"Compañeros poetas
tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesia
quisiera preguntar
me urge...
¿Qué tipo de adjetivos se deben usar
para hacer el poema de un barco
sin que se haga sentimental?"

-Playa Girón- (Silvio Rodríguez)


¿Hay travesía mas ridícula para un barco que viajar en ruedas por una carretera desolada?

Si fue construido para batallar en los mares, qué sentirá cuando los girasoles lo miran asombrado y los trigales se desmayan del susto a su paso.

Si ya es penoso ver un barco desmoronado, pudriéndose en alguna costa, imaginen la tristeza de ver ese mastodonte de acero encaramado en unas ruedas altas, pasar por esa vergüenza antes del final y atravesar largas filas de autos que lo miran con el desdén de lo que ya no importa, de lo que es chatarra.

Pues todo ese dolor me invadía a mi, verlo avanzar entre la modernidad de vehículos recién salidos del mercado, como un dinosaurio perdido en un desfile de caballos, como un guerrero romano en una procesión a la virgen, como adán en el día de la madre.
Sin embargo él absoluto y quieto, seguro de su muerte y entregado, atado de proa a popa y de estribor a babor, con la mirada en alto, vislumbrando un mar de campos, esperando el sepulcro oxidado y seco de algún desarmadero, iba enihesto rumbo a su ocaso.

Sentada en el auto, en mi asiento de acompañante y delirando, me escapé como siempre por un rato y me vestí de sirena encapuchada, mas hermosa que cualquier sirena de agua y alcancé a ese barco furibundo y le solté las amarras.

Locos los automovilistas en la carretera me insultaban y yo, envalentonada, convencida por completo de mi personaje de supersirena, subida en el barco con rodado y todo lo saqué de la malaria y para arrancarlo urgente del bochorno de esa ruta encaprichada, lo llevé a la planicie mas cercana que nomás verlo aterrizar se quedó estupefacta. Parado allí, tambien se veía extraño como si una ola de tsunami lo hubiera trasplantado a kilómetros de su agua salada y lo hubiera dejado olvidado entre los campos de soja que absortos lo rodeaban.

Entonces para que no lo agarrara la noche desnudo y sin pijama, me puse a llorar todas mis lágrimas, hice acopio de sueños rotos, de fracasos anunciados, de muertes para las que aun no encontré consuelo, de canciones melancólicas, de tristezas arrumbadas, de ausencias que no entendí, de penitas que cada tanto me bailan en los ojos, de personas que extraño, de fantasmas inauditos y cuando quisimos acordar, me lloré un río que al mar nos empujaba.

Le saqué esas ruedas impúdicas y lo dejé salvando su vida, cuando me fui me pareció que desde la proa le brotaba una sonrisa nacarada.

32 Comentarios

  1. "Compañeros de música,
    tomando en cuenta esas politonales
    y audaces canciones, quisiera preguntar
    —me urge—,
    ¿qué tipo de armonía se debe usar para hacer
    la canción de este barco con hombres de poca niñez..."
    Qué hermoso, te salió precioso!!!!!!!!! Y qué alivo es poder llorarse "todo" y encima con ese llanto liberar a otro.
    Besis.

  2. ps: no recibí el mail :(

  3. ybris says:

    He venido corriendo a devorar, también yo, tu relato.
    Porque lo que decía de la amistad se basaba en la que voy sintiendo por todos los que leo a diario .
    Y, además, tenía la intuición de que hoy serías tú la primera por la diferencia de horas.
    Es muy bonito lo que escribes. Un auténtico poema que encuentra los adjetivos para hacer merecidamente sentimental un barco, o el mar o los pájaros o el cielo...
    Todo consiste en querer hacerse sirena para rescatar lo pequeño y hacerlo grande, para convertir lo repetido en único, para hacer amables los instantes pasajeros.
    Un beso muy fuerte (hoy sin competencia) por encima de los miles de kilómetros que en vano nos separan.

  4. UMA says:

    y yo te creo con esa capacidad y "envalentonada" (me encantò esa palabra), te veo formando mares, contruyendo rutas marinas, mapas de ruta, te juro que te veo.
    Precioso cuento que con cierta inocencia y dulzor, viene a inundar con calidez, mimar hùmedo y frìo, muyyy, Patito, muyy:)

    Besazos desde acà.

  5. Sigiloso says:

    Este tipo de heroinas son las que a mi me gustan...

  6. Ya te rescataste.
    Y te soltaste en el paraíso.
    Y nos abriste otra vez la puerta de tu país de nunca jamás que ya sabes que me gusta más que el de verdad.
    Brindo por ello.
    Me llevo de aquí una sonrisa y te pago con un beso y un abrazo.

  7. pez says:

    Pero maja no llores por el barco que el pobre ya está cansado de tanto viajar y ver mundo de aqui para alli en silencio y sin descanso llevando esos grises contenedores ya necesita un descanso y cuando despierte será un hermoso barco blanco con lineas azules de esos en los que se montan unas fiestukis con mucha diversion y sin ninguna preocupacion siempre de cala en cala.

  8. Eres increíble.Que historia más hermosa.Un abrazo saltador de mares :)

  9. Michi says:

    Pato = SPB (Sociedad Protectora de Barcos)!! Me ha gustado.

  10. -Pato- says:

    MAY, "la canción de este barco con hombres de poca niñez" en esa parte, me quiebro, siempre igual por los siglos de siglos, ajjajaj!

    May y entonces para dónde salió mi mail? Hay un mial perdido con una explicación extraña, onda jeroglífico por algun lado del planeta!!!

    Ya sé lo que pasó despues de .com le mandé .ar y ahi es que no te llegó (te dije qeu soy un despiste, no?)
    Ya está, ahora si fijate.
    Espero que entiendas, jaja!
    Besos.
    ----------------------------------
    YBRIS, tu texto anoche me llegó muchisimo, estaba buscando unas palabras que me dejaran el alma en paz antes de irme a dormir y como siempre vos publicás a esas horas, me fui a ver si habías dejado algo nuevo y allí estaba tu texto, por eso sentí me estaba esperando, además de lo que allí decias que era muy bonito.
    Y si, ser por un rato una superchica y creer que uno puede contra los molinos de viento o contra cosas mas pequeñitas e igualmente gigantes, es fantástico.
    Un abrazo grande.
    ---------------------------------
    UMA, qué hermosa visión tenés de mí, casi una Superpato, ajajjaj!
    Voy a ver qué se puede hacer para que tu mar deje de estar tan frío y tan húmedo, secar el mar es un despropósito, pero hacer que esté mas tibio quizá no sea algo tan imposible.
    Tendría que hacer una gran recolección de soles, soles de día y soles de noche y todos colgaditos de tu ventana. No sé si calentaremos el mar, pero tu balconcito seguro!
    Besos enormes amiga!
    -----------------------------------
    SIGILOSO, y a mi tambien!!!
    Besos y sirenas encapuchadas!!
    ---------------------------------
    TORO, eso que me has dicho, eso de mi país de nunca jamás me ha dejado una sonrisa para todo el día, ya te dije que vos sos un dulce no? Y si algo me faltaba para salir del pantano era leer en mi mañana estos mensajes que son para la colección.
    Es verdad me he rescatado y otra vez directo al paraíso, que son ustedes.

    Beso y abrazo.
    ----------------------------------
    PEZ, jajajja! vos te quedaste con las ganas de la fiesta con las 200 mujeres y querés hacerla en mi barco!!!!!
    Este era un barquito sin tantas pretenciones, pero si le limpian la cara y lo llenan de chicas lindas me parece que no lo para nadie!
    Besos y barcos con chicas para vos!!
    --------------------------------
    DALIA, lo del barco es real, me lo crucé en la ruta y me dió tanta pena, verlo ahi tan absurdo que dije que lo iba a rescatar en un cuento y salió esto, me alegro de que te guste.
    Besos saltando mares.
    ----------------------------------
    MICHI, qué suerte volviste para adherirte a la SPB, ajajjaj!
    Besos.

  11. Pato, llegooo!! Ahora lo leo y cruzo mis dedos!!! Jajajajj!
    Besis.

  12. -Pato- says:

    MAY, jajaja justo esoy en tu página esperando se desacargue la canción que has puesto del Silvio, impresionante esa letra!

  13. flexo says:

    precioso el relato, sea un barco de verdad tal cual, sea una persona, un naufrago q ayudaste a volver a su vida, con una sonrisa...me ha encantado...este findesemana investigare eso de cronopio ;)

  14. -Pato- says:

    FLEXO, ese barco de verdad lo vi en la carretera, pero en el cuento toma personalidad y es como bien vos decís un náufrago a quien quiero ayudar.

    Y te voy a dar una ayudita, sobre los cronopios, si leés el cuento El almuerzo de Cortázar, es muy cortito y ahi dice clarito lo que es un cronopio.
    Si no tenés tiempo yo te lo dejo en tu blog.
    Besos :)

  15. KAMELAS says:

    A mi con esto de llorar me pasa como con los bostezos, basta que alguien empieze para que se me escape la lagrimica a mi tambien ..

    Voy a ver si hago un barquito de papel, le bautizo con un par de besos y lo mando al Atlantico con mi llorar ...

    .. ya me avisaras cuando te llega !!!

  16. -Pato- says:

    KAMELAS, sos de los míos entonces, ajajaj!

    Acá, ya debe haber llegado el barquito que mandaste, porque desde la parte mas alta de mi camino lo estoy viendo arribar a la costa y una fila de besitos se bajan corriendo y vienen para acá!!!!

    Besos y barquitos de papel.

  17. MAURA_ says:

    Lindo... me robaste así mil sonrisas.
    El cuento del gigante fué todo un éxito(y no es broma).
    Te cuento algo y quizás no me lo creas te leo y a veces me leo,ayer entré leí y no dejé comentario pero te leí con mucha atención.
    Ahora me voy así contenta simple nada más.
    Tqmmm que tengas un lindo fin de semana.

  18. -Pato- says:

    MAURA, qué hermoso eso que me has dicho, me imagino esas caritas y ya disfruto.

    Si eso sucede, lo de identificarnos con el otro, a mi tambien me pasa, a veces me digo, pero esto pude haberlo escrito yo...

    Me alegro que te vayas contenta, buen finde para vos tambien!
    ¡¡TKM!! :)

  19. Estemmm acá estoy, estemmm, no podré tender un adelanto, digo, no????? :O)

  20. ays Pato!! que hermosura!!!
    lo he releido y mejor me ha sabido...
    que barquito mas mio...
    muchos besos querida amiga:)

  21. -Pato- says:

    Niña MAY, no sea ansiosa y vuelva a su sillita, ajajjajaj!!!!

    (me muero de risa)

    -en ese banquito va a haber un encuentro casual, de esas casualidades mias :)-
    ---------------------------------
    CIELO, te gustó el barco? Pues allí sale para México con unos ajicitos picantitos que tengo en mi jardín que son mexicanos y no sé qué hacer con ellos!!!! jjajajjaj!!!

    Besos y barquitos!

  22. crub says:

    "Mi barquito/ de cascara de nuez/ navegando / con velas de papel/..."

    Alma de bandoneón, de bucanera, de sirena, de lacrimosa cósmica...
    ¡¡Pucha que escribe lindo la Pato!!!!

  23. crub says:

    "Mi barquito/ de cascara de nuez/ navegando / con velas de papel/..."

    Alma de bandoneón, de bucanera, de sirena, de lacrimosa cósmica...
    ¡¡Pucha que escribe lindo la Pato!!!!

  24. Karina says:

    Supersirena te deje a Calamaro.
    Besos buen finde

  25. Navego y te encontré...bellísimo
    tu ensayo...la sonrisa lo salva, nadie se la puede quitar y de ahi, sólo vendrá un reánimo que lo impulsará a conquistar los mares de cualquier galaxia, de todo el universo...saludos cordiales de soldesoles...

  26. -Pato- says:

    CRUB, qué alegría verte por acá en un barquito de nuez!!!!

    Besos!
    ------------------------------
    KARINA, ¡¡¡¡¡allá voy!!!!!!!!
    -----------------------------------
    SOLDESOLES, un gusto que pases por este camino y me dejes conocer el tuyo, luego paso por tu casa.
    Besos.

  27. me hubieras avisado que tenías este barquito, con los ríos que yo llevo llevo llorados, te ahorrabas todas las lágrimas Pato,te daba mi dirección y solo tenías que soltarlo nada más... BESOS y te sigo leyendo...

  28. -Pato- says:

    ALDANNA, este barquito necesitaba de mis lágrimas para salir, porque era yo.
    Besos y buen domigno!

  29. sebote says:

    Si faltan lágrimas para hacerlo al mar
    lloraremos de pie en la proa,para devolverlo al lugar de la libertad...al mar.
    Abrazos de barquito!!

  30. -Pato- says:

    SEBOTE,

  31. -Pato- says:

    EHHH???? se me escapó algo y no sé, se publicó el SEBOTE solo, te decía que sigo bajando y te sigo encontrando, y mis ojos son como dos platos del asombro!
    Besos y puro agradecimiento por tu tiempo.

Gracias por tus palabras