"Siempre fuiste mi espejo
quiero decir que para verme tenía que mirarte."
-Julio Cortázar-

Coincidían siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Ya no esperaban nada de la vida a sus años, habían acumulado desiluciones por doquier, se habían aburrido soberanamente de sus tediosas vidas y habían hecho de ese paseo un hábito.

La biblioteca del barrio comenzó a reunirlos tarde por medio desde mediadios de Mayo, sólo buscaban leer tranquilamente libros ajados, libros dormidos, libros olvidados. Sin embargo entre el olor a libro viejo, al son del silencio obligado, entre las sillas dispersas y las mesas interminablemente largas, eso que alguna vez imaginaron perdido, apareció.

El deseo comenzó a nacer entre miraditas cómplices y libros cada vez menos leídos.

Él leía sobre mitología griega, era un especialista en el tema, ella se inclinaba por las novelas y si eran de amor, las leía una y otra vez, hasta aprendérselas de memoria.

Los cabellos de ella habían virado a un azul patético, que no estaba de moda, pero no le importaba, el ceniza la habia aburrido, el rojo le quedaba espantoso, el azul le sentaba con su ropa y sus ojos y habia notado que no le era indiferente a ese hombre que tanto le gustaba.

Él completamente calvo, admiraba el valor de esa mujer capáz de transformar a toda su cabellera en ese matorral tormentoso, de modo que era incapáz de quitar los ojos de encima de ella por unos instantes, cada vez que la veía. Ella que luego de esa mirada detenida se sentía la mujer mas sensual de la biblioteca, le bajaba los ojos lentamente y mordía su labio inferior con suavidad gatuna, mientras descubría los ojos de él aletargados, entre su libro y su boca.

Así empezó la historia entre ellos.
Él pensando que ella era una ridícula y ella pensando que lo tenía completamente loco.

Con el tiempo él se fue dejando llevar por esas insinuaciones burdas y fue dejando de verla tan de chaleco de fuerza como al principio, y si bien la timidéz de él era importante, ella lo fue llevando a un terreno de excitación tal que finalmente utilizaba los libros como pretexto. Se escondía tras ellos y sólo se veían sus ojitos asomar inquietos de tanto en tanto. Los ultimos días ya ni sabía lo que leía, cuando se acordaba daba vuelta la página para disimular, pero estaba detenido siempre en el mismo capítulo, en las mismas letras, recorriendo con sus ojos párrafos sin sentido, esperando ver cómo ella jugueteaba con sus ojos azules, cómo se corría el flequillo tambien azul que le caía sobre la frente, cómo sonreía de manera enigmática, adivinando el color del rouge, el rubor de sus pómulos, descifrando cada movimiento, cada respiración, cada hoja que ella giraba, tambien para disimular.

Tarde a tarde se fueron acercando, fueron mezclando sus fragancias, acortando las distancias en la mesa y un día cuando quisieron acordar sus pies se chocaron y sus miradas se encendieron en el aire. Mientras por debajo de la mesa los zapatos juguetearon un rato felices por haberse encontrado, por arriba de la mesa ellos solo atinaron a apoyar los libros y tragar saliva. Y otra vez por debajo el pie descalso de ella, fue subiendo desprejuiciado por la pierna petrificada de él y el fuego les entró a subir inusitado para llegar a sus rostros, hasta dejarlos incendiados.

La bibliotecaria no supo muy bien que pasó aquella vez, sólo tiene sospechas, pero siempre cuenta la misma historia, que luego de aquél momento, en que los vio mirarse a los dos ruborizados, ellos se levantaron como si tuvieran un resorte en el cuerpo, en silencio le entregaron los libros a salvo de la fogata y se fueron desesperados para el ascensor, como si un diablo se les hubiera metido en el cuerpo.

El ascensor estuvo ocupado un buen rato subiendo y bajando, como descompuesto. Una vez solucionado el desperfecto, salieron los dos, algo desalineados, ella con su vestidito impecablemente arrugado, sus pelos azulados en completo desorden, la sonrisa colgada en el escote y él era un remolino de camisa sin botones, su calvicie estaba sellada de besos carmín y nunca volvió a buscar el saco que olvidó tirado...

Un libro de mitología griega y una novela de amor esperan hace semanas en la estantería de la biblioteca del barrio.

"Ven a dormir conmigo: no haremos el amor.
Él nos hará."
-Julio Cortázar-

42 Comentarios

  1. Yo quiero un momento asì...eterno, eterno. donde no quepa yo mismo en el abrazo del otro y el otro no quepa en mi abrazo. eterno, eterno...que hasta he llorado, yo, elmuertomarino...besos de agua.

  2. Nestor says:

    Como dijo Nietzsche:
    "Todo lo que se hace por amor,permanece mas allá del bien y del mal"
    Un abrazo para tí
    Nestor

  3. mmmmm....
    he leido un tantito de lujuria Pato!!!!
    pero me dejas como siempre con una lectura diafana para dormir con el amor como almohada!!
    muchos besos mi niña:)

  4. o de la capacidad de seguir sintiendo y amando mientras nos quede aire en los pulmones...Insisto, miras el mundo con una bondad infinita, eres una creadora de esperanzas...una romántica empedernida, un ángel que lucha contra todas las maldades de este mundo...incluido el tiempo y sus estragos.
    Yo los vi salir del ascensor...y ya no les pesaban los años.

    Mil besos, dulce argentina

  5. Bito says:

    Qué bueno éste Pato, desde luego que cuando la pasión ataca es como un enorme maremoto imposible de detener. Lo mejor es dejarse llevar por ella, la única forma de sobrevivir a su empuje.

  6. JOEL, ya encontraras un momento asi eterno, eterno, y te fundiras en ese abrazo esperado hasta resucitar entre las aguas.
    Besos.
    ...................................
    CRONICAS, un abrazo para vos Nestor y otro para Nieztche, que siempre anda diciendo cosas interesantes.

    Besos.
    ...................................
    CIELO, tanto leerte a vos, taaaantoo leerte a vos viste me salio un cachito de lujuria, ajajajajajj!!!!!
    Me encanta que te hayas ido a dormir con este amor de almohada.

    Besos
    ...................................
    CASCABEL, si soy una romantica de esas y tambien los vi salir del ascensor sin edad, no les pesaba nada mas que el apuro de seguir en otro lado :)

    Besos.
    ...................................
    BITO, muy acertadas tus palabras, que gran comparacion has hecho!

    Besos.

  7. May says:

    Pato qué preciosura de cuento!!!!! Y ni hablar lo que pusiste de Cortázar, impresionante!!!!!
    A ver, a ver: tengo ganas de pintarme el cabello de azul!!!!!
    Besis, millones!!!!!!!!!!

  8. Badanita says:

    Pato:
    Esta frase ultima de Cortazar la tengo en un cuadrito en la pared de al lado de mi cama.
    Es precioso el cuento.
    Estoy muy pero muy sensible hoy. Asì que mi comentario es cortito pero no por eso escrito con menos amor.
    Gracias por tu cariño Patito.
    Me voy que me debo una charla a mì misma.

  9. MAY, Ud está muy bien con el color de cabello que tiene, ya se lo dije, el rosa furioso que luce le queda esptupendo!! ajjajajj!!!
    Naaaahhh tenés que ir a la biblioteca y listo! :))

    Besos y te llegó mi mail?
    -----------------------------------
    BADANITA, vaya y chárlese un rato, despues me cuenta lo que se dijo si?
    Seuro que se va a dar un buen consejo, quiérase y trátese con cariño, que Ud es una muy linda chica.
    Hoy me dio por tratar de UD.

    :)

    Besos.

  10. Que bueno Pato, ahora no porqué está cerrada pero a partir del lunes comienzo a frecuentar la biblioteca cercana a donde trabajo, a ver, mitología griega, que no se me olvide, que más.... ah noooo, no tiene ascensor la biblioteca, tiene escaleras, venga rápido dame una solución.

    Que cuento más precioso. Dominas todo eh?, escribas lo que escribas es siempre superior.

    Besos.

  11. May says:

    Pato, no recibí ningún mail, creo q es la segunda vez que me decís que me contestás pero yo recibo nada :(
    Sí ví tu comentario en mi blog.
    Besis, millones!!!

    Ps: Jajajaj! Pero ya toy cansada de este rosa furioso!!!! Jajajajja
    Ah otra cosita, porque me quedé pensando en el ascensor...,je. Cómo habrán hecho para que nadie les abriera la puerta??!!! Me falta imaginación me pa...

  12. Romàntico.
    Todo un suspiro asensoril.
    Ojalà que se lleven bien en el despues...

    Me encantò el relato, dejas un halo de esperanza multiplicado en resonantes botones desabrochados...

    Un abrazo de Luz.

  13. TORO, de acá voy a sacar unos cuantos lectores de biblioteca veo!!!

    :)))

    Se me ocurre que si no hay ascensor, en el descanso de la escalera se te va a complicar un poco, así que mejor portate bien!

    Me estoy riendo mucho acá yo sola...

    Besos
    -----------------------------------
    MAY, dios y adónde van???
    ¿¿A dónde van a parar los mails que se pierden??

    Ahora te lo reenvío.

    ¡¡Ahh yo qué sé!! El señor calvo se las ingenió para subir y bajar por un buen rato!

    No paro de reirme, si supieras la fobia que le tengo a los ascensores, ajajaj!!!!

    Besitos.

  14. PRINCESA, me gustó eso de la esperanza multiplicada en los botones desabrochados...

    Besos y luz!

  15. KAMELAS says:

    Ayyy, Patito, si por algo tuve que dejar de estudiar en las bibliotecas y encerrarme en casa ...Me suena eso de pasar el dia y darte cuenta de que sigues en la misma pagina ..

    Ascensores, no, pero al biblioteca de mi facultad esta rodeada de jardines .. con lo jodido que es quitar las manchas de hierba de la ropa !!

    Acabo de ver en al tele Charlie y la fabrica de Chocolate .. Me he quedado hasta el final de los titulos , y al lado de Tim Burton y de Roal Dahl habia una tal Patricia .... ? Algo que debamos saber ???

    Besos y churros calentitos

  16. ALEXIS, :) acaba de llegar la tonelada de libros viejos que me enviaste y nomás abrir el paquete sentíe se aroma tan característico de libro añejo, de papel vivido, acariciado, soñado, amo los libros viejos!

    Besos y gracias por ese regalito virtual me encantó!

    Y si, los momentos mágicos suceden de manera inesperada, por eso no hay que andar distraído por la vida, porque ella nunca deja de sorprendernos.

    Besos.
    ----------------------------------
    KAMELAS, a vos te imagino correteando chicas en la biblioteca, en los ascensores, en las escaleras, en los jardines, ajajajjaj!!!!

    Hazte la fama y hechate a dormir :)

    Y si efectivamente esa Patricia que sale en los títulos al lado de esos genios soy yo, te lo debo confesar, ya no lo sigo ocultando, me hago cargo :))))

    La peli de Charlie me encantó y la del Gran Pez tambien, esas pelis me transportan a un mundo donde soy feliz, no me canso de verlas!

    Besos y quéeeee ricos que son los churros, mmmmmmm!!!!!!

  17. Insanity says:

    Extrañé muchísimo visitarte, leerte, viajar entre tus letras, Patricia. Me alegro de veras de poder estar aquí nuevamente; continúas ofreciéndonos bellísimos regalos.
    Me encantó el relato, y como comentario, hago mías las palabras de uno de tus lectores:
    "Cronicas en Hi-Fi dijo...
    Como dijo Nietzsche:
    "Todo lo que se hace por amor,permanece mas allá del bien y del mal"
    Hasta pronto. Un fuerte abrazo, Pato.

    In.

  18. Panchy says:

    Que delicado quedo este relato, esta preciosooooooooooo.
    Cuidese pequeña, besitos.
    Panchy.

  19. Hola Pato feliz Domingo, cada vez que veo tu pared te la robaría ladrillo a ladrillo y me la quedaría.

    Mañana empiezo con la mitologia griega, ya te dije que no hay ascensor, pero me parece que si un cuarto de fotocopiadoras, sirve igual?

    Besos.

  20. INSANITY!!!!!!!

    Queeeee buenooo verteeeeeee!!!!!!

    Yo te extranio a vos :)

    Besitos en puniados.
    -----------------------------------
    PANCHY, gracias y besitos de domingo.

  21. Miguel says:

    Hola patito,que relato mas bonito,¿cómo lo haces?
    Poco a poco fueron derribando obstáculos entre ellos,si los ascensores hablaran...
    Un abrazo muy fuerte yfeliz Domingo.

  22. TORO, :)))) el cuarto de fotocopias te va a venir mejor que el ascensor, pero tené cuidado de no apoyarte en la fotocopiadora que por ahí quedás estampado y despues van a empezar a aparecer fotocopias tuyas portándote mal en la biblioteca ajajajjajaj!!!!

    Que manera de reirmeeeee!!!!

    Y esa pared tambien es tuya, asi que si querés podés volver las veces que quieras y agragar una frase o lo que se te ocurra que me va a encantar.

    Besos y buen inicio en Mitología Griega I

    :))))))
    ----------------------------------
    MIGUEL, si finalmente se animaron y parece que lo pasaron bien, ajaj!

    Besos y feliz domingo!

  23. rh says:

    Precioso relato PATO, cómo es de esa seducción de miradas y distancias medias, de cercanías que se vienen y de roces que al final explotan. Qué bien lo cuentas. Pero...estuve pensando, en la biblioteca de aquí tampoco hay ascensor, pero cerca hay un supermercado con uno que baja al parking...¿tú crees que en el trayecto se puede perder la locura esa de la biblioteca?...y ya miré, y tampoco hay cuarto de fotocopias...va a tener que ser en el ascensor del supermercado.

    Un abrazo.

  24. ZOOEY, aaaayyyy vos acá y yo en tu blog!!!!!

    ¿¿¿A qué no sabés qué estaba haciendo?????

    ¡¡¡¡gastando tu reproductor de músicaaa!!!!!

    :)))

    Hoy estaba gastando a Mariza, es una delicia para este mediodía de domingo nublado y frío, esa voz.

    Esto que les dio de andar buscando ascensores y cursos de mitología griega me está haciendo morir de risa!!

    Al cuarto de fotocopias no vayas que ya lo tiene ocupado Toro, y andate hasta el ascensor del super que en el trayecto algo encontrarás para hacer, de modo que no se pierda el entusiasmo generado en la biblioteca, ajajaj!!!


    Besos y risas.

  25. Adriano says:

    Mitología griega. Novela de amor. Uno y otro de cada lado, siendo la misma persona, utilizando como excusa el placer de encontrarse vinculados a través de páginas y páginas diseñadas para conmemorar cualquier encuentro.

    Del prejuicio a la picardía. De la ternura a la pasión bien encendida, donde los ascensores se descomponen no queriendo detenerse, subiendo y bajando como las agujas de los latidos en el corazón.

    Calvicie llena de besos, vestido desalineado. Cosas que surgen solamente a través de un amor. Grande o no, no importará...Simplemente, el sentimiento es más profundo.

    Un beso, Pato...

  26. Blood says:

    No puedo más que felicitarte por esta bella historia de esperanza para los desesperanzados. En tus manos ciertas palabras (amor, esperanza, sutileza) cobran nueva vida y significado. Felicitaciones otra y mil veces.

    Saludos sangrientos

    Blood

  27. Jolin con la biblioteca, hoy sólo me ha mirado un jubilado, y de mala manera porque me parece que quería el libro de mitología griega que tenía yo, me parece que me voy a tener que ir a tu bibioteca, ah, y en el cuarto de la fotocopiadora hay un tío con bigote de cosaco que no creo yo que se vaya a ausentar cuando se lo pida.

    En fin mañana vuelvo.

    Besos.

  28. pez says:

    Uy que agobio encerrado en un ascensor sin poder gritar por los SSSSSShhhh de la bibliotecaria y preocupado en si sube o baja.

  29. La atracción entre dos personas desde lo intelectual es maravillosa y si además está acompañada desde lo físico...es milagrosa.
    Besos Patito

  30. ENSALADA, no puedo creer que este cuento me haya hecho reir taaantooooo!!!!

    El calvo y la pitufaaaa, lo pasaron genial.

    Pero a Toro parece que no le fue tan bien,ajajja!!!

    Besos.
    -----------------------------------
    ADRIANO, un beso y una delicia lo que se queda en vos despues de cada lectura, por suerte vos me lo dejás hecho comentario :)
    Besos.
    -----------------------------------
    BLOOD, feliz de que te haya gustado la historia, me gusta buscar la esperanza en donde parece no haber nada, me deja mejor despues.
    Besos.
    ----------------------------------
    TORO, no puedo reirmeeee maaaasss!!!

    Lo tuyo es de antología, venite para mi biblioteca que el libro de MG está abandonado, porque el calvo no regresó.

    Y lo del cosaco casi he terminado ahogada de tanto reir, yo que vos ni le digo nada porque basta verle la cara para saber que va a ser un NO rotundo :))))

    Besos y gracias por el humor.
    -----------------------------------
    PEZ, ajjajj pero a ellos parece que no les causó ningun agobio, se los vio salir tan contentos!!!
    Besos.
    -----------------------------------
    KARINA, uff ya lo creo, uma combinación perfecta!
    Besos.

  31. Solo para dejarte un abrazo y decirte que aunque ando súper coucpado, siempre te leo.

  32. Nidesca says:

    ardió la biblioteca, ardieron las páginas de historia y los tratados de economía,

    el deseo no sabe del respeto por las páginas, se desborda más allá de las edades y los tintes de cabello.

    me encantó tu relato y el erotismo tan bien logrado.

    abrazos

  33. LaLy says:

    Pato...que puedo agregar...tu relato, mi amado Julio Cortázar...
    Silencio....te leo nuevamente
    Beso

  34. JOSE ANTONIO, besos y que estes disfrutando de esas ocupaciones :)

    Saludos!!
    -----------------------------------
    NIKA, el deseo mueve montanias, como no iba a mover a mi calvo y la seniora de azul :)

    Besos.
    -----------------------------------
    FLORES, Julio, siempre Julio...

    Besos.

  35. UMA says:

    Romàntico y evocador, encendido, Patito.
    Intento buscar palabras que me acerquen a las emociones, con que la atenciòn a los sentidos, siempre fue un buen aliado del amor, como se conciba tal.
    Un besazo de feriado soleado en mimar.

  36. UMI, que alegria verte!!

    El amor siempre es un buen aliado, siempre es mejor tenerlo cerca.

    Un feriado con un solaso enorme, pero com muchiiiiiiisimo frio, imagino que por tus costas debe estar mas frio aun.

    Besos.

  37. May says:

    Buenas!!! Qué al pedo tamos hoy, no??
    Encima sin ganas de colgar nada en mi blog. Tengo que preparar un trabajo práctico de Administración y sin ganas. Juanma me tiene loca con la Play Station que le regalamos para el cumple. Se me acalambran los dedos de tanto darle a los botonitos esos!!!!!
    En fin, besis Patito!!!!

  38. Pato, si hay algo que me encanta es desabrochar botones... uf.
    jajaja... Mira, que todavia me estoy riendo con la experiencia bibliotecaria de Toro..jajaja...
    Dejè una explicaciòn para el ensueño en La Espada. Tienes razòn, a veces me vuelo, sera por eso que dicen por ahi que ando fumando sahumerios....jajajajaja

    Un abrazote, y feliz feriado de Lunes... hermoso dia de sol y matecitos...

  39. MAY, uufff si estos días son un laaaaargos, igual está lindo descansar de los horarios y hacer nada de nada :)

    Divertite con Juanma hoy y sacale musculos a los deditos, que ya te va a agarrar el apuro y al trabajo que tenés que hacer lo vas a tener listo en tiempo y forma.
    Besis.
    ----------------------------------
    PRINCESA, ajjaja este Toro me hace morir de risa con sus salidas :)))

    Y ahora me paso a leerte de nuevo, ajajajja así que todo ese vuelo es de tanto fumar sahumerios?????

    Mooooortaaaaaal, ajajjajajjaj!!!!!

    Besos y me diste ganas de tomar mate, me voy a preparar unos matienzos.

  40. OCE, mira donde te encuentro!!!!!


    Que alegron verteeeee!!

    Lei en el diario dicen que en las bibliotecas entraron a tener mas socios despues de que leyeron un cuento en un blog, ajajajajj!!!

    Besos.

  41. Insanity says:

    Pato:
    "Yo te extranio a vos :)

    Besitos en puniados."

    Palabra, que es la pura verdad!
    :)))
    Hasta pronto.
    In.

  42. INSANITY, mirá donde vengo a encontrarte!!! En la biblioteca :)

    Te creo, yo tambien te extreño a vos.

    Igual se que volvés y te espero.
    Besos

Gracias por tus palabras