-Hubiera dado mi reino
por bajarla con mis dedos,
pero sé de su pudor
y me quedé callada.

No dije nada, la dejé morir,
le di asilo en mi alma-


Mientras escribía sucedió que me invadió una secuencia salina, muy lentamente. Primero un pensamiento que no sé de dónde vino, se detuvo ante mis ojos y me miró fijo, me tuvo sometida, encarcelada en él, y se quedó allí instalado jugando conmigo al gato y al ratón el tiempo necesario hasta enrojecer el fondo, luego ese fondo comenzó a arder y por dentro en el paladar sentí el agua que subía veloz a apagar el incendio.
No supe cómo distraerme de esa situación, si estoy a solas no importa, pero esta vez me sorprendió a traición y no le importó cuán rodeada estaba que entró a invadirme igual esa marea dulce, salada, amarga, eso que en defnitiva es sinsabor.

Y subió como lava hirviendo, ya nada iba a impedir que fluya. El esfuerzo por retenerlo fue en vano, me fui dando cuenta de que ya no podía evitarlo. La nariz se enteró antes que nada, hizo vanos intentos por poner barreras, cambiando la respiración, los ojos se cerraron fuertes y apretados, pero ya era tarde, la nariz había dado el alerta, entonces en ese momento la boca entró a temblar, con una mueca característica y definitiva. Trago algo que se anuda en mi garganta, que me deja con la mitad del cuerpo retorcido, ahorcado en ese sitio estrecho, detenido, sabiendo lo que viene despues.

Y casi en el acto un río aflora por mis ojos que se dejan romper como un dique frágil y entra a caer en cataratas por mi mejilla ese torrente interno, exprimiéndome. Ellas estarán a salvo entre mis manos, las he salvado; pero hubo una, la primera que escapó, que no quiso quedarse en mi piel y buscó el suicidio. Se asomó antes que nadie, miró para todos lados, supo que no era esperada y se arrojó de cabeza hasta caer estrellada sobre la mesa, aplastada sobre el papel dio el ultimo suspiro y en ese fin arrastró lo que yo escribía.

Aun la veo, gorda, quieta, mojada y manchada de azul, esencialmente lágrima, borroneando mis letras. Ella tenía la plena certeza de que habia nacido para morir.


"Para llorar dirija la emoción hacia usted mismo y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca."

Instrucciones para llorar -Julio Cortázar-


41 Comentarios

  1. UMA says:
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  2. UMA says:

    Me hiciste acordar de:

    Llorar a làgrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestiòn. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo.

    Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.

    Asistir a los cursos de antropologìa, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el Àfrica, llorando.

    Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacuies y los cocodrilos no dejan nunca de llorar.

    Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca.

    Llorar de amor, de hastìo, de alegrìa. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el dìa!

    Yo sostengo que el llanto se ha de vivir tan intensamente como 'lloramos'-sentimos cualquier otra manifestaciòn de las emociones.
    Aunque hoy, aquì y ahora, solo atino a un abrazo firme, para seguir llorando un rato y despuès que se escape la sonrisa.
    Bello, profundamente bello de triste.

    Besos, Patito.
    Pd: ahì esta mas claro:)

  3. UMA, por favor qué hermosura este comentario!!!

    Podemos llorar de todo eso y de mas todavía, yo puedo llorar por todo y reir por todo tambien.

    Umi, estoy con tu abrazo este domingo por la tarde.

    Besos.

  4. Miguel says:

    Hola pato,estaba a punto de acostarme,pero he tenido la suerte de leer tu relato, es precioso y triste , pero me voy a la cama contento por la belleza de tu letras.
    5minutos y ya lunes.
    feliz semana .
    Besos

  5. MIGUEL, aqui aun es domingo por la noche, afuera hace un frio intenso y mucho viento, adentro escucho musica y leo un rato antes de irme a dormir yo tambien.

    Besos y dulces suenios.

  6. Mis lágrimas no tuvieron oportunidad de llegar a los ojos,
    se abrieron paso desde mi vientre.
    De todas las lágrimas escapadas, hay un mar en el que nadan los delfines, ellos danzan, saben lo que viene en recompensa.
    Bellísimo.
    Es un poema patrimonio de la humanidad.
    Besoooooooooos.

  7. Anónimo says:

    un océano de sal entre nosotras y yo estuve igual
    besos
    sil

  8. Noa- says:

    Lágrimas... pequeñas gotas saladas de alegría o pena que escapándose del mar incontenible de nuestra alma fluyen en olas a nuestros ojos.

    Dulces restos de felicidad en nuestras mejillas.

    A veces una sola lágrima, abre el más duro y agrio sendero en nuestro rostro, que fluye del manantial de desasosiego de nuestro corazón.

    Un abrazo

  9. pez says:

    Ya te vale encima que es lunes vas y me probocas que se moje la letra "K" con las lagrimas que se han solidarizado con la tuya.

  10. Anónimo says:

    A fin de cuentas ninguna lágrima se perdió.
    La que emborronó tu escrito quizás fue la más fecunda.
    Porque hay lágrimas que se convierten en algo más que sal cuando impregnan las palabras.

    Da gusto volver a leerte después de tanto tiempo.

    Muchos besos

  11. Pato, ¿que es lo que te pone triste?, ¿que pensamiento te provoca esas lágrimas?...

    A mi ya sabes que me cuesta poco ponerme triste, si me concentro lo puedo lograr en menos de cinco segundos, pero si te leo ésto me hago tristeza, y luego ya sabes, para sacarme de ahí se necesita un batallón de excavadoras.

    El relato es mágico, pero me quedé pensando en ti, y también en todos, en esos momentos en que nos desborda una situación, un pensamiento, un recuerdo y nos lleva irremediablemente a dejar escapar unas lágrimas. Tu lo has descrito como nadie puede hacerlo.

    La Pato escritora me gusta mucho, pero es subsidiaria de la Pato persona que no quiero que sufra nunca.

    Por eso estoy triste hoy, por la Pato persona, y si pudiera hacer algo por ayudarla me lo dices, gracias Pato escritora.

    Besos a las dos.

  12. UMA says:

    Yo vine a ver como estabas.
    Te dejo un abrazo apretadito y madrugado;-)
    Te me cuidas, Patito.

  13. KAMELAS says:

    Pues yo quiero pensar que esas lagrimas eran de las bonitas, de las de alegria , de las que e te escapan leyendo uno de los comntarios de Pato en el blog de May , je, je ..

    Aunque a veces tampoco esta mal derramar unas cuantas y desahogar el alma, pues como bien dice Noa, desde ahi es de donde vienen las lagrimas, no ??

    Un beso en esos ojos humedos, amiga

  14. LaLy says:

    Querida Pato,
    " en una gota cabe el universo.."
    Gustavo Cerati

    " en una lágrima cabe TU universo"

    Besos!!

  15. Badanita says:

    Patín:
    ¡Que precioso!
    Al principio no entendía de donde venía ese aguita salina :) Y pensaba: " Mmmm que le pasó a Pato?"
    Que lindo lo que te escribió Uma!

    Yo estaba pensando algo.
    Por qué será que la risa es contagiosa pero el llanto, no?
    Para pensarlo, eh!!

    "La risa es una plaga positiva y que crea una alta dependencia: cuando alguien empieza, es muy difícil parar"
    Robert Holden

    Hace unos 4000 años, en el antiguo Imperio Chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India, también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa (www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?=662).

    En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
    Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

    Si querés saber mas algún dia te paso la dire:
    http://www.efdeportes.com/efd99/risa.htm

    Besos Patito!
    Buena semana!
    Te quiero :))
    Andy

  16. May says:

    Pato buen día!!!

    Ayer leí tu post y la verdad, como siempre, me ha fascinado. No dejé comentario porque, también como siempre, me dejó sin palabras...

    Alguien una vez me dijo que la risa y el llanto no se deben reprimir jamás. Le hace bien al alma, creo.
    A mí no me cuesta reír -eso lo sabés- pero sí muchísimo llorar y creo que tiene que ver con demostrar vulnerabilidad. Y es una tontería, porque ser vulnerable te hace más humano, mejor persona.

    Y al igual que Toro, deseo que Pato persona no sufra, pero si tiene ganas de llorar que lo haga, sin frenos inhibitorios, a mares si es necesario, con tal que después se sienta mejor!!!!!

    Besis!!!!

  17. OCE, es hermoso lo que has escrito sobre las lágrimas, creo que merece un espacio central en tu blog, merece ser leído por quienes te seguimos a diario.

    Y es verdad las lágrimas se reconocen entre si, saben de dónde vienen, desde dónde nacen, cómo son arrastradas hasta los ojos del que tienen enfrente y a veces , muchas veces se contagian de esas lágrimas y se mezclan haciendo solo una.

    Abrazos.
    -----------------------------------
    SOLES, si en ese mar de lágrimas nadan los delfines nunca dejes de llorar, aunque sea llorá de risa, que tus emociones sigan alimentando ese mar.

    Besos.
    -----------------------------------
    SIL, a veces sueño con que ese océano de sal se deje atravesar como el pasaje ese que había encontrado Julio en El otro cielo y aparecer por tu calle, con una tortitas negras y esas ganas interminables de pasar del lado A al lado B sin tiempo alguno.

    Besitos.
    -----------------------------------
    NOA, de ese manantial de desasociego brotaron mis lágrimas.

    Abrazos.
    -----------------------------------
    PEZ, perdoná que haya mojado tu letra K con lo que le gusta estarse sequita y sin que la molesten, es que fue a traición, yo tampoco quise, fue un imprevisto.

    Besos y toallitas de papel para letras K no vaya a ser que se resfríe la pobre!
    -----------------------------------
    YBRIS, lo que da gusto es volver a verte por acá!!!!

    Tus vacaciones fueron las mas largas de la historia!

    Y eso de la sal impregnando palabras es cierto lo que decís, tras su paso por las lágrimas las palabras salen modificadas.

    Besos y feliz de verte!
    -----------------------------------
    TORO, la Pato persona alimenta a la Pato escritora mucho mas de lo que querría, a veces tendría que dejarla con hambre y sed a ver si se las ingenia y busca material por otro lado y se va por ahí a ver de dónde puede volver saciada, pero no puede con su genio y cuando la ve flaca de ideas, tirada en un sillón con esa carucha de a nadie le importa mi falta de ispiración, le da de si misma y suceden estas cosas, de las cuales luego la Pato persona se arrepiente a mas no poder, pero el desastre ya está hecho.
    Ya alimentó a la Pato escritora con sangre de su sangre y ésta se aprovecha de la situación y suceden este tipo de post.

    Me siento Maradona hablando en tercera persona :)

    Fue un desvarío de ideas que se fueron humedeciendo y terminé escribiendo el resultado.

    No te pongas triste que estoy bien, me hiciste reir con lo de las excavadoras, me las imaginé todas viajando en fila para tu blog :))

    Besos de las dos.
    -----------------------------------
    UMI, gracias dulce! Estoy como despues de la tormenta, con ganas de que el sol brille todo el día.

    Besitos y me cuido!
    -----------------------------------
    KAMELAS, a veces el alma entra a desbordar y es lo mejor que puede pasarte porque qué sería de un alma ahogada?

    Eso es lo que ha sucedido, luego vendran de las otras lágrimas, las que siempre me salvan de cualquier tragedia, las que me salen de tanto reir y tenés razón ultimamente en lo de May termino despanzurrada de risa.
    Pero allí vos y Toro han dejado salir la veta humorística que en verdad adoro!

    Un besito Kamel y gracias por secar mis lágrimas.

  18. meiga says:

    uys mi niña, soy una llorona por naturaleza, ademas estos dias estoy asi como un poco sensiblona asi que necesito mas bien poco para acabar con los ojos chispeantes convertidos en cataratas...
    mil besikos preciosa

  19. Anónimo says:

    yo lloro por ná...por mucho que los the cure cante boys dont cry, llorar es sanísimo, a veces casi me ahogo..pero bueno...animos desde el otro lado del atlántico flexo ha vuelto :)

  20. FLORES, gracias a vos y a Cerati por esa frase.

    Mi universo hay días que se hace marea.

    Besitos.
    ----------------------------------
    BADANITA, alguna vez lo hablaremos, pero yo creo que el llanto si es contagioso, mucho de este llanto mío viene de afuera y no sólo de mi.

    Pero no da para hablarlo aquí.

    Y si creo definitivamente en la risa como instrumento curativo, la risa lo dije mas arriba a mi me salva, me rescata, me purifica, me desestructura, por suerte me he cruzado en este mundo del blog con gente que tiene un humor delicioso y muchas veces son ellos con esa magia natural -vos sos una- que me dejan limpia de toda pena.

    Me interesa ese material, asi que entraré a leerlo.

    Besitos
    -----------------------------------
    MAY, gracias May, ves que las palabras si te salen?

    Y es verdad llorar te muestra vulnerable, pero tengo asumido que lo soy y bueno, a veces el alma no da mas y se derrama sin compuertas que puedan detenerla, luego uno se siente mejor, asi me siento hoy, mas calma, mas tranquila, como decía por ahí, me siento como despues del paso de una tormenta.

    Besitos!

  21. MEIGA, entonces somos dos, pero sacate las ganas de llorar y despues te sentiras mejor.

    Besos
    -----------------------------------
    FLEXO, tu regreso me saco una sonrisa que si vieras!!

    :D

    Besos!

  22. Ays amiga...
    cortazar dice piense en un PATO cubierto de hormigas!!
    que se ha creido él!!!!!!!
    bah!
    te leo mi linda y pienso , en esos días en que las lagrimas nos sorprenden... pero leídos de la forma en que tu lo narras, hasta llorar es poesía....
    Muchos besos, gordos, y abrazos apretados....
    tqm:)

  23. CIELO, esas intrucciones para llorar de Cortázar me fascinan porque te dice cómo hacer para llorar en caso de que no puedas, es mas te dice el tiempo que dura ese llanto aproximadamente, unos tres minutos.

    Lo adoro, pero mas adoro su capacidad de convencimiento, porque siempre que lo leo y llego al lo del pato, me digo qué desgraciado hacer que me imagine tapizada de hormigas qué se cree con eso no voy a llorar, voy a entrar en pánico!! pero cuadno me hace imaginar el estrecho de Magallanes y en esos lugares donde NO ENTRA NADIE NUNCA, indefectiblemente me pongo triste pensando en cuántas veces nos convertimos en esos golfos imposibles de llegar, imposibles de atravesar para el comun de los mortales y ahí en ese punto ya el llanto me viene sin demasiado trabajo.

    Besos y abrazos de esos que vos decís!

  24. Panchy says:

    El llanto nos limpia el alma y nos hace mas fuertes.
    Cuidese pequeña, besitos.
    Gracias por sus pasos en mi rincòn.

  25. PANCHY, dicen que lo que no nos mata nos hace mas fuerte, asi que debe ser así nomás.

    Paso a verte.
    Besos.

  26. Nidesca says:

    las lágrimas, sí, pareciera que su existencia durara apenas un instante, pero la verdad es que no sabemos cuánto tiempo han llevado alojadas en nuestro interior antes de salir a la superficie, empaparlo todo y después, con suerte, llegar a ser tan siquiera mancha.

    me encantó tu forma de describir el llanto, sólo espero que no estés triste, aunque si lo estás lo mejor es llorar.

    te ofrezco mi abrazo
    .
    .
    .

  27. NIKA, el llorar afloja esa humedad inminente nomás, no sé si aleja la tristeza, solo alivia y cumplió con su función aliviadora.

    Besos y acepto ese abrazo!

  28. Ultimamente no lloro. Puede alguièn quedar seco de làgrimas? estarè enferma?
    No lloro, escribo...
    Y como en este tiempo si escribo, lloro, pues posteo algo ya escrito que me hizo reir...ja!.
    (es que se empacan las lágrimas, quisiera llorar y deshaogame, pero... ahi se quedan, en la puerta, sin saltar, ni salar sinsabores, ni nada. Estan en rebeldes mis làgrimas... temo una revoluciòn en tempestad...y, si se siguen aglomerando sera un maremoto, necesitarè ayuda para no ser arrastrada por èl... )

    Tu prosa, exelente, como siempre, e- xe- len- te!

    Un abrazo de Luz.

  29. PRINCESA, estaba de camino a tu casa y vos llegaste antes!

    Claro que uno puede dejar de llorar, he visto gente con un dolor intenso sin derramar una sola lágrima, pero le temo a la tempestad cuando se desate el temporal, prefiero llorar cada tanto, cuando hay necesidad, nada mas.

    Besitos y me voy por tu casa.

  30. Tus descripciones son tan precisas y a la vez tan cargadas de poesía que parece mentira que un texto tenga tanto de ambas cosas y no pierda fluidez.
    Hay que publicar,no sólo aquí,corazón del sur :)
    Muchos besos y sonrisas***

  31. Millaray says:

    Amiga si hay que llorar... lloramos y si hay que reir pues reímos un escrito que nos recuerda que la vida es así ...de simple,de compleja pero vida al fin y vivir como te he dicho en otras ocasiones "no es menos" .
    Un abrazo enorme con mi cariño más grande.

  32. Amoureux says:

    Casi has conseguido sacarme una a mi...

  33. Que homenaje más hermoso has hecho a las lágrimas. Que hermoso post les has dedicado. Estarán siempre agradecidas, por tanto amor que les das, aquellas que se escapan, las que salen sin un motivo, las que se asoman al escuchar una música hermosa, las que ocultas cuando quieres aparentar seguridad, las que en revolución llenan una noche cualquiera con su presencia, las que hacen brillar tu mirada en momentos de ternura, las que simplemente salen porque si, todas y cada una te entregan hoy un besito cálido y húmedo al recorrer tus mejillas.
    Y yo te doy las gracias porque me uno a este homenaje, con tus palabras, esas que yo no sé escribir.

    Besitosssss

    P.D.Deseo que en lo adelante tus lágrimas siempre sean de alegría.

  34. Badanita says:

    ¡¿ Qué gusto tienen las lágrimas?!
    ¡S A L A D O !
    jaja mi homenajé a Carlitos Balá :)

    Solo vine a decirte BUEN DIAAAAAAAA!!!
    :)
    Muakkkkkkkkk!!!
    Andy

  35. DALIA, ...siempre tengo presente tu consejo :)

    Besos linda!
    -----------------------------------
    MILLARAY, una de cal y una de arena, como le decimos por acá.

    Besitos
    -----------------------------------
    ALEXIS, pensé en dejar kleenex pero no encontré el modo aun, ja!

    Besos.
    -----------------------------------
    SIGILOSO, mas sigiloso que nunca, dónde te metiste?? Estas desaparecido o has publicado algo?
    Luego paso a ver...

    Besos.
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, las lágrimas se agarraronn todas de la mano y cantaron una canción de amistad :)

    Me encantó tu comentario fue muy dulce, gracias!

    Besos.
    ----------------------------------
    BADANITA, jajajaja!! Me hiciste viajar a mi infancia a full!

    Besitos.

  36. Equilibra los momentos, pero llora también a veces para fuera...no sea que te conviertas en océano...

    Besos, dulce argentina

  37. Equilibra los momentos, pero llora también a veces para fuera...no sea que te conviertas en océano...

    Besos, dulce argentina

  38. Aye says:

    pienso en esos golfos y ya me dan ganitas de llorar!!
    jaja

    me gustó mucho este post..
    es intertextualidad y es original.
    =)

    besos para vos y para los pobres golfitos vacíos de barcos! :`)

  39. Me tomé unas pastillas de mail y parece que me encuentro mejor, ya puedo oler los jazmines, no hay mejor medicina que esas pastillitas.

    Besos.

  40. CASCABEL, desde Francia?

    Y soy capáz de ser océano para poder llegar en olitas hasta allí :) y ver cómo estás?

    Besitos!!
    -----------------------------------
    AYE, vos y yo tenemos un pire...

    :)

    Sabía que te iban a emocionar los golfitos solitarios sin que nadie los vaya a visitar, ni siquiera un barquito de esos gastados de tanto viajar, o una barca de pescadores con historias de monstruos marinos, o algun náufrago desesperado por pisar tierra, imaginatelos allí solitos por siempre y ya llorás, intuyo el trayecto de tus emociones...

    :))

    Besitos, te adoro!
    -----------------------------------
    TORO, :) qué sueeerteee!!!

    Besos

  41. Anónimo says:

    Bello.
    Llorar alivia, pone afuera lo que no necesita estar adentro: tristeza, angustia, carga.
    Me encantó cómo lo describís. Precioso

Gracias por tus palabras