-Andrea Badano-



“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando”
-Rabindranath Tagore-

La posibilidad, deseo o elección de dejar nuestra voz viva de alguna manera, es una facultad que tenemos las personas. Cuando hablo de voz viva me refiero a los diferentes modos que tenemos de quedar en el recuerdo del otro, ya sea en actos cotidianos o a través del arte. Poder dejar tras nuestro paso por la vida algo que nos permita perdurar mas allá de la muerte. Creo que todos, desde nuestra obra mas pequeña, hasta lo mas grande que intentamos, lleva encerrado ese afán de seguir estando con alguna de esas formas que toma nuestra voz.

Aunque todo lo demas se corrompa, que nuestra voz no muera. Aunque sea, que una sola persona se convierta alguna vez en el cuerpo de nuestra voz, en el puente necesario para seguir latiendo de algún modo, nos basta.
Así los artistas no mueren del todo cuando se van, así los escritores siguen vivos en sus libros, así los músicos en sus canciones, del mismo modo que nuestros seres queridos dejan una huella en nuestra memoria para vivir en esa especie de voz que son los recuerdos, los gestos, la forma de mirar, el mismo humor o esa famosa y letal frase que a alguna vez nos han dicho “cada vez estás mas parecida a tu madre”. Esa frase que alguna vez nos incomodó hasta los huesos y nos horrorizó, un día te llena de orgullo y sentís por dentro la voz de tu madre. Que te sigue hablando, que te habla desde tus ojos cuando te mirás al espejo, con tus palabras en los momentos fuertes, desde tus manos haciendo una torta o en el modo de tender la ropa.

Hablo de esa especie de voz que aparece en todo lo que no queremos dejar morir.

21 Comentarios

  1. Una forma de perpetuarnos?
    De engañar a la muerte?
    Quizás.
    Todos desearíamos vivir eternamente, bueno, con matizaciones, vivir eternamente en buenas condiciones.
    Te imaginas como estaríamos a los dos mil años sin parar de envejecer....
    Ni la muerte se nos querría llevar.

    Besos.

  2. La voz no envejece, nosotros si, por eso la Voz viva, en un poema, en una pintura, en un disco, de una foto.
    Siempre la voz.

    Besos Toro!

  3. aapayés says:

    De esta manera nos enterramos en el silencio, vivo de la entrega..

    Bellos..


    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    Que tengas un bello día...

    Que disfrutes de un hermoso fin de semana....

  4. paolav says:

    ...los hombres mueren pero sus obras les siguen... trascender ¿Cuántos se preguntarán por eso? Yo quiero hacerlo yo quiero quedarme en mis hijas y en los que amo...no quiero morir, de hecho estaré lista para hacerlo cuando vea que el lazo de amor entre mis hijas es tan fuerte que nada las separará, aunque se las lleven lejos y les separen físicamente, saber que se buscarán y se apoyarán.
    Un abrazo de muuuucho amor, mi querida Patito

  5. Gracias Adolfo!

    Paola, me emocionaste hasta las lágrimas, estoy...

    Besos.

  6. Genín says:

    Si, quizá dejar esa clase de voz sea la zanahoria que tenemos por delante para ser buena gente, aunque de los malos también nos acordamos mucho de ellos pero como unos HDLGP, Hitler, Franco, Stalin y tantísimos mas, la lista es interminable entre la que se pueden encontrar gente mas reciente que estuvieron en nuestras vidas no hace tanto.¡Menudas voces dejaron esos!
    Besitos y salud

  7. Si Genin, voces para no seguir, voces para no escuchar, voces que no debemos olvidar para NUNCA MAS darle espacio en nuestras vidas.

    Besos.

  8. Lo que no queremos dejar morir es por que no está muerto. y nunca morirá. Tu continuarás siendo tú con algunos recuerdos, cuando mueras dejarás de ser tú y tus recuerdos morirán contigo. Pero lo que sí es cierto es que la palabra queda, queda escrita o queda grabada, o queda en la memoria. Interesante tu texto, para reflexionar.

    Saludos cordiales.

  9. Dejar huella. Inevitablemente dejamos huellas. De perfumes, de miradas, de caricias. Huellas en letras, en redondas, en turquesas.
    Huellas para que alguien alguna vez pueda reflejarse en el espejo.
    Un abrazo grandeee querida Pato!!!!

  10. Anónimo says:

    Gracias Pato, estás trayendo a sabiduría, la madre que nos enseña día a día. Es la voz más importante, la que nunca va a morir, sea en su búsqueda o en su hallazgo.
    Lucida, viva, nueva, lo percibo desde que llevo leyéndote, gracias nuevamente.

  11. ybris says:

    Tu voz, hablada y escrita.
    Las fotos de Andy.
    Los hijos.
    El cuerpo que vuelve a la tierra.
    Hasta nuestros errores son voz perdurable.

    Besos.

  12. carmeloti says:

    La muerte, la vida, el ser y el estar, hace mucho tiempo escribí algo parecido, sobre el poder de lo efímero...

    Creo que los artististas -y cualquier persona en su quehacer diario-, busca la eternidad, sentirnos vivos en los otros, nos aferramos a la vida con la fuerza de un tornado, y vamos sembrando semillas.

    Yo creo que podemos hablar con Cervantes, dialogar con Remedios Varo, y en las noches más dolorosas me siento en el borde de mi cama y sigo escuchandola decirme TE QUIERO, aunque ya no esté su voz siguirá en mi corazón mientras yo viva y mi manera de hacerla eterna es contarlo, para que ella siga viviendo y triunfe sibre la muerte.

  13. "Que todo morirá cuando yo muera
    imposible pensar de otra manera".
    (Guadalupe Amor)



    Que tengas un bonito fi de semana

    Besos

  14. Sibyla says:

    Y tu voz que nunca deje de existir
    querida Pato
    porque es grande,
    como ese corazón que te palpita en el pecho,
    como ese Amor
    que es tan fuerte,
    como la propia muerte
    según El Cantar de los Cantares.

    Besos querida amiga:)

  15. Badanita says:

    Ay sí, totalmente ...
    Cuando luego de sacar muchas fotos las miro una por una para editarlas, siempre pienso que serán el testimonio para quienes vendrán mas adelante.

    ;=) Me alegra mi foto, je.

  16. LaLy says:

    Nunca mueren los seres que recordamos...allì estàn, dejàndonos su "señal"...

    Me encanta leerte Pato!

    La imàgen y tus letras:IMPECABLES

    (:

    Beso!

    LaLy

  17. nuestras huellas quedan sobre la arena fresca que lame el amor, huellas que otros seguirán, la voz, la palabra nos traen el cuerpo y la sombra, nos permiten imaginar a Linacero, a Stephen Dedalus, a Rocamadour, lo que queda es la espesura humana como el fondo del alma nos queda la borra del café de esos fantásticos escritores, lo bueno es que quede algo todavía, lo peor sería decir al final que todo fue inútil.

  18. Elizabeth says:

    Suelo charlar con Homero, Unamuno, Aridjis y Pizarnik. Sus consejos siguen aún frescos en la hierba que me fecunda. Aún sonrío con las ocurrencias de Cantinflas y bailo con el inolvidable Michael. Vivir es precisamente permanecer y ellos viven en mí, como yo he de vivír en otros, de una u otra forma, haciendo del conocimiento un puente indivisible hacia el porvenír. El futuro roe mis huesos para que el hambre no siga creciendo, en un mar sin salida.

    Mil besos buena amiga.

  19. Las huellas tampoco son eternas... todo muere tarde o temprano. Pero disfrutamos posando nuestros pies en la arena y regalando nuestros versos, para que la muerte - no física- sea más lenta... y parezca menos traumática.
    Un besote, Pato.

  20. manu says:

    Me gustó la simplicidad del ejemplo de recordar a la madre. Sobre lo otro, creo que el humano necesita tener esa idea de trascender, estimo que es por la ínfima existencia que tenemos. Dejar algo, de alguna manera, termina siendo un propósito casi vital.

    Salute salutero con la mano poco diestra

  21. me encanto este escrito, casi m emociona je! debo andar sensible en estos días, m hizo acordar mucho a mi abuela, ella m enseño a hacer la cama cuando era chico y aunque parezca una boludez, siempre que apreto la sabana dentro del colchon m acuerdo de ella, esta como hecho a medida este poema para volver al ayer, hasta esa cita d tagore m recuerda un libro q ella tenia y asi conoci a ese autor un beso grande!

Gracias por tus palabras