“Nada es original. Roba de cualquier sitio que resuene con inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Selecciona únicamente las cosas a robar que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es muy valiosa, la originalidad no existe. Y no te molestes en ocultar tu robo – celébralo si te apetece. En cualquier caso, siempre recuerda lo que Jean-Luc Godard dijo: “No es de donde tomas las cosas – es a donde las lleves”.”
Jim Jarmusch

10 Comentarios

  1. Le hace honor a sus palabras en cada una de sus películas.

    Y parece que, sin saberlo, Tarantino también lo hace...

    Dicen que el primer hombre que creó una obra de arte sintió a sus espaldas que un crítico decía: ''no hay nada nuevo bajo el sol''. Nadie sabe lo que sucedió con el crítico después de eso.

    Peor algo de razón en todo eso hay.

    Saludos

    J.

  2. Genín says:

    Yo no le llamaría robar, pero en realidad es lo que hacemos a lo largo de nuestra vida, seleccionamos y consumimos, rechazamos o asimilamos, y así sin darnos cuenta nacen nuestras "propias" ideas de la transformación de aquellas materias primas...
    Besitos y salud

  3. Malena says:

    No hay nada nuevo bajo el sol.


    Un profesor de la facultad siempre nos recordaba: Si copian a un sólo autor, es plagio. Si copian a varios, trabajo de investigación.

  4. Claro, expresamos lo que sentimos y lo que sentimos está conformado por todo lo que hemos captado y sentido a lo largo de nuestra vida.

    Pero eso no es robar eh?

    Besos.

  5. Nada nuevo hay bajo el sol, aparte de las nubes, el mar, las colinas, las cordilleras, el amor, la dicha, ....
    ... etc etc etc...

    Abrazos desde copenhague onde tampoco haya nada nuevo salvo la Sirenita.'

    Ian.

  6. Pato says:

    Creo que era Juan Rulfo el que decía que los grandes temas de la escritura son el amor, la muerte y la vida. Y esos temas encierran todos los demás. Es imposible no repetirse (creo que la palabra robar es fuerte) el tema es renovar con tu propia inspiración, volver a decir lo que ya se dijo, pero desde tu sentir y sí, es necesario para crecer sanos y fuertes una buena alimentación, por eso devorar películas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar etc...etcccc....etcéteraaaaa!!!
    Todo es tela para hacer nuevas confecciones.

    Y me encantó esta frase final “No es de donde tomas las cosas – es a donde las lleves”.

    Besos a todos!

  7. paolav says:

    Yo lo llamaría inspiración...una vez Neruda dijo que para escribir "hay que leerlo todo y sobre todo", eso quiere decir que siempre hay un poco de la humanidad en su obra. A veces escucho una frase y me viene un poema, pero viene del corazón, no de la cabeza.

    Un abrazote, ya ha pasado un día más.

  8. Pato says:

    Todo lo que nos inspira a la realización de algo, es maravilloso!

    Y me alegro de este nuevo día para vos =)

    Besos.

  9. Al fin y al cabo, somos diferentes pero bastante iguales. A mí me gusta fantasear conla idea de que todo lo que escribo me lo dictan al oído los poetas muertos...
    Un beso enorme, Pato.

  10. Ayyy... qué tema no?.. ser original.
    Con distintas formas hablamos de las cosas de la vida. Esas cosas que también en sus formas han ido cambiando en el transcurso de los años, de los siglos.
    Creo que aquél que hace algo artístico, no busca ser original, sino ser auténtico, porque sólo siendo auténtico puede vivir en su obra.

    Un besote grande!!!.

Gracias por tus palabras