Ayer encendí la tele dos minutos para ver la temperatura (porque ni miras de llegar el verano, acá parece que es invierno) y en el acto me enteré de un chico de la edad de mis hijas que fue muerto en manos de unos policías a la salida de un recital y de la aparición sin vida de la familia Pomar. Familia que llevaba un mes desaparecida . Familia que soportó durante un mes las espantosas conjeturas de policías, investigadores y opinólogos varios, para aparecer ayer estrellados al costado de la ruta. Accidente que ocurrió hace... ¡un mes!
Y podría seguir narrando desastres, sólo que apagué la tele y me quedé pensando en el tiempo enorme que llevaba sin escuchar una buena noticia.
Es bueno que estas noticias de m… se sepan si suceden. Y mejor todavía que se encuentre a los policías asesinos del chico y si se aclara qué sucedió en el caso de los Pomar, sería fantástico, pero abunda ese vacío molesto por dentro de que todo va para atrás y nos hundimos en un pantano.
Después me sonaba en la cabeza el caso de una mujer que fue asesinada hace unos días por un par de delincuentes de un tiro en la nuca. No tengo claro el caso pues me lo contaron -si no ves tele, te lo cuentan con lujo de detalles los que si ven- querían robarle el auto y de la nada un tiro y la muerte en el acto y el cuento se terminó.

Llevo un tiempo sin mirar televisión por esta causa, prefiero ignorar esa realidad, que vivir aterrada y con vergüenza ajena. Además no consigo rescatar en la tele nada que me interese y hasta que encuentro algo que me puede entretener como una peli o algo así, tengo que atravesar varios culebrones, asesinatos de todo tipo y color, chusmeríos de la farándula, y vidas tristísimas de famosos recién fabricados.

Pero en la calle, de frente, sin telediarios mediante, me sucedió algo digno de ser contado.
Barrio de Barracas- La Boca, Buenos Aires.
Feria del libro independiente y autogestiva.
Domingo 18 Hs, ya me iba cuando un librito llamativo por lo poco llamativo, me llamó la atención, valga la redundancia, pero fue así.
Costo del librito 1$.
Lo compro y me lo vende una mujer joven con una sonrisa que dan ganas de hablar con ella. Hablamos y allí me entero cómo nació este librito, me cuenta el proyecto. Ella habla, habla y habla sin saber que la emoción está invadiendo todo mi ser.
Tenía frente a mí a una de las tantas heroínas anónimas que hacen valioso no sólo mi país, sino este mundo.
Merecería salir en todos los noticieros su cara entusiasmada y abajo un cartel que diga: Yo existo, aunque no se hable de mí, aunque lo que yo haga no venda publicidad, ni acreciente el morbo, existo y hago esto, entre otras cosas, claro.

Como existe voy a contarla.
Esta mujer valiosa, ha llevado adelante desde el 2006 un taller literario junto a otras mujeres. Un espacio recreativo de lectura y creación para chicos y adolescentes. Lo especial y conmovedor de este espacio que han creado, es que esta actividad que hacen ad honorem, está dedicada chicos de la calle, huérfanos, sin techo, sin escolaridad. Chicos que están desprovistos de toda la protección y cuidado adulto.
“El taller llamado El Unicornio, nombre propuesto por uno de los chicos, ha dado nombre a este proyecto, mezcla de literatura fantástica, de ideales (…) una acción concreta para intervenir la realidad” –extraído del libro-.
Al pie se lee el nombre de Mabel Seguro, Noelia Rivero, Constanza Arias Montes y Paola Ortiz. Tal vez la mujer con la que yo estuve hablando sea una de ellas, en mi torpeza y admiración por su tarea, no le pregunté su nombre.

Dejo aquí constancia dos textos producidos por los chicos, para compartirlo con ustedes.

“Yo he sido un gusano, en mi andar
arrastrándome desde ahí abajo
mirando a los voladores atrevidos
y a los coloridos cuando pasan
Su rostro combina con la Naturaleza
las flores, plantas, árboles…

Siempre quise ser uno de ellos
a pesar de ser fea
me transforme en mariposa”

(…) Micaela, 12 años.


Para Doña Noelia Jimena Cabanellas,
Que vive en un castillo de Zaragoza.

Soy Sir Alexander, Rey de Bavaria. Le cuento que mi reino está a punto de ser conquistado por un hombre que ni conozco y antes de que eso pase, quiero pedirle ayuda, para que con su guardia civil podamos vencerlo.
Le pido perdón por lo inoportuno que es mi pedido, ya que me enteré que usted se casará en unas semanas. Le pido también perdón a su futuro esposo.
En agradecimiento a su ayuda, si me la da, le cederé parte de mis tierras, le prestaré mi máquina del tiempo y le regalaré un jet convertible del futuro.

Espero su respuesta.
Chau.

Alexander. (Alejandro, 15 años)



19 Comentarios

  1. Jackie says:

    Este post merece algun tipo de premio. Si mas gente escribiera cosas como esta, yo no tendria la apatia bloguera que tengo. No voy a ningun sitio ni leo a nadie ya, estoy metida de cabeza en lo mio. Estoy en una fase muy antipatica.

    El proyecto de Mabel, Noelia, Constanza y Paola (que nombres preciosos) te llega al corazon porque tu trabajas ahora tambien en un equipo de hacedoras de belleza.

    Este es el tipo de gente que no se por que Xavier no se topa. Si tuviera esa suerte sabria que hay esperanza.

    Un beso hermosa Patricia.

  2. Sonia says:

    Que bueno Pato.
    Mira vos que bueno, es cierto, hay tantas cosas que no vemos y zambullimos la cabeza en boludeces como cosas de la TV que no suman en absoluto.
    Terrible lo de los Pomar, quizas alguien hubiera sobrevivivo si se los encontraba a tiempo.
    Terrible la TV basura que tenemos, rescato mirar mil veces la misma peli, porque otra cosa no hay, y rescato como dice Jckie este tipo de post que te dejan con el corazón llenito.
    Besos desde mi cafe.

  3. mangeles says:

    Genial los crios¡¡¡...muy bonito lo que escriben...Y genial esas mujeres...y otros miles, cientos de miles, quizá millones, de seres humanos que siguen dando testimonio de lo mejor de los seres humanos.

    Un beso, Pato.

  4. aapayés says:

    Maravillosos los críos sin lugar a dudas.. excelente..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

  5. Hoy posteaste un rayo de sol.
    Directo al corazón.

    Besos.

  6. Catalina says:

    OOOOOOOOOOOOooooooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhh!

    Cuanta razon tienes!

    Gracias por este post, que pone sonrisas estiradas en el alma

    que belleza de heroina

    me recuerda a ti...:)

    Besos!

  7. los unicornios, por fortuna, todavía existen... y viven aquí mismo, en estas calles que transitamos

    fascinante

    un beso

  8. Anónimo says:

    Qué distinto sería si estos actos y otros muchos que seguramente existen, se divulgasen sustituyendo toda la basura que llena los televisores de nuestras casas. Quizá algún día...

    Un beso, amiga.
    (La esperanza es una semillita enterrada)

  9. Anónimo says:

    Bien por esa denuncia. Hay que gritarlas y no callarlas.

    Un placer leerte.
    Saludos.

  10. Me gusta ver el mundo a través de tus ojos, porque entre tanta desolación me permites atisbar las múltiples caras de la esperanza.Gracias, jacarandá***

  11. virgi says:

    Ternura, esperanza, un arco iris que traspasa tus palabras. Bello, sí

    Besos

  12. Pato gracias, por compartir. Estoy de acuerdo contigo, en la tele solo se encuentran tragedias y cosas para evitar que se piense.
    Te dejo un beso.

  13. Fernando says:

    te ha venido el verano de golpe y no te has dado cuenta?...besos.

  14. ybris says:

    Es relajante leerte siempre.
    Tienes la virtud de superar los desastres para encontrar heroínas y héroes que hacen nuestro mundo un poco más humano.
    Gracias. Besos.

  15. Pato, entiendo absolutamente tu emoción, porque al leerte yo mismo me emociono...Tengo amigos que venden sus poemas en Ferias independientes que con su esfuerzo hacen sus propios libros manualmente y hasta juntando monedas para las fotocopias. Hay amor y dedicación en su tarea y verdadera vocación, sobre todo porque no quieren entregarse al circo que muchas veces es el mercado editorial...
    Ni hablar de la maravilla de la obra de estas mujeres que mediante el arte intentan sacar a los chicos de los vicios y peligros de la calle, dándoles esperanza, porque el arte es esperanza!
    Debería difundirse este tipo de obras, este tipo de personas increíbles, que con alegría ayudan a nuestros niños, porque los niños de la calle son hijos de todos!
    Bravo por ellos!!!
    Que linda entrada Pato, te felicito!
    Un abrazo inmenso

  16. pato:
    te invito a que te des una vuelta por mi nuevo blog "Otroincal"que tendra la particularidad de ser interactivo ,no a traves de los comentarios exclusivamente,sino a traves de los textos en forma "epistolar"entre blogs amigos.

    Desde ya te digo que me encantaria tener presente por alli.

    www.otroincal.blogpost.com

    Saludos.Luis

  17. Lau says:

    Siempre hay gente extraordinaria que sin reparo ayuda a los demas y les da herramientas para sacar lo que lleva el alma ... gracias Pato por compartirlo, por dejarnos mirar a traves de tus ojos y tus letras aquello que nos toca el corazón ...

    Abrazo

  18. Elizabeth says:

    Sencillamente delicioso. Y los chicos escriben fenomenal. Gracias por ser hacedora de diferencias.

  19. Ay Pato y héroes anónimos hay muchos más que todas esas horrendas noticias que suceden a diario...
    Bravo por ti, que has compartido ésta maravilla!
    besos!

Gracias por tus palabras