"El que escucha música siente que su soledad,
de repente, se puebla"
-Robert Browning-
poeta y dramaturgo inglés

Tengo ganas de escribir la crónica de un viaje.
Por ahora sólo serán unas líneas para dar gracias a un grupo de gente por haber poblado mi alma de música.

El viaje ha sido muy breve, pero muy intenso. Me encuentro perdida entre las anécdotas de color y los momentos emotivos, aún no puedo encontrar el cauce, ni el tono con que me gustaría poder narrar estos días.
He decidido empezar por una punta.

http://www.youtube.com/user/redani#p/a/u/0/HuTkXXAy0M0

Por Sonia Stelman cantando Spente Le Stelle junto al grupo coral Las Voces del Agua del Sindicato de Obras Sanitarias, de la ciudad de La Plata, dirigidos por Guillermo Massi.
Podría haber elegido cualquier otra punta y hubiera terminado igualmente allí, en ese momento sublime en la Catedral de Puerto Iguazú, donde me emocioné hasta las lágrimas escuchándolos cantar, pese a todos los desencuentros mojados del día, pese a la pista cortada y a los nervios.

Elegí este momento porque salvo Sonia y Guillermo que son profesionales de la música, el resto son personas que hacen esto por amor a la música y me parece esencial empezar por aquí.

Este viaje fue por ellos, por la ilusión llevada a cabo de un sueño que empezó un día cualquiera, en las vidas de cada uno de ellos que pensó en si mismo y en hacer algo por si mismo y eligió cantar.
Cada uno eligió cantar y se juntaron.
Con todo lo que ello implica a quien solamente canta en la ducha o en una guitarreada entre amigos, entonado con algún vinito. De ahí a reunir el coraje de cantar en público es un trecho que cada uno debe haber recorrido venciendo sus propias barreras, eso ya es loable. Osar cantar en público y para eso estudiar, ensayar, dejar horas de trabajo o de estudio o descanso para que todo salga bien, para que sea un placer y no un sufrimiento.
Cantar y trasmitir emoción.
Cantar y dejar de ser uno, para ser un todo, mientras dura la canción.
Cantar y volar un poco, porque la música tiene alas y nos reúne a todos en el aire.
Cantar y poblar soledades.
No entiendo mucho de esto, pero se me hace que ese es el arte de un grupo coral.

(Si prestan atención al video, la pista de música se corta. Uno de los coreutas corre hasta los cables -se lo puede ver entre el director y la solista - y permanece el resto de la canción haciendo contacto para que la música siguiera sonando. Eso también conmueve. Y como si fueran verdaderos profesionales "Las voces..." ni se inmutaron y siguieron cantando, se sobrepusieron a otro momento más de desconcierto, como si no hubieran tenido ya demasiados momentos ese día y salieron adelante. Cuando la música vuelve, las voces estaban en el lugar preciso donde tenían que estar para que no sucediera el desastre)

Ellos eligieron cantar y cantaron hasta emocionar.
Gracias Guillermo Massi, Sonia Stelman, Uruguayo Americo Washinton Muñiz Muñiz, Miguel Lasarte y a todas y cada una de Las Voces del Agua que sonaron fantástico, entre esas voces y escondido en alguna parte del grupo está mi esposo, gracias también a él.

Desde mi modesto lugar de escucha y acompañante les pido no dejen de cantar.

* Gracias a Flor por el vídeo

11 Comentarios

  1. no me salen las palabras Pato. Sólo te digo que me emocioné muchísimo. En algún momento yo hice coro y sé lo que se siente.
    Mucha emoción y belleza. Te felicito, por tener una vida tan rica!!!!

  2. ybris says:

    Ya los escuché en Hartares y me gustaron, como te dije allí.
    La interpretación de esta obra es preciosa. Ya sabes que comparto parecidas aficiones y comprendo perfectamente el mérito de tantos aficionados al canto coral que disfrutamos de su dedicación a él sin otra compensación que la música compartida.
    Mi enhorabuena al grupo (y a tu esposo, por supuesto).

    Besos

  3. Te animo a que escribas esa crónica.
    Por lo que sé merece la pena.
    Venga.

    Besos.

  4. yonky says:

    Lo importante que tu alma estaba en sintonia,de los contrario todo podia pasar desapercibido,un don?,bue si es asi aprovechalo y comparte con nosotros vuestra sensibilidad.

    cariñitos

  5. Eli says:

    Amo la sala de partos para el alma que nos regalas, incubando los sueños, cosiéndole tus alas. Mil besos amiga.

  6. Patito, como todo lo que escribes lo disfruto mucho...

    Besos con cariño

  7. Cecilia says:

    Que hermosas palabras Pato!!! No podrías haberlo hecho mejor y reflejar realmente lo que sentimos cuando cantamos o por lo menos lo que siento yo. Gracias nuevamente y ojalá sigamos haciéndolo!! Un beso grande. Cecilia

  8. Ana says:

    Pato, gracias por poner en palabras todo lo que nos une a este grupo de personas, que ha enriquecido mi vida de manera inimaginable. Estoy muy emocionada y lloro de alegría, tristeza y esa mezcla de sentimientos que sólo los que viajamos podremos comprender…
    Nuevamente quiero decirte GRACIAS…. Besos Ana

  9. GEORGIA says:

    aquí unos ojos seguros y apetentes de esas crónicas...

    abrazos

  10. Qué linda eres, Pato. Para mí es un honor que tu voz sea un eco de mi voz. Te lo agradezco. Un abrazo de una punta a otra del planeta.

  11. incal says:

    Tu felicidad me hace feliz ...

    Pato:ya me estoy preocupando,el sábado tampoco pude escuchar el pregrama.
    Hay algun problema con la emision en directo?
    De todas maneras,me hare un tiempito entre semana para escuchar la grabacion,aunque siento que no es lo mismo...

    Besos.
    Luis

Gracias por tus palabras