Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
-supervivo de todos los naufragios-,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.
-Gloria Fuertes-
La vida se le había acumulado en el fondo de un bolsillo de su camisa, en el lado izquierdo muchas veces parecía crecer un volcán en erupción, que dejaba fluir grandes cantidades de lava.
Él no sabía qué hacer con eso que parecía una herida brutal y cada vez que el volcán estallaba derramando fuegos, corría a una sala de emergencias, le hacían importantes costuras al bolsillo y así tiraba unos días, hasta que aquello cicatrizaba y todo parecía volver a la normalidad.

Un día de esos que en el aire no hay perfumes de flores silvestres y que el smog se deja masticar entre los dientes, sintió una cosquilla imposible de soportar donde siempre tenía el volcán en erupción y maldijo aquella condena, pensó desesperado que debía correr a que le hagan los arreglos de rutina, antes que la lava entre a derramarse y lo deje con los ojos huecos como siempre sucedía.
Se puso su saco negro, se lo abrochó bien hasta arriba, para que nadie lo viera correr con aquél peso que lo atormentaba.
Agotado llegó a la parada del autobús, se desplomó en el primer asiento libre que vio y ya se daba cuenta que no llegaba a la emergencia, su bolsillo ardía de una manera insoportable, pero esta vez tambien sentía que ese fuego le caminaba, le danzaba sobre la herida, era como una danza índia, como una rebelión de pies pequeñitos que giraban sobre un surco, como hormigas asesinas que lo estaban devorando y no salían de allí.

Entonces disimulando se abrió el saco pensando en arrancar aquél estorbo con sus manos y con mucho cuidado miró su bolsillo y lo que vio lo tuvo fascinado el resto del día, lo dejó extasiado con la mirada perdida entre aquello que veía bailar sobre su pecho y los cristales del autobús, que mostraban una ciudad ajena, indiferente y fría.

No le importó, sabía que no iría nunca mas a emergencias, que nunca mas andaría con el bolsillo cosido, sabía qué hacer con aquellas hormigas negras multiformes, que saltaban reclamanto su mirada.

Y ahí nomas, sacó de su maleta un block de hojas, dibujó con una la picera aquellas hormigas impacientes y perpetró su primera audacia, su primer hijo todo de letras.
Al término de aquella hazaña, se miró el bolsillo, ya no ardía, del volcán sólo quedaban cenizas, respiró profundo y se le dibujó una sonrisa.

Supo que de ahora en mas, con aquello que le quemaba por dentro, haría poesía.
¡¡¡Feliz cumpleaños Toro!!!

31 Comentarios

  1. Son las 6:40 AM, y espero no tener el resto del día emociones como las de ahora, porque fijo que entonces hoy acaba todo.

    Me han regalado muchas cosas en la vida pero ninguna tan bonita como la de hoy.

    No sólo porque el cuento es precioso sino porque además es cuento y no lo es, tu y yo nos entendemos verdad?

    Gracias Pato, muchas gracias, me sucede a menudo que necesito ver escrito o dicho lo que me pasa para entenderme mejor, y hoy me has radiografíado de primera.

    TE QUIERO MUCHO.

  2. Ufff Pato...
    No me lo vas a creer...
    pero entré al stick a intentar subir una cancion pero no me dejó...decía que estaba en mantenimiento pero lo que si pude ver fue el archivo que decia..
    Feliz cumple Xavi.. autor:Pato..
    sonreí...
    asi que lo escuche sin haberlo leido aún..
    me estremecí...
    primero por escucharte con esa dulzura describiendo a Toro malherido...
    después por que el protagonista de tu historia es Toro..
    y al final por que ésta celebración nos alcanza a todos para revivir emociones y cariños...
    Eres una GENIA!!
    y un dulce de leche:)
    Felicidades Toro!
    Felicidades Pato Excelsa!!
    ahora si...
    los aplausos!!!!!!!!
    besos:)

  3. Noa- says:

    Siempre guardan algo de verdad los cuentos, sobre todo los que nacen del alma como el tuyo.

    Felicidades a ti por tus letras y a Toro por su cumpleaños.

    Tienes algo por recoger en mi rincón.

    Un abrazo

  4. Vengo de la ausencia, pero tu voz me emociona, estar aqui y celebrar al màs querido por todas: TORO, el POETA, a quien le regalas grandioso cuento de vida y tu voz
    dicièndole te quierooooooos.
    Una alegrìa enorme.

  5. me ha encantado escuchar tu voz. El relato, enorme, perfecta metáfora de lo que supone crear poesía.
    Un abrazo

  6. rh says:

    Qué clase de cosas pueden hacer que un ser humano mire a su corazón y descubra un poeta ¿verdad? ¿Grandeza, resignación, dolor, felicidad, temor, temeridad, refugio, desamparo...?

    Para mí el poema es sólo una forma de hacer poesía, de sentirse poeta; otra es el cuento, o la novela, y luego, las demás, en realidad, si cabe, las más importantes: algunas miradas, algunas sonrisas, determinadas caricias, formas de recordar, formas de querer, de desear, de llorar... Sé que si uno atiende a los límites de las palabras, poesía es una forma de expresión, una determinada manifestación literaria; pero si se atiende a lo que en realidad significa poesía, como si fuera un volcán en erupción a cuyo cráter te caes, puedes salir disparado y te das cuenta que el poeta trasciende a un mero sentido de expresarse por medio de la palabra (al menos a mí es lo que me parece).

    De igual forma que habrá unos cuantos poetas derramando toda su maravilla sin más testigo que el silencio, de igual forma que siempre tendremos muchos poetas desconocidos y muchos poetas que ignoraremos, el pasar por un lado u otro nos hace percibir determinados ecos. Unos, de poetas de poemas, que tanto talento tienen porque tanto dice lo que dicen, que ni signos de puntuación necesitan. Otros de poetas de cuentos, que en cada frase y en cada línea parecen esconder un poema, una señal, un abismo de sentimientos.

    Es muy grande verlo todo reunido aquí, demostrando que da igual si es poema o cuento, porque en realidad es lo mismo. Dos personas especiales, magníficas, celebrando. Me alegra estar aquí cerca para escuchar vuestros ecos. Te deseo toda la felicidad, Xavi, toda. Y a ti también, claro, Pato, regaladora de encanto.

    Un abrazo muy fuerte para los dos.

  7. Jooooooooo, y para remate las palabras de Zooey, definitivamente hoy es un hermoso cumpleaños para mí.

    Gracias Zooey, muchas gracias.

    Un abrazo para tí.

  8. Pato, que hermoso cuento, y escucharlo con tu voz...

    Me he quedado erizada, has descrito al poeta en todo su ser, has entrado en su alma, rebuscado en sus instintos y ha salido el ser maravilloso que se esconde bajo el seudónimo de Salvaje! Que no deje nunca de serlo si podemos verlo siempre así en todo su explendor primitivo, lleno de inocencia y de ternura, de sueños que sólo él conoce pero que translucen.

    Eres una DIOSA!!!!

    Y a ti Toro Bello, que desde hace 2 días te ando felicitando, te deseo todo lo mejor, con todo el amor del mundo.

    Os quiero mucho a los dos, éste regalo es para todos, es una suerte y un orgullo tenerles.

    Besossssss

  9. TORO, asi te veo yo :)

    Que sigas disfrutando de este dia!!

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, si hoy le tocaba en serio ser él, hoy me pareció que era bonito compartir este momento suyo con los amigos, feliz de que te haya gustado!!

    Y gracias :) mil!!!
    -----------------------------------
    NOA, siempre hay una base, no? Luego la imaginación hace el resto.

    Me paso por tu blog Noa :)

    Besos
    -----------------------------------
    SOLDESOLES, Holaaa!!!! Tanto tiempo!!!!

    Me alegro que hayas pasado el dia de hoy para este festejo.

    Besos
    -----------------------------------
    MODES, gracias :)

    Besos
    -----------------------------------
    ZOOEY, sabés? Hay abrazos que saben a poesía y este ha sido uno, estoy segura que para Toro, como para mi éste ha sido un abrazo de esos que cruzan fronteras.

    Besos
    -----------------------------------
    TORO, lo que yo decía :)
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, gracias Ana, vos lo has dicho este regalo es para todos, por tenernos y llegar como podemos el uno al otro, desafiando las trabas del tiempo y el espacio.

    Gracias por lo de diosa!!!! ajajjaj!!!!

    Besos

  10. May says:

    Uf! Estoy hace 15 minutos tratando de pensar un comentario, pero es imposible, no me sale nada!!!! Me he quedado paralizada!!!!
    Y nada, eso, que es una preciosura lo que la regalaste a Torín, que creo lo refleja tan bien a él, como te refleja a vos...
    Besis!!!!!!!

    ps.: Ah me olvidaba! FELIZ CUMPLE TORO!!!!!!!!!!

  11. Jackie says:

    Y ahora que estoy llorando así qué hago?

  12. te cuento, curiosilla, la comida:
    Ese día venían los amigos del pueblo de Roberto, Elorrio y el menÚ, preparado en colaboración con esos que en la foto sonríen fue:
    - ensalada de bacalao y piquillos verdes y rojos, sobre cama de patata cocida y aliñado como el pulpo gallego.
    - lasagna mixta de carne abajo y langostinos arriba con otra capa intermedia de pimientos.
    - carrilleras de cerdo ibérico al vino de rioja alavesa.
    - de postre, pastelitos variados.
    Todo ello regado con vinos de Rioja, Ribera y Somontano.

    Era una ocasión especial para 15 comensales. No creas que todas las comidas son así, pero teníamos que agasajar a los amigos de nuestro amigo y eso es sagrado.

    Un abrazo de dédalus para todos.
    Y otro mío.

  13. Jackie says:

    (Me tomé un vasito de agua y me lavé la cara) Esta semana alguien que quiero mucho me dijo que le parecía poco sano tener amigos por internet.

    Esa persona no te conoce Pato, porque si te conociera descubriría lo equivocada que está.

    Tú eres todo lo bueno.

    Un beso muy grande y a Toro otro acá para que no diga que no le dejo besos regados por todas partes ♥

  14. MAY, :) feliz, super feliz de verte por acá!!!!

    ---------------------------------
    JAC, dale no me contagies que yo soy flojita, andá a preparar mas guirnaldas de corazones!!!

    Te dejo unos kleenex :)
    -----------------------------------
    MODES, gracias mil, no sé para qué preguntoooooo, solo para morir de envidiaaaaaaa!!!!!!!!!

    Pero qué cosas tan ricas han comido allí, con razon se los veía asi de felices y con esas sonrisas!!!!

    Besos

  15. JAC, ya estamos las dos totalmente taradas, ahora soy yo la que necesita vasito de agua y kleenex!!!

    Mirá, cuando alguien que nos quiere nos desacredita un sentimiento, duele y nos gustaria gritarle en colores lo bien que uno se siente con un amigo por mas virtual que sea.

    Que no te importe, no sabe lo que dice.

    Tener amigos de colores, cuadraditos negros, caritas por la mitad, estrellas, lucecitas en medio de un dia oscuro, manos que tocan el alma, caricias que pasan el monitor, qué importancia tiene el formato del amor?

    Nada, no me hagas caso, me pusiste a pensar y a sentir, lo cual es bueno.

    Toro se va a hacer un collar con todos esos corazones tuyos y va a andar asi de por vida :)

    Besos

  16. Anónimo says:

    Esta respuesta es para ponerla en el Museo de las Respuestas Maravillosas.

  17. Gracias a todos los que me habeis felicitado aquí.

    Pato y Jacquie que no me entere yo que lloran más, muakkkkkkkkkkkkkk.

  18. JAC, :)
    -----------------------------------
    TOROCUMPLEANIERO, Pato y Jac no prometen cosas que no pueden cumplir :P

  19. Anónimo says:

    Es tu culpa por cumplir años...

    :'(

  20. Miguel says:

    Es un orgullo que tus palabras bailen de esa manera.
    Hacia tiempo que no te leia, y siempre me proporcionas minutos de placer.
    Gracias pato y felicidades a ustedes.
    Un abrazo

  21. Victoria says:

    Wao Que belleza!.
    (y tu voz es impresionantemente perfecta!)

    (Toro, que linda tu amiga Pato, verdad??)

    Beso para los dos

  22. Patito linda,

    Si la dulzura y la delicadeza hablaran, dirían que tu corazón las inventó...

    Eres preciosa, una niña de ésas que vienen a la tierra con una etiqueta que dice: "hecha en el cielo, cuídame que te haré feliz" ;-)

    Gracias por llegar a nuestras vidas.

    Y mil felicidades de nuevo a nuestro Torito hermoso, que hoy le has hecho tan feliz con tu dulce regalo :-)

    Muchos besitos a los dos.

  23. Jackie says:

    (chisme)

    Pato, Vicky me dijo en el chat que tienes una voz bellísima!!!!

  24. MIGUEL, gracias por pasar por aquí :)

    Besos
    -----------------------------------
    VICKY, gracias, estoy toda coloradaaa!!!!

    Besos a vos que tambien has estado de cumpleaños!!
    -----------------------------------
    ANGÉLICA BEATRIZ, de verdad, te leía y pensaba el ángel es ella, la dulzura con patitas sos vos :)

    Besos y gracias
    -----------------------------------
    JAC, ya estoy de todos colores, ajajaj!!

  25. vine, por que ese acento me encanta amiga...
    sabes?
    mi Padre tenía un amigo argentino que me embobaba cuando decía..
    "Vos sos una loquita"
    Y esto por que yo le decia en secreto a mi papá que le pidiera que dijera... Vos sos....
    ays, fue mi amor platónico creo,jajajaja aunque ahora que lo cuento pienso, lo sencillo que es enamorarse por medio de la palabra...
    que lujo Pato, que lujo escucharte:)
    besos cronista de sueños y caminos:)

  26. Solo tu podíashacer un regalo tan hermoso.:)Besos***

  27. IMAGINA says:

    Ah!
    Me emociona: un regalo que no se puede comprar en ninguna parte del mundo.
    Qué re-bonito, PATO.
    Ahora Toro ya no va a ser TORO SALVAJE sino TORO DESMAYADO!

    (Yo ví ese montón de letricas en el bolsillo, quemando e intentando sobrevivir en una papel).

  28. CIELO, si que es muy simple, el timbre de voz va directo a los sentidos, a mi de niña me atraía muchisimo la voz del Negro Guerrero Martineitz, un periodista peruano que estaba en la radio, hablaba como cantando, luego crecí y noté que era la dulzura del acento peruano lo que me arrullaba de aquella voz.

    Vos sos loquita Cielo, ya te lo decia el amigo de tu padre :)

    Besos
    ----------------------------------
    DALIA, ¡¡qué linda sos, gracias!!
    ----------------------------------
    IMAGINA, viste las letritas??? Viste que buscaban sus ojos para vivir??

    Buscaban sus ojos salvajes para hacer ojos de poeta :)

    Besos

  29. Que lindas todas.

    De verdad, muchas gracias.

  30. Pato!!! que lindo regalo al gran Torito, que manera tan poetica de relatar su histria, es que Pato, sabes, tu eres poeta

    besos

  31. Este regalo es tan hermoso, tan hermoso. Eres digna del amor de Toro y Toro del tuyo, ustedes son personas demasiado especiales. Besos mi Pato.

Gracias por tus palabras