Me gustan las fotos viejas, en sepia.


Me fascina imaginar las vidas de las personas que fueron retratadas en un determinado momento. Pensar qué les estaría pasando ese día en el que alguien los detuvo para siempre con una sonrisa, o estando de mal humor, y pasaron a la historia con cara de pérfidos. O una despedida o un casamiento. Especialmente a las parejas en las fotos de casamiento les busco el amor, en los cumpleaños busco algún aburrido, siempre hay un chico enojado en alguna parte o alguno llorando por algo. Imagino ese algo. Me invento el motivo del mal humor. Me meto en la melancolía del que toma el tren con su valija descolorida, supongo cómo fue el regreso a casa del que quedó en el andén. En la foto están abrazados, sonríen y sin embargo…Es ahí donde yo empiezo a elucubrar.



También me gustan las casas antiguas, no me canso de mirarles su belleza, y en especial voy buscando puertas y ventanas viejas. Si pudiera coleccionarlas lo haría, como eso lleva mucho espacio les saco fotos, las escribo, las pinto en papeles, en fin, ideo diferentes maneras de quedarme con esos misteriosos pasajes a otros mundos.



Acá, en esta ventana que no es vieja, pero tiene ya sus buenos años, descubrí tantos mundos como fui capaz. Eso se agradece.

Cada blog en cierta forma es un retrato de la persona que lo lleva adelante, cada uno tiene su encanto, su humor, su arte, su poesía, su manera de ver y contar la vida. Cada blog es una foto misteriosa, que muestra un poco de sí, y mucho lo deja en suspenso, alimentando así el misterio, la imaginación, la fantasía del lector o visitante de paso. Esa magia me ata a este mundo, tan criticado por unos y denostado por otros.

El otro día no recuerdo qué escritor (hago memoria y no hay caso, se me borró de la bronca) hablaba muy mal de los escritores de blogs, ¡pestes! Que son malos, que hay una especie de epidemia de escritores malos, mediocres que publican sus libros y todos salen de los blogs. ¿Qué es eso de los blogs? –decía- ¿¡Ahora todos se llaman escritores!? Escritor es el que publica y vende, el que vive de eso, decía este escritor que no recuerdo, o que prefiero olvidar porque lo admiro, y hasta quienes admiramos dicen pavadas. Yo lo leía y puteaba por dentro, que lo parió, pensaba, este señor que no sé si habrá vendido mucho o poco y si habrá vivido de lo que escribió, se llama escritor. ES escritor. ¿Habrá comenzado a llamarse así el día que alguien le compró un libro o el día que supo que ése y no otro, era su camino?

Yo creo que el día que supo que estaba en lo cierto, en su salsa, ese día sin haber vendido nada, se sintió escritor. Para ser poeta no se necesita vender nada. Se es. Vendas tu poesía o la regales a los cuatro vientos, sos poeta. Si pintás y tenés la casa atiborrada de pinturas, sos pintor. Si además, tenés la dicha de poder exponer en galerías tus pinturas y venderlas y con eso vivir, muchísimo mejor, pero sos tan pintor como el que no expone y se gana la vida dando clases. Nadie te niega lo que sos. Podés ser malo, regular, bueno, excelente, pero sos pintor. Lo mismo pasa con los músicos. No importa si estudiaste música, si hiciste una carrera de música, si te ven con la guitarrita en un bar, sos un músico. Podés ser la ruina y dicen qué músico de m…, pero sos músico. Yo soy músico, si vamos al caso. Tengo una carrera de música hecha. Y si me preguntan qué soy, no digo que soy músico, porque no hago música. No compongo. Interpreto y mal, pero sigamos con el tema de los escritores que me tiene seca.

¿Por qué le cuesta tanto a un escritor aceptar a otro? ¿Por qué se convierte en obstáculo del que viene atrás? ¿Por qué poner palos en la rueda si podemos jugar en el mismo equipo? No lo entiendo. El blog es una herramienta más de comunicación. ¿Cómo alguien que escribe mal, bien, horrible, o genial no va a exprimir esta posibilidad? Y si esa persona que escribe resulta que lo hace muy bien, y llega a publicar lo que ha escrito, ¿es menos merecedora del respeto del otro, sólo porque proviene de un blog? No entiendo.

Es verdad que no todos los que escribimos en blogs somos futuros premios noveles de literatura, ni nos vamos a llenar de oro si publicamos algo de lo que hemos escrito o vamos a consagrarnos y pasar a la posteridad por nuestras letras. Muchos seremos olvidados apenas se apaguen las luces de nuestro espacio, pero estoy segura que muchos de los que he cruzado en estos caminos, han de hacer su pequeño gran aporte a la literatura. Y eso me enorgullece, porque a través de este tiempo compartido los he visto crecer, enamorarse, florecer, esconderse, morir, renacer, cerrar ventanas, mudarse de casas, tener hijos, abrir puertas en el aire y ser fundamentalmente, genuinamente ellos.

Pero me fui por las ramas, no era de esto que quería hablar.
Estoy dispersa, sepan disculparme, toda esta perorata era para decir que cada blog es un retrato y si bien yo no conozco el rostro de cada una de las personas que leo, creo que les conozco algo que va mas allá de la piel, les conozco parte del alma. Eso pasaba al principio con las fotos, algunos no se dejaban retratar, porque decían que les robaban el alma.

Los lectores de blogs somos un poco eso: ladrones de almas.



Esta ladrona de almas se despide de ustedes, me siento desganada y sin motivos.
Me tomo el tiempo necesario como para tener ganas de volver a espiar ventanas, atravesar puertas, trepar cielos, caminar por cornisas de letras e inventarme los motivos que hoy me faltan.


Hasta que volvamos a vernos y feliz año para todos.

30 Comentarios

  1. Unknown says:

    Pato, aquí en este espacio se puede coincidir o no sobre las etiquetas, pero creo en lo que decís respecto de "para ser poeta no se necesita vender nada".Un poeta escribe porque las letras lo viven, y eso es muchísimo màs que poder vivir de ellas. Un beso grande, te voy a extrañar :( espero que pronto surjan los motivos para que regreses por aquí. Besos y felicidades

  2. Jo,no mola :((((
    Pienso que allí es verano, hace calor,el calor desmotiva...seguramente irás a la playa, verás el mar,se te llenará la piel de sal y el alma de colores e imágenes,y entonces tal vez retomes este blog.Se lo pediré a los reyes magos,a las estrellas fugaces, a los campos de girasoles.
    Que tu ventana vuelva a abrirse,porfa.un abrazo,jacarandá***

  3. mangeles says:

    Tú eres una escritora Pato...no lo dudes nunca...y no dejes que nadie lo dude. La gente necesita poner barreras para sentirse mejor. Reconocer que los seres humanos somos más o menos iguales....y planos...que no hay gente que DESTAQUE especialmente....(todavía Sócrates ó Leonardo Da Vinci son genios no sustituidos)....pues es muy duro para muchos "merluzos". Hay gente que escribe estupendamente (tú entre ellas) y el hecho de vender o no vender es otra historia.....Como hay gente que canta maravillosamente...pero los que venden son los que unen un montón de circunstancias....


    ¡VUELVE PRONTO¡¡¡ y disfruta mucho...

    BESOS ...y mi cariño a la personita y admiración a la escritora bloguera.

  4. Con lo bien que iba el post y se jodió al final.

    Sobre la desgana no hay nada que decir. Esto de los blogs tiene que apetecer. Es su gracia.
    Entiendo que si estás desganada no te tortures obligándote a publicar.
    Lo único que deseo es que pronto te vuelvan las ganas para seguir disfrutando con lo que escribes.

    En cuanto al escritor cabreado yo lo entiendo... resulta que mucha gente disfruta leyendo blogs, los que ha seleccionado con el tiempo o los nuevos que le fascinan, y claro eso es competencia para los escritores-dioses que van a ganar menos dinero porque quizás no se vendan tantos libros.
    Pues que se jodan o que abran un blog, a ver que tal les va...

    Desde aquí y ahora mismo le pido al 2011 que me regale poder seguir leyéndote.

    Besos.

  5. gaia56 says:

    Por lo que te he ido leyendo creo que volverás retomar el blog, no eres de las personas que se rinden a la primera y de vez en cuando también es bueno establecer distancias para ver mejor.
    Lo que piensan los demás de los blogs? a mi también me hiceron ese comentario.. pero pasé de él.
    Un beso, feliz 2011... y espero seguir leyéndote.

  6. A veces parece que Toro me lee el pensamiento. Me sorprendo encontrando el comentario que yo querría hacer ya en su nombre.
    La vida necesita pausas para recargarnos y el blog también. Tardes lo que tardes ( que creo que luego no será tanto como crees), te estaremos esperando.
    Yo también pienso como Xavi que, los buenos blogs literarios son la competencia de los escritores endiosados, de los que viven de las rentas de aquella primera obra que les dio la gloria y se creen el " no-va-más" y que por eso les molesta a algunos.
    Pero,la verdad, me importa un comino su opinión.
    Me gustó leerte esta parrafada tan larga y tan viva que por estar tan bien contada se me hizo corta.
    Eres una poeta increíble, una escritora increíble, una locutora increíble... una persona con don para comunicar, cosa de la que carecen muchos eruditos que publican sus libros. Eres, además un ser humano extraordinario.
    ¿ Qué más da lo que diga un papanatas?
    Besos enormes y siempre agradecidos.

  7. Sí, mi blog es mi retrato, lo firmo y me reafirmo. El resto de cosas....depende de cada persona, no hace falta ser escritor para llevarse bien o mal con alguien. Besos.

  8. Me ha encantado tu entrada... y ni se te ocurra dejar de escribir en el blog.

    Si hasta en el trabajo te ponen zancadillas los propios compañeros ¿que no va a hacer alguien, que aunque desconocido, se siente amenazado en su fuero interno por gente tan hábil y creativa como tú?

    Ah! Y es cierto... somos ladrones de almas ;)

    Besos!

  9. Te entiendo, claro que te entiendo, en absolutamente todo lo dicho o escrito y hemos hablado de esto.
    Se de las ausencias de ganas, de esos vacíos internos que parecen que no volverán a llenarse. Pero yo se, que vos sos inagotable!!!! que tu creatividad es impresionante, que te admiro por eso y por tu forma tan bella de crear y crear.

    Cuando leí el título y luego comencé a leer el post, sentí que se venía algo.
    Yo siento que sos la madrina de mi blog, que aprendo de vos siempre.
    Decirte que me da tristeza y que te voy a extrañar muchísimo, no es novedad, pero tengo que decirlo igual.
    Vacaciones en la radio... Tiempo x en el blog....te voy a extrañar mucho y estaré ansiosa por que vuelvas.
    Luego te dire otras cosas.
    Un beso muy pero muy grande!!!!

  10. Pues hasta aqui ya tenes diez motivos para seguir, Tomate tu tiempo, o tus vacaciones.
    Feliz año nuevo!!!!!
    Y un muy feliz regreso

    Besos

  11. si me mandas tu mail, te puedo explicar, o intentar explicar eso.
    gregberg2005@yahoo.com.br

  12. el blog va iluminándole el camino al autor: es ésa su virtud.

    La frase no es mía sino de un señor escritor: Saramago.


    Pato:si tenes que descansar descansa, te lo mereces ,pero bien sabes que la poesía es una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles ,por lo tanto no hay nada que temer...
    En el ultimo post ,hable de un amigo :Gustavo Pena "el príncipe",recuerdo que el me decía : "quizás el mejor músico del mundo, en este momento,este tocando el contrabajo en el living de su casa cantándole canciones de cuna a su hijita...y nadie en el planeta sabe de su existencia...pero el igual es feliz,porque esta cumpliendo su misión "

    Lo demás ,es vanidad de vanidades...

    Un gran abrazo esperando que cuando lo consideres oportuno te prendas de vuelta en el blog.

    Besos.
    Luis (Incal)

  13. ah,me olvidaba de invitarte a la danza general...pasa por usa el reflejo y sabras de que se trata.

    Besos.

  14. illeR says:

    Vaya, me estaba encantado la entrada. Todo. Pero eso de lo que le dejes no me hace nada de gracia. Vale que nunca escribo. Soy lectora pasiva, pero me gusta pasarme por aquí... Aunque entiendo que de vez en cuando un poco de aire viene bien... pero un poco, ehhh....luego vuelve!!!

  15. Corrección: nobel, va con b larga, en el fragor de la escritura ni cuenta me dí. Ahora estaba releyendo y oh-oh!

    No medité este post, empecé escribiendo una cosa, me fui por las ramas y terminé diciendo lo que debería haber dicho desde un principio, que me falta motivación y me sobra desgano.

    CLAUDIA, ayer leía un articulo en la revista ADN, que hablaba sobre los editores y los escritores, pues bien, me quedó clarito que hoy día salvo casos contados con los dedos -escritores que ya tienen un nombre y que usen ese nombre*- pueden vivir de lo que escriben. El resto pasa sin pena ni gloria. *Doris Lessing, premio nobel de literatura en el año 81, ya dueña de fama y pretigio, envió a varias editoriales su nueva novela bajo un seudónimo, la obra fue masivamente rechazada. Su intención quedó demostrada, la importancia tremenda del nombre del autor, al momento de tomar una desición editorial.
    Colorín Colorado.
    Que no tengas un nombre famoso, que te permita acceder a la edición (no hablo de la autoedición, que es otra cosa y todos los que tenemos un ahorro si queremos, podemos hacerlo).
    Hablo de que un señor suponga que lo que vos enviaste a su editorial es interesante para las ventas.
    Hoy en la argentina lo interesante, lo comercial pasa por el sector de libros políticos, libros de espiritualidad y libros de cocina.
    Los que escriben ficción están fritos.
    Salvo que seas un genio, vas a tener que seguir escribiendo por amor al arte.
    Por eso dignifico al blog, y lo defiendo y me enojo contra cierto tipo de ignorancia, porque este espacio abre una puerta que otros cierran y este espacio es tuyo, seas poeta o te dediques a la respostería y en tus ratos libres jugues a ser poeta.

    Besos.

    DALIA, :) siempre tan linda vos :)
    Está haciendo tanto calor que es ideal para tirarse en algún sitio y desmotivarse. Haré todo eso que decís y luego veré qué hago, un abrazo grande, años que nos seguimos el rastro vos y yo no?


    MÁNGELES, tenés razón, clarito como el agua, y yo me siento esposa, madre, ama de casa, maestra, artista, poeta, cocinera, buena persona, amiga, hermana, hija, ploma, divertida, melancólica, una gran lectora y también escritora, aunque no publique libros.
    Besos mujer!


    TORO, un abrazo enorme y gracias por la psicoterapia =P


    GAIA, eso de tomar distancias para ver mejor es NECESARIO, besos!


    LAURA, me reí con lo de locutora increíble =) soy una atrevida increíble, en mi vida había hecho algo así, sólo de niña cuando jugaba a que tenía un programa de radio, a decir verdad es mas complicado que lo que yo pensaba, pero me ha gustado mucho la experiencia.
    Gracias por tus palabras para conmigo, hay una gran empatía entre ambas, eso está bueno!
    Besos.


    MAIK, mal llevados hay por todos lados, sólo que uno espera de la gente que admira un poco de humildad, pero bueno, tal vez no sea lo adecuado.
    Besos.


    ISAMONALISA, besos ladrona de almas!


    BEATRIZ, qué bueno haberte conocido, yo tb aprendo de vos, luego hablamos, besos!


    GREGORIO, mi mail es blogpato@gmail cuando tengas ganas me escribís, besos.


    INCAL, Saramago la tenía clara ;)

    Siempre que hay una "danza" me prendo, aunque no sepa bailar, de hecho en la radio me prendí y no siempre bailé con el mas lindo, pero yo bailo porque me gusta bailar, ponerme en movimiento, accionar, cambiar (odio eso que dicen "no cambies nunca" qué soporífero pasarte la vida entera momificada como si la vida no te tocara!)

    pero sabés qué pasa Luis? a veces es necesario sentarse en una silla a la orilla del camino y ver la gente pasar y ver cómo bailan otros y creo que me pasa eso, que necesito eso, descanso.
    Besos, vos no sos ladrón, sos pescador =)


    ILLER, un abrazo y gracias por pasar y leer!

  16. Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
    y que se cumplan tus deseos.

    ¡¡¡Feliz año 2011!!!

  17. paolav says:

    Desde mi ventana Patito, te miro y aunque el tiempo es un verdugo, aquí estoy para desearte amor, amor, amor y la salud suficiente para disfrutarlo. Te quiero ¨Patito

  18. Anónimo says:

    Es muy buena la reflexión que hacés, Pato. Muchas veces lo he pensado: esos obstáculos y falta de solidaridad entre quienes nos dedicamos a lo mismo. Se trata de compartir la vida, no de competirla. Yo me siento escritor porque me dedico a la "acción y efecto de escribir"; no necesito vender ni publicar ni del reconocimiento para ser considerado así. Me basta hacerlo para considerarme partícipe de esta actividad, es algo que me identifica y constituye, como también a cada persona que tiene un blog.

    Lógicamente, cada uno tiene sus preferencias y gustos. Pero yo defiendo la oportunidad de tener un blog en tanto ello nos permita emanciparnos. Después, sobre cuestiones de estilos y temáticas, otro será el cantar.

    Por lo pronto, deseo enviarte un cálido saludo con mis esperanzas de que este 2011 que comienza sea un tiempo que nos regale a cada uno de nosotros la oportunidad de seguir vinculándonos con el asombro.

    Te mando un gran saludo.

  19. Anónimo says:

    Gracias Pato por tu compañía en las tardes de mis sábados, gracias a tu programa, supe de escritores y supe de la caridad poética de ustedes Argentinos, hermanos. QUÉ TE VAYA MUY BIEN EN EL 2011, CON TODO LO QUE CONLLEVA IRTE BIEN, YA SABES, aprendiendo, tan sólo eso!, felicidad, alegría, optimismo!

  20. Anónimo says:

    Deseo que este año del conejo(según los chinos) te traiga todo lo que ellos predicen: un incremento de la amabilidad, los buenos modales, la bondad, el buen consejo, la sensibilidad y la belleza. Todos ellos ya afloran en tu blog, multiplicados.

    Además, para la Cábala el 4 (2+0+1+1)es la piedra angular sobre la cual edificar nuevas realidades.

    Para los que se resisten a cambiar de mentalidad, este puede ser un año que dinamite sus convicciones; pero para los que se apuntan al movimiento dinámico, los valores tan maltrechos hasta ahora van a volver a ensalzarse: la unión, la solidaridad, la renovación.

    Bueno, pues todo eso te deseo: te lo mereces por este trabajo tan hermoso que cuelgas en tu blog.

    Un beso, amiga. Feliz Año Nuevo.

  21. Has escrito algo precioso, no temas, para mí ya eres escritora. Me has aportado una claridad de términos que comparto, uno por uno.
    A mí también me gustan las casas viejas, las vidas vividas, y trato de imaginar los momentos que acompañaron a las fotografías que encuentro en cualquier lugar.
    Y también creo que a través de los blog asoman las almas de quienes escriben. Las hay preciosas.
    Saludos

  22. g. says:

    Hola Pato, qué lindo está todo en tu blog, después de tanto tiempo. Un abrazo.

  23. momo says:

    Feliz año Pato.
    BESINOSSS

  24. Hola Pato, cuando empecé a leer y contaste que imaginas a partir de una foto, o una casa, una ventana, me dije, "es la imaginadora de mundos y vidas". Es la persona está construyendo un archivo donde estamos todos, buenísimo porque así no nos quedamos nada más que en unas letras o en unos colores. Entonces pensé algo más... le voy a decir que vaya a mi blog y después de leer algo mío y ver mi dibujo me siga imaginando. Dale, por favor, así no desaparezco en el ciberespacio, o como se llame.
    No quiero sentirme fotografía, y menos la de la despedida en el andén, es muy triste.
    Podés ir con un vestido de cualquier color :)

  25. Ha, yo no sé si somos escritores, pintores, dibujantes, músicos.
    Las chapas doradas en la puerta no me interesan. Estoy de acuerdo con todo lo que escribiste.

  26. Elizabeth says:

    Pensé que lo del descanso era solo durante las fiestas de fin de año, Pato querida, no de que ibas a dejar de publicar en el blog. Me toma por sorpresa otra noticia que no supe leer. Te conozco lo suficiente para que me hagas falta, para buscar en tus escritos la belleza de que no soy capaz. Eres una de las personas que más me ha inspirado y motivado en el mundo virtual y quiero que sepas que el amor con que haces todas las cosas ha marcado muchas vidas con re-ediciones de sonrisas y racimos de esperanzas. Te has ganado un lugar en nuestro corazón y si eso no te hace escritora, te hace aún más, artista. TQM y estaré esperando por tus caminos, tan reales como las huellas que dejan en el alma. 2011 besos y muchas más bendiciones buena amiga.

  27. Hay descriptores de emociones que no son poetas y están considerados tanto o más que los mismos. Luego, las personas que son innatas en su forma de escribir, los hay de novela corta, de determinados versos, etc... y casi ninguno, está en la vanguardia. Pero si, en la retina de quienes vemos através de blogs, redes sociales, etc... que escriben con amor y que sale de su alma. No hay baremos para estas cosas... El arte no es nunca medible... pero en cambio las personas se cuentan en cifra. Es preferible ser un gran humano y con conciencia en la sociedad en que vivimos que ya es bastante...

    Ánimo, que tu no tienes nada que demostrar. Besiños...

  28. paolav says:

    Paso a saludarte Patito y a dejarte un abrazo de esperanza, de vida, de amor!

  29. FLACA says:

    Como decía mi amigo Charles cuando comenzamos a enviarnos mails y ninguno de los dos rompíamos la magia comunicándonos por teléfono (ahora lo hacemos por sms), "leyéndonos concentramos nuestras largas charlas, nos quedamos con lo esencial, nos quedamos con el alma, expresamos escribiendo lo que jamás diríamos con el habla".

    Ya sabés que no es frecuente que yo pase por aquí,pero me gusta leerte y asomarme a tu ventana.
    Te aprecio,siempre. Y valoro mucho no sólo lo que escribís, sino también los comentarios certeros y sensibles que dejás a los amigos. Sé que te vamos a echar de menos. Volvé.Un abrazo.

  30. Tú no eres de las que pasan desapercibidas.
    ¡Qué suerte haberte encontrado!

Gracias por tus palabras