Felicitas Guerrero era la mujer mas bella en la Argentina de 1862 y la mas pretendida por los jóvenes casaderos, pero con 15 años su padre la entrega en matrimonio a pesar de la negativa de la jóven al hombre mas rico del país, Martín de Alzaga que tenía en ese momento 60 años.

Se realiza una fiesta donde está invitada toda la alta sociedad de Buenos Aires, en la fiesta se encuentra Enrique Ocampo un muchacho que amaba en secreto a Felicitas.
El matrimonio con Álzaga no es feliz, pero con el nacimiento del primer hijo ella encuentra un refugio en el cuidado y crianza de ese niño. El mismo al cumplir los seis años muere victima de la fiebre amarillla que azotaba a Buenos Aires en esa época. Felicitas vuelve a quedar embarazada y la pareja cree encontrar la felicidad que le habia sido negada, pero a pocos días del nacimiento del segundo hijo éste muere y en dos semanas tambien muere su marido que ya era un anciano y no resiste tanto dolor.

Felicitas con 26 años se convierte en la viuda mas desada del Río de la Plata por su belleza y su fortuna, entran a desfilar enamorados queriendo conquistar su corazón, pero ella se enamora perdidamente de Samuel Saenz Valiente y deciden casarse rápidamente.

Enrique Ocampo preso de celos y decidido a no dejar escapar por segunda vez a la mujer que amaba se dirige a la casa de ella y luego de confesarle su amor y recriminar la actitud de ella de que se casaba con otro, en vez de casarse con él que hacia años la esperaba, le dispara por la espalda y cuando toma conciencia de lo que acababa de hacer, se dispara al corazón y se mata.

Ella agoniza durante tres días y fallece el 30 de enero de 1872.

En el lugar del crímen sus padres contruyen una capilla en su memoria, que queda en el corazón de Barracas y en la que jamás nadie ha querido casarse. Cuenta el mito popular que años mas tarde, al iniciarse la restauración del templo, estaban caídas simétricamente las cinco alas derechas de los ángeles de mampostería que hay en la entrada -Felicitas había sido herida de muerte en el costado derecho de su espalda- y cuando el arquitecto restaurador talló las alas siguiendo la escala original y las colocó, sonaron inexplicablemente las pesadas campanas. Cuentan tambien los vecinos del lugar que han visto su fantasma llorar y caminar tras las rejas de la capilla, es allí donde le dejan pañuelos atados quienes van a visitarla.

A pocos metros la tumba de Felicitas en el cementerio de la Recoleta se encuentra latumba de Enrique Ocampo, su asesino, que descansa en paz o la persigue por las noches, quien puede saberlo...

Y estas han sido dos de las historias mas dramáticas y curiosas de mi paseo por el cementerio de la Recoleta.

28 Comentarios

  1. KoboId says:

    Diós...esto me ha puesto los pelos de punta :-S...que historia !!!

    besos desde mi destierro

  2. KOBOID, ajajja! tranquila que Barracas te queda lejos, mas cerca me queda a mi :(

    Besos.
    -----------------------------------
    OCEANIDA, la mayoria de las veces lo terminan complicando todo.

    Abrazo fuerte y feliz de que estés feliz :)

  3. Esta es una historia digna de una novela. ¡Qué interesante personaje!. Saludos.

  4. UMA says:

    Que historia, por favoor, me da escalofrìos...aunque debo admitir que creo, tambièn se que algunos vagan despuès de instalarse por allà:)
    Tremendo.

    Un abrazo de fin de semana, linda, pasalo bien.

  5. XIXE, ya se ha hecho una pélícula y un libro, asi que llegamos tarde :( pero si que es una gran historia!

    Besos y bienvenido a mi blog!
    -----------------------------------
    UMA, me parece una historia fascinante, yo estaba buscándola porque ya sabia de este mito y queria ver un poco mas, tambien visité la tumba del "asesino" que está bastante cerca.

    Besos y vos tambien pasalo lindo!
    -----------------------------------
    ALEXIS, cuando vuelvas no te lo pierdas, pedí a un guía que te cuente esto.

    Besos.

  6. ybris says:

    Curiosamente al ladito de mi casa hay una calle dedicada a Martín de Alzaga, así que leí con curiosidad tu historia y la leyenda sobre Felicitas, tan marcada por la desgracia. No es extraño que lloren hasta los fantasmas.
    Esperemos que el de Enrique Ocampo respete la paz de quien se ganó ha pulso el derecho a descansar.

    Un placer leerte, como siempre, Pato.

    Muchos besos.

  7. Pasan sólo los siglos,y el pasado
    nos muestra que el horror y la tragedia nos acechan a todos,hay que cuidarse siempre de los finales trágicos.

    Tus palabras las guardo en mi corazón.
    Besos, mi cronista favorita.

  8. Badanita says:

    Me tomé unos minutitos para entrar :)
    Patito es en serio la historia?
    Mito o verdad ... Mmmmm ...

    Increible!
    Vos habias comentado,creo que a Kamelas, que ibas a hacer un post en relación a los cementerios.

    Buena historia! Me eriza la piel :P
    Besotes Pato

  9. YBRIS, así que una calle con su nombre allá ? Mirá vos!

    El hecho de que vague el fantasma de ella llorando me dio por pensar que tal vez el de Enrique siga persiguiéndola, pero debería dejarla en paz, tenés razón.

    Ya son gente grande! :)

    Besos.
    ----------------------------------
    SOLDESOLES, esos finales marcados por la tragedia hacen las que las historias vivan en el tiempo, creo que prefiero que me olviden pronto.

    Besos.
    ----------------------------------
    BADANITA, si yo le había comentado de esto a Kamel porque justo él hizo un post sobre que no le gustaba mucho el asunto de los cementerios y como a mi si me gustan, quise mostrarles en dónde me detengo, que no es que me regodeo en los cadáveres y esas cosas, me gusta descubrir historias que hay escondidas allí.
    Y esta historia es absolutamente real, lo que se ha vuelto un mito, porque cómo comprobarlo es que se vea el fantasma de ella caminar por los fondos de la iglesia que queda en Barracas -frente a la plaza Colombina, creo- y que se la escuche llorar, lo demás es cierto.

    Besos y te estoy viendo la cara, de ahora en mas cuando pases por Barracas te agarrás fuerte al asiento del bondi y cerrás la ventanilla, ajajjaj!!!

  10. Patito: mi particularísima guía de turistas, la invito a pasar por mi blog, hay una invitacion a una causa justa que espero acepte.

  11. Noa- says:

    Cuantas historias encierran los cementerios.

    Saludos

  12. wow, que emocionante venir a saber de esas historias o leyendas de la Recoletta. Es un placer siempre. un abrazo y beso marino.

  13. May says:

    Ay Patito! Dejá de poner esas historias, se me eriza la piel, jajajajaj! Hoy duermo con la luz prendida, :O)
    Me hiciste acordar cuando en los típicos fogones de chica contábamos esas historias de tragedias y fantasmas.
    Besitos!!!!

  14. Blood says:

    Màs tarde vendré a leer con calma, como lo mereces. Por ahora te invito a jugar a mi patio trasero.

    Saludos sangrientos

    Blood

  15. meiga says:

    que cruel es usted, vengo sin dormir, resacosa, echa polvo y me mete miedo en el cuerpo??? ahora sera vos quien venga a arroparme y darme la mano para que duerma trankila???
    jajajaj mil besikos patita preciosa

  16. Acabo de llegar y me he negado a leer este texto hasta que no haya leído los anteriores...Sabes que me gusta dedicarte tiempo.
    Sólo pasaba para darte un abrazo enorme y decirte que en mis vacaciones he soñado contigo un día...increible porque no sé cómo eres fisicamente, pero eras tú...Cuando tenga tiempo intento explicarte el sueño, extraño y mágico...Te he echado de menos, cosa rara también.

    Besos, mi dulce argentina.

  17. KAMELAS says:

    Nunca he entendido a los asesinos pasionales : Porque no se pegan el tiro primero ellos ?

    Triste historia .. me ha recordado en Parte la de Sarah Winchester, escribi sobre ella mi primera historia en el blog. Si tienes un minuto ya la leeras ..

    Lo de la capilla en al que no se quiere casar nadie, je, je .. me recuerda a las supersticiones de las abuelas en mi pueblo : En el arco de entrada a la iglesia, la piedra del centro del arco esta agrietada y parece que se fuera a caer. Cuenta la leyenda que si la mujer no va virgen al matrimonio la piedra se caera encima de su cabeza , je, je ..

    En fin, Patricia, que ya ves que ademas de un tierno soy un "rollista"

    Besos, con la B mayuscula ..

  18. Que historia...no la conocía.
    Besos Pato y suerte que volviste

  19. May says:

    Pato!!! Pasaba para decirte que, que, que... Quique es un fenómeno!!!!!! Impresionante!!! Hace 2 días que le doy a las canciones que me pasaste sin parar, jajajaj! Mi hijo me dice: mami no tenés otras???? Jajajajaj
    Besis y gracias!!!!!

  20. JOSÉ ANTONIO, acano de pasar pot tu blog y la causa me parece mas que justa, por supuesto que acepto.
    Besos.
    -----------------------------------
    NOA, muchas y elegí solo dos para no espantarlos, pero habia muchisimas, hay una que era un matrimonio que se llevaba mal y en la puerta hay dos bustos el de el marido y el de la mujer pero están puestos de espaldas, es gracioso :)
    Besos.
    ----------------------------------
    JOEL, el placer es mío.
    Besos.
    -----------------------------------
    MAY, ajjaja no seas c...Y si, estas dos son esas típicas historias de fogones, por supuesto que en esas situaciones era yo la encargada de contar historias tétricas, uhh me hiciste acordar de esa época, qué bien lo pasé por dios :)

    Besos.
    ----------------------------------
    BLOOD, trato hecho despues voy a jugar! Espero que la tortura no sea muy cruel :(
    Besos.
    ----------------------------------
    MEIGA, no te asustes que con todo el alcohol que tenés encima los que se van a asustar si te ven son los fantasmas jajjajaj!!!
    A ver, auestese que la tapo bien asi se me queda dormidita y sueña con su príncipe azul :)
    Besos linda!
    ----------------------------------
    CASCABEL, si te digo que me emocionaste me crees?
    Esto de extrañar gente que nunca se vio me tiene como sorprendida a mi tambien.
    Despues contame el sueño dale!
    Besitos yo tambien te extrañé estos días.
    -----------------------------------
    KAMELAS, luego paso a leer la primer historia de tu blog :)

    Y me hisite reir con la supertición que tienen las viejas de tu pueblo, madre mía si aun no se cayó yo dejaría de creer en esa historia, ajajaj!!!
    Sigo sosteniendo que sos un tierno y ademas rollista que supongo que vendrá de rollo (historia) no el rollo que usamos aquí que es cuando estas gordito :)))
    Besos con una sola mayuscula ;)
    -----------------------------------
    KARINA, hola tanto tiempo! Y volví para irme otra vez en unos días :)
    Por ahora estoy, besitos

  21. MAY, te lo advertí :)

    Me encanta que te haya gustado, yo lo sospechaba por la música que vos escuchás tenia que gustarte y sí es un fenómeno y comprendo a tu hijo, pobre, despues te paso mas, no quise atocigarte el otro día, era para ver si te gustaba.
    Besos y tengo una sonrisa de oreja a oreja.

  22. Blood says:

    Amor y desamor, vida y muerte, el eterno continuo al que nos sometemos cuando se nos mete en la cabeza la ridícula idea de nacer...

    Saludos sangrientos

    Blood

  23. BLOOD, cuanta razón tenés, para nacer hay que morir primero.
    Besos.

  24. Vivo en Montserrat, y bueno, el viaje hasta Recoleta queda cerquita... je... paso por la puerta y voy a la feria... y miro las artesanias, los mimos, y mùsicos.
    Entraré al cementerio un dia de èstos... caminando. (je)
    un abrazo gradote.

  25. Anónimo says:

    Me gusto muchisimo,desde que te leo admiro mas tu tierra y a ti,...alcanzaste la velocidad de la luz.
    besos desde Cadiz
    Miguel

  26. Zifnab says:

    Me gustan las historias de fantasmas y también los cementerios. Cuando vaya a Buenos Aires pasaré por la Recoleta

    Se feliz

  27. PRINCESA, ja me hiciste reir, por lo de entrar caminando al cementerio, si estás a un paso cómo no vas a ir, andate con cámara de fotos porque hay algunos monumentos que te van a dejar con la boca abierta.
    Besos.
    ----------------------------------
    MIGUEL, bueno...me alegro!
    Besos.
    -----------------------------------
    ZIFNAB, a mi tambien!! Si te gustan esas dos cosas no podés perderte ese paseo, informate antes para saber qué es lo que estás viendo o pedí un guía, hay un viejo peticito, pelado que parece sacado de una película cómica, que me parece que puede ser el guía ideal, el tipo está super feliz de contarte cómo murieron los que están ahi.
    Yo tenía mas historias, pero noté que a la mayoria de los que leen estas historias les impresiona bastante y no me pareció seguir.
    Besos y paseos ;)

  28. Ay Dios, Pato pero éstas historias tan tristes, llevadas de tu mano son facinantes!!!!
    muchos besos querida amiga:)

Gracias por tus palabras