Paseando hace años
Por una calle de aromos en flor
Supe por un amigo bien informado
Que acababas de contraer matrimonio.
Contesté que por cierto
Yo nada tenía que ver en el asunto.
Pero a pesar de que nunca te amé
-Eso lo sabes tú mejor que yo-
Cada vez que florecen los aromos
-Imagínate tú-
Siento la misma cosa que sentí
Cuando me dispararon a boca de jarro
La noticia bastante desoladora
De que te habías casado con otro.
-Nicanor Parra-


Me gustan las canciones, son como pequeños motivos de los que me agarro para seguir cuando los pasos se me terminan. La idea con la que me fui era encontrar alguna, porque yo siempre he sentido eso que dice la canción de Celeste, que hay en alguna parte una canción que me está esperando.
Una letra escondida en medio de un puñado de acordes con ganas de decirme algo.
El final de un sueño, un esbozo de caricia, el sabor agrio del desamor, un rabo de pena, sonando en el silencio que deja en suspenso la última nota que se toca…Y las ganas de volverla a escuchar, como los niños cuando un cuento les ha gustado, que lo piden una y otra vez, porque disfrutan de antemano la emoción o el placer que han de volver a sentir.

Inmensas puertas por donde me cuelo y viajo.
Eso es una canción para mí.

Esa puerta parecía que no se iba a abrir esta vez, porque no encontré la entrada de ninguna. Me dediqué a caminar por senderos de música ya recorridos antes, me dejé llevar de la mano de canciones que ya me habían venido a buscar alguna vez.
Lo que sí me estaba esperando (siempre algo me espera y me enamora) fue un color y un perfume definitivo.
El de los aromos.
Estos árboles son lo más parecido a una sonrisa ancha que hay. Se elevan redondos y tupidos, cargados de unas pelotitas amarillas, que son sus flores, dueñas de un perfume intenso que invaden el aire frío del invierno. Del mismo modo son capaces de poblar la mirada de sol, aún estando todo el cielo repleto de nubes.
Ellos son el mismo sol brotado de la tierra.

Y, curiosamente, ellos me trajeron estos versos que he citado al comienzo y al final, del poeta chileno Nicanor Parra, cuya poesía me era desconocida y leerlo, ha sido lo mas parecido a encontrar esa canción que fui buscando.




“Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía”
-Nicanor Parra-

27 Comentarios

  1. A todas las amigas y amigos que estuvieron por acá estos días, les dejo mi abrazo agradecido por haber estado en mi ausencia.

    Buscando una canción encontré un color.

    Así que acá estoy posteando no con un mando a distancia, ni manoplas extendidas, ni nada :)) esto va para el gracioso de Toro y sus comentarios criminales en el post anterior :))

    Besos a todos.

  2. PIZARR says:

    Bienvenida de nuevo Pato, te eché de menos y es que de nuevo tengo tanto tiempo libre que lo paso entre lecturas reales y lecturas virtuales... y claro... en estas últimas faltabais muchos de vosotros...

    Ese arbolito que nos presentas no lo conocía y me sorprende su fuerza y su luz para ser un arbol que florece en invierno.

    Efectivamente parecen pequeños soles que forman en la lejanía un gran sol.

    ¿ves como encontraste algo? daba igual una canción, un arbol o lo que fuera. Esa imaginación que al parecer ambas tenemos seguro que siempre nos regala algo con lo que soñar.

    Me ha gustado leer tu cometario en mis sueños... Son casi las 2 de la mañana, llevaba un buen rato acostada y al ver que no me dormía, de nuevo he vuelto a mi ordenador y descubro que has vuelto... Las diferencias horarias obran estos milagros de que cuando aquí ya es 5, para ti todavía sea día 4.

    Espero que esos días de descanso hayan sido bonitos y sobre todo que te hayan llenado de nuevo de cosas bonitas para contarnos.

    Ahora que esta pasando ya puedo decirte que he estado bastante fastidiada con esta manita mia, se infectó la herida y se complicó... pero ya va camino de mejorar, por lo tanto, todo bien.

    Un beso inmenso Pato y te digo lo mismo que tú a mi, no dejes jamás de soñar.

  3. Querida amiga...
    Me has traído un sin fin de recuerdos... hablas de los aromos tal y cual alguna vez un viejo amigo ( viejo por antigûo y por viejo) me hablaba de los aromos... desde entonces, evocarlos es más o menos igual que una canción como la que describes, que además de traernos un ritmo en coplas de vivencias, nos trae ese tarareo de un instante para bailar... en sueños...
    esa mezcla de verde y azzul me ha vuelto loca:) de felicidad!
    Besos amiga mia... Yo salgo esta noche hacia la compra de caprichos..:) y te llevo con estas líneas.. en mi corazón.
    Te quiero mucho Pato..
    Bienvenida siempre:)

  4. Me llevo tantos aromas de este post. Besos para ti Pato.

  5. Fernando says:

    recoge todo lo que aromatice la vida...hay siempre que abrir las puertas, las ventaans a las sensaciones buenas...besos con muchas especias...y palabras

  6. mangeles says:

    Qué árbol más generoso¡¡¡ que en lo más crudo del invierno dá su color, su flor y su ¡¡¡aroma!!!, debe ser alucinante encontrar un árbol así.

    Las flores me recuerdan a las "mimosas", pero esas pelotitas amarillas son mucho más grandes que las de las mimosas.

    Un beso guapa. Y no te preocupes por la canción, seguro que Dédalus te busca alguna que no conozcas y que te encante.

  7. LaLy says:

    Pato, yo sigo buscando...pero creo que encontramos cuando dejamos de buscar....

    Ya ves yo vine por tus letras y encontrè perfume.

    Un beso con prefume a fresias ;)

    LaLy

  8. Me alegro de volverte a leer (no voy a preguntar quien lo ha tecleado, jajajjajaja), es una suerte para todos los que te visitamos Pato.

    Besos

  9. Pato, que lindo texto, que bellas palabras y que maravilla la poesía de Parra...excelente!!!
    Un abrazo

  10. Verbo... says:

    ...acabo de llegar.

    Pensé en ti durante la mañana, y me preguntaba si habias salido a jugar ¿.?

    Y entro a tu blog, solo para curiosear, pa´ver si salistes a jugar y encuentro a mi Bella Flor amarilla,
    la encuentro resplandeciendo como el sol de su bandera. Sonriente :)

    Estas Tannnn Linda Cuchi, asi, vestidita de Flor, te ves tan Lindaaa Cuchincita Bella, mi Flor de todas las estaciones de mi Vida, sonriente como un aromita, amorcita ♥

    (Ya! Me inspiré) jaja.


    Y pensar que hace casi un año entré a éste blog también para curiosear y saber quien era El Pato.

    jajajajajaj (me río) porque en verdad entré para ver El Pato (por cierto amarillo), y la curiosidad me reveló que era una Mujer con sangre color oro, que se paseaba en medio de un trigal... siempre te he visto de ése color... amarillo, como el trigal, fué de mis primeras impresiones.

    Por cierto Cuchi, me puse a pensar y mirar tus entradas de agosto y septiembre pasado... y ya no eres igual en actitud, te veo mucho mas linda, siempre me has sido Bella, pero HOY, hoy confirmo lo que te dije en aquellos meses hace casi un año, lo vi en tus ojos, y sabia que eran aromitos amarillos, bañados de luz.

    Cuando te leí el sábado anti pasado en donde anunciabas tus vacaciones ... me dije... se va a ir a encontrar, a re encontrarse, a ella misma, ella lo sabe, sabe que se va a ir a encontrar, y Bueno... asi ha sido Mis Ojos de Luz, Vos te encontrastes a ti misma una vez más, siendo Flor, siendo Luz, siendo Sol y siendo Rayo de esperanza, siendo perfume, redondita como esta flor y el sol (tal parece Toro tiene algo de razón)

    y amarillita rubia como el sol, como el trigal, como el oro que corre en tus venas, y mas que eso Cuchi, te encuentro Tan Mimosa, tan Charmin, que me dan ganas de apretarte ♥

    ... mi mañana ha sido agitada, estoy desde temprano en una cita que redundó en cuanto examen médico existe en los laboratorios.
    Nada malo, solo requisitos de oficio.

    Mientras, pensaba si habias salido a jugar, siempre entro aqui, porque soy como tus estudiantes, que les ¡gusta! oir los cuentitos que fluyen de tu boca.

    Gracias Cuchi por estar, y por salir a JugaL, si me permites cojo una Mimosa o un aromito pa´mi cabeza, pa´llevarte cerca de mis pensamientos, y otro, pues si, para tenerte cerca de mi corazón.

    Dos aromitos, redonditos y gorditos, como ojos de luz.

    Cuchi...
    Mi Cuchi,
    Mi flor,
    TQM. ♥

    M.

  11. Siempre, siempre, habrá algo que nos delate la sonrisa...

    Como tu :)

    Besos.

  12. Anónimo says:

    Pato, sos vos http://www.blogger.com/profile/02202560388958709474 ?

  13. Son mimosas,mis árboles preferidos,dorados y efímeros, perfumados como los mas hermosos recuerdos de infancia.Que su perfume y su luz te inunden por completo,Patito***

  14. Me alegra saberte de vuelta.... y de nuevo me encuentro disdrutando de tus letras y de tu acertado tino para elegir la música con la que aderezas tu blog.
    Ese amarillo me llena de buena energía.... acertado color para hoy.....para mi, que últimamente necesito tanto de colores..... me gusta mucho Nicanor Parra, tiene una sensibilidad que me seduce.

    Muchos besos....hermoso escrito el que dejaste en mi guarida.

  15. ces says:

    >> Que bueno encontrarse hoy con tus letras frescas.
    En tu ausencia entre varias veces a tu blog.
    Releí tus escritos, busqué canciones, colores y sentimientos entre todas tus tantas palabras, que siempre nos regalaste sin pedir nada a cambio.
    Me gusta leerte y ya te lo he dicho tantas veces, pero una ahí voy una vez más.

    Feliz si buscando una canción, nos sorprendió un color.

    Creo que no podría pensar el mundo sin música y sin colores.
    Guardo mucha libertad y alegría en esas dos cosas, pequeñas grandezas.
    Cuantas veces necesité una canción que me represente, que lleve en su letra eso que quiero decir y no puedo, que su melodía me calme. Cuantas veces me redescubrí en una canción, me escondí en una canción, me abrace a una canción, ilustre un momento con una canción.
    Cuantas veces soy color. Uso los colores para crear-me. Uso los colores para hablar. Armo las imágenes que ando buscando, pinto en el mundo un color. Cuantas veces un poco de color cambia todo. Cuantas veces inventé un color. Regalé un color.

    Y Pato vos sos canción y color. Y se nota.
    Gracias por mostrarnos todo lo que podés ser.

  16. las letras escondidas son inmensas puertas: ellas nos recogen los hilos sueltos de los que no sabemos o queremos tirar... en apenas unos minutos nos deshacen vestimentas y yacemos desnudos, en las palabras de otro que sin saberlo son ya nuestras...

    la poesía es asesina... y dulce muerte trae en sus visitas

    un beso

    :)

  17. Encontraste el mismo sol brotado de la tierra.
    (Punto y aparte para respirar, eso merece al menos una pausa)

    (y un renglón también)

    Y encima en invierno...

    (Esto ya merece una gran pausa, muchos renglones, signos de todo tipo, ocuparía mucho lugar en un comentario de este tipo, así que lo resumo en una absurda interjección porteña:)

    Guauuu!!!!!!!!!!!!!!!!

    A dónde te llevará ésto, Pato?!!!
    (tiemblen todas las biromes que se encuentren con alguna intención...)
    ARREMETE VIAJERA!!!!
    Un beso

  18. Me encanta Parra. Me gustó muchísimo también tu texto; para mí, las canciones son pequeños tesoros, no puedo concebir mi vida sin música.
    Te dejo un beso muy, muy grande.

  19. ybris says:

    Tuviste suerte.
    En medio de tu invierno encontraste a Nicanor Parra y a las aromas de los aromos.
    Y, como siempre haces -y tan bellamente- nos lo has contado.
    Gracias.
    Por tus palabras y por tu fecundo invierno que tanto apacigua este ardoroso verano que padecemos acá.

    Besos.

  20. Sibyla says:

    Qué bueno que descubrieras a Nicanor, los dos textos que citas son preciosos...

    "creo que moriré de poesía"

    Y yo muero de placer al leerte, tomando sorbo a sorbo mi café.

    Me encanta el color amarillo, tiene fuerza, luz, vida,y para el invierno ese toque de alegría...

    Un abrazo enorme:))

  21. More says:

    Nocanor Parra es uno de los poetas chilenos más elocuentes y singulares. Yo la verdad, lo adoro. Y tu texto acompaña a los suyos, como una dama perfecta a lado de su amado.
    Preciosa!! Escribir y leerlos es algo que siempre echo de menos.
    Un abrazo.

  22. PIZARR says:

    Vaya pulmones Pato... te escuché desde aquí... jajajaja...

    No se...no se... puede que te chantajee un poquillo... ya sabes, o vienes ... o te quedas sin final ¿ que te parece ?

    Prometo si vienes enseñarte Venecia... jajajaj...

    Un beso grande y porfa mandame un poquito de frio... que se recuece mi dedo entre algodones y luego no puedo teclear...

  23. PIZARR says:

    Pero Pato, si el problema es que ya está escrita la historia, pero hasta llegar al desenlace hay por lo menos 5 o 6 entregas... jajajaja.

    Salvo que querais estar 1 hora leyendo...

    Vaaaaaaale... antes o después lo colgaré...

    Pero tú a escribir la historia romántica también.
    Un beso Pato, que toca cenar.

  24. yo le agradezco a Toro sus majaderías!!

    y la cita de Nicanor Parra ya vale un comentario completo

    pero encima están tus letras, y además a Calamaro

    cuántas manos hemos de tener para comentar a plenitud???

    qué te digo??

    eres una afortunada que leyendo a Parra y mirando esos árboles cargados de soles, inventas o recuerdas una canción... y ya ese post es una

    besos

  25. Tuve que volver
    he ido a leer los comentarios de Toro
    y la verdad es que son una delicia!!!
    Alfajores!!!! yo me comí una caja entera

    vos acordás????

    que viva TORO

  26. Miguel says:

    Hola pato, es una delicia leerte
    Algunas veces rescatamos canciones o poemas, y le encontramos un sentido diferente
    La vida está llena de puertas, que como bien dices nos están esperando, ya sea un color, un sendero. Cualquier cosa que te pueda pasar en una tarde de invierno , como el perfume de los aromos.
    Gracias por no ponerte nunca las gafas de no querer mirar.
    Un abrazo

  27. Pame... says:

    ... me sentí amarilla...
    y es que la sensación de "explotar" invade el alma, y a veces, uno se olvida de pensarla...

Gracias por tus palabras