Pena de tu ausencia sin retorno
pena de saber que no vendrás,
pena de escuchar en mi abandono
voces que me acusan al llegar.
Dolor amigo de estar con tu sombra
remordimiento de saberte buena
dolor lejano de oír que te nombran
las voces muertas del ayer feliz.
Abandono -Homero Manzi-
Casi donde terminaba el pueblo, allá donde las luces se fundían con el campo, el Tano le había hecho a su mujer, con sus manos un rancho, lo pintó a la cal, lo dejó soñado. Sembró margaritas a los costados, compró en un remate unos cuantos muebles usados y los lustró hasta dejarlos blancos, se animó a unos manteles y a unas cortinas con unos trapos blancos que compró en la tienda de saldos y cuando tuvo todo acomodado la llevó para el palacio y la llenó de encantos.
Ese sol era tan alto, que las mañanas lo encontraban dando saltos para bajarle aunque sea un rayo a la mujer que amaba y se lo dejaba mientras ella dormía, atado a algunas flores que arrancaba por el patio.
Él estaba tan feliz que no se dio cuanta jamás que ella no lo estaba tanto y así, sin notarlo fue apostando solo y ella fue desapostando.
Él llegaba ilusionado a la casa por la tarde despues de horas trabajando y ella se iba justo -un rato- siempre bella, oliendo a jabón y a engaño.
Los días pasaban apurados, del mismo modo que entraron a correr los comentarios en el barrio.
Una tarde cuando volvía de regreso para el rancho, en uno de esos patios abiertos se estaba estirando el chisme fatal que dio en el blanco y el Tano escuchó que ella estaba por mandarse a mudar con un fulano y él que no quiso escuchar quien era por temor al desparramo, se quedó escuchando.
Supo entonces que a su reina se le estaba acomodando un candidato, miró sus manos de trabajo y se quedó cabizbajo.
Con más ganas de rajarse a cualquier lado llegó a su casa y se distrajo con la radio, las noticas le bailaban como un tango y los tangos le clavaban navajazos.
Ella estaba terminando de ponerse su vestido anaranjado y tenía una especie de rubor en su rostro, que a él le supo extraño. Los collares le colgaban en torrentes igual que los aros, y la boca que brillaba iluminada era un escándalo.
El Tano tragó algo que se le antojó muy amargo y cerró los ojos apretados.
-¿Dónde vas con esos tacos?- preguntó su voz grave raspando en el aire del cuarto.
-A la casa de la Raquel, que es su cumpleaños -¿vos venís?- le preguntó ella sin dejar de maquillarse mientras tanto.
-No, mejor me quedo cuidando el rancho- le dijo atragantado.
Ella se fue cartera y taco, moviendo ese cuerpo naranja acompasado, el pelo rubio se confundía en el ocaso y él se la quedó mirando.
Tanto la miró que se perdió por un rato y soñó que la tenía entre sus brazos, en esos brazos de cal y venas asomando y cuando volvió en si lo que tenían sus manos, era un puñal bien afilado que brillaba desenvainado.
Despacio se levantó de la silla, estaba manso. Ni tranca puso en la puerta del rancho al salir y entre las margaritas, que se le arrodillaron temerosas, salió caminando.
Tenía hora y lugar, lo había escuchado.
Era una esquina húmeda y roja, con farolitos provocando, donde ella y el fulano se encontraban cada tanto, pasaban por un pasillito oscuro, condensado de pecados y entraban a uno de esos cuartos apestosos.
Él los vio entrar apretujados, las manos del fulano manoseando su naranja apasionado, revolviendo esos pelos amarillos que eran suyos y ella con los tacos en la mano y la cartera revoleando, ni se dieron cuenta que en la oscuridad, se acababa de morir del desengaño un hombre enamorado.
Los esperó las horas que hizo falta, para matar el tiempo se fumó unos cigarros, hechos entre sus manos que temblaban de rabia y fumaba y maldecía el rancho, las margaritas, los manteles y la radio.
Y tambien maldijo aquellos patios tan abiertos.
Y cuando quiso acordar escuchó las risas que venían a apurarlo.
No le importó nada, ya todo había terminado, así que se le tiró encima a ella y la ensartó como si fuera un almohadón apelmazado. El fulano se escapó desesperado por las calles podridas del barrio.
El puñal se hundía y se salía de su carne como si lo estuviera probando, pero no era un ensayo, ella ya no tenía vida cuando lograron controlarlo entre unos cuantos, porque él como enceguecido la seguía apuñalando.
No podían sacarlo de allí, amarrado a lo que había sido su mujer estaba el Tano, embebido en esa sangre que había amado.
Como pudieron lo levantaron, lo arrastraron y lo dejaron sentado, muerto, petrificado del espanto.
Pasado un rato, se le escuchó decir que lo llevaran ante la Ley, para pagar su daño.
Esta historia es un hecho real que ocurrió muchos años atrás. El Tano ya cumplió su condena, vive solo y jamás pudo olvidar a la mujer que asesinó.
Dice a quien quiera oirlo que la sigue amando.Y que ese es su mayor castigo.
Hola Pato
Siempre me entusiasmas con esas historias ,haces que me meta en ellas de lleno,me ha recordado un tema de Mecano "cruz de navaja".
De todo esa historia se puede sacar una moraleja...
besos y gracias.
Muy lindo Patín!!!! Pero muy trágico, y más aún cuando es un hecho real...
No sé, soy una convencida que detrás de un "bondi", siempre viene otro...;-)
Besis!!!!!!
Señora, me saco el sombrero.
Suena la rima al leerlo aunque no sea rimado. Y se me entró la cadencia aunque le diga: "soltando"!. Me la llevo pa mi cama, que estaba yo descansando...
La historia es muy buena, oiga, doña, ya es tiempo, no?
=)
Besos
Andamos ahora por aquí algo revueltos con la violencia doméstica o de género que parece haberse extendido como una plaga por todos los rincones donde parecía haberse perdido el machismo.
Pero -salvo siempre el horror a la violencia- tienes un don para contar historias terribles desde la distancia de tus propios recuerdos o de tu excelsa imaginación.
Es un placer leer tus historias mientras se unen la delicadeza del amor con el volcán del odio.
Algo así como las tragedias griegas y su sin par belleza.
Un beso muy fuerte.
Hoy, 17 de Octubre, UN MILLÓN de bendiciones, alegrías, salud y prosperidad para TI, tu familia y todooooooooos los que te visistan, con el paso del Rayo Ultravioleta.
MIS BESOS.
el nombre el Carlos Barral poeta y escritor y editor barcelones
y un bombon!!!!!
sil
Cuando se ama de una manera tan desmesurada,
cuando el amor ciega tanto que no ves nada,
cuando arraiga de tal manera en el corazón,
ni el más afilado puñal,
logrará sacarlo del alma.
El amor entonces se convierte en
condena a cadena perpetua.
Quisiera pedir algo:
Por favor,mucho cuidado,No convirtamos al verdugo en víctima ;es tan fácil a veces entender los motivos que pueden llegar a confundirse los papeles.
Aquí en España son ya más de 60 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año,y la cifra sigue aumentando.
Aunque tu relato está lleno de amor y sensibilidad,como siempre,
y también como siempre me he emocionado,quisiera aprovecharlo para denunciar una vez más que la violencia contra las mujeres tieneque acabar de una vez.
Lo siento Pato,pero este tema me hace saltar.
Besos
QUIERO DECIR QUE ESCRIBÍ ESTA HISTORIA DESDE EL AMOR PORQUE NECESITABA CURARME DE ESTE RECUERDO, NO PORQUE COMPARTA EN ALGUN PUNTO NADA.
SIMPLEMENTE ES UNA HISTORIA DESGARRADORA QUE LE SUCEDIÓ A UN ADULTO CERCANO DE MI INFANCIA Y YO LA VI CON OJOS DE NIÑA Y MARCÓ EN MI UN APRENDIZAJE A FUEGO.
EL HORROR DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.
EL CUAL NO JUSTIFICO POR NADA.
NO HAY NADA QUE JUSTIFIQUE UN GOLPE, UN EMPUJÓN, UN INSULTO...
NADA.
PERO TAMBIEN QUISE PERMITIRME ESCRIBIR SOBRE UN AMOR NO SANO, SOBRE EL DOLOR QUE PROVOCA EN LOS SERES HUMANOS EL AMOR MAL ENTENDIDO, LA DESGRACIA QUE ES NO PODER DISCERNIR ENTRE OBJETO Y PERSONA.
ESA ERA MI INTENCIÓN.
MIGUEL, la moraleja sería: como dice May abajo, detrás de un bondi (colectivo) viene otro...
Es decir ni las mujeres ni los hombres de terminan, cuando se termina el amor.
El tema es la educación que ha sido mal impartida.
Besos
-----------------------------------
MAY, es trágica y real. Y pienso lo mismo que vos.
Besis
-----------------------------------
OCE, yo tambien siento que no olvidarla es un castigo justo.
Porque él cumplió la condena y está libre y ella no.
Besitos
-----------------------------------
MARI, gracias y esta vez me di cuenta al leerlo que tenía cierta rima :) me encantó eso que rimaste vos!
Necesitaba contar esta historia.
Y si ya va siendo tiempo!
Besos y mil gracias
-----------------------------------
YBRIS, acá es un tema el de la violencia doméstica que nunca ha mermado, siempre ha sido territorio de nadie.
Por eso suceden cosas como ésto que he contado.
Y quise contarlo desde el amor, porque en el fondo por mas trágico que sea, esto tambien le sucede a personas que trabajan con nosotros, que son queridas por sus vecinos y compañeros de trabajo, que parecen buena gente, es decir me hubiera costado menos trabajo si yo hubiera contado la historia del Tano, mirando al Tano con el horror que me provocó su actitud, pero antes de ser un asesino, era un tipo querible, tanto que nadie podía creer lo que había hecho.
Y sin embargo lo hizo.
Besos
-----------------------------------
SOLES, gracias por tus bendiciones :) de rayo ultravioleta, con vos te aviso que no uso protector solar, ja!
Besos
-----------------------------------
SIL, okey gordis, tomo nota!
Besitos
-----------------------------------
HILDA, completamente de acuerdo con vos, es mas esta historia tambien me la he sacado de adentro con ese fin, con la idea de poner en su lugar lo que tiene que estar en su lugar.
Uno cuando es pequeño no entiende el mundo adulto y hace interpretaciones libres, cuando no hay explicaciones mediante, cuando los adultos piensan que los niños no entienden, no se dan cuenta que si entienden lo que les parece.
Y luego uno crece intentando descifrar códigos que se hicieron carne en uno.
El amor tambien se enferma y hasta se puede morir, hay algunas curaciones para que no duela tanto, incluso para que no se muera, nunca la violencia es el camino.
Besos
El amor es un arma de doble filo, no hay más que leer estos tiempos que corren.
Esa historia podría ser tan actual como escuchar hoy mismo cualquier noticiario.
Del amor al despecho, del amor al odio, del amor al dolor, del amor a la muerte.
Y siempre me pregunto... donde quedan las palabras?
Pregunta sin respueta... como otras tantas...
Besotes
El amor no es desgarrador, ni siquiera lo es el desamor. Lo que es desgarradora es la mente de quien engaña y traiciona, como la de quien se ciega y mata en nombre de ese amor que nunca sintió.
La historia es impresionante, fuertemente triste, y tristemente actual.
Me ha emocionado tu manera de contarla.
Quien pudiera evitar tanto dolor.
Un beso Pato...
La historia me gusta, además como ya te han comentado aquí en España tenemos, como supongo que en otros lados, una lacra tremenda con estos temas, no pasa día que algún "valiente" decida erradicar del mundo por el motivo que sea a la mujer que el considera "suya".
Espero que éstos sean los coletazos de una educación infernal, las religiones tendrían que entonar el "mea culpa" en este punto, pues sobre el matrimonio han edificado parte de su doctrina impregnando el subconsciente de los individuos, incidiendo en su forma de actuar, de pensar que ha desembocado en un orgullo de locos y ha creado un sentimiento de honor mancillado, que no tolera bajo ningún concepto que "esa" mujer que te pertenece, no quiera estar contigo, se pueda enamorar de otra persona o sencillamente le des asco.
Espero que en las próximas generaciones, mejor educadas, más abiertas, y con más respeto para la libertad de las personas ésto desaparezca, pero todavía quedan años y energúmenos que arreglan todas sus frustraciones con unos cuantos navajazos.
Mi recuerdo para todas las víctimas.
Besos, y perdón por el discursito.
NOA, las personas violentas no tienen un lenguaje hecho con palabras, son intolerantes y la razón es lo que ellos piensan.
Su lenguaje es la fuerza que ejercen desde el control, la fuerza y el miedo que generan.
He trabajado con niños provenientes de hogares violentos y allí no existe la palabra, antes está el golpe.
Una dura realidad.
Besos
-----------------------------------
TUMEJORAMIGA, yo creo que si bien es muy dificil evitar dolores tan siniestros como este, quienes tenemos hijos o jóvenes y niños a nuestro alcance debemos educarlos para el amor a si mismos, a hacerse respetar, a saber que nadie te puede amar si no te respeta como individuo.
Besos.
----------------------------------
TORO, nada de perdón por el discursito, está muy bien lo que decís.
Este es un problema de educación que tenemos que revertir.
Comparto un cien por ciento lo que has dicho.
Besos
Hechos como este demuestran hasta donde puede llegar el ser humano en su egoismo, donde no puede aceptar que la otra persona puede sentir o pensar de otra manera que la suya.
Totalmente de acuerdo contigo Pato, está en nosotros comenzar a cambiar la historia con la educación que entregamos, con el ejemplo que damos a nuestros hijos. Un beso.
Hermosa historia,suscribo lo que dice Ybris por completo...
Y tremenda realidad la de la violencia doméstica,extendería el adjetivo a la situación de las mujeres en muchas partes del mundo, tratadas como objetos sin valor alguno,sólo destinadas al placer de sus amos y a la procreación.Acabo de leer un artículo sobre las mujeres con fístulas provocadas por el parto en Etiopía y flipé con lo que allí se cuenta.Y eso es sólo un grano de arena en una playa inmensa...
Perdona el rollo,pero a mí también la cosa me solivianta.
Un abrazo grande, Patito.:)
PEZ, una persona violenta me parece que no mide mas allá de sus narices.
No sé si puede ponerse en el lugar del otro.
Besos
----------------------------------
TUMEJORAMIGA, mirá creo que la cosa va por ahi, por el lado de la educación. Luego de leer todo lo que habíamos escrito en este sector de los comentarios, recordé que este hombre habia crecido viendo violencia en su hogar y viendo cómo su madre era objeto de los maltratos de su padre.
Él lo llevo a un extremo irreversible, pero aprendió violencia y sembró violencia.
Besos
---------------------------------
DALIA, si la historia creo que está buena y por eso la he contado, no te creas a mi tambien me ha costado escribirla, pero me parece que la realidad es tan densa que la supera.
Y no pidas disculpas ninguna, creo que estos temas por mas dolorosos que sean hay que tocarlos, hay que sacarlos de que les pasa nada mas que a los demás.
Le pasa a gente que está muy lejos, pero tambien a gente que nos rodea, a gente que queremos, estamos educando hijos, yo tengo dos hijas mujeres y le temo mucho a este tema.
Abrazo grande.
hola patito, no veas lo bien que me ha sentado ese abracito tuyo.... me gusto recibirlo añoraba unos mimitos...
mil besikos corazon
MEIGA, todos los mimos y cuidados para vos en este momento!
Que todo vaya bien.
Abrazo fuerte.
sabes amiga?
ésta nueva manera tuya de relatar es diferente... poetica, con un ritmo candoros, musical, que aunque es una tragica historia de amor y engaño lo has escrito con un verso hermoso...
Muchos besos!!!
Otra vez llego tarde, bueno por si acaso..:
Es tremendo Paty, es como dices en uno de tus comentarios posteriores, yo lo entiendo así, como una forma de amor insano. Bueno si es posible decir eso de "amor insano", porque si lo piensas bien es como "error equivocado", no tiene sentido. Si es amor, en realidad no debería ser insano.
Yo creo que se trata de la perversión del amor, de otra cosa diferente al amor. La posesión es una necesidad de la carencia, es la manifestación de un defecto. Yo siempre me he preguntado cómo podría reaccionar ante una situación así, si se diera, y sé que no sería con violencia. Jamás, es una certeza.
Siempre recordé como ejemplo la reacción de Paul Newman en una escena de una película (500 millas), en la que llega al bungalow y se encuentra a su mujer (Joanne Woodward)en la cama con su mayor rival en la pista (Robert Wagner, ambos son pilotos de carreras). Él se queda quieto mirándolos durante unos segundos. Nadie dice nada. El sale afuera y espera. Luego sale el otro, hablan unos instantes y creo, que Newman le llega a dar un puñetazo, pero no estoy seguro, aunque eso no tendría importancia porque era algo más estético para la película. Lo que me quedó grabado fueron las reacciones sin violencia. El dolor recibido y el dolor por causar dolor en las miradas que se preguntaban en silencio. Pero no había violencia por ninguna parte. Me pareció cuando lo vi (y era un crío), que esa reacción era una manifestación ejemplar de amor.
Necesitamos amar, quizá porque es una carencia de nuestra naturaleza individual, pero no necesitamos poseer. Como dice Toro, es posible que tengamos que preguntarnos de dónde viene toda esta violencia generada por el sentido de la posesión de unas personas sobre otras, y, es posible que la religión tenga bastante que ver en ello.
(Menudo rollo acabo de soltar, menudo rollo)
Un abrazo.
CIELO, gracias, me parecía que me salía con esa cadencia del tango y la dejé salir, otras veces me doy cuenta y lo reprimo, pero esta vez me lo permití, me alegro que te haya gustado.
Besos.
-----------------------------------
ZOOEY, nada de llegar tarde, llegas cuando podés y yo te espero.
Jamás dejaría de leer un comentario tuyo!
Y en este tema de la violencia doméstica, que vos tambien una vez tocaste, va unido por completo a la educación y a las experiencias infantiles.
Y si tambien estoy de acuerdo que las religiones ayudan a tapar mucha de esa violencia con tal de mantener las apariencias y las formas.
Un verdadero horror del que no podemos distraernos.
¿Sabés que no vi esa peli? Me la anoto :)
Besos