"Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura"

Desde tiempos inmemoriales su familia trabajaba en un circo. Ella había dado los primeros pasos en medio de alguna función, entre elefantes, payasos eternamente tristes y trapecistas.

Su escuela habia sido ese espacio redondo de colores, no sabía que había mas allá de cada terreno municipal donde la carpa se demoraba un par de meses para seguir visitando pueblos y pueblos de manera interminable.

Así conoció los amaneceres de todo el mundo y las tardes mas solitarias del planeta tambien.
No sabía de amigos ni de fiestas de colegios, ni de habitaciones de ladrillos.

Solo sabía de quebrantos, especialmente en el amor.

Amores que empezaban luego de alguna función, entre bambalinas, iluminados por farolitos de colores y ritmos salidos de algún acordeón a piano.
Flores robadas en los caminos que rodeaban el circo, de esas crecidas a granel en los jardincitos de barrios humildes, florcitas mustias, florcitas que se iban desmayando durante la espera.
No importaba si estaban desinfladas o en perfecto estado, ella siempre recibía flores despues de cada función y siempre se enamoraba de sus admiradores. Sabiendo que iba a ser un amor para romper en unos días, ella soñaba igual.

Así pasó su juventud armando y desarmando noviazgos, guardando en una cajita de madera todas las flores de sus amores hechas promesas y todos los pétalos deshojados por el tiempo, que le hacían una almohada a sus penas.

Su belleza se fue asentando con los años y su seguridad tambien, de manera que dejó de ser una bailarina más con el corazón alborotado, se convenció que el amor era puro cuento, dejó de lado sus amoríos y pasó a ser la mujer que acompañanaba al hombre de los puñales que era el plato fuerte del circo, pero de amores ni hablar.

En los ensayos diarios él se fue enamorando de ella y fue buscando detalles para hacerle saber lo que sentía, pero ella jamás lo registró.
Él siguió a su lado en silencio, siendo un eficiente compañero de trabajo y ella dejó crecer su fama de orgullosa y de corazón imperturbable.
En realidad ya no creía en el amor, todos sus amores empezaban para terminar con flores degolladas y besos estrujados detrás de las cortinas.
Pero descubriendo las intenciones de su compañero, quiso asegurarse y se confeccionó una armadura de un material especial hecho con lágrimas de plomo y antes de cada show se lo ponía debajo de su traje, de ese modo jamás podría dañarla atravesándole un puñal en el corazón, como era su secreta fantasía.

Cuando él comenzaba su show se hacía un gran silencio y desde las gradas bajaban suspiros, los ojos se volvían mas redondos, igual que las bocas que todas parecían estar hechas para decir la letra O en sus diferentes entonaciones.

Ella lucía ropas brillantes y de colores fuertes, marcando y resaltando sus formas, había descubiero cuán hermosa era y estaba convencida que el espectáculo era ella y no el hombre que hacía todo un show con su puntería.
Con la seguridad de quienes se saben a salvo subía cada día al escenario, se paseaba feliz y radiante por toda la pista, dejando tras su paso destellos de colores y las lentejueleas brillaban en los ojos de un público expectante y emocionado nada mas de verla pasar.
Se meneaba con gracia y simpatía, arrancaba aplausos de todos los rincones del circo y se acomodaba en una pared especial donde se apoyaba esperando con los brazos en cruz, que los puñales marquen el contorno de su cuerpo, ese era un momento de silencio rotundo, donde sólo se escuchaban tambores que parecían el eco de los corazones amplificados de la gente allí reunida.

El jóven de los puñales esperaba su momento tambien de manera triunfal, arrastrado por aplausos ingresaba al centro del circo, dueño de una sonrisa ancha se paraba frente a ella conservando las distancias.
Muy adentro suyo poco le importaba aquella fama, él sabía que entraba a perder una vez mas, una vez mas marcaría su figura perfecta, la rodearía de puñales y nunca haber fallado era la medida de su error. La sonrisa de ella jamás se borraría por mas que roce su piel, la mirada de ella jamás se quitaría de la suya mientras él la miraba hasta el fondo, diciéndole a gritos que esta vez fallaría e iría directo a su corazón.

En eso estaba concentrado, en enviar un puñal certero al centro de su vida y justo en ese momento se dio cuenta que no tendría sentido clavarlo allí y subió un poco mas su mano, decidido a que ese día sería el último para él en el circo y lanzó tambien así, el último puñal.

Ella estaba esperando, con la sonrisa congelada en su cara bonita cuando sintió un golpe fortísimo en su frente, en el medio de la frente, de lleno, un golpe seco y profundo que la dejó de piedra y con el corazón conmovido y en pleno revuelo.

A él se lo llevaron detenido y ella desde entonces luce como enamorada, siempre pensativa con su puñal de sombrero y una sonrisa de Mona Lisa que encanta, está entre los fenómenos del circo, rodeada por la mujer barbuda y el hombrecito mas pequeño.


"Por una cabeza
si ella me olvida
que importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir..."

-Carlos Gardel-

24 Comentarios

  1. A él se lo llevaron detenido y ella desde entonces luce como enamorada, siempre pensativa con su puñal de sombrero y una sonrisa de Mona Lisa que encanta, está entre los fenómenos del circo, rodeada por la mujer barbuda y el hombrecito mas pequeño.

    que lindo, que nostalgico...

    besos,

    petra

  2. Blood says:

    El amor lo llevó a fijar el desamor de ella, clavando en sus ideas mas no en sus sentimientos. Otro error más en la cadena...

    Saludos sangrientos

    Blood

  3. ybris says:

    Me lo temía.
    Él detenido y ella herida de por vida.
    Para uno el final, para la otra el principio de enamorada pensativa y sonriente.
    El circo a veces es escuela de la vida cuando no hay otra escuela.

    Precioso, como siempre.

    Besos

  4. rh says:

    La vida es una tremenda ironía, a veces un cruel sarcasmo. Para mí un ejemplo muy claro es el circo: los colores, las risas, la música, la fiesta, el espectáculo...y sin embargo... la soledad, la incomodidad de un mundo errante, la renuncia a echar raíces de una vída nómada, la falta de referencias personales en un lugar o en un grupo de amigos, las miradas tristes, el mundo recorrido por entero pero, al mismo tiempo, dentro de una pequeñita esfera de mundo.

    A veces se busca el amor desesperadamente y no se encuentra y cuando de pronto se nos instala apenas a un paso, es demasiado tarde, se está mirando para otro lado, se ha decidido no buscar más y ya no se tienen ojos para ver ni oídos para escuchar.

    Quizá todo sea un gran circo donde hombres y mujeres con miradas tristes viven empeñados en alumbrar de sonrisas las caras de los niños, quién sabe, si esperando conseguir alguna clase de salvación con esas sonrisas.

    Todos tenemos algo de la chica del circo.

    Un abrazo muy grande

  5. rh says:

    Cómo soy, me fui de lleno a la historia y no dije nada de lo bien que está contada y de lo adecuada de esa música de quebrada melancolía.

    Excuse-moi

  6. Ja. Tu también terminaste cruel eh???. El cuento podría haber tenido otro final, uno de esos tuyos que nos hacen salir de aquí con los ojos en flor, pero éste estuvo bien, él ya no pudo más y quizás no preveyó ese final, y ella que quería huir para siempre de todo, acabó echando definitivamente raíces en ese circo que le enclaustró la vida.

    No sé si querías transmitir eso, pero si no es así, es que estabas equivocada y no te habías dado cuenta, en realidad querías transmitir lo que yo he escrito, jajajajajaja.

    Mil besos Pato, que bien me lo paso, gracias por regalarnos tantos buenos momentos.

    Muakkkkkkkkkkkkkk.

  7. May says:

    Ja! -como dice Toro- A medida que lo iba leyendo pensaba: "esta guanaca la va a voletear" jajajaja, me salio así por el tango, jajajaja.
    Muy bonito Patín, precioso!!!
    Besis y hoy rindooooooooo lrpm!!!!

  8. pez says:

    Si ya se lo decia el domador de los leones al payaso que tanta historia con eso de las lagrimas de plomo y corazon de piedra no evitarian un accidente nada accidental.

  9. Noa- says:

    Aysss me diste de lleno como ese lanzador de puñales.
    Me chifla esa música. No puedo dejar de pensar cada vez que la escucho en la sublime escena de "Esencia de mujer" con Al Pacino guíado por los sentidos y no la vista bailando ese tango. Interpretándo la vida en el.

    Así son tus palabras día a día, interpretas la vida regalándonos relatos a diario.

    Un abrazo

  10. PETRA, nosotras siempre nostálgicas, no?

    Besos
    -------------------------------
    BLOOD, aunque dejar pensativa a una mujer, no sé si es tan insignificante, pero por ahi, si fue otro error.

    Besos
    ----------------------------------
    YBRIS, efectivamente lo que fue final para él, fue principio para ella.

    Besos
    -----------------------------------
    ZOOEY, si, todos tenemos algo de esa chica, todos tenemos algo de esa contradicción que vos remarcás que hay en la vida del circo.

    Gracias por volver a decirme que te habia gustado, ja!

    Besos
    -----------------------------------

  11. Anónimo says:

    Pero bueno, te has puesto de acuerdo con torito para comenzar deleitàndonos y terminar con la lagrimilla suicidàndose?
    Precioso como siempre y con final sorprendente....
    Besitos circenses

  12. TORO, mas o menos por ahí rumbeaba el asunto, ella se quedó para siempre en la galería del terror pensando en él, porque no te olvides que el puñal no fue al corazón, fue a la cabeza.

    Ahora me doy cuenta lo cruel que fui, prometo volver mas buena la próxima vez, ajajaja!!!!

    Besos
    -----------------------------------
    MAY, no fue boleta del todo, pero se quedó pensando en él, que no sé qué es peor, ja!

    Y boletear va con B, JUAAAAAA!!!! Por fin te agarré en unaaaaaaa, viva yooooooo!!!! Casi me siento realizadaaaaa!!!!!!!!

    Besis y que te vaya super!
    ----------------------------------
    PEZ, es verdad ellos eran la "comidilla" del circo, imaginate despues tener que verla en la galería del terror, uuuuhhh!!!!

    Besos
    -----------------------------------
    NOA, claro ese tango es el de la peli de Al Pacino, es verdad!!!
    Yo lo tengo internalizado por otro lado, por Gardel, por mi viejo, me encanta, es mas Al pacino bailándolo estuvo genial!

    Gracias Noa y besos.

  13. TERRE, si con Toro nos pusimos de acuerdo para ser Cruelos De VilLe, jajjaj!!

    Pero fijate que mi chica del circo no se mató, está vivita y pensando!

    Besos

  14. Guau... siempre me pareció que la gente de circo ocultaba cosas...

    Besos!

  15. Ays Pato, una historia de la vida real cirquence...
    pero deja decirte que éste parrafo me erizó los ojos... lo he leído muchas veces y cada vez me acongoja mas....

    Su belleza se fue asentando con los años y su seguridad tambien, de manera que dejó de ser una bailarina más con el corazón alborotado, se convenció que el amor era puro cuento, dejó de lado sus amoríos y pasó a ser la mujer que acompañanaba al hombre de los puñales que era el plato fuerte del circo, pero de amores ni hablar.

    Bello cuento amiga... como siempre...
    a mi la nostalgia de los No cumpleaños se me viene de golpe haciéndome morisquetas..:(
    besos muchos amiga...

  16. pez says:

    Que me cuentas que la chica no podia dejar el circo y que se aparecia como fantasma en cada actuación entre la funambulista y los elefantes.

    Hay que ver que mal está el trabajo que ni aun con un puñal entre ceja y ceja puede dejar de trabajar la gente.

  17. Isthar says:

    Qué triste que tuvieran que acabar así, cada uno or un lado sin conseguir lo que en realidad deseaban. Qué cruel la realidad, que vestida de otras ropas no circenses, a veces convierte las historias en desencuentros igual de dramáticos.

    Desde luego tienes un don para impactarme, para sumergirme en mil emociones distintas :)

    Un millón de abrazos

  18. pez says:

    Bajon es el que tiene que tener actualmente el lanzador de cuchillos que no puede tirar cuchillos a su amada, coño como ha sonado esto.

    Por cierto que de crisis na de na.

  19. Badanita says:

    Patito:

    Jamàs hubiera imaginado un final asì. De verdad que me dejaste con la boca abierta.
    Pero por què tan cruel final?
    Un poco triste, no?
    Sè que la vida es asì y que hay desencontrados pero de seguro son mas los momentos de encuentro con otros.

    Me encantò. La apuntàs en tu lista, ok?
    Ah! Habitada por pàjaros. Esa historia la leìa como 4 veces el sàbado. Y una vez que hagas lo que debes hacer quiero imprimirla y regalarla a much@s-

    Te quiere
    Andy

  20. May says:

    Che Patín, en qué andás??!! Porque yo se en que ando..., lo que no sé en que andás vos que no posteas algo nuevo!!!!!!!!!!! :))
    Besis!!!!!!!!!

  21. Yo que no ando muy bien en estos días, me siento como una mariposa pinchada en un fieltro para la observación

    menuda colección!!!

  22. DRACULA, si principalmente los magos! :)

    Besitos!
    -----------------------------------
    CIELO, me quedé pensando porqué te habia llegado tanto esa frase que remarcaste...

    Y tambien en si estás por cumplir años????????
    ¿¿porqué NO cumleaños??

    Besitos
    ----------------------------------
    PEZ, decirte que me has hecho reir con ganas es poco!
    -----------------------------------
    ISTHAR, las historias de encuentros ma fascinan, pero las de desencuentros ni te cuento!

    Besitos
    -----------------------------------
    PEZ, me alegro que no estés en crisis, no sabés de la que te estás salvando! Ja!
    -----------------------------------
    AMAPOLA, enorme tu poema!

  23. BADANITA, este final resulta cruel si lo ves desde la realidad, pero dale una segunda lectura un poco mas fantástica si tenés ganas y fijate que ella no se ha muerto, sólo se ha quedado con la cabeza partida por su compañero, o sea...

    Lo que es cruel es que ella de por vida quedó atrapada en ese sitio, pero por algo sonreía y su sonrisa encantaba...

    Si sigo sumando a la lista no termino mas, la lista se cerró, ja!
    Habitada, si está adentro.

    Besitos
    -----------------------------------
    MAY, uffff llevo unos días paseando por cierto subsuelo, pero cuando pases los exámenes hablamos ok?

    Y luego publico algo, pero no esperes gran cosa, que no he andado con muchas ganas de escribir.

    Besitos
    -----------------------------------
    LA GATA, no te preocupes, somos dos mariposas...

    Besos y que estés mejor!

  24. Anónimo says:

    un abrazo, me has dejado nostalgico pues hay un poco de mi vida entre tus letras. Gracias por provocar.

Gracias por tus palabras