"A veces, cuando pienso que todo está perdido,
voy hacia una de las formas de la muerte,
me pego un tiro con una palabra
que alguna vez me fue tan transparente".


Ahora ya sé en qué pensabas -o creo saber- cuando te quedabas colgado tras los cristales de la ventana. Cuando la mirada se te iba tras un viejo que conocías de otro tiempo y vos lo seguías con tus ojos húmedos hasta que lo perdías de vista.

Ahora ya sé -o creo saber- porqué te acercabas la radio al oido cuando escuchabas algún tango y cerrabas los ojos como si te doliera.

Ahora ya sé -o creo saber- porqué te invadían los silencios eternos cuando los árboles mudaban de estación, porqué no decías nada y te quedabas callado, rumiando pasados o soledades que no supe.

Ahora ya sé -o creo saber- porqué las palabras cuando te salían se te entrecortaban y preferías dejarlas para vos, como si yo no entendiera lo que me querías decir, ahora ya sé los castillos a gran escala que hacías con ellas al dejarlas dentro tuyo.

Ahora ya sé qué sentías cuando yo llegaba corriendo por la esquina, toda despeinada y vos -disimulando tu sonrisa- me corrías para casa porque ya era muy tarde, para andar por la calle.

Ahora que lo sé, ya no estás viejo.


"Voy hacia el fuego como la mariposa,
y no hay rima que rime con vivir...
No te pares, no te mates, solo es una forma mas de demorarse.

Y en las tardes tranquilas, cuando extraño todo,
pienso que todo no es lo que perdi,
una rosa de fe, aun a costa de perder, se pierde pero se gana.

La lucha es de igual a igual contra uno mismo,
y eso es ganarla.
No te pares, no te mates, solo es una forma mas de demorarse.

Recuerdo la quietud de la tierra, la quietud estaba adentro;
se cree mas en los milagros a la hora del entierro.

Ese hombre trabajo, quien escribirá su historia?

La cal reseca, la vuida que sueña, los amigos que siguen igual,
la gloria en zapatillas, el florero vacío,
quien sabe si se puso a pensar; para que vivo?

¡Vivo para no perder!.

Voy hacia el fuego como la mariposa,
y no hay rima que rime con vivir.
No te pares, no te mates, solo es una forma mas de demorarse...


El témpano (Jorge Fandermole )


Este ha sido un pequeño homenaje a mi padre, esta canción siempre me lo recuerda, un hombre simple sin excentricidades, dueño de la mirada mas dulce y melancólica que conocí, que trabajó toda su vida y un día paró porque estaba agitado y se murió.
Eligió un mal día para morirse en Argentina, un 25 de mayo, cuando todo el mundo estaba festejando tradiciones, él como un apátrida -siempre fue medio renegado- eligió ese día para largarse de aquí.

Yo ya he aceptado su partida, pero siempre por estos finales de mayo me ronda cierta melancolía, la ultima vez que lo vi era un día cómo estos de otoño, nos dimos una abrazo y nos dijimos te quiero, ese es mi secreto tesoro.

Pero siempre me he preguntado por esos hombres simples, que tienen una vida sorda, tapada de trabajos y hastíos, quien escribirá sus historias?
Esas historias de héroes ignorados, de hombres sin mas hazaña que la del esfuerzo diario, con la grandeza que tiene esa hazaña!
Con el poco reconocimiento de esa hazaña.

¿A quienes les podrá interesar historias de olvidados, desamparados, ajenos, desterrados, náufragos y contrahechos?

Mi padre era un gran observador de esas historias de vida y me dejó su herencia, yo no he podido escribir su historia aún, como no he podido escribir otras historias que aun me duelen, pero ya llegará el tiempo. De momento amigos míos, increíbles amigos que he encontrado en este sitio inaudito, ya saben porqué escribo sobre lo que escribo y yo finalmente sé que hay gente que sí gusta de esas historias.

30 Comentarios

  1. Aye says:

    :')
    Los que tenemos esa herencia no la dejaremos pasar.
    Vos no la dejás pasar, la hacés notar en cada una de tus letras, emocionandonos a todos, haciendonos sentir parte de esa historia.
    Porque al fin y al cabo somos todos hombres y mujeres comunes.
    Hay que saber ver lo mágico de esas hazañas diarias que hacemos, hay que saber rescatarlas de la rutina que nos censura cada día.
    Y yo creo que vos debés saber bien cómo se hace eso.
    =)

    te sigo de lejos y de cerca

    yo,
    otra que recibirá las historias simples como una herencia

  2. pez says:

    Yo creo que estas son las historias más dificiles de contar historias de gente que tiene que trabajarselo día a día para ir tirando.

    Venga la melancolia fuera que para eso esta el otoño para que el lo sea por nosotros.

  3. -Pato- says:

    AYE, siempre me pones una sonrisa, vos sabés que si, que ya enocntraste el modo y que no te queda otra.
    Besos del alma.
    ----------------------------------
    PEZ, no pude entrar en tu blog esta mañana :( se me cuelga la compu, vi unas pastillitas verdes y me caí del mundo!!!!
    Estoy en la compu mas lenta, despues cuando agarre la veloz de veo :)

    Esas historias son dificiles de contar porque se ven como deslucidas, por eso le agrego fantasía a veces hasta escribir disparates.
    Besitos y despues paso de nuevo!

  4. Isthar says:

    A algunos no sólo nos gustan esas historias, si no que probablemente tenemos otras tantas pendientes de contar o escribir, de otros tantos hombre y mujeres que se quedaron por el camino y que merecerían ser recordados.

    Es realmente hermoso y emotivo este pequeño homenaje a tu padre, y sé que algun día esribirás esa historia y te harás feliz, y le harás feliz aunque no la pueda leer.

    Además me has traído a la memoria la historia pendiente que llevo ya varios años arrastrando y que no sé si conseguiré escribir alguna vez. Son tantas las cosas de él que yo también creo haber entendido con el tiempo...

    Gracias por escribir estas historias, gracias por compartirlas y sobre todo gracias por dejarnos formar parte de ellas al leerlas.

    Es una verdadera delicia sentir tus letras.

    Un abrazo desde el corazón

  5. Un abrazo de aquellos que te deja hecha una anguila Pato.

    Hace semanas escribiste sobre tu madre y me dieron ganas de enviarte una solicitud de adopción por mail, para que se la llevaras y ver si la aceptaba ya que me falta la mía, y por una madre como la que describiste voy al fin del mundo.

    Hoy sobre tu padre y bueno, no sé, supongo que de alguna manera el sabrá lo que piensas de él, y esté donde esté, se sentirá orgulloso de que esa hija maravillosa que tuvo escriba hoy de él, seguro que lo hará saber a los otros viejos con los que esté y sabes Pato, se van a morir todos de envidia al comprobar que hija le salió, que gran persona es y lo feliz que hace a todo el mundo, aunque tenga días que se desdoble, al poco tiempo se autoarregla y nos hace la vida una fiesta con sus palabras.

    Hoy más fuerte que nunca mi abrazo.

    Y mil besos.

  6. Karina says:

    Leer esto me hizo acordar a mi viejo, un hombre simple que trabajaba mucho pero igual siempre tenía tiempo para tocar su piano, para leer, para jugar con sus hijos. A quien podría importarle la historia un señor así? A Mi sin dudas y eso es suficiente.
    Besitos Pato y hermoso homenaje.

  7. Atesoro una charla.
    El me dijo:"tal vez he cometido muchos errores contigo" Y yo, mintiendo un poco y diciendo la verdad,le respondí:Lo has hecho bien.Y le sonreí.El también, y hubo un instante luminoso y sereno.
    Ahora,lo llevo conmigo, más aun cuando leo cosas como la hermosa prosa que has escrito.Nada podrá borrarnos su recuerdo.Y mientras espero que escribas su historia, te dejo otro poema,este de Victor Botas:

    LAS ROSAS DE BABILONIA



    No me preguntes cómo pasa el tiempo

    Li Kiu Ling



    No me preguntes cómo pasa el tiempo.

    El caso es que ya estoy un poco sordo

    y el pelo me blanquea. Sin embargo,

    aún siento un no sé qué, algo muy tenue

    (como un temblor de luna en un estanque),

    aquí, justo en la boca del estómago,

    cada vez que te miro. Qué curioso,

    qué curioso, ¿verdad? Qué raro: el tiempo,

    que en Babilonia destruyó las rosas,

    que terminó con Júpiter y a polvo

    redujo los imperios y las caras

    (que todo se lo lleva por delante

    como un rinoceronte enloquecido),

    me parece que hoy se va a dejar

    los dientes (por lo menos), en su inútil

    empeño de ir borrándote esos ojos

    que intactos —yo lo quiero— aquí se quedan.

    Por el hermoso recuerdo de tu padre :)
    Besos.

  8. UMA says:

    Ay, Patito, entonces lloro tambièn el 25 de mayo.
    Esta historia està escrita ya, en el recuerdo, el las lìneas invisibles del alma, en tu dibujarlo en letras para nosotros, en tu emociòn y en la que me regalas.
    Me hiciste dibujar a mi padre, a esos silencios suyos, a nuestras charlas de mate por medio, a eso que siento cuando nos miramos, a los te amo que aprendimos a decirnos antes que sea tarde.
    Porque la historia la sigue escribiendo en mi pecho.

    Un abrazo lloradìsimo.
    Me duele perder a los que amo y pensar què harè sin ellos, sin su abrazo.
    Un besazo, precioso corazòn.

  9. Ladybug says:

    Yo ando preocupada estos dias por mi padre, no se cuida con un infarto y tres by-pass... Pero es extraña la fuerza que lo acompaña, venida desde dentro, más allá de toda circunstancia externa y por supuesto más acá de toda divinidad ... Es una fuerza humana, sacada quizá de esa tensión con la muerte, con eso me voy a quedar cuando se vaya, aunque él y yo no nos digamos te quiero, nos parecemos tanto, ninguno sabría decirlo primero...
    Tu padre me lo ha recordado, esos castillos eran una fuerza, melancólica quizá, de pérdida tal vez, pero humana, demasiado humana

  10. Cascabel says:

    Me ha tumbado de un golpe tanta ternura... Es el primer día desde que estoy por aquí que, de pronto, me estorban me estorban mis letras, la pantalla y las teclas.
    Sólo quiero coger un vuelo a Argentina y buscarte en un abrazo.

  11. -Pato- says:

    ISTHAR, todos tenemos historias pendientes, una vez que ha pasado algun tiempo, nos entran a salir en forma de palabras, en acciones, en ejemplos, en música, en pinturas. Una vez que dieron por dentro todas las vueltas que tenían que dar, salen.

    Besos y gracias por esa dulzura.
    -----------------------------------
    TORO,

    Casualmente hoy una de mis amigas tambien me pidió ser adoptada por mi vieja, y ella no se negaría para nada, ella enseguida te hace una de sus comidas favoritas y si lee tus poemas se hace super fan tuya! :)

    Me emocionó lo que me dijiste de mi viejo, mirá le estoy viendo la carita de feliz que tiene al leer tu mensaje.
    Porque no me quedan dudas que él hoy pasó por aquí.

    Abrazos de anguila.
    ----------------------------------
    KARINA, homenajes a nuestros papis, me gustó saber que tu papá tocaba el piano...y vos adores la música, todo tiene un porqué :)
    Besitos
    ----------------------------------
    DALIA, esa charla pude verla, qué hermoso que hayas podido tener esas palabras con él, es tan dificil hablar con los padres, es tan dificil abrir el corazón ante ellos, que por mas chiquito que sea ese momento pasa a ser un tesoro.

    Gracias por el poema, que me ha encantado.
    Besitos y ristrettos :)
    ----------------------------------
    UMA, disfrutá mucho de esas tardes de mate con tu padre y de los te amo que por suerte han aprendido a decirse a tiempo, eso es lo mejor que te puede pasar con él.
    Vos sos llorona como yo, me parece :)
    Abrazos de lluvia para un 25 de mayo, que hubo sol.
    ----------------------------------
    LADYBUG, me encantó verte!

    Padres parecidos, de silencios profundos, caprichosos con el tema de la salud...Mi padre se le pareció bastante a tu padre en eso.
    Decile que lo querés, en cualquier momento, sin que medie nada decicelo, les va a hacer bien a los dos.
    Besos.
    -----------------------------------
    CASCABEL,

    ¡¡¡¡Un abrazo transatlántico!!!

  12. Karina says:

    Pato mañana vamos con una amiga a la Trastienda a ver a La portuaria si queres...chifla.
    Besos

  13. Ahora ya sé - o creo saber - por qué has ingresado a este mundo de los blogs, donde pudiste conocer grandes amigos, entre los que, si se me permite, también me incluyo.

    Ahora ya sé - o creo saber - por qué relatás tus posts con analogías y letras de canciones, generando en todos los que te leemos una sabia reflexión.

    Ahora ya sé - o creo saber - acerca de esa historias de ignorados o que por ahí no llegaron a trascender, cuando en realidad la grandeza debería pasar no necesariamente por la trascendencia...

    Ahora ya sé - o creo saber -, lo grande que fue tu papi. Lo veo a través de tus escritos, a través de un legado suyo: vos misma.

  14. panchy says:

    Pato, me has dejado tan conmovida con tu relato, quien si no somos nosotros (hijos), quienes podemos escribir sobre nuestros viejos, es la misma canciòn que gracias Dios aùn puedo cantarle a mi padre, mi viejo que s mi vida, mi enseñanza y mi todoza y podràs ecribir de todo y de todos lo que aun recuerdas.
    Un gran abrazo apretadito.
    Cuidese.
    Panchy.

  15. ybris says:

    Me has hecho revivir los sentimientos que me movieron a escribir a mí tambien sobre mi padre el 27.4.06 en mi blog. Quizás lo hayas leido.
    Me has emocionado con lo que escribes.
    Hay recuerdos ya inmortales que nos hacen superar todas las muertes.
    Y hacerlas parte, indeleble ya, de todas las vidas.
    Un beso muy fuerte.

  16. Leopoldo says:

    Hay algo bello, nostalgicamente bello, en esta vinculación entre patria y padre, otoño y amor filial. Amo el otoño, sabías? Me recuerda a mi infancia. A mis viejos.
    Patito, la historia más importante en honor a tu viejo la escribís todos los días. La historia que honra a tus viejos es eso que hacés de vos de tu vida, ese amor que regás en el recuerdo cuando pensás en tu padre, ese amor que le trasmitís a tus hijas, tu marido y tu madre. Creo que les hacés justicia con creces.
    Gracias por compartir esto. Un beso enorme.

  17. Sigiloso says:

    pato, te puedo decir que este es el texto que más me ha emocianado desde que te leo. Envidio tu capacidad de explicitar todo lo que te viene a la cabeza y al corazón. Y qué gran verdad, la injusticia que deja en el olvido las historias de los hombres y las mujeres normales, las de todos los días, que como tu dices, son las más heróicas. Un beso, pato. Felicidad

  18. Hilda says:

    He pasado por aquí por casualidad y me he emocionado porque hace poco,yo he perdido a mi mamá y me la has hecho recordar de una forma preciosa.
    GRACIAS

  19. Michi says:

    Esa gente consigue que sus hijos (nosotros) podamos vivir mejor de lo que ellos pudieron...merecido homenaje de una buena hija!!!

  20. -Pato- says:

    KARINA, que lo pases super en la Tratienda!!
    Besos.
    -----------------------------------ADRIANO, ahora ya sabés que sos uno de mis amigos del blog!
    Si te digo gracias suena a poco, pero si me vieras la sonrisa te darías cuenta de lo qrande que es mi gracias!
    -----------------------------------
    PANCHY, entendiste porqué te dije que al entrar en tu blog me había emocionado tanto escuchar ese tema de Piero? Yo estaba con todo esto por dentro.
    Besos y seguí cantandole esa canción a tu padre :)
    -----------------------------------
    YBRIS, luego paso a releer ese post, ahora no lo tengo presente, pero esos recuerdos son los que siguen flotando en el aire, a pesar de las ausencias.
    Un beso desde las nubes :)
    ----------------------------------
    LEOPOLDO, yo tambien amo el otoño, me encanta a pesar de la melancolía que trae que es como un papel envolvente.
    Gracias enormes por eso que decís, es muy bello.
    Besos y otoños.
    ----------------------------------
    SIGILOSO, gracias por tus palabras.
    Siempre pienso que son esas vidas ignoradas, sin brillo las que despiertan al pais todos los días, las que sacan adelante una casa, un negocio, una tienda. Esas vidas de las que nadie habla porque pareciera que no tienen vida y basta con rascar un poquito para ver que debajo de esa capa opaca hay mucha luz.
    Besos.
    -----------------------------------
    HILDA, bienvenida a mi blog y hemos compartido una emoción al menos.
    Un beso y luego paso a leerte.
    ---------------------------------
    MICHI, cuanta razón tenés!
    Gracias y besos.

  21. MAURA_ says:

    Te quiero mucho pato... de verdad me emociona leerte hoy ,no sé si más que otras veces pero esto... una vez más, eso de, te leo y me leo .
    Lo demás que te pueda escribir estaría así... de más.
    Un abrazo muy especial.

  22. -Pato- says:

    MAURA, un abrazo grandote y has regresado o solo era un paseo?
    Voy a ver!
    Besos.

  23. Ays Pato!!!!!( con puchero lo digo)
    la próxima vez que escribas una cosa así, pon un mensaje advirtiendo tener cerca una caja de pañuelos deshechables....
    he tenido que parar a la mitad del escrito por que las lagrimas, los mocos y el espasmo no me dejaban continuar...
    Ahora, ya pasaditos unos minutos y que me he tranquilizado y terminado de leerte con el alma vacía de tanta emoción, no me queda mas que decirte que tal cual como tu padre era, era el mio, y que con esa simpleza que su grandeza los vistió, hoy, hoy con mucha ilusión creo, que ellos dos se han estrechado la mano y nos prestan su inspiración de nostalgia y amor.....
    te quiero mucho, hoy más...
    besos y abrazos.......todos...
    chillones aún...:(

  24. -Pato- says:

    CIELO, vos sabés que luego de escribirlo y publicarlo pensé en vos, te juro, porque sé el lazo especial que te une a tu padre, pues lo he leido en mas de una ocasión.
    Luego pasé por tu blog y no me atreví a dejarte ningun mensaje de advertencia del tipo, "mejor hoy no me leas" o algo así porque de cabeza ibas a venir (al menos yo funciono así :) y pensé que por ahi pasabas de largo leerme el día de hoy, pero ya ves has pasado y te he dajado sin lagrimas y con la daja de Kleenex vacía jaja!
    Nuestros viejos desde algun lugar estan sentados mirándonos y festejando nuestro encuentro, seguro!

    Besos y corazones abrazados!

  25. Insanity says:

    Pienso de que forma voy a explicarte lo que sentí al leer "A mi viejo", y te juro, no me sale.
    Por eso (y perdona lo escueto de mi comentario)me resta quedarme en silencio, un rato mas por aquí, recordando al mío, y sonriendo al pensar en lo feliz que hiciste a tu padre por ser tu su hija.
    Un abrazo al corazón.

  26. -Pato- says:

    INSANITY, estemos las dos compartiendo el silencio entonces, que es lo mejor que hay cuando faltan las palabras.
    Que de todos modos has encontrado.
    Besos.

  27. Juan says:

    Que casualidad de mierda! Mi viejo también falleció un 25 de mayo. Voy a leerte más seguido. Por casualidad sos de Argentina?

  28. Badanita says:

    De seguro no me leerás. Solo decirte que me emocioné mucho.
    Me hizo acordar a mi padre. No puedo dejar de llorar.
    Mi abrazo calido.

  29. Anónimo says:

    Llegue aca buscando la cancion , no hace una semana que perdi ami padre . Es hombre trabjko , quien escribira su historia ?

  30. Hola, entre de casualidad.. Buscando entera la letra de la cancion de Baglietto y me encontre con esto..
    Siento muchisimo la partida de tu padre, y me gusto mucho lo que escribiste x sentirme identificada en lo mismo, con mi mejor amigo, mi abuelo..

    Exitos espero seguir siguiendo tu blog, me gusto mucho !

    ¡ Voy hacia el fuego como la mariposa, y no hay rima que rime con Vivir !

Gracias por tus palabras