Cuando suceden tragedias donde hay responsabilidad humana, gracias a la negligencia y la corrupción que nos come los talones cada día, surgen frases brillantemente opacas por parte de los actores fundamentales para excusarse y quedar libres de cualquier culpa y cargo.

Ayer el secretario de transporte Pablo Schiavi dijo que si hubiera sido el martes (el martes fue feriado de Carnaval) y no un día laborable como el miercoles, “hubiera sido una cosa mucho menor” (sic) y dijo otras pavadas mas que dan vergüenza. O sea responsabiliza al azar. Las 50 personas estaban condenadas a morir por ir a sus trabajos un día laborable, y los 700 heridos, amputados, quebrados, aplastados, ahogados…No les hubiera pasado nada si iban el martes, en vez del miércoles. 

Ahora escucho otra imbecilidad: para TBA el servicio del Sarmiento “es aceptable”…Y asegura  que hicieron las inversiones correspondientes y que evalúan como hipótesis una falla del maquinista. Por suerte el maquinista está vivo, porque en otros casos se culpó al maquinista, que lamentablemente quedó sin vida y listo. Hubo responsabilidad humana, muerto el perro, se acabó la rabia. En este caso que cuiden bien a este hombre, porque puede haber tenido alguna responsabilidad ya se hará la investigación del caso, pero que la falla humana mas grave no ha sido suya, no me quedan dudas. Trabajan en situaciones lamentables, años reclamando y nadie los escucha.
Las maquinas son recontraviejas, la de ayer se abolló como si fuera de cartón y eso que la velocidad que traía el convoy era de 20 Km/h. Para cuando se ve un coche nuevo, hay un sin número de coches arruinados en circulación y arreglados como se hace todo acá, especialmente si quien lo va a usar es gente de segunda, porque vieran que tren bonito es el que recorre unas cuadras de Puerto Madero para que paseen los turistas. En los trenes de verdad, como el de ayer, que usan a diario los laburantes, estudiantes y gente común, se ata todo con alambre, se roba, se viaja amontonado, en medio de la mugre, con demoras lo cual genera más hacinamiento, pero para este señor Cirigliano, esto es un servicio aceptable. Cómo se nota que ni él, ni su familia viaja por este medio de transporte.

Yo entiendo que ALGO tienen que decir, después de horas de silencio y sin aparecer, pero por favor no tomen por idiotas a un pueblo manso.

Gracias al cielo no he tenido ni familiares, ni amigos involucrados en el accidente. Esta línea ferroviaria no transita por la zona donde vivo. La indignación, la impotencia y el dolor que tengo es porque este accidente se pudo haber evitado, si el dinero que recibe la empresa por parte del gobierno (que ha sido mucho) se hubiera empleado como corresponde. Si las fallas humanas, no fueran ni la negligencia, ni la corrupción.

13 Comentarios

  1. Un abrazo enorme a todas las familias y afectados del accidente. Lo he visto y me ha dado una pena enorme. Muy triste. Mua!!

  2. Estoy contigo, coincido cien por cien con tus palabras,describes a la perfección lo que pasa no solo en Argentina sino en todo el mundo, el dinero no se emplea en mejorar la calidad de vida de la gente sino que acaba en los bolsillos de unos pocos.
    Mi solidaridad y mi cariño.***

  3. Yeka says:

    Lo has dicho todo, nada más que agregar...es tan triste y da tanta impotencia! Besos.

  4. Fiaris says:

    Cuanta tristeza amiga.
    abrazo

  5. Ya me enteré.
    Que pena.
    Un drama terrible.

    Besos.

  6. Genín says:

    Una verdadera tragedia que ningún dinero a ganar puede justificar...
    Pobre gente, lo siento mucho.
    Besos y salud

  7. sra. says:

    No sabía nada... qué desgracia. Y qué vergÜENZA, o qué poca vergüenza, mejor diho Es lo que dices, las fallas humanas no deberían ser las q son. Qué tremendo.

    Mi más sentido pésame, y alivio para las familias.

    Un beso, amiga

  8. Darío says:

    Supongo que sabés que apoyo a este gobierno, se puede decir que soy un talibán K, pero lo de Schiavi es deplorable. Bajo ningún punto de vista, aunque se lo piense, puedo admitir que un funcionario haga ese tipo de especulaciones ante tamaña tragedia. Un abrazo.

  9. Pues si, es muy fuerte, triste y lamentable. Cuando pasan estas cosas, más segura estoy de que la política (por desgracia) lo es todo, hasta de ella dependen nuestras vidas, nos manejan como títeres. Lo peor de todo es que accidentes similares se seguirán produciendo mientras se sigan políticas de privatización. La privatización no lleva a otra cosa más que a la riqueza de algunos a costa de la precariedad de otros. Que rabia me da!!

  10. Reina says:

    El señor Schiavi, si se puede llamar señor, también dijo que la culpa es de la gente que se amontona para viajar en el primer vagón...
    Cómo se nota que esa "gente" nunca viaja en trenes... o por lo menos se han olvidado de cómo se hacía...
    Me da vergüenza que pasen estas cosas en mi país... y que los políticos sigan robando y dando subsidios para que no se trabaje.... mientras la buena gente que vamos a laburar todos los días tengamos que morir por negligencia... o por falta de presupuesto, como se llama ahora...

  11. Me enteré luego de transcurrido y aún no se sabían las causas....dios mío!
    mostraron todo lo que tú dices....parecían carros con animales, algunos se metían por las ventadas... me dije: Es esto mi querido vecino país Bs.Aires?? He visitado varias veces capital federal, por trabajo y estudios y me gusta el "colectivo" porque conozco las calles, observo a las personas comunes y corrientes y bué.. dependiendo de los sectores es cómo vas observando la idiosincrasia de un pueblo y me encanta mi vecino y querido país Argentina!!
    Tambien recurro a los remises, wouwww la de cosas que uno se entera ahi no? es todo lo que tú comentas.... "este pueblo manso" está agotado...muy cansado amiga... porque son tan pocos los privilegiados que ni idean tienen lo que es tomar un tren o metro... como mucha de nuestras autoridades tambien .... claro que prefiero no entrar en comparaciones porque nuestros carros están igualmente copadísimos, sin embargo son modernos y la inversión sí se nota...."en el pasaje" ufff!!

    Perdona la lata...
    estoy contigo, con tu dolor y el del pueblo argentino...

    Un abrazo,

    Ali

  12. Bertha says:

    Es lamentable que siempre se comentan los mísmos herrores una y mil veces los mísmos.Por no gastar un duro en revisiones periódicas, o poder tener relevos de maquinistas dado el número de horas que hay que trabajar y el cansancio es un factor en contra.

    Me uno a esa impotencia y rabia.Lo siento!.

    Un abarzo.

  13. Terrible. Yo me tomo el Sarmiento todos los días, y todos los días (aún los pocos días que siguieron al accidente) fue exactamente lo mismo de siempre. Lo único que arreglaron fueron los ventiladores que chupan aire por el techo y que estuvieron todo el verano sin funcionar, en días que hicieron hasta 40º. El Sarmiento tiene dos formaciones nuevas, que sí son aceptables. Hace un tiempo que están en funcionamiento, pero ya se empieza a notar su falta de mantenimiento. Les pusieron televisores y aire acondicionado. Creen que por poner televisores el servicio es de mejor calidad? por qué no invirtieron en arreglar las formaciones que, como la que protagonizó esta tragedia, tienen más de 50 años?? A TBA le tienen que sacar la concesión YA.. El estado miró para otro lado desde siempre y culpó y encarceló a la gente que justamente denunciaba, desde adentro, todas estas fallas. Tenían que morir 51 personas?, más todos los accidentes que pasan todo el tiempo (-como el del colectivo de Flores que dejó 9 muertos-).. Ya es hora de que dejen de hacerse los boludos y se haga algo para que esta empresa privada deje de matar personas.

Gracias por tus palabras