" Rasguña las piedras, hasta mi"


Luego de divisar en las rocas de unas montañas en Merlo, San Luis, la cara de Perón, creo que tuve un ataque de pánico.

Habíamos hecho una excursión algo exclusiva un grupo reducido de amigos y la idea era alcanzar una olla que había en la cima de la montaña, bañarnos en un lugar que no era visitado por nadie, pasar el día en un paraíso y volver.
La montaña era mas alta de lo que parecía.
Todos, absolutamente todos tenían pensado llegar a la cima, yo los seguía por no ser aguafiestas, pero ya me habia cansado de tanto salto de agua helada y de tanta playita mísera, yo quería tirarme a mirar lo que me rodeaba y era imposible porque si paraba los perdía de vista y fue asi que los seguí un buen trecho, como dos horas, hasta que me harté y planté bandera.

-Que sigan ellos y yo me quedo acá -pensé- en esta playa que tiene al menos unos metros, me tiro al sol panza arriba, miro el cielo hasta la saciedad, escucho el silencio, los pajaritos y el agüita cayendo de la montaña en cascadas hermosas y soy feliz.

La felicidad era tan fácil en ese momento que me quedé con la sonrisa en los labios y la mano en alto despidiendo a mis amigos que me dejaron sin problemas.

Apoyé mi espalda sobre una gran roca y miré los perfiles de montaña que tenia frente a mi, la primer cara conocida que vi dibujada en las montañas fue el perfil de Perón, por esos días yo me lo pasaba buscando el perfil del indio dormido y se habia vuelto una obsesión encontrarlo.
Solo habian pasado cinco minutos y ya habia encontrado varios conocidos, pero el del indio seguia sin aparecer, cuando veo que junto a mi hay una araña enorme, tan grande como un puño, toda negra cerca de mi hombro, sentí terror, la playa era pequeñita, un par de metros nomás, para un lado habia una gran salto y para el otro estaba el monte, asi que me fui para la otra punta de la playa, donde no daba el sol y senti frio enseguida. Al rato entré a temblar como una hoja y a sentir que me faltaba el aire.
Desde esa punta se veía perfecta la araña, la tenia mas lejos pero la veía mas. Pensé en meterme en el monte de espinillos que había al costado de la playa, solo tenía que trepar un poco, pero recordé la advertencia de mi tío que me habia dicho que las yararás se camuflan y parecen ramas, como desde ahí todo lo que veía eran ramas y no sabía distinguir la diferencia entre una rama y una yarará, me quedé en ese lugar petrificada.

Al principio fue genial, porque tenía un miedo normal, me di cuenta enseguida de eso porque comenzaron a sobrevolar sobre mi unas águilas negras, que me rondaban por mi forma perfecta de ser vivo y mi mente traicionera, me hizo recordar que en la radio local, habia escuchado que cuando uno notaba eso en las montañas, era que las águilas habían encontrado una presa y la rondaban hasta dar el zarpaso y bajar en picada por ella.

Yo bastante preocupada, pero controlando el miedo y la respiración, me quedé sin moverme, para confundirme con las rocas y despistarlas, ya comenzaba a ponerme nerviosa otra vez, cuando pensé en alguna distracción, y me puse a mirar a mis perfiles vecinos, estaban varios conocidos, el mas aburrido de todos era Perón, que era igualito!
Despues lo vi a Maradona, a ese si que me alegró verlo ahi, porque me lo imaginé con la camiseta de Boca, vi a un ex novio de la secundaria y volvió el pánico, pero lo ignoré.

Poco a poco fui sintiendo que la noche se tragaba todos los colores de las montañas y se iba posando sobre mi, que sin sentir frío ni calor, la esperaba mansa y tranquila, como la canción esa de Piero.
El indio dormido ya no iba a aparecer, mis ojos se habian quedado clavados en el perfil del Diego y nada me sacaba de ahi, tan tiesa como el resto de las rocas estaba yo y tan cómoda y tan fría que ni me molestó que la araña negra se me apoyara encima.

Asi, con los ojos de un gigante, tirada de espaldas mirando el cielo, con las manos cruzadas sobre mi pecho, me quedé contemplando el techo de estrellas que se caía sobre mi.
¡Ah! eso fue descubrir la octava maravilla, ese cielo renegrido cargado de constelaciones jamás vista para un ser urbano, fue lo que me faltaba para que nada me moviera de allí.
De mas está decir, que ya no tenía miedo.
Y asi pasé esa noche y el día siguiente y la otra noche y los días y noches que siguieron, con sus soles y sus lunas.
Y yo ahi, pétrea.
Sin hambre, sin sed, sin ninguna necesidad fisiológica, sin apuros, ni temores, ni movimientos.
Lo unico que hacía era pensar y sentir mi corazón, eso no había cambiado.
Pensaba en mis amigos que vendrían a buscarme, pero con el correr de los días me dí por vencida y dejé de esperarlos, me habían perdido.
Mi corazón latía, pero eso no era vida.
Estaba justo pensando en mi existencia de piedra, cuando una voz gritó como si hubiera descubierto un tesoro -¡Allá está el indio dormido!-. Yo miré a ver dónde estaba el indio.
Y unos adolescentes corrieron hasta mi, se me tiraron encima, me sacaron fotos y yo medio que me entré a molestar, por la confianza que se estaban tomando conmigo.

-¡Sacame una con el indio a mi!- Dijo una chica, que se me subió a caballito.
-¡Sacame otra a mi!- dijo el muchacho que estaba con ella- ¡pero no se dan cuenta que yo de indio no tengo nada, a lo sumo soy una india! -gritaba colorada de rabia-.

Nada, no me escuchaban y seguían con la catarata de fotos, encima con esas maquinas digitales que no tenés que revelar rollos, les dió como una compulsión y no terminaban mas.
Primero sentados, luego parados con la pose del conquistador, luego de rodillas, luego besando al indio, era lamentable lo que tenía que soportar.
Ya medio cansada de que me fotografíen y dándome cuenta que estaban convencidos de que yo era el indio, no les dije mas nada.

Al rato viene una pareja de mieleros que les dice a estos jóvenes -Por favor no nos sacan una foto con el indio- Y ahí tuve la certeza de que me había vuelto piedra, ellos se apoyaron tambien sobre mi, asi con esas sonrisas idiotas de las fotos.
La feliz parejita de recien casados y yo, que ya entraba a sentirme totalmente indio.
Y famoso.
Asi pasó ese fin de semana largo, fue un desfile de turistas y parecían todos muy contentos por encontrarse con el indio dormido en ese lugar, les quedaba cerca, no tenían que seguir subiendo y sintiendo que las piernas los abandonaban.
Estoy en las fotos de todos los que visitaron Merlo para esa fecha.

Yo, por todos los medios traté de avisarles a cada uno que se venia a sacar fotos conmigo que había una confusión, pero se vé que no lo notaron, porque grité y grité y no me escucharon, debe ser que ahora soy una roca dormida.
Estoy de espaldas en el piso.
No ocupo mucho espacio, soy de color gris tirando al verde azulado, en una playita no muy grande, en Merlo, por la zona de Carpintería, ahi subiendo por un caminito de ensueños, para el lado de las ollas de aguas de manantiales, estoy yo.
Toda pétrea, resignada a esta prisión famosa que me encierra en forma de indio.
No me puedo quejar, veo el paraíso todo el tiempo, nomás espero que si llegás a venir por acá y apoyás tus espaldas sobre mi, puedas escuchar el llamado de mi voz.
Porque quiero salir un rato.

"Apoyo mis espaldas
y espero que me abraces
atravesando el muro de mis días.

Y rasguña las piedras,
hasta mi.


-Rasguña las piedras- (Sui Géneris)

23 Comentarios

  1. ALCON says:

    Querida Pato,

    Bellas palabras en este post, creo que todos tenemos un angel, quien nos proteje y de quién nos apoyamos..

    Lindo texto.
    Un abrazote.

  2. ALCON says:

    Perdón el anterior comment fue para tu post del ängel mojado.

    De este otro post igual de bello.

    Un abrazote.

  3. ybris says:

    No sé bien si quedarse a ser parte del paisaje -más como india dormida que como Perón- es algo malo.
    Pero sí tiene dos cosas buenas como bien mencionas:
    Susurrar tu voz al que apoya en ti su espalda, te abraza y rasguña las piedras hasta ti.
    Ver el paraíso todo el tiempo.

    Con gusto iría por allá a sacarte un rato para mirar juntos la Cruz del Sur que aquí no veo.
    A cambio yo te enseñaría cuando vinieras la estrella Polar caída al horizonte de la noche oscura de la sierra madrileña (Te he leído allá).

    Un beso fuerte.

  4. Que bonito, que bonito y que bonito otra vez.
    Me he quedado sin palabras, asombrado de ti hasta no poder más.
    Tu no tienes un blog, tu tienes un platillo volante que me abduce tal como llego aquí, y después cuando aterrizo otra vez me voy con una linda sonrisa.
    Pero hay un problema Pato, la realidad fuera de tu platillo es muy fea y cada vez me cuesta más irme de aquí.
    Un beso.

  5. pez says:

    Un par de cosillas:
    1-Vale que seas de ciudad que si te falta el NO y si excasea el CO2, asi como el ruido de los coches te puede afectar pero de ay a tener alucinaciones producidad por un exceso de O2 me parece un pelin excesivo, por que joder eso de ver a Peron en una piedra uff es muy fuerte pero debe ser que alcanzaste tal estado de alucinaciones producidas por la ausencia prolongada del SO2 que viste a DIEGO ARMANDO MARADONA jodia y tu sin pedirle un autografo para mi ya te vale, dudo que algún día pueda perdonartelo.
    2-Me puedes mandar una fotillo para mi coleccion de indios perdidos y si me la dedicas joer seria un detallazo por tu parte igual entonces como que pueda perdonarte lo del autografo de DIEGO aunque me ha dolido mucho que lo sepas.

  6. Me da que a Toro le está pasando lo que al indio,pero en positivo;)cada vez le cuesta más moverse de tu blog.Ya somos legión,jajaja,es que tus historias son máquinas del tiempo que nos hacen sentir niños escuchando cuentos.Me voy a buscar Merlo e Indio dormido en Google, a ver qué sale, por ahí te veo:)))un besazo,corazón.

  7. Me enganché con lo de Perón primero y después esperaba la llegada del indio( no Solari se entiende).
    Muy interesante Pato...
    Besos

  8. ALCÓN, si puede ser, este ángel era medio humano, o estaba dejando de ser ángel, aun no lo sé.
    Besos y gracias por tomarte el trabajo de leer dos post tan largos.
    -----------------------------------

    YBRIS, definitivamente prefiero ser india dormida que Perón de piedra, pero te juro que el perfil del viejo estaba perfecto dibujado en las rocas, no lo soñé, ni fue el efecto de ningun narcótico.
    Fue horrible ver eso!
    Aceleró mi pánico sin duda.

    Y si alguna vez voy por Madrid, al mirar la estrella polar, me acordaré de vos.
    Besos y estrellas.
    -----------------------------------
    TOROPOETA, abducido y condenado a leerme eternamente encerrado en un plato volador, yo con eso hago un cuento de los míos!!
    Nomás para sacarle una sonrisa nueva a un toro que vilmumbro con una sonrisa medio triste.
    Mi amigo, a la realidad hay que ponerle fantasía, como te dije el otro día, si no es un bajón.Si yo hubiera contado la real realidad de lo que me sucedió en verdad ese día en la montaña, otra hubiera sido la reacción de ustedes y no es mi fin, dejarlos con un sabor amargo.
    Ni yo recordar algo que me deje peor, el toque fantástico hace que esa realidad se vea de colores y pueda sacarte una sonrisa a vos que me leés y a mi cuando lo escribo.
    Mas allá de esto, hay realidades muy duras, no lo niego.
    Yo te espero cada día, porqué tendrías que irte?
    Besos y platillos voladores.
    ----------------------------------
    PEZ, imaginate la situación, atardecer en la montaña y ver el perfil de Perón, casi me muero, tras cartón ver esa araña y luego las yararás y la cara de mi ex novio y una serie de sucesos horrendos y las águilas sobrevolándome!! Puede que el miedo te genere alguna sustancia quimica, no sé, la verdad es que vi de todo ese día, hasta la carita del Diego, que fue lo que le dió un poco de alegría a mi corazón.
    No le pedí ningun autógrafo, porque estaba re duro el pobre, cero movimiento tenía,igual que yo ja!
    Besos, autógrafos y fotos.
    ----------------------------
    DALIA, si, lo unico que espero es que Toro no se me quede dormido! Sabés? Me encanta contar cuentos, películas, canciones, las letras me devoran la cabeza, esa es la verdad.
    Y esta es una de las mejores salidas que he encontrado, gracias a gente como ustedes que me dan vida.
    Besos y legiones, ajjaja!!!

    Ah! yo me acabo de meter en google y no encontré nada del indio dormido, pero que está, está, porque finalmente lo pude ver, en el horizonte de una cadena montañosa y cual turista complusiva lo abrumé con las fotos. El pobre diguió dormido, por supuesto.
    Ahora si, chau!

  9. KARINA, hubiera matado que el Indio Solari hubiera estado por allí, con esa voz y que me cantara un par de temas yo creo que no me hacía piedra!
    Besos y me paso a ver qué escuchamos hoy.

  10. Pariz says:

    Pero que imaginación que tiene usted, doña Pato. :P
    Coíncido con las ideas expuestas hasta ahora en general en los comments. Solo me resta decir que es muy estimulante ver cómo te burlás de mi raciocinio, que a medida que te lee y pronostica que viene a continuación, se va sorprendiendo recurrentemente en el error. Enhorabuena. :)

  11. LEOPOLDO, vió don Leopoldo, una cosa de locos!
    Me alegra poder jugar con su cabecita por un rato, está bueno eso de sorprender, créame Ud, que me encanta!
    Besos y nos seguimos tratando de vos!

  12. querida, usted me va a matar..

    Me lo pusiste a Charly y casi me largo a llorar..hice verso sin esfuerzo..

    Detras de las paredes....
    que ayer se han levantado..

    Bueno..good morning nostalgia..

    Petra

  13. PETRA, lo que me va a matar a mi es esa cosa que tiene que ver con la casualidad o la causalidad, vaya uno a saber, pero recien estaba contestando a Leopoldo y me quedé canturrenado "rasguña..." y pensé que pocos iban a darle el contenido que tiene para los argentinos esa canción, son esas cosas que van metidas en la sangre, grabadas a fuego, marcaron una época, y escuchás el primer acorde y las primeras palabras y te llueven recuerdos y emociones.

    Perdone Ud. por esto, sé que le desencadena un aire dramático, pero cuando estaba escribiendo el cuento recurrentemente pensaba en este tema, asi que lo mandé como lo sentía.
    Besos y temas de Charly!!

  14. sebote says:

    Perón de piedra nunca jamás!
    Hermoso texto,con la calidad y calidez de siempre.
    Abrazos de piedra!!

  15. SEBOTE, perdón no quise herir ninguna susceptibilidad, pero te juro que era el perfil de Peron, posta!

    Besos de piedra!

  16. He visto la montaña que mencionas en Google,no veo la cara del indio por ningún lado, pero imagino que es una foto parcial, que habrá que mirar la cosa desde un ángulo determinado.He visto unas cascadas espectaculares y sitios muy guapos,también imagino que quedarse de noche a solas por ahí no debe ser muy agradable.A mí se me hizo de noche (iba con dos personas más) en el "monasterio de piedra"un sitio con cascadas y un poco abrupto y me entró una paranoia que no veas.con perderme, caerme, etc...
    Bueno, había fotos de excursionistas por allí,pero supongo que no eras tú.Un beso noctámbulo.:)

  17. ays amiga!1 que re lindo ésto... me he imaginado de pronto una piedra sentimental...
    como un corazón que ya te cuento;)
    besos muchos:)
    feliz finde

  18. Hola Pato, pasaba por aquí, sin buscar nada nuevo, simplemente por pasear un rato, me gusta venir por aquí, leer los comentarios, y nada, que lo pases bien, no te exijo ningún post nuevo que últimamente escribes mucho y no sea que te agotes y el médico te mande reposo.
    Besos.

  19. DAlIA, me mató de amor que te hayas tomado el trabajo de restrearme en google!!
    Es un lugar hermoso Merlo, tiene un microclima y es muy visitado por esa razón, ademas de por las bellezas naturales.
    Con respecto al indio dormido, te cuento que a mi me llevó varios días encontrarlo, en un perfil enorme y desde lejos se ve la figura de un hombre acostado, su cabeza, su naris, las manos sobre su pecho y luego lo que serían sus piernas, yo le saqué varias fotos, pero son malisimas la verdad. Y ayer luego que vos me dijiste eso se me ocurrió meterme a mi en Google y no lo encontré.
    Yo he rescatado esta historia con un final fantástico, pero ese día lo pasé fatal, tuve un ataque de pánico en serio y estaba sola, fue horrible.
    Luego me explicaron que se llama agorafobia lo que padecí ese día.
    Cosas que una se entera viviendo, no?

    Besitos y explicaciones varias.
    -----------------------------------
    CIELO, feliz finde desde mi corazón salñido al final de la piedra!
    Besitos.
    ---------------------------------
    TORO, por mi podés venir todas las veces que quieras y dejarme dicho lo que quieras que va a estar bien.
    El médico no creo que me mande reposo por escribir, que me hace muy bien por otra parte, quien me va a pedir que pare y haga un poco de orden por aquí es mi casa, que cada vez que me ve venir directo al ordenardor, se queda estupefacta pensando si me habré vuelto loca que ya no me preocupa otra cosa que escribir.
    Tengo un post hecho desde ayer, originado justamente por algo que me has escrito en un comentario y me ha dejado el corazón apretado.
    Me doy una vuelta por tu casa y por la de otros amigos y veo qué resuelvo si lo dejo o si sigo con otra cosa.
    Si pasás por aquí, dame una señal, ok?
    Besos y posteos.

  20. Hola Pato, antes que nada gracias por lo que me has escrito.
    Y ahora, que es lo que te escribí en un comentario que te ha dejado el corazón apretado?, la verdad es que no tengo ni idea de que puede ser pero estoy tranquilo contigo, pues si hay alguien a la que creo que no puedo haber molestado nunca es a ti, y si no es así tendré que ingresar en el psiquiátrico de forma urgente.
    Un beso.

  21. Toro, cómo voy a estar molesta con vos! Si sos un dulce, eso que has dicho de tu realidad, me ha dajado asi, como te dije.
    Listo, cuelgo el post?

  22. Aye says:

    ay, se me piantó una lagrimita =')
    como no voy a rasguñar las piedras hasta vos?
    hasta que me sangren los dedos voy a rasguñar, hasta que ya no haya piedra; te voy a sacar la piedra que te cubrió. =)
    Me acabo de acordar de una historia que tiene algo parecido, Chac Mool de Fuentes. Me la dieron en el colegio hace un montón pero estaba bastante buena.

    Besos que revivan la piedra!

  23. AYE, yo sabía que vos me ibas a sacar de ahí, aunque mas no sea te ibas a quedar conmigo un rato filosofando hasta que te dé sueño y le haya mos encontrado la quinta pata al gato!
    Me acuerdo de ese cuento, siiii!!!!
    Besos de piedra rescatada.
    ---------------------------------
    MAURA, lo unico que espero es que no sea una maldición del indio dormido y que nos entre a molestar en el ordenador porque ahi si que me quedo dura!!
    Besos y lecturas.

Gracias por tus palabras