"Estoy perdiendo altura
a punto de quedarme a oscuras
como una tarde de invierno"

Por caminos estrechos (Quique Gonzalez)

Me ha invadido cierto desaliento bloguero, esta tarde he paseado por los senderos amigos, leyéndolos y conociendo algunos caminos por los cuales no habia transitado nunca y para mi alegría me han interesado algunos, pero a la vez me ha entrado el temor al abandono, al propio y al ajeno.
No termino de lamentar la partida de Toro, me ha cambiado el paisaje y lo extraño, tambien extraño a Crub, aunque cuando se haga un tiempo sé que estará contando algo, por eso lo espero.
Por ahi vi que estaban lamentando la partida de Hepoir, por suerte no llegué a concerla/o porque hoy estaría con otro bajón mas.
Pero he pasado por lo de Paloma y habla de un cambio de piel y de falta de ganas de escribir, o sea...

Luego de esta caminata me agarró como un cansancio insoportable, asi que me detuve, me puse a contemplar como de costumbre dónde estaba parada, para orientarme.
Cuestión que me he hallado en la mitad de mi camino, he mirado a ambos lados, he mirado lo que recorrí y lo he mirado con una sonrisa. Me puse a recordar el miedo con el que empecé este asunto, la poca idea que tenia de este mundo, el gran empujón de Aye, que fue mi guía y la confianza que sentí de Crub, tambien alentando mi llegada. Ellos fueron mis padrinos, por llamarlo de alguna manera.

Y luego quienes fueron pasando, no han hecho mas que ampliar mi camino, que era una de mis metas, "basta de caminos estrechos" y ellos son:

Jenny
Bito
Isthar
Toro
Cieloazul
Dalianegra
Cronopio
Leopoldo
May
Zifnab
Flexo
Sr.Bueno
Uma
Ybris
Adrianófanes
Poemasperdidos
Ladybug
Kamelas
Tambien las recien llegadas Maura, Alcon y Petra.

...y me estoy olvidando de gente que ha pasado y si bien no han hecho el ejercicio del regreso cotidiano, han hecho su aporte y me han ayudado a caminar sin duda.

Sentada aquí y con la mirada puesta en lo que ya he caminado, me queda la satisfacción de haber podido, cosa que no creía.
Fue sin duda un crecimiento interno, un desafío cumplido.

Entonces me encuentro mirando el piso y haciendo dibujitos con una rama en la tierra, en este momento de desconcierto que tengo y despues de raspar con los zapatos el suelo, de estarme parada sin saber qué decir ni qué hacer, de pensar esto que siento y de tener ganas de compartirlo con ustedes, que son en definitiva los únicos que pueden comprender este desasociego y despues de ver cómo la noche se me cae encima, una pregunta por fin se planta delante mío.

¿Cuál era el fin?

¿Porqué motivo, razón o circunstancia (como decia el maestro del Chavo) me metí a caminar por acá? Habiendo tantos otros caminos que podrían alimentar mi espiritu o mi busqueda?
...

Hacer amigos?
Tengo muy buenos y queridos amigos mas allá del blog, no era eso lo que buscaba, pero lo cierto es que me he encariñado con ustedes.

Poder escribir y que me lean?
Siempre escribí y que me lean debo reconocer que despues de perder el miedo, me encanta...

Leer a otra gente que camina por lugares parecidos y a la vez diferentes a los míos y por cuestiones que tienen que ver con la geografía y la fisica no los cruzo por mi barrio?
Eso tambien me fascina.
Y como siento que tienen algo que decirme, estoy ahi, leyéndolos.

Escribir en vez de ir a terapia?
Con seguridad, a terapia ya fui y por Dios no quiero volver...

Y despues de la primer pregunta entraron a caer asi, cataratas de preguntas.

Y en cada respuesta aparece la amplia y definitiva certeza de que estoy aquí porque me gusta escribir y compartir esto que hago.

Me gusta contar, me gusta imaginar, me gusta viajar con mi mente a cualquier lado, me gusta que me cuentes y que me hagas emocionar, me gusta ser tu personaje y que seas el mío, me gusta.
Me gusta que me hagas reir cuando menos lo espero, que me inventes una cara y me pongas un nombre.
Que no tengamos rótulos, ni encasillamientos, que vos pienses lo que quieras de mi, a partir de lo que escribo y me dejes la misma posibilidad sobre vos.
Me gusta salir de mi vida cotidiana que amo, pero que amo mas cuando me dan ganas de volver a ella, y en medio de eso me gusta venir a mis caminos estrechos cada vez mas amplios y ver que alguien me ha venido a visitar y me ha dicho algo que me lleva a una reflexión, que me saca una sonrisa, que me enternece, es una emoción que aun tengo viva.

Llegado a este punto, levanto la vista y miro para adelante, para el camino aun no recorrido, y como es de noche lo veo oscuro, en verdad da miedo, pero mi mirada está puesta en él y mis pies están ávidos por recorrerlo.

Asi que me acomodo la mochila, respiro profundo y me dispongo a seguir.

Ojalá sigan conmigo, ojalá pueda seguir disfrutando de cada uno de ustedes por mucho tiempo, ojalá vuelva el amigo que se ha ido, ojalá lo vuelva a encontrar en alguna esquina y me guiñe un ojo, ojalá venga un nuevo amigo, que aun no conozco y me descubra a mi tambien.
Ojalá mis caminos sigan abriéndose como en ramas, ojalá haya mas estaciones donde yo pueda detenerme y llenarme de vivencias nuevas. Ojalá entre estación y estación mi camino se pueble de florcitas silvestres de todos los colores y yo pueda llevarte un ramito cada vez.

Ojalá.

33 Comentarios

  1. Hola,Pato,a mi me pasa tres cuartos de lo mismo...un cimbronazo con las pérdidas, falta de ganas de escribir,luego reflexión sobre mis motivaciones y casi las mismas conclusiones que tú.Igual que tú, espero que sigamos por aquí y que los que se fueron regresen.Estos son caminos que conectan las almas,mas allá de condiciones de lugar, sexo, edad, formación,o lo que se nos ocurra.Por eso la cosa cobra una intensidad inusual, a veces más que en la vida cotidiana (sin desmerecerla para nada)
    Yo estuve largo tiempo escribiendo en un foro y te aseguro que la gente que partió tiene un lugar en mi memoria para siempre, y duele cantidad cuando se evaporan en el aire...te dejan dando manotazos al vacío.Luego les recuerdas con suave nostalgia y con las cosas buenas que dejaron.Entre otras cosas(aunque básicamente por sus hermosos poemas) recordaré a Toro porque fué un viajero incansable que me permitió conocer sitios muy bellos, entre ellos éste.Como dicen, Dios escribe derecho con renglones torcidos.Un beso grande y nos leemos :)

  2. Aye says:

    Es bueno saber que pude darte algo que yo esperaba con toda mi alma te diera lo que yo sentía que te faltaba...
    Me alegro que te hayas encariñado -incluso aún más que yo- con este mundo aparte que jamás deja de sorprendernos por lo amplio que puede resultarnos.
    Mundo siempre dispuesto a llevarnos mediante las palabras a donde sea que queramos, y lo que es mejor aún, nos deja usar la imaginación.

    =)

    Besos con caminos...
    y a seguir caminando porque nada puede detenernos

  3. crub says:

    Bueno, así suele ser, gente que se aleja un tiempo, gente nueva, unos van y otros vienen, y de todos algo siempre queda. Sabemos que ésto no es privativo de las páginas, así es la vida, que te vengo a contar!. Por mi parte, se que no vas a dejar, al menos por ahora, de seguir éstos caminos. Yo tampoco, aunque haya semanas mas tranquilas para mí que otras, y con mas tiempos para éste espacio.
    Gracias de verdad por tus palabras, no es broma lo que decís. Un beso enorme, de corazón!!!!

  4. -Pato- says:

    DALIA, tenés razón, esto es una conexión de almas, que se encuentra mas allá de las cosas por las cuales nos enganchamos en la vida diaria con la gente, por eso en tan poco tiempo el vinculo se hace tan fuerte. No le encuentro otra explicación.
    Y para mi tambien es una alegría que nos hayamos cruzado, nos conocimos en el camino de Toro. Un ramito de flores para él, entonces!
    Besos y nos leemos.
    ---------------------------
    AYE, vos no podés ser mas hermosa no?
    Gracias mil por todo lo que me das sin darte cuenta.
    Besitos de caminos hechos y de otros por hacer.
    ---------------------------------
    CRUB, no por ahora no dejo ni a palos!!
    Y me alegra saber que vos tampoco, el otro dia me habia entrado un miedo de esos que te dejan a oscuras, despues de a poquito se me fue pasando, pero lo escribí para sacarlo afuera y que tome sol y aire, eso siempre es bueno para una curación.
    Y las palabras que iban para vos son asi de ciertas.
    Un beso grandote.

  5. Robert Lee Frost dijo: "El mejor camino para salir es siempre a través". Así que ándale, ándale, atraviésalo!!! No importa que se vea oscuro, de este lado te esperamos!!!!!

  6. KAMELAS says:

    Yo creo que esto de los blogs es como la vida, un sinfin de gente a la que conoces, y que se va , pero de la que siempre aprendes algo.

    Yo llevo poco escribiendo por aqui, pero creo que esto debe sacar lo mejor de cada uno. No creia yo que hubiera gente tan buena en este mundo !!

  7. -Pato- says:

    MAY,qué buena frase! Y en serio gracias por estar ahi, es una frase hecha pero bien cierta.
    Besos!
    ----------------------
    KAMELAS, pienso igual que vos, yo tengo la sensación de que esto es una cadena de almas flotando que se encuentran mas allá de las señas personales, de los rasgos físicos, mas allá de todo aquello que involucra la razón, tengo la sensación que nos buscamos porque nos gusta cómo alguien nos roba una sonrisa, o nos ilumina el alma, o hace contacto con nosotros por alguna extraña razón que tiene que ver con el uso de ciertas palabras, ciertas lecturas, ciertas frases o canciones, alguien que descubre a pesar de la distancia qué fibras nuestras tocar para emocionarnos o rescatarnos simplemente.
    Un beso.

  8. mmmMMMmmm PATO,
    Es como lo que yo comentaba sobre los espirales, vamos con entusiasmo por nuestros tesoros y afectos, después viene una cierta resistencia a continuar cultivando lo que ya florece, sin embargo, vuelve la ilusión, las fuerzas, los testimonios para compartir y renacen las ganas... la complicidad, el entusiasmo...
    A mi me gusta pensar que vamos estrechando afectos y no son los caminos angostos los que nos guían en sí, sino esta complicidad hecha coincidencia en el sentir, en el querer y en el ser...
    Yo tengo a mis cercanos en el corazón, confieso que llevo un compartir con estos blogs mas cercana que con amigos de mi ciudad, y es que la armonía que te inspiran las letras a las que vuelves, significa mas que razón de más...
    Por cierto..
    Yo extraño a Uma ... y a DESI.
    a Crub le tengo paciencia... cuando le encuentro post nuevo sonrío emocionada:)
    y así...voy entrometiendome por nuevas rutas y estrechando lazos...

    Muchos besos

  9. -Pato- says:

    CIELOAZUL, así te conocí a vos, entrometiendome, creo que te encontré en lo de Crub o en lo de Bito, aun no lo recuerdo, pero algo de vos me llamó la atención por eso fui a buscarte.
    Y acá vamos...
    Tenés razón Uma hace rato que no aparece y a Desi no he llegado.
    Pero Crub, me ha dicho que seguirá a pesar de su falta de tiempo, asi que cuestión de esperar nomas.
    Besos y te leo!

  10. Pato, pato, pato!!! Cómo frase hecha!!! Montaigne decía que citaba frases porque reflejaban mejor su pensamiento... :-)
    By the way, qué es realmente una frase hecha??? Tema para un post.
    Besis.

  11. -Pato- says:

    MAY, jjajaa la frase hecha era la mía, la de "gracias por estar ahi"
    Y no sabia que Montaigne dijera eso, pero me paso citando frases de otros, porque me pasa lo mismo.

    Tenés razon es un buen tema para un post, creo que una frase hecha es algo que de tanto decirlo terminamos cayendo en un lugar común, por eso dije que mi "gracias por estar ahi" era (valga la redundancia) una frase hecha, ajjajj!

    La frase que vos citaste me pareció excelente. Por dos razones casi fundamentales te diría, una porque me parece verdaderamente cierto que uno sale de algo luego de pasarlo, y para eso hay que atravesar "eso" que hay que atravesar, y parece simple, pero no lo es. Y segundo que jamás sé cómo se escribe a través y por ahi hoy se me fija!
    Hecha la aclaración te dejo un beso y vos me dejaste picando lo del post.
    Besos!

  12. MAURA_ says:

    Pues primero te traigo una noticia he visitado la página de toro y ha vuelto a escribir,segundo eres un encanto y seguro seguriremos disfrutando con todo lo que tengas para compartir, que seguro seguro!!!!
    Muchos besos.

  13. Un beso grande, mensajera alada :)
    has visto la flor en el jardín no bien había nacido, y me alegro un montón.:)))Gracias.

  14. Uy, uy, uy, Pato! evidentemente entendí mal (por decirlo finamente, jejeje). Gracias por la aclaración!!!!
    Y voy a entrar a la página de Quique, me intriga...
    Besis

  15. meiga says:

    PUes quizas, solamente sea una mezcla de cosas, por las que seguimos aki... y cuando de repente un dia, lees un adios, crees q echaras de menos a quien lo ha escrito demasiado, pero cuando de repente lees una vuelta.... entonces empiezas a entender ciertas cosas....
    Ya te enteraste que volvio nuestro Torito a deleitarnos con sus letras???
    mil besitos niña

  16. Betote says:

    ¡Por qué escribimos?, preguntaba uno de mis profesores.

    Escribimos para no morir.

  17. Pato, no sabes lo mal que lo pasé al leerte y lo triste que me he sentido por ti.
    Te he leído, releído y vuelta a leer hasta la saciedad.
    Te agradezco tanto tus palabras que todo lo que te diga no va a expresar lo que siento.
    Supongo que con el tiempo te lo podré hacer saber.
    Un beso y muchas gracias por tu ayuda.

  18. flexo says:

    me ha encantado tu post
    te traigo luz transoceánica
    seguire contigo
    te envio un abrazola
    animo pato que quique lo cura (casi) todo

  19. Yo tambien tuve una idea parecida pero la descarte enseguida porque me encanta escribir para mi misma y encima los comentarios de la gente que no me conoce de nada me alientan muchisimo. Y es eso que dices que te hacen salir de lo cotidiano. Encontrar gente nueva que se interesa por lo que escribes. ¿Hay algo más bonito que eso?

  20. sebote says:

    Hace poco anduve por aquí y seguiré pasando,te aclaro que soy un poco colgado y aparte tengo poco tiempo para los blogs;mundos que me parecen maravillosos,como todas esas sensaciones que se pueden transmitir aún sin conocernos.
    Abrazos!!

  21. NADIE says:

    En palabras sustanciados podemos lanzar a la noche (exterior o interior) nuestra realidad, para iluminarla o para sobrevivirla.
    La distancia es así vencida y, lejos de ser una barrera se transforma en puente que une.
    Seguiré tu senda estrecha. Necesito aprender.
    Un saludo.

  22. -Pato- says:

    MAY, todo bien!
    Besos
    --------------------------
    MEIGA, si fue una mezcla de cosas, de sensaciones que tenian que ver pura y excluisvamente con este mundo y por eso se los conté, me pareció que lo tenia que compartir, ademas porque de pasod escubrí que es una sensación común a todos.
    Besos y me tiene recontenta el regreso de Toro!
    ----------------------
    BETOTE, bienvenido, creo que nunca te habia visto por aquí, luego paso a saludarte.Desde luego que escribimos para no morir y por mi parte para no volverme loca, te juro que escribir me cura.
    Un beso-
    -----------------------------
    TORO, qué decirte que no te haya dicho ya!
    Que hoy me alegraste el dia, y mirá que he tenido un dia dificil, que extrañaba horrores tus poemas y tus comentarios, que ojalá puedas seguir subiendo por la escalera de los sueños y que si un día o mas de un dia estás cansado, lo entenderemos, de corazón te lo digo.
    Gracias a vos y nos seguimos leyendo hasta la ceguera! jajaj!
    -------------------------
    FLEXO, mil gracias por tu abrazola!
    Y me encanta que sigas por aquí, porque yo ya tenia decidio seguir pasando por tu casa, hay una luz que me encanta por allí!
    Y si Quique cura.
    Besos!
    -------------------------------
    SIMPLEMENTE YO, la verdad que es bonito en serio este camino, si supieras el temor que le tenia y lo feliz que me siento de estar en él a pesar de momentos como este, de desasogiego.
    Besos.
    ---------------------------
    SEBOTE, de vos me olvidé en la lista pero de tu post del tipo del traje blanco y la merda, no me lo olvido mas! eso estuvo impredible, me hiciste reir a carcajadas, eso es impagable.
    Besos y cada tanto hacete un tiempito para sacar tu humor afuera.
    ------------------------------
    NADIE, has dicho de manera perfecta lo que sucede en este mundo del blog, es asi.
    Ojalá regreses, luego paso a visitarte.
    Besos.

  23. Oiga senorita, gracias por pasar a avisar eh? Le hice un verso a todo dar al toro y se lo postee y se emociono!! Y menos mal que se acabo la arrodillada porque las tenia negras, un suplicio!!

    Gracias senorita por mencionarme en su lista de honor.

    Un abrazo, y no se me bajonee eh ahora usted que ya lo sacamos al toro y yo ya no me arrodillo mas..(jajaj)
    PETRA

  24. ybris says:

    Llevaba unos días sin pasar por aquí (lo suelo hacer de incógnito), pero hoy leo mi nombre en tu lista y tengo que agradecértelo.
    Porque así son las cosas en este mundo en que nos encontramos: lo importante es el encuentro entre quienes quieren comunicarse.
    De ello todos aprendemos porque uno aquí suele mostrar la parte que pone a disposición de los otros.
    Y uno siempre intenta corresponder.

    O sea, gracias.

  25. -Pato- says:

    PETRA, cómo no iba a ir a avisarte lo del Toro si te imaginaba toda arrodillada y melancólica y era tremendo eso!
    Así que le posteaste un poema? Ya me paso por tu casa a leerlo!!
    Y no va a ser necesario que te pongas de rodillas por mi, fue solo un momento, ya pasó.
    Besos
    -----------------------
    YBRIS, siempre lo importante es el encuentro.
    Y no importa cómo sigas pasando, si de incógnito o de medio perfil, lo bueno es que regreses.
    Besos

  26. Tú también eres una flor en el claro del bosque,colorida, perfumada y bonita.Un beso para tí:)

  27. -Pato- says:

    Gracias Dalia y al leer lo del claro del bosque me hiciste acordar lo del brindis por si el Toro regresaba, ha regresado, hay o no hay brindis?
    ¡ja! (Pato no se quería perder el champán)
    Besos para vos-

  28. jajaja, brindemos como los elfos, con hidromiel ¿sí?¡Chin Chinnnn!!!Besos.

  29. Puede ser que uno escriba para que lo quieran...y porque en algún punto está solo. La suma de soledades es nuestra máxima esperanza: compartiendo nuestras vivencias, construiremos muchas realidades. Celebro aparecer en tu lista. Por mi parte, seguiré apareciendo. Un abrazo grande.

  30. -Pato- says:

    ADRIANÓFANES, todo lo que hacemos conciente o inconsciente es para que nos quieran.
    Yo celebro haberme cruzado en tu camino.
    Besos.

  31. Oye Patito,
    Si sigo leyèndote, me da que dejo de escribir! jmjmjmjm Le pones letras a mis pensamientos màs recònditos, a mi vagar por interioridades. Mi eterna paradoja es guardar silencio o pensar y pensar tanto, que al final vuelvo al mismo lugar. Y parece que no he ido a nungùn lado cuando ya circundè el universo.

    Te mando un fuerte abrazo.
    Gab

  32. -Pato- says:

    GAB, Eso nos pasa a todos de dar vueltas sobre una idea mil veces y parece que estamos quietos y nos hemos recorrido el mundo hasta pelarnos los pies.
    Yo creo que hay que sacar esa idea a medio andar y terminar de encotrarla, hacer camino al andar (como decia Serrat).

    Y por favor dos cosas, seguí leyendome y segui escribiendo!
    Un beso grande!

  33. Hepoir says:

    Estooo, gracias por la referencia. En realidad lo que dices es muy cierto: al final tomas cariño a la gente con la que (virtualmente) te relacionas. Siento que no nos hayamos conocido antes, pero nunca es tarde, yo me etsoy poniendo al día con la lectura de tu blog.

    Saludos,

    Hepoir

Gracias por tus palabras