Silbaba alegría esa mañana
con los besos infantiles
derramados en sus mejillas
-Toro Salvaje-

La poeta Zoila Coja Poplítea descubrió que no era poeta una mañana de verano cuando con el sol radiante y alto, salió a caminar en busca de plúmbeas ilusiones. Iba ella exultante, perdida la mirada en los nardos del camino, cuando por esquivar un zorollo de gran tamaño pisó mal y su pie se encajonó en un hoyo. No pudo decir nada rimbombante, ni lírico, ni mágico. Su poeta interna enmudeció y Zoila dando alaridos, abrió un abanico de improperios luminosos como bocanadas de fuego.

Dijo ¡mierda-carajo! Y puteó.

Su pie de nácar yacía en el pozo, y el sol no pudimos saber si de terror o de gozo, se tomó el olivo, entonces una gran nube fue el manto que recogió las ignominias que escapaban de la boca de la poetisa.
Zoila Coja, ante tamañas groserías no sólo descubrió que no era poeta, sino que le encontró la significación oscura y hasta entonces inexplicable, a su segundo nombre: Coja. Ya que al sacar el pie del pozo, dejando en el olvido el nácar de su piel, que ahora era una mezcla de barro nauseabundo y al tratar de pararse en sus dos pies, uno no la pudo sostener y cayó. La parte trasera de su rodilla derecha era la vía láctea con todas sus estrellas.
Ardía en ofensas la lengua bucólica de Zoila Coja, ardía el pie arrastrado por el fango, ardía el sol escondido en los olivos del barranco, ardía la arena en la que pisaba el pie sano, ardía coja la pobre Zoila ladeando su humillado tranco.
Derrotado el glamour frecuente en ella, volvió del arrabal amargo a su piecita de pensión. Como pudo llegó al centro universal del saber, gugleó algo que no tenía nombre, porque el idioma castellano tiene sórdidos huecos infrahumanos (esta palabra va porque rima con castellano)
Entonces nuestra quebrantada poeta escribió el único verso memorable del día, ya con sus tenaces ilusiones destruídas. En el acto la ciencia virtual le escupió en la jeta, la ominosa verdad de su impoluto apellido Poplítea, de los magnos Poplíteas de Pehuajó, mamertos descendientes de los griegos Poplíteus Cojus y Zoila lloró.

Su albur estaba escrito.

Fue entonces que la eximia y exquicita ex poetax recordó una máxima que su padre siempre le decía a su madre, en esas noches que la luna desparramaba su densa bilis sobre los tejados del pueblo y ella papaba moscas sentada en el umbral.

“¡Llamá a la Zoila pa’dentro!”

Y loca mala, ardiendo de dolor, Zoila gritó para adentro (hagan la prueba de gritar Zoila aspirando aire) y se ahogó.

* Zoila Coja Poplítea, poeta reinédita e ignota del oeste bonaerense, tuvo un blog en los tiempos modernos, en los tiempos actuales coja, fané y descangallada, llegó hastá acá una madrugada y dijo mejor me tomo el buque y por un tiempo blanco no escribo mas giladas.
Además hagan la prueba de gritar Zooooilaaaaaa aspirando el aire y verán que no miento, la gente normal se ahoga, y eso le pasó a la Zoila. 

Torosalvaje, poeta famoso que da gusto visitar en su blog y que hizo reír mucho a Zoila el día que lleyó Una poesía alegre, esa vez Zoila casi se ahoga, pero zafó porque se reía para afuera y no para adentro como el infortunado día en el que su vida quedó trunca.

*Tuky poeta cuentista fotógrafa y chiflada importante que aguijonea a la pobre Zoila para que a pesar de todos sus pesares escriba y ésta claro, va y no se puede contener.

13 Comentarios

  1. Darío says:

    Yo creo que modificó las palabras. Pero sigue haciendo poesía de la alta. Un abrazo.

  2. Tuky says:

    Dijo ¡mierda-carajo! Y puteó. jajajajajajajajjajaa sos genial!!!!! “¡Llamá a la Zoila pa’dentro!” jajajaja
    "poeta reinédita e ignota del oeste bonaerense, tuvo un blog en los tiempos modernos, en los tiempos actuales coja, fané y descangallada" JAJAJAJAAJAJAJ
    "mamertos descendientes de los griegos Poplíteus Cojus" JAJAJAJAJAJ
    AI LAVIU!!!! me hiciste tentar de risa!!

  3. Donde estás Zoila que te hago la respiración artificial.
    No te escondas, no te escondas!!!

    Muakkkkkkkkkkkk

    Besos.

  4. jjajaja,eso de reírse para afuera o para adentro me ha encantado!!
    Besos***

  5. Almudena says:

    En esta entrada presiento que me he perdido muchas cosas, pero si que he notado cierto aroma a cachondeo e ironía ... Fijate, y yo que te tenía por persona seria ;)

    Besucos.

  6. Bertha says:

    Que ganas de marear la perdiz.Para decir: que la Zoilita de marras se había lesionado la rodillita o el músculo de la subsodicha .Muy gracioso el relato...jajajjaja...

    Saludos.

  7. Genín says:

    Pobrecita, claro, gritando Zoila pa dentro no tenia salvación...jajaja
    Besos y salud

  8. Yeka says:

    jajaja...ahora me voy pa' dentro que' tá refrehcando. Besos.

  9. Elizabeth says:

    :))))))))))) No he parado de reír. Una entrada que merece que las parcas se mueran de la risa. Besos brillante tejedora de estrellas.

  10. Tu genialidad sigue en aumento cada vez que te visito; me gusta este camino tan original que ha tomado esta historia, me gusta cómo has reeditado tu blog y como esa hormiguita trabajadora incansable que eres, va dejando sus magníficos frutos con la adorable sencillez que la caracteriza. No sólo descubres tus propios caminos, sino que abres nuevos caminos de unión entre los que te leemos.
    Te quiero, Pato.
    Gracias por compartir todo eso que llevas dentro.
    Un abrazo GIGANTE.

  11. Genial! Eres increíble, querida Patito! No sabes cómo te admiro!

    Me gusta tu pluma y las creaciones que haces con ella. Gracias siempre!

    Un gran beso :-)

  12. Pato:amiga ,me ausento por unas semanas o meses del ámbito de los blogs,pero sabes que podes contar conmigo para lo que quieras .
    Se que te repondrás y una vez mas te sacudirás las cenizas y emprenderás el vuelo cual gato Felix,como dice mi hijo.
    Mi e-mail es luis.g.maya@gmail.com , no dudes en comunicarte si pensas que puede ser positivo para ti.

    Un fuerte abrazo
    Luis

  13. Reina says:

    Es inevitable no intentar llamar a Zoila pa' dentro... es como cuando te dicen no pienses en elefantes" y es lo primero en lo que pensás.... jajaja

    Que no se preocupe Zoila... el albur nuca está escrito... siempre se puede modificar... :)

Gracias por tus palabras