Ella cose todavía.
Detrás de una ventana amarilla ella es la costurera del barrio. Un cartel con letras humildes arriba anuncia que allí hay una MODISTA. El cartel avisa a los ojos distraídos que allí se cose todavía. Hoy que todo viene hecho y que lo que se rompe se tira, ella cose todavía. Mas abajo, en letras aún más modestas, agrega para los curiosos, que se hacen arreglos a medida, cambio de cierres, detalles de botones y bordados.
Cose mientras en la radio añora la voz del peruano y una voz porteña lee un poema de Neruda, dejando para después un tango.
Por la ventana entra el sol de las cuatro de la tarde y se apoya en una tela a cuadros rojos y azules, con unos vivos blancos. Ella recompone el desgarro y cabecea en un vaivén provocado por el pié que se apoya en el pedal y le da un ritmo a su canto. Su voz se cuela por la ventana semiabierta y viaja en círculos de aire hasta mí, que estoy pasando. Que me asomo perpleja a su encanto de antaño.
Ese marco amarillo donde perpetuamente ella cosiendo se ha quedado, con su cuerpo inclinado, con el mechón de su pelo gris que le cuelga como un manojito de pensamientos desolados.

24 Comentarios

  1. (Juro que la rima fue sin querer
    :( y como así salió, así ha de quedar. Hoy no se me dan las modificaciones)

    Un abrazo.

  2. Vestigios de un tiempo que se agotó.
    Me resulta entrañable.
    Y sin duda adorable.
    Besos (juro que la rima ha sido queriendo).

  3. mangeles says:

    Ohhh que bonito....yo tengo una de esas máquinas de madre...pero no sé usarla...ohhh...que recuerdos..que bello...

    Besitos patito

  4. aapayés says:

    Es hermoso.. siempre que te leo.. me sorprendes..


    Un abrazo

    Saludos fraternos
    Que tengas un buen fin de semana.

  5. Anónimo says:

    Querida Patricia, me has traído el recuerdo de mi madre. Tenía una máquina de ésas, Singer por más señas. Todo lo arreglaba, todo lo hacía, todo lo creaba.

    Orgulloso me siento.

    Un beso, amiga.
    P. Codorníu

  6. La entrada es muy linda, pero el final, es más hermoso todavía.
    Pasé (un poco rápido) por los dos anteriores y veo que los finales son tu (toda una) especialidad.
    Muy lindo.

  7. SeaSirens says:

    Una prosa irremediable eh...
    Pues que sepas que es encantadora, sutil, hermosa...
    Eso es síntoma de que tus yemas tocan al son de tu música. Eres un escritor, eres un poeta.
    Los tiempos que no vuelven y los recuerdos que se quedan.

    Muy bello.

    Un beso y buen finde!

  8. ybris says:

    Personas así nos reconcilian con la vida que tenemos y a la que tantas veces ignoramos.
    Sencillo como coser y cantar, que dice el dicho.
    Difícil como para no dejar jamás de hacerlo aunque todo a nuestro alrededor vaya cambiando.
    Necesitaría un libro para expresar mi admiración a modistas y bordadoras.

    Besos.

  9. un retrato soberbio, ternura desgarradora de aquella que recompone el mismo desgarro, con la persistencia invencible del destino asumido...

    un beso

  10. Eso mismo pensé... ésta historia lleva un verso que es más que vida y años... las historias lindas siempre tienen esa prosa musical que las hace eternas y divinas...
    mil besos Patito!

  11. Mai Puvin says:

    Aayyy mujer, me llenaste de ternura... recuerdos de mi pueblo lejano donde mi tía todavía oficia de modista, con la vieja Singer a pedal... Dice que las automáticas no son para una buena costura, debe ser así... No lo se.

    Qué post tan dulce!... Felicitaciones. Un besazo, Pato... siempre es un placer leerte, acaricias el alma de la tus seguidores.

  12. virgi says:

    ¡Qué ternura vas desplegando! Dulces recuerdos mecidos al compás de los pies y la rueda. La aguja y el hilo que se salió y el pedal con su encaje de hierro...

  13. PIZARR says:

    !Ay Pato!

    Mi ama siempre cosiendo y haciendo punto y ganchillo.

    Los años me llevaron a conocer toda la gama de maquinitas, de mi abuela y de ella. Desde una tan bella como la de tu foto, Singer, como la de la madre de Pepe, hasta la última, la más moderna, que se la llevó mi hermano, porque entre otras cosas sabe coser...

    Cuanto me acuerdo de la cantidad de cosas que me hizo hasta el último momento. Ahora mismo te escribo con una túnica tipo hindú que me hizo ella.

    Que belleza de trocitos de vida los que siempre nos traes a esta ventana

    Y hablando de otras cosas... GRACIAS... siempre gracias por estar cerca... las cosas en mi otro mundo van volviendo a la normalidad.

    Un fuerte abrazo

  14. Eso último podría ser una hermosa canción "Bolero para Luisa" :)
    Me encantan tus retratos,los ojos de los que saben mirar me reconcilian con el mundo.Besos,jacarandá***

  15. Ais... que recuerdos, que juventud, que bendito tesoro... ais....

    Que grande tu homenaje a las/os modistas pato!

    Un beZaZoooZZz

  16. white says:

    Bella poesía disfrazada de prosa, recuerdos de un hoy con aroma de ayer, imágenes en sepia descolorida por los años que corvaron esa espalda.
    Un beso

  17. Que escena tan bonita!! La estaba viendo por mi ventana, escuchando ruido de la máquina (como la que tenia mi abuela).

    Un beso

  18. Jackie says:

    como un manojito de pensamientos desolados... este final fue mi cosa favorita ♥

  19. GEORGIA says:

    he ido hilando cada letra a mis ojos...se me hizo dificil despegarme del texto...

    un abrazo

  20. manu says:

    agradable visual me generó la lectura, imaginé una calle empinada, de algún interior del interior del país, imaginé caminar con el sol en la frente, en ese horario donde la siesta frena la actividad diurna...imaginé eso, aquello.

    imaginar observar a la hermosa mujer de 80 años, fue casi como un cuento, como algo irreal pero tan palpable....

    eso...me sacó una buena sonrisa.


    saludos
    atte. manu

  21. Lully says:

    Hola Pato!!

    Entrañable y muy tierna la protagonista de tu escrito.
    Un abrazo con afectos renovados!

  22. Pato, es una postal! en una descripción perfecta de esa imagen!
    Siempre con tu sello melancólico!
    Un placer leerte
    Abrazos desde La perla de Janis

  23. Ely says:

    Awww, me gusto mucho.
    Lindo blog, besos :D

  24. Dani.. says:

    Siempre un gusto leerte.
    Dani..

Gracias por tus palabras