"Arañazos de piel roja, víctima sobre el papel."
-Quique González-
Sólo la mano se mueve.
Se vuelve azul el dedo, la uña blanca, la birome pálida.
Intuyo que la mano va a estrangularla, antes de ceder al impulso de escribir las palabras que la delatan.
Yo miro.
Tengo que mirar la mano que ahora se ha detenido en un punto.
.

Piensa.
Su mano piensa, piensa su uña y la birome. Todo allí es pensamiento dibujado sobre una letra. La mano no está del todo segura, pero la birome sí y no sólo escribe la letra, sino la palabra completa. Sabe que eso le puede costar la vida, pero igual lo hace. Lanzada como por un tobogán corre por el renglón acalambrado, que soporta la presión de la mano y la urgencia de la birome por decir algo, tal vez la última palabra antes de su muerte.

O de su nacimiento, quién puede saberlo ahora cuando todo es un punto.
Los puntos, esos lugares en apariencia mansos.
Aunque a veces así tan callados, tranquilos y pequeños, son puñales.
Antesalas del infierno.

.

Mano y birome detenidas en un punto, que toma forma de isla. Lo circundan lentamente rodeándolo de tinta, hasta convertirlo en charco. Ha de ser un agua turbia, porque al salir de allí los pasos arrastran barro, mojando el renglón que a esta altura todo lo soporta.
Tiembla la mano, como tiembla el brazo y si sigo subiendo mi mirada todo ha de estar temblando, pero no es esto lo que debo mirar, debo mirar la mano.

Blanca y revuelta en dudas la mano sigue apretándole el cuello a la birome, retorciendo y exprimiéndola.
Las palabras aprisionadas allí en su pobre garganta pujan por salir. Rojas y al borde del desmayo están amontonadas unas sobre otras, agolpándose por orden de llegada, analizando la importancia de quién será dicha primero, cuál será silenciada.
Algo escondido en lo profundo ha encontrado un pasadizo secreto entre la carne y la birome, abriendo con furia una puerta insólita.
Ha pasado el temblor de la mano a la cánula negra, que presa de un escozor que desconoce, se agiganta, se desgarra en pedazos para escupir afiebrada sus primeros versos desesperados.

29 Comentarios

  1. Nany says:

    Me pregunto yo si ese momento es de principio o de final.
    Mueren un poco las letras al salir del boligrafo, muere un poco el escritor cuando las deja salir, pero para cada uno de los que lee cobra vida y cambia, a medida que se interpreta.
    Si, principio o fin?

    Besos Pato Hermosa, parto de letras.
    Comienzo de seguro.

  2. Jackie says:

    Es que la voluntad del poema muchas veces es más fuerte que la del autor o la del lector. Por eso el pasadizo escondido, por eso la puerta insólita, por eso el parto de las palabras que necesitan furiosamente ser escritas.

    Es así, no? Yo no soy poeta, a lo mejor estoy diciendo una barbaridad, pero me lo imagino...

    Tuve que buscar birome en el diccionario, jamás había sabido de esa palabra, me pusiste a sudar Patuchi!!!

  3. mia says:

    Siempre conmueves Pato...

    Y como dice si bien

    Jacqueline,por la fuerza

    de ser escritas!!!

    Bello e intenso,

    bien guiado tu bolígrafo...:-)

    ♥♥♥besos♥♥♥

  4. PIZARR says:

    Que intensidad la que provocan esas letras ya creadas en la mente, pero aún aprisionadas en el recorrido que las lleva hasta la pluma.

    Que desean ser plasmadas y trasmitidas, pero en ese recorrido se pierde a veces la esencia de las mismas y cuando salen por la punta del plumín, lo hacen a borbotones.

    Me ha encantado esa descripción de los puntos.

    Hablando de otra cosa quise hacer esa entrada que te comenté, tal cual ocurrió pero se me complica. Si para mañana no puedo hacerla, me limito a contárte lo ocurrido para no tenerte en vilo más.

    Por cierto seguro que tu mano no tiembla como la de tu relato al escribir esos primeros versos.

    Un beso

  5. El texto de hoy tiene un nivel altísimo.

    No es fácil escribir sobre la mano y la birome (tuve que buscarlo) con tanta precisión y soltura.

    Realmente un ejercicio difícil que has superado con nota.

    Te felicito.

    Besos.

  6. Elizabeth says:

    Me encantó la manera magistral en que manejaste el birome, otro acierto amiga...

  7. Anónimo says:

    ¡Anda! si es un boli.

    Buen relato, pardiez. Y mira que la mano no deja de moverse.

    En fin, no para uno de aprender.
    Un beso,

  8. Excelso Pato, de verdad me han conmovido tus palabras.


    Un abrazo agradecido.


    MaLena.

  9. ybris says:

    Como si fuera ajena la mano sobre la birome se ve que las has contemplado detenidamente.
    Se ve que has visto y sentido la presión sobre el plástico, el pensamiento incipiente, la palabra emergente, el límite inicial o final de su existencia, el punto final en que las dos se detienen.
    Y, después de todo, el temblor que lleva a la desesperación de los primeros versos.
    Eso es inspirarse.
    Eso es inspirarnos.

    Gracias, Pato. Muchos besos.

  10. Fernando says:

    a veces crecen las palabras solas y ganan el espacio, se hacen autónomas bajo la mirada sorprendida del autor...besos.

  11. Yo tambien tuve que buscar "birome"... Precioso como todo lo que escribes, querida Pato. Besotes, M.

  12. Lena yau says:

    Bailan, mano y birome.

    Marula te tengo en la cabeza...

    Tocaré el fin de semana.

    Pingüis y mariposas!

  13. Mi Patito querida, destejes bien la maraña efímera y sutil del sentimiento hecho rasgo, desde el corazón, pasando por el pensamiento, para llegar a la mano trémula que, desafiando la verticalidad del bolígrafo, amigo por momentos, enemigo en otros, riega con su tinta la blancura de un trozo de papel...

    Los puntos son los silencios más elcouentes de este mundo. Son finos dedos que envuelven y capturan el alma de quien osa posar sus ojos en ellos...

    ¡Cuánta felicidad depende del punto... y cuánta tristeza y dolor, si lo que preside agota el alma en un suspiro resquebrajado y vacío!

    Admiro tu discurso mi Patito querida. Tienes el don de la palabra, y al compartirlo, nos regalas momentos bellos e inolvidables.

    Mil besos para ti.

  14. Yo espero que siempre ganen las palabras. TQM mi patico. Besotes.

  15. Sibyla says:

    Cuánta lucha por pujar!

    Al final, las palabras tendrán que salir del corazón, antes de ser ahogadas...Es la última alternativa para saber en qué posición se encuentra el punto, si de inicio o de partida.

    Besos Pato:)

  16. Escribir lo que uno siente, hechale la culpa a la birome.:)

    Besos

    Petra

  17. Ups...
    Birome, dice la wikipedia...
    Un bolígrafo o birome o esferógrafo es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino o mediano.
    Ahora si, después de ir al tumba-burros cibernético...
    Pato...
    ese romance que existe entre la letra y el birome , esa complicidad entre el corazón y el papel, esa sensibilidad entre el poeta y la emoción, se llama PATO
    He dicho.
    Besos y abrazos amiga de mi alma...
    que mas decir?
    estás que te sales de excelsaaa!!!!!
    bravo!:)

  18. Verbo... says:

    Birome

    Esa palabra la aprendí de ti, a raiz de haber leido detalladamente un post (tuyo) anterior.

    Besos ♥

    M.

  19. Verbo... says:

    Hoy en el trabajo
    estuvistes correteando en mi corazón a tu antojo,
    estas muy engreida.

    ya para el lunes te tendré que dejar en un Centro de cuido, para asi garantizarme que me podré concentrar.

    ¡¡¡¡ ajajajajajajaja !!!!

    Besitos con sabor a huesitos ♥

    ¡¡ Te Quiero, Chulinskeins !!

    M.

    Pd. Aún no he firmado contrato, esperaré un poco antes de firmar, solo para ver si me gusta,
    hoy me fué bien, todo tranquilo.

    Chuchin, te kelo y muchiiioooo !!!!

    M.

  20. Lau says:

    Las letras, de mano y birome, son final y comienzo de que aquello que el que escribe necesita, ya sea ocultar o gritar.

    La complicidad de birome y papel, a TI, se te da espectacular, Pato.

    Siempre es una sorpresa infinita leerte.


    ¡Besos Patito!

  21. es verdad todo eso que dice Jacquie, ella siempre va de que no sabe y sabe como ninguna

    pero aquí, en este texto de hoy, como ha dicho Toro, te elevas al describir esa guerra que se sucede en la mano del poeta o escritor

    en el texto ha ganado la poesía


    besos Pato poeta y filósofa

  22. Y esto amiga es MARAVILLOSO, me quito la cachucha!!!

    Los puntos, esos lugares en apariencia mansos.
    Aunque a veces así tan callados, tranquilos y pequeños, son puñales.
    Antesalas del infierno.

  23. A los de este lado del charco, nos has matado con la birome. Yo que casi presumo de haberme leído cientos de diccionarios, me he quedado perplejo:
    "¡Birome!; qué demonios es esto..."
    Y así he buscado y visto que de Biró y Meyne, los inventores de un tipo de pluma... En fin: Hoy he aprendido algo nuevo, gracias a ti. Pero sería muy pobre, si me quedara en esta anécdota y pusiera un punto final de los tuyos, de tus puntos de birome, al escrito, sin decirte que no sólo he aprendido sino que, también, hoy he constatado algo: Una vez más, que me encanta lo que dices y como lo haces.

    Un sol para ti, Pato.

  24. ces says:

    ese instante en que la birome se hacerca al papel, lo acaricia, para luego dejarle su marca...
    y nosotros ahi, siendo a la vez birome y papel... marcando y quedando con todas las marcas a la vez...
    eso es escribir.
    el escenario se vuelve infinito, y solo importan las letras que van naciendo.
    tus letras siempre traen maravillas en las vueltas de tinta.
    es un placer leerte, pero ya no alcanza con decirtelo.
    por ahora, solo puedo visitarte, y disfrutar de tu pluma y tu papel, y esta magia de blog que me acerco a tus escritos.

    un abrazo pato!

  25. ro says:

    Uy! qué texto más logrado! Me gustó muchísimo. Yo creo que tenés un don. Enorme. ¿Vos te das cuenta? Los poseedores a veces no lo notan. Un beso

  26. Elizabeth says:

    Hoy pasé para desearte un feliz día de las madres amiga...

  27. Anónimo says:

    Hola, Pato.
    ¿Qué tal el birome? Jajaja...
    Mira que me hiciste buscar.
    Desde luego, eres una cajita de sorpresas. Y todas diez.

    Un beso,
    Pepe.

  28. Anónimo says:

    Pato estoy intentando con el nombre alexquilmes, despues me abre una cuenta, ahora se va. La pase barbaro, me encanta charlar con vos. Ahora voy a leer y te escribo.

  29. Feliz dia atrasado Pato por el dia de la madre (aqui se celebra)

    Un beso

    Petra

Gracias por tus palabras