"Los espacios donde miras"
-Fito-

Abrí la ventana para mirar la mañana y me quedé colgada en una rama, distraída pensando en vaya a saber qué.
No supe qué pasó en el medio, pero cuando quise acordar ya habían pasado dos canciones del CD que estaba escuchando, algo sucedió en el medio, que no recuerdo y se me fué la mirada.
Así, como de paseo.
Siempre regresa, pero esta vez no lo ha hecho.
Yo tuve que volver a mis actividades mas urgentes y he regresado sin ella, no es que me falten los ojos, los tengo en su lugar, lo que no tengo es mirada.

Si me miran bien a los ojos, verán que han perdido vida, porque cuando me di cuenta de eso corrí al espejo y me miré, conservan su color y todo, pero están como apagados, como lejanos...agonizan.
Así de importante es la mirada.

Es lo que me deja ver mas allá de las cosas y lo que permite que los demás me vean mas allá de mi piel.

Yo no sé qué les pasará a los demás conmigo desde ahora, pero sé qué me pasará a mi, porque mis ojos son ciegos a lo que me interesa, ellos ven personas, colores, brillos, formas, fondos, pero mi mirada iba mas allá, mi mirada hacía verdaderos cuadros con poquitas cosas, veía lugares paradisíacos o notaba el horror, le gustaba quedarse colgada en cualquier momento, mirando para afuera y guardando para adentro.

Llenándome, abarcando todo lo que podía y más, así era mi mirada de insaciable.

Yo no puedo seguir sin ella,

Ella es de esas miradas que se quedan contemplando las tardes de sol, como si yo no tuviera nada que hacer, me deja clavada en la ventana, se queda presa frente al mar cuando está lleno de gaviotas, porque ese verde único, junto al color arena y al blanco la hacen ver sirenas y hace que yo sueñe cuentos.
Cuando llueve y los pájaros se mojan los mira hasta la saciedad y me hace cantar la canción de Quique, esa de pájaros mojados. Cuando el cielo se pone de colores, se deja llevar sentada en las nubes para verlos de más cerca, y por más que yo me enoje ella se va igual, pero siempre había regresado.

No como hoy, que ya es tarde y no regresa.

Otra cosa que le gusta es quedarse mirando en los jardines mientras camino y hace que yo me detenga hasta que ella encuentra la flor que mas le gusta y me la pone en el pelo, así como dándome un gran regalo.
Pero no siempre se detiene en cosas bellas, tambien le da por detenerse frente al dolor y ahí es cuando yo me lamento, porque otra mirada, diría eso no es cosa mía o ignoraría la situación, pues ella no, cuando pasa un viejo que no da más, se queda mirándolo y hace que lo ayude o hace que yo me ponga a conversar de lo que le interesa al viejo, que pobre está tan solo y asi de repente yo me encuentro frente a una historia de vida maravillosa, que después me veo compelida a escribir, porque ella es mi puente, es mi guía, es mi camino. Lo mismo cuando ve a una criatura en problemas, no me deja pasar indiferente, ahí me manda a que le pregunte si necesita algo, si está perdida, si sus papás están cerca o lejos, si hay un accidente o un robo, allí me manda a sabiendas que yo soy un desastre para eso.

Mi mirada tiene vida propia, me domina en ocasiones, porque cuando ve un hombre que le gusta, se queda mirándolo, haciéndose la distraída, pero bien que lo mira, porque está segura de que seduce y eso le gusta o si ve a alguien en una situación ridícula, en vez de cambiar el foco de atención de lugar, se queda esperando a ver cuándo sucede lo peor, es malvada a veces, cuando vé que alguien está por caerse o a punto de hacer un papelón, se queda ahí fija, hasta que nota mi bochorno y se desvía, pero me hace pasar cada nervios!

El otro día en una fiesta hizo que me tentara de risa, porque de repente se dió cuenta que la pareja que estaba hablando conmigo hablaban en escalera, es decir la mujer decía una oración determinada y su pareja la reafirmaba con énfasis, por ejemplo: Era una casa preciosa decía ella y él acotaba ¡preciosa!.
Luego de una hora de conversación donde era una acotación tras otra, yo ya no pude resistir y largué la risa sin saber qué decir y quedé como una maleducada, pero es que yo sola lo había notado!

Mas o menos asi es mi mirada.

Ah, otra cosa le gustan los trenes, ahí se pierde, ya de chiquita me llevaba a ver cómo pasaban los trenes, porque como yo vivía en un pueblo de campo soñaba con viajar a la ciudad y siempre me hacía fantasear con algun escape en tren.
Y cuando se queda como boba mirando los campos de girasoles... porque son como flores gigantes y le gusta perderse entre esos pétalos enormes que parecen un mar amarillo.
Tambien las calles en otoño, porque le gusta ir de hojita en hojita buscando la que está mas seca para que yo las pise y me deleite con esa música, los bancos de plazas solitarias, porque es tan romántica que sueña con encuentros inesperados en ese sitio y mira cómo sería el horizonte en ese caso y qué árboles brindarían el perfume para los enamorados en esa ocasión.
Le fascinan los edificios antiguos, ese es otro lugar donde se queda perdida, porque le da por mirar esa arquitectura de otra época donde según ella, yo hubiera sido tan feliz, las ventanas abiertas cuando dejan escapar alguna cortina hacen que se quede ahi esperando a ver quién se asoma, porque según la persona que sale, ella entra a hacerme pensar cómo será su vida, cuál será su nombre, qué estará haciendo ahí, a quién estará esperando y con ese asunto me deja parada mirando para arriba, hasta que hace que yo me invente una historia y despues venga y la escriba y hasta por ahí se las cuente.
Le encanta pasear por la ciudad, por los barrios, se engacha en cada cosas!...por ejemplo en las puertas viejas, ya les conté un cuento que empezó asi, de tanto que ella miraba una puerta. Le gustan esas puertas antiguas, enormes, con picaporte de bronce, que estan todas trabajadas, y si las paredes que las rodean son descascaradas y se ven los ladrillos crudos, ahí tambien se queda sacando fotos imaginarias.
Las veredas donde hay jacarandás son sus favoritas, en primavera jamás deja de pasar por las veredas azules, se imagina que está en el cielo y se inventa nubes para volar un rato.
Los arcoiris ya son lo máximo, imposible que no se vaya de viaje en alguno, imposible que no quiera jugar como si fuera un tobogán de colores gigante y desde alli toda ojos se larga esperando el temblor.
Ya les conté que me gustan los cementerios y es por ella, que se quedaría alli por horas mirando ángeles de cemento, tumbas centenarias, cruces torcidas, ramitos de flores secas y olvidadas, las fotos de los muertos que dicen que en esa tumba es que están, eso le provoca una sed infernal y entra a sacudirme con impresiones para que yo le termine diciendo qué fue de sus vidas o de sus muertes.
Y en los cafés, ahí se nos pasa el tiempo volando, porque le encanta buscar hombres tristes o mujeres desoladas y me pide que les cambie el destino, cuando estoy sola no hay problemas , pero casi siempre estoy con alguien y me pone en una situación desfavorable, porque quien está conmigo piensa que no me interesa su conversación o que estoy aburrida, en verdad es que ella me lleva por lugares imposibles de perder.

Y la luna nueva, esa que solemos ver en verano frente al mar, que es como una gran naranja, ese momento pasarlo con ella es poesía para mi alma, porque ella me manda imágenes y a mi me brotan palabras.

Por eso no tengo consuelo, porque sin ella no valgo nada, sin ella no esperen nada de mi, soy un desastre.
Una ciega que apenas respira, porque creo que ni sensaciones tengo si ella no está.

Si la ven por algun lado, díganlé que regrese a mi, que aquí la espero en mi ventana.
Estoy como alguna vez estuvo el Silvio, buscando su unicornio azul.

"Mi unicornio azul ayer se me perdió
no sé si se me fué, no sé si se extravió
y yo no tengo más que un unicornio azul
si alguien sabe de él, le ruego información
cien mil o un millón yo pagaré
mi unicornio azul se me ha perdido ayer
se fué."

-Mi unicornio azul- (Silvio Rodríguez)

33 Comentarios

  1. Anda Pato, lo siento porque te voy a fallar por primera vez, pero como pille tu mirada, ya la has visto para siempre.
    Has de entender que una mirada así haga que me salte todas las éticas y códigos penales, por una mirada como esa uno debe jugarsela, y si le sale mal, cada noche a traves de los barrotes pensará que hizo lo que debía.
    Un beso admirado.

  2. pez says:

    Por los escasos datos que usted me da, se aprecia que usted sufre el tipico sindrome de Sirikossky lo primero que he de decirla es que no se asuste no es grave, bueno que cojones para que mentirla pues si es grave. Vamos, vamos, vamos pero alma de gorrion como le ha podido pasar si es que no le han dicho que tiene que ponerla una chapita con su direccion a la mirada claro se porque se pone a volar y a volar y se pierden, claro y luego querra que en un par de minutos este de vuelta, pues haber como le solucionamos el sindrome Sirikossky, ummm dejeme que mire en los libracos que tengo aqui.

    Ya está tengo un tratamiento que suele funcionar aunque en casos tan graves como el suyo no se para empezar deje de consumir tantos culebrones koreanos, y ponga unas miguitas de pan cuantas cuantas más mejor en su ventana y esperemos mientras tanto si se aburre no consuma los culebrones koreanos eh lea algo aunque sea los ingredientes de la Coca-cola y si su mirada se acuerda de donde vive o por lo menos siguiendo a los pajaros encuentra de nuevo su casita.

    Si en 15 días no ha vuelto entonces joder que mal rollo y no quiero asustarla.

  3. TOROPOETA, qué lindo sos, pero si vos ya tenés una mirada hermosa, para qué querés la mía, que puede ser bonita, pero es impertinente, curiosa, metida, hace trampas, ya te aviso no es buen plan quedarte con ella, te va a tener escribiendo todo el tiempo, como un condenado, porque le da por ahí.
    Por eso si te la quedás, la doy por bien perdida.
    Y veré en el lugar de objetos perdidos si encuentro alguna que me vaya bien.
    Un beso y una mirada.

  4. PEZ, jajajjajjajajajj!!!!!

    Es que ya sé la gravedad del caso, porqué creés que los he puesto sobre aviso, es que si no tengo mirada he de quedarme a oscuras por un largo tiempo y mis ojos se entrarán a conformar con culebrones y luego he de venir aquí a contárselos con asombro. Lástima que no dan el koreano que vos ves asi compartimos impresiones y detalles, ajjajajj!

    Por favor qué dicen esos libros tuyos sobre el síndrome de Kirinosequé, que ya entro a sentir que me falta el aire, vamos Pez, no juegues conmigo que entro en pánico, las miradas regresan o no?

    Besos y libros que curan.

  5. Dammy says:

    Tu mirada y la mia seguro que se habrán conocido en alguna ocasión, y es que a la mia le pasa lo mismo, se pierde y cuesta que vuelva conmigo.

  6. Volverá,porque si no...¿quién escribirá lo que ella ve?
    Un beso, Pato:)

  7. DAMMY, con seguridad que se han cruzado en una de esas escapadas, qué vamos a hacer, no nos queda otra que esperar por ellas.
    Un beso y un gusto conocerte.

  8. DALIA, eso es lo que yo me digo, porque si voy a escribir lo que ven mis ojos sin ella, nos tapa el mar...
    Besos y sonrisas :)

  9. querida,

    me mataste con el unicornio.

    Thank you very much,

    Maria pia...un personaje eh? supe que no te imaginarias ese final..

    besos,

    jajajaj

    Petra

  10. caray amiga que tu mirada seguro anda descubriéndo nuevas rutas para contarte secretos nuevos... no es que ande perdida... anda como el unicornio... volando por cielos desconocidos;)
    muchos besos...
    muchos!!!!!!

  11. Pato,

    Te deje un mensaje en mi blog con respecto a tu comment. para ver que te parece.

    Beso

    petra

  12. PETRA, ¡¡nos estamos cruzando!!

    Mirá pienso que somos un universo desconocido los seres humano, que las reacciones no son idénticas ni puestas las mismas personas en igual situación, que somos cajas de sorpresas, aunque eso nos llene de inseguridad.
    MP por ahi en esos ojos de humo encontró lo que estaba buscando, y me parece muy bien.
    No siempre es fácil encontrar lo que se busca.
    Hay personas que les lleva la vida.

    Bueno, cómo estamos hoy!!!

    Besos y filosofías a través del blog, ajajjajajajj!!!
    ---------------------------------
    CIELO, Verdad que si? Que uno de estos días regresa a mi?
    Besos y esperanzas.

  13. meiga says:

    ESto no es una despedida verdad???
    mil besitos.

  14. MEIGA, no, no lo es, ya verás como regresa a mi, está haciendo de las suyas con seguridad.
    Igual si la ves, avisame que la extraño.
    Besitos y regresos, siempre hay regresos.

  15. Esa mirada que decidió dar vuelo a su imaginación y ver todo lo que merece verse en la vida, es una romántica incorregible y tiene una deliciosa sensibilidad. Me encantó tu mirada. Sospecho que no es tan independiente. Yo creo que eres tú.

  16. JOSÉ, a veces creo que mi mirada me pertenece y otras te confieso que me da por pensar que tiene vida propia, de todas formas vamos juntas por esta vida y yo creo que ella va a regresar a mi, en breve.
    Un beso.

  17. sebote says:

    Seguro va a regresar,además es bueno que tenga libertad,que juegue en otras miradas.
    Me detuve en la parte de los trenes;debo confesar que tengo cierta fascinación y nostalgia,por ellos.
    Abrazos de trencito!!

  18. UMA says:

    Pato, Patito:)
    Sensibilidad, esa es la palabra que saliò apenas te empecè a leer...
    Debo admitir que el que lo leyò de pè a pà, tambièn ha perdido la mirada en muchos lugares, en los tuyos y en otros que hiciste aparecer en el texto.
    Bello, esa es la otra palabra..me encanta leerte, es como pasearme por tus calles, hace rato querìa hablarte de esta -mi- sensaciòn.
    Gracias
    y mil besos

  19. SEBOTE, eso es bueno tenés razon, es como que va a volver enriquecida, sii tenés razón!

    Ay viste qué hermosos son los trenes, todo en ellos me fascina,lástima en el estado lamentable que los han dejado llegar, pero cuando yo era chica eran una delicia ir al salón comedor a tomar una cindor, qué felicidad!! Y desde allí mirar el campo y las vaquitas ajenas...
    Besos y un paseo en tren!
    ---------------------------------
    UMA, pero qué bueno es poder trasmitirte lo que siente mi mirada y qué suerte que puedas sentirlo vos, lo cual tambien habla de tu sensibilidad o de que hacemos contacto en esas miradas.
    Besos y coincidencias.

  20. ybris says:

    Jamás perdiste tu mirada.
    Estaba mirando lo que perderías si desapareciera.
    La que sí se perdió es mi mirada mientras miraba cómo mirabas la ausencia de la tuya.
    Al regresar era más que cuando se fue.

    Gracias.
    Un beso fuerte.

  21. pez says:

    ¿Comó que ya le falta el aire joder que el sindrome de Sirikosky está haciendo sus efectos?
    Pues nada chica ya sabes hoy de ir a trabajar para nada si te dice algo el que manda le dices que sufres de Sirikosky que es muy contagioso que te lo diagnosticaron por internet y ya está.

  22. YBRIS, y entre miradas perdidas, parece que al volverlas a encontrar son mas ricas.
    Muy buena tu apreciación.
    Besos y miradas de regreso.
    ---------------------------
    PEZ, ahh lo que me faltaba era padecer el sindrome de sirikosky y estoy completita!
    Genial, vacaciones encerrada en casa por padecimiento de mal internauta.
    Esto tiene cura o directamente empiezo con el testamento y las despedidas...
    Besos y respuestas.

  23. May says:

    Entonces la que encontré haciendo la cola como todos los de boca hoy tempranito a la mañana, era tu mirada????!!!! Tranquila Patito ya vuelve, me dijo, porque se ve que me reconoció, más bien reconoció a mi mirada (pero la del alma), que en cuanto termine el partido vuelve. Ah eso sí, que si tarda no te preocupes, es que aprovechó para festejar...Jajajaj!
    Besis, millones.

  24. MAY, ¡¡¡¡qué grande!!!!
    Entonces estaba ahi la desgraciadita, mirá vos dónde la fuiste a encontrar haciendo la cola para ver el partido, y sí no me extraña, le gusta el futbol...
    Espero verla en los festejos y sino resgresará de capa caída y aqui estaré esperándola.
    Besitos y gracias!

  25. KAMELAS says:

    Me gusta la idea de pensar que tu mirada tiene vida propia ... voy a utilizarlo de excusa la proxima vez que mi mujercita me encuentre mirando a otra, je, je ..

    Me recuerda a otra parte e mi anatomia , que esta si que tiene vida propia, muy educada ella siempre levantandose a saludar a las mujeres estupendas ..

    Un besazo, y gracias por posar tus ojos en mis destalentadas letras !!

  26. MAURA, sos una dulce! Yo tambien la quiero aquí conmigo, estoy ya entrando a impacientarme!
    Besitos y miradas perdidas.
    ---------------------------------
    KAMELAS, es una buena excusa que yo suelo utilizar, ya tenías que salir con una de las tuyas!

    Y de lo otro no voy a hacer comentario alguno. Mirá que sos!

    Besos para vos y ojo por donde se pasea tu mirada!

  27. Amoureux says:

    Seguramente no está lejos, solo escondida, mirándote...

  28. SIGILOSO, has entrado asi de puntillas y me ha encantado encontrarte.
    Ojalá ande por ahi y me de una sorpresita.
    Besos y bienvenidas!

  29. Isthar says:

    Espero que la encuentres pronto, porque una mirada con una manera tan hermosa y bella de mirar, no debería uno perderla nunca :)

    Dicen que quien no comprende una mirada no podrá comprender una larga explicación. ¿Cómo explicar todas estas cosas hermosas sin tener mirada?

    Volverá, no me cabe duda. No creo que pueda estar en mejores ojos.

  30. ISTHAR, wow estas cosas del blog que me emocionan, estaba pensando en vos cuando has estado escribiendo esto, (si te pasás por aqui para leer el próximo post, verás porqué...)

    Belleza pura ese pensamiento que has escrito acerca de que quien no comprende una mirada, no podrá comprender una larga explicación.
    Excelente, como siempre.
    Besos y coincidencias.

  31. May says:

    Pato, vi tu comentario en mi post de ayer. Y sí, es de ayer, hoy no he podido postear nada, tengo parcial de algebra!!!!! Jajajaj! sí, lo confieso, soy una mujer de los números, no de las letras, por eso los admiro a todos uds. :O)
    Besis algebraicos.

  32. MAY, qué te vaya super bien!
    Yo con los números no logro entenderme, me parece algo incomprensible y de gran dificultad, ya ves...
    Besos y números en prosa, ja!

  33. Patricia: la voragine del dia a dia hace que no tengamos tiempo para apreciar convenientemente las miradas....En un punto, cada persona debe tomar la decision de hacer un stop....y dedicarse a interpretar mejor a los demas, a partir de, por ejemplo, la manera de mirar....
    Saludos, y re buen blog...!

Gracias por tus palabras