"Viene a mí, avanza,
viene tan despacio,
viene en una danza
leve en el espacio.

Oh melancolía, amante dichosa,
siempre me arrebata tu placer."

-Oh melancolía- (Silvio Rodríguez)

Soy una persona con tendencia a la melancolía y en contrapartida tengo un gran sentido del humor, en medio de una contemplación que me está dejando parada en un lugar inevitablemente triste, soy capáz de encontrar algo gracioso o interesante para rescatar y de eso me agarro para no seguir cayendo.

Si a mi mirada se le ocurre quedarse atrapada en la ventana de un café, mirando pasar piernas a contramano, caras hostigadas, sombrías miradas, nocturnas almohadas pegadas en la nuca, tapados en sus perchas óseas, apurados a sus rutinas, yo bordeando esas vidas comunes -parecidas a la mía- siempre descubro al que se tropieza con una valdosa floja y enchastra a la señora de elegante sport que venía de gris perla y pasa a ser gris fango. Y me invento una historia de amor entre ellos, una historia que nace en el barro y termina en el cielo de una ciudad perdida.

Si estoy tirada en el banco de una plaza, cuando quiero acordar me fui a sentar al lado del viejo jubilado que está mirando el piso y me da por preguntarle por dónde se le perdió la mirada, si con ella está cavando un pozo para buscarla, si necesita una ayuda de mis manos para encontrarla y como generalmente las personas no entienden las preguntas en las miradas de los desconocidos, me callo y no digo nada, pero para no morir de soldedad le invento una respuesta a esa pregunta que me hago y me encuentro con un viejo que estaba buscando su infancia entre el polvo que sus ojos escarvaban. Y en esa infancia seguro encuentro a mi viejo con sus zapatillas rotas en la punta que siempre me contaba, con su pelota de trapo hecha con sus propias manos, con su camiseta de Boca transpirada, con su facilidad para el gol que me hacía tan feliz y me quedo escribiendo en mis adentros esas letras que me devuelven con la nostalgia renovada.

Si la melancolía me invade sin previo aviso, puede ser en una reunión donde todos hablan de cosas importantes y a mi de eso no me importa nada, puede que me quede callada, que la política y la economía me resbalen, que no me de por intervenir en temas de alto compromiso social, porque me quedé pensando en la gente inmediata que sufre esos planes, en esas caras que yo conozco con sus voces y sus giros idiomáticos que no tienen nada de porteños, puede que no quiera pensar en lo importante porque estoy pensando en esas miradas de hambre, de sueño y me quede callada y no pueda enarbolarme con la bandera de la lucha, porque no es lo que me sale, me sale venir y escribir con sangre, con sal, con agua estancada de esas orillas donde malviven.
Imaginando sus pasos en veredas estrechas, transportando porquería en esas suelas infectadas de los charcos, de las aguas servidas a cada rato.
Y entre tanto asco algo dentro mío me dice que aun existe un milagro y me da por dibujarlo, en alguna mirada que recuerde, en alguna voz que se me quedó sonando, en alguna esperanza regalada que encuentre flotando y mi melancolía se tiñe de sonrisa cuando estoy al borde del llanto, como si con eso hiciera algo, como si en algun lugar del alma ellos se sintieran tocados.

Si una canción me asalta, me envuelve, me atraviesa y me deja inmóvil ya sé que seré presa de ella lo que dure y mas. Iré tras ella, la haré mía, la recorreré, la treparé de punta a rabo, la cantaré por las mañanas y la soñaré cuando duerma, y cuando camine por las calles irá conmigo caminando, pero si me viene con ella un ataque de melancolía tendré que hacer algo, porque es la manera de curarme de ella, de esa enfermedad que provocan en mi las canciones que me gustan, esa dulce prisión de letra y canto.
Y la manera que he encontrado de curarme ha sido un válsamo, porque me libero de esa nube melanco que se adentra en mis espantos y sale mejor que cuando ha entrado, porque con esa manía mía de querer salvarlo todo del quebranto, la transformo y la rescato por mi bien, para poder seguir respirando.
Y a veces me salen cuentos y otras poemas que guardo o papeles borroneados que se quedan en la mesa hasta que un día los hago un bollo y los tiro sin lamentarlo, porque no eran para ser vueltos a leer, solo fueron medicinas que usé para curarmem un rato.

Si un poema, una frase, un libro, un relato, un cuento que leo me deja estaqueada, ya sé que sobreviene el desantre, porque ahi estaré con mi lupa imaginaria viendolo nacer, vivir y morir en mi. Lo partiré en gajos, me haré preguntas, buscaré respuestas ahí mismo entre los gajos, masticaré esos gajos con una lentitud impropia en mi, les tomaré el sabor y la dulzura o la crueldad se adueñará de mi mirada y será entonces cuando vuelva a releer cada estrofa, cada palabra, cada página, cada oración hasta que dencate dentro mío y yo no sea la de antes de leer, sea una mujer nueva, recien inventada, con un nuevo ingrediente, otro matiz, mas vida para mi vida, seré una mujer de estreno rescatándome de la agonía de los días sin letras encontradas. Pero si sobreviene la melancolía, la lucha y el rescate son doblemente severos, tendré que hacer esfuerzos para no colgarme de alguna palabra o apuñalarme con ella, tendré que evitar los análisis profundos para no salir corriendo como Alfonsina y perderme en el mar, tendré que dejar de sumar ausencias letales a la melancolía y encontrar algo demorado, algo que no llegó a ese punto de fusión entre lo que el autor quiso decir y lo que mis ojos, mis manos, mi piel, mi alma interpretaron. Lo que sucede es que a veces no llego a encontrar eso que me detenga antes del encanto fatal y quedo en un estadío de contemplación, en un limbo propio y es entonces que me encuentro con preguntas que vienen desde fondos corporizados y que me dicen ¿en qué estás pensando?

Estoy pensando en eso de mi melancolía, cómo explicar por donde viajo, en qué carro de nubes me fui volando, cuando mi deber era estar acá abajo.

Y en vos la melancolía cómo es?

49 Comentarios

  1. pez says:

    Yo en eso tengo un problema y es que cuando me pongo melancolico sin darme cuenta la cabeza se me va a otra parte y deja de estar melancolica entonces mi otro yo más asentado le dice "coño tio que estas melancolico" y vuelvo a intentarlo y otra vez me voy a otra cosa hasta que al final dejo de estarlo no consigo que mi cabeza se quede en un estado melancolico

  2. May says:

    "Oh melancolía, novia silenciosa,
    íntima pareja del ayer.
    Oh melancolía, amante dichosa,
    siempre me arrebata tu placer.
    Oh melancolía, señora del tiempo,
    beso que retorna como el mar.
    Oh melancolía, rosa del aliento,
    dime quién me puede amar"

    Uy Dio! Avise mija, avise que va a postear algo así!!!! Morí...

    Trato de no ponerme melanco pero cuando sucede la combato con el humor, suele ser un buen antídoto.
    Besis melancólicos hoy.

  3. Hola Pato.

    La melancolía para mí es una constante en mi vida, ya de pequeño tenía tendencia a fijarme en aspectos de la realidad que a muchos les pasaban inadvertidos, o que simplemente no les preocupaban como a mí, con el paso del tiempo la melancolía ha ido ganando terreno en mi vida, lógicamente tiene muchos más aspectos donde manifestarse a medida que uno va agrandando su vida con el paso de los años, y realmente marca el ritmo de mis sentimientos y pensamientos, muchas veces se viste de nostalgia, otras de tristeza e incluso de romanticismo.

    Cuando te leía me he sentido identificado, por desgracia la naturaleza no me premió con ese derroche imaginativo con que te sonrió a tí, pero puedo definirme, con todo lo bueno y malo que comporta, como un hombre meláncolico.

    Hoy te quiero regalar un poema de Gloria Fuertes que seguro que tu cabezita privilegiada sabrá apreciar, me acordé de tí cuando lo leí, pensé ésta hubiera sido una historia para que Pato creara un bello cuento que nos dejara a todos con la boca abierta y ganas de abrazarla.......

    LAS MÁQUINAS

    ... La siniestra oficina
    se humanizaba por las noches
    se oía un leve teclado.
    Las máquinas se escribían
    -unas a las otras-
    cartas de amor.

    Espero que te guste, gracias por tus comentarios, tus cuentos, tus reflexiones, gracias por compartirte con nosotros.

    Besos.

  4. UMA says:

    A veces la melancolìa nos juega en contra, pero muchas veces hacen nacer cosas como estas, preciosas.
    Yo creo que hay mucho de satisfacciòn en la melancòlica soledad, pero tambièn creo que hay cosas que estàn pidiendo salir.
    Se lee en tus letras algo que me indica que vives intensamente las emociones, y la risa ha de ser beneficiosa al salir de tan honda profundidad, la que se nota.
    Por esa razòn hay vinculos fuertes, dan placer, es productiva y analgèsica:)
    Es admirable como uno puede renovarse.
    Un gran abrazo, precioso texto donde tambièn me podràs ver deambulando.
    Besos, Patito

  5. PEZ, "Quién sabe, dijo la Maga. A mi me parece
    que los peces ya no quieren salir de la pecera,
    casi nunca tocan el vidrio con la nariz..."

    Julio Cortázar

    Eso para mi es melancólico.
    Hay días en los que quisiera ser de otra forma y que la melancolía no me alcance, pero casi siempre me gana de mano la muy turra.

    Besos y peceras.
    ----------------------------------
    MAY, sabía que te iba a tocar la fibra "silviera" y si a mi tambien lo que me restaca es el humor, sino...

    Besos y para la próxima aviso ;)
    -----------------------------------
    TORO, vos sos de los míos, lo sé.

    Pertenecemos a la misma especie, la naturaleza a vos te ha premiado con el arte de encontrar las palabras necesarias para hacer poemas sublimes...

    ¿Vos viste lo que has dejado hoy en tu blog?

    Eso sale de vos, pero antes pasa por tus ojos que ven eso, por tu alma que se quiebra ante eso y llega a tus manos y finalmente gracias a Dios -y a blogger- llega a quienes te leemos.

    Creo que te conté que me devoré toneladas de poemas de Gloria Fuertes a partir de una charla con vos, a este no lo tenía y morí al leerlo, es bello, breve y certero como sus mejores poemas.
    Me gustan muchisimo de ella esas cositas de dos o tres versos que escribe y que te deja en una absoluta prisión.

    Esta es una de esas joyas y dame tiempo y veo qué se me ocurre, y si que tiene un toque fantástico, me imaginé las máquinas escribiendose cartitas de amor y morí de ternura.

    Gracias a vos por volver Toro se te extrañó mucho.

    Besos.
    ----------------------------------
    UMA,si creo que de esta forma de ver la vida es de donde nace en mi todo lo demás.
    Vos tambien sos de esta especie Umi, por eso puedo imaginarte en mis letras.
    Besos.

  6. Tenemos una melancolìa parecida. Pero en mi, las risas son de cinismo lacònico. Me rio hasta de mi propia sombra pegada contra cualquier muro y luego...bueno luego invento historias que a fuerza de creerlo, les he dado por nombres poemas. un abrazo desde mis mares.

  7. JOEL, al final vamos a terminar formando una agrupación de melancólios anónimos, ajajja!!!
    Me gusta :)

    Yo tambien me río mucho de mi misma, creo que es de quien mas me río.
    Y esas historias que inventás que has dado en llamar poemas, son extraordinarias.

    Besos.

  8. Anónimo says:

    Ufff Patricia, yo creo que tengo mucho de lo que escribes, hay un refrán que dice "Las gentes propensas a la melancolía son las mejor dotadas para el amor"
    Te adivino,te descifro, te interpreto y sobre todo te leo.
    Besos
    Miguel

  9. . says:

    Mi melancolía me enferma, me pone hondamente depresiva y me hace llorar mucho. Son muchos los sufrimientos que he visto en mi vida. Pero también soy divertida cuando viene el caso.

    Un abrazo.

    bohemiamar.

  10. Noa- says:

    La melancolía son las olas que mecen un mar de confusión que vienen y van. Algunas olas las abrazo anhelando volver a tenerlas, y me dejan su estela de espunm de recuerdos; otras me dejan la orilla impregnada de huellas de lo que hubiera podido ser y que nunca será... mientras sigo contemplando el vaivén del mar de la vida.

    Saludos

  11. KAMELAS says:

    Yo es que nunca me he parado a poner nombre a mis estados de animo, me ocurren y ya esta. Para mi todo se reduce a escalas de felicidad o tristeza, y en cuanto a lo de echar la vista atras, es cuestion de entrenamiento, pero ya casi no me pasa ..

    Me encanta tu manera de ver la realidad, Pato, y no sabes cuanto te agradezco la oportunidad de que la compartas con nosotros

    Besos anonadados ..

  12. uyyy patush y me preguntas a mi, que vivo con nostalgia melancoliosa, mezclada con sensacion de no pertenecer a ningun lugar. En fin.

    un beso patush,

    Petra

  13. MIGUEL, así que los melancólicos son los mejores dotados para el amor? No lo habia escuchado nunca, al menos una buena, porque que son los que lo peor lo pasan no me cabe dudas.
    No me quejo, amo ser así, veo del mundo de un modo que me gusta y es verdad lo poco que he leído de vos habla de un tipo melanco, pero te sienta bien.
    Besos.
    ----------------------------------
    BOHEMIAMAR, ahhh eso si que es bien feo, no yo no me deprimo, es un estado de contemplación profunda que no tiene que ver con el sufrimiento, mas bien tiene que ver con cierta forma de mirar que me atrapa para ese lado.
    Besos.
    ----------------------------------
    NOA, bienvenida al grupo! Vos no te salvás de pertenecer a este privilegiado grupo de merodeadores de la melancolía.
    Besos.
    -----------------------------------
    KAMELAS, eso de las escalas es un defecto de tu profesión, pero vos tenés un perfil que casi casi encuadra, lo que te rescata indefectiblemente es tu sentido del humor y los besos, ajajjajaj!!!!

    Besos con sonrisas.

  14. PETRA, hay un tema que dice así

    "en todos los lugares me encuentro,
    en todos los lugares me siento
    un habitante mas"

    Se me hace que vos sos mas fuerte que tu nostalgia Petrush, pero vos tenés todo el perfil de pertenecer a este grupo y todas las razones ademas.

    Besos con abrazo y todo!

  15. Siempre pensé que la melancolía es necesaria para que podamos seguir aferándonos a las cosas bellas de este mundo y hoy, después de leer esto, Pato, estoy más convencida de ello que nunca.
    Para mí, la melancolía, es exactamente lo que has escrito. Ni más ni menos. No podría haberlo descrito con mejores palabras, nunca las hubiera encontrado y encadenado de manera tan acertada...se me antoja que el final de este texto es el principio de otro que habla de la soledad... justo cuando termina el interrogante de ¿en qué estás pensando?
    Es ahí cuando a veces casi llegas a dudar si contar lo que piensas...luego te das cuenta de que la voz es una pésima forma de expresión para la melancolía...que si los que te rodean, no se fijaron en aquel niño jugando en la plaza o no les atravesó el corazón aquella canción, de nada sirve intentar explicar lo que estás pensando...lo que estás sintiendo y es justo en ese silencio donde se gesta la más profunda soledad.

    Yo también te quiero, Patricia. Eres un regalo.

  16. May says:

    Patito, ya está, ahi puse la listita de las cosas que me dejan sin aliento. Es tu turno ahora!!!!
    Mirá, podés, en lugar de dejarlo en un comentario, hacerlo en un post tuyo, como quieras ;-)
    Besitossss!!!!

  17. Badanita says:

    Patito:
    Ufffffffffff! Me encantò nena, me encanto!
    Mas allà de las distancias no sabès cuanto me identifiquè con vos.
    Yo SE que somos muy parecidas pese a historias distintas, lugares distintos, edades distintas.
    Si algo no perdì es la sensibilidad (ahora la ando recuperando mas). Siempre fui una eterna soñadora y ahora mas!
    Me hiciste recordar cuando iba a la escuela. Yo siempre tuve 2 sueños: SER ACTRIZ Y BAILARINA CLASICA.
    Lo segundo no podia por un problemita en la rodilla (nada grave). Sabes que hacia? Cuando cantàbamos el AURORA yo me imaginaba bailàndolo en medio del patio con mi tutù- Y a pesar de que la canciòn terminaba y todos entraban al aula mis ojos quedaban perdidos por ahi ...
    Y asì fui un poco siempre.
    Cuando suelo estar en un bar, algo que me gusta mucho hacer sola, de golpe me cuelgo mirando una mesa cercana. Y me quedo horas observàndo a ese señor que cena solo ... o a esa parejita que no para de mirarse.
    Y què hago? Me invento una historia. Imagino de dònde vendràn, què sentiràn, con què fantasearan, còmo seràn sus vidas-
    Ayyy ya termino,eh-. Es que recordè algo!
    Cuando era adolescente iba a bailar. Y yo me sentìa gordita y fea. Mientras todos bailaban y encaraban a una amiga yo volaba con mi imaginaciòn.
    Ya no era mas la disco para pasar a ser el salòn de un grannnn palacio. Y soñaba con el príncipe, aquel que me rescatarìa y me dirìa que me amaba.-
    Perdonà ... me re copè mallll!-
    Te tengo que explicar algo mas? Mi "mala" melancolìa es cuando me quedo pensando en mi niñez y deseo volver a mi aula de 1er grado, a las plazas a las que me llevaba mi viejo, los almuerzo en casa de la abuela Chola.
    Mala porque me causa mucho dolor.
    Y la nostalgia es una cosa, pero la melancolìa asi hace pelota.

    Besos amiga/cuñada/hermana mayor Pato :)

    p.d= Me saque 10!
    p.d2= Sos super sagitariana, no sos de sagitario como yo, por acaso?

  18. ybris says:

    La melancolía –esa “bilis negra” que en teoría no debiera dejarnos gusto ni placer en nada- es a veces esa amante dichosa que nos arrebata con su placer, que dice Silvio.
    Yo creo que también para ti lo es: una fuente de inspiración, aunque sea por el camino de querer a toda costa huir de ella. Te abre el camino del humor, del deseo de imaginar respuestas a preguntas formuladas en silencio, de encontrar palabras que acompañen la soledad o el dolor de los demás, de inventar el milagro que nos libre de la visión negativa del mundo y de nosotros mismos.
    Por supuesto que los que te leemos disfrutamos de eso que te da la melancolía y sabemos que más que melancolía es la inspiración que necesita un toque de tristeza para poder ver la estrechez de los caminos por los que tanta gente –y a veces también nosotros- discurrimos.
    Mi melancolía es también así: una playa deseada de tristeza leve que, como una humedad sobre la tierra seca, hace brotar las sencillas hierbas que dan verdor al suelo cotidiano. La vida es a veces inclemente con el cansancio de la continua mirada sobre lo que vivimos –sobre todo al cabo de los años- y por eso hay que buscar la emoción de la tristeza cuando la alegría y la risa nos son esquivas o cuando la amistad se tiñe de despedida.
    Y es que cuando a veces no se siente el corazón la melancolía acaba descubriéndonos que aún está ahí con la mano abierta de su esperanza.

    Muchas gracias por hacerme pensar contigo en esta madrugada serrana con olor a tormenta de verano y ganas de perderse en la distancia amable de todos los paisajes.

    Muchos besos para que no deje nunca de ser para ti la melancolía una fuente de belleza y sensibilidad.

  19. Blood says:

    Eres una "cirujano exhibicionista". Cirujano, pues con toda facilidada abriste tu cráneo para mostrarnos tu alma contenida en tu cerebro; exhibicionista, pues sin pudor la desnudaste completa ante nosotros.
    Soberbio relato de sensaciones que muestran una imaginación sin límites. Hasta la melancolía, compañera de años en mi vida, se lee dulce e inspirada en tus palabras...

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: ¿Alfonsina y el mar? date una vueta pr mi patio trasero para que veas las coincidencias de la vida...

  20. pez says:

    Si ya no queremos salir de la pecera es porque tenemos un grave problema con la memoria y se nos ha olvidado lo divertido que es pegar la nariz en el cristal y poner la cara más fea posible.

  21. rh says:

    Lo siento Pato, pero tus palabras me las quedo; no he leído nunca nada mejor sobre la melancolía y, no sólo me noqueas con esa prosa cantada que escribes, en la que cada frase son flechas que se clavan, no, además me preguntas cómo es la melancolía para mí, y yo, no te puedo contar como quisiera que nació cuando yo, y que no me abandonó; que carga sus baterías cada otoño y, que tanto las carga, que duran las cargas más de un año y no tengo donde meter tanta; que acompaña mis risas y mis nostalgias; que acompaña mis sueños y mi esperanza; que tiene forma de luna y de sol rojo al atardecer; que está en el sobre de azúcar cuando me ponen el café; que hasta la forma de las rocas de mi costa la tienen guardada; y la luz roja de la antena de aquel monte que corona la ciudad donde nací, cuando la veo de noche; y el sonido de la radio vieja de aquel coche viejo entonces nuevo de mi abuelo; y el olor de la crema de manos de mi madre y las pomadas que me ponían de pequeño; y el olor de las hojas de los libros nuevos; y el disimulo infantil de las miradas que nos cruzábamos mi vecina y yo desde cada ventana cuando éramos unos niños, después de un leve saludo con la cabeza para luego mirar la calle como si tuviéramos mucho interés en lo que pasaba en medio de las dos ventanas; y el jardín de la casa de verano lleno de hortensias y rosales, y su olor único cuando llegábamos todos para abrirla; y el puente colgante del acantilado al final de la playa, que era de madera y que el mar se acabó llevando; en tantas cosas Pati…, hasta en estas palabras que no fui capaz de acabar más que en una sola frase, porque tengo alegría, sí, y más cosas, pero la melancolía está a mí pegada y, qué le voy a hacer, podría contar mi vida desde el primer minuto, pero siempre, siempre, estaría esta señora que pone nombre a esa locura extraña y que llamamos melancolía.

    Un abrazo

  22. Maravillosa pato, que belleza de ensayo, me fascinó.Soy tu CLON de
    melancolía, me encanta divagar, que es mi palabra favorita desde la infancia.
    Es una descripción que te captura y
    si me permites el abuso, se podría intitular: asi es la melancolía de
    Pato y Sol......s.
    Besos.
    Sigue siempre encantándonos con tu
    prosa.

  23. Badanita says:

    FELIZ DIA DEL AMIGO!!!!!
    Te quiero mucho Pato :)
    Muackkkkk!

  24. Huyo de la melancolía como de la peste,y sin embargo me atrapa casi siempre.
    Muchas cosas me hacen recordar los días del esplendor en la hierba.No las digo porque son como botones infalibles:los presionas y ya estás danzando como una hoja seca con la música de las pérdidas y el pasado.
    Creo que los melancólicos somos Peter Pan hecho adulto,añorando los días de la "prístina infancia"como la llamaba Wordsworth...
    En tu caso,si te abre la puerta para que tejas esas tramas maravillosas,es una fértil melancolía.¡Quien pudiera!!
    Un beso grande,Patricia del sur:)

  25. ANTE TODO FELIZ DÍA DEL AMIGO A TODOS MIS BLOGGERAMIGOS :)
    LOS QUIERO CON MUCHO.
    BESOS Y ABRAZOS DE OSOS PARA TODOS.
    -----------------------------------

    OCEÁNIDA, te entiendo perfectamente y ese mundo que te inventás es parte de ese sentir melancólico, cómo no entenderte!


    Besos y un borrador de tristezas.
    -----------------------------------
    CASCABEL, sabés que tenés razón en eso que decís que justo donde empezás a buscar esas palabras para explicar en dónde te quedaste colgada es el preciso momento donde entrás a caer en picada.
    No siempre sucede porque uno en definitiva se rodea de gente que tiene afinidad con uno, pero a veces la vida de tanto vivirla pierde brillo o ya se ha dicho eso muchas veces o sencillamente no tenés ganas de responder porque te querés quedar con eso para vos, de puro eogísta. No siempre la soledad es responsabilidad del otro, a veces uno hace un gran aporte.
    A mi me sucede que muchas veces doy por sentado que no me van a entender, entonces no digo nada y despues maldigo no haberlo intentado, no haberlo dicho con todas las letras y darle la oportunidad al que tengo enfrente de decirme algo o dejarlo sin palabras.

    Besos con moños de colores.
    ----------------------------------
    MAY, ¡¡me encantaría hacer un post con ese tema!! pero estoy mas que apretada con los tiempos, muero por pasar a leer la listita tuya y dejar la mía, otro día con mas tiempo pro ahi profundizo en ese tema que me encantó!

    Besos de menta y limón (para recuperar el aliento)
    ----------------------------------
    BADANITA, vos siempre me dejás con una sonrisa, no soy sagitariana, soy de libra ;) pero si que nos parecemos.
    Yo tambien soy una soñadora, me encanta divagar con la vida de gente que no conozco, en especial en los bares, me cuelgo como vos inventando vidas, me encanta!

    Y ya ves que la vida es sabia ya no sos la gordita fea que decías ser en la adolescencia, te has convertido en una muy linda mujer,
    tipicamente argentina ;)
    Y superfelicitada por ese 10 que era mas que merecido!

    Besos y barritas de chocolate para vos.
    ----------------------------------
    YBRIS, no sé si ya te lo he dicho, pero leerte me da tanta paz, tenés tanta serenidad en tu pensamiento que afloran con esa claridad certera y luego siento paz, qué dicha me da haberme cruzado con vos!
    Y tu melancolía es poesía, qué te puedo decir!

    Besos y manos abiertas llenas de esperanza.
    ----------------------------------
    BLOOD, a que destripaste a Alfonsina y el mar? No me la pierdo, me voy corriendo a escucharla!!

    Besos de cirujana exibicionista que te va a operar de tu melancolía sin anestesia.
    :)))
    -----------------------------------
    PEZ, no, justamente a mi me dio la impresión que esos peces estaban melancólicos o tristes por eso ya ni se asomaban al vidrio, vos en cambio tenés un pasaje directo al humor y eso te rescata de quedarte sin asomarte al vidrio, por el contrario creo que vos si sabés por donde salir, no es malo no conocer la melancolía, es una opción mas.

    Besos y un ramo de rosas lilas, que se que son tus favoritas.
    -----------------------------------
    ZOOEY, mis palabras son tuyas :)
    Y tambien vení y tambien quedate con esto que has escrito vos que es un texto muy bello.

    Te presentía melancólico, los melancos tienen un brillo especial, se dejan ver, tienen toques, formas de mirar que los definen, si se cruzan con un tema de Quique no lo dejan escapar, ajajjaj!!!
    Definitivamente hay gente que se termina cruzando porque mira en los mismos lugares.
    Me ha encantado mirar para atrás en esos recuerdos tuyos, los he podido ver y ha sido hermoso.

    Un beso cinematográfico -entiéndase bien, de amigos, pero bien de película- porque asi es como he visto tu relato.
    ----------------------------------
    SOLDESOLES, pato y sol clonadas en la melancolía, me mató eso, muy bueno!

    Besos en tubitos de ensayo ;)
    -----------------------------------
    BADANITA, fliz dia yo tambien te quiero! Y te dejo un regalo menos pancista que el anterior

    Un sueño el que quieras y una varita mágica para hacerlo realidad.

  26. Michi says:

    Tengo melancolia de las cosas que hice (Correrias juveniles) y que ya no podre volver a hacer, el tiempo pasa y ya no es lo mismo...

  27. DALIA, tenés razón somos como Peter Pan en cierto sentido...

    A vos tambien se te nota esa veta melanco, por mas que le escapes, mas de una vez te he visto atrapada en ella.

    Besos y te quiero regalar en el día del amigo una semillita de algarrobo, para que la dejes crecer en una macetita mediana, en breve tendrás un tallito verde que se bifurca lleno de hojitas pequeñas, ese diminuto arbolito, luego crece y justo ahí a su lado y entre las florcitas celestes que deja caer está el pasaje al mundo de peter pan, sherezade o como quieras llamarle :)

  28. ybris says:

    La melancolía –esa “bilis negra” que en teoría no debiera dejarnos gusto ni placer en nada- es a veces esa amante dichosa que nos arrebata con su placer, que dice Silvio.
    Yo creo que también para ti lo es: una fuente de inspiración, aunque sea por el camino de querer a toda costa huir de ella. Te abre el camino del humor, del deseo de imaginar respuestas a preguntas formuladas en silencio, de encontrar palabras que acompañen la soledad o el dolor de los demás, de inventar el milagro que nos libre de la visión negativa del mundo y de nosotros mismos.
    Por supuesto que los que te leemos disfrutamos de eso que te da la melancolía y sabemos que más que melancolía es la inspiración que necesita un toque de tristeza para poder ver la estrechez de los caminos por los que tanta gente –y a veces también nosotros- discurrimos.
    Mi melancolía es también así: una playa deseada de tristeza leve que, como una humedad sobre la tierra seca, hace brotar las sencillas hierbas que dan verdor al suelo cotidiano. La vida es a veces inclemente con el cansancio de la continua mirada sobre lo que vivimos –sobre todo al cabo de los años- y por eso hay que buscar la emoción de la tristeza cuando la alegría y la risa nos son esquivas o cuando la amistad se tiñe de despedida.
    Y es que cuando a veces no se siente el corazón la melancolía acaba descubriéndonos que aún está ahí con la mano abierta de su esperanza.

    Muchas gracias por hacerme pensar contigo en esta madrugada serrana con olor a tormenta de verano y ganas de perderse en la distancia amable de todos los paisajes.

    Muchos besos para que no deje nunca de ser para ti la melancolía una fuente de belleza y sensibilidad.

  29. MICHI, si generalmente la melancolía se nos escapa por ese lado.

    Besos y felices tiempos por venir.

  30. May says:

    Uy perdón por decir esto en tu blog Pato, pero qué lindo es lo que te ha escrito Ybris, me he quedado sin aliento, ;-)
    Besis.

  31. MAY, qué perdon si a mi me ha dejado igual, mirá vos olvidé citarlo a él en tu blog, Ybris tiene esa claridad de mente que te deja realmente sin aliento, esa es la palabra!
    Siento una gran admiración por el.
    Es mas lo voy a ir a agregar.

  32. Isthar says:

    Increíble, sólo puedo decir eso.

    ¿Cómo has podido dibujar por mis ojos y ver con mi corazón? ¿Cómo te has metido en mi cabeza y has invadido mis letras? ¿Cómo has hecho tuya mi melancolía, mis horas muertas ,mi captura de mundos imaginarios, mi contemplación de la realidad a través de una capa que ni yo misma puedo describir?

    ¿Cómo lo has hecho Pato?

    Puedo perderme con la misma facilidad con que me quedo absorta. Y a veces parece que estoy aquí pero estoy en las nubes. Media la tristeza en un grado igual que la sonrisa, y hasta cuando tintilean en el borde de mis párpados puede hacerme reir con una frase.

    Facilidad para sentir dicen, intensidad con todos sus matices.

    Es una maravilla sentirme contigo :)

    Un abrazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  33. Para mi la melancolía es siempre una tentación a la que intento no sucumbir....y me va mejor, pero me reconozco en tus palabras...
    Un beso nada melancólico.

  34. pez says:

    -pato- ahora mismo voy a meterlas en mi pecera con lo que me gustan eso si luego las secare con cuidado para tenerlas siempre.

    Feliz día del amigo.

  35. Patito, me identifico tanto con lo escrito, tanto. No te puedes imaginar cuanto. Besos por regalarme este espejo.

  36. Hola Pato.

    Aquí no se celebra especialmente, o igual si y no me he enterado, últimamente los amigos se me van convirtiendo en personas formales, primero me los mataron las novias y novios, y cuando pareció que resucitaban, la vida formal les dió el tiro de gracia, ahora de vez en cuando les veo un flash de lo que fueron, pero se me han convertido en personas serias, responsables, que hablan de hipotecas, de la subida de los intereses, de un coche nuevo, y no digo que no tenga que ser así, pero si yo los hubiera conocido de esta manera no hubieramos sido amigos.

    Reconozco que ellos pueden pensar algo parecido de mi, pero yo soy un bicho raro, cuestiono muchas cosas, a veces con razón otras seguro que me equivoco, pero camino siempre pisando los márgenes y a veces me los salto, y no lo hago por nada simplemente soy así, tengo dudas profundas acerca de muchas cosas que los demás tienen como verdades indiscutibles, bueno, no te aburro más, la conclusión es que me voy distanciando de la amistad formal, que por otra parte tampoco me interesa. Lo malo de todo es que al final para hablar con alguien me tengo que llevar un espejo a una terracita y pasar la tarde....

    Ya me he dado cuenta en algún blog que se celebraba de forma especial, desconozco el motivo porque aquí no, quízás es porque casi no quedan días, ya solo falta el día del cortauñas y habremos acabado el calendario.

    Pero yo lo celebro contigo y con toda la gente del blog. Me gusta consideraros así.

    Gracias por los cuentos autografiados, aclararé a quien lea ésto, no sea que te inunden a peticiones, que ya me hubiera gustado que fueran de verdad, pero ha sido un detalle solo virtual y que te agradezco como si me hubieran llegado en realidad.

    Un beso amiga.

    Por cierto tu no te me estropees también que estoy en las últimas.

  37. Noa- says:

    Se que por esos lados celebrais el día del amigo, así que felicidades.

    Besotes

  38. Querida Pato: lamento decirte pero yo soy poco melancólica. Mis recuerdos siempre los transformo en hechos positivos y eso me ayuda bastante. Las personas melancólicas han escritos las cosas mas hermosas en la historia de la humanidad. como vos...
    Feliz día amiga.

  39. ISTHAR,

    "Media la tristeza en un grado igual que la sonrisa" ese es el tipo de melancolía que a me me atrapa y que me da placer.

    A mi tambien me agrada sentirte conmigo, clones en la melancolía :)

    Besos y pétalos de flores para vos.
    -----------------------------------
    MARGA, yo en verdad ya ni lo intento a lo de no sucumbir, porque sé que algunas cosas me llevan derechito a ella, es que soy asi.

    Besos y bienvenida a mi blog!
    -----------------------------------
    PEZ, sos un romántico!
    Besos :)
    -----------------------------------
    JOSÉ ANTONIO, te imaginaba por completo en este grupo, ja!

    Besos y espejos con melancolías dulces.
    -----------------------------------
    TORO, a mi tampoco me interesa la amistad formal, he ido perdiendo el hábito de reunirme y saludarme con gente que no me une mas que un recuerdo.
    Tambien tengo en mi haber amigos que ha sido tragados por la vida, devorados por las mismas razones que tus amigos y los sigo queriendo igual, por esas ráfagas que cada tanto me recuerdan porqué los elegí.
    Y tambien tengo amigos que son de oro y que entienden mi forma de ser, nada formal y me aceptan tal cual soy.
    No debe ser fácil para ellos ver cómo yo sigo siendo tan poco estructurada para ciertas cosas y sin embargo me quieren.
    Supongo que eso es amor tambien.

    El día del Amigo nació por idea de un argentino -cuando no un argentino buscando un festín- y envió 700 cartas a todo el mundo invitando a participar de este día, y eligió un 20 de julio que fue el día que los astronautas pisaron la luna, teniendo en cuenta la letra de una canción que escribió creo que Amstrong, que decía algo así como (lo tengo muy borroso) mira qué pequeñito el mundo es, pucha!! No me puedo acordar esa letra, bueno la cuestión es que le contestaron unas 500 cartas aceptando la invitación y desde ese día en mi pais y no sé en dónde mas se celebra ese día, que por supuesto sirve para dar besos a todo el mundo, todos estan como simpáticos y hasta parecen quererte, gente que no te saluda hasta te sonríe y si te descuidás te enchufan un beso, los negocios aumentan sus ventas, no hay sitios donde sentarte a tomar un trago, los adolesentes y los niños hacen fiestas como si fueran cumpleaños, en fin es un dia feliz si tenés amigos, sino debe ser un día como cualquier otro y hasta triste te diría.

    Aun así, con todo lo bello que te he dicho de mis amigos, hay días, muchos días, mas de los que deseo que para hablar con alguien yo tambien recurro a un espejo o al blog, que ha sido la ultima maravilla que he descubierto, aquí he encontrado un espacio muy amplio donde hay mucha libertad de expresión y donde hay mucho cariño.

    A ninguno de mis amigos sería capáz de darles a leer este post, por ejemplo.

    Te regalé mis cuentos de manera virtual porque no encuentro otro modo y lo hice porque sé que si me decís que te gustan es porque es así, no es una postura.
    Y es lo mas auténtico que tengo para regalar.

    Y espero no estropearme, lo que me falta!

    Besos Toropoeta.
    ---------------------------------
    NOA, gracias amiga de los tankas mágicos, feliz día para vos!
    ----------------------------------
    KARINA, ningun lamentarse, cada uno es como es y no por no ser melanco no te voy a apreciar, cada quien tiene su encanto, solo que yo pensaba que era una manera de ser mía y sospechaba de algunos otros por sus letras los tenía en la mira, pero no pensaba que tantos eran así.

    Besos y feliz día del amigo!!

  40. Panchy says:

    Patito, todos tenemos un grado de melancolìa, sin duda hace bien en algunos casos,otros solo nos recuerdan tristezas.
    Cuidate mucho, besitos.
    Panchy.

  41. Besos y gracias por ese arbolito,lo cuidaré mucho:)))
    Feliz día,corazón***

  42. Eres única, a mi me fascinaron tus
    besos de tubo de ensayo, frase para recordar.
    Te sobra creatividad, portento de
    talento.
    En verdad que me la paso genial en tu casa, con todos tus amigos.
    FELIZ DÍA.

  43. A propósito de lo que leo del dia de la amistad, en México se celebra el 14 de Febrero,el día del
    Amor, la mistad y los enamorados y
    también es de locura.

  44. meiga says:

    Uys acabo de leer lo que le explicaste a toro de como surgio el dia de la amistad, y me parece precioso, asi que.... felicidades amiga!!!!
    Mi melancolia??? buff tiene fases me harto de llorar, luego odio, luego vuelvo a llorar, luego echo de menos.... no se, creo que a veces soy un poco masoka, necesito estar por el suelo, para despues resurgir, como el ave fenix.... me ennegrezco toda, me pongo agria, contestona borde.... esos dias es mejor no decirme ni guapa :-) para luego cuando ya he tocado fondo, volver a abrirse claros, a colarse rayitos de sol.... y pokito a pokito y con pekeños rayitos.... volver a ser yo, y guardar mi melancolia en ese cachito de corazon donde se guardan los recuerdos que hacen daño.
    mil besikos preciosisimaaaaa

  45. PANCHY, sin melancolía los días nublados, serían solo días sin sol, la distancia serían sólo kilómetros y para vos que sabés del amor a distancia mirá cuanto te hace escribir!
    Por poner una comparación,que no solo la melancol´`ia te lleva a la tristeza, tambien te ha hecho escribir cosas sumamente tiernas y romanticas.

    Besos.
    -----------------------------------
    MAURA, sin embargo te ha hecho escribir cosas hermosas, lo que le decía a Panchy.
    Besos y otro beso especial por el día de ayer.
    -----------------------------------
    DALIA, lo sabía :* -beso-
    ----------------------------------
    OCE, ufff me decís médicos y ya tiemblo :(
    -----------------------------------
    SOLDESOLES, claro el día de los enamorados, acá se festeja tambien, pero el dia de la amistad va por separado, igual para mi es algo comercial, los amigos se celebran todos los días, es un ´dia que uno aprovecha para llamar a todos los amigos y reunirse si o si, pero en verdad no me agarro mucho de estas fechas.

    Soldesoles me decis tantas cosas lindas que te volvés un super sol :)

    Besos inventados.
    -----------------------------------
    MEGIA, presentía tu melancolía de brujita tal cual la has pintado, porque así sos en el blog, te venis abajo por alguna desilución, te desangrás, sacás a secar tus penas al sol , te reconstruis, te chupás hasta el agua de los jarrones -jajjaja- y luego salis a la luz otra vez como una reina y eso de que no sos guapa son todas mentiras, tu espejo está distorsionado.

    Besitos brujeriles.

  46. Aye says:

    es realmente hermoso estwe post. No puedo hacer más que felicitarte como lo hicieron los demás.
    La melancolía es en mí algo recurrente, algo que indefectiblemente se me enseñó a amar, y así crecí yo, en un estado muy similar al tuyo, pero al ser todos distintos mi melancolía es aún más débil y quebrantable, es aún más confiada de alzarse y salir ganando.
    La melancolía nos hace escribir desde un punto en donde la tristeza puede convertirse en lo más hermoso del mundo, y que uno realmente se lo crea, y viva de esa forma y sonría de esa forma.
    Debo admitir que -contra todo lo demás que soy- me creo una persona melancólica.

    =)


    Besos de melancolía feliz
    y te repito: hermosísimo post aunque no lo creas.

  47. Anónimo says:

    yo creo q celebrar es la idea porque en realidad siempre se trata de lo mismo :celebrar la vida, Pato, q mas da si es por esto o por aquello , pero celebrar no es "comprar un regalo" ahi esta el meollo
    celebrar es darse entera, toda o lo q queda de las otras celebraciones de la vida no?????
    como hacemos nosotras o acaso cada dia en bernal no fue una celebracion????
    un beso

  48. Anónimo says:

    el post de arriba es mio patin! soy de libraaaaaaaaaaa!jajjajaj
    sil

  49. Sil, ajaja mirá donde te encuentro!!!!
    Domingo por la noche de no sé que día de agosto!!
    Cada día en casa fue para celebrar sin dudas.

    Y te estas volviendo de libra a pesar de ser leonina, por mi culpa ajajjaj!!!

    Besitos y pepas!!!!

Gracias por tus palabras