"O acaso aquél romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol"
-Homero Manzi-


Atardece.
Voy buscando entre las calles un lugar, hasta encontrarlo.

Al entrar me dirijo al mozo -una mesa por favor- él me devuelve una sonrisa amable mientras me acompaña y me indica una, casi al fondo del café. Está apoyada sobre una pared cruda, que deja ver el esqueleto de ladrillos, despellejados y añejos.
Es ideal -pienso- y le sonrío en señal de que está muy bien. Apenas mirarla me doy cuenta que lleva años soportando codos y brazos que a su vez sostienen cabezas abrumadas
tal vez leves
con ideas volátiles
o ensortijadas
somnolientas cabezas de hombres y mujeres que acuden cada día, con sus brazos listos para ser parte de ella por un rato.
Brazos acostumbrados a esperar mientras mezclan la vida en el fondo de una tacita.
-Para mi un café,
mejor "una lágrima"-.

Y sobre el pucho viene mi segundo pedido,
ya que estamos y el mozo parece tan gentil
-Una ventana, si es posible grande-.

(No me atrevo a rogarle que la ventana atraviese estos ladrillos con alma rústica, que tenga los vidrios semiempañados, la mirada bien abierta
y las mejillas frías, que para tibieza hoy alcanza con la mía.
No me atrevo, entonces me conformo con una ventana del montón).

Y en el orden de pedidos...
-yo no sé si será esto un abuso de mi parte, usted verá:
junto con la ventana, tráigame una lluvia-

Si, una lluvia de este otoño, de esas que por aquí abundan, seguro debe tener alguna, me consta por su forma de mirar que tiene varias ahí guardadas...
-tráigame una sencillita,
de esas garúas zonzas-
De esas que arruinan las veredas y los zapatos sin mas fin que molestar un rato.

-Déjela caer bien desde arriba, no se preocupe por las formas,
déjela nomás tranquila-
Que se abran los paraguas y las caras se arruguen debajo de los diarios de emergencia
ese es mi pedido por hoy.

Para mi es suficiente, gracias.

-Ahora, algo de música tranqui,
mataría...-

32 Comentarios

  1. PIZARR says:

    Caramba Pato, en esta dulce madrugada de lecturas, velas, aromas y suaves melodías, me trasladas al leerte a esa mesa redonda de marmol del café La Granja, en la que suelo sentarme al fondo, bien al fondo, con mi vida recostada en la pared mientras mis brazos ayudan a soportarla.

    Siempre mirando hacia el ventanal que dá al parque delantero del Palacio de Justicia.

    No suelo precisar pedir la lluvia, por estos lares suele venir incluida en el precio del café.

    Tu pedido de hoy, como ves, me es familiar.

    Acomódate en tu mesa, yo en la mía y tomemos ese café... o quizás ... esa lágrima.

    UN BESO PATO, hora de acostarme ya, que a este paso me amanece.

  2. Mi Patito hermosa, sé que esa lista que pides es más común que la que viene impresa en los menús desgastados y arrugados de cualquier lugar...

    A veces dan ganas de pedir que nos traigan a ese amigo que deseamos conocer para que comparta ese café con nosotros, o una ensalada de sonrisas con un poco de ternura de aderezo, o puede ser que hasta deseemos pedir una caricia en nuestro pelo y ese beso robado en los labios que tanto soñamos...

    Cuando abran un sitio así, avísame mi niña linda, que de seguro iremos juntas a degustar ese rayo de sol que tanto anhelamos de vez en cuando.

    Mil besos, de papel...

  3. ybris says:

    Al leerte me tomé la libertad de sentarme a tu misma mesa y pedir para mí contigo (sin pucho, que ya el excesivo humo dañó demasiado mis pulmones) una ventanita clara tras la que mirar la garúa zonza y ante la que escuchar tu misma música.
    Con tus ojos enfrente también para mí bastaría.
    Y acabar con este beso amigo.

  4. Como siempre, todas las palabras son tuyas y para mi, siempre es un placer observarte a la par que te leo.
    Besos y un abrazo muy grande.

  5. Yo tambien puedo pedir?

    cortado al revez.

    :)

    Beso

    Petra

  6. a tu pedido añadiría yo una suave música de violín y unos silencios deamigosque se miran mientras el aroma del mate va tejiendo hebras de humo que se enlazan.
    Un abrazo

  7. Vas a tener que pedirle otra mesa más grande, somos muchos los que queremos compartirla contigo.

    Que placer sería.

    Besos.

  8. Si se pudiera obtener lo que se quiere con la ayuda de un solícito camarero... Ahora yo podría pedirle mi sonrisa perdida, mis ganas de seguir andando piedras viejas, un brillo al despertar y un beso para dormir...Pero no, ni es tan fácil ni, creo, sería bueno tener todo lo que se desea. ¿Qué le dejaríamos a la esperanza?

    Es un verdadero placer leerte.

    Besinos primaverales,

    LiKanChien

  9. PIZARR says:

    El Café del que anoche hablaba se llama "Iruña".

    La Granja es otro precioso café antiguo del centro de Bilbo, muy cercanos entre sí.

    Lo aclaro por si lo lee alguien que lo conoce.

    UN BESITO

  10. Sofia says:

    Creo que nos ha dejado ver como suceden las cositas detras de la ventana.

    Que al momento de escribir(me incluyo) deseo hacerlo en aguas.

    Y esas aguas son varias, una de ellas, la humedad de la lágrima, simbolo de puro sentimiento, muy interno,

    lágrima que brota, regalo del interior.

    Quien te tenga cerca en esos momentos, que bese tus lágrimas, son fruto del interior.

    Y desde ahi, escribes, escribes con el corazón en la mano, genuinamente y sinceramente.

    Besitos Chulin ♥

    M.

  11. PIZARR
    ANGÉLICA
    YBRIS
    NANY
    PETRA
    MODES
    TORO
    LI KAN CHIEN
    PIZARR
    MUGGET

    Gracias amigos por sus comentarios, y si mejor voy pidiendo otra mesa así entramos todos y el mozo no enloquece con los pedidos de todos.

    Dos aclaraciones debo hacer, no me dí cuenta de hacerlas ayer luego de publicar, "una lágrima" es un café con una gotita de leche, una lágrima de leche.
    Y "sobre el pucho" lo utilizamos acá para decir "de inmediato" "enseguida", yo tampoco fumo :)

    Un abrazo

  12. Anónimo says:

    Yo no sé como hago que siempre llego tarde, cuando el café ya está abarrotado, las mesas llenas y el camarero sin saber a quién atender del stress. Confío en que los amigos me dejen una silla, o poner el culo en una a medias. Me apunto a la magia de estas cafeterías. La mía se llamó durante los años setenta "El Comercial".

    Aún existe.

    Un beso,
    Pepe.

  13. Anónimo says:

    ¿y el camarero mismo no era pedible? sírvase usted mismo, nunca mejor dicho

    amor

  14. Anónimo says:

    el último pedido sería que el agradable mozo se siente con vos a ver esas bellezas..
    que bien
    unbeso

  15. Un cafe a medida,la propina tendrá que ser en la misma medida del buen servicio,ese lugar es muy acogedor,"Café paraiso"
    Buen viaje!

  16. ces says:

    empecé a leer como quien se va acomodando entre las letras porque sabe que va a disfrutar una buena lectura...
    atardece, y aunque en el cielo que asoma detras de mi ventana se ven a penas unas nubes, yo le pinté unas más...
    una mesa por favor, pensé en un café que visito seguido, siempre que entro doy un paneo por todas las mesas aunque se que me gustan mas las de la derecha que dan a la ventana...
    después todos tus pedido, tus lindos pedidos
    [que ya que viene al caso es bueno felicitarte, porque todos tenemos derecho a pedir aquello que necesitamos, ansiamos, queremos... si uno no pide, se puede perder que las cosas se cumplan... y uno no pide por ambicioso, no, pide porque busca la felicidad]
    bueno, yo seguía leyendo tus pedidos...
    yo pido una lágrima también.
    yo pido una lluvia de gotas finitas, y una lluvia de esperanzas tambien.
    y pido un abrazo aunque sea chiquitín es acurrucador igual.


    un abrazo grande pato!
    siempre es tan lindo lo que dibujas tus letras...

    [ahhhh mira mira una lluviecita linda empezó por acá en este mismo momento ^-^]

    un abrazo!

  17. Ainsss...hermosa manera de pedir ...tregua,paisaje calmo,un mundo impresionista que nos deje mirarlo sin aristas que lastimen.
    Donde las lágrimas sean sólo una bebida y gotas de lluvia mansa.
    Yo también quiero,pongan una silla más,si Pato lo permite,claro.
    Besos,jacarandá***

  18. Insanity says:

    Una preciosidad más, Pato, entre todas las que compartes.
    En mi insanidad vivo inventando metáforas y ésta me toca hasta la médula "Está apoyada sobre una pared cruda, que deja ver el esqueleto de ladrillos, despellejados y añejos.
    Es ideal -pienso- y le sonrío en señal de que está muy bien. Apenas mirarla me doy cuenta que lleva años soportando codos y brazos que a su vez sostienen cabezas abrumadas
    tal vez leves
    con ideas volátiles
    o ensortijadas
    somnolientas cabezas de hombres y mujeres que acuden cada día, con sus brazos listos para ser parte de ella por un rato."

    Otra que me llevo al relicario.
    Mi abrazo, fuerte como siempre, desde la ventana del otro lado de la calle.
    In

  19. Lau says:

    Pues yo me apunto a la mesa, me tomo esa lágrima y me uno a la orden...

    Yo también tengo mi lugar favorito para esos días de querer sostener la vida en brazos y sentarme a beber el café y dejar salir la lluvia...


    Besos Pato

  20. mia says:

    que la "garua" nos brinde

    la satisfacción pedida...

    preciosa manera de brindarnos

    el placer de sentirnos

    más que a tu lado!

    ♥♥♥besos♥♥♥

    p.d. si puedes mira a tu compatriota

    Belisario Roldán,en "El rosal

    de las ruinas"editorial

    Sopena,los poemas son

    "El viejo sillón"

    "La vieja señora"

    me dirás.....

  21. Unknown says:

    Una maravilla esto Pato. Un placer leerte. No te digo de juntarnos todos en el café porque estas mesas y estas ventanas son para estar solos. Solamente te digo que ya salgo a buscar ese bar en Montevideo. Seguro que lo voy a encontrar y en él al mozo Felipe de mi historia Beatlemanía, que sí, es real y solamente escribí en segunda persona por pudor.

  22. Unknown says:

    PD.

    Pato, qué maravilla la música que ponés. Gracias.

  23. qué bueno que podamos contar con tanta poesía hermosa en los blogs :)d

  24. Sibyla says:

    Ay Pato!
    Siempre me gustaron en los cafés, la mesa del rincón, donde la intimidad, puede ser un chal dulce y suave que nos acoja por un rato.
    Sí yo también quiero compartir mesa...

    Besos cafeteros:)

  25. Ouchsss!!
    te faltó pedir un cieloazzul percudido, con pedacitos azzulitos y pedazotes grisesotes, una silla al frente con una lágrima capuchinna,y un granizo de palabrería para ambientar la charla...
    Pato, ando con sed de alegrías y hambre de tiempo...
    pero sábete que siempre te quiero y siempre te pienso...
    Te quiero mucho amiga..

  26. Muy creativo, me gusta mucho como escribís... y tu aparente obsesión con las ventanas...
    Si ese bar existe quisiera saber la dirección… solo para pasar caminando bajo la lluvia, mirando desde afuera tu ventana.

  27. Lena yau says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  28. Lena yau says:

    ¿y si detrás de la lluvia pedimos algo de mar?

    Yo también una lágrima....para cantar "una lágrima cayó en la arena, en la arena cayó una lágrima..."

    (jajajajajaja...sorry...se me chispoteó, marula...yo también quiero ir a ese café contigo...café con paisajes a pedir de boca....sos GENIA POETA...!!!!!!!!!!)

    pingüis!

  29. Lena yau says:

    Ahora en serio...el texto es conmovedor y hermoso...como todo lo que escribes...dulce, sensible, inteligente y bello!

  30. Murgan says:

    Muy buena, Patito.

    Me dejas fuertemente tentada a seguir tu ejemplo y pedir eso que de verdad añoro en la próxima noche de callejeo y brumas. Te copiaré la lluvia, que hace meses que no cae con ganas por aquí. Ella limpiaría esta nostalgia que, aunque ya leve, no acaba de abandonarme del todo. Pediría aquel abrazo. No cualquiera. Aquel...

    Y más. O tal vez debería pedir que me aspiraran selectivamente la memoria y ciertos recuerdos de arena, besos con paraguas y bailes interminables de piel y playa de sábanas blancas. Sí, mejor desear olvido con la mirada puesta en ese vidrio empañado de otoño que atardece.

    Besito salado a conjunto con tu lágrima. La de esta tarde, en esa mesa con ventana.

  31. PEPE
    AMOR
    CURSI ENAMORADA
    VICTOR ÁLVAREZ
    CELESTECIELO
    DALIA
    IN
    LAU
    MIA
    LE SANTI
    DIEGO LÓPEZ
    SIBYLA
    CIELO
    FRANCO
    LENA
    RABEL

    Hay una dicho muy usual por aquí que dice algo así (no soy muy buena para recordar dichos populares, generalmente los mezclo y me salen frases fantásticas que no dicen nada, como por ejemplo "Al que madruga, no hay cuerpo que le aguante", pero esta vez se me vino uno a la mente y creo que dice así:
    "La casa es chica, pero el corazón es grande"
    En clara alusión a que en este café, (que sí existe como yo lo describí y al que voy cada vez que puedo) entramos todos.
    De alguna manera hemos estado allí, en esa mesita gastada.
    Yo puse el lugar y ustedes fueron llegando con sus sentidas palabras, gracias por la companía de cada día.

    Besos

  32. Pato, me incluyo con Toro, yo quiero, quiero, quiero verte y tomar un café contigo, dime donde y cuando y lo demás lo pongo yo como ese camarero!

Gracias por tus palabras