"Yo estoy buscando el rostro que tenía antes de que el mundo fuera creado." J.L.Borges.

Yo también.

Alguna vez tuve otro rostro. Lo recuerdo en los espejos de mi casa, aquella primera que me vio nacer y me dejó caminar libre por los pasillos, aquella de ventanas abiertas y puertas sin llaves, la de tranquerita blanca que abría los primeros caminos que me esperaban, todos nuevos para empezar a jugar.

Alguna vez mi rostro se reconocía fácilmente por mi sonrisa franca y mis ojos contentos. Era simple saber que era yo, porque todo me dibujaba, todo me ponía de fiesta, todo me dejaba brotar por dentro como la primavera, todo me arrastraba de manera genial, mi voz cantando, mis pasos de danza española, mis manos corriendo por el teclado del piano para sacarle tangos y nocturnos, mis escapadas al campo en la bicicleta de los sueños, mis tardes de aventura en la selva saltando los fondos de mi casa, donde yo era la novia de Tarzán.
Todo terminaba siendo un documento de identidad en mi rostro, porque la vida se me plasmaba, tenía ánsias de vida y esas ánsias se hicieron lápices y me terminaron de una forma tan nítida que abrumaba, tan claro era mi dibujo, que se me notaba por fuera lo que deseaba por dentro.

Antes de que el mundo fuera creado asi era yo.

Un día vino una mano que me desdibujó y me hizo añícos, una mano que nunca supe de dónde vino, ni quise averiguarlo, una mano hiriente y lastimosa que me dejó todas las huellas que aun llevo, mas por dentro que por fuera.
Una mano garra que me lastimó toda de una vez y esa herida no se cerró mas.
Tanto cambié, que mi madre un día me dijo desde su inocencia que yo era mas hermosa antes, cuando reía, lo cual encontrar en ella la palabra "antes" me dejó por un tiempo pensando en eso del antes y del después, aun cuando mi entendimiento acerca de esas cosas, no me permitía arribar a lugares que me dejaran tranquila.

Despues vino el mundo, el que se estaba creando allá afuera y estaba esperando por mi, el que me iba a recibir con los brazos abiertos o me iba a eyectar de una patada y le puse una risa nueva a mi rostro, como de plástico, una inventada para salir del paso, porque no creí en ese mundo cruel por demás, que me enseñaría a ser cruel a mi tambien, el mundo frío y espectral, el mundo de los otros, donde yo tenía que entrar y ahí terminé de desdibujarme.

Así perdí aquél rostro, el que no mentía y que reía desde adentro, sin risas fabricadas.

Y por estos días de tantos recuerdos sacados a pasear, he decidido encontrarme, pero no encontrarme solo con lo que soy hoy, sino tambien con lo que fui, con aquél rostro que tuve alguna vez, antes del"antes".

Por eso estoy buscando ese rostro que perdí, lo busco en todos los rincones porque lo extraño como loca, lo busco en las paredes, detrás de los cuadros, en los baúles del desván, en las escaleras que me llevan al cielo, en las piedras con formas secretas, en los jacarandás de la avenida, en las ventanas que miran al río, en los recovecos de las miradas que imagino, en los sonidos que me trae el viento, en las noches de tormenta, porque las tormentas me recuerdan mis furias contenidas y mis miedos mas oscuros.
Lo estoy buscando desesperada en estas letras que escribo frenéticamente, en las imágenes que encuentro pintadas en otros textos, en las letras de las canciones que me gustan, en los poemas que me dejan sin aliento, en mis libros, en mis silencios, en mi casa, en el rostro de mis hijas. Lo busco casi como si me quemara por dentro, horrorizada de no encontrarlo, con desquicio por temor de que no encaje mi rostro de antes, con el que he logrado tener despues de haber ayudado a crear este mundo.

Yo me pregunto ¿Cómo era tu rostro antes de que el mundo fuera creado?

37 Comentarios

  1. Michi says:

    Lo mas parecido es el rostro de los niños (menores de 4 años?)...

  2. Me he quedado sin habla.

    Lo que yo pretendía decir en el poema lo has explicado magistralmente.

    Pero no de pasada, exacto, eso era lo que yo quería decir.

    No se si creer en las casualidades pero todavía estoy aturdido de leerlo.

    Te entiendo perfectamente.

    Un beso, gemela.

  3. MICHI, creo que si, ese es el rostro mas parecido :)
    Besos.
    ----------------------------------
    TOROGEMELO, ja!

    Sabés, hay varios idiomas conocidos y otros en experimentación o en formación, algunos son extraños para mi -creo que nunca sabré de ellos y me preocupa- otros no me despiertan el más mínimo interés, otros me resultan familiares y otros curiosidad y me las ingenio para saciar mi duda, pero las almas conocen uno solo, y yo desde que te conocí supe de qué hablabas.
    Porque hablabas mi idioma, así de simple.
    Besos gemelo! :)

  4. meiga says:

    Uy querida, que mal la encuentro hoy!!! Tu rostro?? ese que tanto te gustaba??? pues..... anda levantate y mirate nuevamente que es lo que ves???
    Mira niña hace tiempo me dijiste que habia q tirar para alante, hoy te lo voy a decir yo a ti, claro que de repente un dia el rostro cambia, entre otras cosas pq es como si tuvieses una mano q estuviese pretando tu cuello contra el agua y te fueses poniendo morada.... y sigues ahi, por mucho tiempo, y te desesperas pq no ves salida, y te enfadas, te cabreas, vuelves a enfadarte y vuelves a desesperarte, y de repente un dia dices... que cojones (uys perdon por la palabra) soy idiota o que.... y te encuentras con un monton de rayitos de luz que brillan a tu alrededor que antes no veias por mucho que estuviesen ahi y piensas... y si resulta que el sol vuelve a lucir??? y poco a poco te ves intentando que esos rayitos te alcancen, te tomen de la mano, y de pronto un dia al despertar..... por fin luce nuevamente el sol al mirarte al espejo....no es el mismo rostro, no puede serlo pq la vida lo destruyo pero... no se le parece un poco??? pues yo creo que si, y empiezas a sentir los rayitos y poco a poco te vas dando cuenta que ...... no el mismo pero se le parece... solo hay q quitar lo que duele.... menuda chapa te acabo de meter :-D pero... deberias intentarlo a mi me funciono, y aunque ya no sera igual.... se le parece mucho!!!
    mil besitos niña, me dejas ser un rayito???

  5. May says:

    "Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen" -Albert Schweitzer-

    Cuál será el rostro que nos merecemos??? A mí, todavía me faltan 20 años para averiguarlo!!!!
    Besis, millones.

    ps: Mi sobri está bien, le dieron el alta (a mí aún no, ja!)

  6. MEIGA, no sos un rayito, sos un sol!

    Completito :)

    No estoy mal Miega, estoy leyendo a Borges y me encuentro con esta frase que he puesto antes de empezar mi relato y esa frase me ha llevado a esta reflexión, que cada tanto me aborda. Esa busqueda de aquél rostro que tuve alguna vez y que ya no se le parece, y la necesidad de salir a buscarlo que me agarra cuando lo recuerdo.

    Pero eso no es malo, es un camino que alguna vez -creo- todos hacemos, fijate Toro cómo se ha sentido indentificado.
    Y por lo visto vos tambien en algun momento has hecho ese viaje.

    Un beso y tus palabras han hecho brillar rayitos de sol en mi blog :)
    ---------------------------------
    MAY, qué suerte que apareciste!!!

    Esa frase la conocía y gracias por dejarla porque no la tenía.

    Me queda el mismo tiempo que a vos, cómo será ese rostro madre mía...
    Yo creo que puede llegar a parecerse al que alguna vez, perdí, si no me dejo abatir por las tormentas...

    Besos y me alegra muchisimo que tu sobri esté bien.
    A vos ya te van a dar el alta, quedate tranqui, lo tuyo tiene cura!

  7. Ahora mi rostro tiene los ojos cuajados de lágrimas...
    Pero era similar al tuyo,antes de encallecerme un poco,aprender normas,dejar de lado sueños,descubrir hastíos.
    Pero¿sabes?eso que has escrito me ha servido para entender que,tal vez las cosas no son tan así como las veo.Porque tú no te ves y te buscas, y sin embargo eso que te parece que has perdido lo miro yo en cada uno de tus post.Todo está adentro,maravilloso e intacto, también el dolor,si,y las heridas cicatrizadas o abiertas.Pero la mirada luminosa subsiste, la risa también,y tu hermosura aflora incontenible en este mundo tuyo fantástico, colorido e intenso.Yo te veo,yo soy tu espejo.Y como el de Blancanieves siempre digo la verdad.
    Alguien me dijo alguna vez(un beso, pistolero, sé que lees por aquí)que tanta belleza en unos textos hacía deducir que la productora de los mismos era bella.Y lo rubrico.
    Y esperanzada por tu ejemplo pienso que mi propio rostro tal vez no haya cambiado tanto como alguna vez, presa del desencanto,haya creído.
    Así que gracias,Pato ,querida Pato del sur y del jacarandá fecundo.Por escribir,por existir, por hacer de este mundo un sitio más bello.
    Besos de espejo :)

  8. DALIA, qué decirte que no venga teñido de emoción.
    Si mis ojos han quedado como los tuyos despues de leerte.

    Me has dejado con una sensación de vuelo que ni te imaginás, porque entonces es como yo creo, como yo estoy sintiendo ultimamente, que algo de mi regresa, que algo de mi está alcanzándome y no tengo bien claro lo que es, pero ha de ser eso que vuelve, eso que creí perder y que no es tan así, que si escarbo lo puedo encontrar.

    Y esta busqueda no hace mucho que empezó, unos meses apenas, cuando me desconocí.
    Cuando descubrí que de lo que mas me gustaba de mi, poco quedaba.

    Y han sido miradas como la tuya y otras miradas que me dejan encendida, las que me han devuelto esa parte mía.

    Si tus ojos me ven asi, no debo estar tan lejos de alcanzarme.
    Del mismo modo yo te he visto a vos tan bella en esa flor negra llena de poesía, que jamás hubiera pensado en un rostro con callos hecho gracias a las normas cumplidas, ni con sueños perdidos ni soportando hastíos.
    Ya ves, lo que le decía a Toro, mas arriba, por aquí hablan las almas, ese idioma tan fluido que tienen ellas cuando se reconocen gemelas.

    Bienvenida al club! :)

    Besos y cuidate que no te quiebre con el abrazo que te doy.

  9. tu rostro que se pinta día a día de emociones dispersas y enamoradas, a veces tiernas, a veces caprichosas, tu rostro que yo imagino lleno de luz y buena vibra...:)
    Mi rostro también ha tenido su trayecto, ahora nuevamente me he descubierto la sonrisa y los ojos aún color esperanza...:)
    muchos besos querida amiga:)
    feliz inicio de semana

  10. CIELO, asi te veo yo, con sonrisa, ojos esperanzados y super sensual.
    Este post finalmente se va a convertir en fotos del alma.

    Besos y buena semana para vos!

  11. Señoras Pato y Dalia hagan el favor de comportarse en público porque me estan empezando a picar los ojos con su parloteo.

    Un beso para las dos.

  12. TORO,

    Estaban Toro, Dalia y Pato en un café, se encontraban para tomar algo y filosofar un rato -mientras esperaban el estreno de Petra que no empezaba nunca- y las dos entusiastas entraron a parlotear, mientras Toro, como un caballero que es, pedía al camarero algo de beber.
    A cabo de dos horas de intensa charla entre ellas Toro que no había podido meter bocadillo y embolado hasta el hastío, hizo este febril comentario de mas arriba, ajajjajajj!!!!

    Y ahora de qué me disfrazo para ir a buscarte?
    Si te dije que no volvía
    Tambien busco a Dalia,ajajaj!
    Besos :)

  13. Apenas te conozco y ya sé dos cosas:
    Que quisiera aniquilar esa mano que osó tocarte para intentar borrar tu hermosa cara.
    La otra, es la certeza de que esa mano no consiguió velar tu luz, porque si no, esta casa tuya decorada con pedazos de tu mundo, no sería lo que es, un auténtico refugio de belleza y esperanza.

    Siento como que tu cara quedó en suspenso, en un quizás demasiado largo paréntesis, que vertiste tu fuerza en otros cántaros que seguro hoy rebosan de alegría.
    Ahora que has cambiado el rumbo de ese fluir y antes de buscar muy lejos lo que crees haber perdido mira en los rostros de tus hijas, en las sonrisas de tus amigos, en el amor de tu familia...seguro que la imagen de esa niña alborotada y soñadora se transparenta hasta el el último rincón del mundo que has venido creando.
    También se transparenta en todas tus palabras y en las palabras de los que nos quedamos pegados a la pantalla leyéndote...desde este lado, -Pato-, se te ve tan linda...

    Me encantó conocer a tu tio Alberto...estuve allá arriba con él, pero tampoco me atreví a tocar la luna, no hasta que tú no lo hagas antes.

    Un beso enorme

  14. CASCABEL, acabo de leerte y estoy pensando en qué belleza es esto que has escrito, yo no sé si te das cuenta de la magnitud, pero es de una ternura tan grande que estre tu mensaje y los anteriores me han sensibilizado -a mi que no me falta mucho para eso- y estoy que rebalso de emoción.

    La mano que me rompió ya no tiene importancia.
    Lo que si me importa es esa certeza que vos tenés, si yo estoy trasmitiendo esto que vos ves, es que no estoy tan rota como creía, ni tan perdida.

    Y si, definitivamente en mis hijas es donde mas me veo.

    Me mató de amor que hayas ido a leer el cuento de mi Tío Alberto y podés tocar la luna si querés, hacelo por mi!

    Besos y lunas compartidas :)

  15. Panchy says:

    Rostro con elq ue nacemos, con elq ue nos criamos, con elq eu nos da el paso del tiempo, de cual embellecemos, rostros de la experiencia, en fin rostros podemos tener muchos, sin embargo el que llevamos dentos es uno solo.
    Cuidese, besotes.
    Gracias por tus visitas.
    Panchy.

  16. Isthar says:

    No recuerdo como era el mío, pero sé que tenía menos lágrimas resbalando y más sonrisas sibujadas en los ojos.

    ¿Sabes las ganas que me han entrado de coger mi caja de pinturas y recomponer tu rostro para dibujarlo de nuevo como era antes? :)

    Un abrazo enorme

  17. jajja,Pato y Toro,¡sois tremendos y os quiero!Creo que nuestro poeta predilecto disimula,jaja,pero está algo conmovido,no?
    Un café solo,ristretto y sin azúcar,por favor;)))
    Yo puedo seguir en el café de una ciudad soñada,(mitad Buenos Aires, mitad Barcelona)todo el tiempo...al final saldréis huyendo hartos de mi verborrea ;)
    Besos cafeteros.

  18. PANCHY, sin duda el rostro que tenemos dentro es el que aflora, pero a veces la mirada propia es muy cruel o se pierde cosas que, por lo que veo otros ven.
    Un beso y nos leemos!
    ----------------------------------
    ISTHAR, sos hermosa vos tambien!

    Mirá que si nos ponemos a dibujar rostros y sin conocerte en persona podría dibujar el que tenías de niña, porque me salían unos dibujos fabulosos, lo que no podía decir en palabras me salía en dibujos.

    Así que hacemos un trueque, vos me dibujás como yo soy ahora y yo cómo eras vos de niña :)

    Besos dibujados

  19. DALIA, -esto me divierte mucho-

    Siiii Toro se hace el duro, se hace el torosalvaje, pero lo tenemos medio domesticado de tanto parloteo, si hasta me pareció que se le piantaba un lagrimón.

    Eso del bar mitad Barcelona mitad Bs As, te digo que da para un cuento fantástico que ni te imaginás.
    Sos una genia, un ristretto para vos, no perfora el estómago tan amargo?

    Besos y seguimos charlando, ajaj!

  20. Amoureux says:

    Das en el clavo Pato, yo también busco a menudo ese rostro, y muchas veces, lo doy por perdido, y otras veces no... sé como era, pero no sé cómo recuperarlo.
    Un beso y gracias por la reflexión

  21. UMA says:

    Yo creo un poco en que es "desde dònde" y no "el què" se mira...
    Por eso, puedo hallarme en tu escrito de mil formas parecidas a vos, pero distintas, puedo ver mi vida pasando como en una serie de diapositivas, como si me enlazaras en un juego del que soy y fui protagonista, y de los cuales muchas veces puedo decir, hoy tengo el rostro de que 'nada me ha sido regalado', y que en los momentos de mayor luz me llenan de dicha.
    Quiero creer que los años aportaràn la sabidurìa suficiente para entre manos viejas tomar mis episodios del pasado y decir, què suerte he tenido...
    Y me hiciste recordar algo que leo en un mural del jardìn de invierno de i padre desde que tengo uso de razòn, que (a fuerza de no tener tu correo) voy a dejartelo aquì como en tu mesa de luz:

    "Si para recobrar lo recobrado
    debì perder primero lo perdido,
    si para conseguir lo conseguido
    tuve que soportar lo soportado,

    si para estar ahora enamorado
    fue menester haber estado herido,
    tengo por bien sufrido lo sufrido,
    tengo por bien llorado lo llorado.

    Porque despuès de todo he comprobado
    que no se goza bien de lo gozado
    sino despuès de haberlo padecido.

    Porque despuès de todo he comprendido
    que lo que el àrbol tiene de florido
    vive de lo que tiene sepultado."
    (Francisco Luis Bernàrdez)

    Y creo que lo que tenès sepultado habla muy bien de vos, Patito.
    Un abrazo, un placer siempre.

  22. ybris says:

    Hace ya tiempo le dije a Pilar (Sí, la misma de la Antología de Juan Ramón Jiménez) cuando se miraba mucho al espejo: "¡Cuánto tiempo ante el espejo!"
    Y ella: "Contemplo mis defectos para ocultarlos y dejarme la cara más bella del mundo para ti."
    (Hoy ya no nos decimos esas cosas, pero sabemos que nos gustaría hacerlo. Y a veces hasta nos sale así sin palabras)


    Leo el comentario de May y entiendo que ya tengo el rostro que me merezco, que supongo que debería ser la máscara que oculta el que tenía antes del mundo.
    O sea, justo el que no tengo y justo el que me gustaría tener.

    Por lo que te leo a diario el tuyo es una preciosidad. No te molestes en buscar otro "en estas letras que escribo frenéticamente..."
    Tu rostro es el que muestras. Nada más.
    Y nada menos.

    Muchos besos.

  23. pez says:

    Mira que eres despistada primero pierdes la mirada que ya te vale y ahora me dices que has perdido la cara, pues eso tiene dificil solucion si hubieses hecho como yo que tengo mi nombre y direccion escrito en la frente por si un día la pierdo.
    No te preocupes que pondre un par de anuncios haber si la encontramos.

  24. Mi rostro era de asombro...ahora muy pocas cosas me sorprenden.
    Besos patito, decime bien el link que no estoy segura.

  25. SIGILOSO, será que finalmente ese rostro que creimos perder o seguimos llevando, lo ven mas nitidamente los otros que nosotros?
    Porque luego de leer estos comentarios increíbles que me han dejado, que me los voy a guardar en una cajita de oro, creo que usteden han visto a la que era yo antes de que el mundo fuera creado.
    Y por ahí con vos pasa lo mimso.
    Yo me encontré adento mío, absurdamente por años me busqué afuera y lo mejor de mi, estaba en mi.
    Por ahí ese es el camino a seguir para encontrarte con vos.
    Un beso grandote.
    -----------------------------------
    UMA, eso que dijiste de que los años aportarán sabiduría para decir qué suerte que he tenido, justo el otro día me encontré pensando en eso...
    Sentí cierto pudor y temor a la vez, no sé cómo explicarlo, pero creo que la vida ha sido generosa conmigo, a pesar de que el poema de mas abajo -que adoro que me lo hayas enviado porque me fascina, ya lo conocía pero no recordaba su autor- me cae justo.
    Y voy a poner un mail por algun lado del blog, asi si da para charlar de algo lo hacemos por ahí.
    Besos y gracias mil por el poema en mi mesita de luz.
    ----------------------------------
    YBRIS, porqué dejaremos de decirnos esas cosas como las que te decía Pilar y ya no las dice?
    Porqué damos por sentado en silencios cosas tan bonitas de decir y de escuchar?

    Me quedé colgada en eso...

    Respecto al rostro merecido y uno siente que no tiene, vuelvo a decirte lo que le dije a Sigiloso mas arriba, luego de leerlos me doy cuenta que ustedes ven en mi, cosas que yo no veo tan claro.
    A mi me pasa lo mismo con vos, jamas puedo imaginarte con una máscara, si sos tan claro, tan franco, tan abierto como el cielo en el que solés venir viajando.
    Yo ahí no veo máscaras.
    Besos y decile algo bonito a Pilar :)
    .................................
    PEZ, si soy terriblemente despistada, debería hacer un inventario con todo lo que he perdido y luego entrar en un pozo depresivo.
    Verás, la mirada cada tanto se me va y he comprobado que luego regresa, siempre mas gordita que cuando se fue, eso es bueno!
    Si te cuento todo lo demás que he perdido se me va la mañana y hoy tengo que hacer algo porque ayer me lo pasé de vaga y no hice nada :)
    Y mi rostro según ustedes está en perfecto estado, asi que solo son cavilaciones mías, que tendré que replantearme.
    Y porfis no pongas ningun anuncio a ver si se me aparece mi rostro perdido con un montón de cirugías plasticas hechas, todo hinchado, esas bocas que parecen riñones me dan mucha impresión, ajajja!!!
    Besos ;)
    -------------------------------
    KARINA, una de las características de la gente cuando crece es que ya no se asombra, como que... ahhh eso ya lo sé, o mas de lo mismo...
    Por suerte aun tengo mis ataques de asombro y ganas de seguir curioseando, eso sigue igual.
    Besitos y volvé a mirar el mundo con los ojos que tenías antes de crecer.
    Voy para tu blog y te dejo allí el link.

  26. Pariz says:

    Mi infancia fue increible. Fue mágica. Posta. Fue una aventura de ríos en los que nadar en verano, y sobre los cuales caminar en invierno, tardes de bicicleta y mil árboles que trepar. Tom Sawyer más o menos. Aquellos fueron los días en los cuales mi rostro no entendía la necesidad de máscaras. Cada tanto me permito revivir esos momentos. Eso es lo que buscamos, no Pato?

  27. LEOPOLDO, se te nota esa infancia, se te nota!!
    Mas de lo que vos creés.

    Te dejo este párrafo de Sabato, que se que te gusta, para que lo leas -por ahi ya lo has leído- pero viene al caso y me gusta muchisimo.

    "… siempre es terrible ver a un hombre que se cree absoluta y seguramente solo, pues hay en él algo trágico, quizás hasta de sagrado, y a la vez de horrendo y vergonzoso. Siempre – decía - llevamos una máscara, una máscara que nunca es 1a misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual, la del marido engañado, la del héroe, la del hermano cariñoso. Pero, ¿qué máscara nos ponemos o qué máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie, nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está entonces frente a la Divinidad, o por lo menos ante su propia e implacable conciencia. Y tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa última y esencial desnudez de su rostro, la más terrible y la más esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa…"

    Un beso a "leopoldodespablado".

  28. Pato, Patito, usted es una apasionada de la palabra y yo uno de sus devotos lectores.
    Saludos

  29. Pariz says:

    ¡Gracias Pato!
    Amo a ese señor. Nadie como él ha sabido expresar cosas que siento y pienso. Fue muy lindo que me lo transcribieras. :)

  30. Ya lo viiiii. es excelente el bolg.
    Gracias patito. Besos

  31. JOSÉ ANTONIO, amo la palabra tanto que le temo.
    Siento a veces que camino sobre una navaja.
    Un beso y me alegra mucho verte por aquí.
    ----------------------------------
    LEOPLODO, sabía que te iba a gustar, yo tengo la misma sensación que vos con Sábato, que me escribe.
    Un beso.

  32. KARINA, jaaja justo José Antonio está por aquí arriba, me alegro que te haya gustado, me parecía que iba a ser de tu agrado.
    José le recomendé tu blog a Karina, es de tu blog que hablamos, ja!
    Es que está muy bueno :)
    Besos y recomendaciones!!

  33. Anónimo says:

    claro, Pato, claro!
    "I´m looking for the face I had before the world was made", así lo diría Yeats. Así lo transcribiría Borges en El Otro, el cuento donde mata a Martin Fierro, o donde cuenta la historia de su amigo -ahora no lo recuerdo bien-
    amo esa frase...claro,Pato!
    Un beso grande!

  34. JENNY, vos siempre me das una alegría cuando te aparecés por acá!

    El Otro de Borges, es impresionante, me emociona. Pero esta cita la he sacado del cuento de Tadeo Isidoro Cruz, donde no mata a Fierro, se pasa a su bando porque comprendió su destino de lobo en el otro, en el desertor que era Fierro.
    Me salió la maestra ciruela.

  35. JENNY, me fui sin dejarte un besito pero no sé se me escapó el comentario!

    ¡¡besitos escapados!!

  36. Un beso, Pato, precioso lo que dejaste en mi blog.Gracias, no lo conocía.Dulces sueños, aunque para tí creo que aun es pronto para irse a dormir :)

  37. DALIA, es tempranisimo aquí, aun no he cenado!

    Estaba publicando el post de mañana, que por cierto es un bajón...

    -pero bueno, hay días y días-

    Me alegro que te gustara Benedetti, a mi me encanta!

    besos y dulces sueños :)

Gracias por tus palabras