"Estás buscando a alguien con quien actuar.

¿Y no sabes que eres precisamente tú?
Hey, Jude, lo harás!
El movimiento que necesitas está en tus hombros"

Se desenredó con parsimonia unos cabellos rebeldes frente al espejo, se pasó una crema de limpieza facial hasta borrarse los rasgos de la cara, se fue quitando la ropa sin ganas de nada, se sacudió un poco su piel de terciopelo, y completamente desnuda, mostrando sus hilachas salió a la calle, en la esquina subió a un taxi y cuando llegó a destino, se bajó sin pagar.

En Buenos Aires las tristezas viajan gratis.

Se meten debajo de la piel de cualquiera, se disfrazan de lo que se te ocurra, se ponen pelucas, se tiñen el pelo, se rasuran, se hacen piquitos en punta, usan rastas. Utilizan tus pies y hasta tus manos. Escarban bajo las uñas.
Adoran los corazones distraídos, se hunden en carnes tiernas, andan buscando miradas perdidas, les da por aterrizar en terrenos pedregosos, se mueren por los lugares cálidos y cuando ven uno se tiran de cabeza. Sufren desmayos en público. Les gustan las voces lastimadas, andan a la pesca de esas gargantas. Les da por licuarse en lágrimas, se desviven por tomar formas de sombras, acumulan nombres y teléfonos mudos y cuando no pueden mas, se van de viaje, total no pagan.

En Buenos Aires las tristezas viajan gratis.



"Toma una canción triste y mejórala
Recuerda que has de meterla bajo tu piel
Sólo entonces podrás comenzar a mejorarla"
-The Beatles-

En mi cabeza suena Hey Jude, pero en el Stickam no :( en cuanto vuelva a funcionar la cuelgo.



28 Comentarios

  1. pez says:

    Donde vamos a ir a parar ya hasta la tristeza se va sin pagar y encima aprovechando que el taxista la estaba contando como se soluciona el pais si alguno de esos les da por meter un gol.

  2. May says:

    Impresionante, en Buenos Aires las tristezas viajan gratis.... y no sólo eso, además tienen pases libres a lugares insospechables.
    Me encantó esto Patín, triste pero muy lindo!
    Besis!!!!!!!

  3. Noa- says:

    Creo que hay más lugares en los que las tristezas viajan gratis.
    Siempre hay un lugar...

    Un abrazo

  4. Blood says:

    ¿Acaso necesitan viajar? ¿No es más fácil que se queden a vivir una en cada casa...?

    Saludos sangrientos

    Blood

  5. Me ha encantado el retrato en clave de homenaje que le has brindado a esa tristeza, con rostro anónimo de mujer. Se me ha erizado la piel en cada poro, cuando has cerrado el círculo, recordando nuevamente que en Buenos Aires las tristezas viajan gratis. Me encantaría contemplar ahora mismo esas calles de tu paisaje y sumirme en ellas, recorrerlas cruzando siquiera una cálida mirada con la de cualquier alma sola...

    (Claro que no necesito ir tan lejos -ni mucho menos- para encontrarme cara a cara con la tristeza, pero estando allí tendría una buena disculpa para charlar de esto y de otras cosas contigo, mientras nos tomamos un mate o una cerveza).

    Besos, Pato.

  6. rh says:

    Abrió la puerta y salió del taxi en algún lugar cualquiera. Y descendió sin pensar en cómo seguir ni adónde tirar. Con la mirada vacía y la dirección de un día gris tan sólo, se dispuso a continuar.

    Sólo que alguien se acerca, alguien con un abrigo francés doblado en su antebrazo y un par de zapatos nuevos prendidos de sus dedos. Y se detuvo frente a ella y la vistió despacio y le abrochó los botones y le introdujo suavemente cada pie en su calzado. Y luego se incorporó y se separó un metro y la miró sonriendo. Y entonces ella pareció sonreir levemente. Y él le dio la mano cuando el taxista desvió su sonrisa contagiada y se puso en marcha de nuevo.

    En Buenos Aires las sonrisas se pueden encontrar en cualquier parte.

    (perdona el atrevimiento Pato, el relato es absolutamente precioso, pero me tentó a seguir aún sabiendo que lo estropearía, pero bueno, es sólo un comentario :)

    Besos

  7. En Buenos Aires las tristezas viajan gratis.

    Para mí esa frase ya vale todo el post, me encanta, como título de cualquier cosa resulta genial.

    Servirías para "nombradora", el otro día leí que hay un par de "nombradores" muy cotizados aquí en España, uno de ellos es el que ha cambiado de nombre a una compañía de telefonía móvil que se llamaba Amena, por Orange, y cobra una barbaridad por su trabajo.

    Imáginate lo que podrías ganar tú.

    En Buenos Aires las tristezas viajan gratis. Que bueno.

  8. Patito!!
    no sólo en Argentina!!
    o será que desde Argentina llefgan despaviladas hasta el mundo entero para hacerse mundialmentemundiales???
    mira, a mi las tristezas se me aparecen hasta en el bolso!! ni te digo en mi cartera:(
    ays!!!
    pobre de mi...
    mil besos querida amiga...:)

  9. Anónimo says:

    cuando la canción nos llena totalmente y nos hace felices al conmovernos entonces es la mejor canción del mundo, tenga los defectos que tenga, ¿no?
    amor

  10. Anónimo says:

    cuando la canción nos llena totalmente y nos hace felices al conmovernos entonces es la mejor canción del mundo, tenga los defectos que tenga, ¿no?
    amor

  11. Anónimo says:

    Hola Pato. Mal de muchos consuelo de tontos pero...creo que en todos lados las tristezas viajan gratis. En Buenos Aires, en París también, en Barcelona seguro...Besos nocturnos (aprovecho mi primera noche de wi-fi libre del hotel contiguo...ji ji ji). Mas besos.

  12. ybris says:

    ¿Por qué será que la tristeza viajera de Buenos Aires que tan bellamente traes hoy aquí no me entristece?
    ¿Será que en tus palabras tiene forma de acorde en que tu pones la tercera menor y el resultado suena en mis oídos con más belleza que pena?
    La tristeza es una humedad que penetra y deja frío.
    Tu tristeza es cálida como lo es la compañía de los tristes cuando buscan juntos la alegría.
    Y como lo es la canción más triste que uno se clava para volverla alegre.

    Un abrazo muy fuerte desde este Madrid en donde hasta la tristeza paga peaje.

  13. Pato, róbale el pc a May.

    Venga!!!!!

  14. Anónimo says:

    Tal vez...si les cobraran...no será tan facil que se te cuelen de polizontes en la solapa del viejo saco de ir a trabajar

  15. Adriano says:

    Qué buena frase "...en Buenos Aires las tristezas viajan gratis". Como persona del interior, una de las cosas que más me llamó la atención de la Gran Ciudad es ese rostro apesadumbrado, apurado y ligeramente tensionado de sus habitantes. Una cosa es estar atento a que no te pisen o a que no se te vaya el colectivo; pero otra muy distinta es permanecer en un estado que al menos desde afuera denuncia cierta alienación con un medio del que no se puede salir.

    En Buenos Aires las tristezas viajan gratis. Un taxista me lo dijo hace unos días, cuando me llevaba por una de las avenidas principales. El tipo estaba allí, sentado, manejando por toda la ciudad, durmiendo muy poco. Lo hacía porque tenía una familia por mantener. Me dijo que en diez años deja todo y se vuelve a su provincia (es de Entre Rios). Y diez años, si bien pueden pasar rápido, es mucho tiempo.

    En Buenos Aires las tristezas viajan gratis. El post presenta una letra de la GRAN BANDA y me pongo de pie para escucharla: Otra patobeatleada!!! /también me acuerdo de "When the guitar gently..."/ ja ja.

  16. PEZ, je en los taxis se soluciona la vida y el futbol, que es tan importante como la vida misma, claro! :)

    Besos
    -----------------------------------
    MAY, triste pero efectivo, pues canalicé mi tristeza por ahi, con pase libre y todo!!

    Besisss
    -----------------------------------
    NOA, eso es verdad no hay lugar a los que ella se resista a ir, es ciudadana del mundo, je!

    Besos
    -----------------------------------
    BLOOD, estaria bueno que cada una se quede en casa, pero lo que las mata es la ansiedad y salen, asi les va!

    Saludos
    -----------------------------------
    DEDALUS, un dia como el de hoy y a esta hora tomariamos unos mates y seguro que pasariamos de las trsitezas a las risas.

    Besos

  17. ZOOEY, nada mas lindo que vestir a una tristeza con un tapado y una risa :) lindo final, vos sabés que corrés riesgos con esos comentarios, porque despues andás recibiendo consejos amigos, ajajja!!!

    Besos y gracias por mejorar el final.
    -----------------------------------
    TORO, me encanta que te encante la frase post! Estuve a punto de poner solo eso y despues me tenté con el resto, pero en principio era eso solo.

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, son mundialmente del mundo mundial, qué les vamos a hacer, perderlas en los bolsos, para volver a encontrarlas en el momento menos pensado!

    Besitos
    -----------------------------------
    AMOR, entiendo que esa canción va a estar mejorada cuando haya pasado tu piel, cuando te haya atravesado el alma, esa es la cancion mas triste que hay, tambien puede pasar lo mismo con una divertida, claro!

    Besos

  18. EMPIEZO, buen aprovechamiento del wi fi, un honor y si mal de muchos consuelo de tristezas que viajan gratis :)

    Besos
    -----------------------------------
    YBRIS, vos siempre detectando señales

    "Tu tristeza es cálida como lo es la compañía de los tristes cuando buscan juntos la alegría"

    Eso justo era lo que estaba buscando y de alguna forma lo he encontrado :) ya no estoy tan triste:

    Abrazo
    -----------------------------------
    TORO, ajajjaja si es necesario lo haré :)

    Besos
    -----------------------------------
    EVA, puede ser que si les cobraran viajasen menos, peor estoy segura de que se las ingeniarian igual

    Besos
    -----------------------------------
    ADRIANO, yo tambien he venido del interior, asi que he tenido tu misma mirada alguna vez, despues te vas acostumbrando, aunque hay veces que me sigue sorprendiendo esta ciudad donde las tristezas no pagan, ya ves se suben a un taxi y esperan 10 años...

    Y no he podido bajar la cancion, el stickam no me ha dejado, está trabado que se yo! Asi que a esta te la debo!

    Besos

  19. Anónimo says:

    y te cuidan y te miman y te quitan la tristeza de debajo de las uñas si es necesario

  20. MI GOTITA, te extraño...

  21. Anónimo says:

    Es imposible abstraerse de la imagen mientras te leo ... eres descriptiva lo que me lleva de la mano por cada una de tus letras .

    Paz/

  22. Millaray says:

    Patito oh gran patito patotaza jajaj niña no solo en B.Aires viste? en fin así son ellas,no piden permiso a veces se instalan para quedarse un rato y qué se yo son unas facultativas muy descaraditas.
    Mi sombrero imaginario fuera y le agregamos unos cuantos aplausos escandalosos y me quedo corta.
    Tqmmmmmmmmmmmmmm

  23. Badanita says:

    :o)
    Serà un poco triste lo que escribiste pero tan solo quedarme leyendo todas las cosas lindas que te escriben yo ya sonrìo-
    Que se yo ... la verdad que aùn me sorprende descubrirte tan maravillosa, Pato- Què lindo, no? Sì, para mi es un halago seguir encontrando toda esa sensibilidad dentro tuyo y saberte mi amiga.

    Tal vez las tristezas viajan gratis en esta ciudad, pero cuando yo te pienso conmigo, -dentro de mì vida- me siento FELIZ.

    Te quiere
    Andy

  24. LaLy says:

    Hola Patito!!
    Despues de un "obligado descanso" he vuelto....si pasàs tengo una sorpresita que estoy segura te va a encantar

    Besotes!!!!!!!
    :)

  25. Puck says:

    Hola Pato:

    Tengo una duda. Sigo dandole vueltas y vueltas a dejar la buhardilla cerrada, a volverla a abrir.... ¿Crees que deberia volverla a abrir incluso sabiendo que lo que voy a escribir en los proximos meses va a ser tema unico Nerea, y que es lo unico que me pasa por la cabeza? ¿Es positivo? ¿Es negativo? Sabes lo mal que estoy. tengo la suerte de conocerme muy bien y se que no se me va a pasar en mucho tiempo.

    Las tristeza deberia tener botas de siete leguas para poder ir muy lejos en muy poco tiempo.

  26. PAZ, gracias por dejarte llevar por mis palabras, aunque sea un viaje algo triste.

    Besos
    -----------------------------------
    MILLARAY, ellas saben cuando llegan y nunca cuando se van, les resulta fácil viajar por eso son así!

    Besos
    -----------------------------------
    ANDYTERNURA, qué te voy a decir a voooooosssss!!!

    Gracias nena :)

    Besitos
    -----------------------------------
    FLORES, ahhh vacaciones, yo tambien las tuve, son necesarias, luego paso!

    Besos y bienvenida!
    -----------------------------------
    PUCK, mirá siempre es bueno escribir, aunque seas monotemático y llegues a aburrirte hasta vos, porque cuando eso sucede, cambias de tema y sin queres comenzas a intorducir en tu cabecita y en tu alma otros intereses.

    Yo te dije cuando cerraste el blog que ese era tu sitio, tu refugio y el de nadie mas, nosotros solo estábamos un rato, pero era tu sitio y vos hacias lo que querias en el, si te daban ganas hablar horas de nerea, pues estabas en tu derecho.
    Así que yo que vos volvería, me sacaría de adnetro todo ese amor que tenés por ella, lo dejaria en palabras, le pondría canciones y fotos y un dia, cuando querés acordar vas a ver que eso tan grande que te ahoga, empieza a aflojar, es una idea Puck, pensalo!

    Besos y te espero :)

  27. En Buenos Aires las tristezas viajan gratis.

    Me lo has dicho todo. BESOS!

  28. Uy!!!! por fin algo me saldra bien. Vy a Buenos Aire!!!!! si Dios quierw wbn Abril y soy tan triste que viajarñe GRATIS!!!
    Ya veré debajo de qué piel me meto, a lo mejor la propia es suficientemente convincente para el conductor!!!!!
    Yupiiii po fin ser triste sirve de algo!!!!!!

    Lindo Patito, como siempre

Gracias por tus palabras