Como la luz de un sueño
que no raya en el mundo pero existe
así he vivido yo
-Luis Garcia Montero-


Tal vez no he rayado al mundo con mi hacer, tal vez haya pasado inadvertida, pero hice lo que me ha gustado y he querido. Me hubiera gustado hacer mas cosas, pero no fui capaz, no me di cuenta a tiempo, no pude, me venció el miedo. Nunca elegí hacer grandes cosas, tímida por naturaleza busqué el bajo perfil en todo lo que hice.
Era buena en la escuela, pero me bastaba con entender algunos conocimientos, jugar y reírme, no me importaba saber más que el resto, y mucho menos demostrarlo entrando en competencias. Una vez fui a la bandera, y estaba tan nerviosa que la subía y la bajaba, nunca serví para los momentos solemnes. Nunca mas me mandaron porque isé la bandera a las carcajadas.
Otra vez bailaba una canción con mis compañeras de grado en una fiesta del colegio, teníamos 10 años y éramos increíblemente grandes. Usaba por primera vez una mini de jean y estrenaba una remera. Mi pelo lacio perfecto iba impecable rumbo a la escuela, a dos cuadras me cagó una paloma, volví corriendo me lavé la cabeza y mi lacio dejó de ser perfecto por acción del secado a toalla a mil por hora. Llegué hecha una porquería. Hice mi baile sintiéndome horrible, pero lo hice.
Después hice todos los años de piano- Hice todos los años de escuela- Hice de celestina-Hice de cantante en una banda de rock, ya se los conté y quedé enredada entre los cables- Hice de novia-Harta de mi lacio perfecto me hice los trapitos (què vegestud) y los tuve puestos toda la noche para que al día siguiente el chico con el que iba a salir quedara deslumbrado. Al quitarme los trapitos yo era igual que Bob Marley, creo que lo impacté, después de eso el chico se hizo cura. Hice el profesorado de enseñanza del preescolar- Hice de maestra jardinera de muchos niños durante años-Hice mi propia experiencia de vivir sola-Hice de esposa, de amante y de madre tiempo completo y lo sigo haciendo, pero mas light porque me avivé- Hice de ama de casa y acá también me avivé gracias al cielo, porque viste que en el lavado de cabeza que te dan para ser una buena mujer, te dicen que las mujeres hacer todo eso por amor...qué risa- Hice toneladas de camas y lavé toneladas de platos, barrí kilómetros y kilómetros y tendí mucha ropa. Hice comidas ricas, en eso me destaqué, mis empanadas son las mejores (eso dicen quienes las han probado). Hice de amiga, de hija, de hermana, de vecina. Hice un blog donde me hice escritora desconocida. Hago radio con infinitas fallas, pero lo sigo intentando. Y he sido y soy, como dice García Montero, “la luz de un sueño”, no he rayado el mundo, pero existo y este es y ha sido mi pequeño hacer cotidiano, así de simple. Salvo un puñado de personas me recordarán cuando haya pasado mi tiempo, si tan sólo eso sucede mi hacer no habrá dejado raya en este mundo, pero si huella en algún que otro corazón y con eso me basta.

18 Comentarios

  1. incal says:

    "Como la luz de un sueño
    que no raya en el mundo pero existe
    así he vivido yo"

    No sé bien porque pero tu sentida sintesis autobiografica me trae a la memoria aquella frase "de estar en el mundo pero no pertenecer a el".

    Somos refejos,algunos encandilan alardeando,otros solo son perceptibles en la oscuridad y otros brillan cuando encuentran una mirada sensible que los descubre.

    Gracias por brillar con luz propia.

    Saludos.LUIS

  2. En mi corazón desde luego.

    Besos.

  3. Gala says:

    Genial texto.
    Lo importante es dejar esa huella en los corazones que nos acompañan.

    Un beso

  4. Codorníu says:

    Patricia, yo creo que no hace falta hacer muchas más cosas.

    Ya está.

    Un beso, amiga

  5. Eli says:

    Me conmueves y transportas, desatando en mí la fronda de tu prístina mirada. Recorres los surcos de mi corazón como el tocadiscos, sacando música a cada herida circular. Besos.

  6. Me quito el sombrero y meto en él cada palabra. Te aplaudo, sí. No dimitas del cargo de ser tú. No te despidas nunca de ti misma. Nunca lo hagas.

    Un abrazo capaz, por un momento,
    de desplazar el eje del planeta.

  7. madison says:

    Me parece un texto maravilloso.
    Recuerda que siempre somos luz para alguien.

  8. Lena says:

    Mi corazón te adora.

    (Muerta de risa cn los trapitos y Bob Marley....!!!exijo empanada!!!!)

    30.000 alitas besuconas!

  9. ybris says:

    Ya has dejado huella.
    Doy fe.

    Besos.

  10. Miguel says:

    Emoción , Pato
    Una luz tan brillante que derrite las pupilas.
    Abrazos , siempre

  11. Verbo... says:

    ... en el mío.

    En mi corazón dejaste huella...

    y aún paso por tu blog, y te leo, para que esa huella no borre...

    Un beso.

  12. -Pato- says:

    Gracias a todos por la ternura, se siente muy calentito un abrazo hecho con palabras :)

  13. Hola Pato, entré para chusmear y ver si habías comentado algo sobre el comentario que te había dejado y me encuentro que no está. Bueno, no sé que pudo haber pasado pero te digo mas o menos lo que decía:

    Yo no se si rayaste en esta tierra, pero sí se que en mí dejaste caricias en el alma, simplemente siendo auténtica como siento que lo sos, irradiando esa luz con sus sombras, pero luz.
    Un abrazo Pato!!!!

  14. Ardaire says:

    La verdadera luz siempre persiste.
    Besos

  15. Patito querida, vives y vivirás en muchos de nuestros corazones, no lo dudes :-)

    Muchos besos.

  16. Muy bonito el texto,
    es un placer leerte.
    que tengas una feliz semana.

  17. Mi corazón te reconoce y te quiere,jacarandá.Y me has hecho llorar otra vez.No es justo;)Besos***

Gracias por tus palabras