"Todos mis planes caben en una canción"
-Quique-


Hay algo de triste en el sol radiante de esta tarde, parece ahorcado en mi ventana, como tristes parecen las glicinas cayendo todas violetas en la pérgola del fondo y si me dejo perder por la mirada, hasta puedo ver cómo la tristeza camina por las paredes del patio haciendo equilibrio, trepando los techos y sigue a la rastra por los tapiales vecinos.

Si miro bien, allí arriba, en un nido de pajaritos que hay en la copa del ciruelo, asoma una lágrima.

Como asoma esta primavera que me duele. Y hago una lista con los porqué mi mirada se va buscando penas y se me escapan las ganas. No tiene caso enumerar los motivos de porqué un mes que ha sido mi alegría, se me ha vuelto en contra, pero la vida se llena a veces como un cántaro y los ojos no ven mas que agua. Los días que alguna vez fueron de flores nuevas, globos de colores, tortas felices con velitas encendidas y deseos apretujados para que entren más, se me han cambiado por estas flores que tiemblan, por estos días que quisiera saltear del calendario y pasarlos rápido.

Hoy no me ha salido ni una historia, hoy mis personajes han huído a otro planeta, y entre las letras se me ha escapado esta mujer melancólica que soy, que muchas veces me puede y hoy ya ven, me ha podido.

Por eso en la quietud de esta tarde que se apaga, tarde de teléfonos mudos, libros revueltos sentados frente a mi como esperando, con el silencio en un grito y las horas que se van nadando, me dejo ver.

En esta primavera que se inicia por esta parte de la tierra, dejo ver una mujer de la cual no importa demasiado, que pudiendo dejar salir un cuento triste, en el que sus tristes personajes regresen tristemente obedientes a sus mandatos y se dejen contar todas las tristezas posibles, ha decidido de manera impúdia dejar salir de paseo a una tristeza en su estado puro, no sabe hacerlo de otro modo, por eso estas letras.

Y dejó esa tristeza descosida, hecha una mueca en su ventana.

32 Comentarios

  1. Ay mi querida niña!!!
    ahora voy yo..!!!!
    arrebolada, arremolinada, desparpajada...
    cargada de flores pequeñitas, medianas y grandes..
    gordas y alargadas...
    de colores del arcoiris... Ahora voy yo con un canasto de besos de todos tamaños, con una carreta carcaga de abrazos apretados, palmaditas de mimos y sonrisitas de bebes recien nacidos...
    Jodamos a Septiembre!!!
    que de jodas de su parte ya estamos hechas agua...
    TE QUIERO MUCHO MI REINA HERMOSA...
    ÁNIMO...
    pd. te dejo algo en el cieloazzul;)

  2. ybris says:

    Mensaje de un otoño esperanzador a una primavera triste:

    "La dulce entrada en el raudal de niebla
    que atempera los ojos en otoño
    crepita en son de paz
    en el cálido hogar de la quietud
    donde los sueños arden y calientan.
    Como una huida o un empezar de nuevo
    contemplas la crudeza de otros desalientos
    tras el turbio cristal que te protege.
    Y miras con sorpresa
    el poso diminuto de gloriosos pasados
    a la luz mortecina del alba adivinada.
    Del dolor del placer y de la gloria
    apenas te ha quedado
    sino el verde del prado, el soplo de la brisa
    o la dulce tristeza de tardes cenicientas.
    Quizás la vida sea eso sólo,
    una apacible melancolía
    bañando las hazañas de la historia.
    Algo así como el rizo imperceptible
    sobre la honda tersura de las aguas
    o el murmullo del viento
    andando de puntillas
    sobre el verde vastísimo del bosque.
    Como en todo regalo,
    acaso de la vida lo importante
    sea el color de la mirada clara
    de aquellos que en silencio te la ofrecen."


    Quizás no debieras perdonámelo nunca pero es adorable una tristeza como la tuya capaz de vestir de belleza el sol ahorcado de la tarde y el violeta de las glicinas contra la pérgola.

    Y te veo, así adorable, dejando tus dedos meláncolicos sobre las teclas de tu piano tocando "Tristesse" de Chopin.

    Un fuerte beso desde las hojas que caen a los brotes que apuntan.

  3. Adriano says:

    La melancolía mata al hombre y también lo resucita. A veces pienso que cuanto más piensa uno, más frustraciones acumula; o mejor dicho, más replanteos tiene y se aleja un poco más de la simpleza de la vida. Me pregunto esas cosas, mientras las nuevas flores me sonríen, mientras el rocío se mantiene sosteniéndose en algunas rosas...Lo incierto se combina con la fascinación. Y el seguir aquí, de pie, todavía es un misterio. Tan llamativo como no saber que es "glicina" y "pérgola", je...Feliz Primavera. Saludos.

  4. pez says:

    Sin duda y no digas que no es asi la culpa la tiene ese olor tan intenso y que por cierto me encanta de las glicineas en flor que llega a todas partes y que inunda todo varias casas a la redonda y si ha eso le juntas que viene la primavera que aqui no pues con tanto cambio uno se siente raro y al final viene como el bajon.
    Por lo que sea suele pasar que tras una temporada en que todo sale bien y uno más se anima en un momento dado asi sin avisar viene el bajon es lo mismo que habeces le pasa a uno como cuando empieza a tomarse unas copitas o unas cervecitas o unos vinitos que empieza la alegria y luego las risas pero llega un momentin en que cuando uno mejor está se toma un trago para continuar asi de bien pero ese te da el bajon y dices que nunca lo volveras hacer pero de repente un día vuelves a tomarte algo de alcohol etilico y salen las risas.

  5. Aqui estoy contigo, te tomo de la mano y te digo que en mi ventana, hay un rostro de mujer que es prodigio y maravilla, a la que la vida, le va a colocar la más grande sonrisa porque se acercan sorpresas bellas de recompensa a todo lo que da, a lo grande que es.
    Te quiero Mucho.
    Tampoco ha sido mi tarde, en mi POST te enterarás.
    Besooooooooooos

  6. rh says:

    No puedo decir que me guste tu tristeza, pero...tengo que confesarte que la que dejas ver en estas letras es hermosa y yo la entiendo. Me he sentido ahí, mirando contigo esa explosión quieta y muda de las glicinas, todo ese fondo verde feraz, la valla de madera y la superficie irregular de las tapias.

    Creo -sólo creo- que comprendo lo que sientes. El otoño te invita a la tristeza íntima pero estás preparado y, curiosamente, la primavera y sus ostentosos cambios parecen invitarte a despertar tipos de energía dormida durante el invierno, pero sin saber por qué, un día cualquiera entre todos esos colores y todas esas luces, te sientes triste y piensas que todo el movimiento que hay allá afuera de ti, nada tiene que ver contigo.

    Es un sentimiento triste, pero es un espejismo pasajero. La luz te acaba arrastrando sacándote sonrisas y ganas.

    De todas formas, yo les agradezco a tus personajes esta esquiva pasajera que permite ver un poco más, por mostrarse de otra manera, el hermoso alma de Pato.

    "Y a veces se me olvida que sólo soy espectador,
    a veces las canciones se convierten en ceniza,
    y el corazón hundido en un bolsillo de mi pantalón" (Quique)

    Un abrazo fuerte

  7. Noa- says:

    A veces nos olvidamos entre personajes de relatos y cuentos que nosotros también sentimos, que podemos estar tristes o alegres.
    Y porque no dejar aflorar esos sentimientos que son tan nuestros en nuestras letras?
    Y porque no dejarse acompañar en esos momentos tristes por todos los ojos que te acarician leyéndote en la lejania de las distancias, pero en la cercanía del alma?

    Porque hoy es por ti, y quien sabe por quien será mañana... porque ayer fue por mi...

    Un cálido abrazo de esos que solo sientes la calidez pero no el apretón.

  8. Anónimo says:

    la clave son esas flores, patin no de casualidad estan ahi, o estan plantadas donde estaban.....
    a mi este texto me encanto sobre todo porque bucear dentro de uno mismo tiene eso encontrar tesoros
    como el lila de estas flores donde fuimos tan felices esas navidades esos cumpleaños no se... yo pienso eso, las madrugadas de largo y con champan te olvidaste de eso?????
    era verano
    un beso
    sil

  9. Un cálido abrazo,Patito,hasta tu tristeza en estado puro es bella.
    Esas glicinas son un regalo para los ojos.
    Besos desde el mediterráneo, donde estos días se está acabando la vendimia,el aire huele a mosto y el mar tiene una increíble variedad de azules.Que la alegría entre a tu vida por todas las puertas,también por la que se abre al lado del jacarandá.***

  10. Panchy says:

    MI niña la tristeza ya pasarà, con la llegada de una hermsa primavera.
    Mucho ànimo, cuidese mucho, besitos.
    Mis mejores deseos para tì.

  11. OCE, estaba pensando en eso que decís de nuestra naturaleza, maldita sea que hoy no puedo con ella.

    Y voto por un día de sonrisas compartidas.

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, ... y fue cuando Pato murió de lo mas feliz, toda aplastada por un Cieloazul cargado de cosas bonitas.

    :) ...¿Me ves la sonrisa?

    Gracias sos un dulce de leche!!!!
    ----------------------------------
    YBRIS, antes que nada gracias por esa belelza de poema que me has dejado, casi me lo he aprendido de memoria de tanto leerlo

    "Quizás la vida sea eso sólo,
    una apacible melancolía
    bañando las hazañas de la historia"

    Extraordinaria tu mirada clara.

    Y cómo te diste cuenta que al decir lo de que todos mis planes caben en una canción estaba tocando el piano? Sos adivino.
    No tocaba a Chopín, estaba tocando Canon in D de Pachelbel y algunos tangos mas que melancólicos, aunque te parezca mentira eso me rescata cuando me vengo abajo.

    Besos.

  12. KAMELAS says:

    Aaaaayy, Patito .. ahi esta el error : no se puede hacer listas de porque tenemos penas .. las listas hay que hacerlas de las cosas que nos alegran en esta vida .... y a mi me da que necesitaria prestarte mi lapiz para que pudieras terminar la tuya.

    Si te has cansado de inflar globitos de colores yo te ofrezco mis labios hasta que me salgan callos ...

    .. y tus personajes, a veces es bueno dejarles que visiten otros planetas, para que traigan historias nuevecitas

    Un abrazo, amiga .. hoy es otro de esos dias donde uno odia que nos separe una pantalla de ordenador y un oceano, y no poder darte un abrazo largo y en silencio ..

    Te quiero, Patricia !!

  13. ADRIANO, nos hemos cruzado en ese camino de preguntas amigo y para eso no tengo muchas respuestas, por suerte si te puedo decir qué son glicinas y pérgolas :)

    GLICINAS son esas flores deliciosas de colores lilas o blancos que ves en la foto, llegan con la primavera y nesecitan de una PÉRGOLA para enredarse y viajar por ella, en mi casa hay una pérgola hecha de maderas, ahí se ve, juntas hacen una bonita pareja.

    Besos
    ----------------------------------
    PEZ, es cierto eso que decís, que luego de algo muy intenso sobreviene el bajón. Yo lo he experimentado.

    Besos y vasos -cervecitas y eso-
    -----------------------------------
    SOLES, gracias mujer, tus palabras siempre son tan generosas conmigo que me emocionas.

    Un abrazo y luego me paso por allí.

  14. ZOOEY, si que me has comprendido, lo has dicho en esta frase

    "sin saber por qué, un día cualquiera entre todos esos colores y todas esas luces, te sientes triste y piensas que todo el movimiento que hay allá afuera de ti, nada tiene que ver contigo"

    Se vienen días festivos en mi vida, días para celebrar, sin embargo hay un día en mi pasado reciente, en el que mi dolor ha quedado anclado y llegan estas fechas que alguna vez fueron de colores y festejos y me cuesta enfrentarlas con una sonrisa.

    Tengo el corazón hundido en un bolsillo de mi pantalón y las canciones se van con el viento, pero un día el corazón vuelve a su sitio, las canciones a mi garganta y la sonrisa se me dibuja otra vez, Zooey con esta cita de Quique me has robado una sonrisa.

    Un abrazo.

  15. NOA, eso mismo pensé ayer cuando intentaba escribir un cuento que se iba volviendo triste.
    De pronto le hice una pirueta a mi pudor y dejé salir a la mujer que soy, con esta tristeza humana que tengo y asi abierta como una flor me dejé ver.

    He sentido tu abrazo muy cerca Noa, gracias.

  16. SIL, cómo olvidar esos días, esas madrugadas con champán y lucecitas de colores, cómo se hace?

    Tampoco quiero olvidar esos días.

    -Esa foto la dejé pensando en vos, me hacia ilusión que vieras lo bonitas que están las glicinas este año, mas allá de mi mirada-

    "El el fondo de mi casa
    tengo un árbol de la vida
    regaré con saliva
    las raíces escondidas"

    -estoy escuchando este tema de Andrés justo ahora-

    "En el fondo estamos solos
    en un desierto de gente
    pero hay que ser muy valientes
    apretar los dientes
    a la soledad"

    Cuantas veces lo escuchamos, mil??

    Te adoro gordis

  17. KAMELAS, ayy si eso de hacer listas no es lo mío, no sirvo ni para hacer la lista del supermercado, pero a veces lo hago distraída sin darme cuenta...

    Kamel, no te procupes por el océano que he sentido tu cariño, ese abrazo grandote que me darías y es mas me has dejado antes de irte un lápiz mágico con el que seguro haré algún cuento cuando remonte esta tristeza.

    Besos

  18. May says:

    Patin!!!!! Cómo estamos eh!!! Pa'l orten!
    Escuchame si tocar el piano te rescata de estos momentos, yo ya cazo la viola -que hace años que no toco pero no importa- cierro el boliche, los libros y me voy para alla!!!!!!! Nos hacemos un fogón en el fondo -lejos de las glicinas obvio- nos ponemos a cantar a grito pelado y listo!!! Aunque..., no, mejor en el fondo no, difícil va a ser sacar el piano ;-)

    Ay Patín, cuando estabas desinflada te regalé unas alas de colobrí, te acordas? Cuando necesité besos, me regalaste una nube enorme... y ahora siento que no tengo nada para darte a cambio de esa tristeza, tengo sólo mi "estar" para acompañarte a transitarla hasta que se esfume.

    "...Y uniré las puntas de un mismo lazo,
    y me iré tranquilo, me iré despacio,
    y te daré todo, y me darás algo,
    algo que me alivie un poco más.

    Cuando no haya nadie cerca o lejos,
    yo vengo a ofrecer mi corazón.
    cuando los satélites no alcancen,
    yo vengo a ofrecer mi corazón..."

    Te quiero Patin!!!!

  19. MAY, ¡ay qué linda sos, por favor!

    Mirá ni te he buscado en el msn porque estoy como vos decís pa`l orten, ya estaré mejor y hablaremos.
    Tus alas de colibrí las he usado a rabiar y aun las tengo, medio chamuscadas pero están.

    Y este tema de Fito me ha sacado el vendabal que tenía alojado en la garganta desde hace un rato, asi que ya está, me lloré todo y listo, los caminos estrechos están inundados, ja!

    Esto me ha aliviado un poco mas y me quedo con tu corazón que sé que está.

    Y eso de la viola me gustó, ves como sos? Ya me tenés con la sonrisa en pleno vuelo imaginando un fogón, vos con la viola y yo con el piano, podremos hacer algo o solo poner de mal humor a mis vecinos??

    -imagino a mi perra llorando y tapándose los oídos-

    Besos May yo tambien te quiero!!!

  20. DALIA Y PANCHY, perdón por el olvido, pero es que sucedió lo siguiente: contesté todos los comentarios y al publicarlos se me borraron y luego volví a contestar de a uno por las dudas y se nota que di por hecho que a ustedes les habia respondido y recien me sucedió algo curioso, estaba en el blog de Noa leyendo sobre el otoño y sos olores y se me vino a la mente el comentario se Dalia sobre el perfume que habia en el meditarráneo y de repente dije ¡¡¡horror!!! me olvidé de Dalia y vengo y no era solo de Dalia, tambien olvidé a Panchy!!!

    Perdon chicas soy un despiste, no le voy a echar la culpa al día que llevo!

    Dalia esa postal que me dejaste del mediterráneo, ya ves se me quedó grabada!
    Y esas glicinas son del fondo de mi casa y lucen bonitas no? Hicimos un intercambio de postales :)

    Y me cuido Panchy, ya volverán los días de soles que no se ahorcan ;)

    Besos para las dos y disculpen.

  21. Conozco esos dias, tal vez años, en donde despuès del barullo y del trabajo, la casa espera vacía la musica de soledad, de nostalgia.
    De ahi, algunos poemas, olores, sabores mustios...
    Y sabes? En mi casa de la infancia en el fondo, habia un paraiso, y una glicina, tal cual la foto, y para esta època, me sentaba en la hamaca que me habia hecho mi abuelo en la rama de aquel arbol repleto de brotes, debajo de todo ese LILA perfumado y soñaba con volar...
    Hasta que me tire, y no, no volaba.... me peguè un porrazo, que madre mia!

    Un abrazo de Luz.

  22. Ay Pato, que bonito... hasta en los días tristes y melancólicos sales al encuentro de la vida y la llenas de cosas bellas... las glicinas están preciosas!!!

    Besitos

  23. Anónimo says:

    Mi niña, no ers tù sòla la que està de bajòn, aquì cuando mucha gente tiene los mismos sìntomas y no se sabe exactamente por què, lo llaman virus, debe de ser eso lo que anda rondando por el aire, que cruza fronteras, mares, ocèanos y nos tiene a todos decaìdos, allì porque comienza la primavera, aquì el otoño.....
    Espero que pronto sonrìas a ese renacer de flores, a ese verdor que cobra màs intensidad con los rayos del sol, al trinar de los pàjaros,que està por llegarte, dìsfrutalo, pon una sonrisa en tu cara, respira ondo, sal a comerte el mundo, sè feliz, vendràn dìas hermosos, llenos de vida para tì, no me cabe la menor duda, disfrùtalos corazòn.
    Besitos alegres para tì

  24. Badanita says:

    Mi patito:
    No me alcanzan las palabras. Asi que en media hora te llamarè por telèfono a tu casa.
    Prefiero lo real antes que estas letras que parecen vacìas.
    Algo me hacìa dudar de si andabas bien o no. Sabès què? Dentro de poquito viene Quique pero voy a proponerle a May ir a buscarte y salir a pasear, dale?
    Una tarde con nosotras ... pero lejos de ahì. Que estemos tranquilas, charlemos, veamos vidrieras, tal vez una feria artesanal? Y compartir que sentimos, còmo estamos. Escucharnos! Y darnos todo el apoyo.
    Estoy con vos. En un ratito te llamo :)
    Te quiero Patito.

  25. Nidesca says:

    y es hermosa tu tristeza porque pare letras que conmueven hasta el último rincón del alma.

    viaja mi abrazo hasta tu ventana, hace toc-toc sobre el cristal y te pide que lo recibas.

    besos, mi bella.

  26. Anónimo says:

    He llegado aquí por medio de Ybris, a Ybris llegué por medio de Pedro (Glup), vaya laberinto, el caso es que he llegado y aquí me quedo, a leerte.

    C.A. Makkkafu.

  27. pez says:

    Claro que despues del bajon es cuando más se disfrutan los subidones, así que estas esperando maja.

  28. Anónimo says:

    pues anda que no haces tu ni nada un post bonito con tu falta de inspiración de personajes y con tu canto hasta arriba de tristeza...animeseme pato...le mando sonrisas y animos para sealoqusea que la haya puesto triste...saque las fuerzas para abrir la ventana y dejar q salga la tristeza
    besolas

  29. PRINCESA, me sacaste la sonrisa imaginando ese vuelo en absoluto fracaso y pensé que debés ser graciosa contanto cosas vos :)

    Besos.
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, viste qué lindas están?

    Siempre salgo al encuentro con la vida, aun estando como estoy, esto de venir acá y estar este rato con ustedes, con las ganas en medio de una huelga de brazos caídos, es salir a ese encuentro.

    Besitos
    ----------------------------------
    TERRE, mi tristeza no tiene mucho que ver con las estaciones, pero seguiré tus consejos, necesito agarrarme a la vida.

    "ayer la tormenta casi me rompe el corazón"

    "y a fuerza de partir voy a saber lo que es volver y volver"

    -calamaro-

    Estoy escuchando esta canción ahora, Andres me hace bien :)

    Besos

  30. BADANITA, sos un sol.

    Gracias por lo de anoche :)

    Yo tambien te quiero nena y ahora me voy al sol, tomo agua y me abrazo a un árbol que esté vivo, ¡¡re nacha!! jajajj!!
    ----------------------------------
    NIKA, acaba de llegar y de golpear los cristales y acá estoy con tu abrazo de lo mas feliz.

    Gracias

  31. ALEXIS, mi mirada está llena de melancolía, creo que hoy veo hasta con melanco una lata de tomates, je!

    Besos, tengo ganas de leerte ahora me paso por allá.
    -----------------------------------
    MAKKAFU, nos cruzaremos entonces porque Ybris es un camino de ida, que lo pases bien en mi blog, luego paso por el tuyo.

    Besos.

  32. PEZ, ya vendrá el subidón, ya vendrá no seas impaciente ;)
    -----------------------------------
    FLEXO, tus besolas son capaces de borrar un tantito "loquesea" que provoque mi pena, gracias!

    Besos.

Gracias por tus palabras