“Y a veces se me olvida que sólo soy espectador”
-Quique González-



La calle no tiene más que veredas rotas y autos solitarios.
Y me tiene a mí, que voy por allí, regresando. En el tercer cuadro no hay mucha luz, se ven mis pasos marcados en el piso. Se hacen a trazos rápidos unas huellas como de sombras que se difuminan hasta perderse. Dos gatos saltan por los tejados vecinos y uno queda capturado en el medio de la luna. Mis ojos lo retienen en el preciso instante en que la atraviesa para llegar a ningún lado. El gato ya se fue, sin embargo está allí, en el quinto cuadro, estampado en una luna que es todo lo que esta noche tiene por cielo.
En la esquina un hombre con un sobretodo gris tiene frío, se levanta el cuello y espera mi paso para darme calor. Sus palabras que me invitan a un paseo lunar, quedan atrapadas en un globo de diálogo. Las leo y me río. Sin que me vea me río. Lo hago para adentro cuando termino de pasar, pensando que me confundió con la heroína de su cómic y mis palabras intentando salir para explicarle, chocan contra mi paladar, mis dientes, mi lengua, mis labios. Me hacen daño y por no tragarlas a todas, escupo algo. Mi globo de diálogo se llena de grafismos extraños difíciles de interpretar. El hombre del sobretodo intenta descifrarlos, pero un signo de interrogación le brota sobre su cabeza al tiempo que yo me alejo y me pierdo en la oscuridad.
Noche de fiesta en las calles.
Noche de ronda en mis pasos.
Los árboles se están vistiendo, todo lo demás es irreal, pienso en un globo de pensamiento y paso a la última viñeta. Donde no vuelo, ni camino por las paredes, no soy la mujer maravilla ni por un rato.
Mis ropas, pegadas al cuerpo, son como de rayitas negras hechas con lápiz y a mano.

32 Comentarios

  1. Lena says:

    Marula...

    me tragó la luna!!!!!!!

    Es espectacular.

    Lo he leído no sé ya cuantas veces...no sé...no importa...porque el gato, el salto, la luna se quedaron congelados en una parte de mí que no es la retina...no es física es parte, no creo que nisiquiera tenga nombre...

    ohhh

    Esto hoy...

    Marula, marulera....

    cómo nos hacemos estas cosas!

    (te lleno de pingüinos y mariposas hoy atravesadas...)

  2. Que bueno Pato, buenísimo, y sí, eres mi heroína, Patowoman, la que me hace volar.

    Besos.

  3. karina says:

    Alucinante Pato,
    me encantó!!!

    Todo este mundo del comic que le diste me generó un vuelo imaginativo genial, vi todo, el gato, la luna, el sobretodo, el tipo, a vos, tus tacos, la energía entre ustedes, la conversación increíble de no palabras...

    Guauuuu!

    Globos, signos varios, viñetas y cuadros para llenar de aplausos!!!!

    Karina

  4. libertad says:

    Le das a todos los palos, a todos los estilos, siempre hondo. Siempre hondo. Un beso grande

  5. mangeles says:

    Jooo, con un vestido de rayitas negras...y cuerpazo de chica de comic...y chico guapo y protector jejjeje...como mola...es genial niña.

    BEsos. Me ha encantado.

  6. mangeles says:

    Por cierto...es decaradamente para chinchar...el Calamaro actúa en Madrid...y voy a intentar IR...jejje

  7. jocavi says:

    A veces no hace falta hablar para entenderse, solo una mirada, un gesto, una insinuación...
    y ya esta todo dicho

  8. te has metido en un comic...lo amlo es que las heroinas suelen ser malas...porque el actor principal siempre acaba solo...besos.

  9. Me atrapas cuando te leo, y siempre me sabe a poco...no soy la mujer maravilla ni por un rato. Me encanta. Un saludo.

  10. LaU says:

    En comic!!

    De verdad Patito que eres genial y sí, maravillosa!!

    Escribes increible!


    Besos Pato

  11. UMA says:

    No creo que dure mucho sentirse un mero grafismo.
    Nadie quiere ser heroìna cuando està plagada de nostalgia...
    Espero sea un rato, y la estilogràfica tome forma para darte movimiento.
    Un relato bellìsimo.
    Un abrazo, Patito

  12. Verbo... says:

    Me han dado MUCHASSSS ganas de reir...

    ¡¡Besitos que duren hasta la tarde!! ♥

    M.

  13. MaleNa says:

    Sos bruja hace un ratito entre diseño y diseño leí tu post y ahora te veo caminando por encendida y nada, no puedo comentar sobre tu texto porque siento que caminamos por la misma vereda, las mismas sensaciones y eso conmueve.

    Un abrazo querida Pato desde la puerta uno, siempre.


    MaLena

  14. Codorníu says:

    Querida Pato. Dices: "Todo lo demás es irreal"
    ¿Es que hay algún punto real desde el que pueda pivotar la fantasía? ¿...algún metro cuadrado del yo donde hacer crecer una palmera hacia el infinito azul?

    Tal vez, rayitas negras... y un sigo de interrogación.

    Un beso.
    Pepe.

  15. Tú eres nuestra Superpato y lo que has escrito es buenísimo, pero buenísimo. Lo leí como 9394847543 veces, es diferente y me gusta como no imaginas :))))

    Es increíble.

    Tienes que pedirle a MO el hechizo para que no puedan copiar textos de tu blog Patuchi, ella se lo puso al suyo, no te has dado cuenta? El blog de MO está embrujado. Es que puede venir alguien malo y copiar tanta maravilla.

    Si de verdad coger la cámara y sacas fotos aunque sea de una vitrina me va a dar algo de la emoción.

    Qué bueno que mi suplicio con los Jonas Brothers te haya hecho reír... (mala). Voy al túnel a escribirte.

  16. Que bueno Pato... el ritmo, las imágenes, el sabor a historieta, la nostalgia, los olores que se desprenden de la calle. Un beso.

    pd: voy a agregarte en mi blog. Otro beso.

  17. Esa calles son las que me gustan, esos paseos los que dan vida, esos pensamientos los que me matan.

    Realmente GENIAL!!!!!!!!

    un beso.

    Un lobo en una esquina

  18. Verbo... says:

    Patricia

    Vos no tenés idea de como me he reído con la imagen, tampoco te imaginás todo lo que me pasó por la mente.

    Primeramente no te visualizo así, con cigarrillito en la boca, ni en ninguna esquina esperando a nadie...este que...tu no eres así, ...como que me confundí de repente...

    Y dije... Cuchiiiiiii
    ¿qué demonios es ésto???

    Vos no sos esa nena ...

    Me aturdí.

    Pero. ¡¡Pero ¿y qué es éstoooo, cómo que un hombre en una esquina te espera para darte calor???

    (Me froto los ojos) Creo que no estoy mirando bien.

    Estuvo bien que te desahogaras con la escupida, siempre es bueno.

    ¿¿Y esas ropas pegadas al cuerpo??

    Para nada se asemeja a tí,
    no te visualizo en nada asi...
    Vos no sos ésa super heroe

    ¿¿Y éste ¨background¨ Cuchi???

    Lo veo como un chiste, una escupida, un desahogo, y asi está muy bien, una simple imaginación de algo que has trasladado en palabras.

    Nada tu, porque vos no sos asi, vos no sos así. Nada de mujer de esquina esperando ningún calor...como que me dió un ¨sucutrucu¨ en el corazón, un escalofrío pésimo, aunque si de esquina se trata, solo pienso que Yo tengo la franquicia, solo yo, porque es algo que celo como no tenés idea.

    No tenés que tener cigarrillito en la boquita, ni esperar ningún calor de esquina para ser mi heroina, sos más que éso para mi, eres alguien más que una heroina para mi.

    Un beso ♥

    M.

  19. zooey says:

    Cuando tenía entre once y trece años devoraba cómics, pero no eran cómics muy infantiles, eran tipo Corto Maltés, El Toni, y alguno de Marvel. Luego descubrí a Moebius y maravillas de ese estilo. Me parecía una forma fascinante de contar las cosas, buscando lo esencial constantemente y resaltándolo con la fuerza de lo gráfico: una mirada de lado, una silueta alejándose de espaldas, una lágrima brotando de un ojo... en fín, un poco de magia. Así he leído este "sin título" precioso, saltando de viñeta en viñeta como si entre grupos de frases hubiera una pequeña franja de celuloide como en las viejas películas de superocho. Ese hombre del sobretodo gris te confundió con su heroína de cómic y tú, sin embargo te alejaste como la verdadera heroína de cómic para el lector: mascullando unas palabras ininteligibles y disimulando tu capacidad para volar sobre las calles y caminar por las fachadas. Convirtiendo el heroísmo en ser una antihéroe de cómic con la que el lector se identifica plenamente: nada más y nada menos que una mujer caminando por las calles en blanco y negro perdiéndose en la oscuridad del fondo, mientras la silueta de un gato recorta la luna.

    Ni siguiera necesita título. Es precioso.

    Besos

  20. mia says:

    Un gusto leerte hoy

    en este otro plano

    y se rinde mi corazón

    satisfecho tan temprano!


    ♥♥♥besos♥♥♥

  21. Ya quisiera la mujer maravilla, Pato, ya quisiera... Besos!

  22. Dédalus says:

    ¿Te podrás creer que el cabrito de Toro me ha quitado de la boca un globo de diálogo, prácticamente igual al que he pensado escribir nada más leerte?

    Besos, heroína. Me ha encantado esta especie de tebeo con sus nocturnas viñetas.

  23. En el cruce de la realidad y el cómic leo tus globos de pensamiento, y las palabras se me derraman sobre los ojos, y la boca, bien abiertos. Veo las viñetas. Veo el blanco y negro. Imagino también ese vivir adentro... ¿Y la angustia por no poder salir? Quizá también. Besos.

  24. PIZARR says:

    Pero Pato, ahora que te digo yo, si entre Lena, Toro y Zooey ya te han dicho todo cuanto pensaba. Me ha ocurrido como a Dédalus, me he quedado sin viñeta para responder.

    Me dices que para ti los sueños son pequeñas vidas, que terminan cuando abres los ojos al despertarte o porque alguien te interrumpe el pensamiento.

    Y me dices también que sueñas despierta la mayoría de las veces...

    Todos estos retazos de vida escondida en veredas rotas , lunas atrapa gatos, hombres con sobretodo, paseos lunares y ropas como de rayitas negras hechas con lápiz y a mano...

    ¿ Que son sino magníficos sueños de vida mientras estas despierta ?

    UN BESO Y UN ABRAZO INMENSO... te invito a un paseo lunar... ¿ hace ?

  25. Bello amiga, hermoso!!
    Me encanta esa técnica tan inusual de narrar en tiempo presente... me uno a las palabras de Toro, eres mi heroína, jajajja!

    Abrazos linda, te sigo leyendo. En mi blog te dejé una tarea que con cariño te invito a realizar.

  26. Me ha gustado tanto... pero una idea recurrente me viene a la cabeza... no te imagino en B&N nunca, de hecho, te supongo mas como Pleasantville.... aquella pelí donde todo el mundo es blanco y negro menos el protagonista... Asi te imagino cuando te sientas a escribir, hablar o pensar... sacando colores como el mago, conejos del sombrero.

    Un beso.

  27. wow Pato!
    éste escrito me ha facinado!!
    mira que estás que rebozas de arte...
    y como dice Toro..
    eres más que una heroína de historias de vida..
    Patowoman!!
    Besos y aplausos!!!
    TQM amiga

  28. Me encanta tu versatilidad!!
    Hay tanta genialidad en lo que escribes que no hago otra cosa beberme tus textos a sorbos lentos para disfrutarlos a plenitud.

    Muchos besos!

  29. Me encanta tu versatilidad!!
    Hay tanta genialidad en lo que escribes que no hago otra cosa beberme tus textos a sorbos lentos para disfrutarlos a plenitud.

    Muchos besos!

  30. Nico says:

    Hola Pato!! vuelvo despues de un tiempo, tube que rendir examenes como desquisiado!! 9 examenes en 3 días, 3 por cada uno... estaba repleto! Gracias a Dios y al estudio, aprove todos :) !!!


    No se que tienen tus palabras, ni la riqueza que le das, solamente sé, que escribes de una manera única. Leí muchos autores, filósofos y demás... Todavía no he encontrado ninguno con tus caracteristicas, eres UNICA.

    Interpretas la vida y sus echos, magicamente. Sigo admirado por tus dotes la verdad.


    Un beso muy grande!


    Cuidate.



    Nicolas.

  31. De lo mejor que te he leído (eso lo digo a menudo contigo) me encanta
    me encantan esas ropas bosquejadas con grafito
    nada de super mujeres, tal vez heroínas de algna tragedia y a veces comedia de la vida misma
    yo también te extraño

    te voy a escribir.... ya verás

    un beso

  32. Pato, yo crecí entre libros de aventuras de Emilio Salgari, Verne,Jack London, Mark Twain, e historietas o comics...muchas veces me creí la heroína de esas historias y también me armaba los dialogos, jajaj...no es maravilloso? deberíamos recuperar esa cosa lúdica, no?
    Que bueno leerte en este sábado raro, nublado, pero hermoso en Buenos Aires!
    Un abrazo

Gracias por tus palabras