"Entra, siéntate
y ponte como en tu casa"

Huyó en busca de calor.
Bajó las escaleras corriendo, no esperó el ascensor y al llegar a la calle tampoco soportó la espera del autobús en la esquina.

Sus pies y sus manos comenzaban a entumecerse de frío y no aguantaba la idea de ir perdiendo el latido de la sangre en su interior, entonces comenzó a correr con mas urgencia, no le importaba a dónde, la cosa era recuperar el calor en su cuerpo y huir.
Sus pies despues de un rato comenzaron a quemarle en las sienes, cada zancada que daba le retumbaba como un martillo de pasión en la cabeza y sin embargo en la calle no se escuchaban los ruidos de sus pasos golpeando en las veredas, apenas él escuchaba sus manos arrastrándose desesperadas por las paredes que lo iban guiando como señuelos.

El aire que respiraba se iba convirtiendo en escarcha a medida que entraba a su boca y masticaba esos cristales como si fueran vidrio molido, hasta disolverlo y apenas eso sucedía, comenzaba a hervir dentro suyo ese liquido que bajaba por su garganta y lo llenaba de llagas. Igual soportaba ese dolor con estoicismo, lo otro era peor.
Desesperado tragaba saliva hasta convertir esa vía de escape en un río seco y árido.

Sus ojos miraban espantados lo que iban dejando atrás, no había tiempo de despedidas. Aquellas paredes atiborradas de graffitis eran las últimas imágenes que se llevaba, las guardaba una sobre otra hasta perder sus verdaderas formas, hasta convertirlas en una masa de pintura negra y viscosa. Eran las imágenes del fin, todas para volverlas a ver cualquier dia, como diapositivas.

En el callejón del fondo, donde había una montaña de desperdicios tirados y las ratas se colgaban de los tachos asustadas adivinando sus pasos de silencio y fuego, encontró una puerta entreabierta y se metió como si llevara el diablo en el cuerpo.

Se hundió en unas escaleras húmedas y tibias. Su espalda empapada de sudor fue lo último que ví de él.

Atrás quedó la puerta de su casa, atrás la parada del bus que no esperó, la esquina del café con los amigos, el kiosco donde se quedó el diario de todos los dias sin leer, los autos a contramano, las calles atestadas de gente que jamás lo vio.

Atrás quedó la puerta de su casa.
Mas atrás de la puerta, en el medio de la sala, sentado en un sillón frente a la pantalla de un televisor prendido, quedó un cuerpo vencido, sin vida, muerto de frío.

"Vos y yo somos como todo el resto
y no queremos estar solos"

- The Rolling Stones-

22 Comentarios

  1. Tenías razón, de diferente forma pero en el fondo lo mismo.

    Alucino!!!!!!

    Es un gran relato. Precioso relato.

    Pato eres una genio. Bravo.

    Sigo alucinando.

    Un beso.

  2. Hola Patico. Me ha parecido demasiado.
    Besos!!!

  3. Anónimo says:

    hay otra cancion para el final,de Moldavian song La vie es un miracle de Gato negro gato blanco
    te sorprendi ehhh????? hay q ver! ya no confias en mis promesas.....

  4. Ays Patito!!
    estas letras son distintas, si, pero inconfundibles a tu grandeza poetiaca!!
    me gustó, aunque me ha dado angustia pensar en esas escenas....
    mil besos querida idola:)
    FELIZ FINDE

  5. rh says:

    Asombroso.

    Cuántas veces una persona deja el papel de actor principal de su propia vida y se sienta en uno de los asientos del patio de butacas vacío a observar. Y allí es posible que pueda ver todo como un conjunto de señuelos, como espejismos, y queda invadido de una sensación compleja donde se encuentran los sueños con lugares cálidos hechos de paraisos de caricias, y al mismo tiempo, idisolublemente mezclados con una sensación de frío y oscuridad. Es uno mismo ese todo: una sensación sobrecogedora que contiene la dulzura más grande y la más doliente tenebridad.

    Atrás un cuerpo vencido sobre un sillón y, muy lejos, una mirada que huye abriendo puertas en callejones en la búsqueda incesante de un calor absoluto.

    Asombroso mi querida Pato. Has utilizado otro registro y no he podido hacer otra cosa que dejar mis ojos abiertos como platos al leer esta maravilla. Con qué alimentas el espíritu para todo ese talento.

    Besos

    (Y magistral elección de la música, magistrales también estos jovencitos en este tema)

  6. Noa- says:

    Quien no ha sentido alguna vez el ímpetu de correr y correr buscando calor y huir del frío?
    Quien no se ha sentido alguna vez observador de su propia vida?
    Quien... tantas preguntas podrían empezar por quien y tener siempre respuestas en mil y una voces?
    Solo hay una pregunta que puede tener una respuesta...

    Quien podría haber escrito algo así?
    Tú.

    Un abrazo

  7. Llamaré a tu puerta cada vez que necesite estremecerme un poco, desentumecer mis fibras, darle a mi alma un paseo, sacarla de casa, a que le dé el aire.
    De modo que sigue, locuela; continúa fundiendo tu aliento con el viento de las palabras inescritas. Llegan desde tus labios y salpican este paisaje, descienden como pétalos de la flor del cerezo...
    Y nosotros las recogemos.

    Un beso, Pato.
    Has estado de diez.

  8. Miguel says:

    Magnífico Pato, he sentido la amargura del personaje, ese desdoblarse, ese mirarse en el espejo.
    Tambien he sentido la misma sensacion que cuando lei por primera "continuidad de los parques".
    Un abrazo

  9. Anónimo says:

    No, no ., no no se valeeee !! muero de profunda tristeza no quiero el final el final puede verse como el prinncipio ? me das permisito de reinventarlo un poquito ??

    Tienes esa capacidad que tienen los grandes artistas ... CONMOVER .

    Paz/

  10. Maik says:

    Una maravilla de relato.
    Bien Pato, un autentico lujo leerte.
    Coincido con Toro: alucino contigo.
    Me encantó este "señuelos":buenísimo.
    Un fuerte abrazo, me voy extasiado.
    Que maravilla...

  11. TORO, te lo dije!!!!

    Yo aluciné cuando te leí a vos, je!

    Besos
    -----------------------------------
    GODOT, gracias linda y besos!
    -----------------------------------
    MI GOTITA, voy a buscar esa canción, pero la peli ya sé de qué se trata y no la voy a ver, porque voy a sufrir como una perra!!!

    Besitos
    -----------------------------------
    CIELO, si te he trasmitido cierta angustia me doy por satisfecha, es lo que me llevó a escribirlo.

    Un abrazo y gracias :)
    -----------------------------------
    ZOOEY, es así como vos decís, somos una mezcla de todo eso, y por momentos llevamos un enorme equilibrio y hasta nos gusta acercarnos a ese dolor tenebroso, como si coquetearamos con él y pudiréramos ganarle, pero hay otros momentos donde ese dolor se vuelve tan frío, tan absoluto e invasivo que no nos queda otra que huir en busca de ese calor, de esa luz, de ese poquito de valor que nos queda para salvarnos y ahí vamos en busca de puertas, dejando nuestro envase distraído, vivo o muerto, sentado frente a cualquier televisor.

    Je y no me alimento con nada raro, ya ni mate puedo, snif!!!

    Besos
    -----------------------------------

  12. NOA, gracias, un honor eso que has dicho!

    Es que todos alguna vez hemos intentado escapar de uno mismo, despues sabemos que volvemos como dice el tango, "con la frente marchita" pero ese pasaje de huída nos es común a todos.

    Abrazos
    -----------------------------------
    DEDALUS, aaayyyyy con lo que me gustan los pétalos de flores de cerezos cayendoooooo!!!!

    Quiero ser eso :)

    Regresá todas las veces que quieras, me gusta compartir estos caminos con gente capáz de emocionarse y dejarse llevar de la mano de un manojo de palabras.

    Besos y gracias!
    -----------------------------------
    MIGUEL, un verdadero honor para mi, cuasarte una sensación similar a la que te pudo causar Julio Cortázar leyendo su cuento, me diste ganas de volver a leerlo!

    Besos
    -----------------------------------
    PAZ, ajajaj si claro! podés intentar el final que quieras, así que reinventalo, ponele pajaritos de colores, un arcoiris, hacé tu propio final y contamelo!

    Gracias Paz y besos :)
    -----------------------------------
    MAIK, un abrazo grandote, para mi es un lujo que vos me leas ;)

    Besos

  13. que espanto...que triste me dejaste, como dicen aqui

    thank you very much!

    Mira, cada uno hace lo que puede, si hay que matar la soledad a palos, tocando puertas, pues venga nomas. Juzgar es un arma de doble filo yo lo se.

    que haces, patush. que bueno verte en accion

    petra

  14. PETRA, ¡¡¡juaazz, te maté!

    Vamos, como dice la canción "entra, sientate, ponte como en tu casa" nada mas el pobre hombre se fue en busca de calor, su envase estaba demasiado frío.

    Un abrazo Petrush y una sonrisa :)

  15. Millaray says:

    Un estremecedor relato niña...todo un señor relato como siempre.
    Abrazos pa tí:)

  16. UMA says:

    Ya vine un par de veces y no se me ocurre nada porque estoy llena de sensaciones tremendas.
    Escribìs desde lugares muy profundos y hacès que me conectes con muchos de los mìos tan ocultos.
    Un placer leerte como siempre, Patito

  17. MILLARAY, nos damos un abrazo estremecidas :)

    Besos
    -----------------------------------
    UMA, sucede que a veces uno se descubre en las palabras del otro, se ve en los espejos del otro y se queda maravillado de la coincidencia, tal vez porque son sensaciones muy humanas por mas que las mantengamos ocultas.

    El placer es que vos me leas ;)

    Besos

  18. ybris says:

    Me siento como en casa cuando me dispongo a leerte, despacio y disfrutando.
    La música me susurra en los oídos:
    "This place is empty, so empty without you" y siento que es verdad ese vacío sin determinadas personas en la que uno busca la ternura que la vida a menudo nos niega.
    Me encanta leerte y más en esto que me encuentro aquí después del fin de semana con la vista puesta muy lejos sobre el horizonte. Sabes bien que soy persona dada a las fugas y no es infrecuente que me imagine la última fuga como tú la has imaginado, como una búsqueda del calor que ya no se encuentra.
    A veces la vida es demasiado fría.
    Tras la inmensa fortuna de poder leerte y haberte conocido uno sabe que tiene que agradecer ese lado amable de la grata y cálida compañía a tu lado.

    Mil besos, Pato, y mil gracias por tus palabras aquí y allí.

  19. May says:

    Uy Patín que triste pero qué lindo a la vez!!!!
    En lo personal no me gustan las "huidas", siempre lucho contra mis intentos de fuga... :(
    Besis y buen inicio de semana!!!!!!!!!

  20. YBRIS, los dos sabemos por dónde van esas fugas, maravillosas fugas en busca de calor y de vida.

    Un abrazo fuerte viajero empedernido!
    -----------------------------------
    MAY, acá con Ybris justo celebrábamos lo contrario, ajaaj!!!

    Yo no es que viva huyendo, pero hay ocasiones donde la imaginación y la fantasía, son una puerta.

    Besssiiis

  21. Hola Pato, lo leí el día que lo posteaste pero no pude dejar comentario. Se me entumecieron las manos y la compu.
    La imagen que dejas es muy buena, da para mucho. Me trae recuerdos de cosas que no he vivido.

    Ufff qué frío

  22. GATA, recordar algo no vivido es como vivirlo por primera vez?

    Ya me vuelve a dar frío otra vez,. mejor me voy!

    Besos

Gracias por tus palabras