"Por dónde están las angustias
que desde tus ojos rodaron por mí
adónde fueron mis palabras sucias
de sangre de abril"


Cuando Estela se dió cuenta del embarazo se encerró a llorar en el baño y asi estuvo días enteros, hasta que su cara demacrada, sus náuseas matinales y la falta del período llamaron la atención de su madre y esta le pegó tantas cachetadas en el rincón del baño que la muchacha terminó confesando la verdad.
Tenía cuatro meses de atraso y el culpable de todo era su novio Remigio, que de tanto acosarla en el zaguán de su casa había terminado por conseguir lo que quería.
Era mejor pensar que él era el culpable.
La madre esperó que Remigio llegara como todos los miércoles a la tarde, que venía del trabajo, con unas masas finas para el té, lo sentó en la sala y le dijo que su hija estaba embarazada, asi sin vueltas y que esa noticia no salía de ellos tres.

La cara de los novios fue de estupor, porque no sabían lo que la vieja se traía entre manos.

La madre de Estela, les habló con una frialdad abrumadora, luego de sopesar todas las posibilidades, llegó a la conclusión que la mejor salida era ocultarla en el campo de sus tías hasta que diera a luz y luego regalar al recien nacido. Los muchachos no tuvieron poder alguno en tal determinación, tal vez por su juventud, por ingenuos, por cobardes...
De manera que ese fin de semana Estela fue metida en un auto de alquiler y llevada al campo de sus tías que quedaba en Córdoba.

Los meses que le faltaban para dar a luz al niño Estela los pasó sin ilusión alguna, no tejió escarpines ni conjuntitos, no pensó en colores, ni en batitas, ni en nombres, la culpa que la sobrecogía era tal que no se pudo reponer nunca.

La noche que nació el bebé, ella jamás supo si su dolor era así de inconmensurable porque ya no lo iba a tener mas a ese niño o si todos los partos eran iguales, apenas lo miró, pero le bastó ese instante para saber que en la vida iba a olvidar esos ojitos claros, la partera se lo arrancó de las manos y se lo llevó corriendo por el medio del campo. Estela lloró hasta que se le secaron sus ojos, pero dejó que se lo quitaran.

En unos días ya estaba recuperada, las tías del campo le daban leche recien ordeñada, pan casero, huevos recien sacados del nido, carnes rojas y verduras de la huerta.
Dos semanas mas tarde Estela llegaba a la casa de sus padres, que la estaban esparando con los brazos abiertos felices de verla tan recuperada de la tuberulosis que había padecido, ellos sabían que Córdoba con ese aire tan puro la iba a devolver sanita.

Estela repugnada por tanta mentira se refugió en la soledad de su cuarto y fue Remigio, quien preso por el mismo desasociego la fue sacando de a poco de ese dolor, hasta que los padres de ella les ordenaron que era hora de casarse antes de que les den otra "sorpresita".

Los novios se casaron, se fueron a vivir a una casita frente a la plaza y fueron lo felices que pudieron haber sido, con esa historia colgada a sus espaldas, con el tiempo llegaron otros hijos a los que le dieron todo el amor y los cuidados que a su primer niño no pudieron darle.

Pasaron veintitantos años en un abrir y cerrar de ojos y Rosa, hija mayor de Estela y Remigio, que jamás le daba mayor importancia a ningún romance, entró a mostrar entusiasmo por un jóven recien llegado del interior, era un muchacho de esos que le gustaban a su madre, rubiecito como ella y de buen corazón.
Con esas palabras Rosa se lo describió a su madre.
Le dijo -si lo conocés te va a encantar, porque es como el hijo que te hubiera gustado tener, trabajador, responsable, simpático, nada que ver con los hijos que vos tenés que son uno peor que el otro, perdoná que te lo diga, pero es la verdad-.
Estela le dijo a su hija, que le gustaría conocer a ese jóven que la tenía llena de ilusiones y asi fue que el ultimo domigo de marzo de un año que no importa, Luis llegó a la casa de Rosa.

Cuando atravesó la puerta sintió que ese sitio le era familiar, que las fotos colgadas en las paredes se le parecían, que las voces eran propias, incluso los gestos y las risas.
Hasta las caras serias se parecían.
Y las miradas.
Cuando Estela vió los ojos de Luis, supo inmediatamente que era su hijo, el que le habian arrebatado siendo una adolescente.
La vida le estaba devolviendo de una manera fatal ese hijo.
Pero nadie, ni siquiera ella imaginaba que podía ser capáz de una atrocidad mayor a la que ya había cometido alguna vez, sin embargo nada le importó.
Fueron minutos de locura, de incendio, de pasión, de terror y de amor extremo darse cuenta de aquello, ni siquiera se atrevería a confesarle a Remigio tal certeza, por temor de que lo alejen de allí para siempre, por temor de perderlo otra vez.

Entonces dueña de todos los delirios juntos, lo abrazó fuerte entre sus brazos de gorda, brazos que él sintió como nubes mullidas y le dijo -Bienvenido a casa Luis, serás como un hijo-.

Ya vendrían días de infierno, de pelear con los demonios, pero ese día el cielo bajó hasta su puerta, le traía de regreso un ángel y la casa estaba de fiesta.
"Adónde van las palabras
que no se quedaron
adónde van las miradas
que un día partieron
acaso flotan eternas
como prisioneras de un ventarrón
o se acurrucan entre las rendijas
buscando calor"
-¿Adónde van?- Silvio Rodríguez

37 Comentarios

  1. ybris says:

    Una vez más te leo sin poder despegar los ojos de tus letras.

    Según iba leyendo me venían a la mente casos reales que he vivido en los que la incomprensión y la intolerancia paterna se imponían sobre el amor ingenuo y la ignorancia filial.

    Muy cerca de donde vivo ahora hubo en tiempos de la Dictadura una Maternidad para Madres Solteras que sólo conocían como tal algunos iniciados y el resto creían que era una escuela de oficios para muchachas. Allí iban muchas chicas ingenuas a dar a luz para evitar el escándalo de su maternidad a los ojos intolerantes de una sociedad que prefería ocultar los problemas a resolverlos.
    Afortunadamente hoy las cosas se resuelven de otra manera, aunque sigue habiendo casos sangrantes.

    De todas maneras -volviendo a tu relato- el final es sobrecogedor. Y, sin embargo, extrañamente consolador.

    Gracias por tus palabras.

    Muchos besos.

  2. Cuántos dramas han habido de madres obligadas a desprenderse de sus hijos, por dictaduras, por el que dirán, por miedo, por ignorancia.

    Que pena pensar en todos esas madres con esa carga siempre en su vida, y esos hijos siempre con el eslabón roto.

    Que bonito ha sido y ese final Pato, esa decisión que sin duda le reportará días de infierno, pero puede más el amor que el miedo, que la preocupación.

    Ayyyy, que bien lo he pasado.

    Ésto es una gozada. Gracias.

    Besos.

  3. No me esperaba el final, sobrecogedora historia PATO, para nunca quererla vivir, pero qué no
    hará una madre por sus hijos, aunque con esta intención no basta,
    es verdad, los días de infierno estarán.
    Un Abrazo.
    Besos.

    P.D hay nuevo Post.

  4. Noa- says:

    Que no haría una madre por su hijo!

    Como no reconocer una madre a su hijo!

    Cuantas veces tu historia habrá sido real, cuantas madres entregando obligadas a sus hijos a un incierto futuro, sufriendo por ellos de por vida.

    Ese infierno con su cercanía seguro que será menos infierno que no saber de él.

    Me tocó.

    Un abrazo

  5. pez says:

    No se porque pero me da que no tendra los tipicos problemas que se tienen con las suegras.

  6. LaLy says:

    Me quedo acurrucada buscando calor...
    Tu historia me ha congelado el alma,sobre todo porque estas crueldades se dan en todas sus formas.

    Un beso Pato

  7. OCE, es cierto que abrir juicios no tiene sentido.

    Besistos y que tu corazón se recupere, si?
    -----------------------------------
    YBRIS, esta es un hecho real donde yo he modificado el final, porque necesitaba de amigarme con la historia en si, pero como vos decis hubo épocas donde la intolerancia y las apariencias podían contra toda ley natural.

    -Esas palabras te las merecés :)-

    Besos
    ----------------------------------
    TORO, me alegra que te haya gustado, tenía mis dudas de publicarlo, por el gusto amargo que deja, pero veo que hice bien en dejarlo para que lo lean.

    Besos y pastillitas, ja!
    ----------------------------------
    SOLES, con ese pasado el infierno no iba a dejar de estar -tal vez nunca habia dejado de estar- pero creo que pasar por el infierno sabiendo que hay un cielo, siempre es un aliciente.

    Besos y luego me paso por allí!
    ----------------------------------
    NOA, creo que en eso pensó esta pobre mujer, en el infierno menor...

    ¿Qué no es capáz de hacer uno por un hijo?

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, ja! me alegra que veas la parte positiva, aunque mucho me temo que se le venía menudo drama a la parejita, bueno hay que ver si la madre hablaba o dejaba seguir la historia...

    Besos
    -----------------------------------
    FLORES, vos sabés que elegí este tema de Silvio, justo por esa frase que escogiste "o se acurrucan entre las hendijas buscando calor" porque hay historias, vivencias, amores, desamores, acontecimientos que no se van nunca, que se quedan esperando ahí que les toque su momento, el amor de este hijo por ejemplo, volver a sus orígenes despues de tantos años y de ese modo, es como para pensar que siempre estuvo cerca esperando el momento de volver.

    Besos y espero que tu alma recupere el calor.

  8. pez says:

    Siendo la suegra fijo que habla vamos y sino seguro que le da la vena madre-suegra y sinceramente pobre chaval.

  9. Anónimo says:

    El sol no se puede tapar con un dedo y las mentiras tienen las patas cortas, tarde o temprano todo sale a la luz, es inùtil escapar, la realidad siempre sacude con fuerza, pero lo peor de todo, es que siermpe arrasa a gente inocente, que nada tiene que ver con vergüenzas estùpidas del pasado.
    Precioso tu relato patito, cuàntas veces habrà sido realidad.
    Besitos

  10. Miguel says:

    Hola Pato:
    Estoy maravillado con la historia que cuentas, con tu forma de contarlo, es precioso, y el final magistral.
    Gracias patito.
    Besos.

  11. Anónimo says:

    Patito, encuentro que tus textos evolucionan, no hay nada que hacer que la práctica hace al maestro y que sólo escribiendo se puede escribir bien. Enhorabuena hermana.
    Saludos

  12. Nidesca says:

    bueno, mientras recupero el aliento, jaja, cuando la hija comienza a hablarle a la madre del enamorado todo me pareció predecible, bueno, no TODO, lo que me estremeció fue lo impredecible de la decisión de Estela, entonces ahí me volví a quitar mi sombrero para dejarlo acá, a tus pies.

    ah, y aunque escribieras algo predecible, narras tan bien que siempre vale la pena leerte.

    besos y aplausos
    .
    .
    .

  13. Badanita says:

    Patito:
    No tengo tiempo de dejarte comentario. Mañana lo hago SI o SI!
    Pero llegar a tu casa e irme sin saludar es PECADOOOOOOO!

    Al menos un abrazo de esta rulienta que te adoraaaaaaaaaaaa!
    Muakkkkkkk!

  14. May says:

    "El derrumbe de un sueño
    algo hayado pasando
    resultabas ser tu
    una esponja sin dueño
    un silbido buscando
    resultaba ser yo

    Cuando se hayan dos balas
    sobre un campo de letras
    algo debe ocurrir
    que prediga el amor
    de cabeza hacia suelo
    una nube vendra
    o estampidas de tiempo
    los ojos vendran
    fue preciso algo siempre
    y no fue por que tu
    tenias lazos blancos en la piel
    tu tenias precio puesto desde ayer
    tu valias 4 puños de la ley
    tu sentada sobre el miedo
    sentada sobre el miedo
    sentada sobre el miedo de correr

    Una buena muchacha
    de casa decente no puede salir
    que diria la gente el domingo en la misa
    si saben de ti
    que dirian los amigos
    los viejos vecinos que vienen aqui
    que dirian las ventanas su amdre y su hermana
    y todos los siglos de colonialiasmo español
    que no en varde te han hecho conbarde
    que diria Dios
    si amas sin la Iglesia y sin la ley
    Dios a quien ya te entregaste en comunion
    Dios que hace eternas las almas de los niños
    que destrosaran las trompas y el nasal

    El derrumbe de un sueño
    algo hayado pasando
    resultabas ser tu
    una esponja sin dueño
    un silbido buscando
    resultaba ser yo

    Busca amor como anillos
    y papeles firmados
    y cuando dejes de amar
    ten presente los niños
    no dejes tu esposo
    ni una buena casa
    y si no se resisten
    serruchen los bienes
    que tienes derecho tambien por que tu
    tenias lazos blancos en la piel
    tu tenias precio puesto desde ayer
    tu valias 4 puños de la ley
    tu sentada sobre el miedo
    sentada sobre el miedo
    sentada sobre el miedo de correr"
    -La propiedad, la familia y el amor- obviamente de Silvio...

    Cómo me veo reflejada en ésto, son situaciones que te dejan huellas profundas...
    Besis!!!!

  15. UMA says:

    Qie tremendo Pato, que suerte no ser ninguno de esos personajes, uy, que apenas ahora empiezo a dudar de mis parientes:)
    Un gran abrazo y felicitaciones por un relato tan conmovedor.
    Besazos de mimar primaveral

  16. PEZ, yo soy madre y supongo que llegado el momento sere suegra, grrrrrr

    Besitos :)
    -----------------------------------
    TERRE, ese tipo de cosas que se dejan en el pasado siempre regresan, como vos decis el sol no se puede tapar con un dedo.

    Besos.
    ----------------------------------
    MIGUEL, gracias a vos por leerme!

    Besos
    -----------------------------------
    JOSE ANTONIO, Picasso era el que decia que la inspiracion me agarre trabajando? Bueno, no se si la inspiracion me agarra, pero escrbir siempre escribo.

    Besos y gracias :)
    -----------------------------------
    NIKA, ay mil gracias por perdonarme si algo se me vuelve previsible!! Es que a veces se complican las historias, esta me sorprendio hasta a mi el final, te juro que tuve un planteo moral yo misma, pero tenia que ser asi. Como esta basado en un hecho real y yo queria amigarme con esa historia, me parecio mejor asi.
    Me alegro que te haya gustado.

    Besos
    ----------------------------------
    BADANITA, chau rulitos!!!! Grax por la charlita de hoy :)

    Besitos
    ----------------------------------
    MAY, a medida que leia decia esto tiene que ser del Silvio, y acerteeee!!!!

    -No conocia este tema, muy buena letra-

    UN ABRAZO DE ESOS GRANDOTES
    -----------------------------------
    UMI, no era perseguida la chica!!! ajajajj!!

    Besitos y llega la primavera!!!!!

  17. Existe en España un caso igual, dos hermanos dados en adopción se encuentran, se enamoran, se casan y años después descubren que son hermanos...
    Quizás existan fuerzas ocultas capaces de unir lo que jamás debió ser separado, aunque no sea la unión concebida en el inicio...finalmente el amor es bueno en cualquiera de sus expresiones.

    Me encantó el relato, al final me dio un escalofrío de emoción.

    Un abrazo grande, Pato

  18. CASCABEL, si esas historias se repiten y como vos decís el amor es bueno siempre.

    A mi me sucedio lo mismo que a vos con lo del escalofrio al final, cuando lo escribía :)

    Besitos linda, todo va bien no?

  19. Panchy says:

    Patito, me has dejado sin palabras y con lagrimas en mis ojos.
    No soy quien para juzgar no lo harìa nunca, pero comO madre y lO fui adolesente, jamàs se me hubiera pasado algo asì, con 17 años y un bebè no era fàcil.
    Pero esos angelitos son los que te devuelven las ganas de vivir y seguir.
    Todos somo dueños de nuestros actos,no permitamos que otros tomen desiciones por nosotros,cuando somos los involucrados.
    Un besito gigante, cuidese mucho.

  20. KAMELAS says:

    Precioso ese relato, amiga .. me dio mucha pena, pero mas pena me da toda esa cantidad de hijos no queridos que se ven por estas calles .. crios que jamas sentiran lo que es ver el amor en los ojos de tu madre.

    A mi eso si que me rompe el corazon.

    Besos y lagrimas ( es que hoy estoy muu sensible .. )

  21. Anónimo says:

    A mí la historia me dijo algo:
    "El amor siempre vuelve"
    El final es bello.

    Decís (en respuesta a un comentario) que le cambiaste el final. Y, no sé, che. En una de esas lo que hiciste fue escribir el final con tanta fuerza, y nosotros lo leemos con tanto cariño, que ese final se crea y sucede de verdad.
    Estaría bueno eso...

    Besos porque escribís muy bien, por hermosa por dentro, y seguro por hermosa por fuera

  22. PANCHY, ta imaginaba asi, una mamá joven y muy valiente!

    Besos :)
    -----------------------------------
    KAMEL, que me le anda pasando a ver???

    Esas lagrimitas de oro y de corazón partido son merecedoras de mi super cajita mágica de pañuelos, que luego de ser usados brotan sonrisas.

    Besitos y se me pone bien, eh!
    -----------------------------------
    MARI, vos sos Mari maestra de niños con blog??

    ¡¡Feliz con tu visitaaa!!!

    El final de este cuento en todos nosotros fue éste, asi que en algun lugar esto sucedió, aunque sea en la cabecita de quienes hemos compartido este texto.

    Bienvenida a mis caminos, es una alegría verte por acá!

    Besos y gracias :)

  23. ays Pato..
    que bello relato...
    con todos los tintes reales y con tu magistral ternura...
    besos acongojados...

  24. pez says:

    Pues nada tu tranquila que cuando seas suegra seguro que tienes razon que no tienen ni idea de hacer las cosas y sobre todo enseñales como se tiene que hacer todo que la juventud no tiene ni idea y no te cortes al criticar que si no fuese por eso que seria de ellos.

  25. . says:

    La hipocresía de ocultar algo a la sociedad hace bastantes estragos en el mundo.
    Un relato muy bién narrado que me acaparó hasta el último momento. De los que vuelves a leer.

    Un abrazo.

    bohemiamar.

  26. Millaray says:

    Un relato querida amiga que de verdad tiene matices de todo tipo y nos llevaste hasta el final en donde terminas por colgar letras de Silvio que dicen tanto como tu post.
    Te dejo mi cariño de siempre y gracias por tus letras.

  27. Anónimo says:

    a mi me encanto

  28. CIELO, en tu blog vos tenes que poner una salita de emergencias para cardiacos y yo una cajita de kleenex, como que siga asi :)

    Besitos
    -----------------------------------
    PEZ, yo voy a ser una suegra con todas las de la ley, si senior!! Pero para eso falta muuuuuuchoooo :)

    Besis
    ----------------------------------
    BOHEMIAMAR, es que mucha gente vive pensando en el que diran y se olvidan del sentido comun.

    Besos
    ----------------------------------
    MILLARAY, gracias por esas palabras y el carinio de siempre.

    Besos
    ----------------------------------
    SIL, puedo escuchar el tono de tu voz y hasta puedo ver tu mirada, eso por si escucha la distancia y para que no se la crea :)

    Besitos

  29. Blood says:

    Buenas noches Pato. Veo que desaparezco un par de semanas y me pierdo demasiadas cosas. Tremenda historia... más que analizar aquí sólo vale sentir... lamentablemente es tal el cúmulo de factores que presentas que los sentimientos que se presentan a la vez son un torbellino más fuerte que la decisión de la madre.

    Saludos sangrientos

    Blood

  30. Badanita says:

    Patito:
    Venía a dejarte besos y que casualidad! Me ganaste de mano.
    Ya te dejaré coment durante el finde-
    Muakkkkk!
    Estoy mejor? no se :P

    Besitos!

  31. May says:

    Buen día!!!! Y qué pasa? A vos también se te rebelaron los dioses de la informática eh????
    Besis y buen viernes!!!!!

  32. BLOOD, la madre siguió su instinto por primera vez con ese hijo, lo demás que se le vendría encima,no importaba.

    Besos.
    ----------------------------------
    BADANITA, si nos cruzamos en ese momento, ojalá puedas descansar un poquitin este finde.

    Besitos, tenés CD de Quique!!!
    -----------------------------------
    MAY, no sé qué dioses tengo rebelados, pero algo de eso hay, no tengo ganas de nada, eso es...

    Besis y nos vemos :)

  33. Besitos para el fin de semana.

  34. Hola Pato.

    Ya vi a Badanita y May en la foto con los discos, que lástima no???, tan monas y,,,, que lástima.

    Besos.

  35. rh says:

    Hay cosas en la vida que son como ráfagas de viento del oeste, que se van rozándo nuestros rostros y que, un día mucho después regresan de nuevo por el oeste, después de haber dado una vuelta al mundo entero.

    No sabemos por qué, pero reconocemos algo en el sabor en el olor de ese viento que la vida nos devuelve.

    Tus relatos siempre me conmueven querida Pati. Yo también te extrañaba, gracias por tus palabras y por tus visitas.

    Un beso

  36. ALEXIS, las equivocaciones duelen y lastiman, pero siempre es mejor poder hacerse cargo de ellas, que seguir por la vida como si nada hubiera pasado.

    No creo que siga con esta historia, para mi terminó ahi.

    Besitos y gracias por tus palabras siempre tan alentadoras.
    -----------------------------------
    SOLES, gracias y besitos para vos tambien!
    -----------------------------------
    TORO, ja, las chicas son monas, pero de tontas no tienen ni un pelo, fue un momento de distracción nada mas, yo estaba con la cámara, gatillé y quedó registrado ese momento que habla por si solo, pero cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

    Besos
    ----------------------------------
    ZOOEY, qué me estará devolviendo la vida cuando he podido cruzarte en este camino virtual?

    Qué suerte que regresaste!

    Besos.

  37. Hermoso final. Reconocer los ojos, la mirada de un instante, y recuperar lo perdido...

    Un abrazo de Luz.

Gracias por tus palabras