Estos días en los que fui turista, algunas cosas llamaron profundamente mi curiosidad y quiero compartirlas con ustedes.

El Cementerio de la Recoleta es un museo al aire libre y si te detenés en algunas tumbas, te ponés a mirar la gente a tu alrededor y todo lo que movilizan esas vidas que ya fueron, te das cuenta que aun despues de la muerte algunas personas generan sensaciones en los demás.
Y lo que provoca en los demás es lo que me llama la atención, eso que tambien provoca en mi, esa atención serena, como si me frenaran el impluso de seguir de largo, ese mirar pausado de tanta gente en silencio, con su cámara de fotos como gran compañía, ese caminar pausado entre las calles de una ciudad de muertos, las flores amarillas y esas voces que se escuchan con ecos y las historias.

Esta es la historia de la mujer que murió dos veces.

Rufina Cambacéres era dueña de una gran belleza entre las damas de la nobleza porteña, cumplía 19 años y su madre le habia organizado una fiesta y luego irían al Colón a escuchar música. La noche del 31 de mayo de 1902 estaba preparándose para ir al teatro cuando perdió el sentido sobre su cama. Los médicos que la revisaron dijeron que estaba muerta; esa noche llevaron su ataúd a la cripta familiar en la Recoleta y la dejaron allí.

A partir de este acontecimiento dos historias se tejieron, porque a los pocos días de su muerte, encontraron su féretro derribado y al abrir el cajón la vieron toda arañada y con moretones que evidenciaban su desesperaciòn por salir de allí.

Las dos historias que se cuentan tienen que ver con un desengaño de amor.
La primera es que tuvo un ataque de catalepsia, enfermedad que apaga todos los signos vitales y los médicos no pudieron diferenciar ese estado del de la muerte, de modo que fue enterrada viva y al despertar murió ahogada. Esto pudo originarse luego de que una amiga le confesara esa misma noche, mientras se preparaban para ir al teatro que su novio y su madre eran amantes.

La otra historia creo que es peor, porque inmiscuye a Doña Luisa -su madre- como partícipe de lo que luego sobrevino en desgracia. Esta versión dice que la madre de Rufina era amante del novio de la hija, y que todas las noches le daba un somnífero para estar a solas con el muchacho sin que la joven los viera. Esa noche la madre le dio una sobredosis, que le produjo un sueño superior al normal, de modo que la enterraron vida y cuando despertó murió asfixiada en el ataúd. Este jóven era nuestro ex presidente Hipólito Yrigoyen, con quien Luisa despues se casó y tuvo un hijo.

Sea cual fuere la verdadera historia, el monumento de art noveau que señala el lugar de la tumba de Rufina es uno de los mas bonitos, porque representa a la jóven tomando el picaporte de la cripta como si pudiera salir, es una forma de concederle ese deseo desesperado que debió sentir aquella fatídica noche.

24 Comentarios

  1. Noa- says:

    Me hiciste recordar una historia casi identica cambiando el nombre de la chica y el lugar que contaba mi madre. Aconteció en su pueblo, un pequeñito pueblo de la Alpujarra granadina. Una joven sufrió un ataque y la dieron por muerta. Allí es costumbre enterrar en el suelo, y así lo hicieron. Como el cementerio está muy cercano al pueblo, después de haberla enterrado oyeron gritos, y temiendose lo peor, volvieron al cementerio. Rápidamente desenterraron el ataud, pero lamentablemente no llegaron a tiempo, la joven había muerto de axfisia y tenía el rostro totalmente arañado imagino que por el terror que debió sufrir al verse en aquellas circunstanias.

    Como ves historias parecidas, en lugares distintos, con distintos nombres y seguramente en fechas distintas.

    Saludos

  2. KAMELAS says:

    Halaaaa , Pato, preciosa historia ..

    .. pero leyendo todavia me entran mas ganas de que me carbonizen y utilizen mis cenizas de serrin de taberna.

    Las fotos son preciosas , y la escultura bellisima, con esa belleza fria ..

    Un beso .. para la guia turistica

  3. May says:

    Uy Patito! Me dejaste con la boca abierta!!! Mirá vos la historia esta?? Encima relacionada con Hipólito Yrigoyen, no se salva ninguno...
    Muy buenas las fotos, pensar que mi mejor amiga vive a 3 cuadras del cementerio de la Recoleta, y suelo ir seguido al cine del Village, pero entrar ahi, noooooooo!!! Me da cosita... Mirá si se enteran que voy por mi segunda vida y me quieren dejar adentro!!!!!! Jajajaj! Yo creo que más que con una mano en un picaporte, sería en una botella!!!
    Besis, millones

    PS: Dicen que el motivo por el cual hoy los velorios son de 24 hs. es por eso de los ataques de catalpesia. No sé si será verdad.
    Mas besos.

  4. ALEXIS, hay varias historias así en el cementerio yo voy a dejarles las dos que mas me impresionaron, pero así de complejas son las personas y algunas dañan a quien mas quieren, siempre la realidad es mucho mas fuerte de lo que podamos imaginar.

    Un beso que llegue hasta tu casita de campo.
    ---------------------------------
    NOA, en esa época esas historias eran comunes porque la catalepsia te dejaba sin los signos vitales y era muy común que ocurrieran esas cosas. El que sentía verdadero terror de que le suceda esto era Poe.
    Besos.
    ----------------------------------
    KAMELAS, :) esta vez me tengo merecido el beso, me encantó hacer de guía.

    Pero porfis aserrin de taberna no, que te van a pisotear todo, mejor al viento sobre un campo sembrado de flores multicolores :)

    Besos
    ----------------------------------
    MAY, si los velorios se hicieron tan largos por eso.

    Pero no es posible que vayas a tres cuadras de ahí y no te largues a hacer un paseo, es realmente interesante, está lleno de turistas y gente filmando y sacando fotos. Yo voy a dejar esta histroia y otra mas, pero hay historias muy curiosas y monumentos bellisimos, bueno a mi gusta todo eso qué se yo!
    Y ni me da miedo ni impresión, si vieras por los lugares que me metí te morís, ajajja!!!

    En todo caso tomate unos vinos antes de ir y despues te lo recorrés de punta a punta de lo mas campante!
    Pero tenés que ir con un plano para ni perderte ;)

    Besos y quedate tranqui que te dejan salir.

  5. ays que terrible!!!
    aunque confieso que la historia contada a tu manera es facinante!!
    me ha impresionado el rostro de la figura de mujer, tiene una expresión de tristeza que arrastra...
    a mi ese cementerio me atrae mucho, alguna vez leí una historia acerca de una figura que hay ahi, que se llama " León dormido" y me facinó!!!!
    muchos besos amiga:)

  6. KoboId says:

    horroroso destino...y tan jovencita...y la madre que ....( sin comentarios) :-S un besito desde mi destierro

  7. Increíble historia,oye, se te extraña por mi casa, paso a dejarte saludos y besos

  8. ybris says:

    Fascinantes las historias que quedan en los cementerios.
    Siempre me gustó leer dedicatorias en las lápidas y observar el paso del olvido en las tumbas antiguas como ruinas sobre ruinas.
    Pero hay leyendas que son como venganzas: un grito póstumo a lo que nunca debió haber sucedido
    o a lo que nunca querríamos que nos hubiera sucedido o nos sucediera.

    Tan bonitos como siempre tus relatos.

    Un gran beso (ayer llovió un poco y hoy parece el alba un poco más acogedora).

  9. . says:

    Qué leyenda tan romántica y qué personaje tan tierno el de la hija.
    Ella murió materialmente, muchos de nosotros morimos una y otra vez, pués nos desgarran el alma.
    Precioso blog.
    Te invito a conocerme a mi y a mis amigos/as.

    Un abrazo.

    bohemiamar.

  10. pez says:

    Eso son calumnias politicas.
    Lo que pasa es que la pobre chica al enterarse que no podia continuar su relacion con Hipolito porque era de otro partido politico le dio por beberse todo lo que encontro en casa y claro entro en coma etilico, al llegar el medico con las prisas por ir al futbol dijo "esta muerta" y la enterraron eso si luego la abrieron porque se le aparecia en sueños al Hipolito.
    Años más tarde a causa de la pena Hipolito y Luisa se casaron. Por cierto nada tiene que ver que el marido de Luisa tambien muriese en extrañas circunstancias.

    Ah por cierto lo de choff va por baja de animo.

  11. Hermosa crónica mi muy querida Patito, un giro interesante a lo que ya me tenías acostumbrado. Besos y como siempre, un placer enorme este de leerte.

  12. May says:

    Pato, vengo del blog de Zooey, escuchame como por donde empezás??!! Por donde vos consideres que tiene que ser!! Jajajaja! Vos imaginate que tengo 3 años y tenés que hacerme de guía turística por el mundo de Quique.
    Ahora te mando un mail.
    Besitos.

  13. CIELO, este monumento fue uno de los que mas me gustó por lo enorme que es, por la belleza de la estatua, por la expresión que tiene, y desde ya por la hisotria que tiene detrás.
    La historia del león dormido no la conozco, me diste ganas de buscarla, pero no vi esa estatua cuando fui, es que el cementerio es bastante grande y yo fui buscando esta tumba y la de Felicitas Guerrero que es la otra hisotria que contaré a continuación de esta.

    Besitos.
    ----------------------------------
    KOBOID, nueva/o por aquí, bienvenida!
    Justo llegaste para una historia de horror, pero no te asustes que por acá hay de todo como en botica.
    Besos y luego paso por tu destierro.
    ----------------------------------
    SOLDESOLES, luego paso a saludarte :) y cariños.
    -----------------------------------
    YBRIS, si llovió habrás respirado un poco, qué alivio :)

    Y vos sos de los míos en los cementerios me pierdo, te juro que le he sacado fotos a varias dedicatorias, es que son extraordinarias, tienen poesía de época y no pude resistir la tentación de quedarmela.

    Besitos y ventiladores ;)
    ---------------------------------
    BOHEMIAMAR, tenés razón no nos morimos una unica vez (o dos veces como este de la historia) hay muchas otras muertes antes de la definitiva.
    Bienvenida a mi blog y encantada pasaré a conocer el tuyo.
    -----------------------------------
    PEZ, todos infundios que tienen que ver con los politicos argentinos, ajajja!!!
    Besos y si ando como vos decis medio choff, pero no es malo no?
    -----------------------------------
    JOSÉ ANTONIO, me alegro de que te haya gustado, yo sé que es algo tétrica la historia pero me parece que esta como la historia que viene son dignas de escuchar.
    Besos.

  14. MAY, jajjaja me hiciste reir!!

    Yo de guia turistica de Quique, eso me mata de felicidad :)

    No, lo que decía es que no sé por qué canciones empezar si por las mas rokeras (que tampoco es un rock pesado) o por las mas lentas o por el principio...

    Yo te siento -como hice una vez con mi prima y con mi hermano- y les dije los voy a domesticar, solo tienen que escuchar y les di para que tengan, guarden y freezen y ahí tengo dos fans de Quique tan locos como yo, ajajaj!!!

    Estas en peligro, te aviso, ajajajj!!!

    Besos ;)

  15. May says:

    Pato, ahí te mandé un mail.
    Nooooooo para nada en peligro creo yo!!! Si Quique es del estilo del Silvio, toy dispuesta a asumir el riesgo!!!! A parte que maestra voy a tener!!!! ;-)
    Besitos.

  16. MAY, ok ahí voy a leerlo!

    Un beso de la maestra :)))

  17. Oh, si, leì tu escrito y recordè todos los pasos que dì por ese lugar cuando turista. un placer visitaros. Abrazos marinos

  18. JOEL, paso a saludarte y gracias por tu visita.
    Besos.

  19. Unknown says:

    Bonita y algo tetrica la historia, me gusta la mezcla.
    Yo por si acaso cuando muera he dicho que me incineren, no quiero morir dos veces.
    Muchos besos geniales.
    P.D la foto de mi post titulado Llovía, el fondo es parte de la plaza mayor de Salamanca.

  20. GENIO, si esa mezcla es lo que me gusta de esta historia a mi tambien.
    Igual que vos quiero ser cenizas, pero para eso falta :)

    Me voy corriendo a ver esa foto que me encantó!
    Besos.

  21. OCEANIDA, :) yo tuve la misma fantasía, que pudo encontrar su libertad.

    Abrazo grandote!

  22. Anónimo says:

    Very nice site!
    » » »

  23. Anónimo says:

    a veces me parece que nada tiene forma, aparecés entonces con toda tu ternura y descubris amarillos entre mis grises....
    te acordás?
    para mí época inolvidable.
    no estoy muy segura que sea la página que me dio sil, pero si vos sos la que yo espero descubrime...

  24. USUARIO anónimo, no tan anónimo, porque si sil te ha dado la página seguro que si soy yo, cómo hacer para descubrirte sin mas datos que esa frase y el nombre de Sil, arriesgo sos Silvana, y si asi fuera, quiero que sepas que me has emocionado hasta las lágrimas.
    Por favor volvé y dame una señal de cómo encontrarte!
    Besos.

Gracias por tus palabras