Conservación de los recuerdos

Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma:
Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: «Excursión a Quilmes», o: «Frank Sinatra».
Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: «No vayas a lastimarte», y también: «Cuidado con los escalones.»
Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay una gran bulla y puertas que golpean.
Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.
-Julio Cortázar-

Ahora si al Meme...

La Gata Insomne me ha invitado a realizarlo y se que he tardado, pero aquí está Gaturra, he cumplido con mi tarea :)

1) ¿Cuáles son los olores y sabores que te recuerdan la infancia?

Un olor que no olvidaré jamás es el aroma del postrecito Royal de frutilla, es uno de los olores que mas rechazo me provoca aun hoy.

El perfume de los tilos florecidos en diciembre me fascina y a la vez me recuerda inexorablemente mis exámenes de piano, ese era el perfume que me llevaba directo al salón donde me examinaban, era una mezcla de placer y de terror.

El sabor de las salsas de mi madre, los dulces de mi abuela, y los roscones de anís de mi tía, son sabores que me llevan directo a unas cocinas que amé.

El perfume de los jazmines siempre me hará pensar que es navidad.

La colonia para despues de afeitar de mi viejo y de mi tío.

2) ¿Cuál es el personaje de alguna historia, novela, cuento o película que te hubiese gustado ser?

Me hubiese gustado ser Catalina Earnshaw de Cumbres Borrascosas, para dar vuelta la historia y quedarme con Heachcliff, aunque de ser así él jamas hubiera dicho uno de los textos mas hermosos de esta novela.

Tambien me hubiese gustado ser un cronopio, creo que lo soy :)

3) Si fueses mascota ¿cuál escogerías y cómo te gustaría que te trataran?

Querría ser una perrita mimosa de alguna niña que amara a los animales :)

4) Alguna maña o manía que conservas aún después de grande

Tengo mañas, como todo el mundo.
Me molesta el desorden y soy desordenada, así que cada tanto me dan verdaderos ataques, donde doy vuelta mi casa y la pobre me mira horrorizada esperando me pase la compulsión, una vez que me pasa ese estado donde estoy poseída por una fuerza extraña, vuelvo a ser la misma de siempre y es allí donde la casa se relaja y se desordena felíz y yo paso unos dias tranquila y luego vuelvo al ataque y así...
El otro dia leí a la escritora Liliana Bodoc en un reportaje que me hizo mucha gracia. El periodista le pregunta si alguna vez soñó ser escritora y ella dijo que nunca, que jamás había pensado ser escritora, lo que si había deseado con todas sus fuerzas, pero deseado desesperadamente es dejar de limpiar, ajjaja!!!
Dejó de limpiar para escribir.
Eso me pasó a mi.

Me gusta la puntualidad, y me mato por llegar a horario en el medio hago reales malabares para ser puntual, generalmente lo consigo. Y me pongo de mal humor cuando me hacen esperar.


5) Si volvieras a la adolescencia ¿qué aspecto de tu vida te hubiese gustado cambiar?

Hubo algo puntual que me molestó en mi adolescencia, no se pudo cambiar en su momento, hubo que aceptarlo, de modo que así fueron las cosas, esto que hoy soy es un producto de aquello. No todas son flores, tambien hay cardos y ortigas en mi jardín y no es que haya dejado de sentir aquél dolor o molestia, pero a la hora de mirar, elijo las flores.

6) ¿Cómo imaginabas tu vida cuando eras niño?

Mi vida es como la soñé en la infancia, sólo que ahora no es un sueño, es pura realidad y a veces como todo lo que es real duele o engorda o cansa y por eso creo que escribo muchas veces, para correrme de la vida puramente real, la fantasía me ayuda a ver la vida mas bonita.

7) ¿Alguna vez se te ha escapado algún sueño? ¿Cuál te hubiese gustado atrapar?

Soy una soñadora a ojos abiertos así que se me han escapado muchos sueños y otros muchos han aparecido de repente sin saber si los estaba soñando o viviendo en realidad, he tenido que pellizcarme para darme cuenta que no era un sueño, que era la propia vida que me estaba sorprendiendo gratamente, así que me doy por hecha.
Sobre atrapar un sueño, pienso que si quería escapar, era porque deseaba ser libre, tal vez era mejor asi.
Por ahí, ese sueño libre fue mucho mas grande que si hubiera sido hecho realidad.

8) ¿Cómo te gustaría que te recordaran tus hijos?

Como una mujer que intentó ser honesta consigo misma.
Quiero que recuerden nuestros momentos de humor, nuestras charlas interminables, la mirada que nos reunía en los mismos lugares. Me gustaria que me recuerden en las canciones que solemos cantar, en las frases de algunos libros que hemos leído juntas y sobre todo que nunca dejen de sentir que me tienen cerca, aunque ya no esté con ellas.

21 Comentarios

  1. Mi querida Pato,

    Gracias por estas respuestas, ayudan a estar más cerca de ti :-)

    Eres muy linda, y se nota que la vida la vas caminando con toda tu alma, guardando en tu corazón esos recuerdos que son parte viva de ti, y que te hacen ser lo que eres, una niña valiosa e irrepetible.

    Un beso grande.

    P.D. También soy desordenada ;-)

    2a. P.D. No sabes cuánto me gusta escuchar tus canciones. Definitivamente, no concibo la vida sin música.

  2. Ahora entiendo tanta dedicación a los cuentos, ya me extrañaba ese salto del piano a la escritura, con tal de dejar de limpiar cualquier cosa.....

    Ja, ya no me sorprende tu meme, yo lo hubiera podido hacer por tí, es tremendo.

    Besos.

  3. Ayyyy me pasó como siempre, te dejé un mensaje larguísimo y se borró trataré de rememorar.

    Este es un PATO meme, igualito a ti, como dice Toro casi que ya te conocemos tanto que podíamos suponer.
    Una Pato soñadora, escritora, melancólica, que gusta rozar con la tristeza pero al final se ataca y sale disparada!!!! que sueña y sueña y sueña, y que tiene un SUEÑO pendiente!!!!

    La introducción Cronopia maravillosa y hasta la música pude escuchar...

    Lo de Cumbres genial!!!

    Señorita Pato que ya vió un sueño más: Nevar en Buenoas Aires, ha sacado 20++++++

    besos

  4. ANGELICA BEATRIZ, veo que tenemos cosas en comun como el desorden y la musica.

    La musica me ayuda a ordenar!!!!

    Besos y gracias por tu dulzura :)
    -----------------------------------
    TORO, yo con tal de no limpiar mas soy capaz de escribir con la punta de mi nariz el resto de mis dias!!!!!

    El proximo meme que ande rodando por ahi, nos hacemos las respuestas el uno al otro, dale????

    Di que siii!!!!!

    jajajjaajj!!!!

    Besos
    ----------------------------------
    GATA!!!!

    Acordate de copiar antes de publicar!!!!!

    Si me quedo pendiente, pero ese suenio ha de quedar por ahi nomas, era ser concertista de piano y no se dieron las condiciones. Claro, era un suenio de esos que se hacen grandes, se ponen pantalones largos y les crece barba.

    Pero si vi nevar en Baires inesperadamente, despues del mediodia del lunes, estaba mirando para el fondo de mi patio y veo caer del cielo como gotitas raras, me acerco pensando que estaba viendo mal y salgo a pesar del frio y en efecto era una nevisca que luego se hizo mas pesada y a las pocas horas el paisaje era algo alucinante.

    Cronopia total corri bajo la nieve sacando fotos y tirando bolas de nieve a mis hijas y sus amigas hasta que me echaron.

    Besos gaturra y gracias por la invitacion.

  5. Anónimo says:

    Buenisimooo!!! estos memes acercan a la exploración personal .

    Paz/

  6. Anónimo says:

    Pato: He leído este meme en cuatrocientos mil blogs y nunca me ha gustado.

    Escrito por ti lo quiero imprimir y ponerlo en un marquito sobre mi cama

    :D

    Será porque.... JAMÁS HE DUDADO QUE ERES UN CRONOPIO???

  7. rh says:

    Siempre he tenido clarísimo que eres un cronopio, asi como la belleza de persona que estás hecha. Me encantó lo que has dicho de tus sueños, me sentí totalmente identificado contigo, podría haberlo dicho yo. Y me gusta tu forma de jugar con la fantasía al servicio de la vida. Todo, todo me ha gustado. Es evidente que tus hijas te recordarán tal y como has descrito y de otras formas maravillosas también. Hay pocas personas de tu naturaleza en el mundo, siempre he creído un privilegio conocerte, y me he sentido orgulloso de ello.

    Un beso.

    (y deja la limpieza para otros, no dejes de escribir nunca, nunca... por favor :)

  8. Lena yau says:

    Pato, que bellas tus respuestas!

    Yo también dejé de limpiar para escribir...jajaja! La diferencia es que ma igual que la casa se me caiga encima...un día voy a encontrarme un elefante en el living!

    besos

  9. Pato, de cronopio a cronopio, de desordenada amante del orden a desordenada amante del orden, te juro que he quedado extasiada con tus respuestas y con conocerte mejor. Si no nos conociéramos a través del blog, seguro que igual nos reconoceríamos nada más vernos la una frente a la otra, soñadoras sin fin, solo que yo en este momento intento vivir la realidad del momento, luego ya tendré tiempo de volver a soñar con los ojos abiertos ;). Mi casa también tiembla de vez en cuando, y creo que sus quejas son esas grietas que aparecen de vez en cuando y que reclaman mi atención, pues cuando me pongo a ordenar, cambio por completo el orden de los muebles, clableados para la antena y enchufes de conexión, colores y matices. Hace tiempo que no lo hago, la he dejado en paz durante más de un año, quizá sea el momento de volver a poner orden... uys, me ha leido el pensamiento, te dejo que ya vuelve a temblar como antes!!!....

    Me ha encantado tu post preciosa, muchos besos enormes!

  10. PAZ, uno se encuentra diciendo cosas que jamas diría de otro modo.

    Besos
    -----------------------------------
    JAC,los cronopios se reconocen a mil km, no sabe si se buscan, pero se encuentran :)

    Como decia JC "Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" je!

    Era eso.

    Besos
    -----------------------------------
    ZOOEY,

    :) Gracias, el privilegio, creéme que es mío.

    Y ya no limpio mas, ahora directamente viene el camión grúa y hace las cosas, ajajaj!!!!

    Besos
    -----------------------------------
    MO, ajajja!!! por lo visto no soy yo sola y dejame decirte algo, no sé cómo eras limpiando, pero escribiendo sos enorme!!

    Besos
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA,

    ¡¡¡¡¡somos iguales!!!!!!!!!!
    Yo hago eso en mi casaaaa, ajajjajaj!!!

    He visto la cara de horror de algunos amigos al entrar y no saber si estaban equivocados y entrando en otro sitio, ajaja!!

    Me gusta saber que tus sueños son reales hoy dia, ya te lo dije ayer :)

    Besos

  11. Te vengo a ver, despues de tanto tiempo, querida amiga..que haces?

    Me han gustado tus respuestas, muy patenses, jaja.

    me gusta como quieres que te vean tus hijos, a mi tambien, honesta consigo misma, tan facil decirlo, y tan dificil..aveces.

    Te abrazo y se te extrana siempre,

    Petronila

  12. Puck says:

    Hola Pato:

    Dejame robarte el meme y responderlo en la buhardilla... me ayudo a saltarme el bloqueo...

    Un beso linda

  13. Jajaja... por eso te dije que nos reconoceríamos nada más estar la una frente a la otra!!!

    Mi ex-marido siempre decía "jolín, otra vez me equivoqué de piso!" Pero al final se acostumbró a esos cambios.

    Alex, ni te cuento, cuando hay modificaciones en su habitación siempre alucina y dice ¿Como haces para que se vea más grande? y yo le contesto: milagros hijo, milagros! Y eso que ahora tiene una cama de 1,35 para él solito.

    Mis amigas, igual... ¿Otra vez cambiaste todo de lugar??

    Así que es por los cronopios!

    Buena excusa, jejejejejje

  14. Adriano says:

    Querida PATO:

    Siempre leo con especial atención tus textos, incluso demorándome bastante al terminarlos. Tal lectura me llena de imágenes, me hace detener para hacer reminiscencia de muchas cosas que tienen que ver con mi realidad, mi vida, mis propias circunstancias, ya sea por vivencias mías o por lo que sé han podido vivir otros, en especial gente cercana.

    Descubro en el "cuestionario-gaturra" más de tu contexto, ése que permite anoticiarnos más acerca del sentido de tus propias creaciones.

    En vos habita el tango, la plaza y sus hamacas, el dulce de leche, y la búsqueda de un tiempo perdido.

    Desde los olores que recordás nos regalás tu visión cuando eras niña. Y en el fondo, somos diferentes pero en esencia la misma persona. El tiempo nos hace crecer, aunque en algún punto nos mantiene igual, con predisposiciones que seguirán intactas casi desde el primer día.

    De haber sido mascota, intuía que elegirías ser un animal doméstico y cariñoso. Juro que me adelanté a la respuesta, o la fui descubriendo al instante que la iba leyendo...Lo cual me generó un hermoso asombro.

    Celebro que tus sueños de la infancia hayan sido realizados en tu vida adulta. No todos pueden decir eso. Hay gran mérito en ello, es saber escribir un camino y decidirse a transitarlo; pues muchas veces es común al hombre quedarse en las solas intenciones sin intentar llevarlas al campo de la acción.

    Tocás el piano, escribís, contás cuentos ("...tequeremosmucho"). La fantasía nos hace trascender la realidad que vivimos, para que podamos apreciarla mucho mejor. Yo estoy convencido de ello; es más, el otro día le contaba a unos amigos que una de las cosas que no cambian en mi vida es el hecho de escribir: esté feliz o triste, siempre lo hago y creo que lo haré hasta el final de los días.

    Y hablando de final, te cuento un secreto, pero no se lo digas a nadie: mis ojos, los mismos ojos que leen tus textos y también buscan asombrarse con el mundo, han quedado suspendidos, flotando en una emoción que se tradujo en una efímera lágrima, pero lágrima al fin (y te aseguro que esto que te digo no es solamente una metáfora, ocurrió, en verdad)...cuando decís que esperás que tus hijas te sientan cerca aunque ya no estés con ellas, es algo digno de la condición de madre, de quien sabe amar, de quien busca transmitir y exhortar siempre ese enorme sentimiento.

    Te mando un gran saludo. Me ha llegado muchísimo este post. Buen finde...

  15. Los tilos, Pato, me quedo con tus tilos. Junto a mi casa, de niño, cuando llegaba (aquí) junio la calle era invadida por su intenso olor. Yo cogía mi cartera de cuero cargada de cuadernos y corría hacia la escuela respirando esa maravillosa fragancia y anticipando unas larguísimas vacaciones de verano en la playa...
    Hoy vivo en una ciudad, no lejos de donde nací y, casualmente, bajo la ventana del estudio desde el que te escribo, veo dos hermosas y largas filas de tilos jalonando mi calle y que, por ese capricho climático que nos atonta los días, están precisamente floreciendo estos días de mediado julio. El sol de este atardecer cobrizo, al caer sesgadamente sobre sus hojas, me habla de mi infancia, me la recuerda nuevamente... esta vez gracias a ti.
    Sonrío y te doy un enorme beso, cielo. Te lo debo como nunca.

  16. Volver... correr a mis refugios.... asi, desparpajada y con la certeza de caer en blandito.... asi... como corren los niños a tirarse sobre una cama de pelotas de esponja:)
    llegar y encontrarme con Pato hecha letras.... leí de corridito, después regrese y leí con calma, entre musica y Tu amiga....
    que eres toda tu CronopiA.... y maravillosa....
    Asi como tus hijas te recordarán, asi mismo te tenemos ahora nosotros... y eso es un lujo ...
    Besos de vuelta querida amiga...

  17. Pato, todas tus respuestas me mataron, pero a la última, a esa casi no le sobrevivo.besos tqm

  18. UMA says:

    Uno de los memes mas bellos que leì...
    Me pasa que me voy a mis recuerdos, a mis cosas màs amadas, tambièn uno marcha a la autocrìtica, pero como vos decìs se queda con las flores.
    Un abrazo y gracias, Patito

  19. IMAGINA says:

    Pato, adóptame.
    Yo quiero escuchar tus cuentos y tus sueños que sueñas despierta y quiero que entres en compulsión limpidora y me ordenes mis desastres. Además es lindo tener una madre cronopio, aunque a veces haya que jalarla por la cuerda para traerla de nuevo a la tierra donde habita.
    Un beso,

  20. Noa- says:

    Ese final le gustaría a cualquier madre que sin dejar de ser mujer es madre por encima de todo.
    Nos une.

    Un abrazo

  21. PETRA, si como vos decis es dificil, pero se puede.

    Un abrazo.
    -----------------------------------
    PUCK, me ha gustado tu meme, has hecho bien en seguirlo :)

    Besos
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, me parece que mas que por cronopios es por estar un poco chapas (locas), ajajajaja!!!!

    Pero es una locura que me encanta!!!!

    Besos
    -----------------------------------
    ADRIANO, me ha emocionado tu manera de leer y sentir este post, me has dejado sin palabras despues de leerte, gracias!!

    Besos
    -----------------------------------
    DEDALUS, compartamos este momento que huele a tilos por todos los rincones, amo ese aroma profundamente.

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, que linda tu manera de regresar, me encanta que te sientas asi de libre y segura en este espacio mio, no hay nada que me guste mas.

    Besos
    -----------------------------------
    GODOT, no me sorprende que varios hayan flaqueado en esta respuesta mia, yo tambien en ese punto me afloje y me emocione.

    Besos linda!
    -----------------------------------
    UMA, muchas gracias por lo del meme y respecto de la autocritica, es verdad, pero esta vez preferi no detenerme alli.

    Un abrazo.
    -----------------------------------
    IMAGINA, estas adoptada siempre y cuando no te quejes de lo que haga con tus desastres, mira que cuando volves no encontras nada eh!!!
    Es mas, no sabes si lo que estas viendo es tu casa!!!!

    Besos
    -----------------------------------
    NOA, madres al fin :)

    Besos

Gracias por tus palabras