"Pisaré de nuevo los viejos andenes
que día tras día, soportan el peso
de tantos que salen, con sed de distancias,
de algunos que vuelven, con sed de regreso."

Una de las cosas que mas me emocionaba de niña era escaparme a la estación de trenes para ver pasar al Ferrocarril del Oeste que cortaba la pampa por la mitad y me dejaba a mi con la sensación de que ese gigante de acero se llevababa mis ojos pegados a sus ventanas y mis ellos iban a ser testigos de caminos desconocidos, mis ojos aventureros desde entonces, ya se ponían de fiesta pensando en aquellas vías inciertas en medio de campos sembrados de girasoles.

Con Miguelito, mi amigo de aventuras intrépidas, nos escapábamos y nos escondíamos en el viejo andén de la estación, sentados en un sillón de madera naranja, hasta que el coloso pasaba y los dos nos quedábamos mirando hasta perderlo de vista, yo era mas alta que Miguelito y aunque teníamos la misma edad, yo lo cuidaba mucho porque era como un peluche y cuando veíamos venir el convoy desde lejos, él se apretaba a mi y yo lo abrazaba cada vez mas fuerte hasta que pasaba frente a nosotros, nos desparramaba todos los pelos, los rizos dorados de él se mezclaban con los míos siempre lacios y se quedaban así hasta que desaparecía del horizonte pampeano aquella máquina humeante y brava.

Despues ya nada quedaba por hacer y nos volvíamos cada cual para su casa.

Ahí, en esa época estoy segura que empezó mi destino de andén.
Destino que despues con mucho esmero logré reforzar yéndome de mi pueblo a la gran ciudad, despidiéndome de toda mi gente, de mis amigos, de mi vida allí para empezar una nueva vida en otro sitio.
Y los dejé a todos parados mirándome partir.
Estaban ellos abajo.

Desde entonces por aquello que hice pago sin cesar y de manera interminable, la condena de despedir

Madre
Padre
Novios
Marido
Hijas
Hermanos
Ilusiones
Prima
Amigos
Sueños
Proyectos
Años
Cariños
Certezas
Pájaros mojados

Y podría seguir enumerando las cosas que he dejado partir en los andenes, pero solo aumentaría mi pena.

Siento que soy una pista de aterrizaje, un andén, una carretera, un disparadero, una terminal.
Soy una mano agitada, una sonrisa partida, un abrazo pegado, una lágrima, eso soy.

Y no hablo de falta de amor, ni de olvido, aunque haya habido olvido, hablo de distancias jamás cortadas, hablo de teléfonos desprevenidos, hablo de mails acumulados a cambio de charlas en cocinas o en cafés, hablo de quedarme siempre del lado de abajo, hablo de mi mitad que se vuelve encogida, hablo de ojos empañados y de cosas que no se dicen porque dichas a la distancia duelen mas.
Hablo de contestadores telefónicos, de horarios insólitos, de cartas amarillas, de bolsas enteras de cartas amarillas. Todas esas cartas encerraron momentos que sólo viví leyéndolos, porque entre medio había kilómetros, carreteras, aire, mar.
Hablo de imposibles, de penas dichas a destiempo, de risas sin compartir, de caricias que faltan.
Hablo de reproches disimulados, de risas que no son, de no estar nunca en ningún lado, de siempre desear estar donde no se puede.
Y de estar a medias, estando.

No sé, me siguen faltando las palabras que necesito, éstas no eran pero he sacado algo de acá adentro que me estaba ahogando.

Quiero decir.
Tengo en carne viva la llaga de andén que hay en mi piel.


"Pisaré de nuevo los viejos andenes,
la estación querida de mi viejo pueblo,
la cita de niño, con todos los trenes,
la cita de grande, con tantos recuerdos."

-Andenes viejos- (Alberto Cortéz)

46 Comentarios

  1. Me he quedado sobrecogida, Pato. Entiendo cada una de las palabras, las entiendo todas sintiéndolas adentro como si fueran mías.
    Veo esos trenes partiendo hacia todos lados, las primeras veces contigo encima y el resto abajo con el peso de quedarte esperando...

    "Hablo de reproches disimulados, de risas que no son, de no estar nunca en ningún lado, de siempre desear estar donde no se puede.
    Y de estar a medias, estando."

    Esta parte es la que más me ha impactado, tantas veces he sentido eso, tantas veces he intentado expresarlo...y muy muy pocas las ocasiones en que he encontrado alguien que pudiera entenderlo.

    Y yo me pregunto, estás bien, mi dulce Pato?

  2. Pato no nos ponemos de acuerdo, cuando yo pongo sonrisas tu pones lágrimas, cuando yo alegría tu nostalgia....bueno, quizás es que somos complementarios.

    Si tu me vinieras a despedir a un andén, tiraba de la alarma cada dos minutos para que el tren no saliera nunca.

    Una cosa, es que eso de Miguelito me ha planteado una duda, tú Pato, tú.... no serás????....Mafalda¡¡¡, porque como me gusta tanto, como tú, y Quino es mi humorista preferido, tengo todos sus libros, he pensado que tu pudieras ser ella, y si fuera así yo me voy contigo aunque tenga que hacer de Manolito, o peor aún, de su padre.

    Espero haberte arrancado una sonrisa.

    Besos nostálgicos, ya estoy hablando como Petra, vaya disgusto me ha dado, pero no pienso dejarla ir, antes la secuestro y la meto en mi baúl.

    Adiós.

  3. CASCABEL, no estoy bien, llevo días intentando sobreponerme y me caigo, no voy a derramar mis cosas personales en el blog, ya sabés que no me gusta, si fuera una gran escritora inventaría un mundo de colores aún estando a oscuras, pero apenas intento salir de la mediocridad que no es fácil.

    Ya me recupero, verás que si.
    Un beso.
    ----------------------------------
    TOROPOETA y consorte de sonrisa primaveral, menos mal que nos complementamos sino sería un bajón leernos, hoy quien está nostalgiosa soy yo, pero si que me has sacado una sonrisa o dos o tres

    :) :)) :)))

    Adoro a Mafalada, tambien en casa tengo todos sus libros, es hermosa por donde la mires y me acompaña desde la infancia asi que me compares con ella bueno...ni hablar! Pero porfis Manolito noooooo que es terriblemente materialista...ahhhh vos lo decis porque es gallego!!! aaajj!!! ¿Ves que me hacés reir?
    Muero de amor por esos personajes.

    Y si lo de Petra me cayó como un balde de agua fría aunque ella el otro día por mail me dijo algo que me dejó una espina, evidentemente ya estaba masticando esto.
    Estaba furiosa.
    Y la entiendo, te juro, pero yo creo que va a volver, ahí le he dejado otro mensaje y me agrego a tu idea de seguir volviendo cada día hasta que regrese, le dije que se mude y listo.
    Encima yo que ando con este destino de andén, que no quiero despedir mas a nadie, tengo la sensibilidad a flor de piel y no quiero ser mas dramática que ella, pero la voy a extrañar!

    Un beso sin andenes por favor ;)

  4. May says:

    Qué cosa? Iba a pegar el fragmento que justo Cascabel citó. Porque, como bien dice, es impactante por su certeza.
    Yo no soy muy buena reconfortando, más porque creo como te dije que el mejor camino es a través. Y quizás necesites transitar este bajón para que tu llaga sane, como el ave Fénix que renace de sus cenizas.
    Solo te digo que estoy, que te abrazo y que te quiero.
    Besis.

  5. pez says:

    Te entiendo hay momentos en que uno está asi de bajon que necesita estar con esa gente con la que ha estado y se siente un pelin sola pero seguro que algun tren está llegando a la estacion y alguien esta cojiendo las maletas para apearse.

  6. MAY, siempre me acuerdo de tu frase, que no es de quien la dijo por primera vez sino tuya, porque vos me la trajiste a mi.

    No quiero mas que eso un abrazo y ese cariño que sé que es real, todo lo demás se recompone pasándolo, pero no quiero dejar de escribir, porque si lo hago a como me siento hoy no regreso en días.

    Yo me conozco.

    Un beso.

  7. PEZ, qué lindo sos, gracias tu mensaje es una caricia acuática ;)

  8. Noa- says:

    Tu hablando de trenes, de andenes y despedidas, y en mi paseo diario por vuestros blogs varios amigos que marchan.

    Así es la vida, un constante ir y venir. Algunas despedidas nos duelen más que otras, pero hay que esperar a ver que nos traerá el próximo tren.

    Un abrazo

  9. NOA, si estaba pensando en lo mismo, odio ODIO las despedidas.

    Si pero hoy no quiero ser andén, hoy no, ni recibir ni despedir, hoy por favor, hoy quiero estar con los que están...

    Quiero ser banco y que se sienten en mi, quiero que dos amigas se sienten a conversar de sus cosas y yo de madera y muda escucharlas contarse secretos irrepetibles, quiero que esa parejita que viene de la mano se siente y se desparrame a besos en mi espalda de madera, quiero que esa viejita venga y repose su cansancio en mi mientras le da de comer a las palomas, quiero que esa mujer triste se siente conmigo y pierda su mirada en la tarde de la plaza, eso quiero.

    Pero andén, no.

    Besos.

  10. Badanita says:

    Hola mi Patito!

    Esta vez lleguè a la cita un poquito tarde pues hoy me hice la rata en el trabajo :) Estaba M-u-e-r-ta!

    Vaya casualidad, còmo existen las CAUSALIDADES Pato ...
    Hoy a las 7am recibí un llamado desde Madrid. Era mi prima con la cual hace varios meses que no hablaba con la noticia de que està embarazada.

    Ella es porteña como yo. Se fuè a allì porque su padre es español y tenìa casa, comida y mas. Tiene 33 años. Un poco su vida y la mìa han sido parecidas.
    Conociò hace año y pico a un ser muy especial que la ama ... Y ahora me hace tía.

    Al colgar el tubo quedè entre las sàbanas con una mezcla de alegrìa y melancolía extremas.
    Imàgenes de cuando eramos niñas, mi primer beso dado delante de ella, nuestras largas charlas hablando de nuestros de deseos de ser amadas, horas infinitas en un muelle del Delta escuchando "Stay on this roads" de AHA-

    Pensar que no podrè verla con la panza me desespera. Y cúando conocerè a mi sobrin@? Hemos compartido casi toda una vida y esto serà desde la distancia. Me jode y mucho!

    Pato: Todo lo que querìa decirte se desvirtuò totalmente.
    Sè de despedidas.
    Siento "corporalmente" que cuando dos personas se quieren en serio, hay distancias que dejan de ser tales.
    Conocí mucha gente en mi deambular por el mundo.
    Hay personas que estàn en mi corazón de tal manera que yo te juro estàn presentes casi todos los dias de mi vida.

    Creo que hay poca gente asì, sabès? Rescatemos lo positivo Pato!- Las despedidas duelen y mucho pero cúanta maravilla saber que TODOS dejaron una marca inborrable en nosotros.
    Que Pato no serìa PATO sin el pasar de estas personas.Serìa diferente.

    Y que uno los tiene dentro del corazòn y eso hace que no estemos vacías.

    Te abrazo desde aquì- Y te digo al ído que tengo tantas cosas para compartir con vos ... Yo llegue a tu vida para quedarme, espero que vos tambièn.

    Mis cosquillitas de siempre!
    Muackkkkkk!

  11. May says:

    Pato, dejé algo en mi blog. Espero te guste. Besos

  12. BADANITA, mas que en las casualidades creo en las causalidades, la gente se cruza por alguna razón que la emparenta, por alguna forma extraña de sentir que te lleva a quedarte ahí y no en otro lado.

    Vos y yo tenemos cosas en común sin duda por eso nos buscamos, mirá otra mas, tenés una prima que adorás en Madrid, yo en Barcelona así que sabés de lo que hablo.
    Pero no es solo ella que me tiene asi de triste, ella es una mas en la lista que es larga.
    Es la lista lo que me agobia en ocasiones, yo tambien creo que el amor se lleva adentro y en verdad que lo creo, pero hay veces que se necesitan presentes, presentes...

    No mas ausencias.

    Y me alegro que no tengas pensado partir por ahora.

    Besos y cosquillas por supuesto!
    ----------------------------------
    MAY, es que no sé cómo decirte ya que la cosa tiene que ser con explicaciones, a ver...

    por ejemplo:

    Pato llevá kleenex, salvavidas, bote, el día menos pensado me encontrás patas para arriba y no digas despues que no te avisé!

    Besos hermosa, mil gracias, te quiero mucho!

  13. Amoureux says:

    distancias jamás cortadas...
    ufff, muchos ánimos, Pato, Adelante,
    Andén, muelle, qué importa. Pero no te quedes ahí...

  14. KAMELAS says:

    Oye , Pato, y ese banco en el que te has convertido en que parque esta ?

    Lo digo porque yo me cojo a nuestro amigo Toro Salvaje y plantamos nuestros lindos culitos en el, y platicamos, soulcionamos la vida como solo los hombres hacemos, y si hace falta hasta nos cojemos de la mano y nos damos un beso.

    Eso si , sin lengua, eh ?

    Un beso y un par de goles ( De los que nos han sobrado del ultimo match, je, je . )

  15. SIGILOSO, estoy tratando de salir, pero May tiene razón, se hace a través y para eso hay que ver, que hablar, que pensar, que sentir...estoy sintiendo pasa eso.

    Besos.
    ..................................
    KAMELAS, vos sos otro que me saca sonrisas, escuchame venía todo bien, estaba yo hecha banco, vos y Toro venían tomaditos de la mano por el parque y me querés decir porqué tenés que arruinar todo diciendo lo de los "lindos culitos" ipso facto rompiste el encanto!!

    :)

    En ese banco me los imagino a los dos arreglando el mundo a lo hombre y me encanta, me encantan las conversaciones de hombres, te juro tienen una visión tan particular que no salgo de mi asombro.

    Pero de futbol si pregunto porqué ahora corren para el otro lado, no me hagan callar, eh! que me rompo y los dejo tirados en el piso.

    Besos y goles que nos van a hacer falta mañana!

  16. Panchy says:

    Uff,Pato, cuantos recuerdos se fueròn desde un anden de tren y cuantas ilusiones llegaròn a la vez.
    Hermoso tu post.
    Cuidese,besitos.
    Panchy.

  17. Dulce Pato, te he mandado un mail con el que estoy segura, esta vez sí, caerás dormida! ;)
    Espero que te quedes con la última frase...

    Te tiendo una mano...

    Besos

  18. Badanita says:

    juAAAA! Cascabel y yo estamos sincronizadas pues queria avisarte que hoy te envie un email :)
    el primero! jaja-.
    Besotes!!!

  19. Unknown says:

    La verdad que muy bonito , es lo que tienen las estaciones de tren junto con estos, que están llenos de nostalgia.
    Es bueno sacar lo que nos va ahogando, espero que estes un poco mejor contandonos este bonito relato.
    Un beso genial desde la lámpara estacion de Salamanca.

  20. hummm amiga...
    que maravilla de paseo en tren...
    que estruendo de emociones y situaciones me has dado...
    y que interminable tu ruta, llena de paisajes nuevos... de continentes extraviados y de sonrisas por conquistar...
    allá me pego en uno de tus vagones...
    agasapadita....
    para fisgonear en tu carrera....:)
    besossssssssss encarrilados:)

  21. UMA says:

    Tambièn creo que las despedidas nos preparan para el encuentro.
    Tambièn se que dentro de todo esto vos tambièn sabès que has crecido, que todo te ha forjado de una maravillosa y ùnica manera.
    Yo te dejo un abrazote, que valga por mil deseos de encontrar lo que falta.

    Besos, Patito.

  22. ybris says:

    Casi a punto de saltárseme las lágrimas si no las hubiera despedido ya casi del todo en andenes innumerables en los que me he ido refugiando en tardes de nostalgia.
    Lo que pasa es que en los andenes también suceden los encuentros: esos pequeños instantes y personas que, sin saber por qué, se nos pegan como hojas de otoño que en realidad debieran haber caído al suelo pero se quedan ya para siempre con nosotros.
    Tengo un par de despedidas, que resultaron ser definitivas, clavadas en el centro de mis recuerdos y a veces me pregunto si no se han transformado ya en algo luminoso por lo que fue sobre lo que perdí.
    Pero, por encima de todo, tengo los encuentros que la vida me ha ido dando y a los que me agarro para mirar en compañía a las estrellas.

    No pararía de escribir de puro gusto de estar aquí, ahora contigo diciéndote lo mucho que me ha gustado hoy leerte.

    Besos.

  23. Insanity says:

    Pero(Como dice Ybris), por encima de todo, tienes los encuentros que la vida te ha ido dando y a los que debes agarrarte para mirar en compañía a las estrellas.
    Y dime, Pato, si eso no es maravilloso?.
    Sabes qué podemos hacer ahora mismo?, nos sentamos sobre la hierba a mirar las estrellas?
    Ves que bonito está el cielo?
    Es que eso es lo que tengo ganas de hacer ahora, sabes?.
    :)
    Un abrazo inmenso.

  24. El otro día un chico que está en mi página (Matías) escribió también sobre ésto. Los dos textos son hermosos y la relación de los andenes con la vida me parece fantástica.
    Besos Patito

  25. PANCHY, momentos intensos sin duda.
    Besos y gracias.
    -----------------------------------
    CASCABEL, lo he leído y ya te respondí, gracias!

    Me he quedado con esa frase y con todo lo demás.

    Besos linda.
    -----------------------------------
    BADANITA, siiii! Me dieron una alegría.

    Besos y gracias...ah y cosquillas.
    -----------------------------------
    UNGENIO, ay sos de salamanca? De allí era mi abuela y he soñado gran parte de mi infancia con saber cómo era ese lugar, luego de grande he buscado fotos y me han ido contando, pero cómo es el aire, a qué huele y el paisaje que ven tus ojos?
    Me gustaría que me cuentes, para seguir aumentando esta nostalgia que como dice dabina no hay peor nostalgia que extrañar lo que nunca existió...bueno mas o menos eso dice...
    Te voy a agregar a mis contactos.
    Un abrazo.
    ----------------------------------
    CIELO, demos un paseo en el tren de los mejores momentos y hablemos un rato de amor, de soles con gafas y chicas apasionadas.
    Entretejiendo historias.
    Besos en ventanillas.
    -----------------------------------
    UMA, desde luego que todo esto me ha formado, me ha dado una visión mas abierta de la vida, me ha ampliado los límites y el alma, y vislumbro que lo que viene tambien es mas de lo mismo, mas historias de andén.
    Sacar esto que me ha tenido sobrecogida estos días, me ha hecho coprender algunas cosas que me tenían contrariada.
    Dentro de mi mundo de amigos, soy la única que se relaciona con facilidad con gente de cualquier lado, sin saber mas que lo fundamental, no me interesan los datos de una ficha, en realidad nunca me interesaron y menos ahora.
    Creo que recien ahora pude entender porqué yo he forjado este destino de andén.
    Aunque parezca mentira toda la reflexión que me han llevado a hacer todos ustedes, me ha ayudado mucho.
    Besos Umi.
    ----------------------------------
    YBRIS, pero cuando te dé por escribir no te frenes que me encanta leerte!

    "esos pequeños instantes y personas que, sin saber por qué, se nos pegan como hojas de otoño que en realidad debieran haber caído al suelo pero se quedan ya para siempre con nosotros"

    Esas palabras eran las que estaba buscando Ybris, gracias por encontrarlas vos. Veré si enganchada a ellas puedo decir mas claramente lo que siento al renegar mi destino.
    Creo que he encontrado una punta a esta sensación que me tiene contrariada, recien esta mañana luego de hablar con la amiga que llevo dentro y de leerlos a ustedes, creo que he comenzado a hilar porqué he sentido deseos de abandonar el blog estos días y ha sido puro miedo.

    Besos y gracis por estas palabras que dieron en el clavo.
    ----------------------------------
    INSANITY, y Pato tiradas en el pasto mirando el cielo y las estrellas brillar :)

    Es muy bonito, claro.
    Besos.
    ----------------------------------
    KARINA, pasaré a leer a Matias luego, los andenes tienen estrecha relación con la vida porque están en todos lados disrazados de otras cosas.
    Besos.

  26. Michi says:

    Llagas fuera!! Creo que te has librado de esa llaga con este post...

  27. MICHI, creo que si ;) veremos...
    Besos.

  28. Badanita says:

    Buen dìa Patito!
    Aca ando con el mate en mano, bata azul marina puesta sentada en la pc-
    Sisisisi, rata TOTAL en el laburo! Que lindos son los parte de "reposo por 48hs".
    Venìa a alimentarme de vos.

    No te presiono. Cuando sientas que querès-podès-se te antoja ... publicaràs algo nuevo.

    Besos y mis cosquillitas.

    p.d= Ayer fue un dia dificil para vos. Deseo que este dia viernes futbolero estè pintado de un verde esperanza ENORME !

  29. BADANITA, justo venía de leerte en lo de May, que ayer me mató con ese gesto y estaban tambien Toro y el Genio y les dejé algo ahí, yo no sé si ustedes tendrán idea de lo que ayer me hicieron sentir y lo que me han ayudado a pensar y a reflexionar sobre algo que me dolía fisicamente, te juro que el dolor era físico, acá en mi centro.

    Aunque te cueste creerlo en un momento llegué a pensar en ponerle fin al blog o tomarme un tiempo y eso me causaba mas dolor.

    Pero entre todos ustedes cada uno con su aporte y fundamentalmente con mi capacidad de darle vuelta a las cosas he arribado a un andén (je) donde me siento mejor, mucho mejor, quizá desde allí escriba un nuevo post, pero me lo tomo con calma.
    Ahora a ver el partido, estoy sola en casa, tambien me preparo unos matecitos para calmar la ansiedad y vos seguí disfrutando la rata de 48 horas (si no hay nada mejor que esos días, ajaj) vos debés pensar "estan todos laburando y yo acá panza arriba dándome está vidurria!!!"

    A ver el partido y a cruzar los dedos, madre mía.
    Besos.

  30. Badanita says:

    Gol!!!!!!
    Pato: Tienes un email!
    Besos

  31. Hola Pato.

    ¿Mejor?. Seguro que si. Nadie va a poder contigo.

    Gracias por tus palabras. Acertaste.

    Besos.

  32. ¡¡¡¡¡OLEE OLE OLEEE
    OLE OLE OLE OLAAAAAAA
    CADA DÍA TE QUIERO MAS!!!!!!!!!!!!

    Estoy sin voz de gritar goles, eso fue la argentinidad al palo, ajaj!
    -----------------------------------
    BADANITA, ya te tiraste por la ventana?? Sos papelitos volando?

    Me llegó tu mail gracias!
    -----------------------------------
    TORO, cuando leí eso me pudieron las ganas de darte un abrazo, creéme que sé lo que has pasado.

    Y no te creas, no soy tan fuerte, esta vez tuve miedo de no poder conmigo, porque yo soy mi peor enemiga, soy yo quien mas dificil me la hace.

    Pero bueno, sigo en carrera ya mucho mejor.

    Besos y viste el partido? Saviola y al final Tevez y Messi me mataron, los viste? :)

  33. May says:

    "El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma"
    Vos podés Pato, yo se que sí.
    TKM!!!!

  34. MAY, gracias por tu voto de confianza, veremos...

    Yo tambien te quiero!

  35. Badanita says:

    Patooooooooooo!!!!!
    6 A O!!!!!!
    LES HICIMOS EL ORTO!!! jajaja
    Che, pobre tipos! Me dio pena porque 6 a 0 es demasiado! :0(

    Pero que GRANDESSSS!!!!!

  36. BADANITA, si espero que no les de por creer que todos los partidos van a ser así.
    Que no se la cran por dios!

    Besos, seguis en bata y tomando mate?

    ajajja!!

  37. Vale says:

    queridaaa eres de mi club, yo siempre me estoy llendo y siempre hay gente que extrañar, lugares que añorar, viajes que olvidar, el otro día me dijeron tu vida es una road movie, y es así... Pato nos encontraremos en alguna ruta, desde ya ésta en la que estamos es una...

  38. Princesa says:

    De todo aprendemos, todo nos deja algo, siempre rescatamos valores y recuerdos.
    Hoy comparto con vos esa sensación amarga de las despedidas...
    Precioso espacio tenes.
    Besos de primera visita :)

  39. -Pato mas tranquila deja de lado el futbol y regresa a la normalidad-

    PRINCESA en colores, destino de andén tambien o de viajera? Que es diferente...
    Estamos en esta carretera ya ;) por suerte.
    Besos.
    ---------------------------------
    PRINCESA en blanco y negro, tengo a dos princesas diferentes!!

    Hola sos nueva por acá, bienvenida!
    Y no has llegado en un buen día, pero siempre despues de la lluvia sale el sol, asi que ya llegarán días de sol, te sigo esperando para esos días :)
    Besos.

  40. Unknown says:

    Que alegria saber que tienes algo de Salamanca en ti. Te contaré cosas preciosas de esta mi pequeña gran ciudad, Tiene diferentes olores según por donde vayas, pero yo me quedo con el atardecer de la zona vieja, sus piedras doradas se iluminan con ese sol que se va para decirte hasta mañana...y cuando regresa.
    Te seguire contando.
    Un besazo genial y muy especial, hermana.

  41. GENIO, tengo recuerdos leves que dejó mi abuela, ella se llenaba de nostalgia al hablar de su tierra y evitábamos ponerla triste, pero me hablaba siempre como que era un sito bello y me han quedado ideas muy endebles que por eso te las pregunto a vos, eso de los olores ella me hablaba del perfume que extrañaba, (me doy cuenta que tengo algo de mi abuela, yo tambien extraño el perfume de mi pueblo, que no es Buenos -malos- Aires, jjaj!)

    Gracias Genio por regalarme esa postal, en este momento estoy colgada en esa zona vieja viendo las montañas doradas que me saludan hasta mañana.

    Cuando quieras regalarme otra postal, yo encantada!

    Besos...cómo se dice... ¿salamanquinos?

  42. Panchy says:

    Uffffffff, se nota muchooo, jejeje.
    Cuidese, nos visitamos Pato.
    Con cariño.
    Panchy.

  43. Adriano says:

    Nó sé si alguna vez lo he dicho entre los comentarios que hago a tu página, querida Pato, pero, en todo caso, no me cansaré de repetirlo: uno siempre está volviendo, uno siempre está de regreso, y nuestras partidas siempre nos volverán a dejar en el punto de salida. Siempre volveremos a nuestra infancia, a nuestros recuerdos, a nuestras esperanzas, a nuesto yo más profundo...A nosotros mismos, ni más ni menos.

    Te imagino al lado de Miguelito, y pensaba que en esos momentos uno ni se imagina lo que después le representará tal anécdota. Es algo propio de la vida, quizás...El vivir cosas y luego analizarlas. Porque, mientras se las vive, no hay recuerdo que sea posible.

    Quiero decir que, por ejemplo, si vos escribís en un blog, es imposible que extrañes no hacerlo, pero porque lo estás haciendo regularmente. Y lo que uno extraña es lo que se va, lo que ya no es...O lo que de alguna manera ya no está...Porque, en el fondo, todo sigue siendo y nada deja de pertenecer.

    ¿Qué fue de la vida de Miguelito?...Saludos.

  44. ADRIANO, recien encuentro tu mensaje.

    Tenés razón uno siempre está volviendo. Siempre se vuelve al primer amor, como dice Gardel en Volver.

    Y Miguelito es un muy buen médico, no sé dónde vive ahora y finalmente me pasó en altura, aunque no mucho terminó siendo mas alto que yo, que era una de sus preocupaciones mas frecuentes, ajajja!
    Besos.

  45. Vine aquí para terminar de leer tu relato. ¿Sabes? Es simplemente maravilloso.

    Abrazos

    Irene

  46. Yo también vine siguiendo el dato de Toro,es realmente increíble cómo plasmas lo que se siente cuando el viaje nos separa de los compañeros.Besos***

Gracias por tus palabras