Despertar
-Frida Khalo-

Estaba ahí, sentado en la ochava, en el escaloncito ese que está desgastado, medio roto. Lo vi a pesar de que los pies no le llegaban al piso, es cortito pensé. Y pasé igual. No debí haberlo hecho, pero pasé igual, porque yo soy de las que paso debajo de las escaleras y si se me cruzo un gato negro por la vereda no me persigno, así que cuando lo vi con el pincelito en la mano, dije -bue, ahí vamos-. Y ahí fui. Le pasé cerquita, rozándolo. Juro que no fue una provocación, pero él lo tomo como un reto, porque el tipo estaba pintando el aire y enseguida tuvo a mano mi piel y se arremolinó sobre ella y descargó su paleta de colores sobre mí, pensando que yo era una pared o un cielo o una pradera o un mar o una hojita de cuaderno, pero no, que yo era yo. El tema es que me pintó. Me bañó desde el escalón sin moverse, la mano se le estiraba sola, era como de goma y yo quieta, sorprendida me dejé hacer. No me gustaron ni los colores, ni los bosquejos, ni la cara delirante que puso cuando vio la obra terminada. Mas bien temblé cuando me vi en el reflejo del ventanal. Él parecía contento, poco le importó que yo me quedara mirándolo sin decir nada, en un vaivén lento, es que me habían acabado las palabras o entumecido entre los óleos, no sé. Y fue entonces cuando una especie de río salado empezó a brotar de un tomate maduro al sol de mi espalda, que todavía se derrama arrastrando a los demás colores.

11 Comentarios

  1. Darío says:

    Bella, y pintada. Un melón en la cabeza? Un tomate en la espalda?

  2. Genín says:

    A mi me encanta la vida de Frida como persona...
    Pero de este texto, no entendí nada,sorry, mucho...
    Besos y salud

  3. Gracias por tu honestidad Genín, de verdad me gusta tu sinceridad, no has entendido ni medio, pero qué puedo hacer?
    Me lo he preguntado frente a tu comentario porque tengo gran aprecio por vos, me he quedado mirando así y pensando qué decirte. Creo que el que escribe, igual que el que pinta o baila o hace algo, lo que sea que tenga que ver con expresarse, hace eso, bien, mal, se entienda o no. Es eso que hay. Yo creo que está bastante claro, incluso con el título, pero no puedo decir mas de lo que he dicho, porque para eso escribí esto, ajajjaja!!!

    (qué ensalada, a ver "me pintó el bajón" es igual que decir "me puse triste" pero bueno, le di una vueltita de rosca, ni te cuento lo que es mi bajón ahora, anda escarbando por China y obvio que ya ni pinta =P


    Joven Cuervo
    Sobretodo un melón en la cabeza, que me va a estallar, un melón dulce, de esos de miel, ummmm!!

  4. Tu es que eres un pelín kamikaze,(¿se escribe asi?) pero atreverse tiene eso, que de pronto se desatan cosas como torrentes, a veces buenas, a veces no tanto.El bajón se agotará de tanto escarbar hacia China;) y volverá la calma (como mínimo)Besos,jacarandá***

  5. Bajon en pleno verano? Si,todo es posible con tanta sensibilidad e imaginacion . Creo que hiciste bien en atreverte ,porque tenes a mano el antidoto de la poesia,que compensa la ausencia de prozac y de humectantes protectores solares.

    Besos.

    Pd:ah,mientras pinta bajòn(como dicen los gurises)podes distraerte un poquito con las ocurrencias epistolares de Incal y Flamel recibiendo el año nuevo en
    http://flamel-quenuncafalte.blogspot.com/

  6. Está bueno el texto. Creo que la pintura de Frida despistó a algunos...Aunque a ella le pintaban los bajones seguido...y con sobrados motivos.
    Espero que cualquier lluvia de verano te despinte sin aviso.
    Besos Pato.

  7. Por favor sigue escarbando hasta Barcelona.

    Si?

    :)

    Besos.

  8. Bueno,
    Yo tampoco entendi, pero no importa, esta precioso.
    Como la explicacion es larga, la dejo en otro sitio:
    http://discursobravo.blogspot.com/2012/01/es-posible-entender.html

    PD: Segundo intento por comentar. No se que paso con el anterior.

  9. Elizabeth says:

    Los colores de mi tierra brotan de tu fértil mano. Sigue escribiendo por favor y dibujando escenas inmunes a la distancia. Un abrazote de osa amorosa!

  10. Tuky says:

    Hoy me compré "Espejos" de Galeano. y leí "Los pigmeos, que son de cuerpo corto y de memoria larga, recuerdan los tiempos de antes del tiempo, cuando la tierra estaba encima del cielo"
    Quizás el "cortito" te pintó también el tiempo...

  11. Reina says:

    Si mirás mucho a Frida causa esas sensaciones... jaja
    Arriba que el sol está a pleno y lo más lindo que hay es un día bien soleado....!!! :=)

Gracias por tus palabras