"Olvido todo este frio reunido de una sola vez.
De vez en cuando, cada tanto
los juegos prohibidos nos sacan ese frio".


Hay un loco suelto, que es felíz cortando flores en los jardines de mi barrio y pidiendo como todo obsequio, a cambio de una flor un cigarrillo, no es una publicidad, porque él no da una flor para que vos tires el pucho, no... él se lo fuma y si le das dos, prende los dos al hilo y se los fuma juntos!

Su única misión en esta vida es cortar flores, cambiarlas por cigarros y cuando ya se le acaba el día y la cosecha ha sido buena y ya está bien intoxicado, arroja las flores a la virgen o a los santos de la iglesia, que los tiene como hermanos.

Así la virgen siempre tiene flores mustias, que vienen de las manos de este loco, que agotado de cruzar la ciudad siempre corriendo, viene sin perder tiempo envuelto en nicotina, hasta ese lugar sagrado, no se sabe si lo hace como ofrenda o porque no sabe ir para otro lado.

En la puerta de la iglesia hay una chica, que tampoco tiene toda la suerte que digamos, está tirada allí desde el principio, porque su madre la dejó, fue a comprar algo y aun no ha vuelto, entonces ella espera que te espera y así lleva como 20 años.

Yo que involuntariamente los he visto, los he cruzado en mi camino celestino, he vuelto a barajar todos los mazos y les he cambiado los destinos.

Al loco de las flores y a la chica de las escaleras los he unido, paseando con mis nubes de cupido y será así el momento mas deseado.

Un día llegará el loco, tapizado de flores como siempre, en las manos los puchos consumidos y como es tan loco y solitario, nadie le habla en serio, lo tratan como un estorbo mas en el barrio, le dan los puchos y lo dejan olvidado.
Ya se le han borrado las palabras de los labios, solo dice flores y cigarros.
Entonces le va a parecer que la virgen le está hablando y aunque le va a sonar un poco raro y eso le hará pensar que está mas pirado todavía, la va a mirar a la virgen del rosario, que más linda que nunca y sin mas manto que unos cartones que junta en los mercados, le va a agradecer las flores que le deja a diario.
Extrañado pensará que no es la virgen de los cuadros, pero tan harto está de cuestionarse todo, que la va a aceptar de jeans y pelo largo.

Yo estoy segura que ella se va a pegar al loco como si fuera la enamorada del muro, si siempre estuvo sola, si tiene el alma de escalones encallados, si en sus manos lo único que hubo en estos años fueron ramos de ese loco equivocado, que pensaba que la virgen era ella y la tapaba de flores arrancadas a tirones apurados, mientras llenaba sus pulmones con cigarros.
Y él no me queda duda que va a volverse loco de amor con una virgen, los muchachos del barrio que se ríen a su paso, porque siempre lo ven solo, enajenado.

Lo verán con una virgen de la mano.
-Yo los veo a los dos enamorados-

"Crujen los maderos de viejos andenes.
Las vias muertas nos quieren llevar
a nuevos cruces infinitos
Destinos imposibles,
noches de nunca acabar.

Y es que estamos desesperados
por encontrarnos y vernos hoy
y vernos hoy que..."

-A veces vuelvo- (Catupecu Machu)

37 Comentarios

  1. Ojalá se junten, ojala se encuentren. Tanta gente sola no?
    Me encanta Catepecu. Gracias y buen finde y podés ir a Arte BA, llevá un clavel rojo quizas nos conocemos jajajaja.
    Besos patito

  2. Qué bueno es saber que entre tanta soledad y tanta prisa, tus ojos puedan detenerse un instante en sus aparentemente insignificantes vidas y albergar por ellos una esperanza tan hermosa.
    Qué bueno es ver que aún hay gente que es capaz de ver la belleza que palpita debajo de las rarezas...Es tan fácil ser normal...
    Yo también deseo que se encuentren...qué bueno será cuando suceda!

  3. UMA says:

    Y vos con tus manos perfumadas, de dar tantas flores en palabras:)Patito, porque yo "a veces vuelvo".
    Entonces te dejo un abrazo que te sake del nudo en la garganta que te puse hoy:)
    Es que es asì, si no es mi èl, no es otro, ayyyy, hace frìo y tiempo...
    Un besote y buen finde.
    Pd:Me ha encantado volver a mi Bs As querido

  4. Y es asi nomas...un instante, un minuto, como dicen lso gringos tan practicos; being in the right place at the right time...


    Un beso Pato, que tengas un buen fin de semana...y preparate porque se viene....el lobo de las ciudades jaja

    Que dramatica

    petra

  5. ainssssss, Celestina,tus post ya son como canciones...y luego dices que no sabes escribir poesía...
    ¿Dónde queda el lugar donde vives?Dueña de la puerta hacia la fantasía,tus personajes son desheredados,solos,perdedores,locos,bellos,dueños del amor,la fe,la paciencia y la magia.No sé como lo haces,pero cada vez, como una maga,sacas flores de tu chistera,y cada flor tiene un color y un aroma diferente y a la vez cercano a ese lugar llamado corazón.Un beso enorme,maga Pato :)

  6. Un pequeño poema del mismo autor que tanto te ha gustado en mi blog.

    NO PLANEÉ

    Jamás planeé entrar en el amor:

    mi historia con las mujeres

    es decreto y destino.

    ¡Cómo me sorprendió que el amor de una mujer

    me convirtiera en rosa

    siendo piedra!

    besos de madrugada:)

  7. Panchy says:

    Si la verdad que es un relato muy bello, esperemos que llegue a buen termino.
    Cuidese,
    Panchy

  8. Eres una Celestina inmejorable, no se si existen los personajes, pero como dijo aquél si no existieran deberíamos inventarlos, porque la realidad no puede afear una historia tan bonita como ésta.

    Yo también te taparía a flores.

    Menos las manos, claro, para que siguieras escribiendo.

    Un beso.

  9. KARINA, já con una flor roja, me suena a película eso! Pero no voy a ir, tengo un finde de lo mas agitado, no sé si voy a poder con todo lo que me espera!
    Ya estoy agotada de solo pensar en todo lo que tengo que hacer,odio los fines de semanas así.
    Besos y ya nos conoceremos flores rojas de por medio :)
    -----------------------------------
    CASCABEL, binvenida a mi blog! Y detrás de las rarezas hay tanta riqueza que es lo que llama mi atención, las vidas totalmente convencionales me dan sopor.
    Desde niña mi mirada se va detrás de esas personas pintorescas, que se salen del patrón.
    Gracias por tu reflexión, me ha llevado a bosquejar varios posts en mi cabeza :)
    Besos y luego paso a leerte.
    -----------------------------------
    UMA, ay si qué suerte que volviste y me sacaste esa sensacíón...
    Ayer yo tuve un día...
    Y cuando leí eso, me quedé asi, volando bajito.
    Ojalá puedas estar con "tu él" amiga, te lo deseo desde el corazón celestino que tengo.
    Y que él pueda tirar el tiempo abajo y los fríos como un guerrero invencible, que sea capáz de surgir de las olas marplatenses y treparse a tu ventana con un ramito empapado de sal, como lo haría el loco de mi cuento.
    Besos Uma y que no nos quiten los sueños.
    -----------------------------------
    PETRA, queridisima y dramática estrenadora, me tiene Ud. seriamente preocupada porque temo no risistir el embate, por suerte ya me los agarré a Toro y a Dalia para que me sostengan en los momentos dificiles, Ud ya conoce mi corazón altamente sensible.
    Estoy masticando ansiolíticos desde que me enteré del estreno!
    Luego paso a comentarle como sigo.
    Besos y lobos urbanos, guauuu eso me gusta a mi!!!
    ---------------------------------
    DALIA, ajjaja canciones, ojalá pudiera, es que me sale rimado con el 2 x 4 del tango y no me gusta, si luego de publicar lo leí para ver los horrores de ortografía que siempre descrubro -valga la redundancia- luego de publicar :( y descubrí rimas que se me escaparon y que no fueron intencionales y me quise matar, no sé esto me sorprende y divierte mucho.
    Si logro sacarme esa rima tanguera que me persigue, sin dejar la escencia del tango que me fascina, estaría muy bueno experimentar por ahi, pero no sé si llegaré a publicarlo, me da pudor.
    Encima me leen vos y el Toro que sí son poetas y me da cosita, por mas que encontré en los dos una generodisad que atesoro.

    Y pasando a lo otro que decis, vos y Cascabel coinciden en que poso mi mirada en personajes deheredados, perdedores y demas yerbas, me han hecho dar cuenta que son mis favoritos, amo a los perdedores, si hay una peli con un perdedor allí me quedo, son mi debilidad, será por mi forma de ser que soy muy protectora, como si fuera una enfermera del amor.
    Y cuando veo alguien que sufre me da por curarlo y no se me ocurre mejor cura que la que viene del lado del amor, es para mi la mejor medicina.

    Y mil, mil gracias por dejarme esta poesía de...(tengo que apuntarme el nombre de este poeta porque me copó)
    Esta me mata como empieza, por Dios

    " Jamás planée entrar en el amor
    mis historia con las mujeres
    es decreto y destino".

    Ya nomás con ese pedacito quedé atrapada sin salida, ajajj!

    Besos y vivo en Buenos Aires zona Sur ;) por los arrabales, cerca del Rio de la Plata.
    Besos y testamentos (por lo largo)
    ---------------------------------
    PANCHY, en mi cabeza no sabés llegaron a todos los términos, ajaj!
    Besos.
    ----------------------------------
    TORO, el personaje del loco existe, lo veo todo el tiempo y me encanta cada vez pienso yo a este tipo le debo un cuento.
    Dicen que cuando está muy enojado con la virgen y los santos -porque no le deben conceder sus pedidos, pienso- entra por el centro de la iglesia, descontrolado y le ha tirado las flores en la cara a las imágenes de yeso ante el estupor de los presentes, que confirman que está cada día mas loco, yo no me atrevo a decir cuan loco está, no creo que tanto.

    Y lamento desilucionarte, pero en la vida real las veces que intenté ser celestina, fue un fracaso, por eso me saco las ganas aquí.
    Ayer necesitaba una historia de amor como el aire, por eso pensé en el loco de mi barrio, que debe estar enamorado de la virgen y como ella no lo registra, siempre tan de yeso inmaculada, quise darle vida asi deja de tirarle flores en la cara.

    Es verdad si los personajes no existen hay que inventarlos para depositar en ellos todos los sueños.

    Y vos ya me has tapizado de flores, qué otra cosa son tus palabras sino?
    Hasta tengo una flor ajarronada que no se va a secar jamás.
    Me encantó el detalle de dejar mis manos libres, jajaj! Eso si, si muero ahogada no importa! :)

    Un beso y una flor que le robé al loco.
    ----------------------------------

    Cuestión que solo venía un momento a ver quién habia pasado por mi blog y me he puesto a conversar como si estuvieramos en un café, esta mañana -por aquí- de frío intenso.

    (Por favor si regresan cuenten algo, que me siento que estoy monologando.)

    Besos a todos y me dieron ganas de decirles que los quiero mucho!

  10. Siempre es un plaver pasar por tu casa. Me solazo con tus palabras. El inicio me pareció soberbio, lo que para nada desmerece el resto del texto.

    Un abrazo

  11. JOSÉ, muchas gracias lo mismo me ocurre a mi al pasar por tu casa, asi que nos andaremos haciendo pasadas, ja!
    Un abrazo.

  12. UMA says:

    Eyy que ahora sos vos la que me saca un brillo acuoso de mis ojos!
    No podèsssss
    ;-)
    Uf, gracias, gracias-Patito-
    Buen finde para vos.

  13. UMA, pero si nos andamos siguiendo!
    A esto del blog le falta algo, en verdad una mesita de café al sol detrás de los cristales y hacernos una pansada hablando!

    Besos ;)

  14. meiga says:

    wow!!! te quedo lindo.... pero... se juntaran no??? ademas, yo creo que el ya esta enamorado de ella y en realidad no va a llevarle las flores a la virgen, va a llevarlas a ella, pero como ella sigue esperando no se da cuenta de que el esta ahi, y por eso, el enfadado las tira.... Hombre, al pobre hombre le gusta fumar pero.... cada uno tenemos nuestros vicios no????
    mil besitos

  15. Ays que hermoso! la virgen de jeans y pelo largo!! y unas extensiones rojas!! me la he imaginado tan cándida y enamorada y al loco tan guapo y celestial... cuerdo de amor...
    hermoso Patito, hermoso!!!!
    muchos besos:)

  16. MEIGA, si claro que se juntaron y comieron flores y fumaron perdices! ajajja ;)
    Hicieron lo que a vos se te ocurra, incluso ella le hizo dejar el pucho :)
    Ahhh y a lo de Petra llevá algo rico, como chocolates o algo así para calmar la ansiedad!!!
    -----------------------------------
    CIELO, siii me mataron las extensiones rojas de la virgen si, buenisimo!
    Me encanta que te los imagines asi de bellos, un besote!

  17. meiga says:

    Yo llevo los chocolates y todo lo que querais, le preguntare a Toro a ver q quiere.... pero vosotros guardarme sitio ehhhh
    mil besitosssssssss

  18. MEIGA, ajajja me estaba por ir y apareciste!

    Eso, muchos chocolates :p
    Y Toro quiere posabrazos jajajjaj!!
    Quedate tranqui que te hacemos lugar, vos andá por los chocolates.

    Besos.

  19. Te estoy leyendo desde el principio, lo hago despacito para que me dure este gran descubrimiento, aunque me quedo con ganas de zampármelo de un bocado...jejeje
    Me encontré en alguna parte de tu "Búsqueda"... quizás sí estemos en vuelos parecidos.
    Gracias por parar un rato en mi antojada vida.
    Un beso grande.

  20. Adriano says:

    Antes de que me llamara la atención el mensaje del texto, profundo, claro, como nos tenés acostumbrados; antes de entender la cita que oficia como prólogo y la otra que constituye una suerte de epílogo; antes de eso, me ha llamado muchísimo la atención la forma en que está escrito este cuento.

    Mientras lo leía me hacía acordar a la forma de narración que encontré alguna vez en el Martín Fierro y también en el Mío Cid, por citar dos obras que combinan rimas y una suerte de cantito a medida que se avanza en el relato.

    Tranquilamente, la historia del florero fumador con la virgencita llena de paciencia, podría ser una historia de tradición oral, transmitida de generación a generación.

    Quién sabe, si algún día, sólo queden de nosotros este mundo de los blogs...Y alguien comience a recitar, esta hermosa historia de encuentros y también de paradojas...

  21. CASCABEL, no pudeo creer que me estés leyendo desde el principio!

    Yo tambien sentí que teníamos algo en común cuando te leí primero en el comentario que me dejaste en mi blog y luego lo sentí mas fuerte cuando pasé a leerte a vos, sentí eso que volábamos por lugares parecidos, por eso nos habíamos cruzado.
    Una alegría entonces.
    Besos y seguimos leyéndonos :)
    ---------------------------------
    ADRIANO, vos sabés que ya dos de los amigos del blog me lo habían señalado, yo hasta que ellos me lo dijeron no lo notaba mucho, me parecía que tenía una suerte de cantito, como bien decís vos, pero luego que me lo marcaron, presté atención y entré a darme cuenta que es así, no es intencional, ha salido asi.

    Estoy muy sorprendida.
    Como que salió libemente, sin proponérmelo, igual sucedió con el texto de "Van mil horas de espera", allí fue donde estos dos amigos me lo señalaron.

    Y ahora vos me decís lo mismo.

    No me voy a cansar de decirte que adoro tus comentarios.
    Un beso.

  22. ALCON says:

    Querida Pato,

    Paso rapido a saludarte, buen texto. Un placer leerte.

    Un beso grande.

  23. ALCON, en dónde estarás?

    Igual me dio alegría verte pasar, hace un rato te pensé...
    Me voy para tu casa a ver si dejaste algo.
    Besos.

  24. Vengo a agradecerte nuevamente las empanadas, pueden ser 200 y tipo copetin?

    jajaja.

    Un beso y sabes que la palabra celestina me hizo acordar al colegio secundario, a 3er anio, clase de literatura que ya me gustaba desde ahi nomas...

    Me dio cosa, me dio nostalgia, sabores agrdulces, de antano...

    Te vas a reir cuando leas el post, vas a ver a donde ocurre...


    Un abrazo dramatico, a lo petra


    PDEL NORTE

  25. UMA says:

    Si, pinta precioso, Patito, vamos al puerto?
    :)
    Un besazo y que tengas un precioso domingo.
    Gracias!

  26. PETRA, 200 empanadas y de tamaño copetín???? No me la podés hacer mas dificil?
    Eran empanadas salteñas las que yo decía, esas que tenés que comer con las piernas abiertas para no mancharte.
    Si las hago tamaño copetín me voy a morir de embole cerrando empanaditas, ajajaj!!

    A mi esa palabra tambien me alcanzó en ese año de colegio y en la misma materia para no dejarme mas, otra coincidencia.

    Besos y a leer tu post!

  27. UMA ¡¡¡¡¡ qué ganas de ir al puerto!!!!!

    Y comer rabas bañadas con limón mirando el mar...

  28. Isthar says:

    Qué buena celestina la que unió los caminos entrecruzados del loco de las flores y la chica abandonada.

    No creo que haya final mejor que ese encuentro, que esa confusión de vírgenes y flores transformada en amor.

    Ahora solo queda desear que sean felices :)

    UN abrazo muy fuerte

  29. Gracias Pato.

    No era un ejercicio literario. No hago. Simple y llanamente un estado de ánimo demasiado persistente.

    No te preocupes por mi. Para que deje el blog me tienen que fusilar. Ya sabes mi rollo de la vida real y ésta, pues no voy a renunciar a tanta bondad y belleza como la que he ido viendo en todos vosotros. Una vez estuve a punto y casi me muero de pena.

    Eso se acabó porque me gusta tanto leeros y disfruto tanto con ello que no renunciaré. O sea que no te libras de mi de ninguna manera.

    Gracias por tus palabras.

    Que abrazo te daria te iba a dejar hecha una anguila.....

    Un beso Pato.

  30. ISTHAR, unidas vos y yo en el mismo deseo.

    Otro abrazote.
    -----------------------------------
    TORO, entiendo donde estás parado, sé con la facilidad que se llega a esos pozos y lo dificil que resulta salir de ellos y mas cuando uno tiene cierta manera de contemplar la vida, como que te quedás encajado allí resbalando, dando porrazos en la realidad, sin entender demasiado cómo es que todo cuesta tanto.

    Desconozco cuál es el rollo con el que vos cargás, pero tengo la certeza de dónde estás parado y creeme que las veces que he estado en ese lugar he visto las peores caras de mi, las peores palabras me he dicho, me he quedado sin uñas por tratar de sacarme la piel y luego de volverme sombra y andar como una sombra, he comprobado que alguien podía amarme igual, o interesarse por ese monstruo que soy yo. ¿Cómo podía alguien ver algo bueno en mi o querer mi amistad? Sin embargo ocurría.
    Simplemente porque no me veían con mis ojos, que son los mas crueles que conozco (cuando me miran a mi).

    Eso sentí hoy al leerte, vos te ves de sombra frente a un espejo y quienes te leemos te vemos sol, luz, belleza, amor, ternura, eso es lo que vos trasmitís y con seguridad eso es lo que sos.

    Y me alegro que no esté en tus planes dejar el blog, porque no sabés el revuelo que podemos llegar a hacer todas tus fans en el corral si se te ocurre aflojar;)

    Y ya sabés dónde encontrarme, que voy a estar.
    Un beso para vos.

  31. ybris says:

    Se te ocurren cosas preciosas.
    Debería haber más celestinas como tú forzando al destino, al espacio y al tiempo a esos encuentros en que las personas hallen la merecida felicidad.
    Es una suerte saber ver el lado bueno de los maltratados por la vida y jugar un poquito a mover los hilos de la vida que puedan rescatarlos.
    Ojalá no hubiera nunca marginados.
    Pero, mientras los haya, ojalá existan siempre quienes les asignen un espacio acogedor donde no se sientan solos.

    Muchos besos.

  32. YBRIS, todos merecemos momentos de felicidad, hasta los que pareciera que no salen de la desdicha permanente.
    Creo en el amor como cura, como camino, como búsqueda, creo fundamentalmente que el amor te hace mas grande, te ayuda a sumar y siempre me da por mirar para el lado de los desamparados, tan solos y creyentes, que me dan mucha ternura, tal el caso de este loco, que existe y que obsesionado con la virgen acude a ella a diario.
    Yo no sé qué le pide, me imaginé que era un amor y por las dudas se lo di yo en este cuento.
    Un abrazo.

  33. MAURA, no te esperaba!!!!! Qué alegrón!!!!

    Deseo nunca dejar de creer en los cruces infinitos...

    ¿Recibiste mi mail, donde de reenviaba el de May?

    Besos.

  34. pez says:

    Y para cuando el buscara en su memoria las palabras que tanto desea decirle a su virgen.

  35. PEZ, esas palabras, ponelas vos en su boca, buscá las palabras que mas te gusten y dejalas en su boca de loco fumador.
    Decile te cambio una palabra por un pucho, por ahí empezamos al limpiar el aire, quien te dice!

    Besitos y palabras.

Gracias por tus palabras