"Llora mi alma de fantoche
sola y triste en esta noche
noche negra y sin estrellas"

Los años corrieron por su cuerpo sin que ella se diera cuenta, la fueron trepando desde abajo como los días tristes y quitándole colores frente al espejo, aprendieron a hacerle muecas en la cara hasta convertirla en un mimo, le cincelaron unas curvas entradas en carnes y profundizaron su voz y su mirada, que parecía perderse en un fondo tibio y oscuro.
Se le adentraron hasta el final de sus alegrías y allí conquistaron kilómetros de collares de penas.

Ella que había sido puro jugo se fue volviendo seca, había días en que por sus venas todo era un arenal que desembocaba en un corazón desértico. Su cabello que era tierno se le volvió áspero, duro, blanco y ella intentó disimularlo con algún color, pero igual se apagaba como un sol en una tarde de invierno.

El final o mejor dicho el comienzo, llegó de imprevisto un día que al regresar de la calle se encontró con una nota sobre la mesa que en pocas palabras anunciaban una despedida, su hombre la dejaba con un par de explicaciones vanas y todo se le vino encima, techo con lámparas, paredes con cuadros de familiares y manzanas, espejos con fantasmas, sombras que no se habían ido con él, su perfume que aun rondaba, las ventanas abiertas se llenaron de ira, los cajones que nunca se habian abierto se dejaron ver hasta el ultimo rincón, lo que no se vió en años se dejó ver en una tarde desprevenida.

Todos los venenos la bañaron durante un tiempo a destajo, hasta dejarla sepultada en ellos y en medio de ese lodazal estaba cuando del placard salieron unas sandalias color peltre venidas de otro tiempo, caminaron despacito hasta ella, seductoras y decididas como el vestido negro, el del escote infartante y los dos con infinita ternura la sacaron de ese revuelto inmundo de cuadros viejos y lágrimas ahogadas.
Se le pegaron a la piel sandalias y vestido. Las sandalias la elevaron y embellecieron sus piernas blancas, el vestido se le ciño a sus formas como si la estuviera pintando y desde algún rincón de esa habitación destruída, comenzaron a bajar nostalgias en compases musicales de dos por cuatro, todos enganchados entre si, envolviéndola en un abrazo único y de rescate.

Ella ni lo dudó, se fue corriendo a descubrirse frente al espejo partido en mil pedazos y allí se fascinó con la imagen toda rota que éste le devolvía porque se acordó de una mujer fatal que llevaba años durmiendo en el olvido toda guardada en pedacitos, recordó a la mujer de cabellos encedidos que habia sido alguna vez y que por alguna mágica y extraña razón hoy habia regresado a buscarla. La mujer fatal y la destruida se rearmaron entre si, hasta ser otra vez una.
Se pintó los ojos y la boca con maestría, se tiró unas gotitas de ese perfume que siempre moría esperando una ocasión, se miró de reojo en el espejo y se hizo un guiño.
Pegó un portazo dejando encerrado el dolor tras los postigos.
Salió a la calle taconeando veredas rendidas de lujuria ante sus pasos.

Al llegar a la milonga* le abrieron paso un pasillo de ojos asombrados, algunos corazones saltaron de contentos y se acomodaron el chambergo de costado, uno en especial respiró profundo y se olvidó de todas las batallas perdidas que tenía, de todos los hartazgos, le ofreció su brazo firme y le indicó la pista de baile con la mirada, así era él de recio, como a ella le gustaban los hombres.

Y ella que estaba engalanada de percanta, que era un tango su mirada, se dejó llevar alucinada sobre unos baldosones en damero blanco y negro y allí le sacaron lustre al piso y se mezclaron la pasión y el desenfreno.

Tal fue el susto que se pegaron los años atormentados de los dos, que se fueron corriendo por la salida de emergencia y desde ese día cuentan de boca en boca quienes los conocieron, que ella se olvidó de la tristeza y él de las derrotas.

Se los puede ver mareando baldosas en la milonga de un barrio mucho mas al sur de lo que alguna vez creyeron que podían llegar sus sueños.

"Desde mi triste soledad
veré caer las rosas muertas
de mi juventud"

-Nostalgias-


* Milonga, como evento, es un lugar donde se reúne la gente a bailar tangos.

39 Comentarios

  1. prime¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. A veces consigo que mi pasado huya y me deje vivir en paz... pero el muy "puñetero" se sabe el camino de vuelta y siempre me lo encuentro al pasar los días, en la puerta, como un perro amaestrado y astuto.

  3. Que belleza! cuanta nostalgía revestida de comienzos, de fatalidad sensual como lo son el tango y el desliz....
    Como siempre una delicia leerte Patito, llena de metaforas caminantes que te llevan de paso en paso a la imaginación.....
    he podido sentirme enmilondangada:D
    besos contentos...
    a media luz:)

  4. Pato!!!!!!!

    Que preciosidad. Como volviste!!!, a lo grande.

    Tengo un problema contigo, ya sabes que me gustan todos los que publicas, y tengo dificultades para destacar unos sobre otros, pero éste es de campeonato, sí, como el que ganó Estudiantes a Boca, perdón, me parece que la fastidié con el comentario.

    Me ha gustado muchísimo, de los que más, anda crúzate la ciudad otra vez, aunque inviertas 4 horas y añádelo porque es genial.

    Todo el cuento es un milagro, es una magia permanente, a mí me gusta tanto tu mundo que no volvería, un día quedaré para siempre. Es genial.

    Besos y aplausos.

  5. May says:

    Impresionante!!!! Qué bonito Patín!!! Como dice Toro, volviste con todo, ;-)
    Besis!!!

    ps: Yo quiero unas sandalias así (del mismo par en lo posible) y un vestido negro!!!!!

  6. Miguel says:

    Hola pato:
    hoy compartimos melancolía, me encantó lo que escribiste y ademas con esa música de fondo...
    Me alegro de volver a verte.
    Un abrazo

  7. LA CAÑA x dos, ja!

    Estaba pensando que tu pasado regresa porque le debés dar bien de comer, si lo ponés a dieta verás que no vuelve!

    Tal vez lo tratás con cariño y cuidados, ahí tampoco se va, es que por ahí se lo merece el pobre...

    :)

    Mi pasado es como el tuyo, es de los que siempre estan volviendo!

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, me encantó esa palabra que inventaste "enmilondangada" no sabés lo que me costó leerlaaa!!!!

    No si de acá salis bailando tangos, ajajja!!!

    Besitos
    -----------------------------------
    TOROARRUINAPOST, veníamos bien hasta que te tuviste que acordar del fatídico final del campeonato!!

    -yo ya me lo habia olvidado- (léase como restándole importancia y mirando hacia otro lado, cuando en realidad el puñal aun duele)

    Vaya trago amargo.

    Y lo del cuento milagroso y mi mundo y todas esas cosas bonitas que decis, nada, te regalo una :) y te perdono que te hayas acordado ESO que YA TE OLVIDAS, je!

    Besos
    ----------------------------------
    MAY, vestido negro ya tengo, asi con escote de infarto y todo, ahora qué número calzás?????

    Jajjajajajja!!!!
    Bessssiiiisssss, ojo con la respuesta! :))))
    -----------------------------------
    MIGUEL, así es los dos hemos dejado textos algo melancólicos, pero con ese calorcito de la esperanza caminando por dentro.

    Un abrazo.

  8. Batsi says:

    Pues sigo sin entender qué es una milonga.

    Un abrazo

  9. GUINEVERE, a ver si logro explicarme mejor.

    Milonga como género musical es un baile sudamericano alegre, rápido y sensual.Está emparentado con el tango.

    Pero tambien se le llama Milonga a los lugares donde comunmente va la gente a bailar tango, yo lo he usado en ese sentido al término.

    Espero haber sido mas clara ahora :)

  10. rh says:

    Qué belleza de historia nos traes en tu vuelta, Pato...qué hermosa historia. Me gusta creer que quien es bello nunca deja de serlo, que quien es sensual nunca pierde la sensualidad porque va con el como van sus ojos. Y quien tiene encanto, por muchas vueltas que le de la vida, por mucho que sus actos y sus caídas se empeñen en lo contrario, nunca podrá ocultar ese encanto que va con su ser. Nunca se apagarán sus colores.

    Así creo que es la vida y así creo que son los estigmas que van con cada uno durante todo su camino.

    Mi abrazo enorme

  11. Batsi says:

    Más clara que el agua. He escuchado esa palabra muchas veces en tangos y no sabía qué querían decir. Esta música que pusiste es linda... me encantaría saber bailar tango pa meterle la pierna a un maromo entre las piernas :P

    Un abrazo y gracias por la explicación.

  12. Anónimo says:

    muy lindo post
    ojalá todo lo que pidas se te cumpla

  13. ybris says:

    Tras el derrumbe la construcción.
    Parece que hay desastres que merecen la pena cuando hay quien huye de las ruinas a milongas y acaba encontrándose con quien lava derrotas al tiempo que ella lava olvidos.
    Un consuelo el final.
    Que empecé a leerte con pena.
    Precioso.

    Muchos besos. Gracias por tus buenos deeos. (Voy mejor y el Mesías salió de maravilla).

  14. Y demoslé al 2x4....

    Besos!

  15. pez says:

    Decidido tengo que conseguir aprender a bailar.

  16. ¡Venga patito!: un par más y lo conseguimos...
    jejeje.

  17. May says:

    First of all: Buen día!!!!
    Ahora, ya está, entendiste??!!! Ya llegamos a los 50!!!
    Besis!!!

  18. Noa- says:

    Dibujaste con tus palabras en papel los pasos de ese bello baile que tanta pasión arranca y esa música que encandila.

    Un abrazo

  19. ZOOEY, es verdad que el encanto y la sensualidad no se pierde, pero si se esconde por infinidad de motivos, incluso se puede ocultar porque estás vieja/o o porque "ya no estás para eso" y he visto a muchas mujeres y hombres, terminar con una relación de años y de pronto rejuvenecer.
    Dónde estaba todo ese encanto antes?
    Dónde esas ganas de vivir?

    Estaba escondido porque tal vez los ojos que podían mirarlo ya no lo miraban o porque no habia mirada, ni propia ni ajena.

    Pero como vos decís, cuando hay color, sólo falta un rayito de sol y el milagro se produce.

    Besos.
    -----------------------------------
    GUINEVERE, es muy sensual bailar el tango, pero hay que saber hacerlo, sino es tremendo la de patadas que podés recibir o dar, ajajaj!!!

    Besos
    -----------------------------------
    SOLEIL, mil gracias igualmente para vos, pido salud :)
    -----------------------------------

  20. Patito: vamos ha tener que ponernos serios y darle un ultimayum.


    juajuajua.
    Un beso, preciosa. Nos visitamos.

  21. YBRIS, me alegro que ya puedas estar cantando de nuevo!!

    Y es bueno poder construir, mas allá de lo que se ha perdido.

    Besos
    -----------------------------------
    DRACULA, puede ser un plan B? :)

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, el tango es infalible!

    Besos
    -----------------------------------
    LA CAÑA Y MAY,

    ¡¡¡¡LO LOGRAMOS!!!!

    Ya podemos terminar el año en paz :)
    -----------------------------------
    NOA, pude dibujar un tango??? Eso es mas que bueno :)

    Abrazos
    -----------------------------------
    LA CAÑA, si le damos el ultimay yo temo que nos declare visitas no gratas :(

    y a May la quiero mucho

    Nos vemos por ahí.

  22. pez says:

    Vale de acuerdo, pero solo hay un problemita la chica con la que me baile no estaria mal mejor dicho tendria que llevar una buenas botas si de esas de punta de acero, por motivos de seguridad.

  23. Ana says:

    Me encanto!! Quien pudiera tener esas sandalias y el vestido del escote de infarto jejej. Me gusto mucho el final...¡un besazo!

  24. PEZ, le conseguimos una armadura de acero si querés no hay problema!!

    :)
    -----------------------------------
    ANA, bueno, por ahi encontrás algo parecido en tu guardarropa, fijate o dejate fijar ;)

    Besos para vos!

  25. Isthar says:

    Jop, qué bonito ¡¡pero qué bonito!! :¨)

    Mira que da gusto leerte niña, consigues dejarme el corazón palpitando y las emociones bordeando tus letras.

    "ella se olvidó de la tristeza y él de las derrotas." Aishhhhhh

    Pues eso, que me has emocionado :*

  26. Gracias por el aviso. Te voy a nombrar "Pregonera Mayor del Reino"
    (jejeje)
    Un beso.

  27. rh says:

    Te dejo una sonrisa más, y otro abrazo.

    Besos

  28. ISTHAR, esa emoción tuya es mi alimento :) gracias!

    Besos
    -----------------------------------
    LA CAÑA, y a mucha honra!

    Besos
    -----------------------------------
    ZOOEY, abrazos y sonrisas son bienvenidos siempre!

    Aquí me los quedo.
    Besos para vos.

  29. ! GRANDIOSO¡... Mi espíritu se conmocionó y voló en ese frenesí de la
    música de este tango maravilloso acompañándome al leerte... Qué bello,
    único y generoso escrito.

    !!! FELIZ 2007 ¡¡¡ que todas las bendiciones de Dios te cubran, te cumplan todos tus más grandes deseos para ti y tu familia y que sigas regalándonos tanto amor y plenitud en tu prosa poética.
    TE QUIERO.
    BESOS Y ABRAZOS.

  30. Patito, que èste nuevo año que comienza, llegue cargado de muchas màs historias maravillosas con las que deleitarnos, que tus sueños se hagan realidad y tus deseos se cumplan, que reine la paz y la felicidad en tu vida y que puedas disfrutarla con tus seres queridos.

    FELIZ 2007.

    Gracias por conocerte y por tu amistad.

    Besitos desde Galicia

  31. Jackie says:

    Pato, aunque me cueste un montón reconocerlo y no quiera que vuelva a ocurrir nunca-jamás, te hace bien irte de vacaciones...

    Mira que post!!!!!!

    También me dejé llevar alucinada, pero por tus líneas y ahora no sé cómo regresar por el pasadizo secreto que tenemos tú y yo.

    Que el 2007 te trate bonito, con amor, para que si tienes algún proyecto, te salga perfecto. Y para que sigas en el blog con nosotros, porque no me imagino qué podríamos hacer sin ti.

    AMAPUCHESSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!

  32. SOLES, gracias por esa energía y esa alegría que siempre trasmitís y por ese brillo que pinta cualquier cielo!

    Besos y que tambien puedas cumplir tus deseos!
    -----------------------------------
    TERRE, ay gracias por esos deseos hermosos, es que recien empiezo mi mañana y ya estoy sensible por todo este cariño que me dejan, es hermoso despertar así :)

    Besos y para vos tambien todo mi cariño y que esa sensibilidad y ese humor no te abandone nunca!
    -----------------------------------
    JAC, uuhhhh acabo de cerrar el plan para mis vacaciones de verano, bueno pero aun falta!

    Y tranquila que te llevo de regreso tu cocina que allí te espera tu clon, va a estar divertido ver tanto agujero negro, ajajjajaj!!!!

    Y gracias por tus deseos, hay uno en especial por ahí, que tiene que ver justamente con un proyecto que me llena de ilusión -ya te diré- y que espero firmemente poder llevarlo a cabo :)

    Besos

  33. Me ha encantado :)))
    Y he leído que muchas parejas a punto de romperse han reverdecido yendo a clases de baile de salón.¿Será por tocarse después de haberse ignorado durante mucho tiempo?
    Besos y conjuros para que el 2007 sea un año felicísimo para tí y los tuyos.Y que tus cuentos den a luz un libro *

  34. rh says:

    Y yo que nunca he sabido disfrutar de la pasión del baile...

    :I

    Quizá algún día...el tango...quién sabe. Aunque, da igual, puedo bailar como los ángeles sin mover los pies con la música que me gusta.

    :)

    Besos

  35. Noa- says:

    Cierra los ojos. Piensa en lo que te hizo sonreir en el año que termina y olvida todo lo demás.
    Ojalá esas sonrisas se multipliquen por 2007.
    Que tus sueños más atrevidos dejes de vivirlos a oscuras y las únicas lágrimas que derrames sean de felicidad.

    Feliz año nuevo!

    Un abrazo

  36. Gracias, preciosa. Gracias.

  37. DALIA, yo creo en la sensualidad de la música y de la danza, no me queda ninguna duda que puede ayudar en un reencuentro, es mas estoy convencida de que ayuda.

    Y gracias por tus deseos de felicidad y sobre todos literarios, ja! Ojalá puedan ver la luz, como vos decis!

    Besos y buenos deseos para vos tambien.
    -----------------------------------
    ZOOEY, no hay que perder las esperanzas, siempre se puede aprender

    :)

    aunque si querés bailar tango, vas a tener que mover si o si los pies sino estás en problemas, ajajaj!!!

    Besos
    -----------------------------------
    NOA, acabo de hacer ese ejercicio de cerrar los ojos y ha sido hermoso imaginar multiplicadas todas esas sonrisas, eran como lucecitas encendidas en el cielo!

    Besos y que este deseo tambien se refleje en vos.
    -----------------------------------
    LA CAÑA, nada de gracias, para eso estamos los amigos para las risas y tambien para compartir los silencios.

    Un abrazo amigo.

  38. Jackie says:

    PATOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!
    YO QUIEROOOOOOOO!!!!!!!!!!!
    QUIERO PIECITOS COMO LOS DE
    TOROOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

    (huellitas en el pasadizo secreto sssshhhhh.....)

  39. Hola PATo
    Regresas por la Puerta Grande, que bella historia.
    Ponle atención a la letra (ni tango, ni milonga, pero la historia es la misma, independientemente de género o idioma, Cierto??? EL AMORRRRRR y el desamor) de la cación de Bebe que se llama Ella, la tengo en mi Blog como AGUINALDO!!!!!!! porque así me siento, todavía no me ha dado por salir entaconada, pero mañana me voy de buena rumbaaaaaaa!!!! y nunca se sabe.
    A lo mejor hasta aprendo MILONGA

    Besos

Gracias por tus palabras