Caroncha
Feo , eso es feo
es fulera pa´l balero la verdad...
Fea,
es fulera camorrera
es muy fea la verdad ...
La hebilla de un cinturón
te fue a enseñar mucho más,
rulitos ensangrentados en el patio lloran...
Aprende el niño bebé lo que nunca olvidará ...
Fea, se hace fiera callejera,
se hace callo la verdad ...
Y mama leche fea verdadera, en la calle otra verdad ...

Te haz aliviado Caroncha
valiente indio barrial,
tubitos ensangrentados en el charco flotan

Violento niño bebé qué injusticias vengarás...

-Bersuit Vergarabat-


Esto que voy a contarles no es un cuento, este recuerdo vino de mi pasado a raíz de un texto que leí en lo de Zooey sobre la violencia familiar.
No lo puedo dibujar con la fantasía de otras veces, me sale crudo, sin vendas, sin ropas de ilusión, será que aun me duele como si no hubiera pasado el tiempo.
Será que no hay magia posible en esta historia?
Será que el pincel para dibujar la memoria de Diego se rompió el día que lo vi por última vez...

Apenas tenía tres años y ya era un hombre.

Era un hombre serio, preocupado y con los ojitos tristes. Se llamaba Diego, por el otro Diego, el mas grande para nosotros, pero no le interesaba jugar a la pelota, él se quedaba apoyado sobre mis piernas, dejando que yo le acariciara la cabeza, que perdiera mi mano entre sus rulitos negros, que le diera besitos de mariposa cada tanto y así podía pasar el día entero, tal era su necesidad de amor.

Yo aun no había sido madre y era muy, muy jóven, por demás ingenua y tenía que luchar con una sensación poderosa de querer llevármelo a mi casa y no devolverlo nunca mas.
Tampoco se lo quitaba a nadie, él cargaba una vida de abandonos contínuos, hijo de una madre adolescente y de un padre desconocido. Su madre cada tanto iba a parar a la cárcel y él era dejado en guarda días, semanas, meses en un Hogar.

El tiempo que yo trabajé en ese sitio, fui suya, fui su mamá y él mi hijo. No son recomendables esos lazos, pero yo no lo sabía, asi fue por tres años, el tiempo que él estuvo allí.

Un día de invierno, llegó morado de frío y con la boquita rota de ampollas. Yo no supe qué podría haberle pasado, volvía de un fin de semana largo, donde la mamá se lo había llevado a su casa, el viernes cuando lo dejé ir con ella, estaba hermoso, se llevó un chupetín que le dí en una mano y una sonrisa de sol en toda la cara.

El viernes por la tarde era un niño y el martes por la mañana era un viejito magullado y violeta.
Luego de mirarlo por todas partes comprendí que le habían pegado y que estaba su cuerpito marcado en diferentes lugares y él me decía que se había peleado con sus primos, pero cuando le pregunté qué le habían hecho en la boca se puso a llorar sin consuelo y me decía que no me iba a contar.

Me di cuenta que estaba cuidando a su mamá y que era mejor dejarlo tranquilo, que ya demasiado tenía con lo que le habia pasado y me dejé abordar por él mas tarde, ya que despues de unas horas vino como siempre para que yo lo acaricie. Diego no sabía jugar, no sabía relacionarse con otros niños, era un niño con miedo y le encantaba estar conmigo.
Y al rato me dijo -fue con un cigarrillo, yo no me quería dormir y el novio de mi mamá, me quemó con un cigarrillo-.

Escuchar eso y prenderme fuego fue mas o menos lo mismo, una vez que las autoridades del Hogar se enteraron de lo sucedido, hice la denuncia, yo terminé envuelta en un juicio, al niño lo sacaron de allí y no pude verlo nunca mas.

Nunca pude saber dónde fue a parar ni con quién, para poder seguir me hice a la idea de que estaba bien cuidado del frío y de los golpes, que alguna mamá cuidaría de él y que cada niño que viniera traería algo suyo, ese hogar estaba lleno de Diegos, pero a veces cuando se me filtran los recuerdos de aquellos años, en ese lugar con tantos niños abandonados o a la buena de Dios, entro a buscar esos ojos en las calles, esas caritas sucias de barro, esas pancitas gordas de hambre y los encuentro en muchachos amasijados por el paco, en siniestras miradas de fango, en rostros que disparan balas sin miedo a nada.

No le tienen miedo a nada, lo peor ya les ha pasado.

Por eso pensé en Caroncha al iniciar mi relato, en ese indio barrial que canta la Bersuit, porque son esos niños vengadores los que andan hoy armados por estas calles con rostros que meten miedo, con esos niños nadie tuvo piedad, de dónde van a aprender ellos a ser piadosos?

Diego, alguna vez recordará mis manos acariciando sus rulos o cuando piensa en manos las que le vendrán a la memoria serán las de los hombres que llegaban a su casa, traídos por su madre?

42 Comentarios

  1. Adriano says:

    El mundo se nutre de estas pequeñas historias (que resultan grandes y significativas de verdad).

    Uno ve la realidad (su realidad) con sus ojos. Y allí sí, nos sorprendemos, nos lamentamos, sentimos la impotencia de no saber cómo hacer con nuestras imposibilidades para hacer que a los que les cueste vivir, la vida les resulte un poco más llevadera.

    Cada uno es un universo. Y la historia de este Diego es como la de muchos, lamentablemente. A veces caigo en ese lugar común de preguntarle a Dios por qué permite este tipo de cosas...Y no encuentro respuestas. Un saludo, Pato.

    PD: ¿Y ese tema de la Bersuit? No lo conozco...¿Es famoso?

  2. May says:

    Ay Patito! Ayer leí tu cuento y no pude dejar un comentario, no me salían las palabras... Hoy, entro, previo repetirme a mi misma varias veces que aunque lo que escribas me traspase el alma y me deje muda iba a decirte algo, y me encuentro con esto que escribiste.

    He conocido de cerca situaciones así, es cómo un círculo vicioso, sólo unos pocos son capaces de salirse de el...
    No existe justificativo para la violencia o el abuso. Ni siquiera para los que hemos tenido más suerte que otros. Siempre digo que cuando uno educa no puede hacerlo a través de la violencia, uno no puede enseñar límites perdiéndolos.
    Ojalá que a Dieguito le haya alcanzado la ternura y el amor que le brindaste esos 3 años para poder romper con ese círculo...

    Te dije que te quiero mucho, no?
    Besis.

  3. ADRIANO, yo tampoco encuentro respuestas a tantas cosas...

    Ya veces la fantasía se me estanca y no sé cómo seguir.

    Este tema -Caroncho- pertenece a un álbum de Bersuit, que lleva el significativo nombre Hijos del culo, y no es muy conocido, yo tengo el CD y está muy bueno.

    Besos.
    -----------------------------------
    MAY, esto que has dicho quiero volver a repetirlo porque es justo lo que mucha gente al educar pierde :

    "cuando uno educa no puede hacerlo a través de la violencia, uno no puede enseñar límites perdiéndolos"

    Me has dado muestra de ese cariño May, yo siento cuando alguien me quiere :)

    Besotes.

  4. Miguel says:

    Hola Patito, que fácil describes todo,uno se queda sin palabras, es un problema tan generalizado y se siente tanta impotencia.
    Muchas gracias por tu ternura.
    Besos y sigo leyendo..

  5. MIGUEL, esa es la palabra, impotencia.
    Besos.

  6. May says:

    Pato, una preguntita, tenés el link de Sigiloso? No encuentro su página.

  7. MAY, si ahí al costado, está entre los contactos, fijate...

  8. No funciona el link :(

  9. May says:

    Ya lo encontré!!!!
    Jajajaj! Me río sola, me hace acordar cuando no encontrabas algo y salías corriendo a preguntarle a tu mamá dónde estaba?, y venir tu vieja y darte cuenta que estaba delante de tus ojos!!! jajajja!
    Con el tiempo aprendí a decir: "yo sé que está, pero no lo encuentro"
    Besis.

  10. Hola.

    Hoy has dado en mi diana, hace años por motivos profesionales trabajé durante un tiempo en temas relacionados con menores, a nivel judicial, asistencial, de protección, y amparo.

    Cuando te leía recordé cientos de fotos que tuve que ver, asimilar, y utilizar, de menores maltratados, junto a los correspondientes partes facultativos, fotos que todavía hoy no he logrado olvidar, bebés con brazos rotos y enyesados, espaldas infantiles utilizadas de ceniceros, hasta heridas de navaja en niños de dos años, muchas, mucísimas, demasiadas fotos.

    Logramos en muchas ocasiones retirar la guarda y custodia, e incluso la patria potestad en algunos casos a progenitores irresponsables, ingresando esos menores en centros de protección, a esos niños los sacamos del túnel, y todas las horas y esfuerzos que dediqué fueron las mejor dedicadas de mi vida.

    Pero recuerdo un caso que siempre llevo conmigo, un compañero mío y yo, contra viento y marea, cuando los organismos administrativos ya no hacían caso, cuando nadie creía en la historia, cuando nos tachaban casi de locos, en horas fuera de nuestro trabajo, nos plantamos contra el sistema, y finalmente se demostró que era cierto lo que nos habían contado, logramos rescatar a una niña de seis años, famélica, que vivía en una casa con las ventanas tapiadas con ladrillos, en la inmundicia más absoluta, junto a su madre transtornada, una santona con una habitación con más de cien estatuas de vírgenes con sus correspondientes velas, que era capaz de pasar semanas enteras sin salir de casa, sin contestar al timbre, sin moverse de su santuario, junto a su hija atada y las ratas que también habitaban allí.

    La niña estaba atada de una pierna a la cama, el pelo ralo, casi calva, desnutrida, golpes, infecciones, no había salido a la calle en su vida, siempre en aquella cueva urbana, cuando montó en el coche camino del hospital le dió casi un ataque, no entendía nada, el tráfico la volvía loca, se puso a morir, y casi no llega, después de más de cuatro meses ingresada en el hospital llegó al centro de protección, y siempre que podía me acercaba a verla, y era mi mayor logro en la vida, aquella niña era mi milagro, un día cuando pregunté por ella ya no estaba, fue adoptada, y jamás he vuelto a saber de ella, supongo que hoy tendrá unos veintidos años, y sé, que mi compañero y yo le salvamos la vida.

    Jamás haré nada mejor. Jamás.

    Al leer tu post, me ha venido todo aquél mundo a mi cabeza, ya leí el post de Zooey que me impactó, pero al leer lo de Diego he vuelto en el tunel del tiempo, las barbaridades más grandes que he visto las vi allí y eso jamás se olvida.

    Un abrazo para ti, para Diego y para mi niña que espero que sea muy feliz.

    Besos tambien a todos.

  11. TORO, no sé si podré escribir con claridad, pero quiero hacerlo ahora porque me has conmovido, no puedo parar de llorar, creo que me salió esa bolsa de lágrimas que tenía alojada por dentro desde esta mañana que todo este recuerdo se me vino encima.

    Trabajar con niños es algo hermoso y es uno de los trabajos mas gratificantes que hay, pero tambien donde mas cerca estás de vivir este tipo de hechos.

    Si antes te admiraba por tus letras, ahora qué te puedo decir, si es que se me han ido las palabras todas juntas, solo me salen lágrimas.

    Solo una cosa mas, esa niña ES tu milagro de por vida, fuiste su héroe, un héroe común y corriente, de la calle, sin lugar en ninguna historieta, sin salir en la tele ni en los diarios.
    Completamente anónimo.

    Gracias por aquella fuerza y empuje que pusitste junto a tu amigo, no sé dónde estará esa muchacha, probablemente esté trabajando para socorrer niños, o cuidar de ellos o alguna función que tenga algo que ver con los niños, pero desde donde esté con seguridad te recuerda.

    Un abrazo enorme.

  12. escribes y cuentas maravilloso, dejas el alma pensando en ese Diego y en tus sueños
    eres bella de alma y te abrazo desde mi mundo
    gracias por tus saludos, creo que un tanka por la paz me ha hecho conocer a una magica y bella persona como tu
    besitos y que el dia sea bello
    gracias



    besos y sueños

  13. MAY, perdoname que no te vi, pero el comentario de Toro me mató, qué historia tan fuerte!

    -Vos sos como una de mis hijas ya-

    :)

    Estoy desfigurada de llorar, creo que me sacó el dolor a flor de piel este relato. Mirá yo soy fácil de impresionar, porque en verdad el dolor humano me puede, pero el dolor de los niños es algo que no soporto, me mata.

    Besos y el blog de Sigiloso está desaparecido.

  14. FREYJA, gracias y ha sido un bello motivo de encuentro el nuestro.

    Besos y feliz finde!

  15. May says:

    Pato, no te preocupes porque después de colocar mi comentario, leí el de Toro y me quedé como vos, pero sin poder llorar porque estoy en mi trabajo, como dice Quique "con el corazón en la garganta".
    Quería hacer un comentario sobre lo que escribió, expresarle mi admiración, porque yo también tuve contacto con chicos abusados y no precisamente siendo una adulta, con lo cual en aquella época mi comprensión era menor...
    Besis.

  16. crub says:

    No se porque tuve el impulso de leerte hoy. Mirá que practicamente no frecuento éstas tierras, y quise leer tu blog... y te pesqué desnuda!
    Siempre fue, y sigue siendo, un reparo el leer tus palabras.
    Un beso enorme, mi querida.

  17. Que historia tan triste...
    Y por desgracia mas comun de lo que pensamos.
    Abrazos patito

  18. MAY, ha sido muy fuerte lo de Toro, pero ha sido maravilloso saberlo tambien.

    Quien ha estado cerca de ninios abusados, dificilmente lo pueda olvidar.
    Besos.
    ...................................
    CRUB, decirte que si algo me faltaba para que la emocion me supere era verte por aca!!
    Cruuuuuubbbb queeee lindo es que hayas pasado un ratito por estos aires :)
    Vos no tenes idea lo que te extraniamos con Uma y Cielo???

    Besos de alegria!
    ..................................
    OCE, yo tambien recien cuando acabe de leer los comentarios, pensaba en el privilegio de conocer a tanta gente valiosa, que lujo habermelos cruzado, mas alla de lo duro que es recordar esos momentos y de no tener la certeza de saber que sera de esos ninios hoy ya grandes, Diego debe tener la misma edad que la ninia de Toro, unos 22 anios, uno siente que en ese momento hizo lo que estuvo a su alcance para darle un espacio mejor.
    Y si que lei tu post sobre la ninia de Argelia, ese dia empece a leerte, creo que fue ese dia el que llegue a tu blog :)

    Besos y no me molestan los comentarios largos, asi que tranquila.
    ...................................
    KARINA, si lamentablemente todos los dias vemos estas historias.
    Besitos
    \.................................
    ALEXIS, siento haberte emocionado, pero ya ves no sos el unico yo me he llorado todo un rio despues de leer a Toro, asi que la proxima dejo entre los links cajitas de kleenex :)

    Besos.

  19. Panchy says:

    Hay Patito, estas cosas tan fuertes que hacen con los niños, me causan impotencia, dolor, una infinidad de sentimientos que n podrìa expresar, mis ojos llenos de lagrimas y pensar en tu relato en vivo, uffff, me duele el corazòn, de pensar que hay hombres llamados asì y sn pero que los animales, perdòn a los animales ellos son mas tiernos y pensantes muchas veces.
    Cruel realidad de algunbos pequeños.
    Seguro que cuando unas manos se acerquen a èl, sentirà que son las tuyas acariciandolo.
    Cuidese, besitos, buen fin de semana.
    Panchy.

  20. UMA says:

    Ay, Patito, me conmueve doblemente, Dieguito y tus làgrimas que acabo de ver en tus comentarios.
    Impotencia, pero nunca`, ningùn niño olvidarà unas manos que acarician su cabeza.

    Un gran abrazo, linda.
    Disfruta el fin de semana.

  21. Me has entristecido con esta historia, nostalgia no, simplemente tristeza. No importa, escucho mi cancion spinetta, y sigo

    Petra

  22. PATO: de ese abandono y
    dolor, esa espeluznante realidad,
    DIEGO tiene un escudo blindado forjado por
    tu amor, por tus manos que lo acariciaron en
    medio de su quebranto y tragedía...
    deseo que hoy tenga una nueva realidad y que regalé amor, de ese
    que aprendió a recibir de ti.
    Estremecedor.
    Besos que consuelen el recuerdo.

  23. Noa- says:

    Si los casos de las Vanesas del mundo duelen, los Diegos duelen mucho más.
    Pequeños cuerpos indefensos que no pidieron venir al mundo, y mucho menos a sufrir.

    Recuerdo que una compañera tuvo en acogida a un pequeño. Tanto ella como su marido eran rubios.

    Un día mientras el pequeño estaba en su casa, fuimos a pasar el día, pensando que sería bueno para él poder tener un compañero de juegos (mi hijo).
    Nada más entrar y verme el pequeño se escondió tras las faldas de mi compañera aterrado, e intentó no cruzarse conmigo más de medio día.
    No quise forzar la situación, porque sabía que había sufrido mucho.
    Por la tarde, rendidos de tanto juego, cayeron dormidos ambos.
    Y yo que jamás he podido resistir la dulzura que emanan los niños, me acerqué a acariciarlos.
    Primero a mi hijo, después a aquel niño. Sentí por la rigidez de su cuerpo al contacto de mi mano que no estaba dormido. Y esperé.
    Al final abrió sus grandes y oscuros ojos y mirándome con incredulidad, me dijo que "ella" a pesar de tener el pelo negro como yo no le acariciaba nunca.
    Entendí el miedo de la mañana, mi pelo le había traído recuerdos de "ella".
    Le di un beso y le dije que descansara para poder seguir disfrutando más tarde de juegos.
    No dije nada a nadie.
    Cuando se despertaron, mientras ambos merendaban en el pequeño jardín oímos como mi hijo acariciándo a su pequeño amigo le decía que no tuviera miedo que su mamá (por mi)jamás le pegaría.
    Fue un momento tierno y duro a la vez.
    Pasados unos días el niño se fue, y al tiempo mi compañera adoptó una niña.
    Muchas veces, a pesar del tiempo pasado me pregunto si aquel niño hoy ya adolescente aún seguirá temiendo a las mujeres de pelo negro.

    Por desgracia en cada pequeño rincón de este mundo sigue habiendo Diegos y niños que temen incluso a sus propias madres.

    Un abrazo

  24. Joder,Pato,pobrecito niño...espero que el recuerdo de tus manos le haya servido para asirse en los momentos malos de su vida.Terribles y maravillosos los comentarios de este post.
    Os doy un gran abrazo a todos.
    Y un delicado pañuelo que os seque las lágrimas.

  25. Badanita says:

    Pato:
    Hoy sabado mas tranqui en mi laburo dije: "Bien, es mañana de cuentos marca Pato" :)
    Lei el anterior y ahora leo éste.
    Seré muy breve.
    Tuve que levantarme e ir al baño a llorar como loca.
    Y me tengo que contener ahora porque no deberia llorar pero necesito hacerlo.
    Yo no viví una historia asi ... pero casi.
    Gracias al cielo no quedaron marcas físicas, pero si marcas en el corazón.

    Historias como éstas las escucho dia a dia porque tengo amigas trabajadoras sociales, psicologas y dos mas que son maestras especiales.
    Todas trabajan en infancia.

    Y yo, cuando me replanteo mi carrera, leo esto, escucho a mis amigas y siento que quiero, deseo y debo laburar en Violencia Familiar.
    Tal vez me especialice en eso.
    Tu relato me hace pensar mas aun.

    Besos que duren hasta el domingo :)
    Abajo mi comentario del post anterior.

  26. PANCHY, gracias por dejarme creer que aun piensa en mis manos, esa ilusión cada tanto me vuelve y pienso que al menos esos años que estuvo cerca mío no le faltaron mimos.

    Besitos.
    -----------------------------------
    UMA, verdad que no Umi?

    Feliz finde para vos tambien!
    Besos.
    -----------------------------------
    PETRA, perdoná, pero ayer se me instaló este recuerdo y sabia que hasta no sacarlo de mi iba a estar dandome vueltas.

    "Y si acaso no brillara el sol..."

    Besitos y gastalo al tema del flaco que para eso está :)
    -----------------------------------
    NOA, mientras leía tu historia pensaba que el mundo está lleno de estos niños abandonados, pero que tambien hay muchisima gente dispuesta a darles amor.
    En aquellos años yo aun no sabia del sentimiento profundo que trae la maternindad y se me cruzó adoptar a ese niño, por supuesto tuve todas las barreras habidas y por haber, empezando porque yo era muy joven, lo cual es razonable y mucha gente me decia que cuando yo tuviera mis propios hijos me iba a dar cuenta que el amor era diferente.
    Luego tuve dos hijas y las he amado de la misma manera que amé a Diego, con el mismo cariño, idéntica entrega, la misma preocupación, nunca senti la diferencia.
    Yo creo que la maternidad no es llevar a un niño en el vientre nueve meses, que es maravilloso, la maternidad empieza el dia que iniciás el vínculo de amor con esa criatura, que ahí sos madre.
    Parir un hijo es sublime, pero la crianza supera ese momento, nada mas profundo que el lazo que se crea desde el amor entre un niño y sus padres.

    Uy Noa, me trajiste el tema de la adpoción y me ha dado por seguir hablando, es que mucha gente no se anima adoptar por temor a no saber si va a poder dar amor a un niño que no es de su sangre, lo he escuchado muchisimas veces, y yo no sé cómo será cada uno, pero a mi el amor me nace sin pensar demasiado en la sangre.
    Y si hubiera mas personas como tu amiga, dispuestas a dar ese paso, tambien habría menos niños solos.

    Un abrazo y gracias por contar esa historia, creo que las historias que han contado ustedes, han enriquecido mi post.
    -----------------------------------
    DALIA, lo que decia por ahí, a veces piensoq ue él debe tener memoria de auqllos años, a pesar de que era muy pequeño, que debe recordar mis cuentos, mis caricias, mis dibujos, que se debe acordar de las cosquillas que le hacia en la panza cuando estaba triste y terminaba riendo, creo que algun recuerdo ha de tener de mi.
    Y lo que le decia a Noa, estas historias que han contado aquí han hecho que este post haya sido enriquecedor, no solo para mi sino para quienes me han visitado en este día.

    Besitos y feliz finde!

  27. Badanita says:

    Me olvidaba de algo Pato.
    Te afirmo que Diego recuerda tu amor mas de lo que podrías imaginar.
    Te lo dice alguien que sufrió algo similar.

  28. BADANITA, antes que nada perdon por hacerte pelota tan temprano, te doy un abrazo y te digo lo siguiente, si te interesa el tema, vos que te estás formando, no te detengas, vos enés la pasta nmecesaria para meterte en esto.
    Se te ve a la legua la preocupación que te genera todo lo que sea vínculo social, se nota.
    Lo unico que vas a tener que fortalecerte porque son trabajos duros y lastiman mucho, yo trabajé 15 años con niños carenciados y familias destruidas por la miseria, el alcohol, las drogas, y un dia toqué fondo y no pude seguir, no tenía mas fuerzas, yo no me fortalecí, yo no supe mantenerme de pie mas tiempo, yo no pude mas con esa realidad, no tuve las agallas que hay que tener para bancarse tremenda tormenta.

    Vos estás buscando un camino, y me parece que tenés mucho para dar en este terreno.

    ¡¡¡Hasta mañana!!!! =0

  29. BADANITA, ayysss la que entra a lagrimear ahora soy yo, gracias linda!

  30. Buena historia, la realidad es así Pato, siempre un placer.

  31. rh says:

    Antes de bajar a la playa este sábado de verano vine por aquí y he leído la historia de Diego. Pero esa historia no te deja ir fácil, así que la imprimí y ha venido conmigo a la playa, desde donde escribo esto que luego pasaré a Caminos Estrechos. Después de leeros a todos, PATO, TORO, NOA, MAY, OCE, BADANITA y los demás, después de pensar en Diego, y en la niña atada a la cama, y en el niño que temía a las mujeres de pelo negro, después de todo eso, sentí el dolor de algo que ya tenía roto dentro. Algo que no me ha pasado pero que he sentido profundo. Levanto conmocionado la vista de los papeles y veo a mi hija de doce años, empeñada estos días en creer que tiene dieciséis, bañándose en la orilla con su primo. Y recuerdo que hace unos pocos veranos jugaba con Melisa, una niña bosnia que perdió a su padre en la guerra, que era bonita y alegre y andaba colada por mi otro hijo. Y recuerdo también a un niño saharaui que pasó un verano en casa de unos vecinos y jugaba en los carruseles de la feria con mi hija, que viene ahora caminando diciendo no sé qué a su primo, ignorando estos horrores.
    Cuando un día tuve conocimiento de historias como estas algo me rompió por dentro. Algo que seguirá roto y que no sé que es. Quizá el alma de niño que pudiera tener. Quizá la vida.
    Admiro a los valientes comprometidos como PATO y TORO, que en un momento determinado no se conforman sólo con hablar o callar.
    Y me pregunto tantas cosas...tantas cosas....y me explico tan pocas...

  32. Pato, sin ninguna duda sé que Diego recordará tus manos acariciando sus rizos...no puede ser de otra manera, el odio y el dolor son sentimientos de una fortaleza terrible, pero nada comparado con la fuerza del cariño y la bondad.
    Seré idealista, seré ingenua, estúpida, lo que quieras...sé que Diego, esté donde esté te recuerda, aunque no sea capaz de dibujar tu cara en su pensamiento, seguro que en sus sueños tú eres la mujer más hermosa y tierna, la mujer que le dio la oportunidad de ser otro Diego.
    Él sabía quien eras...por eso te lo contó voluntariamente. Porque sabía que eras la única que le ayudaría.

    Lo leí esta mañana y no quise responder sin tiempo...pero llevo todo el día pensando en él, en ti, en Toro y en su niña...me dejasteis absolutamente conmovida, entre triste y contenta...entre pesimista y optimista...De lo que sí estoy segura es que hace falta más gente como vosotros para este mundo.

    Mil besos, Pato y un abrazo enorme.

    Te quiero

  33. JOSÉ ANTONIO, la realidad es asi de dura.
    Un beso.
    ----------------------------------
    ZOOEY, para estas cosas no hay explicaciones válidas, o al menos que nos conformen, son asi y admitamos que hay un descuido y un desinterés enorme por la poblacion infantojuvenil.
    Sucede en todos lados, no es inerente solo a paises pobres, los niños en estado de desamparo abundan, incluso muchos niños de hogares ricos estan en absoluto abandono.

    Vos tenés dos hijos que amás, que estás viendo cómo juegan en la orilla del mar y esa actitud habla de un papá amoroso, pero hay muchos papás que no tienen ni idea de sus hijos.

    Ese dolor que se te rompe por dentro es porque si por vos fuera eso no ocurriría, vos querrías que todos los niños fueran tratados como tus hijos y verlos reir sin preocupaciones, verlos crecer, verlos hacerse grandes (mi hija está igual que la tuya, no te sientas tan mal), pero vos estas haciendo lo tuyo, esos niños que estas criando van a crecer felices y van a dar amor del mismo modo que lo recibieron, como alguna vez te dije de vos y tu padre, esas cosas no se pueden olvidar, estan escritas bajo la piel.

    Un abrazo grandote Zooey, me hiciste tomar sol :)
    ----------------------------------
    CASCABEL, yo tambien te quiero:)

    Sabés cual es mi fantasía? Mirá qué tonta soy, pero yo quisiera que Diego a la hora de buscar un amor, busque una chica que lo quiera, que lo cuide, que lo proteja, que no lo lastime, que trabaje a su lado, que sea capáz de hacerle ver otro mundo. Que no busque alguien como su mamá, yo sueño con que fue adoptado por una mujer que lo hizo crecer con todos los cuidados que se le da a un niño amado y que él aprendió que podía querer y dejarse querer. Que aprendió a confiar, a darse a los demás.
    Donde quiera que esté Diego, yo sueño con que es feliz.

    Besos desde esta tarde que termina, con la sonrisa mas humeda que de costumbre.

  34. KAMELAS says:

    Hola Amiga :

    No sabes como he echado de menos leerte .. Yo le pregunte al recepcionista del hotel si con la bandeja del desayuno ademas de los periodicos ingleses me podia imprimir tu ultima historia .. pero ya sabes como esta el servicio en los hoteles hoy en dia !!

    Un besazo humedo , por culpa de las lagrimas que me habeis hecho soltar entre todos !!

  35. KAMELAS!!!!!!!

    Volviste, que felicidad!!!!!!!

    Besos y perdon por las lagrimas.

  36. OCE, me diste tanto amor con este comentario, tanta alegria saber que entre todos hemos reconstruido una pared agrietada que bueno, nada mas por eso ha valido la pena este post que ha hecho lagrimear a medio mundo aqui en mi blog.

  37. Ay amiga, que puedo decirte yo que trabajo con niños, y tengo historias terribles en mi alma, algunos, han sido rescatados por las autoridades y dados en adopción, otros, asumen estóicamente su destino con esa misma resignación con que son ultrajados, maltratados y agredidos.
    yo tengo tandos Diegos... y tantos Memos, y Tantas Sabines, y tantos Gael (es) y uffffffff...
    Lo más importante es que esos pequeños puedan encontrar manos de amor y hogares de respeto.
    gente como tu, pues:)
    te dejo besos acongojados...

  38. Maryita says:

    Llegue aqui por un comentario que lei en otra parte, y luego de leer tu historia y estos comentario me alegra saber que somos muchos los que hemos dedicado un pedacito de nuestras vidas para los demás ...
    para mi ese es el punto importante y es en nuestra pequeña realidad donde cambiamos el mundo, el mundo que gira a nuestro alrededor, debo reconocer que historias como las tuyas las dejo para la vida diaria y que este mundo virtual es mi escape, un poquito más light, así es que gracias por recordarme que estas cosas se pueden compartir, te dejo un abrazo desde el otro lado de la cordillera (si estoy en lo cierto)

  39. Estoy tratando de tener cierto orden en mis peregrinajes blogueriles... asi que tengo una lista, y a vos te toca plenamente el Domingo.
    Quizas fue mejor no leer anoche, no me senti bien, conmovida en mis fantasmas, de incomprensibles abandonos.
    Y te lei hoy, lo leì a Diego con su boquita herida y sus ojazos, leì a Toro, y esa niña... y el pelo oscuro de una caricia que asustò...
    Y niños corriendo por la playa con otros niños...
    Oce y su niñita...
    Y mi propia infancia...
    ...
    A veces los golpes tambièn lo dan las palabras. Violencia sicologica, creo que le dicen...
    Huellas que te marcan para toda la vida...

    Se que Diego no te olvidò.
    Me alegra haberte encontrado, haberlos encontrado a todos...
    No puedo escribir mas...

    ...

    Un abrazo de Luz.

  40. CIELO, si he leido en otras ocasiones que trabajas con ninios carenciados, lo sabia.
    Un abrazo y mucha fuerza porque te debe ser necesaria.

    Besos.
    -----------------------------------
    PRINCESA MARYITA, el punto es eso que vos decis, es alli donde se marca la diferencia, en ese granito de arena que aportamos desde nuestra realidad.
    Mira no suelo hacer de mi blog un valle de lagrimas, justo llegaste en un momento en donde abri una herida que me habia quedado descubierta a razi del post de Zooey y la comparti con amigos, que a su vez recordaron pasajes de sus vidas en los que se han enfrentado a realidades parecidas.
    Ayer luego de leer tanta gente conmovida me replantee lo mismo que vos, si este es un lugar donde traer cosas pesadas, cosas de la realidad que tanto nos agobia, si servia para algo y llegue a la conlusion de que a mi me ha servido.
    Por un lado para poder seguir con esa sensacion que me habia embargado, ahora un poco mas aliviada.
    Para concernos mas entre todos, yo he sentido en este post una cercania increible con gente muy lejana y que transita los mismos caminos que yo en otros paises o en otros barrios, me he sentido menos sola.
    Y tambien llegue a la conclusion que tambien se puede escribir sobre una realidad que quema, cuando tenemos un espacio como este.
    Generalmente escribo cuentos, bastantes irreales, porque yo tambien busco escaparle a la realidad.

    Un beso y ha sido un gusto cruzar estos pareceres con vos ;)
    ----------------------------------
    PRINCESA DARIAK, me encanto saber que soy tu blog de domingo! :)

    Y perdona por este golpe bajo, pero lo que le decia mas arriba a Maryita, a veces no se puede puede seguir cuando algo grita por dentro, es necesario detenerse, escucharse, sacar a la luz eso que duele y seguir sabeidno que eso esta, pero siempre las palabras de los otros, sus experiencias hacen que eso que a vos te duele se vea con otros ojos y eso es bueno.

    Gracias a ustedes pude imaginar a Diego desde otro lugar menos incierto del que me lo he imaginado siempre, entonces ha valido la pensa este post.

    Besos y lo que decia mas arriba a Maryita, para mi es un lujo tener a toda esta gente en mi blog.

  41. Isthar says:

    Se me ha partido un trocito de corazón...

    No puedo asegurarte que recuerde antes las tuyas que esas otras que le hirieron, pero ten por seguro que las tuyas las recoradará como las del único ángel en vida que supo darle el cariño que el resto le negaba en aquellos días difíciles.

    Tenlo por seguro, creeme...

  42. ISTHAR, ay amiga me has vuelto a emocionar, gracias :)

    Te creo.
    Besos.

Gracias por tus palabras