Un horizonte de espigas doradas moviéndose al viento, mientras el sol cae sobre todas ellas sin miedo de explotar y quedar derramado por entero.
Un horizonte que bien podría ser naranja y estar siendo barrido por unos cabellos del color del trigo.
Un horizonte intenso y cálido como imagino, es el que se está desmayando en algun otro cielo, no en el mío.

En mi cielo no hay horizontes.
Se han escondido detrás de una barrera gigante de edificios y autopistas hambrientas tragando autos. Esas autopistas se terminan perdiendo en un universo infinito de casas empapadas por una lluvia de espantos, mientras el sol, desterrado de este dia, se desarma en tímidos rayos y deja sus restos húmedos sobre los techos mas altos, sobre las nubes pinchadas que le hacen de colchón, sobre mis ojos que lo miran hasta quedarse ciegos.

El horizonte que yo veo,
no es como el de los trigales agitándose al viento.
Éste se tiñe de smog.
Comienza a caminar por los tapiales como hiedras.
Viene cargado de plomo.
Se va trepando por mis ojos hasta dejarlos cautivos
y me tiene aquí
en esta ventana petrificada
mirando un atardecer que no sé si he vivido
en un sitio donde el viento arrulla espigas
mientras yo sólo veo techos destrozados,
-sumisos-
llorando la partida de un sol estremecido de frío.
-mis ojos algunas veces ven colores que no existen-

35 Comentarios

  1. Tus ojos ven más lejos que los de un vígia, ven a través de las personas, taladran la piel y los sentimientos, tus ojos son mágicos y misteriosos, y nos ofrecen un mundo vedado que sólo está a tu alcance.

    Aunque sea un páramo helado como el de hoy.

    Tus ojos nos hacen sentir siempre.

    Un beso, mi abrazo y todo mi cariño.

  2. MMM Pato... no se valeee!!!
    después de leerte uno viene a escribir comentario, y se encuentra uno con que las palabras de Toro lo dicen todo!!!
    y por si faltara algo, tu tienes un cielo que lo cubre todo, que aplasta el acero de las calles y reviste de inmensidad el horizonte que nos pintas y regalas...
    no hace falta mirar por la ventana amiga, con mirarte a ti encunetras el cielo:)
    TE QUIERO MUCHO!
    Respuesta...
    A ver mi Pato cocinera...
    La salsa se usa para darle sabor picosito a las cosas, ese chile seco que dices que tienes puedes usarlo si, pero supongo que entonces puedes agregar un poco de agua para hacerla caldosita, no debe quedar muy seca.
    la cantidad, bueno, depende de cuan acostumbrada estés al picante, si no tienes mucho estómago para ello, y si el chile que tienes guarda aún sabor a picante entonces puedes ir probando con dos chiles y 4 jitomates,dependiendo del tamaño de los chiles. por ejemplo, yo tomo por un chile dos jitomates de medida, por que mis hijos no son muy de picante.
    Otra cosa importante es que tipo de chile es.. por ejemplo los chiles gordos y grandotes que muchas veces se usan para rellenar aquí los llamamos poblanos, esos no pican ( al menos nosotros no los tomamos para hacer salsas) en cambio existen otros chiles, el habanero, que es gordito, amarillo y redondito, es muy picoso, ese es para graduados en picante, el chile serrano, que es alargadito y flaquito, verde, ese también pica.
    el secreto está en las semillas del chile, que es lo que da el picante.
    pucha Pato, me estan dando ganas de poner en una paloma mensajera unos chiles jalapeños caray... que además dejame decirte que aqu´´i los rellenamos de carne y los capiamos y luego... bueno...te haces unos sendos tacos con ellos y a resoplar de gusto! jajajaja
    Pato, grrrr, me siento maniatada pa explicarte! jajajaja
    agregame a tu MSN, ahi te explico mejor.
    cieloazzul2@hotmail.com
    mil besos!

  3. Todo lo que ves y puedes imaginar, lo vives, quién te lo puede negar.
    Y como dice toro te las arreglas para que los sumisos tejados y los verticales y grises edificios tomen vida y color y se muevan por un viento que es cálido. Y si te cuento más esa imagen de los campos de trigo al viento la conozco no por haberla visto, sino porque Jung trabaja un sueño igualito a tu descripción, de una paciente y en el caso de ella lo asocia con el padre.

    Besos y perdón por la clase, pero era como volver a leer el sueño


    A fin de cuentas patito tu no dejas de Volar
    VOLÁ, VOLÁ

  4. Adriano says:

    Ja, qué bárbaro...Recién en la última oración (el último verso en realidad) pude interpretar el meta-mensaje de los colores. Este texto de por sí tiene un mensaje y en ese mismo mensaje, también se inscriben otros.

    Los horizontes, Pato...Qué bueno y necesario es tenerlos. Porque sino, no existirían los nortes, ni los proyectos, nuestra vida estaría reduciéndose a sí misma, sería monotóna, nos aburriríamos mucho...Es lo que pienso en estos días de resfríos y que me hacen cruzar los dedos para que mañana no llueva.

    Tu texto también es un horizonte para mí. Y lo digo en serio, no por ser "poéticamente correcto", jaja...

    Nos vemos en algún pathorizonte!! jua jua! :)

  5. Adriano says:

    Estás súper rollinga, es buenísimo eso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. ybris says:

    Debemos de estar mirando al mismo sitio de un cielo sin horizontes, repleto de edificios y autovías.
    Pero yo normalmente veo montañas entre robles y arroyos saltarines rodeados de césped y florecitas.
    Tras leer la maravilla que has escrito he hecho un esfuerzo por ver un horizonte de espigas donde encontrar clavados tus ojos y tu pelo.
    Algo he debido conseguir porque ahora me siento mejor

    Un beso

  7. Anónimo says:

    Tus ojos a veces Pato, enganan, y son muy egoistas...aunque tu quizas no quieras..no lo se...

  8. rh says:

    Sé de seres que caminan justo entre la selva y el mundo abierto hasta el horizonte más largo y, sin embargo, no ven el horizonte. Aunque lo miren no lo ven, y me pregunto ¿es por miedo? ¿es que no saben o no pueden verlo?

    Luego, hay seres que se guardan en abrazos de algodón en medio de mantos de humo y bosques de hormigón, que pueden ver cualquier horizonte. Horizontes imaginables y horizontes inimaginables. Y creo que éstos son los que saben cómo son las líneas interminables al final de los campos de trigo, los colores de los campos de fresas, la quietud de los finales del mar.

    Me maravilla saber de ojos que pueden ver en una misma mirada, techos destrozados y colores que no existen: ojos que miran para que otras miradas puedan ver.

    Hay líneas de horizontes interminables reflejadas en algunos ojos.

    Un abrazo que sí existe.

    (Preciosa canción My-my-my, y qué decir de la anterior de Perishers..., entre tus letras, los colores y la música..., ya sé por qué no pones imágenes: sería demasiado)

  9. Noa- says:

    Siempre hay un horizonte para el que contempla con los ojos del sentimiento y la emoción.


    Un abrazo

  10. pez says:

    Yo tengo la suerte que el sol que entra por mi ventana me deslumbra.

  11. TOROPOETA, que si por alguna razón estaban mis ojos nublados, me has puesto una sonrisa de esas de campeonato!

    Definitivamente no te devuelvo las manos, asi con la nariz escribis cada dia mejor!

    =)

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, si la verdad que Toro dijo algo precioso, pero vos me estás dando clases magistrales de salsa mexicana!!!!!!!!!!!!

    No te das una idea el tiempo que hace que vengo investigando esto, me han regalado un libro de cocina mexicana y he probado varios platos, pero con esta salsita no me atrevia.
    Ahora paso a hacerte otra preguntonta por tu blog.
    Besos y milllllll gracias!!!!!
    -----------------------------------
    GATA, uno puede cerrar los ojos, pero ellos a veces siguen viendo y en verdad ven lo que se les antoja, no siempre ven la realidad o lo que hay para ver.

    Ahora fijate qué curioso lo del sueño, yo no sé si relacionarlo con mi padre, pero si lo relacioino con mi orígen, con mi pueblo, un pueblo en medio del campos sembrados de trigos y girasoles.
    Esos atardeceres eran dorados.

    Un abrazo
    -----------------------------------
    ADRIANO 1, los horizontes, los proyectos, los sueños, las metas son las que nos hacen levantarnos cada dia con mas o menos ganas, pero hay días donde nada de eso se ve bien claro y te sentis ciertamente triste.

    Luego ya sabemos, que la visión se reacomoda y ve otras cosas y hasta los colores resultan verdaderos.

    Besos
    -----------------------------------
    ADRIANO 2, ajajjajaj!!! Tranquilo que el flequillo rollinga no me lo voy a hacer, no me da, ajajaj!!!

    Ahora la música si :)

    Mas besos
    -----------------------------------

  12. YBRIS, simplemente gracias, ese bienestar tuyo es un premio para mi.

    Me quedé pensando en tus ojos.
    Besos
    -----------------------------------
    ANÓNIMO, puede que mis ojos engañen, en todo caso a quien mas engañan es a mi.
    Y sobre el egoismo, creo que es un rasgo humano, a nadie le gusta ser egoísta, ni que se lo considere así, pero es imposible escapar de eso, en algun momento seguro que si lo soy.
    Mis disculpas si he sido egoísta con vos, no ha sido intencional.
    -----------------------------------
    ZOOEY, la cosa es así, es decir el proceso de lectura de tu comentario, te leo, luego te vuelvo a leer pensando en que voy a responderte algo y ...

    ...

    :)

    Nada, que es muy bonito lo que decis!

    Abrazo con existencia, jajja!!
    -----------------------------------
    NOA, es que si ese horizonte no está afuera lo buscará por dentro, siempre se necesita de un horizonte, aunque haya mil barreras tapándolo.

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, sos un privilegiado, a mi me parece que ese sol te nace por dentro, por eso siempre lo tenés cerquita :)

    Besos
    -----------------------------------

  13. Patito ensalsada....
    jajajaja...
    el chile ese que dices, que es picado, no tengo ni idea de que tipo de chile sea... pero si, quizá la medida sea buena, una cucharadita cafetera, la vas probando y si sientes que le falta saborcito picante, ahora que quizá, puedas molore una cucharada sopera y apartar un poco para que si hace falta le vas agregando. si la sientes muy picosa, puedes agregarle jitomate.
    verás que te harás experta en salsas!!!
    mil besos mi niña.
    si tienes más dudas, preguntame..ok?

  14. CIELO, ¡¡¡470449803480398590485 millones de gracias!!!!!!!

    Otra duda:


    ¿¿¿ese fuego con qué se apaga????

    JJajjajjjaj!!!!!

    Besitos :)))

  15. Maik says:

    Tus ojos son pura magia...
    Tus ojos alcanzan los míos.

    Un fuerte abrazo.

  16. Patoooo... tus ojos ven colores que no existen y ven maravillas que nos haces vivir y sentir como propias. Siempre llenando de color, y de imágenes, de sensaciones y emociones nuevas, este presente, aunque no suenen tan alegres, lo son.
    Besos llenos de cariño y más colores que solo existen en este mundo.
    Besosss

  17. Carolina says:

    Todo depende del punto de vista desde el que veas las cosas, tengo amigos que ven mi ciudad como algo grandioso, mientras que yo coincido contigo, aunque si trato, logro ver la belleza escondida entre el smog y los edificios.

    Saludos!

    http://milyuncosasdelavida.blogspot.com/

  18. MAIK, entonces nos hemos visto :)

    Besos
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, lo importante es que si no existen podamos inventarlos aunque sea para compartir estos momentos.

    Un abrazo fuerte Ana.
    -----------------------------------
    CAROLINA, yo tambien veo belleza en ese horizontes cubierto de smog, una belleza que llega a doler.

    Un beso

  19. Sí, el plomo. Que contamina nuestro aire, se nos mete en los pulmones, atora nuestra sangre, corrompe las células y provoca cancer. Como el asfalto, como la falta de luz, como la tristeza.
    En Europa están prohibidos los carburantes con plomo. Espero que pronto también lo hagan con los edificios que tapan las vistas y las tardes sin atadeceres...
    Un beso.

  20. Qué lamentablemente escaso me veo, para decirte lo que quiero. Hay días que uno tiene el verbo suelto y hasta grácil, pero en otros, como el de hoy, la espesura del cielo atormentado que describes sería la mejor metáfora que podría traerme acá para decirte finalmente una sola cosa:
    Que enmudezco leyéndote y participando de ese universo que tus ojos han rescatado y tus manos han dispuesto, para recocijo de quienes un día acertamos a pasar por este rincón, hecho de extrañas tinturas, en el que anida una pequeña parte de tu alma soñadora.

    Gracias y un beso, Pato.
    Es una gozada leerte despacio, muy latido a latido.

  21. CAÑA, igual nos queda la imaginación y algunas veces podemos inventarlos, pero qué bonitos son los atardeceres reales no?

    Besos!
    -----------------------------------
    DEDALUS, la verdad para andar escaso de palabras has hecho una delicia de comentario :)

    Para mi tambien es un placer compartido esto de leernos.

    Besos

  22. Jackie says:

    ¡¡¡Qué loca estoy!!!
    ¡¡¡Como te lo dije en el chat rapidito me olvidé de decírtelo acá con más calma!!!

    Este es uno de mis favoritos. Desde que te conozco y te leo (no sé por qué) esto es de lo que más me ha gustado y eso (tengoquedecirlosorryquéhorror) que los colorcitos me distraen. Yo me distraigo muy fácilmente, ya sabes que primero tengo que leer sin música y... pues, eso, bueno, que los colorcitos también me dispersan (lo que no es culpa de nadie sino mía). CONCLUSIÓN: que me FASCINA!!!!. Lo he copiado y guardado en mi estuche de cosas preferidas.
    Bella, Pato.

  23. Anónimo says:

    Te felicito por tu capacidad de asombro , es magnifica -

    Paz/

  24. Casi tan lindos como tus pensamientos.
    Un beso.

  25. Jackie says:

    Y la canción es BELLÍSIMA!!!!!!!!!!

    (es de la nuestras, como todas, como la anterior)

  26. LaLy says:

    QueridaPato, tus ojos ven con el alma...

    Te dejo un beso...y que pases un byen finde coloreado
    :D

  27. JAC, me hacés reir con los dispersa que sos, pero debo confesarte que a mi los colores tambien me distraen, pero fue bien a propósito eso, viste cuando te quedás colgada en la ventana mirando un paisaje y se te cruzan imágenes que nunca viste o las viste hace mil años y entran a dispersar la visión actual?
    Bueno, algo así quería lograr con el efecto de los colores, en vos lo logré!!!!
    -me doy por satisfecha-

    Me encanta que te haya gustado tanto!

    Besos y gracias ;) vos entendes!
    -----------------------------------
    PAZ, gracias, es bueno conservar esa capacidad.

    Besos
    -----------------------------------
    CAÑA, gracias Cañita!

    Besos
    -----------------------------------
    JAC, ¡¡¡¡siiiiii, es de las nuestras a morir, ajjajaja!!!!
    -----------------------------------
    FLORES, creo que si :)

    Y si a este finde no le ponemos colores nos mata de tanto gris :(

    Besitos

  28. eso, eso, esa pregunta es muuu importante...
    te dejo 4 opciones...
    a) soplando dando brinquitos, pa dentro y pa afuera...
    b) con besos, es decir que te soplen, tb pa dentro y pa afuera...
    c) abriendo la boca grande, sacas lengua y resoplas... tb pa dentro y pa afuera:)
    d) poniendo menos picante la proxima vez..
    besos mi niña!!!
    testas haciendo una expertaa!!

  29. Anónimo says:

    pato somos dos de esas espiguitas q se mecen con el viento de la vida,ahora estan dobladas por el peso,porque el viento eleva pero tambien derriba.....

  30. Yo me he quedado muda leyendo el poema que Toro te ha escrito mi pato bella, es que no me extraña que inspires tantas cosas hermosas porque como te lo he dicho antes TU eres hermosa y solo eso puedes inspirar. Pasaba para decirte que sigo en Vzla y por eso no comento pero que estoy pendiente de tus posts. BESOS ENORMES!!!!

  31. Feliz domingo Pato.

    Las tapas del viernes estaban riquísimas, ummmmmmmmmmm!!!!

    Un beso y feliz semana.

  32. Mi patush

    que haces?

    yo tambien quiero ver eso que vos ves, yo quiero!!

    linda cancion, y se te extrana, hace mucho que no te veo, a vos y a tu espiritu.

    petra

  33. CIELO, que por suerte teníamos un matafuegos cerca porque casi fuimos devorados por tremendo incendio, ajjaja!!!

    Naaahhh, salió de rechupete!

    Besos y gracias otra vez :)
    -----------------------------------
    MI GOTITA, ya verás como nos levantamos otra vez :)

    Besitos
    -----------------------------------
    GODOT, Toro y yo tenemos una amistad que es un tesoro, a mi tambien me dejan muda sus palabras y ni hablar de la admiración que tengo por todo lo escribe.

    Besos y que sigas disfrutando de tu viaje :)
    -----------------------------------
    TOROPOETA, has visto lo que dije ahí arriba de vos, y eso que no le dije que estabas escribiendo sin manos!!

    Mirá entre las tapas del viernes y los tacos del sábado, mejor que hoy me cuide.

    Besos y feliz semana para vos :)

  34. PETRA, tenés razón me he ausentado un poco, te debo una disculpa y una visita con tiempo a tu blog.

    Besos y de buiena gana te dejaría un rato con mis ojos jajaja!!!

  35. Vos podés sobrepasar las columnas de humo, llegar hasta el azul y el oro del trigo, con tus alas lo vas a lograr.

Gracias por tus palabras