"Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a ver porque ellas no se molestan"

-Julio Cortázar-


Los árboles de mi calle hicieron un striptease durante meses frente a mi ventana, con un descaro inigualable para dejarme huérfana de los colores del otoño que adoro y ahora han sacado unos paraguas gigantes y se pasan el día quietos con enorme estoicismo, bajo una lluvia que parece haberse olvidado de que se puede ir.

Nomás salir a la vereda y sentir el frío fui invadida por una desesperanza.
Toda yo fui alcanzada por ella.
Sin darme cuenta se me colgó en la parte superior de la espalda y me fue agobiando, cuestión que al llegar a la esquina, ya me pesaba tanto caminar que me he sentado en el cordón de la vereda y me he puesto a mirar los autos pasar.
Cuando ya iba por el auto número diez, ahorcada por la pena y el desconcierto, decidí no contar mas autos y me puse a contar cosas bonitas que dejo alojadas en algun sitio para que vengan en mi auxilio, días como éste.

Y ya mirando para adentro por completo, toda metida en mi y con mi caña de pescar preparada y el ojo afilado encontré éste recuerdo, que justamente es del día de la primavera pasada.

Nosotras tres hacíamos tiempo en un banco de plaza tiradas al sol.

Buenos Aires estaba repleta de flores encimadas unas a otras formando un arcoíris en las veredas de algunos bares, no como ahora que está deshojada y muerta de frío.

Todos pasaban consumidos por el apuro del mediodía.
Cargados de problemas como siempre, se veían pasar rostros atribulados, madres con niños a la rastra para el colegio, adolescentes que brotaban en franco despliegue de libertades descontroladas y se reunían a comer en las calles, un linyera acomodando prolijamente toda su vida en el banco mas alejado, una viejita que tardó una eternidad en cruzar la diagonal de la plaza.

Y nosotras ahí, mirando pasar.

El agotador trabajo de sostener la mirada, cuando ya te aburre lo que ves, se torna insoportable cuando la espera no termina.
Todo se vuelve gris, hasta el día de la primavera.

Y ahí sucede el milagro, alguien que te devuelve la esperanza, siempre hay alguien que te dice que no todo está perdido.

Lo vemos venir, no tiene mas de 20 años y se le nota la felicidad extrema que lleva, en sus manos hay un ramillete de fresias multicolor y multiperfume, él nos ve sentadas absolutamente llenas de ojos y se siente nuestro objeto de análisis.
Está bajo la lupa.
Respira profundo al comprender que no existe posibilidad alguna de desaparecer y avanza con la sonrisa colorada mas grande que vi en mi vida.
Era un tomate con sonrisa caminando.

Algunos hombres sienten verdadero bochorno cuando tienen un ramo de flores en las manos.
Este pertenecía a esa especie, pero además se caracterizaba por su valentía porque preso de sus prejuicios, de sus mas íntimos pudores, de nuestros ojos que se le habian pegado sin piedad, de las posibles miradas ajenas escrudiñándole las flores, él mantuvo la serenidad de seguir avanzando a paso normal y justo al pasar por el lugar mas candente, que era nuestro banco, nos miró con cara de enamorado y nos dijo a modo de disculpas -son para mi novia-.

Sin mediar arreglo alguno, sacó de nosotras una ovación cerrada y los aplausos terminaron por invadir la plaza entera.

Mas colorado aun y al borde del incendio, nos agradeció el sincero homenaje y siguió derechito a la felicidad.

Y nosotras nos quedamos allí viendo pasar la esperanza en flor, disfrazada de muchacho enamorado con ojos color miel.

Asi que mejor me saco esta desesperanza pegoteada, me levantó del cordón, sigo caminando por las calles despobladas y creyendo en las esperanzas, que si no vienen hay que salir a buscarlas.

Y te pregunto a vos ¿quién fue la última persona que te hizo sentir que no todo está perdido?

73 Comentarios

  1. Blood says:

    Esperanza... es interesante ver que muchas veces hechos y cosas simples son capaces de gatillar en algunas personas sentimientos bastante complejos...

    Saludos sangrientos

    Blood

  2. Pues cada vez que te leo:tú:)
    Y no es un mero formulismo,
    aunque ahora se te haya pegado algo de gris por el invierno.Yo aborrezco el frío y amo la primavera y el verano,así que te entiendo.Pero sabes que pasará,y que las flores volverán aunque no sea en forma de ramo y de la mano de un hombre.
    Algún día pondré en mi blog un "si fuera ¿que sería?" y te diré lo que me sugieres.
    Pero a manera de adelanto,si tuviera que definir qué flor serías,diría:Pato es un jardín frondoso y multicolor en cuyo centro hay un jacarandá.
    Besos cálidos:)))

  3. ybris says:

    Las esperanzas se dejan viajar...
    Lo justo sería que las desesperanzas también.
    Pero no, nos invaden y no hay más remedio que echar mano de los paisajes amables que atesoramos, los recuerdos guardados como esperanza en flor.
    Los tuyos son deliciosamente sencillos y adorables.
    Y si me preguntas quién fue la última persona que me hizo sentir que no todo está perdido lo tengo claro (Como DaliaNegra).
    Tú.
    Ahora mismo.

    Un gran beso.

  4. Adriano says:

    De por sí, una cita introductoria de Cortázar me predispuso de otra manera. Sentí brotar de la pantalla algo más que poesía encadenando emociones fuertes.

    En el texto imaginaba situaciones. Me sentía protagonista, llevando flores. Por mi forma de ser yo sería uno de esos que pasan con un ramo en la mano y diría "son para mi novia".

    ...El tema es que estoy soltero. Lamentablemente solo. Y no hace falta preguntar quién ha sido la última persona que despertó esperanzas en mí.

    ...Así y todo, celebro la existencia de cuentos como el tuyo.

  5. Badanita says:

    Patito!!!

    Genial! Que lindo relato para estos dìas de invierno tan grises.
    La última persona fui YO :)
    Las anteùltimas ... USTEDES :)
    Me estàn dando una lecciòn que madre santa!!!
    Decime ... quienes eran las 3 que estaban en el banco? Te imaginaba con tus hijas.

    Y a vos Patito? Quièn fuè la ultima persona que te hizo sentir que no todo està perdido?

    Besos con luz propia y un GRACIAS grande, enorme, reeequetecontra gigante!

  6. UMA says:

    Bello relato, Patito.
    A veces la esperanza se disfraza de muchas cosas y hay un sinnùmero esperando a que despertemos del letargo.
    Muchas veces creo que somos nosotros mismos los que nos otorgamos la felicidad de la esperanza, mira como algo tan simple te llevo a verlo a vos.
    Asì lo creo yo, cuando alguien encuentra esperanza en algo nimio que le damos, no somos nosotros lo que lo propinamos, sino el sencillo corazòn de quien lo recibe.
    Tambièn se ve luz en los ojos de quien uno ama, cuando de veras no nos dejamos abatir.
    Precioso, y precioso lo que sacas de quienes te leemos.
    Sin desperdicio los bellos comentarios que anidan en tu casa, en tu bella casa.

    Un abrazo noctàmbulo:)

  7. Que bueno.

    Me has recordado a mí, tenía yo 16 años y le compré una rosa a una chica que me gustaba, en Barcelona el 23 de abril se celebra el día del libro y de la rosa, fué ese día.

    Después de media hora andando con los libros y la rosa en la mano, como ese de tu cuento, un tomate andando, igual, muertísimo de vergüenza, llego donde quedaba cada día con ella, y empezamos a hablar y no le digo nada por más vergüenza, después de media hora de cotorreo, miradas cómplices y todo lo que quieras, ella venga a mirar la rosa y yo como si llevara un zapato en la mano, total que me fuí a comer y no se la dí, mi madre que me pregunta por la rosa, y le digo: es para tí.... con toda la cara del mundo.

    Por la tarde vuelvo a ver a la chica que por cierto en aquél momento no tenía cara de enamorada y me dice, "Y la rosa que llevabas, para quien era?", yo vuelvo a ejercer de tomate, y cuando no puedo más, le digo "Para tí", y ella "Pués damelaaaaaaaaa", total que tuve que ir a pedírsela a mi madre que con un ataque de risa me la devolvió y por fin logré dársela a la persona que quería.

    Entiendo lo de tomate y más.

    He disfrutado mucho, espero que estés bien Pato.

    Besos.

  8. pez says:

    Yo es que creo que nunca he sentido que todo estaba perdido ni una sensacion parecida.

    Me has hecho recordar una vez que compre un ramo de flores y como me las tube que apañar para que no se vieran, no porque me diese verguenza sino porque iba con la persona a la que sa las iba a regalar cuando llegasemos a casa.

  9. Michi says:

    Nunca todo esta perdido!! Hay que llevarlo tatuado en la mente...

  10. No contesté la pregunta.

    Tú me haces sentir que no todo está perdido.

    No sé si te gustó la respuesta pero es sincera.

    Besos.

  11. Hilda says:

    Hoy mi desayuno tiene un olor especial,el aroma del café se mezcla al removerlo con ese ramo de flores y saboreo lentamente un sinfín de emociones que rescatan y alimentan una vez más recuerdos escondidos,que no olvidados,.
    Me han regalado y he regalado flores,flores atadas con sonrisas,que olían a sentimientos,y cuya fragancia,lejos de sucumbir con el tiempo,permanece dormida en ese rincón de los recuerdos que de vez en cuando,alguien como tú despierta de nuevo.
    Mucas veces la esperanza tiene nombre,colores y aroma de flores.
    (O DE AVES.,VÉASE PATO)

    Precioso el regalo de hoy.
    BESITOS.

  12. ALEXIS, creo que ese pudor es por el mandato que tienen los hombres (que no sé de dónde viene) de tener que demostrar que no son sensibles.
    A las mujeres nos encanta ver a un hombre con un ramo de flores :)

    Besos y rosas azules
    ----------------------------------
    BLOOD, casi siempre son las cosas mas simples las que me conmueven y me dejan pensando en cosas mas complejas.

    Besos y rosas color sangre
    -----------------------------------
    DALIA, gracias ante todo :)

    Me encantó la idea de que hagas eso en tu blog, sobre lo que te inspiramos cada uno, voy a estar esperando ese post!

    Y si me ves mas o menos así ando contenta todo el día!
    Con lo que adoro los jacarandás :)

    Besos y amapolas
    ----------------------------------
    YBRIS, gracias por tu calidéz, por tus palabras claras, gracias.
    Las desesperanzas tambien se dejan viajar, solo que tarden mas en tomar la dicisión de irse, como que se apoltronan con mas facilidad y les cuesta armar las valijas.
    Pero se van tambien...

    Besos y rosas blancas
    ----------------------------------
    ADRIANO, puedo imaginar quién es la dueña de tu recuerdo y tambien puedo verte con un ramo de flores de lo ams contento por la calle.

    Yo sé que en algun lugar en este mismo momento hay alguien que te está esperando, que te está pensando, que te está presintiendo con o sin flores (si es con flores mejor ;)) y en ese momento que la encuentres te vas a dar cuenta que estabas solo por eso, porque era con ella con quien tenías que estar.

    Besos y rosas color té
    ----------------------------------
    BADANITA, las tres niñas exactamente eran mis dos hijas y yo, que junto a ellas soy otra niña mas :) nos confunden porque somos iguales ajjaj!

    Y me alegro sobremanera de que te des cuenta que no todo está perdido por vos y por los que en poco tiempo hemos aprendido a quererte!

    Sos tan simpática y tan querendona que las esperanzas cuadno te vean se van a querer quedar con vos :)

    Y a mi muchas cosas me hacen sentir que no todo está perdido, soy de rescatar cosas por todos lados, mi familia en el orden mas inmediato, mis hijas todo el tiempo me dicen en su idioma que no todo está perdido.
    Y aquí junto a ustedes descubro cada día que es así, que hay gente bella en lugares remotos, que hay seres deliciosos dando vuieltas por ahí, que hay personas dignas de ser descubiertas y que qué suerte que la vida me las puso en el camino.

    Besos y "alegrías del hogar" en tu ventana.
    -----------------------------------
    UMA, cuando escribía pensaba justamente en eso, en que somos nosotros los que vemos esperanza en donde se nos antoje, que finalmente son nuestros ojos, nuestras ganas quienes se agarran a una esperanza en flor o en rama o en bruto no sé...

    Y viste que cosa mas bella estos comentarios?
    Hoy me levanté pensando en cada uno de ellos y no me equivoqué, eran deliciosos.
    Has visto qué gente hermosa que viene día tras día a esta casa mia, cómo no sentir que no todo está perdido?

    Besos y fresias

  13. OCEÁNIDA, este rescate que hacés de las palabras de Zooey (luego me paso a leerla/o) y de mis palabras es lo bueno que tiene este mundo del blog, que alguien desde no sé dónde te pinta una esperanza en medio de tu noche, te enciende una luz, te hace reflexionar sobre algo que te tiene sin aire.
    O comparte una pena con vos y tanto tus penas como las suyas se alivian al ser sostenida entre ambos.

    Un beso y un ramo de margaritas para alegrar tu mesa
    ----------------------------------
    TORO, esa historia que contaste es hermosa por donde la mires, y ella no tendría cara pero estaba enamorada de vos sin duda, la pobre no hacía mas que mirar la rosa!!!
    Te estoy viendo con 16 años, hecho un tomate y una rosa zapato :))) y muero de risa!

    Y la respuesta de mas abajo porqué no ha de gustarme? Si es sincera está muy bien.
    A mi me pasa lo mismo.
    En un mundo donde todo está patas para arriba encontrar gente que te haga ver el mundo como te gustaría que fuera es sumamente valioso.

    Un beso y un ramito de jazmines que te perfumen toda la semana
    -----------------------------------
    PEZ, qué suerte lo tuyo! mejor así y me ha encantado imaginarte escondiendo las flores y llegar a casa con un ramo todo abollado, ajaj!

    Besos y un ramito de rosas lilas en buen estado para ella.
    -----------------------------------
    MICHI, es verdad eso no hay que olvidarlo, siempre hay que tenerlo presente como sea.

    Besos y un ramito de "nomeolvides" tatuado.
    -----------------------------------
    HILDA, muchas gracias por el desayuno de siempre y cuando los recuerdos huelen a flores es que han sido tan bello que conservan aquél aroma!
    Me alegro de haberte llevado con mi recuerdo a ese lugar tan tuyo.

    Besos y un ramito de pensamientos para la mesa del desayuno.

  14. rh says:

    Qué feliz requiebro que a través de Oceánida me encuentres las letras y, viceversa, vengo aquí y me encuentro con Cortázar, mi preferido, y luego tu texto tan bien escrito por cuánto dice y por cómo lo cuentas.

    En cuanto a la pregunta algunos de vosotros, que con vuestro talento y sensibilidad hacéis creer que en este mundo aún se pueden hacer muchas cosas por las que merece la pena vivir.

    Volveré encantado.
    Un abrazo.

  15. pez says:

    Bueno pues aunque cueste creerlo consegui llegar a casa solo con una rosa dañada y sobre todo y más importante no se dio cuenta de que las habia estado llevando junto a ella.

    Jooo como molan las rosas lilas además en este momento que como ha refrescado estan volviendo a salir.

    Que poquito queda para el viernes ¿llegaran a los penaltis y tras 28 penaltis tirados quien fallara? y ¿cuantos infartos habran producido?

  16. ZOOEY, si en verdad ha sido un buen encuentro que deberé aradecer a Oceánida y si tu preferido es Cortázar ya nomás te pongo entre mis contactos y seguiré leyéndote porque seguro me va a gustar leerte a diario.

    Un abrazo y feliz de que regreses.
    ----------------------------------
    PEZ, hace falta que te diga que me estoy replanteando si veo el partido el viernes o no?

    Temo morir en el intento :(

    Y lo de las rosas sos un maestro si solo rompiste una!

    Besos

  17. Hola patush

    Soy positiva por naturaleza, siempre estoy viendo el baso medio lleno, en fin, siempre hay alguien que con cualquier tipo de amor me hace sentir eso...vos entendes..no siempre es un hombre con flores, aveces es un amigo, aveces es mi madre, mi padre, mi hermano, aveces mi companero de trabajo..

    Siempre veo lo positivo en la gente, parece un cliche querida, soy nostalgicamente positiva.

    Una contradiccion con patas

    P

  18. PETRA, yo soy igual asi que cómo no entenderte!

    Besos nostálgicos y positivos :)

  19. Panchy says:

    Pato, existe una persona muy especial la cual me hizo darle sentido a mi vida despuès de verlo todo perdido.
    Cuidate pequeña.
    besitos.
    Con mucho cariño.
    Panchy,

  20. Noa- says:

    Fue hace pocos meses, alguien con un simple "hola", que me hizo creer que el no perder la fe en la gente había merecido la pena, que a pesar de todo sigue habiendo gente con honestidad.

    Un abrazo

  21. He retardado la lectura de tu último texto hasta encontrar un momento de calma para hacerlo con tiempo...y cómo me alegro de haberlo hecho...Te juro que he estado en ese parque y he estallado en ovación con este valiente muchacho del ramo...Respondiendo a tu pregunta, te cuento de la última persona que me ha hecho sentir algo parecido.

    Hace dos días conocí por trabajo a un hombre, Joseph Enrico, un italiano criado en Norteamérica de 46 años que tiene una enfermedad diagnosticada como dolor crónico sin tratamiento ni cura, a pesar de su dolencia emanaba una alegría vital increible y una bondad que se le escapaba por los ojos en cada pestañeo.
    Esta mañana terminó nuestra relación laboral, cuando de repente esta tarde me llamó al teléfono para invitarme a cenar.
    Me he quedado de piedra! Así, sin más, con el único pretexto de conocerme. Nadie, jamás me había sido tan sincero intentando ligar...y esto me ha hecho pensar que Joseph Enrico, un completo extraño, es de los hombres más sinceros y valientes que he conocido. Como el chico del ramo cruzando una plaza que sólo tenía ojos para sus flores...
    Quzás sea porque es la primera vez que alguien se me acerca tan directo habiendo dejado tan al descubierto sus debilidades.

    Si no estuviera comprometida seguramente hubiera aceptado su invitación. Creo que es de ese tipo de personas que no abundan.

    uff...qué parrafada! Lo siento!

    Besos, mi dulce argentina.

  22. May says:

    "Quién dijo que todo está perdido
    Yo vengo a ofrecer mi corazón
    Tanta sangre que se llevó el río
    Yo vengo a ofrecer mi corazón

    No será tan fácil, ya sé que pasa
    No será tan simple como pensaba
    Como abrir el pecho y sacar el alma
    Una cuchillada del amor

    Luna de los pobres siempre abierta
    Yo vengo a ofrecer mi carazón
    Como un documento inalterable
    Yo vengo a ofrecer mi carazón
    Y uniré las puntas de un mismo lazo

    Y me iré tranquilo me iré despacio
    Y te daré todo, y me darás algo
    Algo que me alivie un poco más

    Cuando mo haya nadie cerca o lejos
    Yo vengo a ofrecer mi carazón
    Cuando los satélites no acancen
    Yo vengo a ofrecer mi carazón

    Y hablo de países y de esperanza
    Hablo por la vida, hablo por la nada
    Hablo de cambiar ésta, nuestra casa
    De cambiar por cambiarla no más

    Quién dijo que todo está perdido
    Yo vengo a ofrecer mi carazón"
    Fito Paez.

    Besis!!!!!

  23. PANCHY, esa persona tiene que saberlo y si no lo sabe no pierdas la oportunidad de decírselo que le hará bien saber lo que ha hecho por vos.

    Un abrazo.
    ----------------------------------
    NOA, no perder la fe en la gente te permitió ver algo mas detrás de ese Hola y que le dieras esa oportunidad les hizo bien a los dos seguro.

    Besos.
    -----------------------------------
    CASCABEL, desde luego que si hubieras estado allí te hubieras unido al trío y a los aplausos, era imposible no hacerlo!

    No me olvido mas a esa "esperanza en flor" :)

    Y tu historia, bueno qué querés que te diga, que me dieron ganas de escribir un cuento con final feliz y hasta con cura para sus dolores crónicos (no habia escuchado sobre esa enfermedad nunca), pero entiendo tambien que no hayas aceptado salir con él, todo sea por el hombre de tu ultimo post ;)

    Mirá mi "cascabelito" lo que anda provocando en la platea masculina!!!!

    Besos y cuidese mucho!

  24. MAY, tengo aquí tu corazón en canto, en versos, en palabras bonitas, en Fito y acá estoy cantando con vos, que seguro en alguna parte de la ciudad estás canturreando lo mismo.

    "Y te daré todo y me darás algo
    Algo que me alivie un poco mas"

    Gracias por darme esta canción que adoro.

    Besos linda!

  25. KAMELAS says:

    Preciosa historia, ja, ja.. Pero mira que sois crueles las mujeres !!

    Seguro que en el proximo ataque de romanticismo la escribe una poesia o la lleva a cenar para ahorrarse el ridiculo ..

    A mi una vez de chico una mujer policia me pillo robando rosas de un parque publico .. para perdonarme la multa me hizo leerla en voz alta los versos que habia escrito en una tarjetita que iba con las flores !!

    Respecto a la pregunta, esta tarde mismo una chiquita de Polonia que trabaja en mi fabrica, con una sonrisa sincera y un "grasias" en castellano ...

  26. KAMELAS, me mató la historia de la mujer policía, te imaginé recitando los versos con las manos temblando y llenas de rosas robadas :)

    Y cómo no creer que aun no está todo perdido si una chica polaca, vive en inglaterra y ademas intenta hablar español, para decirte gracias...

    Besos y si las mujeres somos bastante cruellas de vil :))

  27. ALEXIS, he pasado por tu rincón y está muy bueno lo que has escrito, me alegro si en algo pude ayudarte a reflexionar sobre ese punto que te tiene tan angustiado.

    Besos.

  28. Badanita says:

    Pato:
    Gracias por esas cosas lindas que me dejaste escrito acà-
    Viste como adivinè que eras vos y tus 2 hijas? :)))
    Besos! Estoy MUERTA hoy!! Me voy a Zzzzzzz!!!!!
    Dulces sueños :********

  29. caray amiga.. que belleza de texto, que maravillosa sensación de esperanza dejas en los ojos y en el alma... y luego rematas con esa pregunta que me ha estremecido...
    la ultima persona que me hizo sentir que no todo estaba perdido...
    fué sin duda el de la voz de terciopelo, que sin mucho aspaviento, tomó entre sus manos mi cara y dijo despacito..." dejate querer"....
    y puffffffffffffffffffffffffff
    ni te cuento;)
    muchos besos querida amiga, muchos:)

  30. meiga says:

    uys... la ultima que me hizo sentir eso??? Pues ahora mismo tu :-)
    Y no es un mero formulismo guapetona, pero es que cada vez que aparezco por aqui.... me haces sentir algo, me sacas las sonrisas, las lagrimas, los rayitos de luz.... me sacas todo querida.
    Mil besikos guapetona.

  31. BADANITA, brujita con bola de cristal y todo!!

    Salió el sol :)))) al fin, estaba empezando a morir lentamente.

    Besos y que tengas un buen día.
    ----------------------------------
    CIELO, bueno amiga, como para que no te deje flotando que venga él todo voz de terciopelo y te diga que te dejes querer, despues te tiene toda la semana escribiendo post que nos hacen tocar el cielo!!!

    Maravilloso!
    Besos.
    ----------------------------------
    MEIGA, gracias mi otra brujita linda y espero poder seguir emocionándote por mucho tiempo.

    Besos.

  32. Patooooooooooo¡¡¡¡¡¡, puedes coger de mis poemas todo lo que quieras, nada más faltaría, si el agradecido soy yo porque tú los quieras, o sea te los miras, coges todo lo que te guste y te lo quedas, si me hace una ilusión que ni te explico.

    Lo de los muertos, no sé, hace días, tu la adivinaste, comenté en el blog de Noa acerca de una persona que quería y murió, y bueno, me vino a la mente, no por primera vez pero si con más fuerza, lo rara que es la vida, yo a mi madre no la quería, la idolatraba, y ahora con el paso del tiempo hay veces que pienso que como es posible que durante meses ni tan sólo la recuerde un segundo, me parece tan injusto para ella que no tengo palabras. Ya sé que ella no existe y que si quieres podríamos calificar su recuerdo casi de rito, pero lo sigo encontrando injusto, ella hizo por mí, todo Pato, todo, imagino como todas las madres, pero bueno la mía era ella, y me parece mentira que todo eso se haya perdido en la nada, aparte de injusto es que me pare casi imposible, y bueno.......un poco el poema va por aquí, cuando muramos todos los que la conocieron pues ya no quedará nada de ella, ahora aún vive en los recuerdos, erosionados por desgracia con los años, de todos los que la conocieron, pero será cuestión de tiempo que todos los recuerdos mueran al morir los que los tienen, y no quedará nada, pero nada de nada, mira, seguramente te parece obvio, y lo es, pero no me digas que no es injusto, a mi me duele ahora que alguna persona ya no la haya podido conocer o sea que lo otro pues mucho más.

    Utilicé mi figura en vez de la de ella porque me pareció mejor hacerlo en primera persona.

    Ahora que he leído lo que te he escrito, y he leído algunos comentarios también que me han hecho, medito si esto es muy normal, pero a mi me pasa, no me preocupa, ni me angustia, ni tan solo me deprime, pero me pasa, lo siento como una injusticia o una cosa que no debería ser así, y veo también que a la mayoría de la gente esto que he escrito le da igual, y claro..... no se si acabaré con un embudo en la cabeza y las manos atadas a la espalda, pero mira lo que no voya a hacer es engañarme a mi mismo y escribir cosas que queden bien.

    Ya acabo, indícame la cuenta corriente y te haré el ingreso correspondiente a los análgesicos para mitigar tu dolor de cabeza, pero que conste que fuiste tú la que cometiste el inmenso error de preguntar, situación que después de hoy estoy seguro que tardarás en repetir.

    Me río sólo como un tonto.

    Besos inmensos genio.

  33. TORO, ante todo quiero darte las gracias por tener en cuenta mi inquietud, en verdad cuando te leí esta mañana me quedé pegada al monitor leyéndote una y otra vez.
    De repente me di cuenta que estaba en otro lado, pensando cosas que no había pensado antes y que era con vos con quien quería intercambiar esos pensamienos porque habían surgido de vos.

    Recuerdo el post de Noa y tu respuesta. Recuerdo el dolor que había encerrado en esas pocas palabras y por eso fui a darte un abrazo.

    Y luego de leer varias veces lo que aquí me explicás puedo comprender por dónde iba tu idea, cuestión que comparto por completo y no me parece para nada un absurdo.
    Mi padre fue un hombre simple, de él no quedó mas que su trabajo y cuando hayamos pasado por este mundo quienes lo amamos y conocimos habrá quedado perdido para siempre su paso por este mundo y ciertamente eso me revela. Por eso siempre que puedo trato de hablar de él con quien sea, con mis hijas sobre todo, que tienen cosas de él sin saberlo, para que alguna vez si tienen hijos puedan hablarle de él, a mi hermano menor que lo tuvo poco tiempo a su lado y sin embargo es un calco de mi viejo y asi trato de que su imágen se extienda en el tiempo cuanto mas yo pueda.

    Eso por un lado, en lo que compete a lo fisico exclusivamente, pero lo que mas inquietud me dio, fue sobre la erosión de los recuerdos, de lo que queda dentro nuestro y se nos muere muy a nuestro pesar, pienso si tal vez no será una manera de protegernos, de curarnos de esa ausencia, dejando morir dentro nuestro lo que aun los mantiene vivos a modo de dejarlos en paz y poder seguir nosotros con lo que viene despues.

    De alguna manera vuelven a morir en nosotros y en los otros en cada erosión de ese recuerdo, eso es lo que mas profundo me llegó.
    Toro me has tenido pensando todo el día en esto, en mis muertos queridos, en las erosiones que he dejado libradas al azar y en las que yo misma he colaborado.

    Creo que mas allá de que haya sido un poema bien recepcionado por tus lectores o no, no hay duda que es movilizador, bueno al menos lo ha sido para mi.
    Por eso quería tenerlo conmigo, pero viendo y considerando que tengo vía libre, ya me daré una vuelta por allí y me llevaré tu blog completo -risas- igual te avisaré :)

    Te dejo a cambio de toda la gentileza que has tenido para conmigo, un texto de Ernesto Sábato que puede que amplíe o ilustre de algun modo nuestra charla.

    -El cruel punto del no retorno-

    "…Tenían que transcurrir muchos años, sufrir yo muchos golpes, perder grandes ilusiones y conocer multitud de gente para recuperar en cierto modo a mi padre y a mi pueblo natal; ya que siempre el camino hacia lo más íntimo es un largo periplo que pasa por seres y universos. Así lo recuperaría a mi padre. Pero, como casi siempre pasa, cuando era demasiado tarde. Si en aquel entonces hubiera intuido que lo veía sano por última vez, si hubiera adivinado que veinticinco años después lo vería convertido en un sucio montón de huesos y vísceras en podredumbre, mirándome tristemente desde el fondo de unos ojos ya casi ajenos a este mundo, entonces habría tratado de comprender a aquel hombre áspero pero bueno, enérgico, pero candoroso, violento pero puro. Pero siempre entendemos demasiado tarde a los seres que más cerca están de nosotros, y cuando empezamos a aprender este difícil oficio de vivir ya tenemos que morirnos, y sobre todo ya han muerto aquellos en quienes más habría importado aplicar nuestra sabiduría…"


    Lo que pensabas gastar conmigo en analgésicos invertilo en vos que te debe estar hirviendo mal la cabeza despues de este rollo tremendo que me he mandado, pero eso te pasa por escribir esas cosas de manera genial.

    Un abrazo y gracias otra vez.

  34. Unknown says:

    Solo te puedo decir, que como dice una persona a la que qiero muchisimo en este mundo, los dias de lluvia no son igules y hay que disfrutarlos.
    Disfruta de la lluvia, sacale lo bueno, la primavera volvera a tus Buenos Aires.
    Un besazo genial.

  35. ALEXIS, gracias por la aclaración, y me alegra que estés bien en este momento y que sólo sea una evocación de aquél momento.

    Un beso y te he puesto entre mis contactos así que me tendrás seguido por tu blog.
    ----------------------------------
    GENIO, mirá si te digo que cuando escribí este post había perdido la cuenta de la ultima vez que habia visto el sol...
    Estaba entrando a deprimirme y eso que a mi me gusta la lluvia, los días grises y con bruma tienen su encanto, pero bueno que ya estaba entrando a llenarme de moho :)

    Y hoy salió el sol y parecía como si hubiera vuelto la vida!
    Besos.

  36. TORO, he vuelto a leer tu comentario y me encontré con esto que en la primer lectura lo pasé por alto.

    "a mi me duele ahora que alguna persona ya no la haya podido conocer"

    Y me quedé pensando en eso, en que cuando ya no están esas personas que hemos amado, hay otra gente que aparece y que nos encantaría decirles, te presento a mi vieja/o y bueno, simplemente no se puede.

    Vos tenés algo a tu favor y son las palabras, nada mejor que ellas para rescatarla de esos recuerdos antes que se terminen de erosionar y dejarla plasmada en uno de tus poemas. Ella desde donde esté se va a derretir como todos nosotros y dirá toda redonda de felicidad "ése es mi nene" porque tremendo poeta le ha salido, mirá que ser la mamá de Torosalvaje, no cualquiera!

    De todos modos el otro día en una pincelada que hiciste de ella (con lo de la flor) pude verla y me pareció un encanto.

    Besos y mas analgésicos

  37. Esscarolo says:

    Hola, Pato, bonita historia. A mí me da esperanza el tiempo, que es poderoso.

  38. Blood says:

    Suerte el día de mañana en el partido con Alemania.

    Saludos sangrientos

    Blood

  39. Vos. Termino de leer.
    Fuimos cuatro (o màs) sentados en el banco.
    La memoria hace la eternidad en continuo, y estuve en la plaza, espiando, y ustedes tres no me vieron. (o si?)
    Lo escribiste, lo vivi.
    Gracias.

    Un abrazo de Luz.
    Princesa Dariak
    www.la-espada.blogspot.com

  40. Insanity says:

    Precioso texto, Pato; de veras.
    La nobleza de espíritu de algunas personas -como tu, por ejemplo- es lo que me lleva a volver a creer en la vida, continuamente.
    Felicidades, Patricia, es lo que te desea mi corazón.
    Un abrazo.

  41. ybris says:

    Pasé a mandarte una inundación de sol que aplaque tus nubes invernales del sur.
    Y te anticiparé el paisaje acogedor de montaña que disfrutaré el fin de semana.

    Besos

  42. Gracias Pato.

    Besos.

  43. Noa- says:

    Precioso el tango que me dejaste, en realidad preciosos todos los tangos.

    De los suburbios,
    derroche de “camote”,
    unión de cuerpos,
    quiebros al son de tu son
    quimeras del corazón.

    Es mi lección pendiente, aprender a bailar el tango.

    Un abrazo

  44. liz_ says:

    la última persona que me ha hecho sentir que no todo está perdido,y me ha hecho sonreir en esta mañana de viernes eres tú.
    mil gracias.

  45. ESCAROLO, el tiempo es infinitamente esperanzador, comparto eso con vos.
    Besos.
    ----------------------------------
    BLOOD gracias por tus saludos sangrientos para el partido de hoy, espero sinceramente que no sea tan seangriento como auguran será, muero de terror, lo cual a vos debe tenerte sumamente feliz :)

    Besos temblando de miedo.
    ----------------------------------
    PRINCESA, "la memoria hace la eternindad en continuo" qué buena esa frase!

    En verdad ahora que lo pienso en ese banco éramos multitud y vos estabas ahí tambien batiendo palmas de lo mas contenta.
    Entre mis contactos tengo una Princesa, pero me parece que el avatar es otro, creo no te he leído aun, luego paso a conocerte.
    Besos y bienvenida!
    ----------------------------------
    INSANITY, me alegro profundamente que me veas asi, porque lo mismo que te lleva a creer a vos en la vida es lo que me tiene enganchada a mi, los espíritus nobles, es por ellos que sigo con ganas y cuando me caigo es por ellos que vuelvo a levantarme.
    Será que por eso nos hemos cruzado?
    Besos.
    ----------------------------------
    YBRIS, gracias por todo el sol, que está tratando de atravesar los nubarrones que se empecinan en dejarlo atrapado y él está a los manotazos limpios para llegar a inundar mi día.
    Besos y paso a leer tu post, con lo que me gusta el paisaje de montaña...
    -----------------------------------
    TORO, a vos :)

    Besos y recuerdos en rescate.
    -----------------------------------
    MAURA, ...timo que se pierde!

    ¡¡¡ajajaj!!

    Besos y andás de paseo? O volviste, despues paso.
    -----------------------------------
    NOA, vos sabés bailar con las letras, asi que se te perdona que aun no sepas bailar tango, creeme que no es nada fácil, yo tampoco sé como quisiera, se necesita un buen bailarín que te guíe, y dejarte llevar por él sin pudor, porque ahí te ponés tiesa y se matan a pisotones :))) Yo bailaba con mi viejo, despues ya no volví a bailar tango.

    Besos y bailemos letras ;)
    ----------------------------------
    LIZ, pero mil gracias!!!!

    Besos y sonrisas contagiadas.

  46. Badanita says:

    Patoooooooooooo!!!
    Para mi nos rompen el c... :)
    Jajaja!
    Pero disfrutemos!
    Yo lo veo aca en el laburo :)

    Fuerza! ayyy que cagaso, mama!!!

  47. BADANIIIIIITAAAAA, me muero de risa y de nervios, no puedo tener menos fe, ay madre mía!!

    Quién m...inventó el mundial, si con Boquita no sufro tanto!!!

    Besos.

  48. PATO ESTAN JUGANDO CAR....
    ya me voy a trabajar..
    no doy mas de los nervios...


    Vamos...mis chicos...
    ayala, rodriguez, crespo, tevez
    cambiasso, vamossssssssss


    carajo que nervios (perdon eh no me mandes al rincon por mal hablada) jajja

    Besos

    Hablamos

    petra nerviosa

  49. rh says:

    Ay PATO, cómo eres. Tu casa es una fuente, me colé en tus conversaciones con TORO y con NOA ¿por qué la gente guapa tiende a juntarse? ¿tenéis una sociedad secreta? El caso es que al pasar por aquí no pude evitar escuchar y me atraparon las palabras, como me atrapó el poema de TORO al que también le pedí permiso para copiar, como me atrapa la magia de NOA una y otra vez, ese alma enorme, como me atrapa la gracia de BADANITA, su risa, como me atraparán los demás seguro cuando los vaya conociendo, como me atrapa tu prosa brillante y clara, como me atrapa descubrir entre tus enlaces el de Quique González y el de Calamaro, a quienes escucho desde hace tiempo y mucho estos días...
    ¡¡¡¡Estoy atrapado!!!!
    ¡¡¡¡Que nadie me saque de aquí!!!!
    Bueno sí, durante un ratito, para ver ganar a Argentina, porque si no está España, yo soy Argentino y se me pone el acento como "vos sabés".
    ;)

  50. pato van 0 a 0

    mmmm

    ahhhhhh!!!!


    estoy en el trabajo!!!


    Petra desesperada con un ataque de caspa de los nervios jaja

  51. GOOOOOOLLLLLLLLLLLLL


    Grande ayala grande jajaj


    Petra futbolera

  52. Blood says:

    Lamentable final estimada Pato. Para el próximo mundial será. Ánimo...

    Saludos sangrientos

    Blood

  53. Badanita says:

    Pero jugamos muy bien, no?

    Ayyy que lindo que estaba el 21 de Alemania! jejeje ... Que lindo Sorín! como corrió ese bombon!
    Y mi Apache con esa fuerza bestial!
    El llanto de Cambiaso ...
    :o(

    Estoy orgullosa! JUGARON EXELENTE!
    MUACK!
    Bocinas y aplausos igual ARGENTINA!

  54. Puta..perdimos...

    que depresion....

    yo soy media gringa en eso, podes jugar bien, pero si perdiste, ahi esta el resultado...el resto no importa..

    Petra con la depre

  55. EL MIEDO NO ERA EN VANO, MIRÁ QUE ALEMANIA NO IBA A ESTAR EN LA FINAL CON BRASIL...

    IGUAL ME GUSTÓ VERLO A TEVES "MI FUERTE APACHE" LO MEJOR DE LA CANCHA, CÓMO ME GUSTA VERLO JUGAR POR DIOS...
    Y A AYALA LE PERDONO TODO.

    Y ahora nada, se terminó el sueño del futbol, a trabajar, se acabó la joda, no podrán seguir aumentándose el sueldo los diputados mientras estamos distraídos...

    LE GANARON A UN GRANDE.
    -----------------------------------
    PETRA, no pasa nada, hubiera sido lindo, pero se terminó :)

    (estabas como laaaacaaaa)

    Besos y abrazos con la albiceleste.
    ----------------------------------
    BLOOD, esto fue una de tus torturas no me digas, qué manera de sufrir al divino botón!!!!!

    Y si, otra vez será ;)
    Besos sin sangre, mire lo que le digo, me desangré en el sofá...
    -----------------------------------
    BADANITA, cómo podés???

    En medio de semejantes nervios estar viendo quien estaba bueno!!!!

    Me maté de risa con ese comentario, tipicamente femenino, ajajajaj!!!!!

    Si, habia varios tipos lindos, pero el mas feo de la cancha es el que elijo yo, "el fuerte apache", capo con la pelota, me encantó!

    Besitos y a laburar que está todo muerto!
    ---------------------------------
    ZOOEY, estás invitado con tarjeta dorada a asociarte a este grupo de amigos del alma, porque estarán todos felices de la vida de tenerte por acá todas las veces que quieras.
    Y mori de amor y felicidad de saber que te gusta Quique, Calamaro ya sabemos es un maestro, pero Quique está empezando y me encanta cuando descubro un seguidor suyo.
    Sus conciones son imperdibles...

    Besos y estas asociado!

  56. rh says:

    Lamento lo del partido, ya os decía que yo iba con vosotros si no era con España, pero da igual, hay más mundiales esperando y de todas formas, aunque hayais perdido, vosotros seguís siendo ARGENTINA y ellos seguirán siendo ALEMANIA. Nadie une talento y fuerza como vosotros.
    Un abrazo hermanos.

  57. Que buena pregunta Mario...
    En primer lugar mis hijos que son chicos sanos y alegres.
    Si de amores se trata... uuuuuy ya no soy tan optimista.
    Besos Patito

  58. ZOOEY, gracias de todo corazón, otra vez será, igual jugaron muy bien los chicos nuestros, el partido estaba para los dos y ya sabemos que los penales son una lotería (encina no estaba el Pato, snif)

    ¡¡Abrazo!!

  59. KARINA, ajjaj me hiciste de reir con lo de Mario, me maté de risa con el CQC del miercoles y lo vi sin falta porque el del próximo no quiero verlo, va a ser para llorar, asi que no.

    Tenía un mal pálpito.

    Bueno, tus hijos son tus amores tambien, sin duda amores incondicionales, ademas de lindos y sanos :)

    Besotes!

  60. May says:

    Pero la pucha digo! yo meta contenerme los dedos para no entrar durante el partido y andaban de pura visita uds.!!!!!
    Que mal, perdimos :(
    Ahora lo único que me queda es ver si llegas a los 100!!!
    Besis argentinísimossssssssss!!!!

  61. MAY, que conste que yo volví despues de terminar el partido porque mi pensamiento mágico no me permitía venir a decir nada, igual era que de ésta no salíamos.

    ¿Que vamos a hacer ahora con el aluvión de papelitos celestes y blancos????

    Jjaja y a los 100 no llego ni ahí...
    Besitos tristonios :(

  62. ya se me esta pasando.

    Manana asado en lo de mi amiga Inka alemanaza para "celebrar el triunfo de Alemania"

    Y si...voy a ir...es un asado..jajaj

    No me lo pierdo...

    jajaj esta tierra de imigrantes da para todo PATO jaja.

    Petronila con la albiceleste pero dispuesta a comerse un asado con salchichas jajaja

  63. PETRA, ajajaja en un momento te juro que pensé Petra se queda sin las amigas alemanas, te juro, ajajajjaj!!!!

    dios, me acordé de eso podés creer?

    Y no, no solo no te quedás sin amigas, sino que vas a comerte un asadito, pero qué baile les dio Tevez con ese metro sesenta por favor!

    Vaya, disfrute del asadenfrünker y tómese unos tintos!

    ajajajajja

    Me rio sola, estoy al horno :)

  64. meiga says:

    Me ha encantado tu historia con Darin patito.... tiene pintas de ser muy bonachon y aunque no es mi estilo de tio.... tiene un punto... en la peli es todo ternura... es un cielo....
    mil besikos guapetona

  65. MEIGA, me parecía que te iba a gustar esa historia, a mi me encanta!

    Tampoco es mi tipo, pero es simpatiquisimo, en esa época que sucedió esta historia, las mujeres morían por él y yo en vez de saltarle al cuello como hubiera hecho cualquiera, quería huir del papelón!!!!

    JAJJAJAJ!!!!

    Besos linda!

  66. tevez es un maetrooooo...

    Mi enano de F apache..grande con el baloooonnnnnn

    jajaj (como dicen los comentaristas, con unos genios tambien me encantan)

    jajaja


    Futbol, pasion de multitudes, pasion de petra..

    Petra

  67. Anónimo says:

    PETRA, y pasión de Pato :))

    Adoro a Tevez, lo adoro.

    No sabés el bajón que hay acá Petrush, silencio de muerte en las calles, hay tristeza.
    Besos.

  68. Pato, gracias por tu visita al blog de mis Padrinos, Porque tantas palabras, el poema es de mi amiga Leto. Todavia pertenezco a la familia como administradora, pero mi casa es "La espada que nace de la luna"... mi desierto.

    ... dijiste, camas incendiadas de azul en rojos... si! el cielo puede alcanzarse, con èl, sin el... pero lo mejor... en èl. ;)

    Una venia, mi saludo.
    Princesa Dariak
    www.la-espada.blogspot.com

  69. Nestor says:

    En dias como estos,mis heladas manos se rehúsan a venir al teclado.
    A lo mejor por eso,el ritmo de mis pulsaciones cybernéticas,es decir ,visitar blogs y postear alguna cosa,disminuye.
    Te debía andar por estos lados...
    Me llevo algo tibio y ´cierta sonrisa ...
    Pues yo soy de los que PLANTAN las flores que regala.
    Y a la vez,fuí ese joven alguna vez..
    Te dejo abrazos
    Y una rosa
    Nestor

  70. PETRA, el usuario anónimo era yo que no sé qué toqué ;)
    -----------------------------------
    ALEXIS, espero que puedas ser, y si además podes ser poeta mucho mejor!

    Besos.
    -----------------------------------
    PRINCESA, luego me paso por tu desierto entonces, y te leo allí.

    Besos.
    -----------------------------------
    CRÓNICAS, eso de heladas manos...es verdad como que se van volviendo tiesas, me habia olvidado esa sensación, pero si tenés razón.

    Y me gustó que plantes las flores que regalás, la rosa es de tu jardín?

    Besos y guantes ;)

  71. Amoureux says:

    Es maravilloso poder ver la esperanza en personas y gestos así. Eso nos dice, realmente, que esa persona, ese ramillete, esa sonrisa, tan solo eran el espejo de tu propia esperanza, que para poder verla y sentirla, necesitabas ese soporte. la persona que te hace sentir esperanza eres por lo tanto, tú misma...

  72. Anónimo says:

    Cool blog, interesting information... Keep it UP » »

Gracias por tus palabras