"Canta,
garganta con arena
tu voz tiene la pena
que Malena no cantó"


Dejó su saco de calle colgado en el perchero, detrás de la puerta y se puso el otro saco con ribetes de satén negro, se miró en el espejo, se dio cuenta que llevaba varias noches sin pegar un ojo, que el vino estaba haciendo efectos devastadores bajo sus ojos, que el cigarro se le apagaba en la garganta y eran llagas lo que acariciaban sus cuerdas vocales. Se dio cuenta que necesitaba cariño y se miró con ese que viene de lejos, con ese de saberse acompañado solo por él, de saber que sólo de él saldría una palmada en esa espalda cansada, se rió con esa risa desprevenida que tenía, se mirada se volvió indulgente, había aprendido a quererse un poco en esta vida, así como también había aprendido cachetearse un rato.

Después de pasar por el fondo de sus ojos violetas se fue para arriba, para ese tramo de arrugas que se ceñían en su frente de guitarra y pensó que eran las preocupaciones, el sueldo magro, las deudas, la noche, la parca que lo andaba rondando, los recuerdos que no lograba sacarse de encima. Por suerte llegó mas arriba, allí donde otros eran calvos, él lucía como cuando tenia la vida por delante, había perdido esperanzas, ilusiones, dinero, mujeres, amigos, casas, un auto, trenes, números de teléfono, libretas con direcciones, pero aun conservaba el pelo. Se sintió mejor, se pasó la mano por esa parte renegrida gracias a una tintura "berreta" y disfrutó de ese color azabache en su pelo, era evidente que se hacía el color, pero así se veía tan joven que era una tentación. Luego se miró la boca, después de todo también tenía todos los dientes, manchados por el pucho, pero eran suyos, qué tanto!

Luego de esa mirada exhaustiva de su cara, de fruncir su nariz varias veces y ver cuán grande era esa herencia paterna, se miró de costado y pensó que no era para tanto , se dijo que aun así era buen mozo, se roció con ese perfume dulce que apestaba y salió a escena, no sin antes meter la panza para adentro, conteniendo la respiración y gritar "mierda", ahuyentando así la mala suerte.

En el bar de siempre había pocas mesas llenas, el fondo estaba prácticamente a oscuras. La gente comía, mantenía conversaciones con voces agudas, conversaciones risueñas, conversaciones serias, pero todos mantenían conversaciones, nadie se detuvo a escucharlo mientras él cantó su repertorio, sus tangos marchitos por el tiempo, sus tangos desolados, tangos de punta y taco, de bandoneón gimiendo, tangos viejos, tangos gastados.

Cantó tangos llorados.

Y luego de tanto tango en vano, vino algún aplauso de consuelo y algún silencio prolongado.

Su tiempo había terminado, regresó a su cuartito de artista ignorado, donde el olor penetrante a colonia y cigarro era un estrago, se volvió a mirar en el espejo, se vio mas bajo, mas gordo, menos guapo, su nariz había crecido mientras tanto, las canas le estaban apuntando y hasta una calvicie parecía estarle asomando.
Sus ojitos de arrabal amargo se dejaron tentar por la sonrisa inquieta que lo tenia amarrado, que ya no era sonrisa mas bien era carcajada por verse tan tarado, por sentirse tan absurdamente ridículo, tan perpetuado en ese saco viejo y apolillado, en esa mueca gardeliana, en ese antifaz bizarro de sus cejas también teñidas, de un negro que pasaba por momentos al colorado.

Se quedó cada vez mas quieto y de pronto se encontró llorando como un hombre entre sus manos.
Lloro de frustración, de olvido, de abandono en esa soledad tórrida del cuarto y también lloró porque por un momento dejó de verse con esos ojos cálidos, de pájaro tuerto que tenía y que lo dejaban verse guapo.
Como pudo tragó todo el vendaval que se le amontonó en la garganta, se puso el saco acobardado que uso durante años y salió a la calle a ver si se fumaba otro cigarro.

Afuera el aire se le metió por la garganta y sin darse cuenta le brotó de nuevo un tango y una morocha que pasaba lo miró de costado, cuando llegó a la esquina y se miró de reojo en la vidriera de la tienda, llevaba el pecho inflado.

"Canta,
que Juárez te condena
al lastimar tu pena,
con su blanco bandoneón"


-Cacho Castaña -

48 Comentarios

  1. Tú si que debes tener unos ojos cálidos porque ves a tus persojes con ternura, incluso al retratarlos tal y como son y no como quieren verse a sí mismos. Tienes una forma muy hermosa de mostrar las dos caras de la moneda y transmitir que la real es la que nos dicta el corazón. O al menos así lo entiendo yo.
    Por cierto, tengo ese tango cantando por Adriana Varela y me encanta, tiene algo desgarrador que siempre me emociona.
    Un beso

  2. Ays amiga...
    que relinda historia, con esa melancolía de sueños y de sonrisas tibias...
    como siempre amiga querida me dejas con una sonrisa grandee, con ganas de beberme un tango y soltar lamentos en el ritual del cortejo...
    hermosooo!!
    muchos besos mi genia poeta:)

  3. May says:

    Ay Patín que lindo está!!!!! El polaco goyenetche... como si lo hubiese visto!!!!
    Sabés que no soy muy amante del tango -quizás algún día lo sea,je-, pero goyenetche realmente era un fenómeno, tenía una actitud y una voz tan particular.
    Me encantó!!!!!!
    Besis!!!!

  4. A SILENT, ese tango cantado por Adriana Varela me fascina, lo tengo entre mis preferidos, ella tiene una voz muy particular que le provoca ese desgarro, pero Cacho Castania que es quien compuso el tema encontro el adjetivo justo para decir como era la voz del polaco, asi de desgarrada, era una garganta con arena verdaderamente.

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, bebase un tango y luego cuenteme un ritual de cortejo como solo Ud. puede hacerlo :)

    Besitos
    -----------------------------------
    MAY, un capo el Polaco!! Pero este cantor de tangos solo era un imitador mas entre tantos, aunque si te lo confundiste por ahi era que lo tenia bien logrado!!

    No busques que te guste el tango, que el tango te busca a vos, hasta que un dia te encuentra ;)

    Besis

  5. Nidesca says:

    la desolación y el espejo haciendo de las suyas, es que no es el espejo sino nuestra propia mirada que nos dice cosas, nos regala algún piropo o nos hunde en la miseria.

    me sonó tanto a tango y a Malena...

    abrazos, artista
    .
    .
    .

  6. May says:

    Naahh Patín, no me lo confundí, lo asocié con la letra de la canción de Cacho Castaña que se la dedicó al polaco. Bah, me quedé enganchada con eso -esta canción era una de las preferidas del papá de Juanma, ;-)
    Besis!

  7. NIKA, nuestra mirada de amiga es una cosa, pero de enemiga mejor perderla, no?

    Besos tangueros
    -----------------------------------
    MAY, ahh entendi, si si era un tema dedicado al polaco.
    Toy con vos en el msn, jajajajj!!
    -----------------------------------
    OCE, el tanguero ya estaria acostumbrado a las malas noches, pero esa le resulto mas dura que de costumbre y lloro, despues se sintio mejor.

    Besitos

  8. Badanita says:

    Patito:
    Algo me decìa que hoy volvìas a postear. Asì que en mis 10 minutos de tilo te vine a leer :)

    Un poquito de soledad y melancolìa no le vienen mal a NADIE. Pero ... tan solo un ratito Pato. Ok?
    Es precioso este cuentito y si tuviera un final requete fèlìz serìa mas lindo aùn.

    Bueno. Yo vine a dejarte mis besos, mi sonrisa y un abrazo un poco estresado, pero abrazo al fìn.
    Muakkkkkkkk!
    Mañana veo en què huequito paso a leerte.
    (Ahora voy a visitar a May)

    Chuikkkkkkkkkkkkk-

  9. BADANITA, mi cantor de tangos estaba atravesado de melancolia y de una soledad que lo tenia acobardado, pero tenia algo en su espiritu que lo sacaba a flote, fijate sino como se puso de ancho cuando la morocha lo miro, eso le basto para sobreponerse, era un picaflor, je!

    Besitos y hagame el favor de salir a la calle con una sonrisa quiere?

    :)

  10. @lasnibat says:

    Quiero escucharlo!

    SalU2
    T.

  11. Anónimo says:

    No voy a leer tus escritos atrasados (miles de ellos que se me amontonan) a toda velocidad porque quiero disfrutarlos. Esto no es un comentario, es un beso que dice: "me acuerdo de vos"

    (soy la del blog de los nenes de sexto, sí, ya te avisaré cuando cuelgue las novedades, será después de pasar las notas, bla bla bla...=D)

  12. Tus perdedores son tan queribles que me roban el corazón cada vez que vengo a leerte.
    Ellos te retratan a tí, entrañable Pato.
    Cuídate mucho.
    Y gracias por el fragmento de Borges que dejaste en mi blog.No lo conocía, y me ha encantado.Abrazos voladores:)

  13. Panchy says:

    Que hermoso, felicitaciones.
    Patito, cuidese mucho, saluditos grandes

  14. ahhh sisisisisisisisisi que te lo contaré.. es una promesa...
    sólo deja que pase el mal amargo...y se me despierte la indecencia!! jajajajaa
    Te quiero mucho amiga:)

  15. ybris says:

    Leyéndote se me venía a los ojosel Chaplin de Candilejas.
    Y ese soplo implacable y desolado que nos lleva entre la ilusión y el desencanto por las hojas del calendario.
    Y la sensación de perderme algo cuando escucho el tango que me gusta pero no me arrebata.
    Y un agradabilísimo avance de un otoño deseado por estas tierras para los de espíritu alegre de manzanas amarillas.

    ¡Ah! Y gracias por poner una morocha de cálida mirada en la melancolía del cantor.
    Así como si uno se quedara más conforme con la vida tras leerte.

    Besos que lleguen sin merma de Madrid a Buenos Aires.

  16. Anónimo says:

    gauuu se me vino a la memoria la figura la voz y al estampa del flaco angulo, el tio jorge ¿el ultimo bohemio?
    creo q nos perdimos esa etapa por ser unas nenas no????
    besos
    sil

  17. Pato: de colección, ese artista olvidado, si se reconoce en tus letras, no sólo se sentirá amado, ya fue HOMENAJEADO y en vida, Pato,
    en vida.
    Besos.
    Feliz Septiembre.

    p.d: como todos los días, me voy saturada de emoción... qué bella rutina, eh, asi es fácil seguir viva.

  18. pez says:

    VOLVER CON LA FRENTE MARCHITA
    LAS NIEVES DEL TIEMPO
    PLATEARON MI SIEN
    SENTIR QUE ES UN SOPLO LA VIDA
    QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA
    QUE ES FEBRIL LA MIRADA
    ERRANTE EN LA SOMBRAS
    TE BUSCA Y TE NOMBRA

  19. Que hermoso Pato, si es que sobran las palabras (esas que nunca encuentro cuando se trata de expresar lo que me hacen sentir tus cuentos), sobran las palabras porque las has usado todas en este cuento y de la forma más hermosa.

    Besitossss

  20. Noa- says:

    Allá en el fondo, donde la oscuridad habita, allá estoy yo; embelesada por esos ojos de arrabal amargo, por esa voz quebrada hablando de la desolación a ritmo de tango... allá estoy yo...

    Besotes

  21. UMA says:

    Como todo tanguero ha encontrado en la mirada de una pebeta el suspiro contenido.
    Bello y melancòlico, como el eterno ubi sunt.
    Canta,
    la gente está aplaudiendo,
    y aunque te estés muriendo
    no conocen tu dolor.

    Me has traìdo el recuerdo de gente que he conocido gracias a mi padre, con esa mirada lacia e inconfundible de la añoranza.

    Precioso, especial, amo las imàgenes que sabès regalar, Patito.
    Un abrazote.

  22. ALEXIS, asi es la vida de un bohemio, en el fondo por mas melancolia que tenga ha sido su elección.

    Besos y gracias.
    -----------------------------------
    EDGE, de haber estado en ese barcito yo hubiera interrumpido la conversación y vos tambien, no?

    Besos y escuchemos.
    -----------------------------------
    MARI, te tengo presente y tambien me acuerdo de vos, es mas el lunes dia del maestro, me pasé por allí y te dejé unas salutaciones :)

    Ok, quedamos en que cuando tengas novedades me avisás y leeme en comodas cuotas que si no en serio vas a tener una sobradosis, ajajaj!!!

    Besos
    -----------------------------------
    DALIA, me alegro que te haya gustado ese fragmento de Borges, a mi me fascina.

    Y sobre los perdedores qué puedo decirte si los amo, nada... feliz de que te provoquen ese amor tambien a vos.

    Besos y será que en nuestros corazones ellos son ganadores?
    -----------------------------------
    PANCHY, besos y gracias.

  23. rh says:

    Soberbio Pato, soberbio. Me encantó la historia de detrás de las candilejas, del espejo, de esa mirada comprensiva del perdedor. Alma de tango ¿no es eso? Y quién no se mira a veces con ojos de pájaro tuerto para creerse lo que le cuesta creer. Quién no se deja engañar por ilusiones locas para que le alimenten un poco el amor propio que a veces le baja la vida.

    Morocha, saco, berreta, qué tanto...me encantan tus expresiones y tus palabras.

    Que suerte leerte.

    Un abrazo

  24. CIELO, tranquila que yo espero todo, pero si ya me decís que se te esta por despertar la indecencia, voy preparando mi maletin de primeros auxilios, jajajja!

    Esta vez no me agarrás desprevenida :)

    Besos y mujer prevenida vale por dos!
    -----------------------------------
    YBRIS, ¡¡¡¡me encantóoooo ese espíritu alegre de manzanas amarillas!!!!!

    Y la mirada de la morocha, conforme iba terminando el cuento se me entró a hacer necesario, era el rescate emotivo.


    Besos y la mirada de una morocha para vos :)
    -----------------------------------
    SIL, y si mientras escribía la imagen del flaco se me venía una y otra vez, pero me alejé de él porque su final fue tan doloroso que no quería caer, por eso me lo imaginé mas viejo y mas gordo, como si hubiera vivido mas allá de ese tipo tan buen mozo que nos dejó demasiado pronto.

    ¿Te acordás del show de tangos en la Gallina Loca? Eramos rechiquitas, pero de vos me acuerdo, andabas subida por las sillas y llorando,ajajjajajj!!!!
    -papelón-

    Besitos y secá esas lágrimas
    -----------------------------------
    SOLES, es este un pequeño homenaje a todos esos cantantes que no salen de la sombra nunca, que pasan sin reconocimiento alguno y que dejan tanto en esa otra cara de la luna, que ya eso es un mérito, seguir por amor a lo que hacés, sabiendo que no va a llegar el éxito. Eso para mi ya es exitoso.

    Besos
    ----------------------------------
    PEZ, te imagino cantando Volver con estampa gardeliana y muero de emoción , me imagino un pececito con un saco tanguero y un funji ladeado y ya nomás te estoy sacando fotos!!!

    Besos y aplausos.
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, gracias por esas palabras que finalmente encontraste para decirme que el cuento te gustó :)

    Besitos
    ----------------------------------
    NOA, ahí con vos estoy yo.

    Besos
    ----------------------------------
    UMI, si no ponía a la pebeta me moría, no era un tango, entendes?

    Y esa estrofa que has dejado, me fascina, bueno en realidad todo este tango es una delicia.

    Besitos de arrabal un poco mas dulce.

  25. ZOOEY, ¿y si él no se mira con ese alma de tango o con ojos de pájaro tuerto quién iba a hacerlo?

    La vida lo estaba cacheteando y él no iba a colaborar, se acarició un rato con esa mirada indulgente y salió a la calle, por suerte a tiempo para cruzarse con una morocha, ja!

    Besos y palabras porteñas :)

  26. De lo mejor que te he leído...de verdad. Una maravilla.

    Besos, esta vez sin cigarros :)

  27. CASCABEL, dejá ese pucho antes que termines con la garganta de arena vos también, ajaajj!!

    Besos y la alegria dando saltitos de verte por acá!

  28. pez says:

    Aparte de las fotos tambien podrias soltar algo de dinerito para animar a la garganta no es para otra cosa.

  29. PEZ, tenés razón cómo no se me ocurrió convidarte con un tinto!

    ¿Estoy a tiempo, no?

  30. Anónimo says:

    ¡canto tangos llorados!
    ¡canto tangos llorados!
    olé olé olé
    no sé si se puede aplicar al pop rock o cualquier otro estilo musical
    pero eso de cantar tangos llorados
    me ha encantado
    besolas

  31. FLEXO, claro que podés cantar tangos llorados en pop rock!!!

    Quiero oir en alguno de tus temas un tango llorado en español :)

    Besolas

  32. Todos tenemos en alguna parte de la casa un cuartito de artista ignorado, tal cual.

    Muy bueno como siempre, vos siempre patush tan inspirada

    Petra

  33. PETRA, ¡¡exacto!! La de veces que entramos y salimos de ahí.

    Besitos

  34. Me gustó él, después de la zozobra interior, de sus lágrimas, de su deteríoro.... después de todo, sale a la calle y se mira disimuladamente inflando pecho.
    Un optimista tremendo.

    Ya olvidó. Se echó la vida a la espalda, los dramas, la soledad, la pena, la cuesta abajo, ..... e infló pecho, todavía no murió, algunos que viven en la normalidad y en la corrección más absoluta, tendrán su certificado de defunción más tarde pero murieron hace ya tiempo.

    Y contado por tí, pues que decirte.

    Espero que ésto del blog mejore y pronto te pueda escuchar en vez de leer, entonces será el no va más, el pc en la mesita de noche, darle al play y tu voz.... Perfecto para tener sueños maravillosos.

    Gracias Pato.

    Besos.

  35. Me gustó él, después de la zozobra interior, de sus lágrimas, de su deteríoro.... después de todo, sale a la calle y se mira disimuladamente inflando pecho.
    Un optimista tremendo.

    Ya olvidó. Se echó la vida a la espalda, los dramas, la soledad, la pena, la cuesta abajo, ..... e infló pecho, todavía no murió, algunos que viven en la normalidad y en la corrección más absoluta, tendrán su certificado de defunción más tarde pero murieron hace ya tiempo.

    Y contado por tí, pues que decirte.

    Espero que ésto del blog mejore y pronto te pueda escuchar en vez de leer, entonces será el no va más, el pc en la mesita de noche, darle al play y tu voz.... Perfecto para tener sueños maravillosos.

    Gracias Pato.

    Besos.

  36. May says:

    Wenassss!!!!! Cómo anda?!!!! Pasaba nomás a dejarte un saludito ;-)
    Besis!!!

    ps: Che, si te falta el tinto para Pez, a mi no me mires, eh! Jajajajaja! Que Ulises parace una bodega ambulante si sigo así!!!! -amén de un basurero :(

  37. Miguel says:

    Hola Patito:
    Yo no sé que tienen tus relatos que atrapan desde la primera línea,este concretamente es una maravilla,un reflejo, un espejo de la vida, aunque hay giros propios de tu país que no acabo de entender, pero poco a poco los voy asimilando, yo mismo me sorprendo escribiendo "vos" "podés" jaja
    Encantado de leerte , gracias por tu maestría. Un abrazo

  38. TORODOBLE, no me acuerdo como se borraba, no importa te dejo los dos, ajaja!

    "algunos que viven en la normalidad y en la corrección más absoluta, tendrán su certificado de defunción más tarde pero murieron hace ya tiempo"

    Rescaté este párrafo de tu comentario porque es verdad, quería subrayarlo.
    Mi cantor la tenía bastante en contra a la vida pero la miraba con esos ojos que se me antojaron cálidos y podía seguir pateando la fé.


    Me hiciste reir con lo de los cuentos contados, no si lo que me falta a mi agregar voz y adosar en algun sitio cajitas de kleenex y tengo un blog completito, ajjjaj!!!

    Besos y voces :)
    ----------------------------------
    MAY, aahh no yo dije tinto y pensé en May, ahora no te me hagas la distraída, pensé en uno de esos que me decías el otro dia, los de cocecha tardía, digo por lo que va a tardar en llegarle el vino a Pez juaaaaa!!!!

    Besis escafandrados
    -----------------------------------
    MIGUEL, vos cuando no entiendas un término, venis y me preguntás que yo encantada te exlico :) supongo que no sabrás que quiere decir "berreta" por ejemplo y significa mala calidad, algo económico pero ademas malo.

    Besos.

  39. Badanita says:

    Holis!
    Pasé a dejarte muchos besitos.
    Te mandé un msn de texto al celu pero no se si te llegó.
    Chuikkkkkk!
    TQM.
    Andy

  40. Anónimo says:

    Leído.
    Preciso retrato de un tanguero, con el espíritu melancólico y triste del porteño...
    Bello.
    (me encantó "el saco acobardado", jejeje)

  41. Aquí paseando la mirada, para deleite del alma , historias de vida huellas calladas.
    Un abrazo

  42. rh says:

    Pues pasaba por aquí y he visto mi reflejo mirando con ojos de pájaro tuerto....no, si voy a acabar cantando tangos, verás....

    Un abrazo Paty

  43. rh says:

    Yo otra vez. Después de dejarte lo de antes, me fui a casa de MAY y resulta que me entero que te quedas por allí, por aquello de la canción de Extreme. Pues bueno, ahora me explico. Esta mañana, al levantarme me he ido al aparato porque no sonaba la música. Nada. Ninguna canción. Toqué todos los botones, revisé los enchufes, miré si estaban los discos metidos. Nada, todo bien. Cuando estaba empezando a desesperarme, desayunándome una de las plantas del salón con la mirada perdida en el aparato, se conecta un momento solo y se oye un hilo de voz salir de los altavoces que decía ..paatooo...paaaatoooo...
    No sabía qué pensar, pero ahora...claro...se acostumbró a ti... ahora es más tuyo que mío y a quien quiere es a ti... sólo quiere tus mimos....

    aaaahhhhh!!!!!!, mi aparato de música no me quiere!!!!!
    me engaña con PATO!!!!!!!! qué será de mí!!!!!! buaaaahhhhhh!!!!
    vuelve PATO!!!!!!!!!!!!!buahhhhhhhh!!!!!!

  44. Anónimo says:

    Yo siempre digo que la vida es un tango que hay que saberlo bailar.
    Un tangaso como digo yo, cantado con el corazòn, con la voz desgarrada, con el sentir de lo que se està diciendo..... asì es como lo canto yo......
    Hermoso tu post, como todo lo que escribes
    Besitos con sabor a tango

  45. May says:

    Buen dia!!!!! El saludito matutino, ;-)
    Besis!!!

  46. BADANITA, besos y felicitaciones, Ud ya sabe porqué! :)

    Muuuaaaakkkkk!!!!
    -----------------------------------
    MARI, el pobre saco no daba mas :)
    estaba acobardado, lo veía venir y se acurrucaba en el perchero a ver si lo dejaba en paz, pero no, lo agarraba otra vez y se lo ponía!

    Besos y risas
    -----------------------------------
    SUPERMAMÁ, gracias y las historias de vida tienen eso de llevar el alma en un puño hasta el final.

    Besos
    -----------------------------------
    ZOEEY X 2, ¡¡¡¡¡ajajajjajajaj!!!!!

    :))))

    Me maté de risa imaginando a tu aparato de música con abstinencia de Pato, mortal!!

    Es que el pobre me ve venir y tiembla, te juro que he vivido en tu blog, no es mentira, a veces lo dejo abierto y me voy a hacer cosas y escucho las canciones, es que tenés una selección de temas, para mi gusto impredibles, de modo que ni tengo que molestarme en saltear alguno!

    Y ayer paso por lo de May y estaba esa canción que me gusta y dije, por hoy le doy un descanso al blog de Zooey, pero tranquilo que ya regreso, eran unas mini vacaciones que me tomé nomás.

    No se va a librar tan fácil de mi tu aparato de música, como que sigas eligiendo canciones asi soy inamovible,a jajajj!!!

    Besos y los pájaros tuertos cantan tangos fatales, asi que a ver con cual vas empezando a practicar.
    ----------------------------------
    TERREMOTO, si vivis la vida como un tango, la imagino llena de intensidad, felicitaciones por eso y ya que estoy por el dibujo que le regalaste a Tumejoramiga!!!

    Besos tangueros chan-chan!!

  47. Tango, triste... Tantos personajes he visto como el que describes recorrer mi Buenos Aires querido!
    Anoche, sàbado, fui a un lugar -en teoria era un tablao flamenco- pero resulto ser una tangueria, un show de àrabe con una pequeña gitanilla que hizo delicias - y un moro que con voz razgada y fuerza viril conmovio las tablas...
    Bueno, quiero decir esto porque una mujer, al principio canto dos tango y una milonga... tan tristes, y suburbanos que se me arrugo el alma...
    Ella con su pelo teñido de rojo - y cuando digo rojo es ROJO - labios pintados, ojos grandes... un plañir letras en graves roncos... Tendrà ella la misma historia que tu personaje?...

    Un abrazo de Luz.

  48. PRINCESA, este comentario me encantó, porque estuviste ahí frente a mi personaje pero en mina, no te quepa la menor duda que esta mujer de cabellos rojos -imagino el rojo coloráa- y no me quedan dudas de que ella tambien pasa por ese espejo despiadado y luego se mira con ojos de pájaro tuerto y sale a escena feliz del fuego de su cabellera y sintiendose reina por unos momentos.

    Besos.

Gracias por tus palabras