Lastima, bandoneón,
mi corazón
tu ronca maldición maleva...
Tu lágrima de ron
me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo tan fugaz
que es una curda, ¡nada más!
mi confesión.
-Anibal Troilo y Cátulo Castillo-
Cuando se bajó del cuento, lo hizo en la esquina norte de una plaza madrugada por el invierno.
Tenía la mirada muerta, perdida en un punto fijo.
Se bajó con cierto temblor en las piernas.
La piel de un tenue gris calcáreo, su ropa venía de dormir en la tierra y sus manos oscuras como de haber escarbado pozos agrios, regados con vinagre,
La boca era una mueca que se perdía allí mismo donde se perdían los ojos. En un horizonte deshabitado.
Parecía no tener suelo bajo sus pies, caminaba despacio, acompasado, sin arrastrarse, sin pisar demasiado la vereda de piedras, sin dejar rastros.
Cruzó en diagonal la plaza.

Pasó ante mí, sin verme, yo no estaba en su mira.
Pasó ante mí sin sentirme, su olfato sólo percibía el perfume de la herrumbre y la madera.
Pasó ante mi sin escucharme, había olvidado la respiración y el aire.

Pasó de largo y me dejó atrás, me dejó haciendo equilibrio sobre su espalda torcida, cayendo por su nuca de piedra, mirando el pedacito raído de su saco descolorido, allí donde alguna vez anidó la vida.

Cuando recuperé la visión total, cuando quité mis ojos de ese mundo de saco roto que todavía se movía al compás de unos pasos aletargados, él ya estaba lejos.
Iba casi por la otra esquina de la plaza, como todos mis pensamientos.

Buscando ese portal de niebla.

26 Comentarios

  1. Lena yau says:

    Yo también bajé de un cuento.

    Y me perdí.

    Qué texto tan hermoso, Marula!!!!

    Me voy a la otra esquina para reunitos con los tuyos....

    Pingïs y mariposas!

  2. La idea por sí sola ya se merece un aplauso.

    Y como la has desarrollado una ovación.

    Estoy tras la niebla.

    Besos.

  3. Lena yau says:

    (para reunir mis pensamientos con los tuyos...ayns...que mis dedos son más tontos que yo!)

  4. Un horizonte deshabitado, su olfato percibía el perfume del herrumbre y la madera, frases que abren un mundo de imágenes que se superponen como una historia inconclusa, como un poema en prosa, como un pensamiento que va detrás de lo imposible.

  5. Jackie says:

    Pasó ante mí, sin verme, yo no estaba en su mira.
    Pasó ante mí sin sentirme, su olfato sólo percibía el perfume de la herrumbre y la madera.
    Pasó ante mi sin escucharme, había olvidado la respiración y el aire.



    Yo sé quién es esta persona. Lo he visto muchas veces pero nunca podría describirlo ni narrarlo como tú.

    Besos de niebla, Patuchi queridísima.

  6. Elizabeth says:

    Un deleite cada vez mayor el leerte amiga mía, tu birome tiene magia...

  7. ¡Qué precioso, pato! Ese hombre muerto que pasa de largo por las esquinas de tus recuerdos. Besotes,M.

  8. Verbo... says:

    Yo no me quiero bajar del cuento.
    Del cuento que he creido.

    Me han bajado forzozamente de muchos cuentos, y he llorado,
    pero ya tengo el mio propio, mi cuento, y no me bajo de él.

    Al contrario lo abrigo y lo protejo como tesoro.

    Vivi treinta y tantos años en pura ley, en pura realidad, en puro ambiente que estropea y castra, sin sonrisa...y desde que encontré los cuentos mi vida cambió, encontré la ciudad de la imaginación, la cual vive en mi misma, es parte de mi espiritu...de vida.

    Trato de hacer balance entre mi historia (la verdad, la realidad de mis dias) y mi cuento, ése que hermosea mis dias, siempre me arranca una sonrisa, y no sabe que trasciende a los que me miran dia a dia.

    Mi cuento aún no sabe que la sonrisa que me provoca hermosea a los que me miran dia a dia.

    Mi cuento trasciende y me transmite mucha vida, y minutos de alegria... mi cuento, el mio, el que he creado y he creido.

    Besos ♥

    M.

  9. Lo describes tan bonito, tan bonito mi patico. Yo sigo insistiendo, este mundo no sería el mismo sin tus palabras, espero que esté todo bien, te leo y te siento tan cerquita. TQM!

  10. qué originalidad y qué precioso

    expulsado de los cuentos, apenas a unos pasos de ti, entre los jirones de niebla, tan lejos y tan cerca... allí te espero

    un beso

  11. mia says:

    Muy grande,muy sentido

    "iba por la otra esquina

    de la plaza,como todos

    mis pensamientos...."

    Muy bello...


    ♥♥♥besos♥♥♥

  12. Anónimo says:

    Impresionante Pato, para mi es el mejor retrato de un recuerdo. De esos errantes que van y vienen de nosotros a su antojo, casi con vida propia.

    Sublime Troilo y Castillo

    Besos mil

  13. Ays Pato...
    Yo me he bajado de un cuento y me he traído el punto final sin querer... se vino en una lágrima y lo tiré en un kleenex de esos reciclados, que siempre vienen arrugados en el bolso...
    Y ahora?
    Necesito una nueva historia... y recomenzar...
    me dibujas un cuento?
    :(
    te quiero amiga...

  14. ybris says:

    Haces pensar, amiga.
    Tras leerte, como me pasa con las lecturas que me traspasan, yo también paso a buscar mis portales de niebla.
    Cierro los ojos y dejo que mis pensamientos pasen y me ignoren.
    Y, sin embargo, me enriquecen día a día, sólo con la impresión de la espalda de su ajado saco ante mis ojos.
    Por eso vengo a aprender.

    Besos.

  15. ces says:

    A veces hay que bajarse del cuento a tiempo...
    A veces hay que empezar a escribir y/o a ser protagonistas de nueva historia...

    Pero ese ser de pasos aletargados y la niebla me dan una tristeza finita que me deja la boca seca, y se llevo tambien todos mis pensamientos...

    Un abrazo Pato!

  16. Aveces pasan y se llevan todo..hasta los pensamientos de una

    :)

    Beso

    Petra

  17. mera says:

    He vuelto a pasar y sigue gustándome tu perfume, como siempre.

  18. Fernando says:

    tan duro y tan hermoso...besos..

  19. Que belleza Pato...

    Nadie como tu puede transmitir tanto de una forma tan sencilla y especial.

    besitossss

  20. Andrés says:

    Y sin embargo... pasó.
    Siempre pasan.
    Pero, a veces, muy de vez en cuando, se quedan.

  21. ro says:

    Es una personificaci�n desde el punto de vista literario, t�cnico-fr�o-literario, pero es tanto m�s... La imagen es tan evocativa, tiene tanta fuerza para convocar sensaciones, olores, nieblas... Uno quisiera irse con tu pensamiento, seguirle la pista, porque ya ha alcanzado vida propia y uno no quisiera perderlo de vista porque ha salido de ti. La verdad, todo lo que sale de ti, sale caminando en libertad, tiene vida propia y es arte. Gracias, pato

  22. Nany says:

    Lo he leído tres veces desde que lo publicaste.
    Es cierto, a veces uno se queda mirando solo la niebla o lo que estaba claro, ya no lo está... que se yo. Supongo que siempre pasará.

    Besos Pato Hermosa.

  23. Mi Patito querida,

    Cuántas veces no nos habremos topado con este personaje, sin que se diera cuenta que nosotros también tenemos una historia cosida a las espaldas, una mirada que a veces se nos pierde en la inmensidad del mundo y un saco agujerado por donde dejamos escapar los sueños derruídos que construimos en las noches solitarias...

    Gracias mi niña linda, por esta historia tan real...

    Mil besos para ti.

  24. Lau says:

    Entre la música y el cuento... me morí.

    Así que me voy por esa esquina y me llevo, todos .. todos mis pensamientos.

    Un abrazo Patito!

  25. Celebro no tener ojos de niebla para haberte podido leer...precioso escrito!!

    BSS

  26. me encanta llegar con retraso a tu casa, me doy banquete
    pero
    a veces
    como aquí
    siento que este texto se debe quedar solo, que pesa demasiado
    que vuelvo luego a por los otros

    ese que se va es una parte de ti
    por eso hace que te ignora
    ojalá encuentre su portal de niebla

    Casualmente??? al entrar escuchaba a Calamaro...claro "la última curda"
    y es que me quedé contigo allí, conociendo veredas, palabras, luces y esa manera tan tuya de mirar

    besos melancólicos amiga

Gracias por tus palabras