"Gualicho de olvidar
apretado en las manos
Las despedidas son
de esos dolores dulces"

-Gualicho- (Redonditos de Ricota)


Tanto por contar, tantas horas que se han quedado guardadas en mi costado izquierdo, tantas risas esperando dar flores, tantas palabras escondidas que se escaparon de sus rincones para ser dichas, tanto abrazo cansado de aguantarse las ganas, tantas lagrimas mezcladas con rimmel y ahora solo puedo empezar por el andén.

Un andén del que siempre me quedo colgada, detrás de unas barreras de agua salada. Y todo lo vivido tal vez salga después, pero en este momento solo puedo estar aquí, en el punto final que tienen todos los encuentros. Otro día quizás se me renueve la memoria y me pinten otras cosas, hoy no puedo.

Sin embargo no estoy triste, estoy repleta de estos días que adoré vivir y que tal vez pueda sacar de mi en algun momento para contarles algo.
Ahora lo que tengo entre las manos es un papelito que se ha quedado arrugado al lado de mi ordenador, es una frase que dejaré a continuación de Enrique Vila Matas (El viaje infernal) y que nos tuvo trenzadas a mi prima y a mi en una discusión interminable, de las que solemos tener nosotras y ahora que ya solo queda el papelito con su letra, borroneado sobre el escritorio, he vuelto a leerlo y me he quedado pensando...

"Quizás la mayor preparación para sobrellevar la vida, fuera aprender el arte de romper con todo lo que nos resulta atractivo o nos parece imprescindible...convertirse en un perito de las despedidas"

A esta altura de mi vida y con tantas despedidas en mi haber, creo que si bien no soy un perito, me le aproximo bastante, pero es que no me resigno a seguir perdiendo a nadie, y llegado el momento de la despedida siento dentro mío fluir cierta rebeldía, que disimulo bastante bien y escondo bajo el sweater porque me da muchisimo pudor, pero si me dejo dominar por la niña que se retuerce de dolor por dentro, termino llorando sin consuelo.

Esta mañana no estaba de acuerdo con lo dicho por Vila Matas y ahora luego de leerla un par de veces y de pensarla desde otro punto de vista, creo que tiene razón, que yo no pueda alcanzar ese tipo de arte solo habla de una imposibilidad mas de las tantas que tengo, pero estaría bárbaro poder cortar con aquellas cosas que creemos imprescindibles, sería tan fácil la vida, incluso las despedidas dejarían de doler del modo que duelen, porque si fueramos capaces de vivir la vida con la misma felicidad o sentirnos tan completos con esa persona en su presencia como en su ausencia, en mi caso se solucionaría este insufrible destino de andén que tengo.

De momento creo que voy a seguir siendo una autodidacta de las despedidas, que ser perito me queda grande, no estoy preparada para romper con aquello que me hace felíz, de manera que seguiré sobrellevando la vida como puedo, algunos días serán mas afables y otros me rendiré ante la nostalgia como de costumbre.

¿Ustedes han aprendido el arte de romper con lo imprescindible? ¿O serán como yo que tan solo sobrevivo?

Que no es poco...

40 Comentarios

  1. Ays,Pato,si supieras cómo te comprendo...odio las despedidas,y vivo despidiéndome antes de despedirme.Y no es buena idea.Tampoco cortar con las cosas que creemos imprescindibles,tal vez un budista que alcanzó el nirvana pueda,pero así, de a pie,hacerlo sería agregar acíbar a algo dulce.
    Mi pobre solución ha sido vivir a tope el momento,y pensar que pese al desgarro de las despedidas habrá más encuentros futuros.Eso, cuando no los trunque la muerte,pero también se puede pensar que más allá de esa puerta (la muerte)habrá otro encuentro.
    Y si no,recurramos a la memoria,donde están los afectos verdaderos brillando mientras nos dure la vida.
    Y si no se puede,llorar es bueno y nos alivia.
    Pato de andenes,aquí un especimen similar,Dalianegra,te mira desde donde se pierden las vías del tren,y te manda un vagón de besos y un abrazo fuerte, fuerte,fuerte.

  2. Ays,Pato,si supieras cómo te comprendo...odio las despedidas,y vivo despidiéndome antes de despedirme.Y no es buena idea.Tampoco cortar con las cosas que creemos imprescindibles,tal vez un budista que alcanzó el nirvana pueda,pero así, de a pie,hacerlo sería agregar acíbar a algo dulce.
    Mi pobre solución ha sido vivir a tope el momento,y pensar que pese al desgarro de las despedidas habrá más encuentros futuros.Eso, cuando no los trunque la muerte,pero también se puede pensar que más allá de esa puerta (la muerte)habrá otro encuentro.
    Y si no,recurramos a la memoria,donde están los afectos verdaderos brillando mientras nos dure la vida.
    Y si no se puede,llorar es bueno y nos alivia.
    Pato de andenes,aquí un especimen similar,Dalianegra,te mira desde donde se pierden las vías del tren,y te manda un vagón de besos y un abrazo fuerte, fuerte,fuerte.

  3. Parece que últimamente mi destino es colgar comentarios por duplicado.Sorry:)

  4. -Pato- says:

    DALIA, siempre tu mirada me deja mas tranquila, qué regocijo volverme a cruzar con vos!

    Me hiciste reir con lo del buda en estado de nirvana, yo pensé lo mismo al leer ese texto, pero quien hay que ser para poder romper con lo que necesita y poder seguir. No digo que esté mal la frase, digo que me resulta imposible!
    Igual que vos trato de vivir el presente que mas allá no sé.

    Besos y no te preocupes por haberte vuelto doble, que dirían por aquí, es que sos muy grosa!!!

  5. Y tengo que volver a leer el papelito arrugado:

    "Quizás la mayor preparación para sobrellevar la vida, fuera aprender el arte de romper con todo lo que nos resulta atractivo o nos parece imprescindible... convertirse en un perito de las despedidas"

    La vida se sobrelleva?... mmm… (Soy tan rebelde en esto).
    Luego… un “quizás”… y un “fuera”…y “nos parece”, así que el hombre tampoco esta tan seguro. Eso me da alivio. Eso es lo que piensa él, pero ni el sabe con certeza si es así.
    Quizás quiso decir, que uno debe adaptarse a las circunstancias. Y aún prescindiendo de lo que quiere, lograr ser feliz.

    Sobrevivo. No quiero despedirme de lo amado, ni del amor, y de bello de la vida. (Eso es vivir o sobrevivir?)

    No entiendo a que se refiere, a lo material? a lo espiritual?... Algo le falta a la frase... es demasiado amplia.


    Una sonrisa de Luz, y abrazos para tu prima que tan feliz te hace, y que pronto se vuelvan a encontrar!

    Pd. Habrà dejado de tomar agua o de respirar el Sr. Vila Matas? (ja)

  6. Noa- says:

    Las despedidas nunca son iguales, ni por la persona, ni por el lugar, ni por las circunstancias, ni siquiera por nosotros mismos.

    Aprender lo que va cambiando es tarea ardua. Ir sobreviviendo a las despedidas no es poco, no... no es poco...

    Un abrazo

  7. Nadie nace sabiendo cómo hay que proceder ante las despedidas. Mucho menos conoceremos como asimilarlas.

    Se trata de esos vínculos que la vida te presenta. Y hasta diría que preferiría despedirme (emotivamente gratificado, claro está) de gente a no hacerlo: pues significará que tenemos a quien querer, que representamos algo para alguien que también ocupa un lugar en nuestras vidas.

    Mal que me pese, elijo extrañar y ser extrañado. Elijo despedir y ser despedido. Elijo eso, a la soledad. Un beso.

  8. Badanita says:

    Pato:
    Me sale llorar y nada mas.
    Ya sabès que tengo muchas despedidas en mi haber.
    No tengo ganas de decirte mucho.
    Mientras te leì solo se me cruzaba una imagen:
    Un banco en ese andèn. Vos sentada llorando, yo a tu lado en silencio. Simplemente hacièndote compañìa. Tal vez con una carilina en la mano. Silencio. y mi mano cerca de la tuya.
    A tu pregunta prefiero no responder ya que ando un poco confundida en estos últimos dìas.
    Me alegro de tenerte aqui nuevamente. Nos sos necesaria.
    Besos y el abrazo que te daria si estuviera con vos en ese andèn.

    Andrea

  9. zooey says:

    Alguien se va o algo se va en tu vida. Yo me doy media vuelta con facilidad después de dejar siempre, siempre, una sonrisa. Intento poner esa que sale de dentro sin ningún tipo de filtro, para que se vea bien que la siento.
    Cuando vuelvo sobre mis pasos, puedo sentir una punzada interna que me dice que esa despedida puede ser larga, quizás para siempre, pero me voy pensando que cuanto más duele más me ha dejado quien se va, más me ha quedado para mí y, quién sabe si la vida me seguirá regalando gente que provoca que sean así las despedidas. Así que, lastimado pero feliz, pienso que me han entrado más cosas en la mochila que llevaré conmigo siempre.

    Me acuerdo de la última desepedida con mi padre. Estaba en una cama de hospital y me habló de un árbol que veía a través de la ventana. Yo tenía 19 años y acorté demasiado la visita porque tenía prisa para divertirme. No sabía que era la última vez que le podría ver. Me arrepentí tanto que aún me duele tantos años después. La especie cruel de dureza que me dio la vida me impidió en su momento llorar hacia afuera, pero las lágrimas cayeron por dentro y en el recorrido quemaron parte del alma.
    Me has dado una idea para escribir algo sobre ésto, gracias Pati.

    Por cierto, quería decirte que en mi blog "cosas que dicen" he puesto un post a propósito de una canción de Quique González, que sé que te gusta mucho, como a mí.

    Un abrazo fuerte.

  10. pez says:

    Yo creo que la vida no es sobrevivir sino vivir y claro que a uno siempre le duele algo las despedidas hasta esas que uno sabe que será para que le vaya mejor a la otra persona.

  11. Michi says:

    Odio cualquier despedida, no solo personales, hasta cuando tengo que abandonar un sitio turistico, esa sensacion de no volver a verlo...agh!!!!!!!!!!

  12. Zifnab says:

    Me parece una frase fantástica. Y eso que no aguanto mucho a Vila Matas

    Aunque se tratade una frase para sobrevivir y no necesariamente para ser feliz.

    Selo tu

  13. KAMELAS says:

    Las despedidas son dolorosas siempre, mas o menos dependendiendo de si son un "Hasta Luego" o un "Adios" .. pero a mi sobre todo me duelen esas disfrazadas de "Hasta la Vista" pero que en el fondo sabemos que son un "Hasta Siempre" ..

    Yo creo el problema es que convertimos demasiadas cosas en imprescindibles .. en mi caso tengo pocas :

    Aire para respirar, un corazon lleno de amor, una mente abierta y tiempo por delante para vivir ..

    Un beso sacado al azar de mi saquito ..

    Ps.- Que lindo es volver a tenerte con nosotros .. hasta la tristeza de no estar en San Fermin con mi alma se me ha pasado ...

  14. -Pato- says:

    PRINCESA, la frase despues de masticarla un rato largo, porque me venía como anillo al dedo, creo que está muy bien, solo que es imposibvle para mi llevaarla a cabo.

    Me quedo con tu sonrisa de luz, que siempre son tan necesarias.
    Besos.
    -----------------------------------
    NOA, es como vos decís cada despedida es algo nuevo por vivir, aunque ya sabemos de qué se tratan las despedidas, esa persona y yo hacemos que ese momento sea especial y unico. Aunque despues vengan muchas mas que serán diferentes sin duda.

    Besos.
    -----------------------------------
    ADRIANO, a medida que vamos viviendo nos vamos cruzando con gente que quisieramos no despedir nunca, pero asi como la vida te pone la felicidad del encuentro, tambien te pone lo otro y nada, hay que pasar po eso tambien.
    Y despues de un buen encuentro, por mas que haya despedida mediante, no sé si estás tan solo, esa persona aunque no regrese algo dejó en vos para siempre.
    Besos.
    -----------------------------------
    BADANITA, entonces mejor no hablemos de las despedidas que te noto con un bajón inminente, mejor hablemos del encuentro en ese banco de andén y de que nos volvimos a ver, que eso nos pone mas contentas :)

    Beso y despues paso!
    -----------------------------------
    ZOOEY, pienso lo mismo que vos sobre ese momento de la despedida, en dejar mi mejor sonrisa, aunque se tiña de sal y guardar lo mejor en mi mochila, que no sé si volveré a sentir lo mismo.

    Lo que me contás de tu padre, me dejó pensando, mirándote, imaginándote, con tus 19 años, y el apuro que nos domina a esa edad y el dolor que te sobrevino despues.
    En esa imagen pude ver a un chico que deseaba irse a vivir y a un hombre que sentía que no le quedaba mucho, por eso te habló de ese árbol, y presiento que a pesar de aquél apuro lógico de esos años, este hombre que sos hoy se parece a ese hombre que te hablaba del árbol, que en vos hay esa mirada, que ese tipo de sensibilidad viene de ese hombre que te precedió.
    Sospecho que esa parte suya se quedó en vos.

    Besos y me voy volando a tu blog a leer lo de Quique!
    -----------------------------------
    PEZ, claro que mejor es vivir a fondo, nadie lo discute, solo que a veces solo se sobrevive, se merodea, se nada en la superficie, porque no queda otra.
    Besos.
    ----------------------------------
    MICHI, es una sensación que pesa mucho. Despues uno se va acomodando y vive con esa ausencia acuestas.
    Beso.
    -----------------------------------
    ZIFNAB, tenés razón es una frase de supervivencia no de felicidad, es que justamente el planteo de él era sobre cómo sobrellevar la vida mejor y supone que si uno aprende a desprenderse de esas cosas (que la mayoría no puede) ahí está la cuestión y es cuando uno se transforma en perito.

    Besos y felicidad para los dos.
    ----------------------------------
    KAMELAS, me acordé de vos en un par de ocasiones estos días, así que si te silvaron los oidos era yo que me acordaba de vos!
    Hice un paseo turistico por el cementerio de la recoleta y me acordé de tu post, por ahi escribo algo sobre eso, veo...

    Volviendo a tu comentario, ese corazón lleno de amor que vos tenés, no se llenó solo, vos y otras personas lo fueron llenando, de lo imprescindibles que son esas personas es de lo que yo hablo, de despedirte de esa gente, de saber que están, pero están lejos. Y vos sabés de lo que hablo, porque medio Kamelas está en Pamplona.

    Y como siempre ese besito sacado al azar de tu saquito ha sido hermoso.
    Yo tambien te extrañé y estoy feliz de volver a verte!
    Besos.

  15. MAURA_ says:

    Las despedidas amiga son tristes eso más que claro...no forman parte de lo grato de la vida,creo que hay ocasiones en que son necesarias y otras de verdad son imposibles.
    Sobre tu pregunta durante mucho tiempo me pregunaron ¿Cómo vas?.
    Mi respuesta inmediata "sobreviviendo" algo pasó y mi respuesta hoy es simplemente "viviendo" aunque no te puedo negar que vivir no es menos ...es mucho y más.
    Tqm gracias por tus escritos miles de besitos

  16. Pato!!! Volviste!! Lindo es tenerte de regreso :-)
    Creo que nadie -nadie que se precie de "Ser Humano"- es capaz de romper con lo imprescindible. Y menos volverse un perito en eso!!! Sólo los muertos no sienten...
    Qué las despedidas duelen? Seguro, siempre son dolorosas. Podemos mitigar ese dolor, pero dejar de sentirlo creo que jamás.
    Qué lindo que hayas podido ver a tu prima ;-)
    Besis, millones.

  17. -Pato- says:

    MAURA, la vida a veces nos sacude y nos cambia el punto de vista, sin duda.

    Un abrazo grandote.
    -----------------------------------
    MAY, por eso me hizo gracia cuando Dalia dijo que solo un buda en estado de nirvana puede con eso, pero en verdad no está mal la frase, si uno pudiera vivir desprendiéndose de aquellas cosas infinitamente necesarias sufriría menos, eso si no tengo ni remotamente idea de cómo se hace.
    Besitos!!

  18. Patito

    Sabes....No se pierde lo que ha sido tuyo, solo se pierde lo que nunca fué de uno.
    Las despedidas son parte de nuestra existencia, estan presentes en cada etapa de la vida, casi siempre te dejan dolor y lagrimas.

    Cuando dices"tantas palabras escondidas que se escaparon de sus rincones para ser dichas, tanto abrazo cansado de aguantarse las ganas, tantas lagrimas mezcladas con rimmel"


    Yo te digo palabras sabias, que seran repetidas en tu vida y en la de todos nosotros, es el precio del amor.

    Gracias por tus huellas en mi casita

    A tus pies

    Alexis Coald

  19. -Pato- says:

    ALEXIS, te cambiaste el avatar!
    ¿qué pasó?

    Tenés razón que lo que ha sido mío, quedará por siempre en mi, esté esa persona a mi lado o esté lejos, sólo que las sensaciones cambian, las risas son diferentes, las miradas faltan, son imaginarias, las palabras vuelven a quedarse en espera y los abrazos ni te cuento! Pero lo que fue para mi, lo que salió en mi busqueda y fue encontrado por mi, queda entre mis tesoros.
    Besos.

  20. Insanity says:

    "De momento creo que voy a seguir siendo una autodidacta de las despedidas, que ser perito me queda grande, no estoy preparada para romper con aquello que me hace felíz, de manera que seguiré sobrellevando la vida como puedo, algunos días serán mas afables y otros me rendiré ante la nostalgia como de costumbre."

    Pato, solo quiero dejarte un abrazo y mi gratitud por este texto precioso.
    I.

  21. -Pato- says:

    INSANITY, gracias a vos por ese abrazo que siempre siento tan cercano :)

  22. Oceanida says:

    No has podido escribir otras letras mejores, ni se puede descifrar mejor las sensaciones frente a una despedida.

    Si amiga, sobravivir es la palabra, por que en el fondo, aunque sea muy en el fondo...el olvido no se lleva nada, todo se queda menos esa persona.

    Yo no he aprendido ese arte, ni aprendere nunca aunque me gustaria, a veces uno se siente harto de el dolor que infringe tener que decir adios de la manera que sea.

    Un abrazo y bienvenida Pato, te echaba de menos.

    Pd.- La malahora es lo que tiene que deja escapar a borbotones como si fuera sangre quizas las mejores letras.
    La ausencia pesa cada dia, incluso su presencia.

    Te reabrazo

  23. -Pato- says:

    OCEANIDA, dos cosas dijiste con las que me quedo antes de irme a hacer un par de cosas que esperan por mi

    . el olvido no se lleva nada, se queda todo menos esa persona

    . la ausencia a veces es tan grande que termina siendo una presencia invisible

    estas dos cosas puntuales hacen que yo no termine de entender las despedidas.

    Besos y reabrazos :)

  24. Blood says:

    Apenas sobrevivo, depresión mediante...

    Saludos sangrientos

    Blood

  25. Patito... serà que no entiendo la frase porque no entiendo las despedidas?

    Un abrazo fuerte.

  26. ybris says:

    Algo escribía yo sobre la vida antes de pasar ansiosamente hacia acá.
    ¿Sobrellevar la vida? La vida se vive con todo lo que significa: encuentros y despedidas, alegrías y tristezas, amores y desamores, esperanzas y desalientos...
    No creo que haya que romper con lo imprescindible sino tener como imprescindible nuestras propias convicciones y saber empezar incluso desde el más amargo de los finales.
    Porque la vida suele ser amable con los que la aceptan.
    Si lo imprescindible se nos quita, otra circunstancia pasará a sernos imprescindible.
    Las despedidas de quienes siguen en contacto de algún otro modo siempre serán menos.
    A veces incluso el recuerdo es quien nos hace irremediable lo imprescindible.

    Muchos besos (Hoy desde Madrid con un calor asfixiante que no deja dormir)

  27. -Pato- says:

    BLOOD, solo es gripe o algo mas?

    Saludos y si hacemos una sangría para curarte?

    Besos de lejos :)
    -----------------------------------
    PATITO, yo tampoco entiendo del todo a las despedidas, yo a la frase la interpreto desde este punto, si vos aprendés a despedirte de todo aquello que te resulta atractivo, encantador, imposible de dejar, y lo hacés sistemáticamente frente a cada circunstancia semejante, a la larga supongo que aprendés a despegarte de lo imprescindible, por eso Vila Mata dice que terminas siendo un perito de las despedidas, yo a la frase la entiendo desde ahi, lo que no puedo hacer ni loca es eso de dejar todo para sufrir menos despues, porque de algun modo voy a sufrir antes.
    Ay, no sé, era solo una frase que nos tuvo a mi prima y a mi enredadas en una discusión, un intercambio de ideas, como ahora vos y yo.

    Besos.
    ----------------------------------
    YBRIS, no sabés cómo espero tus palabras...

    "No creo que haya que romper con lo imprescindible sino tener como imprescindible nuestras propias convicciones"

    "Si lo imprescindible se nos quita, otra circunstancia pasará a sernos imprescindible"

    Ves porqué necesito leerte y que me leas?

    Gracias :)

    Escucho que por allá las temperaturas son altísimas y los imagino a todos tirados sin poder moverse, salvo cuando entran a un lugar con aire acondicionado, son días para ir al cine, estar encerrados en casa, en la piscina o en el mar. Si no podés nada de eso, no seme ocurre nada, no dejes de tomar agua bien fría.

    Besos y cuidate.

  28. Noa- says:

    Como dije en "Cosas que dicen"...
    es un placer compartir con Zooey y contigo esos momentos de magia de Quique.

    Saludos

  29. -Pato- says:

    NOA, estábamos en casa de Zooey juntas, vos dejando ese comentario y yo escuchando a Quique, aquí me tenés con una sonrisa enorme y feliz de que pasen estas cosas.

    Besos.

  30. Bito says:

    No quisiera yo romper con lo imprescindible, aunque duela, básicamente porque creo que entonces no sentiría igual, pasarian a dejarme de importar ciertas cosas que quiero que me importen. Creo que es absolutamente incompatible el sentir mucho en las alegrías, con el poder mantenerse frío en las despedidas o pérdidas. Por lo que prefiero quedarme como doliente y llorante al final pero poder disfrutar a cien por cien de las alegrias del comienzo. Es el precio que hay que pagar por sentir mucho, y yo lo hago, sin duda.

    Escoja usted ;)

  31. -Pato- says:

    BITO, cuando estaba escribiendo este post y asimilando esta frase de Vila Matas, me acordé de unos post atrás cuando estaba manejando la posiblidad de alejarme del blog y vos me hiciste la analogía de las muelas, te acordás? Con esa simpleza me hiciste reflexionar sobre algo parecido y tenías razón.

    Ahora tambien siento lo mismo que vos frente a este tema, escojo seguir cerca de lo imprescindible y vivir feliz cuando la felicidad se pinta ante mi y llorar o estarme triste cuando sea necesario.

    Besos.

  32. KAMELAS says:

    Hola Pato :

    Simplemente decirte que mi Alma ya dejo los Sanfermines. Hoy me ha llamado desde Seattle donde dice que la ha adoptado una sirena, a ver si entre los dos reparan esas grietas de las paredes ..

    No te dije nada, pero me emociono que te acordaras de mi, aunque tuviera que ser al pasear por un cementerio, je, je .. yo me acorde de vos el fin de semana que volvieron a poner Matilda.

    Besos de ese niño que tu lograste sacar ...

  33. pez says:

    -pato- últimamente te veo muy chofff

  34. -Pato- says:

    KAMELAS, es que ese niño se te escapa por los poros, es imposible no verlo!

    :)

    Y vi que te rescató una sirenita que anda algo triste pero que seguro con tu sentido del humor y tu ternura vas a saber guiarla hacia mares mas tranquilos.

    Y lo de recordarte en el cementerio fue tal cual te lo conté, tengo un par de posts que dejaré luego y verás qué historias hay en esos lugares que te dije me gustaba visitar y vas a ver que a vos tambien te va a gustar que te las cuente.
    Sabrás que pensé en vos al traerlas al blog.
    Besitos para el niño que hay en vos.
    --------------------------------
    PEZ, eso de ser chofff me suena a feo es asi???
    explicame que no sé

    besitos :)

  35. Blood says:

    Mal interpretación: mi comentario fue en respuesta a la pregunta final de tu post.

    Saludos sangrientos

    Blood

  36. Noa- says:

    Curiosas las sincronías que pueden darse entre personas tan lejanas y a la vez tan cercanas

    Saludos

  37. -Pato- says:

    BLOOD, hecha tu aclaración, comprendida la respuesta :)
    ----------------------------------
    NOA, si encantadora sincronía por cierto :)

    Besos.

  38. ays amiga... romper con los imprecindibles, la vida misma se encarga de ellos sin que le pidas entrada, la cuestión sería, ¿ estamos listos para soreír sin ese imprescindible?
    me recordaste una conferencia sobre madurez emocional, donde te planteban dos preguntas para que supieras que tan madura emocionalmente estabas...
    1.- eres capaz de amar? ( trabajo, hijos, familia, pareja, amigos, colecciones, gustos, etc)
    la mayoría respondimos siiiiiiiiiiii, categoricamente, el moderador dijo:
    " Bien!!! vamos bien estamos 50 % maduros emocionalmente!!! ahora vamos por el otro 50%"... respondan...
    2.- Eres capaz de aceptar la perdida de cualquera de esos objetos de amor, ya sea por decisión, por circunstancias adversas, incluso por muerte?...
    el silencio se hizo presente, algunos contrariados, negaron con la cabeza... otros ni siquiera se movieron....
    dijo el moderador....
    es en ese 50% donde hay que trabajar....yo me quedé a la mitad, claro...
    y sigo.....
    que gusto saber que has pasado dias maravillosos!!!
    muchos besos linda!!!!!!

  39. -Pato- says:

    CIELO, qué interesante lo que me contás, yo definitivamente tengo un 50 % de maduréz estoy como vos.

    Besos a vos y si han sido días inolvidables :)

Gracias por tus palabras