"Cuando me di vuelta ya no estabas
yo sólo buscaba la mirada del adiós
siempre te escapabas y no hubo ni siquiera
esa mirada del adiós entre los dos.

Es una cuestión de amor extraño
de amor a pesar de todo
te pido por favor una dosis de amor
que nos parta en dos a los dos…”

-Los Rodríguez-

Lo que contaban en el pueblo del Coloso de la terminal, era la historia simple de un amor complejo.

Decían que habia sido toda su vida un artesano, que lo suyo no eran las palabras, que hablaba mejor con las manos, pero que luego de un fortuito acontecimiento había entrado a tomar dimensiones extraordinarias. Eso de crecer como un globo de aire le había venido con el amor, antes era un hombre común, como todos los hombres del lugar, algo pequeñito, mayormente gris, de una tristeza singular, mas bien callado, de carácter débil, algo timorato, un poco corto de vista.

Él había sido uno mas del montón y pensaba que el amor era eso que había sentido hasta ahora por alguna que otra chica que había conocido, su destino había sido hasta el momento hacer artesanías y venderlas a los turistas que arreciaban cada año por esas callecitas caprichosas y entrecortadas del pueblo y asistir al baile del sábado por la noche en el club que quedaba en el centro, donde iban los pocos jóvenes que allí vivían el resto del año.

Una mañana estaba vendiendo los souvenires que él mismo hacía y de pronto se dio cuenta que su mirada se quedó colgada de una chica que pasaba delante suyo con pinta de turista, sonriéndole y mirando sus artesanías. Él no pudo hablarle porque un gran silencio lo invadió y para variar le faltaron las palabras, hasta los llamadores de ángeles se detuvieron y fue en ese preciso momento en que sucedió lo que luego pasó a ser un fenómeno, fue justo ahí cuando ella terminó de pasar y se llevó puesta su mirada que sintió que algo le empezaba a crecer por dentro hasta no tener fin, algo le inflaba el pecho y trató de detenerlo pero no podía manejar tantas sensaciones juntas, nunca le había pasado eso de sentirse enorme, por eso, porque no pudo mas es que apenas perderla de vista recogió todas sus cosas y se fue para la terminal y se sentó a esperar el momento de la tarde en que los turistas se marchaban rumbo a las ciudades cercanas y hacían largas colas esperando un autobús, con la ilusión de encontrarla y decirle que el corazón se le habia multiplicado varias veces, que sus brazos podían abrazarla y rodearla mas que cualquier otros brazos, que sus piernas podían atravesar kilómetros en minutos, que sus ojos podían ver grandes distancias, que podía quedarse a vivir en la cuna de sus manos.

Ella pasó por delante de él, lo miró con la misma sonrisa de la mañana, pero él dueño de ese amor extraño que lo hacía crecer como un gigante y perder el habla, no le dijo nada.

Sólo le dejó la mirada del adiós.

Allí sentado en el umbral, la vio subir al bus mezclándose entre la muchedumbre agotada de caminar, la vio sentarse en uno de los asientos que daban a la ventana y allí le sostuvo la mirada hasta que se percató de esos ojos que la miraban ávidos y mientras el bus se ponía en marcha y se terminaba de llenar y por delante le pasaban turistas ruidosos, ella vio cómo él se dejaba coser la boca, atar sus manos, pegar sus pies al piso y elevarse casi tan alto que tuvo que hacer un esfuerzo para poder verlo a traves de la ventanilla, pero tambien pudo ver cómo esos ojos derretidos se quedaban para siempre en su memoria.

El ómnibus partió mientras caía la tarde y la melancolía que invadió al artesano fue tan grande como su cuerpo, que fue tomando un tamaño inaudito para el lugar, que estaba acostumbrado a gente mas bien baja. Nadie se animaba a decirle nada por temor a que explotara o que se cayera a pedazos, los conocidos se limitaron a construir a su lado unas paredes que pudieran servirle de contención, él se dejó proteger como un autómata -tan triste estaba- y se limitó a soñar con ese amor de hilos que lo habia hecho gigante y atado, ese amor de hilos que le habia cosido la boca y atado las manos, pero que tambien le permitía tejer sueños encadenados unos con otros y vivir en un mundo propio.

Sin proponérselo se convirtió en una de las mayores atracciones turísticas del lugar, se corrió de boca en boca que en el pueblito de la montaña vivía un artesano dueño de un amor extraño que lo había vuelto gigante, todos hablaban de un amor de hilos que lo mantenía atado y a los costados de donde él se habia quedado sentado, se habían levantado unos cuantos puestos con merchandising del coloso y bovinas de hilos de colores, que se regalaban los enamorados para volverse grandes e inolvidables.

Los ómnibus cargados de turistas viajaban hasta allí para verlo y sacarse fotos. Se veía desde lejos su figura recortada y curva, montada en el horizonte.
El gigante se dejaba mirar, acariciar, trepar, fotografiarse y a veces cuando se le acercaban los niños les sonreía y su bocota cosida parecía entreabrirse de ternura.

Cuentan los lugareños que la chica volvió intrigada al lugar por la historia del coloso, porque pensó que tal vez fuera aquél de la mirada del adiós y que nomas bajar del bus, caminó derechito hasta donde él estaba y se trepó por sus piernas, por su pecho y se terminó de colgar por unos cabellos largos de color arena, hasta llegar al borde de sus ojos mansos y allí lo miró con su alma detenida y sin aliento le quitó los hilos de su boca, luego corrió por sus brazos y le soltó las manos y el gigante que solo sabía amarla con hilos, hizo una red con su mirada y la dejó atrapada para siempre en ese universo enorme que lo albergaba.
Dicen que ella vive en él, en algún bolsillo, entre los pliegues de su ropa, que en invierno la han visto tirarse por el tobogán de su bufanda, que la han visto saltar entre sus manos mientras él sonríe y que cuando el gigante no puede mas de tanto amor la acaricia despacito con su dedo pulgar y los mas osados dicen que la han visto dormir desnuda, acurrucada en el colchón monumental de su boca.

38 Comentarios

  1. OdinGhost says:

    De eso se trata alguno amores... de ataduras y grandezas!
    Y uno juzga desde afuera, opina de lo que le cuentan, criticamos los hilos que los atan; Unos pocos dotados quizás logren empatía con el gigante y consigan ponerse en su lugar un ratito... pero el gigante es él y es él quien disfruta todo eso!!!

    muy bueno!!!
    ¡¡¡Para los pequenines del montón que lo miramos desde las sierras!!!

    saludos!!!!

    PD: shhh, no digas nada, pero yo me compré varios carreteles de esos hilos, veremos si funcionan!!

  2. Anónimo says:

    Amor que se fue pero que nunca estuvo ausente y crecio como una enredadera hasta hacerse gigante.
    Besos desde Cadiz-miguel-

  3. escribes hermoso, sabes deleitar con tus letras y atrapas con ellas, para mi es un gusto muy grande llegar aqui
    gracias por ts bellos saludos en Sucesos.
    solo dejando hablar el alma inquieta que extraña lo que la dejo danzando, a veces duele otras logro sonreir en recuerdos y momentos
    no se espera, solo hablo sola con el silencio
    besitos y muchas gracias
    que sea un hermoso domingo y mi abrazo


    besos y sueños

  4. he regresado desde mis sueños, para dejarte un abarzo muy grande por tu compañia
    besitos y que estes muy bien
    mi abrazo grande



    besos y sueños

  5. ybris says:

    ¿Será que el amor nos agiganta y nos amarra?
    Dichosa la amada que se pierde en tal grandeza y la libera.

    Es precioso.

    Muchos besos.

  6. May says:

    Pato, darling!! he regresado, ahora me tengo que poner al día con tu blog, jejejej.
    Besitossssssssss

  7. Atrapado me he quedado con tus hilos, creo que una vez te dije que tus cuentos son como una regresión a la infancia feliz donde nos sentíamos queridos y protegidos, no todo, pero algo de eso debe impregnarnos a todos cuando acabamos de leerte, una buena idea comercial, sería que debajo del link de comentarios, vendieras on-line, caramelos, piruletas, y cualquier chuchería de colores, Pato, SantaPato, que feliz me haces.

    Me has dado una idea para esta mañana de domingo solitario que tengo, me voy a ir a la terminal de autobuses, gigantón ya soy yo, me voy a sentar, a ver si viene quien yo querría a dormir acurrucada en el colchón de mi boca, estoy dispuesto a ponerme bufanda en agosto para que resbale en mi tobogán.

    Pato, mil gracias por alegrarme este domingo, mil gracias de verdad.

    Besos.

  8. Noa- says:

    Que mejor manera de dormir que en el colchón cálido y suave de la boca del amor.

    Increibles tus letras. No te has propuesto nunca hacer una recopilación de tus cuentos?
    Sería increible.

    Un abrazo

  9. Exelente relato. Bien escrito, sencillo, puro... inmenso...

    Rescatas las miradas en adioses que son bienvenidas.

    Un abrazo de Luz.

  10. Lo he vuelto a releer, y en cada lectura encuentro matices nuevos que se me habían pasado antes, claro, con los nervios de tu nuevo post te leo tan rápido que no lo asimilo todo, que placer me da cada vez que lo leo, ayyyyyyyyyyyy, cuando tengas más, o incluso ahora, edítalos, en el blog habrá cola para conseguirlos.

    Besos.

  11. May says:

    Wow!!! Pato acá estoy, lo he leído ahora, qué bonito cuento!! La verdad me ha generado sentimientos encontrados, pero creo que eso se debe a que en muchos párrafos me sentí identificada, je.
    Y como dijo Toro, también me han dado ganas de irme a sentar a la terminal de autobuses o quizás subirme a uno y bajar en otra terminal donde haya algún gigante esperándome... Nahh, mejor no, recien llegó y es lindo disfrutar la vuelta ;-)
    Besis millones.

  12. Me quedé pensando en ese gigante atado, quieto, mudo y enamorado...
    En si me amarán tanto como para convertirse en una montaña de paciencia y esperanza y de ser así, si sabré yo trepar por los costados adecuados para no arañar las heridas profundas de la espera.

    Me quedé pensando en bufandas que hacen que se te encoja el estómago de emoción...

    No sé...me quedé pensando...

    Besos, dulce Pato.

  13. La bella y la bestia, King Kong y la rubia,el coloso de la terminal y la chica desnuda que duerme en su boca...me has cautivado otra vez,sureña.Besos enternecidos:))

  14. ODIN, me hiciste reir, te imaginé cargando una pila de carreteles de hilo por las sierras y te vi complicado realmente :)

    El artesano se hizo grande de puro amor, no de otra cosa.
    Como sucede generalmente, solo que no se ve.
    Lo de los hilos, bueno hay amores que traen canciones, otros soles o lunas, otros caminos o puertas este trajo hilos.

    Un beso y un carretel de color azul como el cielo de tus sierras.
    ----------------------------------
    OCE, quien no se ha inflado de amor hasta explotar alguna vez?

    Y mas allá de la experiencia que has tenido y de no querer volver a pasar por otra explosión nuevamente, lo cierto es que generalmente cuando volvés a enamorarte, empezás a crecer otra vez como el gigante de mi cuento.

    Besos y redes de color azul marino.
    -----------------------------------
    MIGUEL, cómo estas?? quiero saber de vos, cómo te fue??
    Espero que bien despues paso por tu blog.

    Besos y un carretel de hilo color naranja como las caléndulas.
    -----------------------------------
    FREYJA, me encanta que regreses y que podamos ir haciendo caminos entre tu blog y el mío.

    Besos y un carretel de hilo violeta como los lirios.
    -----------------------------------
    YBRIS, no lo tengo todo tan claro, pero casi estoy convencida de que las personas que se dejan tocar por el amor se vuelven grandes, enormes te diría.

    Besos y un carretel color nube.
    -----------------------------------
    MAY x 2, por fin regresaste mujer!!
    Te extrañé un toco, ahora ni loca se te ocurra volver a subir a un bus para ir en busca de nadie, ahora prepárese que mañana empiezan las clases y el laburo y no sé, usted dijo al pasar así como quien no quiere la cosa que por ahí contestaba el meme rompekinotos blog, asi que aquí me tiene cual rulo de estatua viendola en figurillas para responder tremenda pesadilla, ajajjajajaj!!!
    Naaaa te cargo, ni te pongas a hacer nada, solo moría por verte la cara de horror nomas =)

    Besitos y carreteles varios para vos, no sé si te alcanza con uno!!!
    -----------------------------------
    TORO, me copó la idea de poner un link on line por donde salgan caramelitos de colores y chupaletas, me ves la sonrisa??

    Yo tambien soy feliz con esto de poder llegar a tu domingo y sacarte una sonrisa con mis palabras.

    Besos y carreteles de hilos para formar un arcoiris.
    -----------------------------------
    NOA, es algo que tengo pendiente, y son varias las personas que me han instado a hacerlo, debo decidirme y animarme.
    Muchas gracias.

    Besos y un carretel de hilo que siga encadenando letras.
    -----------------------------------
    PRINCESA DARIAK, gracias y siempre estoy tratando de rescatar algo de lo que se va y se notó en este cuento.

    Besos y un carretel de hilos de luz.
    ----------------------------------
    TORO, me hacés reír, debajo del link de golosinas on line, pongo el de mis cuentos editados on line, vos que sos el asesor económico, cómo lo ves??? ajjajajajj!!!!

    Y a mi me pasa eso con tus versos, que voy una y otra vez y los leo y releo y siempre descubro algo nuevo, y digo pero si el otro día yo interpreté tal cosa, cómo ahora vengo y veo esto que no había visto!!!!
    ¡¡Eso me pasa a mi en tu blog!!!
    Besos y mas carreteles.
    -----------------------------------
    MAY, sucede a veces que cuando nos reconocemos en algun personaje y nos molesta, es porque algo está haciendo con su actitud, que aun nos duele, pero eso creo que nos pasa a todos, quien no ha sido así alguna vez? Y quien te dice que no vas a volverte gigante otra vez uno de estos días?

    mas besitos con carreteles :)
    ----------------------------------
    CASCABEL, cómo saberlo!!!! Solo te queda el camino ahora, lo demás lo sabrás al regreso.

    Y siempre habrá una bufanda capáz de generar cosquillas de emoción en tu estómago.

    Besos linda y carreteles de hilos multicolor para que con ellos tejas el regreso.

  15. DALIA, sisisiiiiiiii siempre hay un amor así de desparejo que me cautiva a mi tambien!!!

    Besos y carreteles de hilos que te traigan al espacio bloggero de nuevo que se te extraaaañaaaa!!!!!

  16. Badanita says:

    nooooooooo!!!
    Te escribi para que me de error???
    Me muero!
    Grrrrrrrrrrrrr!!!

  17. Badanita says:

    Que bronca!
    Voy de nuevo ( ayyy la pmqmp!)
    Decia que sos una wacha porque me hiciste llorar un montòn en esta noche un poco nostalgica.

    Cuantas veces nos quedamos solo en ese nivel, el de la mirada.
    Basta de quedarnos en el "mirame y no me toques"
    Que si seguimos guardando tanto amor y no lo entregamos explotaremos como casi lo hace el coloso!
    En repetidas ocasiones me encontrè con otros que se acercaban a mi como si se relacionaran a travès de una ventana!
    Pocas veces me han dicho:
    " Queres pasar al otro lado?"
    Aún espero a ese que me invite a pasar. Que deje de mirarme desde su balcòn ... que tire una soga hasta la calle y me grite: "Subì Badanita!!".
    Y claro que tambièn me hago cargo y me pregunto cuantas veces por temor desviè mis ojos para otro lado. Y si! En definitiva se corren menos riesgos estando solo ... pero que maravilloso vivir con una montaña risa en la panza.

    Bue. Mi anterior coment era mucho mas lindo! Las 2das partes nunca son buenas, viste?
    Ha sido precioso!
    Que paso con los derechos de autor? Lo hiciste Patin?
    Besasos :)
    Ah! Yo hace rato que te chiflo desde mi balcòn y te grito: "Eyy Patinnnn, subì!!"
    Muackkkkkkkkk

  18. Insanity says:

    Pato, quiero agradecerte por tu presencia, tu compañía y tus palabras. Aquí estoy, te abrazo, te tengo siempre presente y no se te ocurra pensar que me olvido de ti.
    Hasta pronto.
    In.

  19. rh says:

    Una de las cosas mágicas de los blogs es que te ves enredado en un aire donde vienen y van palabras, historias, cuentos, poemas, pensamientos, emociones...como esos hilos con los que amaba el gigante . El coloso de la terminal es para mí un claro ejemplo de lo que justifica alternar las lecturas sobre el papel con las lecturas en los vientos de estas pantallas.

    El amor infla hasta doler y desinfla hasta desgarrar, pero se necesita como se necesita respirar. Cuentos como los tuyos hacen sentirse llenar hasta arriba por la literatura, de modo que, me sumo a lo dicho por NOA y TORO sobre las recopilaciones, publicaciones, ediciones, lo que sea...pero sigue regalándonos estas cosas...se buena ;)

    Un abrazo rendido.

  20. BADANITA, eso de hacer toooood un coment re lindo y perderlo es algo que me saca de quicio, asi que me imagino!

    Y ojalá que encuentres a tu gigante en una terminal, en un bar a la vuelta de la esquina y te invite a pasar a su vida sin que se le pierdan las palabras.

    Besos y un carretel de hilos de coser lagrimitas de emoción.
    -----------------------------------
    ALEXIS, enmudecer a un poeta no es cosa de todos los días, asi que ha sido fuerte!

    Besos de hilos que puedan atar las palabras detenidas.
    -----------------------------------
    INSANITY, In no sabés la alegría que me ha dado encontrar este comentario!
    Seguimos esperando por vos.
    Gracias por este abrazo.

    Besos y carreteles de hilo que puedan coser soluciones y traer regresos.
    -----------------------------------
    ZOOEY, qué bello lo que me has dicho, gracias de verdad!

    Y el amor en el gigante hizo lo que en todos, lo volvió grande.

    Besos y un carretel de hilo que pueda unir canciones, palabras, cuentos, emociones, recuerdos,, sonrisas, versos...

  21. May says:

    Pato, buen día!
    En serio me decís que en el club del vino??!!! -justo para mí- y ahora en septiembre, me apunto!!!!!
    Besis.

  22. Anónimo says:

    Precioso tu cuento, hoy entre unas cosas y otras, estoy màs sensible que nunca. A veces por miedo a un rechazo, por temores, por vergüenza, no decimos nada y dejamos escapar a esa persona, es mejor intentarlo, que preguntarnos toda la vida, què hubiera pasado si hubièramos dicho o hecho aquello....El amor nos hace inmensos.
    Me ha encantado tu post y me ha hecho derramar alguna que otra lagrimita.
    Al final las estaciones de bus se van a quedar pequeñas, porque me parece que todos los que te leemos nos iremos allì a ver si encontramos nosotros a ese alguien que nos ame con tanta dulzura.
    Besitos gigantes.

  23. Miguel says:

    Hola Pato,ya no soy tan anónimo , no era por nada mas bien por desconocimiento. Muchos beos. Te leo y te admiro

  24. meiga says:

    Hola preciosa pato chica gracias por ocuparse de mis pocas pertenencias mientras me dedicaba a dar tumbos por el universo recien me di cuenta que con mi varita es posible a golpe de ella deje mi casita limpia y arreglada para que pueda sentarse a tomarse un mate cuando desee (porque un kalimotxo va a ser que no, verdad???)
    mil besikos lindo pato

  25. MAY, si cuando vi que el concierto era en el Club del vino, me reí y pensé en vos te juro, dicen vino y te pienso, ajajajjajajj!!!! (no me mates) :)))
    ----------------------------------
    TERREMOTO, si vi que varios me dijeron que se iban a sentar en alguna terminal a esperar que a ver si de algun bus bajaba un amor, me pareció hermoso eso.

    Besos y un carretel de hilo con el que puedas enhebrar todas tus esperanzas :)
    -----------------------------------
    ALEXIS, :) encantada!!

    Besos y un carretel de hilo memorioso para que nunca te olvides del gigante.
    -----------------------------------
    MIGUEL, entonces puedo tenerte entre mis contactos?

    Besos con hilos del color que quieras
    -----------------------------------
    MEIGA, yyyyy...para ser sincera prefiero unos mates, pero de tu mano tal vez el Kalimoxto sea rico, lo que yo preparé resultó intomable :(

    Feliz de tu regreso.

    Besos con hilitos mágicos de brujita que encontró el Norte.

  26. UMA says:

    Pre-cio-so!
    Mientras leìa, me internabas en cada de una de las imagenes y los colores, me copabas de sensaciones y hasta fui yo la que volvìa por el gran hombre.
    Es que asì es el amor, nos eleva, nos ata, nos libera.
    Mis felicitaciones por el logro.
    Sabes como llegar, Patito.
    Vaya vaya que ha vuelto la inspiraciòn:-)
    Un besazo enorme, lleno de bellas sensaciones que agradezco.

  27. ! Superior ¡... ! SUPREMO ¡ cualquier historia de amor, dolor,
    esperanza entre tu pluma se vuelve canto de dicha, manjar de vida...

  28. Morena says:

    Wow que historia!!! Me encantó. Es mi primera vez por aca, Saludos.

  29. UMA, la rubia del muelle, me mata esa definición de vos!

    :)

    Me encantó que te guste y que te hayas sentido un poco la chica del cuento, eso es lo mas!

    Besitos y carretes de hilo para atar sensaciones y emociones y hacer coronitas de novia.
    -----------------------------------
    SOLDESOLES, vos me hacés volver como el coloso con tus palabras, gracias!

    Besitos y un carretel de hilo resistente como para enhebrar tubitos de ensayo con clones en melancolía.
    -----------------------------------
    PRINCESA CLAUDIA, gracias por pasar y bienvenida!

    Besos y un carretel de hilo verde color esperanza.

  30. May says:

    No Patito como me voy a enojar, si en definitiva es lo que me da de comer!!!! Jajajajja!
    Hoy posteo el meme ese, pero más tarde cuando vuelva a casa. By the way, qué significa "meme", tenés idea vos???
    Besis.

  31. MAY, meme creo que significa cosa insoportable que te cae del cielo -léase otro blog- de parte de un buen amigo y aunque te rompa soberanamente los kinotos la tenés que seguir, das mil vueltas, sopesás nombres, te sentís mal citanto a unos antes que a otros si a todos los querés mucho, te das vuelta como una media delante de todos cuando es lo que menos te gusta, te hacen decir cosas que habitualmente no dirías, te hace pedir opiniones de vos, cosa que yo jamás haría de no ser por el meme. Y luego viene lo peor, que con una sonrisa de oreja a oreja le tenés que pasar el famoso meme a uno de tus amigos incondicionales porque sino quien sigue?????
    Gracias May por ser asi de linda y seguirlo vos!!
    Ahh, meme creo que quiere decir cuestionario.

    Besitos y sé donde voy a aparecer en tu meme casi con seguridad odol.

  32. Hola Pato.

    Vengo a decirte que tu club de fans va a reventar, en todos los meme-mójate te idolatran, ves como no te elogiaba en balde, cuando algún día, que pasará, salga el libro yo quiero uno autografiado y con una dedicatoria que quite el hipo.

    Besos.

  33. TORO, ay dios mio, si donde me idolatran es en cuanta fiesta de alcohol hay!!! ¡¡¡Estoy en todas!!!

    ¿Tengo ese perfil? Porfis si yo tomo una copa de lo que sea y veo doble, es que a mi me pierden en serio, ajajja!!!

    Y quedate tranquilo que si alguna ves hago una recopilación de mis cuentos, tendrás el tuyo autografiado y todo!

    Besos y risas.

  34. May says:

    Meme significa cuestionario?? Mirá vos, y genera todo esto??! Jajajja! Me gustan las emociones fuertes, jejejje.
    Jajaja! me hiciste reir con seguridad odol, juaaaa, es viejito eso, jajajaja. Patito me extraña, vos estarás en todas las respuestas, ;-)
    Y lo del flaco Spinetta, yo también ayer estuve navegando en la inet y encontré justo lo que vos!!! Tengo una entravista al flaco donde explica el motivo de la canción, después te la paso.

  35. MAY, con lo del flaco me generaste una catarata de ganas de escucharlo -lo estoy escuchando en casa ahora- y voy a colgar ahora mismo un par de temas mas, asi el homenaje es completo.
    Besos.

  36. pero amiga!!!
    una delicia lo que has escrito...
    como siempre...
    de pie y con una reverencia:)
    besos muchos mi genia poeta:)

  37. Zifnab says:

    Si es que es verdad que la única forma de amar en condiciones es despacito

    En fin que muy bonito. Me llevo puesta la sonrisa

    Be happy

Gracias por tus palabras