"Volveré a los sitios donde nunca he estado
como vuelvo siempre al punto de partida
vendo corazones de segunda mano
y unas zapatillas para huir se prisa
con la conciencia tranquila
con la rabia precisa
miro a todos lados"
-Quique Gonzalez-


Camino de los Grandes Lagos y Comechingones, por una interminable y estresante cantidad de carreteras que jamás podré recordar se llega a una zona de sierras y valles en la provincia de Córdoba. Allí entre caudalosos ríos y lagos enormes rodeados de pinos el camino sinuoso te va llevando a un sitio encantado, que tiene mucho de las tradiciones centroeuropeas mezcladas con el toque autóctono.





Por la ladera oriental del cerro Champaquí se encuentra La Cumbrecita y subiendo por un sendero de ripio donde los colores del paisaje transitan entre el verde intenso de los pinos, los rojos de los grataegus, los amarillos de las retamas extrañamente florecidas, todos ellos pegados a las piedras te dejan ver una postal de colores inmejorable. Y el cielo que se va volviendo cada vez mas cercano te desparrama pájaros que huyen desparramandose en abanicos al ver interrumpida su tranquilidad por el motor de un auto, por un rato toda esa imagen te deja en paz con la vida, sin embargo pienso que en la otra cara del mundo hay guerra y se hace un nudo en mi garganta, algo pierde sentido dentro mío y quedo colgada de eso que duele y que escarba por debajo de mi piel como una amenaza.



Llegamos a La Cumbrecita es el unico pueblo peatonal de la Argentina, y tiene como objetivo principal la preservación, el mejoramiento y el cuidado de su medio ambiente.
Se nota ese cuidado en la abundancia de especies dándole color y aroma al lugar.
En este pueblo abunda belleza natural y los ojos se te van volviendo como compuertas gigantes que quieren tragar todo lo que ven y fotografiar cada imagen.


Trepar hasta la cabaña, ver que es soñada y calentita y salir corriendo con algunas mochilas y muchas ganas de recorrer, no ir por los lugares comunes por donde va todo el turismo y saltar el río entre las piedras para buscar un atajo y subri mas rápido fue desición de todos. Y allí fuimos tras las huellas de un sendero improvisado por otros con la misma urgencia que nosotros.

En plena subida estábamos cuando me detengo a sacar una foto y miro el horizonte y no distingo si es una chimenea o humo lo que se ve, a los pocos minutos se escucha con intensidad rompiendo ese silencio ancestral, la sirena de los bomberos y vuelvo a mirar y a fotografiar y era evidentemente un incendio, allí desde las alturas contemplamos por primera vez un incendio forestal de gran magnitud.



Indiferencia, malicia, mal uso de la naturaleza, mala educación, calor, sequías, descuido...

Quien lo sabe, lo cierto es que ardió todo el día un bosque de pinos que pocas horas antes me habian dejado ver esa delicia que narré al principio.

Soportando la ansiedad de que eso siguiera creciendo pasé el resto de las horas y luego poco a poco volví a la normalidad, a las exursiones sin guías, a los caminos estrechos -donde los tuve presentes- a las fotos para escribir algo sobre eso que vi, a las flores silvestres y sus ramitos en mis manos, a los pies rotos, a quedarme horas mirando hasta desaparecer, a sufrir por falta de conexión, a tomar cerveza hasta casi perder el control, a dormir al sol y escuchar los murmullos del agua que cae en cascadas.

Y despertarte una mañana para volver y que el cielo te deje de regalo un sol redondo, que brota como una pompa de jabón naranja en un horizonte todavía dormido.



Nó sé cómo decir que toda esta belleza, dentro mío hace un gran ruido, cuando he vivido estos días partida al medio entre mi realidad y la que me dejaban los diarios de ver tanta gente sufriendo.
Hay cierto quiebre en mí, que no logro enmendar.

Y me dejo llevar por una carretera poblada hasta el delirio, por unas nubes que viajan sobre el auto y lo llevan derechito a Buenos Aires, pongo un CD de Quique y escucho esta canción, justo esta canción...

"La carretera desemboca en el puerto

donde te esperan los viejos amigos

siempre hay un barco encallado en la arena

tras miles de caminos imposibles"

-Quique Gonzlalez-


34 Comentarios

  1. Que precioso.Todo.
    Y ese sol cálido y naranja,ambarino como tú...
    Gracias, Pato.Sigue contando y así este mal rollo que llevo desde hace días amaina un poco.
    Besos***

  2. OdinGhost says:

    Amo esas sierras...

    Gracias por hacerme vivirlas... espero pronto volver y quedarme!!!

    Saludos

  3. Maravillosa PATO, hermoso tu amor y consuelo allá con TORO...
    Besos a tu esencia.
    Qué bella luz tuya nos ilumina el camino, arropa la tristeza.

  4. Hola Pato.

    Hermosa crónica de tu escapada, no podía ser menos, que espero que no se repita hasta de aquí un montón de tiempo.

    Que bueno tenerte aquí.

    Besos.

  5. ybris says:

    Con Quique y de tu mano vuelvo "a los sitios donde nunca he estado/ como vuelvo siempre al punto de partida..."
    Porque es como si siempre hubiera estado allí con el deseo igual que estuve en todas las cumbres que se me pusieron a mano.
    Como estar en casa: pinos, arroyos, lagos, altura, paz, distancia.
    Amo todo eso y es lo primero que veo cuando cierro los ojos.
    Conservaré tus fotos en mi memoria como una belleza pendiente de cumbres lejanas ahora más mías.

    Y entiendo tu disloque de "rabia tranquila" ante incendios cercanos y guerras lejanas e hirientes.
    Por aquí es casi igual: incendios frecuentes, naturaleza destruida, humanidad violenta...

    Gracias por estos momentos de paz y de reflexión.
    Muchos besos.

  6. rh says:

    Gracias por el paseo recorrido por ese mundo tan verdadero que parece irreal. Por la extravagancia de llevar el tiempo a un lugar donde se detiene el tiempo, donde quedar horas mirando hasta desaparecer. Por los caminos estrechos entre grandes horizontes y por ese sol redondo y naranja.

    Me gustan tus senderos.

    Un abrazo.

  7. KAMELAS says:

    Con lo que has escrito hoy me pasa como con tus historias de tabernas llenas de humo ..

    .. me sabe a poco, y me quedo con las ganas de poder haber estado ahi, respirando aire puro, dejando que la naturaleza acaricie mis cinco sentidos ..

    Me confirmas lo que siempre pense .. Argentina es una tierra muy bella.. aunque vuestra mayor belleza esta en la gente, eso salta a la vista !!

    Besos de aire fresco

  8. DALIA, creeme que se me ha hecho dificil hablar de estos días sin caer en el dolor enorme que me hacen sentir otras realidades, algo parecido a la culpa flotaba en mi, luego como me fue saliendo armé este post, qué suerte que te despejó un poco de la desazón que tenés.
    Besos ambarinos ;) de un sol que siempre está saliendo.
    ----------------------------------
    ODINGHOST, son hermosas, hermosas, hermosas, como para no amarlas!!

    Besos.
    ----------------------------------
    ALEXIS, en muchos momentos allí me acordé de mis amigos del blog, de esta manera siento que los he llevado al menos un poco por donde fui.

    Besos y gracias por venir.
    -----------------------------------
    SOLDESOLES, gracias por este abrazo hecho con palabras y Toro en este momento necesita del amor y del conuselo de todos los que lo queremos, es un hombre de una sensibilidad exquicita y así como nos hace tocar el cielo con las manos con su poesía, él debe tocar el infierno cuando siente dolor.
    Besitos.
    -----------------------------------
    TORO, lo que le he dicho a Soldesoles, te lo repito a vos, no quiero que sientas que estás solo en este momento.
    Y yo estoy acá y vine para quedarme, para seguir intentando abrir mis caminos, para seguir aprendiendo de esta vida lo bueno y lo malo, para buscar palabras que me dejen decir lo que siento, para leer el alma de otros que están en la misma busqueda que yo.
    Para que podamos seguir construyendo este mundo nuestro que edificamos cada día mas allá de la locura que gobierna el otro mundo que no logramos entender.

    Un abrazo y aquí estoy :)
    ----------------------------------
    YBRIS, era un poco la idea de este post, que estas imágenes que han sido mías por unos días, puedan pasar ante sus ojos y quedarse guardadas al menos por este ratito, ha sido como si hubiesemos estado por allí todos juntos mirando ese amanecer, mientras el frío nos hacía tiritar y castañetear los dientes.
    Y Quique que jamás me abandona, me fue dejando canciones con letras que parecían hechas a propósito para mi, porque estar de regreso y escuchar que alguien te diga "la carretera desemboca en el puerto, donde te esperan los viejos amigos" bueno, es la magia existe.

    Gracias a vos por estár acá conmigo.

  9. ZOOEY, y a mi me gusta leerte porque te sale la poesía a borbotones, gracias a vos tambien por venir y pasear juntos un rato, por este lugar sin tiempo.

    Besos.
    -----------------------------------
    KAMELAS, yo pensaba que era un post medio pesado y lo recorté lo que mas pude, y ahora vos me decís que te sabe a poco, es mas dejé afuera una foto que la saqué pensando en vos y en algo que esribiré a propósito de esa foto, ya te avisaré o te darás cuenta solo ;)

    Ese comentario que has hecho al final me dan ganas de estirar mis brazos, atravesar el monitor y decirte venga un abrazo!!

    Y besos :)

  10. Noa- says:

    Ays -Pato-, me has convencido con tu recorrido... eso mismo es lo que necesito yo.
    Perderme en esos cielos, envuelta en el sonido de esos riachuelos.

    Besotes

  11. huys amiga!!
    me he paseado contigo!
    que lindo y que maravilla de imágenes..
    se antojan!!
    besos muchos:)

  12. NOA Y CIELO, y yo qué mas puedo pedir que pasear con tan buena companía por esos caminos!

    Besos para las dos.

  13. . says:

    Argentina, un país espectacular!!!

    Un abrazo.

    bohemiamar.

  14. OCEÁNIDA, qué lindo este mensaje tuyo, creo que te me habias emocionado, para mi tambien es bueno compartir esto con ustedes y creeme que tambien me emociona, porque en verdad los llevé conmigo, se notó?

    Abrazos.
    ---------------------------------BOHEMIAMAR, y si, qué te voy a decir si es tan linda mi tierra :)

    Abrazos.

  15. Gracias! He viajado contigo, en imagenes y en letras... "ese sol como una pompa de jabòn"... que comparaciòn exelente... asi se ve...
    Que nos limpie de tanto aire infestado de humos!...

    Un placer recorrer La Cumbrecita. Ya me han dado ganas de ir...

    Un abrazo de Luz... Patito.

  16. Badanita says:

    Pato:
    Pero me cacho en 10!!!
    Era La Cumbrecita nomàs!
    Casi casi lo adivino juaaaa. Mentira :))
    Nunca fuì y ahora me dan muuuchas ganas ... Asi que lo tendrè en cuenta.
    Gracias por tus ganas de compartir Patito.
    Muackkk.

  17. Hermoso recorrido, andar tuyo que llenó el espacio de esa tierra argentina con nuestros nombres en tu pensamiento y corazón, eso es
    maravilloso.
    Besos amiga...Toro nos sorprendió,
    nos colmó en su poema.
    Encadenadas en amor y por la Paz.

  18. Anónimo says:

    pues ha sido como ir contigo oyes, y me ha gustado y yo que no esperaba viajar tan lejos nunca ;)
    besolas

  19. PRINCESA, tenela en cuenta, es un lugar imperdible!
    Abrazo de luz :)
    ----------------------------------
    BADANITA, ajajajjaaa!!!

    Habia logrado marearte! Pero si alguna vez andás por ahí cerca, vale la pena hacer ese caminito de ripio y subir.
    Te vas a acordar de mi.
    Besos.
    ----------------------------------
    SOLDESOLES, Toro es como ese sol de la foto, ves? Siempre vuelve a nacer, para alegría de todos.
    Y por supuesto que seguimos en esta cadena de Amor y Paz.
    Besos de un tubito a otro ;)
    ----------------------------------
    FLEXO, "puedo viajar lo lejos que soñé" -quique- se puede amigo, yo te llevé en una nubesola :)
    Besos.

  20. KAMELAS says:

    Hola Amiga :

    Pasaba por aqui preguntandome como seran esos "Abrazos a la Noruega" ?

    Gelidos ? Extremadamente ricos ? Con las axilas sin depilar ?

    Tu me diras

    Besos a la Navarra ..

  21. KAMELAS, ajajjajajajja!!!!

    Pensé en algo frío -ya que están a punto caramelo por allá- y muuuuuuuuuuyyy rico, pero lo de las axilas sin depilar me pareció un horror!!!!

    Si vos que ya entraste en la categoría de ídolo por aceptar kilos de mas, decís que tambien aceptás chicas con pelambre, te hacemos un monumento a San Kamelas Blogger y no hay quien te quite el puesto :)))

    -me parto de risa-

  22. Gracias por tu comentario Pato.

    Eres un sol.

    Besos.

  23. Buena crónica Pato, las imágenes muy buenas, me has hecho recorrer esos caminos de tu tierra, y al mismo tiempo, sentir la indiferencia del hombre ante la Diosa Natura.
    Besos

  24. Anónimo says:

    Lo has descrito muy bien. Leerlo me ha traído un poco de calma en medio de un día tan revuelto.

    Gracias por compartir el viaje.

    Un beso

  25. TORO,

    :) sonrisas de sol para vos
    ----------------------------------
    JOSÉ ANTONIO, viste qué horrible imagen, a esa foto le faltó la secuencia, porque no me entraban tantas fotos en el blog -te juro que me acordé de vos, y de cómo hacés para poner tantas fotos, yo casi muero en el intento!- pero iba subiendo y el perfume era a las retamas, a los ciruelos florecidos, de rponto veo un humito pequeño y me llama la atención, saco una foto, sigo subiendo y cuando di la vuelta escuchamos la sirena de los bomberos rompiendo el silencio, en minutos pudimos volver a ver el humito que ya era gigante, es increíble cómo arde eso en poco tiempo! Y luego el desastre, el olor a quemado duró dos´días, y al regreso pasamos por el bosque de pinos y era espantoso ver todo negro y cenizas aun humeando.

    No aprendemos a respetarnos entre nosotros cómo vamos a respetar a la naturaleza!

    Un abrazo.
    -----------------------------------
    ALHOLVA, me alegro de poder pasarte un poco de tranquilidad a tu día.
    Tengo ganas de agregarte a mis contactos, puedo?
    Besos.

  26. Anónimo says:

    Hola querida porteña...me ha encantado que me llevaras en esa nubeola y quique tiene toda la razón del mundo...pasate por www.cicely.es para saber más sobre AMATEUR...uno de mis viajes soñados...busco pasajeros...ya sabes...estás invitada
    besolas

  27. FLEXO, seré una de tus pasajeras, me he pasado por allí y es una idea muy copada así que estaré viendo qué te envío de lo que tengo escrito.

    Viajes y sueños ;)

  28. Nidesca says:

    gracias por este delicioso viaje, lástima lo del incendio, nos demuestra que todo es tan momentáneo, de ahí aquello de disfrutar plenamente el ahora: ahora lo ves, ahora no lo ves...

    gracias mil por tu comentario en mi blog, tus palabras significaron mucho para mí.

    abrazo enorme

  29. NIKA, si este momento es el que hay que rescatar y vivirlo a pleno, despues nunca se sabe.

    Has escrito algo enorme en tu blog, realmente una alegría haber pasado por allí.

    Besos.

  30. Anónimo says:

    Pato, por desgracia en España, tenemos que sufrir espantosos incendios todos los años, la gran mayorìa de los cuales son provocados por degracia, por gentuza, que serìan capaces de vender a su misma madre con tal de ganar dinero.
    En fìn, mejor no pensar en eso que me hierve la sangre..... lindo lugar y cerrando los ojos hasta podèmos disfrutar contigo de èl.
    Besitos

  31. TERREMOTO, acá ocurre lo mismo, yo no podía creer lo que veía, siempre lo habia visto por la TV, pero ver, oir y oler un incendio forestal es espantoso, asusta y despues hay como una sensación de muerte en el aire.

    Me alegro que al menos hayamos dado un paseíto juntas por allí, esa era la intención de este post.
    Besos.

  32. el verano del 2005 fuimos a la cumbrecita, Pepi tenia 4 años y se camino todo el camino hasta la cascadita, como le dicen alli, siempre fuimos a Cordoba a veranear pero fue la primera vez que hicimos Cumbrecita, Buen Post, buen blog.

  33. WALLYZZ, qué lindo que hayas estado allí y haber ido con un niño de cuatro años hasta la caascadita que es inteeeeeerminaaaableeeee llegar, por dios qué santa paciencia, te felicito, siempre que veo a los padres con niños pequeños me da un amor enorme, porque se necesita un carácter especial para lidiar con los pibes en esos lugares, que son hermosisimos, pero que tenés que estar con mil ojos!!
    Yo he ido siempre en invierno, en verano me tira mas el mar, pero esta vez me quedé realmente enamorada de la Cumbrecita, me dieron ganas de volver con mas calor y estar en esas playitas la orilla del río :)

    Besos y gracias.

Gracias por tus palabras