Salgo volando por la ventana
y tantos dias quedan atras
ya no me duelen todas las cosas
que ayer me podian molestar

Son cajones que se cierran
para que nadie los vea
son palabras que no pude decir
pero ya no me importa
por que nada me toca
y no hay nada vivo adentro mi

Floto en el aire desde esta tarde
cuando mi cabeza explotó
ahora el piso es de nubes
y me asomo cada tanto
a espiarte desde donde estoy

Y veo...
y vuelo...

El fantasma (Árbol)


De tanto en tanto el fantasma salía de su escondite para ver a las personas que quería y para dejarse ver por ellas, se ponía una flor en el ojal, unas gotitas de perfume, una bufanda hecha con aire y porque era coqueto se hacia un peinado que habia usado alguna vez y que le quedaba bien, le daba un toque de misterio que le encantaba.

Nadie sabía donde encontrarlo, él aparecía a su antojo, segun sus implusos lo llevaran. Y no le contaba a nadie cuál era su rincón, para no ser encontrado cuando no estaba dispuesto a dejarse ver. Eso, ademas del peinado lo hacian mas misterioso aún.

Esa tarde era igual a todas, algunas nubes, las calles delatando por completo el otoño, mis pasos me arrastraban de memoria y mi mente estaba en cualquier parte. El trayecto era tan conocido que nada llamaba mi atención, en realidad iba mirando para adentro, porque el paisaje interior me tenia mas conmovida por esas horas.

Yo iba pisando hojitas, es mi deporte favorito cuando llega el otoño, pero algo curioso entró a suceder, las hojas del piso se corrían antes de que las pisara, y a modo de sendero se iban abriendo ante mi. Al principio intenté pisarlas igual, porque es una manía que tengo, es que el otoño para mi es eso, pisar hojitas, me gusta verlas jugar en el viento, me gusta ver los colores que dejan cuando nadie las barre.
Bueno, como te decía, se abrían, se adelantaban a mis pasos y parecía que no querian ser pisadas. Me entré a poner como loca, porque pensé que el viento me estaba quitando del medio el juego mas infantil que conservo, eso sacó mi parte caprichosa y entré a apurar mis movimientos para ganarle al viento, pero no contento con eso las entró a hacer bailar en zig zag frente a mis pies que ya desconcertados entraban a pedirle a mi cabeza que me deje de joder y hacer el ridículo en plena calle.

Y fue en ese preciso momento en que tuve la sensación de que no estaba sola.

Alguien que estaba, no sabría explicarte si delante de mi, por detrás o a los costados me acompañaba y asi sin que yo le dijera nada, ni él emitir sonido alguno avanzamos unas cuadras.
Creo que entonces floté, creo que mis pasos no tocaron hoja alguna en ese momento, creo que no fueron necesarias las palabras porque los dos nos sentíamos contentos con el reencuentro y eso bastaba.
Creo que al llegar a la esquina me guiñó un ojo, no estoy segura porque su bufanda de aire lo tapaba un poco, pero me pareció verle el guiño o lo soñé, despues se fue para el lado contrario y yo lo dejé ir, porque sabía que lo esperaban y no queria hacerle perder tiempo.

Lo vi alejarse en un remolino de hojas, que enojó a una señora muy elegante que venía caminando y a la que despeinó por completo. Lo vi perderse en las calles, entre gente que no lo veía. Lo vi subir y bajar unas cuantas veces antes de perderlo de vista.

La señora despeinada y furiosa me comentó algo acerca del otoño y de la gente que no barre sus veredas, imaginé que ésta mujer debe ser una de esas señoras que se deleita con la quema de hojas en las veredas, que contamina el aire, ensucia sus pulmones y los nuestros a cambio de una vereda limpita.

Al toque la ignoré sin decirle nada, seguí caminando, con una alegría inusual. Pisando mis hojitas amarillo-verde-marrón-rojo, ahora sin que ningun viento me las quite y con la certeza de que me habia vuelto a encontrar con el fantasma.

Y bajito, como quien le pide permiso a la voz, me fui cantando esta canción de Árbol...

"Y me acuerdo de aquél día
que decias si pudieras ser un pájaro
¿qué harías?"

...

27 Comentarios

  1. Aye says:

    ....
    había escrito algo re lindo y se me borró...
    algo así como que las calles de otoño están llenas - pero al fin y al cabo para mí siempre lo están- de vidas que no vemos pero percibimos. De pasos que ya pisaron, de historias que se cruzaron, de fantasmas que soplaron a unos y sonrieron a otros. Son momentos en que desde adentro se nos escapan los sentimientos convertidos en hojas, en recuerdos, en instropecciones, en fantasmas, en perfumes que se fueron e inexplicablemente vuelven. Son los fantasmas de nuestro corazón, los de nuestra memoria, los de nuestra vida; porque no somos otra cosa que vidas en cuerpos, sentimientos en contornos, un espíritu inexplicable que supera toda lógica, coherencia y sentido. Somos almas de este mundo...

  2. May says:

    Me encantó!!! Curiosamente mi hijo siempre me pregunta lo mismo: Má, si pudieras ser pájaro, qué harías?
    Besos.

  3. Isthar says:

    Me encanta la idea de que exista un fantasma que en otoño se dedica a soplar las hojas y hacer con ellas remolinos de colores.

    Estaré atenta cuando llegue esa época para ver si tengo la suerte de atisbar aunque sea un trocito de su bufanda :)

    Precioso relato.

    Mil besos

  4. un fantasma... cuantos mas que nos pisan la sombra y nos hacen cosquillas con sopliditos:)
    Muchos besos PATO...
    linda historia:)

  5. Nadie says:

    Cesa tu relato y aún veo el color de las hojas que se apartan a tu paso. Tu "fantasma" las aparta para jugar contigo al igual que tú lo haces con las hojas.
    Cesa el relato pero las palabras, musicadas, continúan su armonía dentro de mí.
    Me dejo gozar de ellas.

  6. AYE, wauu! Es el refrianex o pura inspiración?

    Me encantó lo de "sentimientos en contornos"...

    Si lo otro estaba mejor me quiero matar!
    Besos-
    -----------------------------
    MAY, y vos qué le decis?
    Besos para vos y para el niño que hace preguntas bonitas.
    ---------------------------
    ISTHAR, ojalá puedas verlo, no te dejes engañar con su fufanda de aire, que es de mentira y la lleva de puro coqueto!
    Besos-
    -------------------
    CIELOAZUL, está lleno de fantasmas, solo que como se creen que les tememos andan escondidos.
    Yo les perdí el miedo y desde entonces...
    Besos.
    ----------------------------------
    FRANCIS, bienvenido/a! Ahora te voy a visitar asi terminamos de conocernos.
    Besos-
    ------------------------
    NADIE, qué bueno que logres estirar el relato un poco mas y hacerlo música dentro tuyo.
    Yo mas que feliz!
    Besos.

  7. Adriano says:

    ...Y esa canción suele sonar en mis oídos. En un momento muy especial, yo me imaginaba como progagonista de esa letra. Era lindo creer en el amor; creer y sentirlo.

    Porque, querida Pato, yo fui ese fantasma que apareció en tu vida. Yo mismo te aparté las hojas y logré que, más tarde, una señora se quejara.

    Fui yo. Quise invitarte a ser un pájaro. Quise invitarte a volar.

  8. Adriano says:

    ah...¿de qué parte de Argentina sos?

  9. Querida,

    COmo andas (te trato de vos para que no pienses que tengo 100 anios)
    jaja

    Los peores fantasmas son los que estan adentro de uno mismo, los demas, los podemos manejar.,,o no?

    Ya postee segunda parte del cuento

    Un beso,

    PETRA

  10. Si me vieras Pato te reirías de mi hasta no poder más.

    Cuando entro aquí cambio la postura del cuerpo sin darme cuenta, acerco la cara a la pantalla e inexplicablemente se me abre la boca -es rigurosamente cierto-, de seguir así un día saldré por tu pantalla, y lo del fantasma no será nada en comparación.

    Bueno pues después de entrar en trance, te leo, rebobino, vuelvo al párrafo anterior, sigo, paro, vuelvo, y al final digo vayaaaa¡¡¡¡, ya te dije una vez -que seguramente tomarías como halago gratuito- que escribes maravillas, a mi me hipnotizas, y cuando te releo siempre tengo la misma felicidad que la primera vez.

    Y además me siento muy feliz, como cuando estás viendo una película preciosa o escuchando una hermosa canción, pues así.

    Y ya está que no quiero que te engordes mucho.

    Un beso.

  11. Ay, si pudiera ser pájaro sería un vencejo,una negra flecha alegre y veloz.Y volaría,tal vez para verte desde el aire, jugando con hojas crujientes y doradas y viendo fantasmas amables.Muchos besos, reina.

  12. Zifnab says:

    Yo quiero que las hojas jueguen conmigo y ver fantasmas (bueno, eso no se)...

    Jo

    Se feliz

  13. ADRIANÓFANES, soy de Buenos Aires.
    Qué bonito lo que has sentido, ser el personaje de un cuento o identificarte con él es maravilloso.
    Un beso.
    -------------------------------
    PETRA, con seguridad que los fantasmas de adentro cuando aparecen ni traen perfumes ni florcitas en el ojal, suelen venir con puñales.
    Este era hermsoso.

    Y me voy para tu baúl a leer el final del cuento.
    Mientras preparo el mate.
    Besos
    ------------------------------
    TORO, mirá que me han dicho cosas bonitas en relación a lo que escribo, pero esta descripción que vos hacés de lo que te pasa al leerme, me deja con una sensación de deber cumplido que ni te cuento.
    Porque no dejo de celebrar el momento en que decidí sacar afuera lo que vivo por dentro, lo que siento, lo que imagino.
    Me deja a mi maravillada, con esto que es un ida y vuelta sin duda.
    Que una sola persona haga lo que vos hacés cuando lee algo que quise contar, que logre llamar la atención de alguien en medio de tanto ruido, para contar una pequeñéz, es fabuloso.
    Y nada mas por esto vale la pena remontar el vuelo.
    Gracias

    Ahora que lo pienso ,si pudiera ser un pájaro, me encantaria verte leyendo, pegado a la pantalla y con la boca abierta, ajajjaj!!
    Besos!
    ---------------------------------
    DALIA, bueno, si se te ocurre ser vencejo avisame y te espero en alguna esquina de estas para dar un paseo, a ver si el fantasma se atreve con dos esta vez!
    Besos!

  14. ZIFNAB, la verdad que andar viendo fantasmas...hay que tener un coraje!! Porque cuando lo contás a tus amigos y te miran medio mal. Pero si ese fantasma te hace jugar con hojitas en otoño, te roba una sonrisa, te guiña un ojo, te remonta vuelo, bien vale la pena que alguien piense que estoy un poco loca.
    De todos ustedes nadie pensó en eso.
    Soy feliz!
    Un beso-
    -----------------------------

  15. Sobra decir que encantò tu relato. Siempre amenazo a mis amigos con venir a saludarlos cuando estè en el màs allà. Yo lo digo atacada de la risa, proponiendo cosquilleos con plumas de ave, flores sobre la almohada, o mis dibujos de siempre, sobre el espejo del baño (para que aparezcan con el vapor de la ducha). Lo gracioso es que entre risas tambièn (nervios?) me amenazan o suplican que no, que no vuelva, que me despida cuando llegue el momento y tan tan... fin del interactuar tan dinàmicamente, jmjmjmjm... ya veremos què me es concedido hacer en otra vida. Por lo pronto, tratarè de disfrutar èsta lo màs que pueda, mientras se pueda.

    Besos mil,
    Gab

  16. May says:

    Ay pato! Qué le digo?? En esta ocasión no le he dicho nada, porque no lo sé, no sé que haría si fuese pájaro... aún sigo buscando la respuesta.
    Besos.

  17. POEMAS, qué mejor que poder jugar con la fantasía y permitirle a nuestras ganas volver a ver a alguien que hemos querido tanto!
    Pero tenés razon mientras tanto a disfrutar el tiempo que estamos aquí...
    Un beso escrito en el vapor del baño, qué bella imagen esa!
    --------------------------------ç
    MAY, los niños tienen la capacidad de dejarnos sin respuestas mas de una vez, el mejor modo de responderles es recurrir al niño que tenemos dentro y desde allí contestarles.
    Yo me iría volando con él y surcaría los mares, montados en un gran pájaro que vino desde otro planeta, nada mas que para hacernos dar la vuelta al mundo.
    Un beso a vos y otro para tu hijo que me los imaginé a los dos en esa travesía.

  18. Bito says:

    Y a mí me quedó una intriga, el fantasma ¿a qué vivo perteneció?.


    Quizás nunca lo preguntaste.

  19. BITO, ¡¡vaya pregunta!!, no se lo he llegado a preguntar, porque me bastaba su presencia y apenas se dejaba ver detrás de su bufanda de aire, pero él seguro que sí me conoce y sabe quién soy, al menos sabía que me iba a encontrar pisando hojitas por esas calles.

    Si vuelve a aparecer seré mas curiosa.
    Besos.

  20. meiga says:

    Que va, no tengo ni el linck ni se como se cuelga musica en el post, pero si quieres leerla dejame tu direccion en mi correo y te la paso :-D
    mil besitos

  21. Oiga en una tranquila ciudad del sur llamada CORDOBA!!!!

    Grande Pato, sabias que eras mi compatriota. Me dijiste "genia" el otro dia, palabra made in argentina.

    Un beso queridisima compatriotra.

    Mi cuento pasa: en

    cordoba ciudad (lo digo por el correo)
    Buenos aires (plena cap federal)

    Muy aguda sos Pato. Como te diste cuenta?

    PETRA

  22. PETRA, tenés un sentido del humor tipicamente argentino y ahora que remarcás Córdoba, mas aun.

    Un beso graaandote y coordoooobés!!

  23. OdinGhost says:
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  24. OdinGhost says:

    No se cuantas veces lo habrás hecho ni con quien, pero en alguna yo estaba ahí, moviendo hojitas, empujándolas a algún charquito, haciendo barquitos instantaneos y navegando en aquellas lagunas de veredas rotas...
    y vos! ahora mismo me lo hiciste recordar!

    Besos Pato
    CUAC!

    PD perdón!!! el anterior comment fui yo que cometí un error ortográfico.... ;)

  25. ODIN, lo hice mil veces y por ahi hasta con vos hemos andado desparramando hojitas a granel y ni nos vimos!
    Pero nunca es tarde, acabamos de cruzarnos y yo ahora iré por las veredas de tu barrio a ver qué contás.
    Un beso-

  26. Anónimo says:

    Where did you find it? Interesting read »

  27. Anónimo says:

    Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. water bed sheet Avance byrd basketball web site design Patent knowledge base

Gracias por tus palabras