La poesía no debe tener esclarecimientos. Ni debe haber instrucciones para leer a un poeta, pero tratándose de un aprendiz de poeta como soy yo, tal vez deba poner luz donde no la hay.
Y llevar tranquilidad, antes que mala poesía.
Porque algunos de los que me leen, a fuerza de tragarse mis entradas, me quieren (eso es bien bonito =) y otros me conocen de la vida común y corriente y también me quieren =) y se preocupan si leen cosas tristes que yo escribo. Y me dicen, pero qué te falta? Si lo tenés todo, amor, salud, belleza (eso no me lo dijo mi madre en un ataque por subir mi autestima) una hermosa familia, un buen marido, amigos entrañables, etc...Y aún así no soy una campanita. 
Mi psicóloga me dice que soy muy exigente.
Yo escribo -pienso-.

Me quedan algunas opciones.
*Escribir todas cosas alegres, ya que pareciera que es casi una obligación ser feliz en un mundo donde insistentemente suceden cosas donde es complicado sostener la felicidad sin sentirte medio idiota. (No condeno a quienes son realmente felices y encuentran siempre un buen motivo para sonreír, casi los admiro, pero eso no me pasa así no mas. Quisiera que no se me condene a mi, por tener una visión mas oscura o melancólica, porque eso me deja en un lugar que no sé cómo definir, pero podría usar la palabra incómodo y estaría bien)
*Escribir y guardar sin publicar por autocensura (tengo un arsenal, se los aseguro)
*Escribir y publicar sin preocuparme por quién leerá o qué dirá o qué provocará o a quién preocuparé, a quién molestaré.
*Escribir con explicaciones.
He aquí un ejemplo:

que el viento me lleve
como a un trapo

dejando escurrir el hervidero 
que soy

me ausento de

No son más que expresiones pueriles con las que intento expresar cierto desencanto.
No me pienso colgar de ninguna cuerda.
No me pienso desangrar.
No me pienso vaciar.
Me ausento de mí, para descontaminarme.
Podría haber escrito algo más prosaico y decir que me voy a baldear con litros de cloro.
Sólo busco un poco de claridad, dejar que pase el tiempo, secar un disgusto que lleva meses revolcándose dentro mío y que no puedo escribirlo con blancura de crema dental, porque terminaría convirtiéndose en agravio.
Entonces, me degluto mi bronca. 
La pico. La licúo. La rayo, pero me queda en la sangre.
Y circula en mi interior con espasmos acompasados provocando un ronroneo que debería adormecerme, pero no sucede eso. Porque cuando estoy por caer rendida y dar paso a lo liviano, un grumo apelotonado obstruye una vena, la sangre se aglutina y otra vez me acuerdo de la rabia y pico y pico el grumo para que la sangre pueda seguir viaje, pero a la larga todo ese picadillo se adueña de mí y no quiero.
No quiero que ninguna bronca se me instale, no quiero que ningún desencanto me quite el entusiasmo y la vitalidad.
Quiero vivir en un lugar limpio.






16 Comentarios

  1. Genín says:

    Yo creo que si fuéramos capaces, deberíamos recurrir a esto que dices:
    "*Escribir y publicar sin preocuparme por quién leerá o qué dirá o qué provocará o a quién preocuparé, a quién molestaré."
    Creo que tanto el que escribe como los que leemos, seriamos mas ricos.
    Sin embargo, comprendo lo que dices, no es fácil.
    Besitos y salud

  2. Nada que añadir.
    Lo has dejado clarísimo.
    Yo ya lo superé después de recibir infinidad de comentarios compadeciéndome cada vez que escribía un poema triste.
    Ahora me da igual lo que digan.

    Besos.

  3. es bien sabido que la poesía no puede ser explicada,a pesar del insensato intento de muchos literatos (literatos:que palabra horrible)

    pero también es bien cierto que como dijo Picasso "el arte es una mentira que nos revela la verdad" y por lo tanto los poetas son los mentirosos mas sinceros con que nos podamos cruzar.

    y de mas esta decir que a vos si te puedo decir con satisfacción ,aquello que mi madre me decía: mentirme que me gusta .

    Besos.

  4. Personalmente no me creo todo lo que leo de nadie, aunque sé que en el fondo dejamos un rastro de nuestra realidad a veces desnuda y a veces disfrazada.
    Tú escribe lo que te apetezca, lo que quieras... y olvídate de los demás. Que cada cual piense lo que quiera.
    Escribir es una manera de ser libre, de volar... Si te cortan las alas ya nunca será lo mismo, ni servirá para lo mismo...
    Un abrazote grandote, Pato.

  5. se ha de decir lo que se quiere decir.Otra cosa es como llega eso que se dice.Cada uno pone a lo que lee el tamiz de su propio paisaje, es inevitable.Y tambien el efecto, aunque no sea el deseado, tiene que ver con la bondad del escrito,con la capacidad de provocar sentimientos o ideas,aunque no aoincidan con lo que se quiso expresar.
    Pero nunca mutilar la expresion.
    Ni sentirse obligado a explicar porque se escribe lo que se escribe.
    Uf,parezco un párroco predicanto,lo siento.(nueva version del monje shaolin)Besos***

  6. Predicando,jo,esto pasa por escribir a oscuras.

  7. Almudena says:

    Peo que manía con que siempre hay que estar contento. Yo quiero estar contenta, y triste, y melancólica y eufórica y despreocupada (o preocupada)... Viva, yo quiero estar y sentirme viva.

    Además a veces lo que se escribe sólo es el desarrollo de una idea que pasó por nuestras cabezas, no necesariamente es un cuadro de nuestro momento.

    Escribe lo que quieras cuando quieras pero sobre todo escribe lo que necesites y te salga del corazón.

    Por cierto con la foto me has recordado a mí misma los sábados por la mañana. ¡Qué lástima! Jajaja.

  8. Querida Pato, creo que ya te han dicho todo lo que yo misma pienso. Si el arte no te hace sentir libre...¿qué entonces?... Vuela sin escrúpulos y que cada uno se haga cargo de lo que interpreta. Una vez, que el texto es publicado ya no nos pertenece (en el buen sentido lo digo), cada lector hará de él algo distinto a lo que hemos querido decir.
    Mirá vos cómo son las cosas, dando rienda suelta a mi imaginación escribo situaciones muy agradables por las que todavía no he pasado (jajajaja), y entonces me felicitan por etar mejor de ánimo y es tan sólo un salvavidas para no olvidarme de lo que sueño.
    Escribí lo que quieras, lo que se te ocurra y no nos des tanta importancia a los que comentamos, porque en realidad comentamos sobre lo que entendemos o sentimos, no sobre lo que realmente quisiste decir.
    Un abrazote y mas claro echale cloro ja. Besotes!!!!

  9. Ernesto. says:

    ¿Has probado a limpiar sencillamente el lugar donde vives?... Es sencillo, pero tal vez no te sea fácil...

    Un saludo.

  10. Cronos51 says:

    Pato eres fenomenal, nada que agregar a tus letras. Algunas veces los que te leemos quizas exresemos cosas para levantarte el animo y es como dices porque te queremos. Pero el arte como dicen en comentarios anteriores a este tienen mensajes y forma de verse distinta para cada individuo, porque el arte lo es cuando despierta alguna emocion en quien lo percibe. Y algunos percibiremos tristeza, otros fuerza, otros desanimo, etc. en el arte de tus letras y las interpretamos de esa forma. De los comentarios que te hagamos diria que tomes lo que te haga sentir bien, lo que te haga ser mejor persona y los demas con una sonrisa los agardezcas y los dejes pasar
    Como siempre mi afecto y cariño

  11. Pato says:

    A todos, gracias por sus palabras y por su comprensión. A veces siento desconcierto frente a algunos comentarios, que entiendo vienen desde la mejor intención, pero me frustran un poco.

    Secillamente a la felicidad la vivo cuando se presenta, cuando la descubro, cuando me sorprende, pero no sé escribirla. ¿Ustedes vieron la película el Gran Pez? ¿Recuerdan al poeta de esa hermosa peli?
    Cuando yo me siento feliz, escribo cosas así.
    "Es un día azulmente blanco y pían los gorriones a lo lejos" (por escribir algo patéticamente dichoso)
    Pero cuando mas necesito escribir, es cuando algo me quema por dentro en una zona cercana al desencanto, a la tristeza, a la soledad de derrumbe, a cierta melancolía innata que tengo.

    Y a Ernesto:
    Precisamente escribo para no limpiar mas!!!!
    ¿¿¿Ves esa foto???
    No solo Anjanuca se siente fotografiada, yo tambien!!!!!!!!
    Por eso la subí :))

    ¡Abrazo!

  12. Pato says:

    Gracias Cronos, mientras vos comentabas, yo escribía, esas cosas no dejan de impresionarme, son encuentros en el aire, no?

    Tengo que aprender eso que decís, mirá que levo tiempo en el blog y aún me cuesta, pero voy a salir buena ;)

    Besos!

  13. Ernesto. says:

    jajajajaajajjajajaja... Limpiar el "lugar donde vives" no es precisamente quitar el polvo de las baldosas... Es más bien limpiar o intentar limpiar ese cierto desencanto... Es buscar esa claridad que no requiere el paso del tiempo... pues no está afuera. Limpiar es sacarse ese disgusto que lleva demasiado tiempo en ti... precisamente porque no lo escribes, lo compartes... o sencillamente lo dejas marchar... No te esmeres con el... sencillamente déjalo fluir.

    No puedes evitar que un pájaro (disgusto) se pose en tu cabeza, pero sí puedes evitar que permanezca el tiempo suficiente para hacer el nido...

    Vive como quieras... vive en ese lugar limpio que tú misma eres... ¡descúbrete!

  14. Pato says:

    Ernesto, ahora si entendí :) y el camino de limpieza está en marcha, tal vez por eso toooooda esta explicación, quiero mucho a los amigos de mis caminos.

    Besos!

  15. Fátima says:

    Debemos sobreponernos a este tipo de alegaciones y dejar que cada uno por si mismo llegue a la conclusión. El lector tiene la libertad de identificar al autor con el texto aunque ello no signifique que tenga razón.
    Yo misma en alguna ocasión he aclarado, después de publicar un poema, que no me sentía triste ya que este era el tema del texto. Solo lo he hecho por mis queridos amigos que ven reflejados mis sentimientos en el escrito y no deseo preocuparles.
    Todavía aunque algunos me conocen profundamente no se han dado cuenta que yo lloro hacia adentro.

  16. Ufff... no sabes bien cuanto te entiendo y comparto todo lo que dices... o sí, porque me conoces ya!

    Hasta yo, en mi blog, en el que siempre digo que suelto todo, en algún momento, por no preocupar a nadie, he "autocensurado" hasta que me dí cuenta que así no me funcionaba, esa no es la finalidad, es escribir y soltar en estas líneas lo bueno, lo malo, la frugalidad y la vulnerabilidad, lo que uno en ese momento necesite soltar..... y tu lo haces de vicio!


    Un beso enorme patobella...

Gracias por tus palabras