Y del amor. La dicha que me diste
Y me quitaste debe ser borrada;
Lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo me queda el goce de estar triste,
Esa vana costumbre que me inclina
Al sur, a cierta puerta, a cierta esquina
-Jorge Luis Borges-

Despues que ella lo abandonó sin explicaciones, se volvió demonio. El fuego que lo colmaba había hecho de su carne y su piel un amasijo, sus pensamientos no tenían destino, sus pasos deambulaban en un limbo propio y una noche, en la que ya nada quedaba de él, se dejó llevar por el viento.

Se pudo volver espuma, quedarse en la costa de ese mar que amaba, acompañando barcas que llegaban, borrando los pasos de los caminantes solitarios, corriendo detrás de las olas, partiendo con el sol cada atardecer, pero no quiso.

Se pudo volver canción y salir desgarrado por las radios de los coches, en la garganta áspera algun cantante olvidado o tirado cantando como un lamento en la puerta del subte, a cambio de unas monedas en el fondo de la lata .

Se pudo volver ángel y pasarse el día a su lado, cuidando cada uno de sus pasos. Sentándose en la silla donde luego se sentaría ella, abrazarla en el cine, servir de puente entre la vereda y la calzada si llovía, para que ella pueda cruzar, hacerse paraguas para que el agua no la moje, volverse abrigo y cubrirla del viento en los días fríos y en las mañanas blancas.

Se pudo volver sombra y andar vestido de negro por siempre detrás de ella, pero no le dio la gana.
No quiso ser sombra, ni espuma, ni canción, ni angel ni nada, ardía en un fuego intenso y una noche se consumió en sus espantos y fue el día en que se volvió demonio.

Incluso se pudo volver recuerdo, y quedarse grabado en ella para siempre, pero eso no lo dejaba tranquilo, lo desveló noches enteras, lo hizo caminar sin rumbo por las calles de su pueblo, lo hizo buscar el camino que desembocaba derechito en la puerta de la casa de ella, lo llevó a saltar el tapial y entrar por el fondo. Se dio cuenta que podía pasar sin golpear, atraversar los vidrios y se sintió feliz por primera vez en días.

Verla por la casa, ver sus movimientos, escuchando música y bailando en soledad. Verla reflejada en el espejo del baño cuando se duchaba, verla dormir sola, ver cómo eran sus noches agitadas, sus sueños y sin permiso se metió por esa piel que amaba, por esos poros que se hicieron puertas abiertas de par en par y entró de golpe en ella, entró hecho un remolino, entró hecho un demonio y se alojó en cada espacio, en cada rincón deshabitado, se volvió malabarista entre sus costillas, se volvió paracaidista y se largaba en picada desde su garganta para caer en la boca de su estómago y quedar allí por horas mirándola por dentro.
Se perdía entre sus órganos descomponiéndolos, dándolos vuelta, provocándole arcadas y se volvía a encontrar reflejado en esas paredes internas que le servían de espejo, se abrazaba a ese corazón que amaba, se aferraba a él con uñas y dientes y lo rasguñaba desesperado, temblando de miedo a caerse y en cada latido rogaba no perder el equilibrio.
Cuando ya no podía mas de cansancio, se tiraba a dormir sobre el colchón de aire de esos pulmones que había pasado horas comprimiendo, pero como loco se despertaba a mitad de la noche y se acordaba que no podía darle descanso, debía ser infernal, someterla a la locura de tener un demonio por dentro, entonces la obligaba a despertar, toda transpirada, a tener los ojos fijos y grandes como platos, girando desorbitados, le hacia arrancar alaridos de su garganta, vociferar improperios y escupir verde, lo habia visto en las películas. Para ejercer de demonio dentro de ella, debia parecer terrible.
Entonces se trasformaba en el peor de todos y hacía de su inolvidable amor, un verdadero desastre.

Cuando amanecía, ella se levantaba agotada, a la rastra, con los ojos profundos, cargados de ojeras violetas, con el pelo hecho un revoltijo, las manos lastimadas, los brazos arañados, la boca mordida, con su voz deshilachada y una extraña sonrisa que parecía de colección montada en la cara. Dejaba a todos asombrados en su casa, despues de haberla visto casi morir durante la noche, parecía feliz a la mañana.

Así fue que desde entonces él la habita, nunca le pudo robar el alma, nunca pudo salir de ella, quedó atrapado en la jaula de su piel, nunca pudieron exorcisarla

41 Comentarios

  1. Me quedé pensando en nuestros demonios, esos que a veces nos dominan aunque no queramos, quizás son fruto de algo que hicimos mal y todavía no hemos acabado de pagar.

    Puede que alguien a quien no hicimos bien se nos colara para siempre, le puedo llamar persona, hecho o desamor.

    Tu cuento es digno de la facultad de psicología, me gustó como siempre pero me ha dado mucho que pensar. No sé si existe el exorcismo apropiado.

    Bravo Pato, como siempre en las nubes.

    Besos.

  2. May says:

    Ay Patito, soy la primera??? Qué emoción!!!
    Cuchame muy lindo el cuento, en verdad, pero un poquito tenebroso, je, eso de tener a un demonio en el cuerpo...
    Lo que me hace reflexionar que últimamente me siento como la chica a quien describís, yo pensaba que era producto del estres pero, y si tengo un demonio??? Uy Dio'!!!
    Besis con risas aún.

  3. TORO, cómo saber el origen de los demonios que nos habitan, de su formación, de la vez que decidieron meterse bajo nuestra piel y quedarse ahí por siempre.

    Cómo saber si fueron demonios porque no pudieron ser otra cosa mejor.
    Y como demonios son lo mejor que pueden ser.

    Si para vos es digno de la facultad de psicología, tiemblo de solo pensar en cuanto lo lea Badanita, ajajaj!!

    Besos.
    -----------------------------------
    MAY, te ganó de mano Toro :)

    ¡¡¡Estaban los dos comentando al mismo tiempo!! -esas coincidencias me encantan-

    Vos tenés un demonio que te hace ver todas las botas iguales :)))

    Besitos.

  4. May says:

    Jajajaja! ay Pato, basta, creo que mi día no resiste más risas, XDD!!!
    No che, esa soy yo, ningún demonio ahi, jajajajja! Aunque pensándolo bien es buena excusa esa!!!!
    Besis.

  5. El impetu con el que te entregas a la creación es más que admirable, hermana Patito. Saludos

  6. KAMELAS says:

    May y Toro comentando a la vez ?? A ver si al final es que ha cogido el avion a Buenos Aires ??

    A ver si va a ser esa la razon de May para estar estresada ?

    Respecto al cuento, precioso y desgarrador, a mi me hizo pensar en esas mujeres de la edad de mi madre, que un dia no pueden aguantar mas y abandonan a los maridos ..

    .. y estos jamas las dejan escapar, y a base de seguilas , de llamadas por telefono, de insultos las acaban dejando como a la de tu historia.

    Un beso enorme, Patricia

  7. Bito says:

    Debiera haberse transformado en deseo, pues así seguro que la hubiera poseído hasta la eternidad.

  8. pez says:

    Un momento que me he perdido entonces lo que la pasaba a la niña del exorcista era que chateando conocio a un chico de muy lejos eso si un tanto mal hablado que se enamoro pero no pudo aceptar que lo suyo no tenia futuro por eso de la distancia.

    Gracias ahora al fin he entendido que es la tipica peli terrorifica de amor.

  9. Me quede... pensando.
    ...
    A veces hay personas que no son felices... y no permiten que los demàs lo sean...
    Muy buen relato, con suspenso, y siempre llevando a la reflexiòn.

    Un abrazo de Luz.

  10. Lo que me acaba de pasar es tremendo, este demonio empezó a poseerme a mi :( luego de terminar de responder en vez de publicar cerré y perdí todo :((((( Buuuaaaaa

    Voy otra vez, pero en versión reducida

    MAY, sabía que te ibas a reir, por eso te lo dije!

    Besos
    ----------------------------------
    JOSÉ ANTONIO, mil gracias y besos!!
    Me gusta saber que te das una vuelta por acá :)
    -----------------------------------
    KAMELAS, tenés razon a ver si ya llegó y May está asi de laaaaaaca por eso!! Jjajajjajaaaa!!!!

    Me interesó tu punto de vista, no lo había pensado desde ese lugar, me fascina ver cuantas lecturas puede tener un texto, segun quien lo lea.

    Besos.
    ----------------------------------
    BITO, tal vez la sonrisa de ella se debía a eso.

    Besos.
    ----------------------------------
    PEZ, ayyyyssss me olvidé lo que te decia a vos, era el mas largo!!

    Te decia algo asi como que en aquella época no habia chat sino el motivo del demonio de la niña del exorcista hubiera sido el msn sinn duda, basta con ver a mis hijas, ajajjaj!!!!

    Besos con la cabeza giratoria ajajj!!!
    ----------------------------------
    PRINCESA, hoy los puse a pensar ;) me dio por ahí.

    Besos.

  11. LaLy says:

    Tus letras vuelan alto, muy alto
    Increíbles coincidencias...algun dia te las cuento
    ;)
    Besos

  12. Miguel says:

    Voy a despedir al demonio que me habita.Yo quiero un Angel rebelde como ese y rapidito.
    Besos y abrazos

  13. UMA says:

    Me dà de tiranìa de amor.
    Tantas veces esto pasa sin que se vuelva del todo demonio, tantas veces no dejamos ir a los amores del todo.
    "El que no quiso ser recuerdo se hizo demonio", a mi me pone la piel de pollo:)
    Genial, Patito, se te nota muy inspirada.
    Un abrazo primaveral que si vieras que ni frìo hace por mimar!

  14. Nidesca says:

    primero decirte: ¡qué bien escribes, pero qué bien! es que me enganchas desde la primera línea.

    ahora las reflexiones que me trae el texto: primero, que siempre podemos elegir, siempre, como dices tú, pudo haber elegido ser cualquier cosa para estar cerca de ella, pero eligió desde la rabia y la desesperación, por lo que también me llevas a pensar que no es sólo elegir, sino desde dónde lo hacemos, y es que se necesita voluntad para trascender esas emociones tan fuertes que nos asaltan y no nos dejan paz.

    segundo: que hay maneras y maneras de fundirse y hay fusiones que sólo comprenden sus implicados, puesto que son ellos quienes las viven, y lo que nos parece terrible aún es capaz de generar una sonrisa en quien está inmerso en la situación que contemplamos desde afuera, por eso es tan difícil juzgar los sentimientos (si es que deben ser juzgados).

    el último párrafo me pareció un broche genial.

    abrazos
    .
    .
    .

    gracias por el link.

  15. Me diste justo ahí...en algún punto de mis aproximadamente 300 gramos de corazón...Sólo eso y que ojalá se liberen algún día el uno al otro para volver a entregarse a la alegría del amor.

    Besos

  16. amiga!!!!
    que magistral historia...
    poseida por su demonio...
    caray...
    y para que exorcisarla?
    si ella sonreía....
    :)
    besos mi querida genia poeta:)

  17. Adriano says:

    Sinceramente, admiro esos relatos en los que no se sabe lo que va a pasar hasta el último párrafo. O, mejor dicho, en este caso, en donde las últimas líneas resultan imprescindibles para encontrarle un giro especial a la historia.

    Una historia que habla de tristezas, de imposibilidades humanas, de ese sentimiento tan propio que nos impide trascender nuestras propias fronteras en un amor que se nos niega, en un amor que se mantiene encapsulado.

    Me quedo con la cita de Borges...Siempre menciona él la dicha...Siempr habla de su tristeza y de su infelicidad. Y una certeza se sostiene: desde la angustia es posible exponer grandes historias...Un saludo, Pato; y gracias por el graffiti.

  18. Noa- says:

    Tus letras me hablan de otra forma de maltrato, el que encerrado en el interior va matando la esencia de la persona un poco cada día.
    El que anula, el que posee desde el pensamiento hasta los movimientos.

    Y pudo elegir muchas cosas, pero eligió el no amor.
    Porque sigo manteniendo que alguien que ama no es capaz de provocar dolor, no ese dolor.

    Y tu como siempre, pudiendo convertir cualquier tema que toquen tus mágicas letras en un bello relato.

    Un abrazo

  19. pez says:

    Que me cuentas que el msn es una herramienta satanica pues ahora miro si el Bene está conectado y le pido que haga algo ya.

  20. Pato, que decirte,incluso mis demonios se han extasiado.
    besoss

  21. rh says:

    No me cansaré de andar los caminos por los que me llevas con tus relatos mágicos, aunque a veces sean un poco oscuros, como éste. La vida es un crisol de claroscuros, después de todo.

    La verdad es que pienso que yo tengo la suerte de no sentir demonios -o al menos están dormidos- y estoy de acuerdo con lo que dice NOA, creo que alguien que ama de verdad no puede desahogar la frustración de su amor provocando dolor.

    Nunca le pudo robar el alma porque las almas no se pueden poseer.

    Un abrazo.

  22. Pato, ¿es tu santo hoy?, a mi me sale que sí, si no lo es, pues vas al registro civil y te cambias el nombre que me hace ilusión felicitarte.

    MUCHÍSIMAS FELICIDADES,TE REGALO UN DESEO, AHÍ VA, QUE LO PASES MUY BIEN, QUE TE BESEN, QUE TE MIMEN, QUE TE REGALEN, QUE TE ACARICIEN, QUE TE HAGAN REIR, QUE TE RELLENEN DE BUENA COMIDA Y MEJOR BEBIDA, QUE TE ESCUCHEN, QUE TE ENTIENDAN, QUE TE ESPEREN, QUE TE COMPRENDAN, QUE TE QUIERAN Y SOBRE TODOOOOOOO QUE TE DEJEN MUCHOOOOOO TIEMPOOOOO PARA ESCRIBIR.

    MILLONES DE BESOS Y ABRAZOS.

    BRINDARÉ POR TÍ.

  23. FLORES, has logrado intrigarme, soy toda oidos ;)

    Besos.
    -----------------------------------
    MIGUEL, si podés con tremenda tarea, avisá cómo hiciste :)

    Besos y todos mis deseos para que encuentres a tu ángel.

    -----------------------------------
    UMA, muy bueno lo de la tiranía del amor, estoy pensando cómo hubiera sido un amor democrático :)
    Solo para robarte una sonrisa...

    Besos.

  24. Que hermoso ese demonio Pato, que la conquista, que la posee, que la inunda, que la llena con una extrana sonrisa que parecía de colección... y la hacía feliz cada día.

    Si es así para que exorcisarla...


    En serio es tu santo? Muchas felicidades y todo lo que te ha deseado Toro multiplicado infinitamente (es que no deja nada que añadir, vaya por Dios, jeje).

    Me has enlazado!! No sabes cuanta alegría... graciassssssssss... me dejas enlazarte a ti?.

    Muchos besitos llenos de cariño Pato y que tengas un feliz dia.

  25. NIKA, estaba releyendo tu comentario, que es muy jugoso y me quedaba con eso que decis que sobre el amor o las manera de amar de los demas, es muy dificil interpretar los porqués de cada motivo, en este caso él eligió desde el peor lugar, pudo ser muchas cosas buenas, pero no quiso o no pudo, lo curioso es lo que provocaba en ella.
    Yo simplemente lo conté.

    Besos y gracias.
    -----------------------------------
    CASCABEL, lo sé y perdoná, pero tambien este relato ha salido de los supuestamente 300 gs. de mi corazón.
    Vos sabés.
    Besos y abrazos.
    -----------------------------------
    CIELO, es curioso, pero ella sonreía despues de todo. Tal vez el demonio no era tan malo, como se dejaba ver...
    Quien sabe.

    Besitos :)

  26. ALEXIS, es lo que le pasó al protagonista de este cuento, que no supo renunciar y cuando lo hizo, bueno fue demonio...

    Besos.
    -----------------------------------
    OCE, creo como vos que una vez que se nos han metido demonios por dentro, no se van, se las ingenian para quedarse.
    Ojalá que tus demonios dejen espacios libres para que los puedas llenar con el amor de quienes te queremos.
    Ojalá que se acomoden en algun lugar sin ocasionar muchos desastres y dejen salir lo mejor de vos, que se nota mas allá de las distancias que es muy valioso lo que vive dentro tuyo.

    Abrazos.

  27. ADRIANO, adoro ese poema de Borges, ese final me parece sublime, y profundamente desdichado, le habia quedado la vana costumbre de volver, por Dios...

    Qué bueno que te haya gustado!

    Besos y muy bueno tu graffiti!
    -----------------------------------
    NOA, creo lo que vos que el amor no puede provocar dolor, pero sí los demonios y lo que se metió en el cuerpo de ella no fue un amor, fue un demonio.
    Como decía Nika él pudo elegir ser algo bueno, pero no quiso o no pudo.

    Besos.
    -----------------------------------
    PEZ, lo confirmo el msn es una herramienta satánica, saludos a Bene ;) de mi parte.

    Y besos.
    -----------------------------------
    SONRISA, jja!! es que entre ellos se entienden :))

    Besos

  28. ZOOEY, los relatos oscuros tambien quieren vivir :) generalmente los sofoco, o les busco la vuelta para darles claridad, pero a veces la luz que se merecen es esa, a media luz...

    El amor no puede ocasionar dolor, estoy con vos y Noa, pero los demonios sí, dichoso de vos que no tenés o no han aparecido, no los dejes entrar por favor que se te presiente tan limpio, tal vez sea por eso.

    Un abrazo.
    ----------------------------------
    TORO, que si es mi santo????? qué hoy es San Pato??? O Santa Pata??????? O San Patricio/a?????????

    Ni idea...

    ¡¡¡¡¡jajjajajajj!!!! O es otra de tus gracias y vuelvo a caer como un chorlito otra vez...

    Igual te acepto todos esos deseos que son relindos y me hacen mucho bien.
    -Despues me pongo a escribir-
    Y aunque no sea tu santo, que no sé, tambien te deseo un día hermoso a vos :)

    Besos y brindis.
    ----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, vos y Cielo han coincidido, las dos me han dicho que no tenía razon de ser el exorcismo, si ella sonreía.
    Me encanta ver las lecturas de cada uno, es algo que no deja de maravillarme.
    Qué cierto es que algo que uno escribe no está completo hasta no ser leído por otro.

    Y ni idea si es mi santo hoy, debe ser otro de los chistes de Toro, ahora le voy a ir a preguntar :)

    Igual te acepto los buenos deseos que me quieras dar, no están de mas.

    Y claro que podés enlazarme, asi nos resulta más facil poder encontrarnos.

    Besos y brindemos ya que estamos.

  29. Anónimo says:

    pato este amor es el minotauro q me espera al final del laberinto...
    sil

  30. May says:

    Buen día Pato!!!!! Lindo está hoy no? Viernes, con los pares de botas correspondientes, sin jefe :), escuchando a Quique a todo volumen, jejejej.
    Pasaba nomás, para saludarte!!!
    Besis!!!

    ps.: Qué? es tu santo hoy????

  31. Pato :( de verdad que aquí en España se celebra el santo, no sabía que en Argentina sólo festejais el cumpleaños, bueno, quedó constancia de mi buena intención y de mis mejores deseos.

    Como era aquello "por un perro que maté me llaman mataperros", o lo que es lo mismo por una broma que gasté, bueno.... ahora que pienso, a tí te hice otra...., a ver si va a ser cierto.....


    Besos.

  32. SIL, te recuerdo que Ariadna le da a Teseo un ovillo de lana, Teseo vence al minotauro y logra salir del laberinto gracias a la ayuda del ovillito.

    Besitos y te mando un ovillito de lana ;)
    -----------------------------------
    MAY, ajajjajaj!!!! O sea día de gran vida!!!

    Me diste ganas de escuchar a Quique, ahhh te aviso que el lugar donde va a tocar es el Chacarerean en Palermo, se agregó otra amiga :) me dijo que está buena la sala.

    Ahhh y dice el Toro que es mi santo :)))) asi que acepto besos y saluditos varios, estoy de festejos!!!

    ¡¡¡Pum para arriba y olé!!!

    Besis y botas :))))
    ----------------------------------
    TORO, ¡¡¡¡hoy soy española!!!!

    Y acepto todos los deseos que vengan, que estoy de festejos, mirá cómo yo me agrego un dia de fiesta a mi calendario, ni lo sabía, 25 de agosto mi santo :) mil gracias!

    Y vos ya me llevás gastadas dos bromas de las tuyas, que valen por cuatro!!!!

    Besos y sigamos brindando!!

  33. May says:

    Jajajaj pero mirámelo al Toro, semejante bromita y ahora dice por un perro que maté?!!! Jajajajaaja! Ya empecé a reirme!!!

    Y bueno a festejar entonces!!! Para eso nunca estoy estresada y con las botas bien puestas!!!!! Feliz Santo Patín!!!!!!!!!!
    Besis!!!

    ps: No se toma vino para estos festejos, no? Qué hereje soy, XDD!!!

  34. MAY, ¡¡¡¡jajajjaja!!!!

    Mirá cualquier cosa, pero que el vino nunca falte :))

    Besis!

  35. mmm que bravo, patush...nada peor que la carcel de nosotros mismos, y no siempre se un demonio pueden ser otras cosas...

    Beso patush, sorry estoy complicada pero pase un ratito, y me hicieron la famosa encuesta, la termine, ufff que laburo jajaj


    Por ahi te nombro

    besos

    petra (hoy desde el sur)

  36. Panchy says:

    QUE RELATO PATITO, LLENO DE MISTERIOS Y COSAS BELLAS.
    GRACIAS POR SUS VISITAS.
    CUIDESE, BESITOS.
    PANCHY.

  37. Badanita says:

    Patito!
    Lleguè re tarde esta vez, no?
    Pero mas vale tarde que nunca.
    Yo te leo siempre Pato :) Y este cuentito lo leì hoy temprano en el laburo pero no podia dejar coment.
    Me quedo con esto Patito:
    "Y una noche se consumió en sus espantos ... "
    Yo creo Pato que esta frase realmente le da tìtulo a lo que ha sido unos 20 y pico de años mios.
    Tengo 29, asi que vivì asi casi toda mi vida.
    Mas bien te dirìa que yo no necesitè desexorcisarme porque en estos ùltimos dìas vivenciè, sentì, confirmè que jamàs hubo nada malo en mi corazòn.
    Gracias Patito.
    Precioso ! Y como siempre me hace pensar muchisimo.
    Muakkkkkkkk!!!
    Lic Badanita :)

  38. PETRA, ¡¡¡¡tas aca???

    Besos sureños :)
    ----------------------------------
    PANCHY, besos!!
    ----------------------------------
    BADANITA, mas licenciada que nunca hoy con su megaexplicación de la menosé...meolvidé jajajaj!!!

    Y nada mejor que vos para cerrar este post, asi que feliz de que hayas llegado, porque estaba por dejar algo nuevo.

    Me alegro infinitamente que le hayas dado fin a esos espantos y nada mas de cruzarte por acá, en el aire, uno se da cuenta que JAMAS, pudo haber nada malo en tu corazón, imaginate que yo te miré a los ojos y en ellos vi a una mina tan buena, que no pudo haber habido maldad allí nunca.

    Besos y nada, que te extrañaba por eso de que siempre-siempre estás, pero cómo no entender la falta de tiempo si ultimamente parezco la mujer orquesta!!

    Besitos, muuuuackkkk!!!

  39. Increíbles las palabras de Borges y extraña es la forma en que nuestros demonios pueden aparecer por falta de amor.
    Realmente hermoso. Besos

  40. KARINA, nunca sabemos cómo ni por dónde pero los degraciados se filtran.
    Y Borges es una delicia :) de las nuestras.
    Besos.

  41. ybris says:

    Triste destino el sentirnos obligados a borrar la dicha vivida por culpa de la desgracia sobrevenida.
    No es justo.
    No es justo volverse demonio tras el abandono.
    Mucho mejor, sin duda, volverse espuma, canción, ángel, sombra o recuerdo.
    Cualquier cosa mejor que endemoniarla.
    Quizás fue que en lugar de amarla quería poseerla.
    Quizás nunca había comprendido el poema de Xosean Artze, “Txoria Txori”:
    “Si le hubiera cortado las alas
    habría sido mío
    y no habría escapado.
    Pero entonces habría dejado de ser un pájaro.
    Y yo...
    lo que yo amaba era un pájaro.”

    Tus escritos son una bella sorpresa que me hace disfrutar.
    Gracias y muchos besos.

Gracias por tus palabras