Este cuento es el resultado de una propuesta originada en el blog de Bito http://eccehomoblog.blogspot.com/ en la cual quise participar, la idea es que el eje temático del cuento gire en torno a las palabras SACRIFICIO Y MARIONETA, este es mi resultado.


"No hay nostalgia peor
que añorar lo que nunca jamás existió"

- Joaquín Sabina-

Habían nacido casi al mismo tiempo, habían aprendido a caminar por esas calles lúgubres y temerarias de la noche sin miedo alguno, habían aprendido el lunfardo de pequeños y se habían mezclado con cuchilleros y vendedores de merca sin perder el rumbo, los dos habían pasado hambre juntos, habían cantado tangos hasta el amanecer en las esquinas y hasta se habían puesto en curda los dos infinidad de noches.
Habían aprendido de a dos la soledad, el frío de las mañanas a medias, los mates en silencio, la miseria del miedo a amar, sobre todo eso, el tremendo miedo al amor que el Flaco tenía desde purrete,
Ese terror a las mujeres le venía desde el principio de la vida, cuando su madre lo dejó tirado por ahí, con un muñequito de trapo, del que jamás se separó.

Y así habian crecido huérfanos de todo, menos de ellos.

Los dos uniformados con un traje negro a rayas, una corbata roja y un funyi ladeado en la cabeza se paraban en cualquier esquina del lado viejo de la ciudad y desarmaban turistas con sus encantos.
Esa había sido la vida de los dos inseparables, vivían en un escenario de cartón hecho sobre una maleta todo lo que la vida les negaba a diario.
Pero un buen día a la marioneta se le dio por volverse triste y por mas que el Flaco se esforzara con sus chistes y sus historias de borrachos, la marioneta no repuntaba.
Salía a escena con una sonrisa quebrada y a poco andar se la notaba cansada.

El Flaco esperó un tiempo razonable y viendo que la marioneta seguia atravesada por la melancolía le preguntó los motivos y ella le contestó que queria conocer el amor, que quería enamorarse y entender el dolor de los tangos que cantaba, que estaba podrido de desgarrase en escena sin saber cuanto dolía un desamor, que estaba harto de inventarse alegrías descoloridas y dolores ficticios.

El Flaco se quedó sin palabras, sin soluciones y decidió sacrificarla. Tan grande era su miedo al amor que decidió ponerle fin a su amigo de toda la vida -antes muerto, que enamorado- pensó.

Una de esas noches donde la cabeza le quemaba imaginando el sacrificio y luego de un show bastante pobre, se sentó sobre la maleta donde guardaba prolijamente a su amigo, lo apoyó sobre sus piernas y lloró sobre él todas sus lágrimas mirando sus manos llenas de cueldad, esas manos que le habian dado vida tanto tiempo, iban a darle muerte y con una navaja le cortó todos los hilos creyendo que asi lo mataba, pero la marioneta desesperada y aferrada a esa vida gris y sin sentido que llevaba, le quitó la navaja y agarrada con fuerza a esas ganas de amar que tenía, le abrió el pecho y le arrancó el corazón púrpura sin estreno que tenía el Flaco y se lo puso en su pecho de trapo, lo cosió con los hilos que quedaban desparramados por el suelo, metió en la maleta el cuerpo sin vida de su amigo y se fue caminando por esas calles angostas, tapizadas de adoquines que tan bonita hacen esa parte de la ciudad.

Amanecia en el sur, un canillita anunciaba que Boca se quedaba con el campeonato, los bares olían a cafés y mediaslunas, se escuchaba el eco de las voces adormecidas despertando, por las veredas angostas de San Telmo, caminaba un flaco con un andar destartalado y arrastrando una maleta, llevaba una sonrisa de jazmines en los labios y un corazón ilusionado.

42 Comentarios

  1. Precioso.Un abrazo, Patito:)

  2. Miguel says:

    "Nadie sabe como le queman en la boca tantos besos que no ha dado, tiene el corazon tan de par en par y tan oxidado..." -Sabina-

    Precioso relato Patito
    Besos desde Cadiz
    Miguel

  3. DALIA, besitos ;)
    ----------------------------------
    MIGUEL, qué hermoso eso que has dejado de Sabina! Los besos que no se dan siempre quedan quemando.

    Besos hasta Cadiz!

  4. Eulalia says:

    Tremendo.
    Qué bello, Pato. Me ha parecido verlos andar por las calles de Buenos Aires (que no conozco, que quiero conocer antes de morir).
    Un beso

  5. EULALIA, este cuento ha sido inspirado en unos personajes reales, los cuales adapté a la propuesta de Bito, pero si alguna vez venís por Buenos Aires y caminás por San Telmo, por ahi te los cruzás.

    Besos.

  6. meiga says:

    que bonito te quedo Pato, que lindo se ve el corazon de uno cuando esta ilusionado verdad???aisssssss me ha encantado tu historia.... pero no te imaginas cuanto...
    mil besitos txiki

  7. Panchy says:

    Patito cada dìa es un placer leer tu blog.
    Cuidese mucho, besitos.
    Panchy.

  8. KAMELAS says:

    Jua, jua .. Patito , pero que aficion a las historias de corazones arrancados ..

    El otro dia vi en la tele imagenes de un nuevo tipo de transplante de corazon, donde en lugar de transportarlo en una nevera con hielo, han inventado una maquinita a la que lo conectan y alli continua latiendo, solo, en una urnita de cristal ..

    .. y como tu en el cementerio no pude evitar acordarme de vos !!

    Un beso, amiga y ojala nunca os sintais marioneta, o si lo haceis seais capaces de encontrar los hilos y cortarlos !!

  9. May says:

    Patoooooooo!!!!!!! Impresionante!!! Qué don el tuyo..., te felicito. Me encantó.
    Acá no habrá que votar, no? Digo, leí el de Bito y también está muy bueno ;-)
    Besis.

    Ps: no te olvides de pasarme más canciones de Quique. Porqué no hay acá en Argentina???

  10. MEIGA, tenés fotito!!!

    :) -brujita-

    Me alegro que te haya gustado la historia, estaba un poco contenida por las palabras en las cuales debía girar el cuento, parece fácil, pero no lo es.

    Besos.
    ----------------------------------
    PANCHY, besitos y trato de cuidarme!!
    -----------------------------------
    KAMELAS, me hiciste reir, es que me doy cuenta que tengo cosas recurrentes al escribir, así como tengo cierta fijación con los perdedores, los veo desde un lugar donde la belleza abunda, me sucede lo mismo con los corazones en todas sus formas -si se pueden arrancar, mas aun- me parecen salvadores :)

    Y eso que me contás de esa urnita me parece genial, porque no van a tener que correr desesperados para los transplantes como se hacía hasta ahora.

    Y ya tengo un dato mas para el próximo cuento en que necesite arrancar un corazón o transplantárselo a alguien.

    A veces me siento una marioneta, no te creas...

    Besos.

  11. MAY, me alegro que te haya gustado, y espero que no haya que votar porque hasta ahora los que leí estan todos muy buenos, no sabría con cual quedarme!

    No hay discos de Quique porque acá no se editan, es mas este noviembre pasado vino por primera vez a Argentina y si bien no tiene mucha gente que lo sigue habia mas de lo que yo imaginaba.
    Yo creo que tiene que hacer camino por América latina, su estilo acá gusta mucho, y él adora nuestro país, asi que volver va a volver, pero de sus discos no sé qué decirte, de momento puedo seguir pasándote mas canciones así tu hijo no termina odiandolo, ajajjaj!!!

    Besos.

  12. Muy buen relato.
    "quería enamorarse y entender el dolor de los tangos que cantaba, que estaba podrido de desgarrase en escena sin saber cuanto dolía un desamor, que estaba harto de inventarse alegrías descoloridas y dolores ficticios."
    Pugnaba por vivir... quièn era la marioneta?
    exelente trabajo, para reflexionar.

    Un abrazo de luz.

  13. Precioso, niña, como todo lo que escribes.
    Te dejé el sueño en mi casa.

    Besos, linda

  14. UMA says:

    Pato, Pato, Pato, que hoy me has desgarrado...
    Entre el que me posas en la gris ciudad que me vio nacer y me llenas de sus aromas, me derramas en nostalgia por un cuento tan maravillosamente desgarrador...
    La guardia baja loe dicen...:)

    Un gran abrazo y mis felicitaciones por el logro.
    Conmueve.

  15. Zifnab says:

    :-D

    Se feliz

  16. Badanita says:

    Patito:
    Wacha! Vos siempre me hacès llorar a màs no poder.
    Dejo mis libros de lado para venir con todo mi cariño hasta aqui y me encuentro con esta historia tan hermosa.
    Y yo siempre le encuentro la moraleja al asunto, viò?
    Y es que me parece que yo me parezco mucho a esa marioneta y al flaco. Y seguramente no soy la única.
    Si nos dejaramos llevar por lo que verdaderamente sentimos serìamos UNO solo, no creès?
    Marioneta y flaco dejarìan de pelearse para ir por la vida juntitos, buscando otro corazòn que los ame.
    Amar no debe ser un sacrificio para ninguno, sino el regalo mas precioso que podemos dar y recibir.
    Yo me siento invitada con esta historia a cortar mis hilos, esos que me atan tanto y me condicionan. Me invito a amigarme conmigo e ir "de novia con la vida" como dice Eladia Blazquez.

    Pato: Leerte para mì es un verdadero placer y no sabès còmo mando los libros al carajo por venir hasta acà :)
    Un abrazo de esta Andrea con ganas de andar sin tantos hilos por la vida.

  17. PRINCESA, esa marioneta soy yo, sos vos, el que acaba de leerme, todos tenemos esas ganas de vivir, de tener un amor, un sueño, una ilusión, de qué sirve vivir sino?

    Abrazo de luz ;)
    -----------------------------------
    CASCABEL, besos para vos y ya pasé a leerlo!
    Me tenés impresionada :)

    ----------------------------------
    UMI, te agarré con la guardia baja, perdoná :( salió así.
    Besitos desde tu ciudad que está gris por todos lados.
    -----------------------------------
    ZIFNAB,

    :-D

    ¡¡¡aprendí otra carita!!!

    Besos.
    ----------------------------------
    OCEÁNIDA, tu corazón sirve en una marioneta, en una sirenita, en un delfín, en una mujer rota, atravesando una grieta, sosteniendo paredes que se desmoronan, derritiendo de ternura a un amigo, tu corazón sirve, fundamentalmente en vos.

    Mirate con mis ojos un rato y vas a ver que tu corazón sirve.
    Besos.

  18. BADANITA, me encantan tus moralejas, porque me llevan a pasear por tu cabecita despues de leer y ese es un ida y vuelta que me da mucho placer.

    Tantas veces nos dividimos por dentro, tantas veces somos el Flaco y la marioneta luchando por ver quien sobrevive.

    Vos ganale de mano al flaco que tenés dentro tuyo, dejá salir a la marioneta, cortate los hilos que te atan al miedo, al pasado, a alguna historia que te dejó una huella amarga y ponete de novia con la vida como dice Eladia, que de ahí a ponerte de novia con algun wachito lindo no falta nada!

    Besos de marioneta feliz, por dejar ilusionada a Andrea la estudiosa.

  19. ALEXIS, mi amigo enamorado del mar te pasé por alto!!

    perdón :(

    Esa lagrimita que dejaste en mi casa me encantó.

    Besos.

  20. Adriano says:

    Hola, Pato. He advertido algo diferente en este relato con relación a los anteriores; y hago el hincapié en el impacto. Creo que ha sido uno de tus cuentos más desgarradores, en donde prevalece la inocencia, pero con otras sensaciones, quizás más asociadas a algo de violencia...El mensaje es clarísimo, siempre simbólico, valoro mucho la utilización de recursos de los que te valés para darle forma a una historia. No deja de sorprender esa analogía entre la marioneta y el corazón arrebatado. Yo muchas veces he jugado con esa posibilidad, queriendo trasladar mi vida a la de algunos muñecos. Alguna vez me enamoré, no hace mucho, y solía regalarle a la chica que me ha despertado esos sentimientos una muñeca de regalo con una pequeña historia detrás, que tuviera que ver ocn su vida. Amo los muñecos, y también los títeres. Un beso, Pato. Ah...Y el triunfo de Boca fue un lindo guiño para finalizar, je.

  21. ybris says:

    Ayer pasé por Madrid unas horas, pero no me dio tiempo a visualizar tu vídeo.
    Otra vez hoy en la sierra te leo y tengo que medir las palabras que me gustaría extender mucho más.
    Me ha encantado tu cuento, pero me he quedado como con las ganas de que el Flaco le hubiese dado el corazón a la marioneta sin que ella se lo hubiese quitado.

    Muchos besos.

  22. Noa- says:

    Cuantos Flacos habrá por la vida...

    Me atraparon tus letras.

    Saludos

  23. rh says:

    Me inclino ante tí Pato, es precioso.

    Me daré una vuelta por las veredas de San Telmo a ver si encuentro a ese flaco de andar destartalado, para preguntarle si ya ha llenado de alguien ese corazón robado.

    Un abrazo rendido.

  24. pez says:

    Ahora entiendo el porque hay gente que le tiene miedo a las marionetas primero que si te roban el corazon luego te provocan que dejes de vivir por las noches, que si nada de una copita tras otra y despues otra más por si acaso, que si ejercicio para bajar esa tripita cervecera y peor aun encima intentan enamorarse pero eso es el colmo.

  25. Bito says:

    ¡QUÉ BONITO PATO! Ha habido un momento que me ha recordado al muñeco diábolico (cuando le quita el corazón) pero de verdad que me ha gustado mucho.

    Supongo que el corazón estaba en el pecho equivocado... hizo bien en quedárselo.

  26. ADRIANO, tenés razón en este cuento hubo cierto grado de violencia, pero era necesaria porque habia una puja entre los dos y no bastaban las palabras ni el entendimiento porque uno de los dos estaba paralizado de miedo, y el otro quería sentir, ganó el mas atrevido.
    Y el guiño de Boca campeón me vino al pie solito, de repente apareció el canillita gritando y qué iba a estar gritando un lunes por la madrugada en pleno San Telmo, sino era el triunfo de Boca ;)
    Besos bosteriles.
    ----------------------------------
    YBRIS, no te preocupes por lo del video, ya podrás verlo cuando regreses.

    Y respecto del cuento, mientras lo escribía yo tambien pesné que el Flaco se lo iba a ofrecer, que iba a ser generoso con su amigo, pero no pude hacerlo, me salió el miedo, el terror al amor en ese personaje negado y el personaje que si quería amar tuvo que "matar" al flaco para poder amar.
    En el fondo los dos son uno.

    Besos.
    -----------------------------------
    NOA, ja! está lleno de Flacos paralizados por el miedo, por suerte tambien hay marionetas :)

    Besos.
    -----------------------------------
    ZOOEY, si te das una vuelta por esas veredas, por ahí te los cruzás en serio, porque el flaco y su marioneta son de verdad, existen. Claro, que yo les inventé una historia, pero andan por ahí alegrando turistas y gente como yo que se queda pegada ante pequeñas maravillas.

    Besos de titiritero.
    ----------------------------------
    PEZ, una marioneta queriendo enamorarse es algo que no está en los planes de nadie ;)
    Besos.
    ----------------------------------
    BITO, jaja, si yo tambien cuando lo escribía tuve esa sensación de que la marioneta estaba tendiendo un giro maléfico, pero no le quedaba otra, el flaco estaba convencido que lo mejor era la muerte y ella estaba convencida que lo mejor era el amor, asi que no lerda ni perezoza y sabiendoq eu su amigo tenía un corazón sin estreno se lo quedó para ella.
    Estoy convencida que hizo bien.

    Besos y gracias por la ocurrencia de este juego, me gustó mucho participar en él.

  27. Michi says:

    Que verguenza!! Querer enamorarse!! Luego querria un salario digno incluso!! :)

  28. May says:

    Pato, y cuándo vuelve??? Si lo sabés avisame, estaré entre esas personas....
    Se parece a Calamaro, no? Al estilo me refiero.
    Besis y lindo martes!!!!

  29. MICHI, je y si!
    Que fuera marioneta no quiere decir que sea tonta!
    Besos :)
    -----------------------------------
    MAY, si tiene un aire, pero es mas melanco que Andrés, él admira mucho a Calamaro y supongo que alguna influencia habrá tenido de él, tambien de Dylan, ergo Andrés tambien tiene mucho de Dylan.
    Y cuando venga vos lo vas a conocer, obvio iremos juntas :) pero no empecemos a soñar desde ahora que si despues no viene la desilución será grande.
    Tengo ganas de pasarte el resto, avisame cuando puede ser posible.
    Besos.

  30. Precioso y pronto sere parte de esos amaneceres del sur...

    el cafe con medialunas, san telmo, y quizas lo vea al flaco con su maleta...

    Muy bueno como todo lo tuyo,

    Besos

    Petra

  31. PETRA!!!!!

    pero si andás por aquí, pasé por tu mansión y estaba todo a oscuras, me dio pena, pero verte ahora es un alegrón inesperado!

    Besos

  32. May says:

    Pato, siiiiiiiiii quiero irrrrr!!!!
    Escuchame, "Haberlo sabido" me mata!!! La escucho y me hace llorar, qué bárbaro!!! Cuando esté en casa, te mando un mail para que te conectes y me puedas seguir pasando, vale?
    Besitos

  33. MAY, ajjajajaj allí estaremos, firmes como rulo de estatua, ajajjaj!!!

    "de haberlo sabido,
    no hubiera dado todo en un principio"

    Tema mortal de Quique, si los hay...

    Ok, nos conectamos luego, tipo la hora del otro día?

  34. Una sonrisa de jazmines en los labios y un corazòn ilusionado" que bello final, me ha gustado mucho tu cuento, buen ejercicio de verdad. saludos marinos.

  35. Preferible muerto que enamorado...cuantas veces pensamos así del amor.
    Besos Pato

  36. Anónimo says:

    Hermoso relato, te felicito, tiene ritmo, interés y final. Hasta el lugar, este San Telmo lleno de misterio que no me canso de recorrer. Te dejo un gran beso

  37. Patoooooo! me dejas embobada ( ya ves que he vuelto a la vida), me ha encantado.
    besos

  38. JOEL, con una sonrisa de jazmines iba a ser fácil tener ilusionado el corazón.
    Besos.
    -----------------------------------
    OCEANIDA, gracias por este gesto, fui a conocerlo y se parece en algo a mi papá, por ahí por la moda de esa época o los bigotes, un papá muy lindo el tuyo y esa nenita que iba con él eras vos porque estas igualita a la que sos ahora nada mas que mas alta! :)

    Besos y abrazos.
    -----------------------------------
    KARINA, lamentablemente muchas.
    Besos
    -----------------------------------
    MAURA, porqué no te apuntas? dale animate!
    Quiero leer el de Ish, el de Bito estuvo genial y el de Eulalia muy bueno tambien.
    Dale que espero el tuyo, en poema :)
    Besos.
    -----------------------------------
    JUAN, gracias y nos habremos curzado por esas calles tal vez.
    Besos.
    -----------------------------------
    SONRISA, qué alegria saberte de regreso y embobada, ajjajaj!!!
    Besos.

  39. Anónimo says:

    Precioso :))))))))))) Un beso.

  40. Isthar says:

    Siempre he pensando que es una pena desperdiciar un corazón, que si no se usa no sirve de nada. Seguro que la marioneta le dio verdadero sentido, supo vivir con él todas esas cosas que Flaco se negó a hacer.

    Es una historia preciosa :´)

  41. Anónimo says:

    Un ooohh, esbozando la vez una sonrisa, se me ha escapado con el último renglón. Pudiera ser un sacrificio cruel, en cambio, me ha parecido conmovedor.

    Una muy bonita historia. :)

    Un saludo

  42. ufff Pato , al leerte se me hizo nudo el corazón, yo habia dejado una historia comenzada siguiendo éste Juego de Bito, por las vacaciones no lo concluí, pero sabes?
    inicia casi igual al tuyo!!!!
    jajaja
    hermosa historia amiga... de pie la aplaudo...
    muchos besos!!!

Gracias por tus palabras