Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que estan en los diarios pueden desaparecer
la persona que amas puede desaparecer
los que estan en el aire, pueden desaparecer en el aire
los que estan en la calle pueden desaparecer en la calle
los amigos del barrio pueden desaparecer
pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo, mi amor, hoy es sabado a la noche
un amigo está en cana.
Oh, mi amor, desaparece el mundo.

Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón
de equipaje en la mano, oh mi amor, yo quiero ser liviano.

Cuando el mundo tira para abajo,
es mejor no estar atado a nada
imaginen a los dinosaurios en la cama.

Los dinosaurios (Charly Garcia)

Me alejo de la ciudad, me voy a un pueblo de campo a reunirme con mi madre, seguro me estará esperando en la cocina, preparando alguno de sus manjares y cuando la puerta se abra, tambien se abriran sus brazos y los olores de la infancia se me vendrán todos encima, por fin.

En ese pueblo de calles anchas y esquinas descampadas, nunca llegaba nada, vivíamos atrasados en todo, no habia tele, las peliculas eran nuevas para nosotros cuando en la capital ya eran viejas, la moda era un invento nuestro, sin embargo la radio que llegaba era la del Uruguay, la radio Colonia y desde allí nos enteramos que habian volteado a Isabel, era el 24 de Marzo de 1976, y en la cocina de mi casa se escuchaba la voz inconfundible de esa radio, que desde hacia un tiempo venia anunciando revueltas estudiantiles, protestas de obreros, secuestros tremendos, bombas que asolaban el pais y demás miserias.

Desde aquella precaria información los adultos comunes de mi pueblo, pensaban que llegaba la solución, la mayoria pensaba que iba a ser mejor, porque el gobierno de Isabel nos tenia sumidos en el espanto.
Cómo saber que el mayor espanto recien llegaba, quien podia imaginar lo que se venia sobre una población incauta.

A mi pueblo que no llegaba nada como dije, el miedo llegó enseguida.

Lo que habia escrito a partir del punto anterior decidí no publicarlo, porque aun el miedo me persigue mas allá de las cosas que me invento para combatirlo, creo que yo era muy chica para ver lo que vi y escuchar lo que escuché, lo siento ahora mientras escribo, siento una bola en mi estómago desde esta mañana, porque tenia pensado escribir sobre esto.

Yo tenia hermanos, primos y vecinos estudiando en La Plata en esos años y era comun que estuvieran altamente politizados, eran unos soñadores que veian la revolución como algo romántico y luego sufrieron las concecuencias de aquello. Aun sin estar metidos en ningun grupo revolucionario, el tema candente era la politica. Quedaron muchos de ellos atrapados entre dos bandos, nada mas que por defender sus ideales o por pensar en voz alta o por tener un volante de esos que te entregan en los pasillos de la facultad, asi de simple.

Mañana todos y cada uno de quienes vivimos en este pais y tenemos memoria, en algun momento del día tendriamos que hablar con nuestros hijos o sobrinos o niños cercanos a nosotros (siempre hay alguno dando vuelta por ahi) y contarle lo de los dinosaurios. Para que no piensen que es joda lo del feriado, para que no se termine desvirtuando este día, que no es festejo de nada, mas bien pensemos que cada 24 de marzo es una vergüenza nacional y que jamas tenemos que permitir que vuelva a repetirse algo semejante.

Yo quiero estar con mi vieja, necesito estar con ella, asi que los dejo por un par de días.
A todos y a cada uno de quienes pasan por aquí a diario, les dejo un abrazo enorme y hasta la vuelta!

Pato-

10 Comentarios

  1. Aye says:

    vergüenza nacional, y mucha

    a vos te da miedo hablar de aquella época, pero los que hablaron bien, supieron transmitir el miedo.
    Cada vez que escucho esta canción me agarra el miedo de salir a la calle, las ganas de volver a ver a todos los que quiero por miedo a que cuando vuelva a abrir los ojos ya no estén allí.
    Suelo olvidarme que yo esa época no la viví.

    Saludos!

  2. Zifnab says:

    Tengo familia por tus barrios y aqui la crueldad también ha funcionado mucho tiempo. Así que lo mismo que digo siempre para intentar no ponerme a su altura.

    Que no duerman

    P.D - No te preocupes por lo de tu arrebato. En realidad las Shetland son unas islas que están en el norte de Escocia a las que nunca ha ido, pero que alguna vez debí pisar por que me llaman. Las Malvinas son las Falkland y aqui en España nunca se llaman por ese nombre, puesto que al margen de políticas, la versión que se usa es la castellana. Así que si oyes a algún español llamarlas de esa forma, lo hace por joder o por tonto. Todo esto pensando que las patrias hacen más daño que bien, pero eso ya es a nivel estrictamente personal.

    Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangretada y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes, que diría aquel

    Se feliz

  3. Aye, lo sé.
    Desde cuando te cuento esta canción?
    Besos-
    -------------------------------
    Zifnab, justo hoy pensaba en eso que vos decis, que no duerman!

    Y gracias por pasar, que me habia quedado medio mal.

    Pienso lo mismo que vos sobre las patrias, preferiría que no hubiera fronteras, pero me parece que a esta altura es una utopía.

    Un abrazo al Silvio y otro para vos.

  4. Isthar says:

    Nunca podré hacerme una idea de lo que es vivir ciertas cosas, y sin ambargo no puedo evitar sentir muy dentro una pena enorme cuando la realidad me golpea de lleno con el dolor ajeno pero cercano.

    Dale un fuerte abrazo a tu madre y trata de dejar el miedo allí donde no debió estar nunca.

    Hay heridas que sólo la gente que sabe lo que fue sigue teniendo abiertas...

    Por la memoria.

  5. Mi abrazo para todos los que sufrieron la guerra sucia.De cerca o de lejos, eso dejó heridas en el alma de los argentinos, que no se curarán nunca.Espero, como tú,que se recuerde lo que no debe repetirse jamás.Besa mucho a tu madre y déjate cuidar.

  6. Pato, me uno a tu/vuestro dolor, y desde mi corazón te doy un abrazo hermano para que la angustia huya y la historia jamás se repita.

  7. Anónimo says:

    me sumo a todos los comentarios anteriores desde el corazón
    buenfindesemana

  8. Por que el dolor nunca desaparece? y cuando se esconde es para dejar miedo de encontrarlo...
    Feliz fin de semana PATO...
    UN beso:)

  9. @lasnibat says:

    Al final todo va a desaparecer.

    Apuremonos antes de que eso pase...

    Corramos!

    Estresémonos!

    Que lata... El tiempo es el culpable.

    SalU2
    T.

Gracias por tus palabras