Caritas de pueblo, ojitos de farolas chinas
abrazadas en el cordón de la vereda
las niñas
suspiran sueños de zapatos blancos
sucios en la punta
y ríen
con esa música que luego
flota para siempre en la memoria.
-Pato-



Hay ciertas fechas que no nos pasan inadvertidas y sentimientos que tampoco.
La Navidad es una de ellas.

Estaba pensando en cómo he vivido yo las navidades demi vida y me doy cuenta que he pasado por todos los estados, los buenos momentos, los tristes, los intensos, pero estaba buscando dentro mío algo que de verdad me remontara a un momento sumamente feliz, de pronto me subí a un tren que me llevó por las estaciones de mi pasado.

Y no quise detenerme en la vez que me bajé del mundo, ni la vez que huí de todo. No quise quedarme mirando esa postal tan bonita de la casa de la tía llena de gente querida, porque las ausencias se hacían mas grandes, ni me quedé mirando el patio de Avellaneda 226 después de la cena, cuando todos se iban y nosotros nos quedábamos bajo el Ficus que había devenido en árbol navideño, y sólos a la luz de unos farolitos intermitentes, divagábamos con Fresita sueños imbatibles.
No lo voy a hacer porque corro serios riesgos de caer.
O aquella Navidad de vestidos largos.
Como no voy a detenerme en las caras impagables de mis hijas ayudándome a armar catastróficos arbolitos de navidad a los que no les faltaba nada, qué tonta era, me parecían tan horrendos por lo cargados que estaban que siempre se me caían "sin querer" y volvía a armarlos yo sola, así quedaban mas armónicos. Ahora miro el abolito de la sala, que armaron ellas con un poco de mi ayuda, lo veo tan prolijo, tan perfecto, que eso me lleva directo a verlas grandes, porqué tan grandes! , y como sigo siendo la misma de siempre, en vez de sentirme feliz me lleno de nostalgias y tonteo frente al monitor.

Entonces decido viajar mas lejos aún, irme muy lejos en el tiempo, y paso decenas de estaciones con caras que amé, con casas que me recibieron con los brazos abiertos, con puertas que adoré se abrieran para mi y me tuvieran en su seno. Lentamente, de manera desprevenida me invade el perfume de los jazmines cuando atardece en mi pueblo, mezclado con la esencia del agua de azahar que escapa de las cocinas del barrio y ya casi llego a un sitio donde, si me esmero un poco más puedo atrapar la luz que poblaba esas noches lejanas.
Esas noches de verano de cuando era pequeña y se olía a Nochebuena en el aire. Descubro que alli ya era una melancólica perdida porque añoraba las navidades con nieve cuando jamás en mi vida habia visto nevar!

Entonces en ese punto el aire huele a pólvora de fuegos de artificio y una calle muy ancha de tierra me arrastra hasta un cordón de vereda repleto de hierba crecida y el sendero es una boca de lobo iluminada al final por un farol diminuto que se clava en el medio de las últimas cuatro esquinas de mi pueblo, por allí estaba la casa mi de abuela.

Y sentadas en el borde de la infancia estamos mis primas y yo mirando el cielo, cada una en sus pensamientos mágicos, yo buscando a los reyes magos que tal vez ya estuvieran viajando para venir hasta mi casa, ellas mirando el cielo como yo, con los ojos grandes como nueces y el corazón contento.
Aún no sabíamos que era la última Navidad que seríamos así de felices.
Inmensamente felices.

Atrás en el patio se escuchan las risas familiares, esperando el brindis y el ruido de los corchos volando por el aire, rompiendo en dos ese cielo infinito y azul, anuncian las doce de la noche de un año que se volvía cada vez mas viejo.

QUERIDOS AMIGOS
¡FELIZ NAVIDAD!
UN ABRAZO MUY FUERTE QUE SUPERE TODAS LAS DISTANCIAS
-PATO-

47 Comentarios

  1. He resucitado un momento para aplaudirte, aunque entre la lejanía y que los muertos siempre aplauden en silencio, no te vas a enterar, pero créeme que aplaudo todo lo que has escrito.

    Pocas veces me pasa aquí que me quede sin palabras, pero hoy me bloqueaste con tus sentimientos y aquí estoy apretando teclas casi sin sentido todavía emocionado por lo que acabo de leer.

    Gracias por regalar ese trocito de tu vida tan bellamente envuelto.

    Que linda eres Pato.

    Feliz Navidad para todos vosotros.

  2. Verbo... says:

    Que recorrido...muchos recuerdos encontrados...

    Yo a mi edad, puedo decir que la Navidad es Paz, es lograr la libertad, es deshojarse, es desposeerse del capricho consumerista, y compartir la presencia, de quienes amamos.

    Es un mirar a los ojos, es un sonreir, es un abrazar, es dar nuestra presencia a quienes nos requieren.

    Un beso.

    M.

  3. Por un rato me costó enfocar,una lluvia en el alma me lo impedía.Si supieras cuánto se asemejan algunos recuerdos...
    Creo que me quedaré sentada contigo al borde de la infancia,porque allí me has clavado con el alfiler de tu memoria y tu talento, y se está tan bien que no me apetece marcharme.Hazme un huequito,ojos inmensos,que miraré contigo las estrellas mientras el mundo burbujea,soñando con reyes magos,o lo que sea, pero soñando.
    Te abrazo,patito,mientras te deseo toda la felicidad y la salud del mundo.***

  4. Pato me llevaste por las veredas y estaciones de tu vida, y tambien de lamia, alli sentadas las primas en un tiempo ten infinitamente feliz, aunque senti tambien las cascaras romperse
    y mis hijos que ya no estan conmigo Uyss eso si que duele,aunque estemos juntos,hace falta el hogar los arreglos,los olores y ese espiritu que todo lo posee

    Muchos besos Patita,gracias siempre por estar cerca, porque estasmuy cerca
    Que seas muy Feliz con los que amas, que se curen TODAS las heridas,pero NUNCA cambies que asi eres Gigante

    te quiero Patita

    Feliz Navidad

  5. ybris says:

    La Navidad es un buen motivo para tomar el tren de los recuerdos y verse en otros momentos en que éramos diferentes.
    Yo me sonrío cuando hablas de noches de verano con olor a navidad. Todos mis recuerdos navideños son blancos de nieve, aunque ya sea cada vez más difícil verla en estas latitudes a causa de la inclemencia de la gran ciudad y del cambio climático.
    Los que ya llevamos un camino amplio recorrido espigamos muchas nostalgias de estos viajes por el pasado en que duelen ausencias de personas e ilusiones que ya nunca serán iguales.
    Y, sobre todo, pensar en tiempos en los que aún no sabíamos que al año siguiente las cosas habrían de cambiar.
    Un placer recorrer el pasado en tus recuerdos y otro desearte toda la felicidad que la vida pueda reservarte.

    Un montón de besos.

  6. Murgan says:

    Gracias Pato, por compartirte de esta manera, por abrir tus recuerdos tan sinceramente. Sonrío en muchos instantes de tu narración, y me detengo especialmente en ese árbol horrendo de colores mal repartidos y millones de cintas que se empeñan en poner mis pequeñajos. Este año decidí que no lo "armonizaría" una noche cualquiera, después de acostarlos. Éste es su árbol y me produce ternura mirarlo así, en todo su desastre decorativo. Ellos lo ven tan bonito...

    Besos, niña. Disfruta tu Navidad de sol y tirantes, que aquí nos taparemos con bufandas y permaneceremos muy cerquita de las estufas. El mar calmo templa el clima en esta ciudad mediterránea, y, como de costumbre, no habrá nieve aunque sí toda la humedad del mundo. Disfruta de los tuyos... Un abrazo fuerte.

  7. Anónimo says:

    ese perfume a jazmin y ese patio lleno de rostros queridos me viene dejando muda y destruida sobre estos dias patin
    q daria por otra navidad en avellaneda 226!, aunque sea eso.....

  8. Anónimo says:

    Con tus preciosas palabras me has hecho hacer un recorrido por mis navidades, me he llenado de nostalgia y de recuerdos...
    Pato, eres muy bonita, una preciosa persona, así lo siento con el corazón.
    Disfruta lo quieras disfrutar, vive estos días a tu manera, es lo que hay que hacer...
    Mil besos para ti y para tus hijas.
    Bon nadal

  9. Todos llevamos varias navidades de las buenas, malas. De eso se trata la vida, pero lo bueno es lo positivo que rescatamos de ese resúmen de vivencias...porque la NAvidad es más que esa fiesta donde se reune la familia y te llaman amigos, nos hace recuperar la memoria...Te mando un beso y te deseo una hermosa NAvidad que puedas recordar!!!

  10. Tawaki says:

    Con mis mejores deseos para esta Navidad y para el 2008.

    Saludos

  11. Te vi, te ví en ese recorrido poblado de emociones y sensaciones, te vi con diferentes sonrisas y con los mismos ojitos de siempre... y te alcancé, casi al final de tus letras ya estaba yo enroscada en un abrazo largo e interminable de deseos de bienestar, amor, vida y salud para ti y los tuyos, incluyendo a las ausencias, por que en todo el instante en que te leí, la vispera de la Navidad se hacía más corta y yo... yo me agarro fuerte a tu travesía, que ya es mía.
    Te quiero mucho amiga mia!
    FELICIDAD para ti y los tuyos!
    Abrazo y beso!

  12. UMA says:

    Y yo que no concibo una navidad con frìo:)
    Me llevaste elevada hacia mis propios recuerdos, la gente querida en la mesa, los abuelos sobretodo...esa epoca en la que aùn pequeñas uno estaba fuera de los resquemores familiares...
    Tambièn tengo bellos deseos para vos, que la pases en paz y en familia.
    Un besazo.

  13. Jackie says:

    Este es el regalo de Navidad más bonito que alguien lejos-cerca me podía haber dado. Mientras te leía me fui mil veces a mis diciembres de antes y salté de Pato a Jackie sin parar mientras el corazón casi se me sale del pecho.

    Eres tan mágica, tanto, tanto... Si tuviera un libro tuyo lo leería con las personas que amo en estas noches de tanta nieve, junto a mi árbol descalzo y despeinado.

    He estado en otro planeta últimamente Pato, pero también contigo, sabes? siempre contigo, aunque no parezca.

    Qué lindísimo es esto que has escrito, es que lo leo y lo leo y cada vez encuentro algo nuevo que me acaricia los ojos.

    Estoy muy conmovida ♥ (blandita, tonta y afines)

    (Damien Rice también ayuda, eh?)

    No hay otro remedio que quererte mucho.

  14. Lena yau says:

    Pato Marulo,

    Los Ficus disfrazados de navidad son conmovedores. Yo tengo uno seco, sin hojas. Nadie lo quiere. Yo sí. Es mi árbol. Y una vez al año lo visto.

    Ahora es un poquito tuyo también.

    Sé lo que es mirar al cielo feliz ignorando que ya no será igual.

    Sé lo que es mirar al cielo infeliz ignorando que hay salidas.

    Sé lo que es mirar al cielo sin preguntarte si eres feliz o infeliz. Sólo mirar el azul punzante pleno de estrellas. Alegrarte de estar viva para poder verlo. Y pillar, quizás, alguna estrella fugaz y no contarselo a nadie. Guardar esa luz en fuga en tu pecho y para ti.

    Gracias por tanto.
    Te lo he dicho en otras ocasiones.
    Te lo recuerdo. Te lo subrayo.

    Un beso inmenso.

    Que en tu vida jamás falten pingüinos ni mariposas!

    te quiero mucho, sureña!

    (no vas a caer....a patadas con todo, Pato. Si me necesitas grita!)

    Feliz Navidad

  15. Nany says:

    Hoy si puedo comentar... ayer pase y... me sacaste el corazón y me lo estrujaste tan duro.. que creo que un pedacito se quedo alli, en ese lugar... mirando hacia el mismo sitio...
    Te beso el alma patico!
    Besos y Feliz Navidad... Besos! y esa canción...uffffffff...

  16. Miguel says:

    Yo hago con tus sentimientos una estrella y te deseo lo mejor del mundo para ti y todos los que te rodean.
    Un abrazo muy fuerte de este admirador.

  17. Eres maravillosa!!!

    Feliz Navidad querida Pato.

    Muchos besitosssss

  18. TORORESUCITADO

    VERBO

    DALIA

    GATURRA

    YBRIS

    RABEL

    GOTITA

    CALMA

    CLAUDIA

    TAWAKI

    CEILTO

    UMA

    JACBLANDITA

    MO

    NANY

    MIGUEL

    ANA

    Amigos míos, a los que han pasado y han dejado su comentario, a los que leen en silencio, a los que van a venir, gracias por haberse detenido en ese cordón de vereda conmigo, gracias por compartir ese recuerdo tan feliz, gracias por hacer que las distancias se acorten, gracias por vestir de fiesta mi corazón.

    Mi abrazo para cada uno de ustedes.

    Una muy Feliz Navidad :)

  19. Pato: Hoy he recibido una de las peores noticias de mi vida, mi tio Luis, que padecia un cancer ya por casi dos agnos, se ha muerto, ha muerto ayer, y yo, mori, te imaginas mi dolor? en la distancia sin tiempo de asistir nisiquiera a un funeral, llore tanto, que pensaba que mis ojos estarian secos por dias, pero te leo, y lloro y descargo toda la rabia que siento que un hombre como el haya muerto de esa manera, pero me sirves siempre tu mi Pato para reconciliarme con la vida poco a poco. Te quiero mucho. Mucho.
    Feliz Navidad.

  20. Nico says:

    Pato!! Te dejo un beso gigante navideño espero que la pases bien y que Papa Noel traiga a su casa abundancia en trabajo, felicidad y afecto!!!


    Que Dios te protega y te ilumine con estas bellas letras que nos muestras todos los dias. Eres Bella.


    Que la pases de maravillas.

    Te abrazo.

    Gracias por ser lo que sos.




    Nicolas.

  21. tulip says:

    Feliz NAvidad Patico!

  22. Jackie says:

    Patuchi, Feliz Navidad! ♥

  23. IMAGINA says:

    Pato júrame que en el 2008 no me vas a hacer llorar.
    TQ.

    Esta cuerva se va a tomar un descansito para gozar de la familia,de las comilonas navideñas, de los amigos que nunca tiene tiempo de ver,y de ese maravilloso regalo que es poder pasar tus navidades en la playa al sol siempre brillante de Venezuela.

    Ya sabes que te quiero.

    Que tengas una Feliz Navidad.

  24. Lau says:

    Así son, a veces llenas de bellos recuerdos, otras no tanto, he recordado mis últimas navidades y la nostalgia se vuelve a apoderar de mi, he aprendido mucho de todo lo que me ha pasado, algunas cosas se han ido intentando superar, otras... bueno, ahí van...

    Para ti querida Pato, deseo lo mejor que todos tus deseos se cumplan, que Dios te bendiga a ti y a tus hijas, que te siga colmando de mucho amor y que seas feliz!!

    Feliz Navidad Pato bella!!

    Abrazos y besos

  25. SE TE QUIERE MUCHO

    Y no tiene demasiado mérito, la verdad, sólo hay que leerte.

    FELIZ NAVIDAD para ti y tu familia.

  26. FELIZ NAVIDAD AMIGA MIA..
    Te abrazo.
    TQM

  27. M@R says:

    hola,,,
    FELIZ NAVIDAD, Y PROSPERO AÑO NUEVO,,,
    soy de la familia bloquera, solo hasta el 31/12/07, hay oportunidad de votar por mi post, vota si es de tu agrado en:
    http://dosamigasiguales.blogspot.com/
    gracias,,,
    un abrazo,,,

  28. May says:

    FELIZ NAVIDADDDDDDDDD!!!!!!!!!
    TKM!!!!!!!

  29. meridiana says:

    En los patios de la infancia, donde nos colgamos de viejas presencias, como esa ropa bajo el sol, húmeda, grata.
    Y las primas, ah las primas! ay los juegos y el castillo y las princesas de las primas!

    un abrazo grande y gracias
    Lilián

  30. Anónimo says:

    Gracias a ti querida Pato, eres un amor...
    Mil besos

  31. Adriano says:

    Feliz Navidad, Pato! aguanten los villancicos y abajo Papá Noel que tiene los colores de la contra...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

  32. Catalina says:

    Que belleza Pato! visité contigo todos esos caminos y estaciones. Que magia (de mi tipo favorito) Oli. Senti. Lloré. Rei y atrapé la luz.

    Querido patito/ Espero que hayas pasado una Navidad hermosa y que en el alba del 2008 la luna y el sol te sonrian justas. Te quiero mucho. Gracias.

  33. GODOT, llorá toda esa rabia y limpiá tu alma de dolor, despues quedan los momentos dulces, que no se olvidan, ya te conté en tu blog porqué no pude olvidar aquella navidad de hace un millón de años :)

    Te quiero mucho.
    --------------------------
    NICO

    TULIP

    JAC

    IMAGINA, :( no puedo :( no puedo saber cuál es el punto en que tu emoción entra a licuarse :)

    LAU

    RAKELA

    CIELITO

    MAR

    MERIDIANA

    CALMA

    ADRIANOEL :)))

    CATY

    Gracias amigos por sus palabras, por el cariño y por caminar junto a mi todos los días.

    Espero que el 2008 nos siga cruzando por estos caminos tan curiosos.

    Los quiero mucho.

  34. LaLy says:

    Querida PATO, tu abrazo supera todas las distancias!!!!

    Espero hayas pasado una hermosa Navidad junto a los tuyos y ahora se viene el 2008!!!!!!!!

    Que sea mejor de lo que lo soñamos.

    Besotesssssssssss :)

    LaLy

  35. LALY, es bueno saber que los abrazos llegan tan lejos como uno desea :)

    Besos y que el 2008 como vos decis!

  36. Alleta says:

    Pati, que lindo recuento de tus navidades. Yo tambien viaje contigo leyendo tus palabras y llegue hasta aquella navidad en la -que juro- vi al niño jesus. Besos y Feliz Navidad...o mejor, Feliz Año!!!

  37. Alex Warn says:

    Read closely because what you are about to read was my reversal finding to no more dark circles and puffy eyes! Here are three items to add to your natural remedy to be gorgeous! Central Heterochromia

  38. Alex Warn says:

    If you have, then it's definitely time to take some action and do for you! Having excess weight not only affects your quality of life, it also causes numerous health problems. Keto Bodytone

  39. Alex Warn says:

    This is the reason why people have become more interested in buying notebooks from online stores. Most Expensive Laptop

  40. Alex Warn says:

    Some people make the mistake of assuming that a fruit drink or low fat beverage is just as good. Ultra Keto 360

  41. Alex Warn says:

    Will you have confidence in such manufacturer's supplements for your speedy weight loss. If not, you must be intelligent human being. Fast Burn Keto

  42. Alex Warn says:

    That's the number of calories you burn in a day just by sitting on the couch or lying in bed. Therefore, adding weight training to your fitness routine can boost your results. Ultra Keto Burn

  43. Alex Warn says:

    This infers a perpetual refresh notwithstanding including new items. What's more, to fix the connection issue, you can generally incorporate connects to your site in Instagram promotions. Top Celebrity Snapchat

  44. Alex Warn says:

    As we are looking today the charges of medicines are skyrocketing, hence many poor folks cannot buy required medicines. Fluconazole Diflucan For sale

  45. Alex Warn says:

    With that being said, the fact that peanuts are also one of the most well-known snacks in the world also cannot be denied. Aegis Vitality Keto

  46. Alex Warn says:

    It is very important to choose your guest spot wisely. Because you are still starting out, you might not have too much choice but all you need to do is research and reach out to other bloggers. Kings of Kung Fu

Gracias por tus palabras